De Astrovan a Tesla: la historia de los autos que acompañaron la aventura espacial

Texto de Carlos Alfredo Pereyra

Sábado frío de otoño a la mañana. Se enciende la tele, el ritual habitual de un día de estos debería ser ver a la Fórmula Uno clasificando en algún circuito europeo (Covid 19 lo impidió); pero ayer la transmisión en vivo fue algo distinta: la esencia fue la misma. Vimos objetos de altísima tecnología que se mueven muy rápido.

Autoblog es un lugar de cita para todos los que nos interesa la movilidad; hace rato que el auto de superficie dejó de ser un objeto único de interés o de alabanza; creo que sirve como pretexto, pero a todos nos gusta ir más allá. Y a los dos sujetos: Douglas Hurley (comandante) y Bob Behnken (piloto); los protagonistas de este fin de semana, seguro que les gustó siempre ir más allá. Ambos son veteranos del espacio, y ya han estado ahí a bordo de los transbordadores espaciales (Hurley fue el último piloto de la misión STS 135 en el Atlantis), los cuales hace ocho años dejaron de volar. Por si fuera poco, están casados con mujeres astronautas (una de ellas Karen Nyberg, esposa del comandante, con nada menos que seis meses de permanencia a bordo de la ISS) por lo que esto es un día de trabajo normal para ambas familias.

Para estar en tema con este sitio de noticias sobre autos diremos que a cierta hora, respetando una secuencia muy estudiada y ensayada, después de calzarse sus trajes de vuelo de nuevo diseño, abordaron un Tesla Model X modificado y equipado con un sistema de enfriamiento y soporte vital para ellos, recorrieron (a 40 millas por hora según el reglamento del KSC, pero que estimamos mucho más rápido), unos kilómetros para enlazar el edificio Neil Armstrong, donde se vistieron de astronautas, hasta llegar a la plataforma 39A (lugar histórico) del Centro Espacial Kennedy KSC, y ascendieron para introducirse en otro producto de la mente de Elon Musk: el Falcon 9, un cohete que lleva en su nariz una cápsula Dragon, cuya misión en este viaje es la de alcanzar la Estación Espacial Internacional (ISS) que orbita a unos 400 km de altitud sobre la Tierra, surcando el cielo a una velocidad de 29 mil km/h.

El Falcon 9 debió darle la aceleración suficiente (9G) a la cápsula y a sus tripulantes, poniéndolos a unos 140 km de altura, con la suficiente velocidad de escape para vencer la atracción terrestre. Una vez en el espacio, en microgravedad, y acompañando el procedimiento de aproximación, demoraron unas 19 horas para hacer una compleja parábola, y orbita de ascenso, para ponerse a tiro del brazo Canadarm, ser “pescados” y atracados a la vieja y noble ISS.

Llegaron, como tantos viajes lo han hecho, a esta longeva y majestuosa instalación espacial. A la ISS primero la construyeron los sucesivos viajes de componentes y tripulantes constructores, utilizando la histórica flota de cinco transbordadores espaciales norteamericanos. En simultáneo, y luego que la flota de shuttles de NASA se desactivara también, las aún más longevas y confiables Soyuz rusas han relevado tripulaciones y abastecimiento (subían ocupantes y vituallas, y se llevaban cosmonautas, astronautas, desechos y laboratorios que habían cumplido su misión), hasta el día de hoy, en que se sumó una nueva modalidad, nueva tecnología y una forma novedosa de administrar el negocio del espacio. En manos de una empresa como SpaceX, otro brazo del pulpo tecnológico Elon Musk.

Si bien hay cargueros japoneses automáticos y no tripulados que también hacen este ascenso, relevo y regreso (siempre complejo y lejos de ser rutinario), la noticia de estos días viene de la mano de la parcial privatización de los negocios que la actividad espacial ofrece, y en esto las empresas de Musk han tomado decididamente la delantera haciendo gala de audacia y desprejuicio, virtudes poco observables en las paquidérmicas administraciones de las tradicionales corporaciones fabricantes de tecnología aeroespacial, lobbystas, recostadas por décadas y mamando de unas aparentemente inagotables ubres del estado.

