No sólo Ranger y Amarok: el Proyecto Cyclone también incluirá a las próximas vans de Ford y VW

Ford y el Grupo VW anunciaron un nuevo avance en el llamado Proyecto Cyclone. Se trata de la alianza entre las dos automotrices de Estados Unidos y Alemania para compartir el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías.

En la Argentina, la parte industrial del Proyecto Cyclone quedó trunca en abril pasado, cuando se cancelaron las negociaciones para producir la próxima generación de la pick-up Amarok en la planta de Ford Argentina (ver nota). Sin embargo, el acuerdo seguirá adelante en el resto del mundo. La semana pasada se conocieron nuevos detalles.

En materia de vehículos comerciales, el acuerdo no se limitará sólo a la próxima generación de sus pick-ups medianas. Ford se encargará del desarrollo y fabricación de las nuevas Ranger y Amarok, pero también será responsable de las “futuras vans de una tonelada de carga de las dos marcas”.

Esto significa que, la próxima generación de las Ford Transit y VW Transporter, correrá por cuenta de la marca del Óvalo. Los alemanes se limitarán a adaptar su diseño y configuración, sobre la base del desarrollo que haga Ford.

Volkswagen por su parte, será responsable de las próximas “vans urbanas”. Sobre la base de la actual Caddy y sus siguientes evoluciones, los alemanes dejarán todo listo para Ford adapte su diseño y configuración: así estará en condiciones de ofrecer una próxima generación de las actuales Ford Connect.

Eso no es todo. En materia de autos eléctricos, Volkswagen pondrá a disposición de Ford la Plataforma MEB (Modular Electric Toolkit), que los alemanes ya están utilizando para su cada vez más numerosa familia de modelos a batería: Volkswagen ID, Audi e-Tron, Seat el-Born y Skoda eNyak.

Por último, las dos automotrices invertirán de manera conjunta en Argo AI. Se trata de la compañía especializada en tecnología autónoma, que está sentando las bases de un sistema unificado para todas las marcas que integran esta alianza.

El objetivo de compartir todas estas tecnologías y desarrollos es reducir costos, acelerar los tiempos de lanzamiento de nuevos modelos y mejorar la rentabilidad de los productos de base común. Es un modelo de negocio en el que Ford y VW están consiguiendo grandes avances en todo el mundo, menos en la Argentina.

C.C.

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 Vehículos comerciales, eléctricos y autónomos. Los desarrollos que compartirán VW y Ford dentro del Proyecto Cyclone.

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Diseño oficial de Volkswagen. Primer adelanto de la futura Amarok, que será desarrollada y fabricada sobre la base de la próxima generación de la Ford Ranger.

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Comunicado de prensa del Grupo VW
Landmark in Volkswagen-Ford global alliance

The Volkswagen AG Supervisory Board ap-proved further contracts under the cooperation with Ford Motor Company announced last year. The next milestones in the vehicle projects are anticipated to be implemented in near the future with the signatures of both companies. Three projects in the areas of elec-trification and commercial vehicles are planned to be realized as a first step. The Volkswagen-Ford global alliance – which does not involve cross-ownership between the companies – is expected to create annual efficiencies for each company.

Pending formal completion, the proposed agreement is expected to encompass the following
projects:

* Volkswagen´s Modular Electric Toolkit (MEB) will be used by Ford for an electric vehicle in Europe.
* A midsize pickup developed by Ford and adapted by Volkswagen Commercial Vehicles in selected markets.
* Two further vehicle projects to be implemented: Volkswagen Commercial Vehicles will be responsible for the development of a city delivery van, while Ford will oversee planning for a van in the one-ton loader segment.
* Additional projects may follow, as well as the investment in Argo AI, the autonomous vehicle platform company. Through the cooperation, both manufacturers plan to realize significant synergy effects from shared development costs as well as production synergies.

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¿Por qué el Proyecto Cyclone fracasó en la Argentina? Leer informe completo.

Scuderia Fiat

64 Respuestas

  1. Nerviozzo dice:

    Cómo harán con los motores? Cada marca pondrá el suyo o usarán todos los mismos?… se imaginan la Amarok con el V6 turbodiesel de la F-150?

