En la Argentina circulan 14.3 millones de vehículos (con una edad promedio de 11.7 años)

La asociación de fabricantes de autopartes (Afac) difundió hoy su informe anual de Flota Vehicular Circulante. Allí se informa que en la Argentina existen hoy 14.3 millones “vivos”, en condiciones de andar, con una edad promedio de 11.7 años.

El informe de Afac se utiliza para planificar la provisión de piezas para el mercado de reposición, pero también para realizar análisis de mercado, acerca de los usos y costumbres de los vehículos en la Argentina.

Por ejemplo, es posible saber qué segmento de vehículos es más utilizado en cada provincia y cuáles son los combustibles más demandados por los argentinos.

El informe está compuesto de dos partes: un archivo para descargar con todas las estadísticas y un comunicado de prensa. Se puede ver todo acá abajo.

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Archivo para descargar: Informe de Flota Circulante – Afac 2020

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Comunicado de prensa de AFAC
Flota Vehicular Circulante en Argentina

La Flota Circulante en Argentina, o Parque “Vivo”, al cierre del año 2018 estaba compuesto por un total de 13.950.048 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados). A finales de 2019 el parque automotor era de 14.301.524 vehículos, lo cual representa un incremento del 2,52% con respecto al año anterior.

La Flota circulante se obtuvo mediante el relevamiento de datos llevado a cabo y los índices de baja generados por Promotive. La Flota Circulante en Argentina o Parque “Vivo” se ratifica al confrontarlo con la información procesada por diferentes componentes comercializados y vehículos por tipo asegurados en el país. La metodología utilizada estima las tasas de mortandad del parque automotor anualmente, basada en dos informaciones principales: a) bajas del DNRPA y b) bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada.

* Cruzando esta información con los datos de población, se concluye que hay una relación 3,15 habitantes por vehículo.

* La flota vehicular estaba conformada por un 83,2% de automóviles, 13% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola.

* En el parque automotor coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo que es cada vez menor. Para análisis más detallados es recomendable utilizar la Flota Circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, que pasó de 10,37 millones en 2018 a 10,7 millones de vehículos en 2019.

El 47,1% de la flota circulante en 2019 en Argentina se encontraba concentrada en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. La provincia de Córdoba poseía la tercera mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza sumaban el 23,6% de la flota total.

* Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 51,8% de la flota y los Diesel el 34,9%. La participación de estos últimos ha disminuido en comparación con el año 2010, la cual llegaba al 37%.

* En 2019 los vehículos convertidos a GNC disminuyeron su participación, alcanzando al 13,3% de la flota total circulante.

* Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) tuvieron un crecimiento importante de 1.000 unidades, alcanzando las 2.090 unidades al cierre de 2019.

* En el caso de los automóviles, el 64% del parque circulante estaba representado por vehículos de origen importado. En los comerciales livianos, los de origen importado eran el 34,6% y en el caso de los pesados, el 83%.

* Considerando la flota circulante en su totalidad, su edad promedio a fines de 2019 era de 11,7 años, pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2000-2019, la edad promedio baja a 7,6 años, aumentando respecto al año 2018 debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual.

116 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    It´s Daniel time!

    • FRUTILLO71 dice:

      si no tuviésemos un proteccionismo tan estúpido podríamos traer aunque sea autos usados de países limítrofes bastante mas nuevos

    • Garibaldi dice:

      2030: en Argenzuela circula en 97% de autos con 20,7 años .
      Los autos 0km más económicos parten desde los 13.000 dolares. Equivalentes a 5.4 millones de tinellis.
      Para 2031 se espera el nuevo eléctrico de Chevrolet basado en la plataforma del Corsa Classic de 1997 con 4 motores por rueda derivados de las licuadoras Liliana.

  2. Ceesars dice:

    Bueno todo esto hasta que empiecen los normas anti contaminación en grandes ciudades y prohíban las circulación de autos menos a 2006 (diesel) por ejemplo como en Europa. 🙂

  3. LMP dice:

    La mejor forma de saber si un auto está “activo” o no, es a través de la VTV…

  4. guillejs dice:

    Habria que modificar el grafico de torta y agregar el % de carros con caballos

  5. Werther dice:

    Interesante el artículo, muy buena nota CC, me hubiera gustado ver la campana de Gauss (gráfico estadístico).

  6. Sebad dice:

    Menor antigüedad que varios países de Europa.
    La calidad del promedio te la debo.

