Proyecto CMF-B: Nissan y Renault fabricarán siete modelos en Brasil con la plataforma del nuevo Clio V

Cierre de fábricas, despidos de personal y retiro completo de varios mercados. Esta es una semana de duros anuncios para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, en su intento por recortar costos, sobrevivir en una economía mundial muy golpeada y terminar de dar vuelta la página del escándalo de su ex CEO, el fugitivo Carlos Ghosn (leer historia).

Ayer la Alianza anunció su nueva estrategia “Leader-Follow”, que le dio más poder a Renault en Sudamérica (ver nota). Y esta mañana se conocieron los planes de Nissan, donde se mantuvo a salvo sus plantas de producción en Argentina y Brasil en medio de un fuerte ajuste para otros mercados (ver nota).

Al mismo tiempo, se supo cómo se implementará la estrategia “Leader-Follow” en Brasil. Allí la alianza cuenta con las plantas de Nissan en Resende (donde se producen los March, Versa y Kicks) y de Renault en São José dos Pinhais (Kwid, Sandero, Stepway, Logan, Captur Mercosur, Duster, Duster Oroch y Master).

Con este nuevo plan, las plantas pasarán a producir vehículos para las dos marcas y el desarrollo de modelos quedará a cargo de Renault. Para eso, se radicará en Brasil la nueva Plataforma CMF-B. Así se llama la adaptación para el Segmento B (chico) de la base estructural conocida como “Common Module Family”, que Renault-Nissan viene utilizando desde hace siete años en varios mercados.

La CMF-B nació en 2019 para producir en Europa la quinta generación del Renault Clio, además de las nuevas Nissan Juke y Renault Captur (no confundir con la Captur Mercosur brasileña). Es una plataforma que permite ser adaptada para funcionar con motorizaciones híbridas y eléctricas. Además, es más liviana y tiene una mayor resistencia estructural ante pruebas de choque.

¿Esto significa que el nuevo Clio V, que se viene ensayando en Córdoba (ver fotos), se fabricará en Brasil? No, por ahora la Alianza no dijo nada de eso.

Por el momento, se limitó a informar de qué manera esta nueva plataforma impactará en la producción en Brasil. Por empezar, las fábricas del país vecino ya no estarán identificadas por marcas, sino por modelos. Una de las dos (no se informó cuál) se concentrará en SUVs, mientras que la otra pondrá el foco en hatchbacks y sedanes), siempre hablando de modelos del Segmento B (chico).

¿Esto implica la desaparición del Kwid, que venía utilizando la más económica Plataforma CMF-A? No se informó, pero tampoco se lo mostró en los planes a futuro.

Lo único que se confirmó es que, en el mediano plazo, se dejarán de producir en Brasil los actuales Renault Captur Mercosur, Sandero, Stepway y Logan, además de los Nissan March y Kicks. Los sucesores de estos seis modelos serán siete en total y todos usarán la nueva Plataforma CMF-B. No se informó cuáles serán esos modelos, sólo se mostraron sus siluetas: dos hatchbacks, dos sedanes y tres SUVs.

Se espera que mañana se comuniquen más novedades. Será el turno de Renault, la firma francesa que estará a cargo del desarrollo de la nueva gama de productos de la Alianza en nuestra región.

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Los nuevos Nissan y Renault se fabricarán en Brasil con la Plataforma CMF-B, que debutó con el Clio V en Europa. Este modelo se ensayó el año pasado en las rutas argentinas (ver nota).

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VIDEO: Plataforma CMF – Explicación técnica

98 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Si con todos estos cambios no desaparece el kwid algo mal están haciendo.
    Falta la duster y la orock en la imagen, esas creo que siguen

    • Nico dice:

      Si, raro que no aparezcan porque comparten plataforma con la Captur. Que a su vez es la misma de los Logan y Sandero, pero se ve que varía en algo porque las pusieron separadas

    • ismael dice:

      El Kwid es el auto más vendido de Renault en Brasil y Argentina. Imagino que habrá Kwid y versiones varias para rato.