    • Ceesars dice:

      Técnicamente un solo motor para ambos cambiaran potencia o si son o no hidridos, pero se las ingenian para cambiarle el nombre cada quien.

    • CC dice:

      Todos los mismos motores. Serán vehículos gemelos, como Nissan Frontier y Renault Alaskan.
      VW podrá elegir para la Amarok II sólo entre los motores de la próxima Ranger, que se informaron acá: https://autoblog.com.ar/2020/05/21/la-proxima-ford-ranger-tendra-motores-hibridos-y-v6-turbodiesel/

    • DANILO dice:

      Que raro no?, no estar de acuerdo solo en Argentina……..acá ni las automotrices se ponen de acuerdo.

    • mercoauto dice:

      Igual es raro que si ford le hacía la Amarok a vw…..vw no le hacía un derivado de la suv Terek a ford y quedaba compensada la producción.

      • Naiko dice:

        No era que el proyecto cyclone solo son vehículos comerciales? Si es así la Tarek no entra, pero si compensaría la producción si hacen la Caddy con su clon Ford del lado vw en pacheco.

    • Juan37. dice:

      Nerviozzo:
      ¿Realmente crees que el V6 turbodiesel de la F-150 es mejor que el V6 TDI de VW/Audi, con los años de desarrollo y mejoras que tiene ese motor encima (V6 TDI)?

      En la Serie F entrega 253 caballos de potencia y 600 Nm de torque.

      El actual V6 TDI tiene 258 CV, y con el overboost llega a los 272 CV

      Ya hace mas de 7 años, en el Audi A6 ese motor en versión biturbo entregaba mas de 300 CV.

      • elluchox dice:

        Si si si nono y cuanto dura el V6 del vag pensado para autos?.
        El V6 de Ford al principio tuvo problemas (nacío para LR), pero hpy en día llego a tener la confiabilidad necesaria para estar en la F150.

        • Juan37. dice:

          Los Ford Diesel están en pañales todavía al lado de los del Grupo VW, que entre sus marcas cuenta a MAN, que fue la primer marca que tuvo la patente del motor Diesel para fabricarlo en serie, a la que le siguió la marca Deutz.

        • elluchox dice:

          Si es verdad, nadie fue tan lejos como el vag con el dieselgate.
          Es verdad, nadie los supero, pero en chantas.

      • Juan37. dice:

        Es cierto que sería más interesante el 4.0 V8 TDI de 421 CV de potencia máxima y unos impresionantes 900 Nm que lo convierten al VW Touareg en uno de los SUV más potentes y rápidos del mercado. Este motor es ya empleado por el Audi SQ7, aunque en ese caso junto a un compresor eléctrico. Además, hace algunos meses también era empleado por el Bentley Bentayga Diesel y el Porsche Panamera S.

        Este Touareg V8 TDI hace los 0-100 Km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima autolimitada de 250 Km/h.

        • elluchox dice:

          Y seguís sin entender para que son las chatas.
          Salvo casos muy puntuales como la linea Raptor, o las próximas Rebel de RAM, las chatas se usan para trabajar y el 0 a 100 es anecdotico.
          Y si vamos a V8 Diesel, tenés al 4.5 de la LC200 con “solo” 265cv y 650 nm de torque, pero con el que podes cruzar el senegal, el sahara, la estepa rusa y el motor ni se entera, vos harías lo mismo con el V8 del vag, seguro que no.
          No todo en la vida es 0 a 100 y videitos estúpidos de youtube.

  2. pearson dice:

    Quizás lo mío sea utópico, pero un motorcito diésel moderno sería ideal para subirme acá en Comodoro y bajar en Bs As ……. La 1.6 de PArtner o Berlingo son eficientes pero ya no los compraría, y la Kangoo deja más dudas que el Indec

  3. Osmodiar dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para Osmo

  4. MATTRacing dice:

    En un mundo que necesita unirnos urgente para salir adelante, VW y Ford Argentina dieron la nota y no pudieron ponerse de acuerdo. Estoy más que seguro que a mediano plazo se van a lamentar y van “a rodar las cabezas” de los que estuvieron participando de esas negociaciones, de ambos lados del alambrado. Estarán a tiempo de volver a pensarlo? Probablemente no.