    • barrabas dice:

      Ahi esta el punto, en la calidad, tener un auto de 10 años no debería ser problema, pero este debe estar bien mantenido como suele pasar en Europa, Canada, Japón, por poner unos ejemplos

    • f.villarruel dice:

      En Europa un auto de 10 años, es de hace 10 años. En Argentina un 0km es de hace 20 años (Partner, Corsa, etc)

    • igandini dice:

      Ese es el tema, yo tengo un 2012 con mas seguridad que un Corolla Full, sin embargo para muchos mi auto ya es viejo, en Europa un auto de 10 años tiene mucha mas seguridad que un 0km de ahora ( hablando de auto popular eeh)

      • Teniente Dan dice:

        La gente solo mira dos cosas a la hora de comprar un auto, el anio ( no tengo enie) y el kilometraje. Prefieren un segmento B que se la paso estacionado en un garage o que le bajaron los km que un buen C o D con el mantenimiento adecuado

        • UNDERGROUND dice:

          Poné el teclado en Inglés internacional (lo que no te cambia las teclas para nada si tu teclado es inglés):

          Ñ: Alt Gr + N
          Tildes: ´ + la vocal

          De nada =)

    • UNDERGROUND dice:

      Totalmente, la calidad es importantisima. No es lo mismo 15 años en un corsa que en un clio 4 europeo. Y sin embargo mas o menos apuntan al mismo publico y uso (salvando las diferencias geográficas).

  7. Type_D dice:

    Y a va a seguir envejeciendo el promedio sin dudas.

  8. gringo42 dice:

    Sacar la foto ahora para el cuadro, me parece que va aumentar antiguedad de ahora en mas.

  9. Vorsprung dice:

    La culpa es de los k, k, k , kichi, Kirchner, kiko, peronia, Venezuela, PBI, vienen por todo, cacerola.
    Los autos bien, que se yo?

    • ILarq dice:

      La culpa es de Macri, que gobernó 4 años. Nada que ver con el Peronchismo que gobernó 70 años… naaaaada que ver…

      • Autobhanyvienen dice:

        70 que se reduce a 36 porque debes descontar ños militares desde la liberadora. Eñ onganiato Illia Frondozi eñ proceso Alfonsin Menem y Macri. Creo que som memos de la mitad de esos 70. Calcula y contame.

        • Ferry dice:

          Menem???, no pertenecía al peronismo de los ´90?.

        • Autobhanyvienen dice:

          Menen los primeros 4 años para ser justos. Pero hoy lo que ven corrupción en los 90 no veían nada porqué los viajes a Miami y a Europa lps distraían. Y el gordo Lanata era un zurdito que tenía un diario que ponía fotos de desaparecidos.

        • guillejs dice:

          Ferry, no tienen cara.. Menem los primeros 4 años??????? y entonces para que lo rescataron los k cuando no iban a dejar que vote en el senado? y Kristina funcional a Menem en la privatizacion de YPF, 40 años gobernando la matanza: 1600 hectareas de villas hay.

      • Vorsprung dice:

        70 años? Hacé cuentas.

      • Juan37. dice:

        “el Peronchismo que gobernó 70 años….”

        LOS MISMOS 70 AÑOS QUE LLEVAN LOS MACRI EN ARGENTINA CON LA PATRIA CONTRATISTA, SIEMPRE MAMANDO Y ROBANDOLE AL ESTADO ARGENTINO!

        Aunque con todos los golpes de estado y dictaduras, se puede decir que SOLAMENTE LLEVAMOS 37 AÑOS DE “DEMOCRACIA” CONTINUA, aunque un par de períodos gobernados por títeres del imperio que destruyeron 2 veces la Argentina:
        Menem y Macri

  10. turbodiesel dice:

    Y no ninguna posibilidad, de que en el mediano plazo ,esa cifra mejore (parque automotor mas moderno)

  11. jero chemes dice:

    El informe es completo.
    Hay 2 datos que vengo sosteniendo hace tiempo.
    En chatas y vans todavía hay 27% que tiene mas de 20 años de antiguedad. En camiones mas del 30%.
    Esto creo que es por algo sencillo. Nuestro país en tan grande y tiene tantas pero tantas crisis económicas, que cada vez que vamos para abajo, los vehículos de laburo nuevos son imposibles de mantener.
    Claramente una chata o van nueva es años luz mejor en todo. Mas seguras, mas cómodas, mas rapidas, mas todo… . Pero son realmente caras de mantener. Hablo de patente, seguro, servicio oficial y algún arreglo típico de estar en la calle (una goma/espejo/paragolpes/óptica).
    Ni hablar si se rompe algo fuera de garantía. Es IMPOSIBLE para un laburante cambiar, por ejemplo, un embrague bimasa o un turbo de geometría variable.
    Entonces los que viven al día para laburo van a lo seguro.
    Las chatas y camiones viejos siguen siendo imbatibles en la relación costo/beneficio. Son peores en todo pero andan y andan y andan y todas las noches ponen pan en la mesa.
    Incluso si estás muy mal, aún sin mantenimiento andan igual, hasta que causan un desastre. La mitad del país profundo anda sin VTV ni seguro.
    No debería ser así. Pero los números son lapidarios.
    Que el 30% del transporte de un país tenga mas de 20 años de promedio de antiguedad habla a las claras de como estamos.
    Si no me creen vean los precios de las 1114/F100/608/F350 viejos. Son irracionales.

