Primera Alaskan cordobesa: el CEO de Renault Argentina es el mejor paparazzo de Santa Isabel

El mejor paparazzo de la planta de Renault-Nissan-Mitsubishi en Santa Isabel es el propio CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla. El ejecutivo publicó esta foto de una carrocería de la nueva Renault Alaskan para celebrar que, en la fábrica de Córdoba, ya comenzó la producción de la demorada pick-up del Rombo.

“Dos semanas después del anuncio de la fabricación de Alaskan en Argentina, les mostramos la primera carrocería de una Alaskan que sale de Santa Isabel, Córdoba”, escribió Sibilla en su cuenta de Linkedin.

“A pesar del Covid-19, estamos empezando la puesta a punto de la línea de producción”, agregó. Y remató el posteo con el slogan publicitario de la pick-up: “Alaskan: trabajo que genera trabajo”.

La Alaskan compartirá línea de montaje con la Nissan Frontier, que se produce en Santa Isabel desde hace dos años. Fue una inversión de 600 millones de dólares que, en su plan original, también contemplaba la producción de la Mercedes-Benz Clase X. Pero fue cancelada (leer historia).

La Renault Alaskan se fabricaba junto a la Frontier y Clase X en la planta de Nissan en Barcelona (España). La semana pasada se anunció el cierre de ese establecimiento. Además de Córdoba, el único otro lugar donde se producirá la Alaskan seguirá siendo México.

Al tener una red de concesionarios y talleres mucho más grande que Nissan, Renault Argentina apuesta a superar en ventas locales a la Frontier, que en 2019 patentó 2.756 unidades en nuestro país. A modo de referencia, la líder del segmento, la Toyota Hilux fabricada en Zárate, en el mismo período patentó 25.128 unidades.

La Alaskan tiene una capacidad de carga de una tonelada, se ofrecerá sólo con Cabina Doble y tendrá la misma oferta mecánica de la Frontier: 2.3 mono-turbodiesel (160 cv y 402 Nm) y 2.3 bi-turbodiesel (190 cv y 450 Nm). Habrá opciones de caja manual de seis marchas o automática de siete cambios. Tracción trasera o 4×4 (con reductora).

Este nuevo producto de Renault Argentina se posicionará en precio por encima de la otra pick-up que el Rombo ya vende en nuestro país: la Duster Oroch brasileña (entre 1.1 millones y 1.4 millones de pesos, leer crítica). Desde los tiempos de la rústica Trafic Rodeo (1992-2002), Renault no comercializaba una pick-up mediana en Argentina, aunque la Rodeo era -en realidad- un furgón al que se le adaptó una caja de carga.

Con la llegada de la Alaskan, el segmento de pick-ups medianas será uno de los más variados del mercado argentino. Por orden alfabético, competirá contra: Chevrolet S10, Ford Ranger, Foton Tunland, GreatWall Wingle, Isuzu D-Max, Jac T6, Mitsubishi L200, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.

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Esta es la carrocería de la primera Renault Alaskan fabricada en Santa Isabel.

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La foto la publicó el CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla, en su cuenta de Linkedin.

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El 15 de mayo, Sibilla anunció la producción de la Alaskan en Argentina. Leer declaraciones.

Las siete diferencias entre la Nissan Frontier y la Renault Alaskan. Ver nota de archivo.

99 Comentarios

  1. Griguolista dice:

    Mejor que hagan camionetas porque los autos que tienen a la venta son latas feas e inseguras, salvo rara excepción.
    Sería interesante que este “ceo” le de tranquilidad a los trabajadores argentinos diciéndoles que no van a despedirlos…

    • JeremyClarkson dice:

      Claro, porque las demás marcas no hacen lo mismo…. Mirá Griguolista, me hacés acordar a Bilardsita… Volvé a la época del Falcon y la Chevy que seguro eran más seguros

      • Reichstag dice:

        Es a lo que te lleva el “asegurar puestos de trabajo”. Si ese lastre te vuelve ineficiente terminas cerrando, o volves al renault 12.

      • Griguolista dice:

        Tranquilo estimado Jeremy, que las demás “marcas” hagan lo mismo no justifica nada. No se ud, pero yo no prefiero “volver” a ninguna época de autos pasados, sino auspiciar la fabricación y llegada de autos modernos, seguros y sin una catarata de impuestos encima.
        Le deseo un buen sábado.