    • ILarq dice:

      Insisto. El problema de VW arg. para mi pasa porque si deja de fabricar la Amarok, solo se quedaría con toda la planta para hacer la “Tarek”. Un auto que no va a tener demsiado volúmen, por su categoría y precio. Es como si Toyota solo fabricara la SW4, y no la Hilux… quedarían con mucho tiempo para jugar a la generala…

      • elluchox dice:

        Por eso es que digo que lo mejor para vw sería hacer la “chata” tipo Toro.
        Vendería más, tiene los motores tanto TDi, como TSi y les puede hacer a sus fanas la verdadera “chata” GTi.
        Imaginate una monocasco, con la mecánica de la ventola GLi, el sueño de todo vagboy.

      • mercoauto dice:

        Pero vw podría fabricar una suv a ford, derivada de la terek…. igual para mi también, debieron apuntar más a una pequeña doble cabina y no a una suv .

        • elluchox dice:

          Ford ya tiene a Kuga y Tellitoly en el segmento C.
          Solo espero que Ford Argentina este a la altura de la futura Ranger, no como ahora.

      • TLH dice:

        Igualmente se va a quedar afuera de fabricar la nueva amarok. Por que ford es el responsable de desarrollar las camionetas y si se fabricaba en argentina se iba a hacer en la planta de ford si o si.

    • elluchox dice:

      Mmmmmm no creo.
      A que me refiero, la lobita solo vendio más o menos bien en Argentina en el resto de latam NO.
      En el mundo fracaso, por eso la bajaron.
      La próxima, la va hacer Ford y se la venderán a VW, y si fracasa, simplemente la dejan de comprar y listo, eso a Ford no la va a afectar.
      Acá habrá un Ranger 3, pero no una Amarok 2.

      • ILarq dice:

        Totalmente. Eso a nivel global es cierto.
        Pero acá vendió bien. Y le dió cierto volúmen a la planta. Perderla, dejaria medio en el aire a VW pacheco

        • elluchox dice:

          Si pero solo vendió bien acá, en Argentina y solo con eso no da para mantener la producción.
          Ahora que meter una suv nueva en el segmento C, en donde tenes la Compass como referente, no me parece buena idea.
          Pero si una “chata” monocasco, aprovechando la plataforma y donde hoy esta sola la Toro, ya que parece que a Oroch la bajaron (solo vendía acá y no en Brasil), por eso sería lo más lógico, no perdés la producción y tenes un producto competitivo antes de que el segmento se llene.

        • Juan37. dice:

          No hay que olvidar que la Amarok fabricada en Pacheco se exporta a unos 35 países, mientras que la Ranger de Pacheco, solamente se exporta a países de Sud America.

        • ILarq dice:

          Juan, pusiste paises, deberias haber dicho provincias… Nombrá los paises a dinde se exporta la Amarok argentina…

        • elluchox dice:

          Si si si nono y si exportaba tanto y vendía tanto en el mundo y en el universo, por que FRACASO y la bajaron?.
          Dale contate otra de tus mentiras/fantasías.

        • Juan37. dice:

          La Amarok es producida en Latinoamérica en la planta de General Pacheco, Argentina, desde donde se abastece a los mercados de Sudamérica, México, Costa Rica, Panamá, Oceanía, Sudáfrica, Australia y Rusia.
          Los comunicados oficiales no dan el dato exacto de que países.

        • elluchox dice:

          Si si si, muy lindo el copy/paste.
          Pero la realidad dice que no la quiere NADIE y por eso se cancelo, al igual que el upite, EOP este año.

  5. ariharleyros dice:

    CC buen día, consulta: acá las dos fabrican camionetas y si la alianza es global y acá no se ponen de acuerdo como van a hacer? Alguien va a salir perdiendo.

  6. 666 dice:

    Como va el mundo automotor en algunos años iremos a una agencia por un coche y el vendedor nos dira:

    ‘Pase a buscarlo la semana próxima, estará listo, a propósito, que logo quiere que le pongamos en la trompa?’

  7. Rush2112 dice:

    Es lógico que vayan ambas por este rumbo, las colaboraciones en vehiculos comerciales son casi el comun de la industria, Renault y Opel, Fiat y PSA, Toyota y PSA, Renault y Mercedes

  8. MarianoVC dice:

    Para mi, en algún momento, la casa matriz va a tene que ponerle los patitos en fila a la filial Argentina.

