Crítica y despedida: Mercedes-Benz Clase X

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de C.C. y Mercedes-Benz

Suecia, Sudáfrica, Chile y Argentina. Entre 2016 y 2018, recorrí medio planeta para conocer y probar la Mercedes-Benz Clase X. Era la pick-up que prometía destronar a la Toyota Hilux. Se iba a fabricar en la Argentina y sería la más potente del mercado. Pero se convirtió en el mayor fiasco en la historia de la Estrella. La semana pasada, con el cierre de la única planta que llegó a producirla, se introdujo el último clavo en el ataúd de un proyecto tan ambicioso como inviable.

¿Cómo es posible que la automotriz más antigua -y una de las más prestigiosas- del planeta se haya equivocado tanto? ¿La Clase X fue una genialidad incomprendida o estuvo condenada al fracaso desde el primer día?

Esta es la triste historia de una chata que, pese a todo, aún hoy me gustaría comprar.

POR FUERA

Por fuera. Muy afuera. Hasta Escandinavia.En octubre de 2016, Mercedes-Benz me invitó a Suecia. En otoño, Estocolmo es una de las ciudades más maravillosas del planeta. Pero no fui hasta allá para hacer turismo. Bueno, un poco sí: visité el bar de hielo de Absolut Vodka y recorrí los pasillos del Museo Vasa. Allí se relata la historia del más espectacular fracaso de la industria naviera vikinga: el Vasa fue el barco más grande y moderno de su época, que se hundió en la bahía de Estocolmo a los 15 minutos de haber sido botado. ¿Premonitorio?

Mercedes-Benz eligió esa ciudad para mostrar por primera vez en público el Proyecto Andrew (así se lo conocía hasta entonces), presentar dos prototipos y develar el nombre: Clase X (“Mis amigos de BMW me prestaron la letra”, dijo en rueda de prensa Dieter Zetsche, entonces capo de Daimler).

Antes, un poquito de autobombo: la existencia del Proyecto Andrew fue una primicia mundial de Autoblog. ¿La verdad? No soy ningún investigador brillante: me enteré de carambola, en junio de 2012 (leer Historia de una Casualidad).

Los alemanes eligieron a Suecia porque es el país con el mayor parque de pick-ups per-cápita de Europa. Las usan para divertirse los fines de semana, perderse en los bosques y cargar algo de leña. A diferencia de cualquier otra automotriz -que pone el foco para sus pick-ups medianas en Asia, África y Sudamérica– Mercedes-Benz quería conquistar Europa con la Clase X.

Por eso, en Suecia se confirmó que se fabricaría en sólo dos plantas para todo el mundo: Barcelona (España) y Santa Isabel (Argentina). Para eso se utilizarían las fábricas de la alianza Renault-Nissan, en esas dos ciudades.

La Clase X estaría basada en la plataforma, el chasis y las mecánicas de la ya conocida Nissan Frontier, pero lo que vimos en Suecia fue algo realmente espectacular: Stylish Explorer y Powerful Adventurer, dos llamativos concept-trucks, que parecían anticipar el diseño de la Clase X. La Stylish era moderna y sofisticada, como escapada de Star Wars. La Powerful era rústica y agresiva, como inspirada en MadMax.

Mercedes-Benz tardaría diez meses en mostrar la versión definitiva de producción. Y la desilusión sería muy grande.

POR DENTRO

Muy adentro. En el fondo de África. Más precisamente, en Ciudad del Cabo.

En julio de 2017, Mercedes-Benz me invitó a Sudáfrica para conocer la Clase X de producción en serie. Sudáfrica sí es un gran consumidor de pick-ups medianas y allí Mercedes tiene una de sus fábricas más importantes: los Clase C que se venden en la Argentina son sudafricanos.

La Clase X era una pick-up de Mercedes-Benz, claro. Tenía la Estrella bien grande en la trompa, por supuesto. Pero el modelo de producción que develaron en Cape Town no se parecía en nada a las Stylish y Powerful, que un mes antes se habían exhibido incluso en el Salón de Buenos Aires.