    • mercoauto dice:

      El problema no es comprar un vehículo sino mantenerlo.

      Lamentablemente el Estado y sus impuestos exorbitantes son el principal causante de que la gente no compre un auto.

      Yo estoy al borde de retroceder 20 años en el modelo para pagar menos impuestos.

    • ap2017 dice:

      Exactamente. El costo de mantenimiento para un vehiculo comercial moderno practicamente duplica el costo de uno con 20 años de antiguedad. Y me refiero a su lanzamiento y no precisamente a la vejez del auto. A eso se le suma la infinidad de repuestos de marcas alternativas que se van generando, frente a los repuestos del canal oficial que tienen precios ridiculos frente a su costo FOB.

      Cuando se habla de costo de mantenimiento de vehiculo comercial no es la patente el seguro y los services. Es cambiar el electro cada tantos km, embrague, amortiguadores, discos, etc etc etc. Todo se desgasta por km o tiempo y se calcula. No suele fallar, salvo que cambies de marca y tenga otra vida util.

      • jero chemes dice:

        Claro. Solo las empresas con flotas pueden tener comerciales livianos nuevos.
        Un particular no le dan los números para mantenerlo.
        Si necesitas un flete y llamás a uno del barrio, viene con una F100 con mudancera…
        Es así…

        • Werther dice:

          Jero, todo bien, la realidad manda, pero no es hora de actualizar el parque motor por otros más eficientes en términos de ecología?

        • Ignacio dice:

          Cuándo leía tu primer post se me vino exactamente esto a la cabeza, el comisionista y fleteros que conozco andan en una 504 y F100 respectivamente..

        • jero chemes dice:

          Claro que si werther!!
          Te pongo un ejemplo claro:
          El perkinsei’ de la azul ya pasó su segundo millón de kms.
          Tengo 3 opciones.
          Le hago lo indispensable para que siga.
          Lo hago a fondo.
          Pongo un cummins o puma 5.

          Hoy en este contexto cual decisión es correcta?
          Tene en cuenta que cambiar el motor son cifras astronómicas.

          Claro que el parque automotor viejo de transporte debería ser renovado, pero la economía de este país asesina cualquier idea de actualizar a los cuentapropistas.

          El precio del flete x km no te da para mantener un vehículo bueno si sos independiente.

        • ap2017 dice:

          La pregunta es, estan los usuarios de estos servicios (colectivos, trenes, fletes, taxis, combis escolares, etc.) dispuestos a pagar el doble por el servicio?

          El precio, se define por la demanda y no por el costo. El costo se adapta a la demanda. Teoria economica.

          El fletero no estudio ciencias economicas pero tiene su oficio: no puede subir el precio en base a sus costos porque pierde clientes y gana menos plata, por ende tiene que adaptar sus costos al precio que el mercado (los consumidores) convalidan.

          Los vehiculos tienen precios en dolares, asi como sus repuestos. Sube el dolar, sube el precio de ambos. Al mismo tiempo, sube el dolar y los consumidores ganamos menos en dolares. Por ende el costo se te va para arriba, y el ingreso para abajo (medido siempre en dolares). Los consumidores ante la suba de los bienes en pesos (la baja de nuestros ingresos en dolares) bajamos el consumo.

          Ante ese escenario, es que empiezan a no dar los numeros para invertir en nuevos vehiculos, que tienen respuestos mucho mas caros. No es una cuestion de decision, sino que muchos rubros donde se utilizan vehiculos para el comercio, directamente no darian ganancia si estos fueran modernos.

          Esto el estado lo soluciona subsidiando al consumidor: trenes, colectivos por poner un ejemplo. El estado paga parte del costo, para que sea rentable que el colectivo se renueve y se mantenga. Si el estado no haria eso, nadie prestaria el servicio a esos precios, porque se funde antes de empezar.

          Pero el estado no subsidia al fletero, al transporte escolar, al taxi, remise, etc. Por ende ante escenarios deflacionarios (aumento de precios con baja de consumo) la unica forma de no fundirse es resignar la calidad del vehiculo.

