Nissan cerró fábricas y se retiró de varios mercados: cómo seguirá en Argentina

Un día después de que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunciara su nueva estrategia global “Leader-Follow” (leer acá), esta mañana Nissan informó cómo se adaptará a esos lineamientos.

Como ya se venía anticipando desde hacía un mes, la marca japonesa tomó la decisión de cerrar sus plantas de producción en España e Indonesia. Allí se fabricaban vehículos utilitarios, pick-ups y autos pequeños. Tailandia, Japón y China quedarán como los únicos países con fábricas de Nissan en Asia.

También se anunció que Nissan se retirará de Corea del Sur y otros pequeños mercados asiáticos (que no fueron especificados). Además, su marca low-cost Datsun dejará de venderse en Rusia y quedará recluida sólo al mercado de India. La única buena noticia fue para los fans de las Z y GT-R: habrá más “autos deportivos” de Nissan en el futuro cercano.

El objetivo de Nissan es reducir un 20% su producción mundial de vehículos, pero optimizando la operación en sus fábricas para que trabajen siempre por encima del 80% de su capacidad. La gama de productos también se recortará en un 20%, al pasar “desde 69 a menos de 55 modelos”.

Se trata de un plan diametralmente opuesto al que Carlos Ghosn -salvador de Nissan y ahora prófugo de la Justicia japonesa- había pensado para la marca: Ghosn soñaba con una alianza donde Nissan fuera un gigante automotor mundial, en condiciones de disputarle el liderazgo a Toyota. El nuevo objetivo será concentrarse en pocos mercados, pero más rentables.

“El foco de Nissan estará puesto en Japón, China y América del Norte”, anunció esta mañana Makoto Uchida, CEO de Nissan.

¿Y qué representa esto para la presencia de Nissan en Argentina? La marca japonesa opera la línea de producción de pick-ups en la planta cordobesa Santa Isabel. Allí se produce la Frontier desde 2018 y a fin de año arrancará la Renault Alaskan. Esa fábrica sufrió un duro golpe cuando Mercedes-Benz decidió cancelar la producción de la Clase X (leer historia). Ahora la pick-up de Mercedes desaparecerá por completo, porque la condenada planta de Barcelona no seguirá adelante.

El objetivo de la marca japonesa para Sudamérica será “acomodarse a los objetivos de la Alianza para mantener el negocio de Nissan en un nivel operacional apropiado”. Esto garantiza también la continuidad de la fábrica brasileña de Resende, donde se producen los Nissan March, Versa y Kicks.

Mañana será el turno de Renault. El integrante francés de esta alianza también anunciará el cierre de fábricas, incluyendo la posible desaparición de Alpine y el probable retiro de la Fórmula 1.

***

Comunicado de prensa de Nissan
Nissan reveló su plan de transformación para priorizar el crecimiento sostenible y la rentabilidad

YOKOHAMA, Japon – Nissan Motor Co., Ltd. informó hoy su plan para los próximos cuatro años con el fin de alcanzar un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad hacia el final del año fiscal 2023.

El plan de expansión, que involucra la reducción de costos y la optimización de los negocios, representa un cambio de estrategia de la compañía cuyo foco estaba basado en una expansión a gran escala.

Como parte del plan de cuatro años, Nissan tomará medidas decisivas para transformar su negocio, tales como la optimización de las operaciones no rentables y de las instalaciones superfluas, además de realizar reformas estructurales. La compañía reducirá costos fijos mediante la disminución de su capacidad de producción, su gama de productos y sus gastos globales. Mediante una ordenada gestión, la compañía priorizará e invertirá en áreas comerciales que aportarán una sólida recuperación y un crecimiento sostenible.

Con la implementación de este plan, Nissan espera lograr un 5% de margen de beneficio operativo y un 6% de participación de mercado global sostenible hacia final del año fiscal 2023, incluyendo contribuciones proporcionales del 50% de sus acciones en la joint venture en China.