Los lugares y objetos históricos del Centro Espacial Kennedy en Florida han sido modernizados o sustituidos, en todo predominan nuevos materiales o aspectos (el diseño de todo luce renovado), identificados sí con la tradicional gráfica de NASA, siguiendo los códigos y normas de los manuales de antaño. Así que es claro el mensaje, se renueva, se privatiza, pero siguen siendo fuertes los mensajes simbólicos y patrióticos en este legendario lugar que fue base para las campañas a la luna o los viajes del transbordador.

Por eso en estos días se fueron viendo aquellos vehículos históricos que han servido como medio de traslado a los astronautas, cuando estos se disponen a abordar sus naves, y no quisimos pasarlo por alto.

Entre ellos mencionamos a la primera Astrovan, un furgón de color blanco que permitía mover a tripulaciones de dos o tres astronautas rumbo a la torre de lanzamiento. Fue un símbolo de las misiones Apolo desde 1967 y sobrevivió hasta los primeros viajes del Shuttle (STS 1 al 6), como cuando los astronautas Young y Crippen despegaron como primera tripulación en el estreno de esta nave reutilizable en 1981. Esta era una motorhome Clark-Cortez modificada, que sirvió para llevar a los tripulantes de la Apolo 7, llevó también a los astronautas del histórico encuentro norteamericano-soviético Apolo/Soyuz en el espacio, en 1975. Hoy esta exhibida en el centro de visitantes del KSC.

Durante dos lanzamientos se utilizó un furgón Itasca Suncruiser M-22RB (STS 7 y 8) debido a que las tripulaciones ya eran numerosas. Debían viajar siete astronautas con todo su complejo traje de vuelo y soporte vital.

Luego fue el turno de una motorhome Airstream Exella, una tradición en la NASA ya que otra de estas fue utilizada durante las cuarentenas a bordo de portaaviones en la época de los viajes a la luna. Esta es la más conocida de las Astrovan, que se utilizó desde la STS 9 hasta la última STS 135. Llevó a los tripulantes de las trágicas misiones del Challenger en 1986, y del Columbia en 2003. Es toda una tradición salir vestido de astronautas, y posar al lado de estos transportes antes de emprender el viaje hacia la torre de lanzamiento y abordar. La Airstream también goza de una jubilación tranquila, ya que también se exhibe en el museo del KSC.

Desde octubre 2019 las compañías Boeing y Airstream han dispuesto un nuevo transporte para tripulantes, se trata de un furgón muy conocido por nosotros ya que la base es una Mercedes-Benz Sprinter, solo que para el mercado norteamericano es Freightliner. Esta nueva Astrovan II CST -100 Starliner, producida en el Airstream Jackson Center de Ohio, cuenta con siete butacas, más una para el conductor, y un interior modernizado, adaptado para las actuales necesidades. Este vehículo servirá a las necesidades de los tripulantes de las cápsulas Boeing; no para los de SpaceX.

Una nueva era se observa con el retorno de los viajes tripulados desde Estados Unidos, por lo que veremos nuevos vehículos que servirán para trasladar a las tripulaciones en su último viaje de superficie, antes de surcar el espacio.

C.A.P.

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Apolo 10 emprendiendo el viaje por tierra hacia el Saturno V. Ensayo general antes del alunizaje.

Apolo 11 también hizo su tramo terrestre desde el edificio de ensamblado vertical hasta la plataforma 39A, sobre el Crawler Transport.

Unidad Móvil de Cuarentena, otra Airstream embarcando a bordo del portaaviones Hornet, que recibió a Apolo11 tras su histórico viaje. Los astronautas pasarían tres semanas en ella.

Primera van para llevar astronautas, hoy se exhibe en el centro de visitantes del KSC.