          Como esto sucede hace decadas en argentina, el que tiene experiencia sabe que el mejor negocio es matener el vehiculo mas antiguo posible en el mejor estado posible. Luego tenes algun amateur que se mete en un rubro, invierte una fortuna y se funde en la proxima crisis, todos hemos vivido como minimo dos crisis si tenemos mas de 18 años, imagina los que tienen 50-60-70 cuantas van. Ese ya aprendio hacer rato.

        • Tuerca Floja dice:

          Explicame a los verduleros que usan Spinter nuevas o RAM!!! Juro que no me cierra!

        • Tuerca Floja dice:

          Por eso los taxis son trampas mortales como un Siena o Sandero y no Corollas o Cruze …

        • Juan37. dice:

          Eso de que “Un particular no le dan los números para mantenerlo”
          es relativo, porque en tiempos que trabajaban bien y podían cambiar de vehículo, se planteaban:

          “Para que voy a cambiar por una Sprinter, si por el cachivache que tengo, que es una fumigadora, no pago patente, solamente pago seguro por responsabilidad civil y saco la misma plata que si tuviera una Sprinter nueva”.

          Claro, mientras las VTV que tienen los rodillos con dinamómetro para medir los frenos, no les agreguen el dinamómetro con freno motor para MEDIR LOS GASES EMITIDOS CON EL MOTOR BAJO CARGA, TODO SEGUIRA IGUAL!

          En general las VTV ni siquiera miden los gases, donde además DEBERIAN MEDIR LOS GASES DEL RESPIRADERO DEL CARTER, que suele estar desconectado de la recirculación hacia la admisión y con la manguera hacia abajo, o atrás al lado del escape, cuando andan con el motor fundido.

          Si los controles de falta de VTV fueran efectivos, y estas verificaciones se realizaran como deberían, la realidad sería completamente distinta.

          Pero también es cierto que de parte del gobierno, NO HAY NINGUN INCENTIVO, y con lo que cobran de IMPUESTO AUTOMOTOR, el INCENTIVO ES A NO CAMBIARLO.

          El único gobierno que puso un “Plan Canje” fue el de Menem, a pesar de todas las cosas malas que hizo.

        • Werther dice:

          Nono, que raro que no mencionaste la conspiración iluminatti del alconafta, estás bien? 😂😂😂🤣🤣🤣

    • Seba73 dice:

      Comparto. Aún quedan muchos lugares donde estos vehículos pueden seguir laburando pero lentamente van cerrandoles las puertas. Donde yo laburo los semis no pueden tener mas de 20 años y los camiones 10. Para todos obviamente se exige que tengan todos los papeles en regla (vtv inclusive). Imagino que aumenta el costo de los fletes esta exigencia pero no es la unica empresa con esta política.

    • jonita2010 dice:

      Es tal cual lo describís, mi viejo fue transportista toda la vida y siempre tuvo vehículos viejos.
      A lo largo de la vida fue cambiándolos hasta llegar a la F100 ´78 (que aun conserva) y trabajó mas de 30 años con ella. Todo lo que había que hacerle, se lo hacíamos nosotros en casa, frenos, susp, embrague y hasta mas de una vez hemos sacado la tapa de cilindros y armarla de noche pq había que trabajar al otro día.
      Con las chatas de hoy lo veo mas complicado, no soy anti-evolución, por el contrario, pero esa f100 ´78 se ajusta mejor a la realidad de un laburante.

      • jero chemes dice:

        Es exactamente lo que puse en la nota de la serie F.
        Esas chatas son el sostén de miles y miles de familias aún hoy en Argentina.

        • jonita2010 dice:

          Es la verdad, no hay como discutirlo. Muchos se asustan al ver estas chatas viejas andando por la calle, hasta suponen el “no debe tener ningún papel en regla, ni vtv ni seguro”, y eso no es tan así. La estética no importa para laburar, solo tiene que estar bien mecánicamente, tanto para seguridad de todos como para poder cumplir con el trabajo.

      • jero chemes dice:

        Una chata de hoy de cualquier marca con la inmensa carga de electrónica que traen… ni se te ocurra, repito, ni se te ocurra tocar algo en tu casa!!!!!
        Después no te la pone en marcha ni Dios.

        • jonita2010 dice:

          Hoy por hoy es casi imposible arreglar un vehículo de estos en casa. Primero hay que tener conocimiento para no empeorar las cosas, y segundo y no menos importante hay que tener las herramientas adecuadas para hacerlo. A la F100 con un tubo 11, uno 13 y uno 19 la desarmabas por completo.