La versión de serie no tenía nada de la espectacularidad de esos concepts. Era una pick-up más, con pocos detalles originales.

Los ejecutivos de la marca explicaron lo previsible: “Había que adaptar el diseño a la plataforma de la Frontier. Y no se podía innovar con mucho lujo y sofisticación, para evitar que se dispararan los costos de producción”.

Fue una una desilusión, pero la explicación resultó comprensible. Al final de cuentas, estábamos hablando de una chata: una herramienta de trabajo. ¿Pero por qué motivo se había generado tanta expectativa con los dos concepts? Nunca lo entendí.

En Sudáfrica, Mercedes-Benz anunció su estrategia para la Clase X en la Argentina: el objetivo era competirle de manera directa a la Toyota Hilux, que ya era el vehículo más vendido -de cualquier tipo- en nuestro mercado.

¿Cómo lo lograrían? “Mercedes-Benz Argentina es muy fuerte en flotas de vehículos comerciales. Es líder histórica en vans y camiones. La Clase X se ofrecerá en un combo para los flotistas: pick-ups, vans y camiones. Ya tenemos todo planificado, hasta contamos con el servicio de postventa de utilitarios que mejor cubre a todo el país”, explicaron.

Años después, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, admitiría que él mismo se preocupó al tomar dimensión del poderío de Mercedes-Benz en ese segmento profesional: “Para una empresa de transportes, que compra varios camiones a la vez, sumar diez o 20 pick-ups dentro del combo podría ser un buen negocio”, razonó con la misma lógica de los alemanes.

Sin embargo, en Sudáfrica no pude llegar a manejarla. A cambio, me llevaron hasta la pista privada del multimillonario tabacalero Anthonij Rupert. Después de recorrer su colección con algunos de los mejores Ferrari, Porsche y Mercedes-Benz de la historia (ver nota aparte), los pilotos de pruebas de la Clase X me llevaron de paseo en el asiento del acompañante, por un sendero off-road.

La experiencia fue inolvidable. Nunca había estado en Sudáfrica. Nunca había visto las 288 GTO, F40, F50 y Enzo apretujadas en una misma sala. Y había sido mi primer viaje en la pick-up de Mercedes-Benz.

De todos modos, la travesía no me permitió sacar demasiadas conclusiones.

¿La cabina estaba mejor aislada que la ruidosa Frontier mexicana? Por supuesto, pero ese era un defecto de Nissan que hasta los aztecas admitían. De hecho, fue lo primero que se ocuparon de corregir los ingenieros argentinos, cuando la adaptaron para fabricarse en Córdoba.

¿El andar era más confortable? Sí, la Clase X tenía unas trochas 70 milímetros más anchas que la Frontier y frenos a disco en las cuatro ruedas.

¿Se notaba eso desde el asiento del acompañante? Sí, claro. Aunque tal vez me estaba dejando engañar: el trazado de esa pista artificial había sido especialmente construido para este evento de prensa. Había sido calculado al milímetro por los alemanes. Era perfecto, como la colección de Rupert.

¿Y se la sentía imponente? No, para nada: tenía el mismo motor 2.3 biturbodiesel de la Frontier. En Sudáfrica ni siquiera pude ver la Clase X V6. Esa versión prometía ser la pick-up mediana más potente del mercado.

COMPORTAMIENTO

Ahora sí. Por fin había llegado el momento de manejarla. En octubre de 2017, Mercedes-Benz me invitó una vez más a viajar. Esta vez fue más cerca, hasta Chile. Probé la Clase X durante 500 kilómetros, en dos días. La crítica completa -escrita en caliente al volver al Hotel W en Santiago- se puede leer acá (los 255 comentarios de los lectores del blogcito, que siempre están en caliente, también siguen ahí).