    O, va a mandar las cosas a brasil.

  9. jebus_crazy dice:

    Qué buena noticia para Los mecánicos más después de esta pandemia: van a tener laburo de sobra🤣🤣🤣🤣

  10. Almagro dice:

    ¿Cuánto faltará para la fusión entre Ford y VW?

  11. Tuerca Floja dice:

    No se entiende que VW argentina desperdicie esta oportunidad de tener una Amarok moderna, no va a poder competir en el mercado con una camioneta importada, preguntenle a Chevrolet, Isuzu, Mitsubihi, Nissan, etc.

  12. luk dice:

    La Transit Connect se va a fabricar en México, ya está confirmado, solo hay un problema, no se exportará a Sudamerica , solo se venderá en Norteamerica.

  13. P1 dice:

    Es muy interesante la ultima generacion de la caddy que se presento en europa. Viene en una variedad de versiones desde utilitario base con gnc de fabrica hasta version familiar full diesel con techo panoramico, puertas laterales de apertura electrica y hasta el mismo interior que el golf.

  14. luk dice:

    Elluchox, esa noticia de que se fabricará la Transit Connect en México es vieja, desde hace 2 años lo mencioné aquí, se dejará de fabricar en España.

    • luk dice:

      Todo mundo lo sabe, busca (Transit Connect Mexico) y automáticamente te van a aparecer las notas internacionales.

      • elluchox dice:

        Y a mi que me importa, no es un vehículo que se venda acá, no se va a vender acá.
        Lo que se ensamble en mex, me tiene sin cuidado, no me quita el sueño.
        Y dudo mucho que la mayoría de mexicanos les importe lo que hagan para que se vaya a yankilandia, lo que si les debe importar es no terminar colgados en un puente, porque miraron a un narco y a este no le gusto.
        Deja de tratar de hacerle creer a todo el mundo la fantasía en la que vivís, que la realidad de México no es la que vos contas.

  15. mistral dice:

    Skoda eNyak?. Telefono para Alain Baudena

  16. Marcosmt dice:

    Me parece muy buena idea el de juntarse para vehículos comerciales, Transit y Transporter no creo que lleguen a la Argentina, no funcionó con Mercedes Vito..más la tontería de sacar registro Moyano… y Mercedes sprinter es líder indiscutida en grandes. Pero wv Caddy y Ford connect sí hay mercado, más que partner y Berlingo ya son antiguas… Creó que si traen una versión eléctrica a buen precio serían una excelente opción de comprá para las empresas… Lamentablemente kangoo eléctrica es muy cara e igual vende..y además se renovó la nacional y con sus dudas en latinencap hoy igual vende el triple de las otras de psa y el doble de Fiorino.. así que mercado para las medianas y chicas hay, porque también está el tema impositivo, ya que si se saca para trabajar pagan menos patente y seguro…ojalá funcione…

    • Juancho T dice:

      Un amigo compro una de las primeras Vito 0Km (días antes que fuera presentada), del modelo “mitad furgón/mitad pasajeros” para viajar con la familia y llevar algunas cosas diariamente a su comercio y la vendió al poco tiempo cuando se dio cuenta que no podía ir a ningún lado si no sacaba el famoso registro de Moyano.
      Creo que ese famoso registro ha hecho mucho daño a la industria y no se lo pone en relieve adecuadamente.

  17. fedekun dice:

    La tozudez de VW Argentina durara hasta que las ventas de la vieja Amarok no acompañen mas y desde casa central saquen el cinto.

  18. Reichstag dice:

    Los fanáicos de las VW T1, T2, T3, T4, T5, T6 se quieren matar.

  19. gringo42 dice:

    Con las nuevas normas para importadores, habrá que ver cuantos proyectos realmente no son frizados.

  20. Corolla Corolla dice:

    get a room! Que se fusionen estas marcas, el fundador de la marca del óvalo simpatizaba mucho con el impulsor del auto del pueblo. No hay dudas que se van a llevar bien.

    Ford ya de dio por vencido con los autos y es una fábrica de pick ups. VW podría hacerles un focus sobre la base del golf y listo. De paso pueden engañar a otra escala

  21. Hercap dice:

    Como corresponde durante un gobierno K, la Argentina fuera del mundo…..

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