 Astronauta y senador: John Glenn, el señor mayor, volvió al espacio a los 75 años en el shuttle y en la Astrovan.

La Astrovan Airstream es una imagen familiar al lado de las naves de NASA.

Los transbordadores fueron transportados por los crawler Hans y Franz.

CT 1 y 2 son los históricos transportadores que llevaron los cohetes Saturno y los lanzadores Shuttles

Para abordar y retirar tripulantes y servicios de los transbordadores se utilizaba este vehículo de aeropuertos, muy utilizado en Dulles, Washington.

Nueva Astrovan CST-100 Starliner.

El Falcon 9 y la cápsula Dragon ahora viajan en forma horizontal desde el hangar de ensamblado hacia la rampa 39A. Viaje corto.

Nuevas líneas y diseños más limpios para el nuevo programa espacial.

De un Tesla Model X a un Falcon 9.

Manual de normas actualizado, pero utilizando los códigos tradicionales de la agencia espacial norteamericana.

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VIDEO: Historia de la Astrovan

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VIDEO: Tesla Model X

58 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Elon Musk va a estar inmortalizado en los libros y la historia.

    • Juan37. dice:

      “inmortalizado en los libros y la historia”…..

      Hasta que por alguna cuestión política decidan BORRARLO DE LA HISTORIA, tal como hicieron con Werner von Braun, que junto con una parte de su equipo (la otra parte se la llevaron los rusos), al final de la Segunda Guerra Mundial fueron capturados y llevados a los EE.UU a través de la “Operation Paperclip”, para formar una colonia de alemanes en Huntsville, Alabama que trabajaron en el Marshall Space Center de la Nasa con Werner von Braun como director.

      Desde el año 1960 Werner von Braun fue director del Marshall Space Center de la Nasa, desde el Programa Gemini pasando por todos los vuelos y desarrollos del Programa Apollo, con sus cohetes impulsores Saturno, desarrollados por el equipo de Werner von Braun.

      Pero al cumplirse los 50 años del alunizaje del Apollo 11, decidieron BORRARLO DE LA HISTORIA a Werner von Braun, y dieron de baja el sitio web Marshall Space Center de la Nasa, donde se encontraban todas las fotos y videos de todas las misiones comandadas por Werner von Braun.

      Para terminar de torcer la historia, realizaron una pelicula “supuestamente documental” donde el héroe del primer alunizaje “era” Neil Armstrong, mientras las naves Apollo y cohetes Saturno “se diseñaron y construyeron solos”.

      • Pathfinder dice:

        Estuviste viendo hunters juancito?

      • TotalDago dice:

        Al final, a Werner von Braun lo borraron tan eficentemente que aún se recuerda 😉

      • elluchox dice:

        En realidad al nono le molesta que hayan borrado a Goebels de la historia y que a su idolo (el lider), lo difamen.

      • DANILO dice:

        No se porque decis tantas estupideces típicas de un odiador de yanquis típico K. Todos sabemos que los Yanquis y los Rusos se afanaron científicos de los laboratorios Alemanes y que les ayudaron a ambos a diseñar tanto sus bombas nucleares como sus aviones supersónicos provenientes del diseño de la V2.
        Y bien merecido lo tenían después de poner millones de muertos e infinidad de recursos para liberar al mundo de un loco populista y totalitario.
        Todos conocíamos a Von Braun y su historia, salvo vos parece…
        Andá a lavar los platos…..

        • elluchox dice:

          Danilo, ahí te equivocas con el nono.
          El no es “K”, es un veleta.
          Hasta el 2015, era el más pro de los pro.
          Después se hizo “kumpa”, y ahora ya ni se que sera.
          Lo que si, es un conspiranoico absoluto.

    • ERNESTO429 dice:

      Y si llega a Marte va a tener un lugar entre los más grandes. Y si le ganan de mano todo será por el empuje que dió él porque las agencias gubernamentales están dormidas. Procrastinan fechas desde que tengo memoria. Tengo revistas de ciencia que compraba de chico que ponían como fecha 2003, 2006, 2020 y a medida que se acercan las retrasan.