¿Qué es lo que recuerdo del test drive en Chile?

Una vez más, me sorprendió la insonorización del habitáculo. Eran unidades fabricadas en España, en la planta de Nissan que lamentablemente cerró la semana pasada. La línea de montaje de Santa Isabel todavía no había sido inaugurada. Por eso, también tomé “con pinzas” la muy buena calidad del interior. Las unidades con el equipamiento más lujoso (“Power”) tenían tapizados de cuero con combinación de Alcántara, materiales blandos en la parte superior de la plancha de instrumentos y hasta apliques en imitación de madera. ¿Córdoba podría igualar eso?

La puesta a punto de la suspensión también me gustó más que en la Nissan. La Clase X tenía el mismo esquema de la Frontier: McPherson adelante y eje rígido con multilink atrás. Sin embargo, el ajuste era más confortable. Menos dura y menos rebotadora que la Frontier. Las trochas levemente más anchas se notaban en las maniobras bruscas. Era claramente más estable. Transmitía una mayor sensación de dominio y seguridad. Hasta la dirección y los frenos se sentían más precisos.

Sobre la confiable base de la chata japonesa, los ingenieros alemanes habían hecho un excelente trabjo de tuning.

No llegué a probarla con carga, pero estaba claro que Mercedes-Benz apuntaba a ofrecer un producto más cómodo y lujoso que la Frontier.

Ahí me surgió la duda: ¿por qué Nissan permitiría que, en sus propias fábricas, se produjera una pick-up más refinada, confortable, silenciosa y con mejor calidad de terminación que la Frontier? La respuesta, por supuesto, estaría en el precio.

Pregunté a los voceros de Mercedes-Benz Argentina que me acompañaban en Chile y explicaron: “La Clase X será alrededor de un 15% más cara que la Frontier, en promedio y a igualdad de mecánica, porque el equipamiento y la calidad también serán superiores. Por ese motivo, Mercedes-Benz tendrá su propia sala de Control de Calidad al final de la línea de producción de Santa Isabel. Seremos clientes de esa fábrica de Renault-Nissan, pero nos encargaremos de corroborar la conformidad de la entrega del producto ahí mismo, para realizar los ajustes y correcciones que sean necesarios. La fabricará Nissan, pero el OK para salir de la planta y viajar a los concesionarios lo dará Mercedes-Benz, al pie de la línea de producción en Córdoba”.

Fue la primera vez que me hizo ruido esta compleja alianza entre Mercedes-Benz, Nissan y Renault: alemanes controlando la calidad de producción de una línea de montaje japonesa, que se encuentra dentro de una planta francesa, cuyos orígenes históricos eran norteamericanos (Kaiser).

Pero bueno, ellos decían que iba a funcionar. Los ejecutivos de las tres marcas habían anunciado una inversión de 600 millones de dólares en Santa Isabel (desembolso realizado por Nissan, pero con el compromiso de las otras dos de convertirse en “clientes”) y el proyecto parecía avanzar a toda máquina.

Renault cedió una parte de su predio. Nissan puso la línea de montaje en la antigua nave donde alguna vez se fabricó la Trafic. Y Mercedes-Benz comenzó a trabajar en la capacitación y adaptación de sus servicios de postventa, para atender a una pick-up mediana. Incluso, los alemanes contrataron a especialistas en pick-ups, que ya trabajaban en otras terminales rivales. Profesionales con mucha experiencia, verdaderos expertos en chatas. Los mejores del rubro. Era la primera vez que ocurría algo así, desde la chatita Mercedes-Benz 220 D fabricada en la Argentina en 1972 (leer historia).

MOTOR y TRANSMISIÓN

En Chile también pude ver por primera vez la Clase X 350d 4Matic. Era la famosa V6: la versión tope de gama, que prometía convertirse en la pick-up mediana más potente de la Argentina.