Makoto Uchida, Director ejecutivo de Nissan, declaró: “Nuestro plan de transformación tiene como objetivo asegurar un crecimiento continuo en lugar de buscar una expansión de ventas excesiva. Nos concentraremos ahora en nuestras principales competencias y en mejorar la calidad de nuestro negocio, manteniendo la disciplina financiera y el enfoque en ingresos netos por unidad para lograr rentabilidad. Esta estrategia coincide con la recuperación de la cultura definida como “Nissan-ness” para una nueva era”.

Este plan se enfoca en dos áreas estratégicas basadas en la reputación de Nissan en innovación, mano de obra artesanal, foco en el cliente y calidad junto a una transformación cultural continua.

1) Racionalización: acciones robustas para reestructurar, reducir costos y mejorar la eficiencia:

Acciones

* Reajustar la capacidad de producción de Nissan en 20% a 5.4 millones de unidades por año bajo el supuesto de una operación de turno estándar
* Lograr una tasa de utilización de las plantas productivas superior al 80%, de manera de hacer más rentables las operaciones.
* Racionalizar 20% la gama de productos global (de 69 a menos de 55 modelos)
* Reducir los costos fijos en aproximadamente 300 mil millones de yenes
* Intención de cerrar la planta de Barcelona en Europa
* Consolidar la producción alrededor de los modelos principales en América del Norte.
* Cierre de la fábrica de Indonesia y concentración en la planta de Tailandia como única base de producción en ASEAN
* Compartir recursos con los socios de la alianza, incluyendo producción, modelos y tecnologías.

2) Prioridad a los principales mercados y productos

Acciones:

* Enfocar las operaciones principales de Nissan en los mercados de Japón, China y América del Norte.
* Utilizar los recursos de la Alianza para mantener el negocio de Nissan en un nivel operacional adecuado en Sudamérica, ASEAN y Europa.
* Salir de Corea del Sur, del negocio de Datsun en Rusia y racionalizar las operaciones en algunos mercados de ASEAN.
* Centrarse en los segmentos de los modelos principales globales incluyendo los segmentos C y D, vehículos eléctricos y deportivos.
* Introducir 12 modelos en los próximos 18 meses
* Expandir la presencia en vehículos eléctricos (EVs) y automóviles con motor eléctrico incluyendo e-POWER, con más de un millón de ventas en modelos eléctricos hacia final del año fiscal 2023
* En Japón, lanzar dos vehículos eléctricos más y cuatro vehículos e-POWER, incrementando el índice de electrificación al 60% de las ventas.
* Introducir el Sistema de asistencia avanzada de conducción ProPILOT en más de 20 modelos en 20 mercados, con el objetivo de superar los 1.5 millones de vehículos equipados con este sistema hacia 2023.

Como conclusión, Uchida expresó: “Nissan debe ofrecer valor a los clientes de todo el mundo. Para hacerlo, debemos hacer avances en los productos, tecnologías y mercados donde somos competitivos. Este es el ADN de Nissan. En esta nueva era, Nissan continúa centrada en las personas, para ofrecer tecnologías a todos los usuarios y continuar abordando desafíos como solo Nissan puede hacer”.

71 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Desaparece Alpine, una lástima, era muy lindo su diseño. ¿Cómo se dice ajustazo en japonés?.

    • 993 turbo dice:

      Oportuncrisis (Kiki)

    • mercoauto dice:

      Que posicionen a la frontier como una pickup robusta y sobria para trabajo y leventa las ventas.

      Camioneta lujosas hay mucha…..versiones de trabajo lindas no hay.
      Hay muchos que la necesitan para trabajar y para su vida diaria…. y todas las versiones de pickups volcadas al trabajo son un espanto.

      Creo que sería un éxito una frontier abaratada pero con onda, buenas ruedas y paragolpes metálico y equipamiento básico.