      En términos porcentuales, al Sandero le va mejor en Argentina que en Brasil, pero claro que en la práctica vende 5 veces más unidades en Brasil que en Argentina.

      Todo esto tendrá un impacto muy negativo en la balanza comercial argentina

    • Martin dice:

      El kwid usa la plataforma CMF-A por lo que si no es desde Brasil seguramente lo vayan a traer desde Mexico sin aranceles. Sobre la duster creo que esta incluida, en la parte amarilla hay 2 suv que seguramente serian la duster y la captur y en la roja seguramente el kicks

      • marcellofelipems dice:

        Martin, además de que el Kwid ya se fabrica en Brasil, siendo uno de los autos más vendidos y su plataforma ya es una versión del CMF, una inversión no tendría sentido para trasladar su fabricación a México.

    • TotalDago dice:

      Faltan la Duster y Oroch quizás porque son “camionetas” o porque se discontinuan ?

      • marcellofelipems dice:

        En la imagen, hay 3 siluetas de SUV, probablemente los Kicks, Captur y Duster.
        Es muy probable que Orock no tenga una nueva generación, ya que sus ventas en Brasil son bajas y la demanda de otros mercados latinos no compensaría la inversión.

    • mercoauto dice:

      Nissan con un autito en el segmento B, una pequeña suv y una pickup accesible, seria más que suficiente.
      A los sedanes los volaría y me enfocaría en esos tres modelos super vendibles.

  2. MarianoVC dice:

    Bueno, no está tan mal.

    Ahora, seguramente no sea la misma al 100% por “adaptaciones” a nuestro mercado.

    La verdad que después de los airbags del sandero y la estructura asimétrica de la kangoo,

  3. Andres eMe dice:

    ¿Que pasará con Santa Isabel?¿se dedicará de lleno a pick ups y tal vez utilitarios? ¿donde se fabricará Arkana? ¿seré solo europeo? ¿habrá lugar para L200?

    • Chacho dice:

      Segun medios de brasil, el arkana esta cancelado hace 6 meses maso

      • Chacho dice:

        Excelente pregunta que pasara con la planta de Santa Isabel que segun lo de brasil ya no serian dos plantas, nissan y renault, sinó una sola, pickup si sigue y el resto?

        • elluchox dice:

          Probablemente santa Isabel se dedique solo a pickups y “suv” basado en pickup.
          Pro si planean sacar 3modelos distintos, no se que tal les resulte, salvo que su objetivo sea el de exportar y ahí si tendría sentido.

        • ILarq dice:

          Lo que Yo supongo… toma todo el control Renault. De ahí la decisión de hacer la Alaskan. Una cosa es comprársela a Nissan y otra es hacerla uno mismo.
          Yo creo que solo harán pick ups y con suerte seguirán con la Kangoo…

        • ismael dice:

          Pick up y Kangoo?

    • MG63 dice:

      Estaría bueno que hagan todo utilitarios aquí (Frontier, Alaskan, Kangoo, Master, etc.). Dejan mucho más margen de ganancia y nos estamos volviendo más especialistas en eso.

  4. ILarq dice:

    Chau Sanderos argentinos….

    • gtaliano dice:

      como si fueran mejores que los brasileños… segual

    • ismael dice:

      No sé si le veo futuro a Santa Isabel en este esquema. Hay que ver el tema pickups y Kangoo.

      Me parece que están equivocando el rumbo al concentrar tanto en Brasil.

      • gtaliano dice:

        es el mayor mercado que tienen en Latinoamerica, (mexico es norteamérica para ellos) porqué sería un error?
        hacer y desarrollar los autos en tu mayor mercado de la región me parece una decisión correcta.
        Ahora que no nos convenza a nosotros como consumidores es otra cosa.

        • ismael dice:

          Porque es demasiado riesgo en 1 sola planta, y tienen chances de ser líderes en todo Sudamérica, no solo en Brasil. Semejante envergadura complica los sistemas de control, sumando lo burocráticos que son los franceses y lo duros que son los japoneses, están creando flor de Ministerio.