    • ap2017 dice:

      El trabajo de un gerente/CEO, no es garantizar empleos, es garantizar ganancias para la empresa, para eso le pagan no?

      • JeremyClarkson dice:

        Claro!!! Por eso se reemplazan humanos con robots

        • ap2017 dice:

          En argentina estamos tan distorsionados, no todos obvio, que de repente se nos ocurren ideas de que un CEO tiene que garantizar empleos jajaja. Yo no se con que logica se llega a eso, pero bueh..

          Efectivamente a eso vamos, automatizacion total de la produccion en serie. Cada año que pase mayor % del proceso productivo estara automatizado. Cada año que pase se necesitaran menos empleados en areas de trabajo fisico.

        • fngonzalez dice:

          Si se reemplazan humanos con robots hacen drama porque hay humanos que se quedan sin trabajo, ahora después tienen que cargar la SUBE y se quejan porque les duelen las manos, pero no quieren que los reemplacen robots…

    • FRUTILLO71 dice:

      Acuérdence de lo que vengo diciendo. NISSAN pronto va a dejar de fabricarce en Córdoba. Una vez que esté rodando su clon RENAULT. Cada día que pasa cierra la hipótesis.

    • ismael dice:

      Se la pasan opinando de empresas, economía,impuestos y Estado, y ni siquiera hicieron un curso gratuito de Gestión por Zoom.

      Hasta el peor curso explica la importancia de mantener el grupo de trabajo unido y motivado, y lo rentable de generar espíritu de equipo.

    • ILarq dice:

      No se si notaron dos cosas:
      “Estamos poniendo a punto la linea de montaje” “Primera Alaskan hecha en Santa Isabel”
      1- Lo dice el Ceo de Renault, y no el Ceo de Nissan.
      2- Santa Isabel, a secas… nada de Santa Isabel II…
      Renault ya tomó el control de la planta de Nissan, o me parece a mi nomás?

      • FRUTILLO71 dice:

        Porque Nissan se vá

      • Esteban13 dice:

        Lo de Santa Isabel II es marketing. Es una línea adicional en la vieja planta de Renault. Línea completamente nueva pero en mismo predio. Estuve en la inauguración de la línea con la Frontier y deseo que les vaya bien, que haya muchas ventas tantos locales como exportación. Deseo que replico para todas las terminales y la industria nacional. El tema es armar planes de largo plazo y que la política económica del país acompañe y no sea una montaña rusa cada 6 meses.

  2. Almagro dice:

    Si ya están comenzando la producción, por ahí, la fábrica de Santa Isabel zafa del ajuste que está haciendo el grupo en todo el mundo; ojalá.

    • Reichstag dice:

      Es probable, la apuesta es a lanzar el salvavidas (la pickup) en tiempos de pandemia. La venta de autos no utilitarios va a seguir planchada x uno o dos años.

    • ismael dice:

      Ruego a Dios que se salve, nos conviene a todos. Desde el punto de vista industrial, sería útil dejar Alaskan, Kangoo, y Oroch/Duster a Santa Isabel, pero hay que ver, xq estas decisiones vienen del depto de finanzas, que rara vez entienden algo más que un excel…

  3. Ceesars dice:

    Queremos la Clase X, meses y meses para un paragolpes nuevo y un volante con otro logo, injustificado y tiempo perdido en ventas.

  4. Reichstag dice:

    Con la llegada de los franceses a este segmento (Renault & Peugeot), llega por fin el ESTILO a las pickups medias. Excluyendo la Mitsu L200 cuyo restyling le quedó muy bien.

  5. turbodiesel dice:

    Evidentemente ,la planta de Santa Isabel seguirá produciendo después del recorte mundial de Nissan/Renault .

    Que buena noticia !!🇦🇷💪 ,más allá de que para algunos lo peor que le puede pasar a la Argentina es producir autos/camionetas🙄🙄

    • JeremyClarkson dice:

      Claro, hay que hacer respiradores y esas giladas

    • GaloLAC dice:

      No es lo peor. Argentina se tiene que convertir en un polo industrial de pick ups. Hay demanda y son vehículos excelentes para Latinoamérica. Solo la S10 no vamos a tener nunca.
      Es insólito fabricar autitos acá con menor calidad que un par europeo y al mismo precio.