      • GaloLAC dice:

        Ayer veía en ML viejas Ranger y Hilux, que hermosas llantas de chapa con diseño tenian. Ahora todas traen llanta de chapa al estilo “perdí la taza embellecedora en un pozo conurbanense” pueden darle estilo a las chatas de batalla con 2 mangos y venderían muy bien como antes.

        • mercoauto dice:

          Hasta fines de los 90s eran lindas las doble cabina. Después hicieron sedanes de lujo con caja de carga.

  2. Daniel dice:

    Altamente probable que Santa Isabel “zaratice” sus operaciones. Concentrarse en la fabricación de pickups en Córdoba e importar el resto de los modelos de la alianza. No más kangoos nacionales.

  3. damian dice:

    Santa Isabel quedara resevada a vehiculos comerciales del grupo exclusivamente

  4. HUGO R. dice:

    Hola buen día. A la vista de las declaraciones estimo que el destino de Santa Isabel, mabas plantas se concentrarán en Utilitarios, Frontier, Alaskan en la Planta II y Kangoo en la Planta I y creo que puedan sumar algún furgón mediano, Trafic nueva versión, por debajo de la Master made in Brasil. En definitiva es aprovechar mejor los recursos, Brasil vehículos de pasajeros, mayor volumen y Argentina con utilitarios. Lo importante es que se asegure la continuidad de ambas Plantas argentinas.
    Saludos.

  5. Ceesars dice:

    Bueno si Renault en Santa Isabel no se espera al menos de un modelo nuevo o al menos no ensamblar el mismo que en otras fabricas, y esta ahí de al menos reducir su plantilla de trabajadores porque solo le quedara la Dokker que ya quedara anticuada con la nueva generación por salir.

  6. Nachito85 dice:

    Tan mal le estaba yendo como para que hagan todo esto?

    • UNDERGROUND dice:

      La Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi nunca fue del todo exitosa y venía con varios problemas. Si le sumamos la reciente crisis global entonces no le queda otra que reestructurarse y ajustarse fuerte si quieren sobrevivir.

  7. ILarq dice:

    Yo creo que SI2 la va a manejar Renault… la va a absorber. Y así Nissan cumple con tener menos fábricas en sudamerica, y Renault en vez de comprar las chatas a Nissan, las hacen ellos.
    Y Colombia? Como queda en éste lío?

    • jebus_crazy dice:

      Colombia hace los mismos modelos que nosotros y Brasil, según su nueva política de no multiplicidades de fabricacion…. es una ruleta rusa hasta que hablen

      • luisrom2016 dice:

        Jebus_crazy Colombia no tiene cadena de ensamblaje así como México o Argentina o Brazil en la planta de sofasa solamente se dedica a montaje de vehículos CKD así como lo tenia Honda en Argentina al principio como CKD respecto a Colombia les llegan los autos prearmados de Brazil

        • GaloLAC dice:

          Exacto lo que dice Luk. Tengo un Dacianaul de origen Sofasa y made un Colombia solamente cristales, cinturones de seguridad y butacas. Lo demás brasil o EU.

  8. Autobhanyvienen dice:

    Habrá que desempolvar las viejas matrices de R12. Quiero una Break Adventure 4×4

  9. Tuerca Floja dice:

    Si nos ceñimos a las declaraciones, como Santa Isabel trabaja a muchísimo menos del 80%estaría condenada. Pero, si a fin de año (porqué tardarán tanto?) sale la Alaskan, en principio habría encontrado un salvavidas en el Titanic que es la Alinaza.

  10. Rush2112 dice:

    Raro que cierren Indonesia donde los costos de mano de obra son de los mas bajos de asia. Debe ser facil la salida de ese mercado.
    Respecto a argentina si se decide fabricar solo utilitarios me parece una buena opción, y que brasil se quede con los segmentos B.