        • Juan37. dice:

          Vos ya tienes experiencia con una que se te prendió fuego!

        • Werther dice:

          y vos nono, que ya abriste el motor 2 veces!!!!!

    • ILarq dice:

      Un amigo tiene una empresa textil. Y viaja por todo el sur con una Sprinter… ya está harto de los gastos de mantenimiento y demás yerbas… pero bue… hay que mantener a los pibevags…

    • QuattroS1 dice:

      Estás contando la historia de la economía argentina de los últimos 70 años sin darte cuenta. En los libros se llama destrucción de capital.
      Está lleno de actividades que todavía utilizan máquinas de sus abuelos que no renuevan y muchas veces ni siquiera reparan o lo hacen solamente “para que tire”.
      Por qué? Porque las reglas del juego no son claras ni mucho menos estables. Es imposible hacer un análisis de proyecto serio en Argentina si no sabes si vas a poder importar máquinas y materias primas, qué impuestos vas a pagar, qué regulaciones te van a imponer, qué leyes laborales va a haber, si habrá crédito para financiar tu producción, si vas a conseguir los dólares para pagos en el extranjero o si cobrarás tus exportaciones, etc. Entonces nadie que se quiera un poco va a invertir más que lo justo y necesario o lo hará en algo que le de muy buena rentabilidad a corto plazo. Ese es el motivo.

      • ap2017 dice:

        Exactamente. Es destruccion de capital, digamos baja la calidad de vida. Que queda compensada por el avance de la tecnologia. Es la variable que logra disimular las diferencias entre el primer mundo (con PBI que ha ido en aumento) vs el nuestro que ha ido en detrimento respecto a ellos de manera constante. Pero la tecnologia avanza, se abaratan costos y el bryan tiene un smartphone, cuando antes el doctor del barrio con suerte podia tener telefono.

        Eso si, te subis a un avion te bajas en Alemania y te das cuenta que vivis en el tercermundo hasta en lo mas basico. Pero cuantos viajan en avion el 5% era? El 95% ni se entera.. no es lo mismo verlo en TV o que te lo cuenten a vivirlo, como todo en la vida.

    • gtaliano dice:

      pasa lo mismo con los autos, Jero.
      Al laburante que no usa el auto para laburar un cambio de embrague bimasa o una ditribución “de las caras” le resulta imposible de afrontar.
      Por algo los vehículos usados que tienen ese tipo de soluciones se venden muy baratos por más equipamiento que tengan.
      Eso es lo que siempre le discuto a los “Lucas Abriata” del blog.
      Yo lo sigo al flaco, pero veo lo que gasta en sus autos y claramente está fuera de mi presupuesto. Cualquier cosa que se rompa y no pague el seguro la pagás con sangre.

    • Pablo dice:

      Excelente el comentario.
      No se puede decretar un parque menor a xx años. Se debe hacer sustentable el costo fijo de dicho parque automotor primero.

    • Superduty dice:

      aguante el perkinsei
      imbatible

  12. PedroSierra dice:

    Y comparado con otros países cómo estaríamos? es decir, no sé si una edad promedio de 11 años está bien o no. Me gustaría saber la de Brasi, Chile, Uruguay, México; con respecto a los del primer mundo. No leí los comunicados, los voy a leer de noche, quizás ahí mencione algo. Pero sino, estaría bueno saber de otros lados.

    • ap2017 dice:

      Sin dudas ese dato es fundamental tenes razon. Por poner unos ejemplos, Inglaterra 7.8, Alemania 9.3, España 12, Italia 10.8.

      Sudamerica es el tercermundo y dentro del mismo estamos entre los mejor parados, por lo tanto seria raro ver mejores cifras en otros paises. No encontre un dato mas actual, en 2010 en chile era 8.5.

      • PedroSierra dice:

        Gracias ap2017! un saludo.

      • guillejs dice:

        ap, una cosa es un promedio de 8 años en el primer mundo con autos del primer mundo y otra cosa 8 años acá

        • ap2017 dice:

          Si, tambien. No creo que podria compararse el vehiculo promedio de Alemania con el de Argentina, o Uganda. Pero eso ya seria un estudio de mercado mucho mas complejo.

          Estos tipos hicieron 4 numeros y te mezclan % con unidades, no pidas peras al olmo ajaja

      • Crucino dice:

        En Europa igual hay diferencias entre el norte y sur, mas allá de lo económico. En Alemania, Inglaterra y en los países nórdicos usan mucha sal en sus carreteras cuando nieva, lo que ocasiona que autos con cerca de 8 a 9 años prácticamente se vayan a la desarmaduría, producto del óxido de sus bajos. Incluso muchos de ellos los “bajan” a España, Portugal o los envían a países de Europa Central/Rusia donde terminan de rematarlos

      • Juan37. dice:

        ap2017:
        Los números de Europa son muy relativos, si se los compara con Argentina, dado el tamaño que tienen esos países y las distancias que recorren diariamente.