          Por la foto se puede intuir que Kangoo, Duster/Oroch podrían pasar a Santa Isabel compartiendo plataforma vieja. Sería interesante para Sta Isabel producir la Oroch. Quizás sumen la demorada pick up… Pero no le veo mucho futuro en la estructura que plantean. Habrá que ver cómo se mueven internamente los gerentes locales para ganar algún producto

        • marcellofelipems dice:

          ismael, es muy poco probable que Oroch gane una nueva generación considerando que las ventas del modelo en Brasil son bajas y que la demanda de otros mercados no justificaría una inversión para hacer una nueva generación.

        • marcellofelipems dice:

          Además, para atraer nuevas inversiones, no depende solo de la voluntad de los gerentes locales. El gobierno, la economía del país y las políticas para el sector deben abordarse para obtener una mayor atracción de inversión.

        • ismael dice:

          Las fábricas compiten entre si. Las automotrices son enormes conglomerados casi tan grandes y burocráticas como el Estado, y tienen sus cuestiones internas y competencia interna entre fábricas. No es una sola cosa.

          Acá hubo fábricas que, en la estrucura de la automotriz, eran una sede de Brasil, después pasaron a filial directa, y así sucesivamente. Hay todo un manejo interno en donde la gestión local puede presentar proyectos

      • guillejs dice:

        ismael aunque no se crea, Brasil es mucho mas estable en todos los sentidos que Argentina, para mi estan acertados, somos un mercado cada vez mas chico.

        • ismael dice:

          Desde luego que Brasil es el mercado de referencia y, a diferencia nuestra, tiene subsidios y financiamiento público regalado, pero no todo es tan sencillo

          Están fijando demasiado costo en 1 solo mercado, en donde pelean el 3 puesto. No pelean la punta. Esa pelea es GM vs Fiat. Están metiendo un desafío de ventas muy grande para absorber costo fijo y financiar la inversión, y están generando un tamaño que puede ralentizar la operatoria en un mercado sudamericano que es muy cambiante.

          Quizás trasladen Duster/Oroch a Santa Isabel, no tengo idea, pero es un tanto arriesgado lo que están haciendo.

        • marcellofelipems dice:

          ismael, de dónde sacaste que Brasil ofrece subsidios y financiamiento público?
          No creo que sea arriesgado “enfocar” las operaciones como dijiste. Tomemos a VW y FCA como ejemplos, que concentran la mayoría de sus plantas en Brasil e incluso con la crisis generada por la pandemia, confirmaron las últimas inversiones anunciadas y, a lo sumo, pospusieron, pero no cancelaron.

        • ismael dice:

          Marcello, FCA y GM, pelean el primer lugar desde hace años. Renault viene invirtiendo fortunas, y pelea para no caerse del tercer puesto. Tienen que financiar la pelea por el primer puesto, hay que financiar la inversión, y hay que cubrir los costos fijos de la exportación.

          Los subsidios de los diferentes Estados de Brasil y el financiamiento ridículo del BNDES son un dato conocido. Googlealo.

        • ismael dice:

          Perdón, la pelea por el primer puesto es GM vs VW, Fiat pelea por volver al primer puesto.

          Renault está más cerca del cuarto puesto que del segundo.

  5. mariano40 dice:

    yo creo que le preguntas a cualqueir persona saliendo de este blog, que plataforma tiene su auto y no tiene ni la menor idea….. de que es una plataforma…. ahora si les decis que si comparten plataforma, el auto que quieren les va a salir mas barato, ahi les va a interesar. el problema es que despues nunca salen mas baratos

    • GuilleV6 dice:

      La palabra “baratos” nunca la vi asociada a un auto en Argentina jajajajaja.
      Salvo que hoy tengas lechigas frescas y quieras comprar algo importado de los buenos (y no se por cuanto tiempo)
      Se esta evaluando el mercado como si estuvieramos en una situacion normal, y la situacion economica no es normal, tenemos el bicho que puso todo patas para arriba, el gobierno que ya emitio al di de hoy caso todo lo planeado para el 2020, un diferencia enorme entre los mil tipos de dolares que hay… algo va a suceder con el mercado de precios que dejara a los autos fuera del alcance de los laburantes que podian acceder a estos autos mercosur.
      No veo un panorama alentador…

    • Marcelosch dice:

      Disco Stu sabe bien qué es una plataforma…

  6. UNDERGROUND dice:

    Confirmada Brasil como primera planta.