      Argentina que fabrique pick ups. Tiene proveedores. Hace productos de calidad.
      Fabricar autos testimoniales para justificar unos puestos de trabajo no tiene sentido, lo pagamos nosotros con autos obsoletos y caros

      • mktobserv dice:

        Para convertirse en polo industrial de pick ups es necesaria una inversión para aumentar sustancialmente el volumen de producción y abrir mercados de exportación.
        Siempre he tenido dudas con el tema de proveedores; hoy en día las piezas de una pick up son fabricadas por los mismos proveedores de piezas para autos o SUVs, para las piezas exclusivas (chassis, cardanes, ejes, etc.) los países de Latinoamérica con industria automotriz también tienen proveedores de esas piezas (Brasil, Ecuador, Colombia, México).
        Sin duda hemos venido ganado experiencia, pero lo importante es la flexibilidad y velocidad de adaptación, pensando a mediano plazo vamos camino a las SUV con los proyectos de GM y VW (y quizás Ford Territory).

  6. GaloLAC dice:

    Anoto a la Alaskan 3era en ventas una vez que se acomode todo.
    Hilux
    Amarok
    Ranger
    Alaskan

    Pero… si vw no va a fabricar acá la amarok con plataforma Ford, la amarok ya tiene muchos años (muy bien llevados, excepto a nivel motor. El v6 llegó tarde y sin reductora)
    Así que supongo que la nueva Ranger va a picar al 2do puesto

    A Hilux no la baja nada y menos cuando salga la próxima generación que realmente va a ser un salto respecto a la actual que para mí es nini. Fue tan fuerte el hito que marcó la 05-15 que la de ahora es 🤷‍♂️

    • Juan37. dice:

      Dices:
      “Anoto a la Alaskan 3era en ventas una vez que se acomode todo.
      Hilux
      Amarok
      Ranger
      Alaskan”

      Y la pones en el lugar Nº4?

      Creo que le va a ser MUY DIFICIL pelear el 4º puesto frente a la Frontier y la S10!
      (salvo que la vendan a precio de costo)

      • JeremyClarkson dice:

        Primero el UPi

      • Reichstag dice:

        Como si el ranking de ventas significara algo. Que significa? gran rentabilidad para el fabricante? no necesariamente. Depende cual sea el margen de ganancia. Gran calidad de producto? no necesariamente. Un producto puede vender mucho solo por precio y ser un mal producto.

      • elluchox dice:

        Ay nono especial.
        La lobita solo vende más o menos bien en Argentina, y para colmo hace dos meses viene bajando.
        Al parecer la distorsión del dolar hizo que sus clientes se vayan a suv de segmento c importados.
        La lobita FRACASO a nivel mundial, de ahí que la próxima se la haga Ford a vw.
        En el mundo FRACASO, al igual que el upite.
        Y acá probablemente muera sin reemplazo, salvo que hagan la copia de la Toro, con la cual tendría mejor futuro.
        Guarden este comentario, el mes que viene la lobita baja al 4to puesto y así hasta la extinción.

        • Werther dice:

          Es denso el nono, pero se supera eh? Habría que inventar algún químico que repele a tipos así.

        • elluchox dice:

          En realidad si existe ese repelente, se llama “denuncia por grooming” y hace que raje a alemania con sus “amigos” imaginarios.

      • GaloLAC dice:

        Juan, hablas neutro?
        Si me lees y saber comprender, la nueva Ranger será definitivamente 2da. La amarok va camino a desaparecer o seguirán vendiendo la Amarok con muchos años a cuesta. Y se va a poner difícil sostener un 3er puesto. Ahí entra Renault.
        Renault hace fuerza con una Oroch….
        La Frontier respecto a la competencia es una buena camioneta. Pero renault tiene una red que nissan no y que tampoco tendrá.

        • elluchox dice:

          El nono usa el pseudo neutro, ya que reniega de ser argentino, según el es alemán y ario, pero bien que insulta cuando lo sacas y es muy fácil hacerlo.
          En cuanto a la lobita, va a desaparecer para siempre.
          Lo más lógico para vw es cancelar la suv c y hacer una chata tipo Toro.

    • ElChapulinColorado dice:

      No des por descontado que va a haber una “nueva Ranger”. Es una posibilidad que cada día se aleja más.

    • HUGO R. dice:

      La VW Amarok ya tiene final de ciclo en Alemania para el 2022, lo mismo será aquí.

      • elluchox dice:

        En Alemania ya murio.
        Acá hay que ver si llega al 2021.