  2. sergiobis dice:

    En el video a, la derecha se lo ve muy sonriente al muñeco Gallardo
    Freddy impecable lo suyo, como siempre

  3. Juan37. dice:

    CC: El Apollo 7 realizó su misión en octubre de 1968.

    Si tomamos en cuenta que la que “supuestamente” llegó a la Luna, fué la misión Apollo 11 y la que realizó la última misión de la Luna fué la Apollo 17 en diciembre de 1972.

    • TotalDago dice:

      ¿Porque “supuestamente” ? Es porque la tierra es plana?

      • CHTR dice:

        No sé si la tierra es plana, espero que el Nuevo Orden Mundial si sea cierto, que llegue pronto y que empiece por casa, está todo tirado acá, es un quilombo.

      • guillejs dice:

        Porque el no estuvo ahi para verlo… ese pensamiento forma parte del relato Peronista, si no fue un argentino o un comunista, entonces seguro no pasó.

      • Juan37. dice:

        “supuestamente”, porque todavía no tenían desarrollado el modulo lunar y todas sus maniobras de desacoplamiento y acoplamiento al ir y volver a la superficie lunar, y que las tomas realizadas habrían sido realizadas en un estudio de cine, para el “supuesto alunizaje del Apollo 11”, quedando como evidencia los reflejos en los cristales de los cascos y supuestamente esa película la habría realizado Stanley Kubrick.
        No puedo decir si eso fué o no fué así, hay una película basada en ese supuesto rodaje en estudio de cine del alunizaje, pero medio siglo después, donde dejan de reconocer a von Braun como el padre de la cohetería mundial, y que fuera el Director del del Marshall Space Center de la Nasa durante TODOS LOS DESARROLLOS Y VUELOS GEMINI Y APOLLO, es muy difícil dilucidarlo.

        De todas formas, el sólo hecho de haber orbitado la luna, fue un logro extraordinario 51 años atrás, más teniendo en cuenta que la “la potencia de calculo” de la computadora de vuelo, era inferior a la de una calculadora de bolsillo de hoy en día.

        Mas aún si comparamos la distancia a la luna, con la distancia a la ISS (384.440 contra 340 km).

        Una parte sobre von Braun, todavía queda en el sitio web principal del a NASA, en la sección Marshall -> History, aunque parte de los links todavía apuntan al sitio web original del Marshall Space Center, que “casualmente” decidieron desactivarlo días antes del 50 aniversario del vuelo Apollo 11.

    • elluchox dice:

      Uh nono ya empezaste con la conspiranoía?.
      Es temprano para soportarte.

  4. Marcelosch dice:

    “cuando estás invitado a quedarte en tu casa”.
    Me pareció escuchar a los Twist cantando “quédese; por favor🎵🎶”.

  5. Jean Ragnotti dice:

    Si bien no tiene que ver exactamente con la nota, hay un comercial de 2011 del Corvette que se titula “America still builds rockets”. Para los que amamos los autos de chicos y al mismo tiempo alguna vez quisimos ser astronautas o pilotos, ese comercial hace poner la piel de gallina… Por la combinación de lo anteriormente dicho, mas la música, creo que de los mejores comerciales de autos que vi, en mi opinión.

  6. leov dice:

    Notón Freddy! Fan de todo lo que sea Espacio y NASA. La base en la que yo viví (Ames en Mountain View) era por un lado un recuerdo nostálgico de cuando le ponían plata en caños de 20 pulgadas tanto fuera como dentro de la “reja negra”, y un anticipo de esa visión privatizada del espacio que hoy empezamos, con Don Musk viviendo en las inmediaciones (Fremont queda del otro lado de la Bahía de San Francisco). Va por acá.