    Queda saber la segunda, a juzgar por lo que van a fabricar en Brasil me la juego que la otra planta es Santa Isabel (I y II) enfocada en pickups y utilitarios.

  7. titus dice:

    el kwid aca vende bastante bien. ojala fabricaran el clio nuevo y se dejen de jorobar. Si peugeot va a hacer el 208 nuevo y siempre hubo esa puja entre clio y serie 20X…que se perdio hace algunos a;os…
    podrian hacer el clio y el futuro sandero .

    • UNDERGROUND dice:

      Renault-Dacia puso foco en vehículos económicos, una lastima como aquella época dorada de Renault desapareció. Dudo que fabriquen el Clio actual, es demasiado caro y tendría poco mercado. Esperemos que al 208 II le vaya bien, aunque me parece que la va a tener que remar bastante.

      • ILarq dice:

        Igual, si el Sandero, y el Clio compartieran plataforma, sería mas una cuestión de estética uno u otro… algo así como es hoy Duster y Captur… por eso no tengo fé en que hagan el nuevo clio. Salvo que lo quieran posicionar mas arriba metiendole mas equipamiento y calidad de materiales. Pero lo dudo. Y mas si quieren ser mas eficientes…

        • UNDERGROUND dice:

          Totalmente, tener 2 autos en mismo segmento no es eficiente: Sandero como B y Clio como B+, aunque dudo que las ventas sean las suficientes para justificar al Clio en la región.

        • TGS dice:

          La próxima generación de Sandero tendrá la plataforma del Clio V, ya hay mulas con diferentes grados de camuflaje dando vueltas por el norte de Europa y varias proyecciones según esos avistamientos.

        • titus dice:

          y en francia no valen parecido el clio y el 208?

        • ElPela dice:

          Avisenle a FIAT q tener autos en el mismo segmento no es eficiente… jajajajajaja …. Ratazzi se debe estar prendiendo un puro con una lechuguita de 100 mientras lee autoblog….

        • gtaliano dice:

          Pela: Fiat y Churulé también… se zarpan en saturar con autos del segmento B.

  8. ALMAGRO dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: spam (copiar y pegar el mismo comentario en varias notas)
    Almagroi viajó al Planeta de Tres de Febrero

  9. Griguolista dice:

    El deseo es que los trabajadores argentinos puedan mantener sus laburos.
    Por otro lado, el día que hagan el Mundial de Autos Feos y Obsoletos, Renault pasa varias rondas con varios de sus últimos modelos. El Logan derecho a la final.

  10. pantop20 dice:

    Que lindo sería: Un Micra, Clio V y un Pulsar. Aunque desconozco si se pueden producir en esta plataforma que informa la nota.

    • Martin dice:

      El micra es el march que se vende aca solo que segun el mercado cambia el nombre. Lo mismo pasa aca con el vento que en otros paises como Mexico se llama jetta y nuestro polo sedan es el vento para ellos. El clio v usa la misma plataforma por lo que podria ser pero viendo las imagenes solo hay un hatch para renault que seguramente es el sandero

  11. Picho_Perez dice:

    Hagan lo que hagan que aumenten las ventas y la gente conserve el trabajo. Hasta 2004 trabajé en una empresa proveedora de terminales como Renault y Fiat, vivimos siempre con el toor a 2 manos, nos agarró el efecto tequila y la crisis de 2001,

  12. Nerviozzo dice:

    Usan la plataforma del Clio V, pero no fabrican el Clio V… Estos de Nissan-Renault son personas muy crueles la verdad, a como está el segmento B hoy en día, yo creo que el Clio sería un éxito en Argentina, el problema es que Brasil tiene muchas más y mejores ofertas en ese segmento

  13. luk dice:

    Posiblemente también le cambien el nombre a la planta. (Chata Isabel.)