        • ILarq dice:

          La Amarok, no desaparece. Si no VW, se queda sin producir nada. Va… Tarek… pero va a ser un modelo de muy bajo volúmen… y ojo que en ese segmento no hay planes de ahorro para encajarles, como hacen hoy con la T-cross…

  7. el_Dany dice:

    Si las dos únicas plantas que la van a fabricar son de Argentina y Mexico, cuál va a ser la que exporte a Europa? Calculo que no es mucho el mercado europeo pero sería bueno colocar un producto Argentino allá, hasta por ahí suben la vara un poco en cuanto a calidad.

  8. Renault 12 dice:

    En 2 años es segunda la Alaskan !!! Chau Ranger y Amargot !!! Por cantidad de consecionarios , servicios de post venta , plan rombo e imagen de marca en Argentina !!! TOMA !!!

  9. Reventon dice:

    Bien si genera trabajo. Ojala tenga un nivel de calidad que permita exportar.
    Consulta 1: no iba a venir con un 1.6 biturbo?
    Consulta 2: y con la oroch que pasa? Se despide o viene algun ultimo restyling (y esp)?

  10. UNDERGROUND dice:

    Presiento que va a vender mas que la Frontier, este mes apenas 150 unidades.

    -Renault tiene una red de puntos de venta mucho mas grande.
    -Post venta: Idem punto anterior.
    -Imagen de marca: A pesar de estar bastante bastardeada, por acá es mucho mas conocida que Nissan.

    Ojalá les vaya muy bien y puedan recuperar parte de los 600 palos verdes que invirtieron en Santa Isabel II.

    Es una pena que sus ventas siempre fueron muy pobres a pesar de ser un buen producto. Su principal debilidad son sus competidores: En la tierra de las mid-size destacarse es difícil y lleva décadas hacerse de una imagen.

    • el_Dany dice:

      No creo que le cueste mucho a la a la Alaskan afianzarse en el público argento. Y agarrate cuando saquen la versión “GT Line”, con calcos que le aumentan 200cv y llantas negras… la van a vender como pan caliente

    • Tuerca Floja dice:

      Alaskan seguro que siga la politica de Reno de ser la opcion low cost del segmento donde compita. Siendo asi en funcion precio va a ganar mercado que apuntaria a algo mas chico como Toro, ademas de los clientes de la marca ya acostumbrados a la lowcostoriedad de los modelos, de la atencion, etc.

  11. ElChapulinColorado dice:

    Y en unos días, la fauna de políticos irá a “inaugurar” un cambio de parrilla y nos hablarán de como la Argentina se está recuperando.

  12. Industrianacional dice:

    Excelente Renault, que se ponga en marcha la producción nacional y se pueda demostrar que podemos fabricar con el nivel de otros paises. Imagino que estaran pensando en exportar ya que el mercado argentino es reducido

  13. mktobserv dice:

    Para mi esta faltando información en todo este tema de Alaskan.
    Alaskan se vende en pocos mercados (con ventas de mitad de tabla hacia abajo), las ventas del 2019 fueron cerca de 2000 unidades, algo falta para cerrar los números. Se deja de ensamblar en México?, Brasil retoma interés por el producto? , cual es el dato o expectativa que motivó el renacimiento de Alaskan cordobesa?

  14. Tuerca Floja dice:

    La carroceria de la foto dice que es del Proyecto, no de produccion. Por otro lado solo cambia guardabarros y capot, todavia tienen que seguir testeando cosas sobre la frontier?

  15. Renault 12 dice:

    La foto está sacada en Santa Isabel 1 !!!

  16. omf dice:

    ,como usuario de camionetas en camino de tierra, espero que de una vez por todas fabriquen una que no le entre tierra al habitaculo,es increíble que los ingenieros no le encuentre la vuelta a ese problema,hablo de Hilux,Amarok, Ranger, S10, L200,las demás no las use en tierra pero supongo que deben ser igual

    • Marianoso dice:

      OMF en mi experiencia con Hilux y Amarok andando con vidrios cerrados, tomando aire del exterior (o sea no recirculandolo) y con ventilador en posición 2 o más, no entra nada de polvo, aún en zonas como el caldenal pampeano que tiene un limo muy fino.
      Para lograr esto a la Amarok le saco el bracito que abre y cierra la recirculación, está atrás de la guantera, porque aunque no tengas activado el botón de recirculación, en determinadas circunstancias el climatizador lo activa igual.

  17. jortiz dice:

    No sé producía ya la Alaskan en México?