Los 500 kilómetros de test drive los hice con una Clase X 250d. Tenía el conocido 2.3 bi-turbodiesel de Nissan (190 cv y 450 Nm), con la misma caja automática de la Frontier: automática de siete velocidades, con doble tracción y reductora.

La X350d era otra cosa. Palabras mayores. Bajo el capot: un V6 3.0 turbodiesel, con 258 cv y 550 Nm. Recordemos que, en ese momento, la Amarok V6 todavía tenía 224 cv. Recién este año se lanzó la versión potenciada con -casualmente- exactos 258 cv (leer crítica).

Pero la Mercedes-Benz V6 ofrecía algo que la Amarok V6 aún hoy no tiene en Argentina: caja reductora. Sobre la base de la transmisión 7G-Tronic Plus (de Mercedes, no de Nissan), el modo 4L activaba una “baja” mecánica, pero con un cerebro electrónico.

Por ejemplo, era posible conectar la Baja con el vehículo en movimiento, hasta una velocidad máxima de 40 km/h. Esto es algo impensado en los 4×4 tradicionales con reductora, que obligan a detener al vehículo por completo y a realizar el pase de caja con la palanca de cambios en punto muerto. Sin ir más lejos, esa era la única manera de conectar la Baja en la X250d 4Matic.

Para ser más claros: supongamos que venís en el barro en Alta y a 40 km/h, en segunda marcha. De pronto, te das cuenta de que te confiaste -como me suele ocurrir a mí- y que el camino está más complicado de lo que pensabas. Reducís a primera, pero no te alcanza. Necesitás la baja. Pero, al mismo tiempo, sabés que si frenás a cero para conectarla, te vas a hundir hasta el pecho.

En la X350d no era necesario parar: aún a 40 km/h, accionabas la reductora y pasabas a circular en Baja y en cuarta/quinta marcha (según decidiera el cerebro del sistema). De pronto, tenías siete marchas de fuerza disponibles, para seguir peleando en el barro.

Ahora imaginemos la situación inversa. Ya saliste del barro pesado. Venís en séptima de baja a 70 km/h. Pero no podés ir más allá de esa velocidad, por la reducción que tiene esa caja. Accionás la perilla, pasás el sistema a Alta y -de manera automática- seguís viajando a 70 km/h, pero en tercera/cuarta de High. Podés volver a acelerar y salir a la ruta, sin detenerte a desconectar la reductora.

Me pareció maravilloso. Es una solución que hoy en la Argentina sólo ofrece la nueva Clase G 500, pero por un precio de 274 mil dólares (leer crítica).

¿Y qué tal empujaba el motor? A diferencia de la Clase X de cuatro cilindros, el V6 no me dejaron manejarlo en Chile. Pero me llevaron por una especie tramo de rally, en el asiento del acompañante de uno de los ingenieros encargados del desarrollo. Ese 3.0 era divino. Le quedaba sobrado a la chata.

Sin embargo, el comportamiento del chasis no me deslumbró. La Clase X se agarraba mejor que en la Frontier, sin dudas, pero no alcanzaba el nivel de excelencia que tiene el chasis de la Amarok V6. Me propuse compararlas apenas pudiera. La VW ganaba por chasis, pero la X350d hacía una gran diferencia en off-road, con su “reductora mágica”. Las dos, con motores soberbios. Soñaba con ese duelo.

CONCLUSIÓN

Pero nunca pude compararlas. Ni siquiera llegué a manejar la Clase X en suelo argentino. Las pocas unidades que llegaron a fabricarse en Córdoba hoy se usan de manera interna en la planta de Mercedes-Benz, en Virrey del Pino (ver fotos). ¿Ese es el lugar donde se debió haber fabricado la Clase X desde un comienzo, sin embarcarse en una alianza tan complicada con japoneses y franceses? Hoy no dudo en afirmar que sí, pero cualquiera opina con el diario del lunes.

La Mercedes-Benz Clase X ha muerto. En abril de 2018, se cancelaron los planes de producción en Argentina.