    Pd: Oídos delicaditos y susceptibles favor de abstenerse. Es un chiste.

  14. MLucciare dice:

    El nissan Micra usa esa plataforma? Es un auto que me gusta mucho, seria lindo remplazante del March actual.

  15. Ceesars dice:

    Bueno al menos a nivel regional tendremos modelos globales, raro que no digan nada de que vehículos, en teoría seria la nueva gama Dacia o se desligan de eso y pasan a ser 100% Renault pero low cost.

  16. ItaliaCorse27 dice:

    Solo esperemos que para bien de todos ninguno de esos modelos sean SUV, pseudo SUV, Crossover, CVT, downsized ni híbridos/eléctricos y ni por asomo vomitos autonomos.
    Bienvenidos los buenos sedanes y hatchs, en lo posible hot hatchs de los segmentos A, B y C.

  17. Cooper dice:

    Pase recién por la planta de Santa Isabel, y en la puerta tiene un cartel que dice:
    “Dueño vende” 😉

  18. Type_D dice:

    Que lindo es el nuevo Clio (europeo). Ojalá que llegue así compite con los nuevos Onix, 208, etc..

  19. Renault 12 dice:

    Para mi Colombia no desaparece porque tiene el objetivo de fabricar Duster 2 y así va a seguir utilizando la plataforma B0 !!! Va a ser la única !!! Y los productos siendo la única los va a exportar a todo sudamerica !!! En Argentina y Brasil dejarían de producir sandero logan stepway !!! Entonces Brasil CMF y Argentina netamente utilitarios con futura producción de máster Nacional y nueva pick up de 750 km por debajo de la anunciada Alaskan

  20. juanm_200 dice:

    Entonces van a replicar lo que pasó en Europa, es decir centralizar todo en una sola plataforma, me gusta esa idea. Estuve viendo “El Rincos Práctico”, canal de YouTube de un español, donde mostraba los nuevos avances de la familia Sandero, y por lo visto viene a pegar fuerte. También, escuché que Renault quería volver con un Renault al país, quizás podemos soñar con el nuevo Clio?… Ahora, quien tiene más peso, un Clio o un Sandero?

  21. PIPAS dice:

    Lo unico que me da pena es que perderemos el Sandero RS lo mejor que saco Renault Sudamerica junto al Fluence GT en mucho tiempo.

    Imagino que la base de la gama Nissan se basara en esos productos renault con el family feelling de Nissan mas los productos de Santa Isabel si continua. El resto seguramente lo veremos importado

  22. gringo42 dice:

    Creo que Santa Isabel va por las camionetas y algun furgon. Feo se ve el horizonte por tierras de la docta.

  23. pablo red hot dice:

    No hay dudas con la confirmación de la Alaskan es que Santa Isabel será de utilitarios. El nicho en el que se tendría que especializar el país (esta en eso)

  24. lomillo dice:

    Me llama la atencion que nadie piense que Brasil fabricara CMF-B y “Chata” Isabel no pueda hacer CMF-C/D!!
    Por ejemplo, teniendo en cuenta que en ARG hay que fabricar vehiculos “caros” y BRA masivos. Estoy simplificando, ustedes entienden.
    Piensen q VW fabricara Tarek, que Crevro otra SUV, salvo PG con el 208 II.
    Déjenme pensar positivo, Nisan con Picka up – Santa Isabel con CMF-C/D.
    Brasil con comerciales masivos – Argentina con Megane IV-Kajdar + Dacia Kangoo(se mantuvo tanto kangoo I…)

  25. Tuerca Floja dice:

    Olvidate del Clio V, Renó ya dijo que no va a traer más Dacias en Mercosur, pero no miren a europa, serán posiblemente Renós Indúes como el Kwid …
    Chau Logan, Sandero … y Kangoo? y nueva Duster recién lanzada? El Arkana queda sin chance de fabricarse localmente, será solo importado?
    La Captur no la entiendo, para que existe? Que rol viene a cubrir en el portafolio de Renó. Viene a ser igual que una Duster 2.0 4×2 …. al menos la Duster viene 4×4.
    Habrá que ver que pasa con esos modelos en Santa Isabel. Si caen Sandero y Logan no van a mantener una linea solo para la Kangoo … alguna plataforma autoportante tendrán que bajar en Argentina para la Kangoo.