    Supongo que vendrá con un restyling menos ya que quedará desfasada en cuanto a la Navarra/Frontier que se va a actualizar pronto y ya iría a media vida y no creo que le hagan algún restyling después, cuántos años se producirá la Alaskan antes de una nueva generación de Frontier?

    Yo soy de México y se ha anunciado que Peugeot venderá su primer pickup de estos tiempos en México y será el primer país en recibirla, Renault debería venderla en México venida de la Argentina?

    • TotalDago dice:

      Si, se ensambla en Mexico.

    • luisrom2016 dice:

      jortiz paisano no amigo la Alaskan desde que se empezoa ensamblar en CIVAC nunca tuvo intenciones de venderse en Mexico por que le estaria robando ventas a su prima la NP300 que tu bien sabes es la numero 1 en ventas en Mexico nada amsa se ensambla para exportacion a sudamerica y algunos paises de Europa y no pueden traerla deArgentina si se ensambla en Mexico saludos amigop

  18. Skipper. dice:

    Nadie pensó si no le volvieron a dar los números a mercedes para su proyecto en Nissan? Fabricar una clase X seguramente volvió a salir menos de u$s 26.000.- Buen finde.

  19. el observador dice:

    Ay elluchox, seguramente nunca subiste a una Amarok y opinas permanentemente en contra. Te aconsejo que lo hagas porque ya sea que andes en el campo, en ruta o en ciudad supera a muchas; lo demuestran las ventas en varios países y sobre todo en Argentina. Te aconsejo que no la des por muerta, los alemanes saben…..

  20. fedesim dice:

    disculpen pero esa foto puede ser de una Frontier cualquiera en produccion, no necesariamente un Alaskan…podria ser de hace meses atras…en fin

  21. Arzloubnan dice:

    Tal como le dijo el Apóstol Tomás a Jesús Cristo Dios nuestro Señor: “Ver para creer” Tantas son las promesas que hizo Renault estos últimos años y obviamente las incumplió a casi todas, que ya resulta díficil de creerle. Ayer viendo en el canal del tubo un video con un compilados de publicidades de autos de distintas marcas de hace algunos años y en ese compilado había varias publicidades de Renault y es ahí donde se toma verdadera dimensión de la catastrófica caída del rombo. “La vergüenza de haber sido, el dolor de ya no ser” El anuncio de Renault sobre la puesta en marcha (Otra vez) de la producción de la Alaskan es como el cuento de los chanchitos y el lobo, mintieron tantas veces sobre el lobo que les iba a voltear la choza y resulta que era broma hasta que en realidad el lobo esta vez soplando pudo voltear la choza, pero cuando pidieron ayuda ya nadie quiso creerles porque antes siempre habían mentido, lo mismo Renault y sus eternas promesas, recuerdo los últimos años en los que promediando el último trimestre prometían a quien aun creía en ellos que a inicios del siguiente año tal o cual modelo vendría con transmisión automática o tal o cual mejora y…las palabras se las llevó el viento y se quedó Penelope con su bolso de piel marrón y sus zapatitos de tacón esperando en la estación. Miente, miente que algo quedará. Renault es el destructor serial más cruel y despiadado de sus marcas satélite, en eso no hay quien lo supere ¿Se reivindicará Renault esta vez? Solo el tiempo dará la respuesta.

  22. El Renol dice:

    Si Renault retoma sus productos a la calidad de origen, de seguro pica en punta. La Alaskan va a ser un buen comienzo, se imaginan ver en la calle entre tanto suv algunos Talisman…q no se enoje Dacia

  23. Marco_ab dice:

    Recién me entero que no se vende mas Oroch…Ojala Alaskan levante un poco la imagen de marca, muy buen torque ambos motores.

  24. carlos05 dice:

    C.c. se podría confirmar que hoy Renault estaría pagando 35mik dólares por las camionetas, digo como a Mercedes Benz le iban a cobrar ese monto…
    Y la otra no creo que muchos vayan a pagar por una chata que recién ingresa al segmento a sabiendas de que te podés comprar otra con muchos años de experiencia en el segmento…

  25. black owl dice:

    Al menos la Alaskan es linda (como Frontier) pero la Oroch …… es fea hasta en el nombre !

  26. Boga dice:

    2 modelos diferentes sobre esta plataforma… siendo la última en ventas y por lejos!!!

    Cómo les cierra el negocio a esta gente? 🤔

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