Lo pude chequear con fuentes de las dos empresas y de los proveedores: fue un problema de dinero. Mercedes-Benz no quiso aceptar el precio que Nissan le quería cobrar por fabricar una camioneta claramente superior a la Frontier (leer nota).

La semana pasada se anunció el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona: allí se fabricaban las Frontier (que continuará en Argentina, México, China y Tailandia), Alaskan (que seguirá en México y a fin de año arrancará en Argentina) y Clase X: ya no se fabricará en ningún lugar del mundo.

Era la pick-up con la que Mercedes-Benz pensaba pelearle el negocio de grandes flotas a Toyota. Y con el que esperaba conquistar a los usuarios de pick-ups más hedonistas: “Ya hay clientes que piden ser los primeros en recibir la V6 en su pueblo”, me contaban entusiasmados los ejecutivos de Mercedes, hace poco más de un año.

Algunos dueños de concesionarios se emocionaron más de la cuenta. Salieron a vender planes de ahorro incluso antes de que las Clase X comenzaran a fabricarse. Mercedes-Benz tuvo que mediar estafados y estafadores, para que el escándalo no terminara en la Justicia (ver nota).

Más allá de eso, la Clase X no era una pick-up descollante ni revolucionaria.

El diseño me defraudó un poco, sobre todo después de haber visto los espectaculares concepts de Suecia. En las versiones bajas e intermedias, no era mucho más que una Frontier con leves cambios y un desempeño más confortable.

Sin embargo, quise comprarme una V6 desde el primer momento en que la vi. La X350d -potente, con reductora y la Estrella en la trompa- era la chata que todos los fanáticos de las pick-ups queríamos tener.

La compraría aún hoy, cuando ya se sabe que dejó de fabricarse en todo el mundo. La quiero a pesar de la vida corta y turbulenta que protagonizó. Estoy convencido de que tiene futuro de auto de colección. Un clásico irónico, como el Edsel: la Clase X será recordada como el mayor fracaso en la historia de Mercedes-Benz.

Carlos Cristófalo

***

Uno de los primeros bocetos oficiales de la Mercedes-Benz Clase X.

Suecia: así eran los concepts X-Class Powerful Adventurer (izquierda) y X-Class Stylish Explorer.

Foto tomada en Suecia: ¿cómo imaginaba Mercedes-Benz que serían los compradores de la Clase X en Argentina, Brasil, Alemania y Australia? Click en la imagen para ampliarla.

Sudáfrica. Así terminó siendo la Clase X de producción, en su versión básica: “Pure”.

Así era el chasis de la Frontier, pero mejorado por Mercedes-Benz (ver características técnicas y más fotos).

Así es el Museo Anthonij Rupert, donde se presentó la Clase X en Sudáfrica (ver nota).

 Y así fue la experiencia en la pista perfecta que había preparado Mercedes-Benz (leer nota).

Santiago de Chile. Por fin, el momento de manejarla.

Así era el interior de la versión Power: la más equipada.

En opción: terminaciones símil madera.

Y opción de tapizados en color Habano.

Fueron 500 kilómetros en dos días, por algunas de las mejores rutas y senderos de Chile.

El recuerdo de la 220 D Pick Up: la primera chatita argentina de Mercedes-Benz (leer historia).

La crítica original y completa de la Clase X 250d 4Matic Automática se puede leer acá.

Después, las cosas empezaron a complicarse en Santa Isabel.


 “La Clase X nos iba a costar 26 mil dólares, pero Nissan la aumentó de pronto a 35 mil y nunca dijeron por qué” Leer informe completo.

 Y salieron a la luz las estafas con planes de ahorro: “Me vendieron un concept car” (leer nota).

“Seguridad Corporativa”: la nueva vida de las pocas Clase X que se llegaron a fabricar en la Argentina. Leer nota.

 Una Clase X 350d 4Matic V6. Foto tomada en Buenos Aires, pero con patente de Chile (uno de los pocos países donde llegó a venderse, procedente de España).