    • Daniel dice:

      Si fuera por costos de mano de obra, Volkswagen no fabricaría un sólo auto en Alemania… Por eso, con nuestro tipo de cambio actual (y con el que se viene) deberíamos ser los más competitivos del mundo y sin embargo… Eso de que las “devaluaciones dan competitividad” ha sido siempre un verso populista para justificar la emisión y el gasto descontrolado pero en la práctica nunca generaron empleo, sólo lograron pobreza.

      • UNDERGROUND dice:

        Grande Dani, siempre tirando la posta!

        La devaluación es un atajo que no te lleva a ningún lado. Lo correcto es hacer ajuste pero es algo que no está en el diccionario de los políticos argentinos.

    • Nerviozzo dice:

      El tema de los costos de la mano de obra funciona solo en algunos ámbitos, para que funcione en el tema de automotrices, primero necesitas que el vehículo no se venda en el país que se fabrica, segundo tenés los gastos de transporte, y tercero están las restricciones impositivas, donde una mano de obra barata casi siempre viene acompañada de impuestos altisimos… Un ejemplo es el 208 HDi que tengo, fue fabricado en Eslovaquia que tiene un PBI de casi el doble del de Argentina, y el auto aparentemente fue más barato que lo que costaría acá (teniendo en cuenta los precios actuales y si existiera la opción diesel)

  11. Azul y Blanco dice:

    Yo creo que la Frontier/ Alaskan van a seguir. Los Sandero/ Logan no, pero queda un interrogante… La kangoo. Nose si le esta yendo TAN bien como se esperaba…

    • Daniel dice:

      Yo no la compraría, pero el año pasado vendió 7100 unidades. Bastante por encima de las Partner/Berlingo sumadas.

    • GaloLAC dice:

      El problema de la kangoo es que no tiene motor flex y brasil no compra autos sin flex. Una pena porque entiendo que el 1.6 sce si tiene modelos en brasil es porque allá lo hacen flex

      • Bruno-brasil dice:

        No vende el kangoo por mala politica de renault, seria interesante tener una opcion mas para competencia para la doblo , fiorino y vancitas chinas.
        Sobre el flex , Argentina , Mexico,Corea , Inglaterra y Alemania venden modelos flex en Brasil , no es nada dificil y la anterior kangoo era flex.

        • rascutacu dice:

          No tiene sentido fabricar la Kangoo en Arg estando basada en el Sandero, seguro se sustituye a la Kangoo y la Oroch por algo intermedio, una pick up chica con versiones furgon.

  12. yoselin1 dice:

    Que alguien se vaya de Corea del Sur , no dice mucho , en los 90s era el 5% importado, hoy solo el 15% del parque es importado y en su mayoria ls que se venden son los premiums alemanes, en Corea los generalistas importados no venden nada , quizas porque son una Super-potencia industrial .

  13. daniel468 dice:

    Fuerte la presencia/influencia de Carlos todavía. Cuánto paso desde su detención hasta ahora y todavía intentan cambiar los planes o ideas para Nissan que tenía Carlos.
    Veremos qué modelos salen de combate, raro lo de Tailandia, bueno para pickups argentinas, en la lógica pensando el caso Toyota que compite con esa fábrica a Santa Isabel II se le viene mucho trabajo, esperemos que la capacidad de gestión y calidad este a la altura, no recuerdo si México tiene también fabrica de Frontier.

  14. UNDERGROUND dice:

    Confirmada Brasil como primera planta.

    Queda saber la segunda, a juzgar por lo que van a fabricar en Brasil me la juego que la otra planta es Santa Isabel (I y II) enfocada en pickups y utilitarios.

  15. UNDERGROUND dice:

    Interesante Santa Isabel fabricando Frontier / Alaskan, Kangoo / Dokker y quizás algo mas como la Master.