  7. xx dice:

    “ Una nueva era se observa con el retorno de los viajes tripulados desde Estados Unidos, por lo que veremos nuevos vehículos que servirán para trasladar a las tripulaciones en su último viaje de superficie, antes de surcar el espacio.”

    Te diría que es algo más que eso; es el comienzo del turismo espacial como nueva industria.

    Técnicamente hablando, creo que dio por tierra el modelo de shuttle para transportar personas con su elevado costo y posibilidad de fallas.
    Además, geopolíticamente hablando, es una mirada de reojo para Rusia y China midiéndosela en el vestuario, con sonrisa de comisura.

    Disfruto poder ser testigo de estos tiempos de innovaciones técnicas cómo estás.
    Lo del Falcon Heavy ya anunciaba lo que se venía.
    El que quiera la biografía de Elon, chifle.

  8. robertgti1 dice:

    Interesante nota Freddy !! Hay mucho por conocer en esta gama de “vehiculos”.
    Lo eléctrico lo veremos no tengo dudas, ahora coheteblog no vamos a llegar estoy seguro.
    De ser parte de ese acontecimiento, marche uno 3 puertas y con retorno suavecito para mi por favor 🙂

  9. Osmodiar dice:

    No pasa nada si no hay F1 el sábado, el domingo seguro te pudiste deleitar con el TC virtual…

  10. Ika226 dice:

    Al final la carrera espacial la ganaron los Rusos, durante años dependieron se las Soyuz para poder llegar a la estación internacional. Medio que se le escapó la tortuga a los EEUU.
    Una vez más se demuestra que los Rusos hacen cosas toscas y sencillas pero tienden a durar indefinidamente.

    • CC dice:

      Pero la carrera publicitaria la siguen ganando los yankis.
      ¿Hace cuánto que no veías a los medios de todo Occidente transmitiendo en vivo el despegue de un “cuete”?
      Perdón, me salió el viejo militante trostkista que fui, sigan con lo suyo, feliz lunes a todos! 😉

      • smagra dice:

        Esato. Todos los canales atrás del momento histórico, cuando lo único que hay de histórico es que ahora es un proyecto privado.

        Está bien, ahora los adinerados que además esten en buen estado fisico van a poder darse el gusto de mirar la tierra desde lejos, a cambio de algunos cuantos millones.

        La otra ventaja que veo es que por fin se cumplirá la visión de un ex presidente riojano que avizoraba viajes espaciales en los que la nave se yemontará a la estratósfera y en 2 o 3 horas podríamos estar en Japón o en cualquier parte del mundo…

        A tliunfal, a tliunfal !!!

      • Juan37. dice:

        ¿militante trostkista?

        No la tenía a esa….de allí el nombre de tu perro Trostky?

        Yo a mi perra ovejera la había llamado Layka! (pero ya no está más)

      • guillemt dice:

        Tal cual. Ganaron la carrera publicitaria y cultural sin dudas. Siguiendo la transmisión chateaba con amigos y ninguno tenía idea de cómo estaban llegando los yanquis a la estación espacial si no era con sus cohetes.
        hay un gráfico muy interesante en la revista Nature donde se muestran los distintos medios para poner gente en el espacio y cantidad de lanzamientos.

    • Osmodiar dice:

      Digamos que no todo dura indefinidamente…y hay varios casos que lo demuestran. Pero si coincido en que hacen las cosas toscas.

  11. miguelaso dice:

    Excelente nota, fui uno de los seguidores de la transmisión. Lo único que puedo acotar, es que esta versión de la capsula se acopla automática o manualmente, no es “pescada” por el canadarm; la que es atrapada por el brazo es la versión anterior, el modelo de carga. Saludos!

  12. RADIOSHACK dice:

    Tuve la suerte de visitar la NASA y fue un gran momento como fanatico de todo lo relacionado al espacio. Ese lugar es increible y los americanos siempre resaltan en tener esos parques para el publico increiblemente armados donde todo esta pensado. Incluso te llevan a las plataformas y ves los Crawlers (CT 1 y 2), aparte de ver el Saturn V y el transbordador para el que armaron un edificio entero que lo alberga.