        El territorio de la Republica Argentina, equivale a toda Europa junto con Ucrania.

        La superficie del territorio de Alemania apenas supera al de la provincia de Buenos Aires, y que por lo general el común de la gente en Alemania suele tener desde su casa al trabajo menos de 20 kilometros.

        Lo único que se puede comparar, es el recorrido de un camión por toda Europa, con el recorrido de un camión por toda la Argentina.

        Es cierto que las verificaciones técnicas en Europa son mucho más exigentes que en Argentina. Hace 2 años un amigo que tenía un BMW serie 3 en Alemania, con el cual hicimos algunos kilómetros, y yo no le encontré ningún inconveniente, este año lo tuvo que cambiar por un Golf, ya que ponerlo en regla al BMW para la revisión técnica TüV le salía demasiado caro

    • mktobserv dice:

      Es un buen numero comparado con otros países de la región creo que hace un par de años Colombia estaba cerca de 20 años y Mexico 18 años. Lo último que vi de Europa, el promedio era 10 años siendo los países del norte los de menor antigüedad.
      son datos interesantes, afectados obviamente por la economía, esperaría que Colombia y Chile renueven su parque por su crecimiento reciente y los tratados de libre comercio, al contrario de nosotros que somos cada vez mas cerrados y pobres. A nuestro favor están los planes “canje”, no se si otro país de la región ha tenido planes similares

  13. ap2017 dice:

    Que es eso de hablar en % y de repente hablar de unidades para los hibridos? Que es eso de decir de tal año para arriba la edad media es tal? Y si medimos la pobreza de tal año para arriba cuanto da? Que mediocridad..

    Electricos/hibridos: 0.015%

    Si seria interesante, para aquellos que le gustan las estadisticas mas o menos coherentes, es conocer la edad media de vehiculos por provincia/ciudad, ya que hay marcadas diferencias en la calidad de vida general, no solo en el auto que compran, sino el LED, el telefono y la marca de la mermelada que consumen. Digamos, la calidad de vida, ingresos y capacidad de compra de Capital Federal, Cordoba, Rosario, Mendoza es radicalmente distinta a La Pampa, Formosa, La Rioja.

  14. alexispallas dice:

    TE AMO CC! justo justo justo necesitaba esta información para mi emprendimiento!
    un groso como siempre

  15. Riccardo dice:

    El problema en sí no es la edad promedio de los vehículos, sino el mantenimiento de los mismos.

    • Seba73 dice:

      y a eso sumale que los vehículos que hoy tienen la edad promedio de nuestro parque no tienen abs, esp, airbags, con suerte 2 cinturones de 3 puntas en las plazas traseras.
      Y los promedios van a seguir subiendo con el pasar de los meses y años…no se vende nada..

    • gtaliano dice:

      Si, el problema es que muchos autos “viejos” tienen mantenimiento muy costoso también.
      No es sólo elegir 0km vs usado.
      mi auto con suerte tiene ABS, doble airbag y 4 cinturones de 3 puntos. Tiemblo de pensar si le tengo que hacer el embrague.

  16. yatelito dice:

    Si España tiene 12 y nosotros 11 hay algo que está mal, el parque automotor argento parece bastante antiguo
    Por lo menos en el conurbano

    • turbodiesel dice:

      Porque son productos Mercosur

    • Sebad dice:

      Hay varias cosas juntas:

      -El parque automotor Español es viejo como el nuestro o mas, lo ves mucho en el interior de España y en pueblos.
      -Mucha gente lo cambia por el acceso fácil al crédito, pero mucha gente tiene autos por 15/20 años como si nada, no hay la locura que hay acá por cambiar el auto.
      -Una diferencia importante es que un auto de 10 años en España quizás tenga 12/13 en el mercado, acá muchos de 10 años capaz tienen 25 años de lanzados.

      • Sevillano dice:

        No se puede comparar por la calidad de lo que rueda aquí en España, por ejemplo, con la media de coches Mercosur.

        La calidad permite más duración, los componentes sufren menos también por el estado de la red viaria y, sobre todo, la ITV se encarga de que no dejes el coche sin atender, o te quedas sin él. A causa de ello tuve que entregar el coche de mi mujer como parte del pago y sacar uno nuevo; repararlo no merecía la pena (inyección “tocada”, algunos golpes de chapa, matrícula doblada, dos cubiertas para cambiar…) En arreglos eran como 600 euros, en la Hyundai me dieron dos mil por él para achatarrarlo si me compraba un coche de ellos.