  16. Nerviozzo dice:

    Es más lógico este modelo que el de Carlos Ghosn, quería competir contra Toyota pero no había globalizado la alianza, ni Renault ni Nissan son empresas globales, y están bastante lejos de serlo… Lo curioso es que esta nueva visión de la empresa puede que las lleve a globalizarse, con lo que en un futuro, si las cosas se hacen bien, podría competir al nivel de Toyota

  17. Cooper dice:

    El famoso péndulo que va de una punta a la otra, casi ninguna empresa privada se libera de eso.
    En un extremo del recorrido del péndulo, esta maximizar la facturación para así diluir al máximo los costos fijos, en el otro extremo esta la máxima reducción de costos totales minimizando todos los bajos rendimientos. Ambos buscan maximizar la rentabilidad final para dejar contentos a los accionistas.
    que se este en una punta u otra del recorrido del péndulo solo depende de como sea la cabeza de su director, si el mismo hizo su carrera por los caminos del área de ventas preferirá el primer modelo, si proviene del área financiera ira por el segundo camino. Esta contraposición de interese entre Ventas y Finanzas es la que moviliza las empresas. 😉

  18. autero dice:

    Lo mejor de la noticia: Z y GTR
    Lo peor de la noticia: Alpene perdon Alpine

  19. mktobserv dice:

    Necesitamos los anuncios de Renault para intentar cerrar el mapa de pick ups y vehículos comerciales. No me queda claro el futuro cercano de la planta de Santa Isabel, medios europeos mencionan que la producción de Nissan en Barcelona se pasa para Sudafrica y si Brasil no se interesa por la Alaskan son muy pocas unidades.
    En un futuro menos cercano la nueva generación de la L200 abre una oportunidad, condicionada al desempeño del país post-pandemia y de como avancen los acuerdos de comercio en la region.

  20. Locoauto dice:

    Me adhiero en la idea de una frontier económica y petisa como la que venía de México

  21. PIPAS dice:

    Si me guio por las cosas que me contaron el martes, esta es una buena noticia para Santa Isabel. Gran parte de su supervivencia estaba en la pelea con Barcelona que estaban haciendo fuerza para no cerrar y quedarse con la produccion de Pick Up para exportar a Sudamerica tmb.

    Una pena igual que se cierre la planta de Barcelona, esa fabrica vio salir por sus puertas las Patrol, Pathfinder y Terrano muchas de las cuales que hemos visto por aca y eran excelentes productos

  22. pablo red hot dice:

    Me parece perfecto una reorganización mundial en estos tiempos, y los nipones la tienen clara. En sudamerica la batuta la tendrá Renault y Nissan aprovechara la sinergia como empresa independiente. Y Santa Isabel no se toca parece eso es muy bueno.

  23. gringo42 dice:

    Complicado el asunto, como dicen en retirada Nissan, cambio de rumbo y timoneando la tormenta.Hay muchos reclamos en Barcelona(España) por el cierre de una planta ahí, comentan que afecta directa e indirectamente a aprox. 25000 personas.Queda en mis recuerdos la Nissan zx 280 de los años 80, impactaba el motor al levantar el capot(un vecino tenía una).

  24. rascutacu dice:

    Buque noticias sobre la planta colombiana en internet y no hay nada, me parece que ni se imaginan lo que les espera.. yo creo que la cierran.

  25. rascutacu dice:

    Y si las plantas argentinas se concentran en pick ups.. a prender velitas que Frontier y Alaskan despeguen….

  26. barrabas dice:

    Y pensar que los de Nissan fueron los que vetaron la fusion de Renault con FCA, sino de que estaríamos hablando ahora, y de eso poco mas de un año no mas

  27. elemarios dice:

    CC en ningun lado se menciona si se modificaron los lanzamientos pendientes para Arg, verdad? Por ejemplo el Versa de mexico se suponia llegaba a mitad de año.

  28. Hcattaneo dice:

    Como va a terminar, cerrando!!!!
    O se piensan que se van a quedar en el país de Peronia???

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