    Un dato curioso….las piedras por donde pasa el Crawler que lleva los cohetes a la paltaforma de despegue fueron traidas de un lugar del mundo muy especifico, son las unicas que garantizan que cuando el crawler pase por arriba no emitan ningun chispazo por rozamiento…es fantastico como esta pensado absolutamente todo.

  13. Wooo... dice:

    Bueno, Elon tiene una caja estatal infinita también.
    Todavía me pregunto,¿quién está detrás de Musk?
    Porque nada de lo que ha hecho es negocio.

  14. Rush2112 dice:

    Excelente nota.
    La nasa no debiera jamas cambiar su logo, el retro es el que va.

    Y para los que quieren ver despegues cada 40 o 60 dias desde Kourou sale un Ariane V con satelites, lo pueden seguir por YT

  15. luk dice:

    Que buena nota y que lindas fotos.

    Hasta hace pocos años me enteré que el transbordador no volaba, solo planeaba al entrar a la órbita.

    Y la Modelo X es fea, se ven muchas en Guadalajara y realmente son muy desproporcionadas, esas puertas alas de gaviota traseras no van.

    • Wooo... dice:

      Hay una película, floja pero entretenida, que te pinta un buen ejemplo de cómo aterrizaba el transbordador. Es “The Core” o “el núcleo”.
      La misma comienza con un tranbordador que por problemas electromagnéticos de la tierra le fallan todos los instrumentos. La nave, que no paraba de perder altura ya que solo puede planear y descender, se ve obligada a descender en el enorme desagote fluvial que tiene Los Ángeles.

  16. @autazos dice:

    Como se menciona en la nota y los comentarios: los yankis no fueron los primeros ni los que más veces fueron al espacio pero ganaron la batalla cultural. Consumimos masivamente su cultura hace décadas y eso tiene una enorme influencia en nuestra vida. Esa no la vio Marx y a la izquierda todavía le cuesta muchísimo aceptarlo…

  17. guillemt dice:

    Me saqué foto con la Astrovan del KSC en febrero. Justito antes de que la pandemia complicara todo.

  18. ItaliaCorse27 dice:

    ABRURRIDOOOOO (Como auto electrico). Cambiale Marge!!!

  19. Reichstag dice:

    En los 90, Chevrolet lanzó un modelo comercial de van denominado Chevrolet ASTROVAN. Supe recorrer el Este de USA y Canadá en una rentada: NYork, Washington, Filadelfia, Pitsburg, Detroit/Windsor, Montreal, Toronto, las Niágara Falls, y finalmente la dejé en Boston para volar a Chicago y luego a la costa Oeste donde desde Phoenix y en un Chevrolet Lúmina hice Phoenix, Gran Canyon, Las Vegas, Los Angeles, Malibú, San Francisco. Viaje recomiendo. Ambos Chevrolet, hacian remolinos en el tanque cada vez que acelerabas. Y en consecuencia un par de veces estuve a punto de quedarme sin combustible. Una vez en el túnel que une Boston al aeropuerto (traansito bloqueado a paso de hombre y tanque en reserva en un tunel) y otra en el desierto de Arizona donde no abundan las estaciones.

  20. Corolla Corolla dice:

    Musk un grande, marketing de izquierda pero la vida la hace con la derecha

  21. auditor-TS dice:

    Un par de correcciones a la nota; la velocidad dentro del KSC así como de la Cape Caniveral Air Force Base es de 35 M/h; No de 40 M/h
    La Dragon Crew no es “pescado” por ningún brazo robótico Canadarm para acoplar con la ISS, se acopla Sola y de forma Autónoma; la anterior y Retirada Dragon 1 si era “pescada” por el Canadarm; pero la nueva versión tripulada no necesita esto ya que es autónoma, además de no tener la Crew Dragon donde fijar el Canadarm para “pescarlo”

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