  26. Mandarina dice:

    Hablan de utilitarios de Renault pero en Argentina no se ven masivamente en la calle. Muy pocas Master (en otros paises hay ambulancias pero acá no existe), menos Kangoos (Dokker) que es bastante cara para lo que ofrece y casi es invisible en la calle, sí hay algunas Oroch brasileras. La pickups son Toyota o VW y por alguna Ford. Nissan y Renault parecería que arrancaron muy tarde en la Arg con las pickups y no veo que puedan pelear ese podio, ni para ser las terceras en discordia. Es una pena pero si no es ahora pronto Santa Isabel será un recuerdo.

  27. barrabas dice:

    Si que pasaron con la tijera estos de Renault y Nissan…..lo de la plataforma para la región me parece bien y hace sentido al tipo de productos que se vende y compra la mayoría en la región, lo que me temo, es que estos franceses como están en modo “ahorro” van a empezar con “abaratar” muchas cosas, y los productos world class, serán muy diferentes a los latinoamerican class.

  28. Daniel dice:

    Siete modelos con la plataforma del Clio… Si seguimos así, la van a usar hasta para un bondi de dos pisos.

  29. Marco_ab dice:

    Los que tenemos un C y queremos seguir en la marca que hacemos? Dudo que traigan Mégane IV en el contexto actual y futuro. Cerato lo veo como candidato pero me parece que desapareció el Hatch…Bien por la plataforma igual de Brasil no estamos acostumbrados a mucha calidad ni motores modernos.

    • lomillo dice:

      Estoy en la misma situación. Tengo un C, resumiendo, pase de megane II, a Golf VII en 2015 y ahora que necesito baul y quiero mantener a C, el mercado nos lleva a una SUV.

      • Marco_ab dice:

        Que buen auto el Golf me quede con ganas de comprar uno en el 2016 pero en ese momento me fui por el Cruze 1.4T justamente por el baúl que me parecía chico sobre todo por todo el espacio que le restaba el auxilio. Ahora tengo un Megane 3 y el baúl me alcanza de lo mas bien. Fuimos a Brasil 4 adultos y un nene y anduvimos bien, no entraba un alfiler pero lleve un par de silletas, sombrilla, conservadora, etc. Ni hablar que me gustan mas los Hatch, ojala traigan el Corolla 5p

        • lomillo dice:

          Tuve la oportunidad de manejar el megane 3 en madrid unos dias, no se compara con vivirlo claro, pero el golf me deja mas satisfecho. El baul me queda muy corto, despues es todo pulgar arriba.
          Pero volver a Renault seria un sueño. Ahora con familia elegiría un Scenic o Kajdar, pero hay mas chances de ir a vivir a Europa de lavacopas a que Renault los venda por estos pagos.

  30. fjv89 dice:

    La verdad que incertidumbre… en europa usaron la misma plataforma de la primera duster para el rediseño y le plantaron el 1.3 turbo de 150cv con caja de 6ta manual.. esa combinacion en una oroch seria excelente..

    • marcellofelipems dice:

      Al menos en Brasil, Renault ofreció mucho antes que Argentina, la nueva familia de motores SCe. Y pronto tendrá el nuevo 1.3 TCe.

      • fjv89 dice:

        Ojalá que llegue ese motor.. he visto varias críticas en europa y son todas virtudes.. muy buen consumo.. lo que si he visto es q tiene varias entregas de potencia diferentes.. entre 130 y 170cv.. por supuesto esta en distintos modelos de nissan renault y mercedes

  31. jortiz dice:

    La Kangoo podría continuar si la Oroch la convierten en una camioneta de reparto pues como camioneta de uso recreativo ya nació vieja con la imagen de la duster de generación anterior y ya va saliendo la nueva duster, al menos que le hagan un restyling o podría ser las dos cosas para unificar los dos modelos

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