        Puedes estar seguro de que el estado medio de nuestro parque móvil no tiene nada que ver con lo que yo suelo ver en Street View de Argentina, ya de los camiones ni hablamos…

        Saludos.

  17. Hcattaneo dice:

    Bienvenidos a Cubargenzuela!!!!!!

  18. westner dice:

    Por comparacción:

    Brasil (total veiculos: autos + motos + camiones + tratores + onibus / 2019= 104.784.375 ) 1/2,01/hab

    Brasil -solo automóviles: 56.652.190 / 2019 1 /3.75 hab (80% flexfuel)

    Regiones (solo automóviles):

    Norte 1.820.841
    Acre 91.615
    Amapá 85.529
    Amazonas 412.140
    Pará 631.396
    Rondônia 298.059
    Roraima 78.387
    Tocantins 223.715

    Nordeste 7.153.928
    Alagoas 374.169
    Bahia 1.907.497
    Ceará 1.192.715
    Maranhão 457.104
    Paraíba 552.067
    Pernambuco 1.369.199
    Piauí 380.035
    Rio Grande do Norte 579.196
    Sergipe 341.946

    Sudeste 30.851.470
    Espírito Santo 990.203
    Minas Gerais 6.467.501
    Rio de Janeiro 4.640.402
    São Paulo 18.753.364

    Sul 12.059.301
    Paraná 4.573.703
    Rio Grande do Sul 4.432.248
    Santa Catarina 3.053.350

    Centro-Oeste 4.766.650
    Distrito Federal 1.328.622
    Goiás 1.910.006
    Mato Grosso 764.931
    Mato Grosso do Sul 763.091

    Saludis

  19. Thewolf dice:

    Un país pobre y endeudado como el nuestro, debería tener ina población mayor de autos antiguos, en buen estado.
    Eso también habla de como somos los argentinos.
    La compra de un automotor en Argentina es irracional, compulsiva y emocional en la mayoría de los casos.
    Sucede mucho más en los autos 0 km, modelos de gama media y alta, en los autos y camionetas deportivas, que en los vehículos de trabajo.
    La publicidad, el status, la necesidad de aparentar y presumir del argento influyen más que las matemáticas y los cálculos económicos.
    Hoy se visualiza más que nunca. Existe la posibilidad de comprar autos usados con muy pocos km y hay una diferencia abismal con el valor del 0 km, sin embargo muchos, con pandemia y todo, se mandaron al cero…

    • ILarq dice:

      Sin dudas. Eso del 0km porque es 0km habla de nuestra inteligencia (muy poca) económica…

    • Superduty dice:

      yo creo que tambien esta el hecho de que las consecionarias no venden nada y el que tiene usado a veces lo vende mas caro que el 0 km, basta con mirar avisos para reirte un rato.

    • UNDERGROUND dice:

      No te olvides que muchos de los autos de la ultima decada se vendieron por el simple hecho que LA GENTE NO PODIA AHORRAR CON EL CEPO y el auto era una manera indirecta de comprar el dolar oficial (ya se, con miles de impuestos). Entiendo que nada que ver ahorrar con comprar un auto (de hecho es un gasto salvo que sea una herramienta de trabajo) pero mucha gente vió la oportunidad de comprar un cero con la plata que le sobraba y que no podía ahorrar.

  20. gringo42 dice:

    Hay al menos dos cosas importante a entrecruzar al analizar o comparar años de antiguedad promedio de un parque automotor europeo con uno sudamericano por mas que sean cifras similares y es:
    – de que escalón o nivel tecnológico parten cada parque automotor
    – estado mecánico de cada parque automotor.
    De los vehiculos que pasan inspecciones técnicas, hay años luz entre requerimientos en europa respecto a Argentina, mucho mas estrictas por el viejo continente y de los que no pasan por dicho control, por latinoamerica son muchos y por allá casi nada.
    Resumiendo, por estas tierras mas complicado por donde se mire el tema.Con solo circular por el país, fuera de las grandes urbes, vehiculos destartalados que pasan y saludan a controles policiales/municipales/comunales ya que son conocidos, vecinos, parientes, etc, etc.

  21. Ika226 dice:

    Haber yo tengo está antigüedad vehícular:
    12 años
    25 años
    62 años.
    No entro en ningúna estadística.

  22. MarianoA dice:

    No está mal el promedio. El tema de los autos mas nuevos es como dice Jero mas arriba, el mantenimiento, patente, seguro, etc. Aparte que la calidad bajó bastante en los vehículos mas accesibles. Prefiero quedarme con mi Subaru Impreza del año 2007 que es mucho mejor vehículo que uno 0km Mercosur B a un precio similar y con menor calidad que el mío.

  23. ezeq26 dice:

    El promedio, no está mal, pero … si los impuestos fueran razonables, tendríamos un parque automotor mas moderno y tal vez menos contaminante.
    Ah cierto que los políticos deberían administrar mejor nuestro dinero…no dije nada

  24. yoselin1 dice:

    Tambien es el pais de latinoamerica con mas autos por habitante .
    En Europa es comun entrar a pueblos y los coches son de los 90s primeros 2000s
    y no hay coche de mas de 3000 euros. Hay que destacar que en Europa un coche
    a los 5 anos cuesta la mitad que nuevo. La desvalorizacion es gigantesca.
    Es verdad lo que se dice arriba, no coincide el pais ni la economia decrepita , con la antiguedad del parque, algo no funciona bien. Tampoco coinciden lo nuevo de los coches con los caminos horrendos. O hay mas dinero que el declarado, o el coche es una reserva de valor.Y habla que se ha transformado en un pais de dos clases opuestas. Cualquiera que haya trabajado con franceses que viven en Argentina se sorprenden de que por familia hay 2 o 3 coches , uno para mujer , uno los chicos, uno el caniche toy ,…. alla en Francia es un coche familiar y lo usan todos.

    • leoelkolo dice:

      Sera que alla,en Francia,el transporte publico es eficiente y seguro?? Y que los chicos pueden andar en bicicleta sin riesgo de ser baleados cuando van a la facultad?? En mi ciudad tuvimos 16 dias de paro de colectivos en mayo,en francia pasa eso??

    • Sevillano dice:

      Perdona que te diga, pero no es así.
      En España, mi país, es normal dos coches por familia al menos. Me extraña que te hayan dicho eso los franceses, que tienen un nivel de vida más alto que el nuestro. Los coches son baratos y muy accesibles, y de segunda mano ya no te digo. En mi caso, soy camionero y somos tres en mi casa, dos con coche, yo con un Mazda 6 de segunda mano del 2008, mi mujer con un Hyundai ix20 que no llega a dos años (se compró nuevo). Todas las familias amigas que tengo tienen dos coches al menos. Y eso que vivo en Andalucía, que es de las CCAA más pobres de España, en Cataluña o Madrid hay más nivel.

      No olviden que aquí la ITV es muy fuerte, los decibelios altos pueden “tirarte” el coche en la inspección. Si miran tu matrícula y ven que no la tienes pasada, te llega la multa a tu casa o bien te paralizan el coche en un momento, aparte el seguro no te cubriría y cometes un delito grave. Hay radares que detectan tu matrícula y te notifican al momento mediante un proceso automatizado.

      A veces aquí parece como si Europa fuesen 20 millones de personas, y nos catalogan a casi todos de la misma forma. Siendo el mayor mercado económico de la Tierra, con cerca de 500 millones de consumidores, en el que cada país tiene su idiosincracia y mercados motores que reflejan esas diferencias.

      Así que te digo que lo de Francia es falso, hablo francés y suelo ir todas las semanas a ese país a trabajar pues hago rutas de transporte para Airbus. Solo tienes que darte una vuelta por las autopistas francesas en fines de semana o operación salida de vacaciones y vas a ver la cantidad enorme de coches que tienen, y autocaravanas. Y tampoco me creo que la media argentina sea de dos coches por familia, siendo un artículo de lujo para ustedes en buena parte de la población (dicho por amigos argentinos que tengo). Argentina no solo es Buenos Aires.

      Saludos.

  25. peter862003 dice:

    Le pese a quien le pese… Otro indicador a favor de la década ganada… Muchas cháchara mucha cháchara pero cuando vamos a los bifes (datos reales, números, etc) no hay un indicador mejor en el macrismo en relación a la década ganada… Y sigan diciendo lo q quieran eh

  26. Willem27 dice:

    En unos meses cuando saque a la calle mi 504 ´79 le tiro el informe al tacho! jajajaja

  27. Pablo Fernández dice:

    Me sorprendió que Córdoba tiene mas autos que Capital Federal.
    No dice en conurbano, pero entre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, hay 47.1%, imagino que cerca de 40% debe ser conurbano + capital (amba), por eso es que cuando se habla de tránsito y lo dice alguno del interior, es muy distinto a esta zona, porque acá está superpoblada y es bastante caótico y en el interior es mucho mas relajante para conducir.

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