La semana pasada, Nissan cerró su fábrica de Barcelona (España). Único lugar donde llegó a producirse la Clase X.

A pesar de todo, ¿te la comprarías?”

“Sin ninguna duda”.

 

161 Comentarios

  1. Excelente artículo! Realmente insólita la situación de la Clase X, un fracaso a nivel mundial que seguramente recordaremos por muchos muchos años. Muestra que hasta las marcas más importantes pueden tener su experiencia DeLorean o Fisker (Edsel sin ir más lejos). Si a esta historia le sumás el condimento (levemente relacionado) de Ghosn escapandose en la funda de un instrumento musical de Japón a Líbano tenés todos los componentes necesarios para una película de Hollywood.

    • smagra dice:

      Si, totalmente de acuerdo.

      Al menos para una serie de Netflix

    • Juma dice:

      CC, me pasó que constantemente sentí (y en la propia nota lo noté) estar leyendo el diario del lunes.
      Por supuesto que en alianza el producto sería muy similar, pero mejor. Y creo que así fue. El mayor problema de este proyecto fueron Ghosn y Zetsche. Si todo lo que sucedió con ellos no hubiera pasado, muy probablemente el problema con Nissan no hubiera ocurrido y hoy la Clase X sería una realidad tanto en Barcelona (donde lo fue un tiempo) como en Santa Isabel (donde me hubiera encantado que se produjera en serie).
      Esto “Fue la primera vez que me hizo ruido esta compleja alianza entre Mercedes-Benz, Nissan y Renault: alemanes controlando la calidad de producción de una línea de montaje japonesa, que se encuentra dentro de una planta francesa, cuyos orígenes históricos eran norteamericanos (Kaiser)” no es un problema en este mundo y hay miles de ejemplos de ello. Considero que el problema de este proyecto fue, sobre todo, político.

  2. turbodiesel dice:

    Muy buena nota!
    Con respecto a la clase X, creo que lo alemanes reflotaran el proyecto mas temprano que tarde

    • Reichstag dice:

      Coincido. No este, pero si otro proyecto y como escribi recien en otra nota, los problemas no dejan de ser OPORTUNIDADES asi que espero una pickup mucho mejor que esta que a todos nos generaba un sabor a poco. Quizás una 100% eléctrica o algo mas aspiracional basado en la clase G. De hecho la G 6X6 existe.

      • manuso dice:

        me parece que la linea G y X no tienen mucho en comun. Mas que nada por el publico al que apuntan, y mucho mas si es la version 6×6. Es un vehiculo que se puso de moda como simbolo de status y pagan cualquier cosa por tener uno e incluso personalizarlo para “destacarse de la multitud”.
        La clase X nunca iba a ser un auto de cheque en blanco como lo es un clase G.

  3. mpzarro dice:

    Tremenda nota CC.

    Para mi el proyecto fue un fracaso desde que supe que iba a ser una Nissan mejorada. Una lástima que dejaron pasar la oportunidad, se encaró mal el proyecto de entrada. Veremos si lo vuelven a intentar en un futuro.

    • mercoauto dice:

      Nissan tuvo históricamente muy buenos productos 4×4 y amplia experiencia en motores diésel.
      Si no es un producto brasilero, elijo la marca con los ojos cerrados.

      • GuilleV6 dice:

        Nissan de dio cuenta de que estaba armado en su casa LA chata que le estaba mostrando a los demas que la Frontier era mejorable, por eso la aumento, sabiendo que no aceptarian.
        Es como cuando das un precio ridiculo a un usado que no queres vender.

        Nadie quiere fabricar algo para la competencia que afecta a tus propios productos.
        Es muy sencillo, mas alla de todas las eculubraciones evaluaciones y considerandos que podamos pensar.

        No se querian disparar en el pie.

        • mercoauto dice:

          Una estrategia más inteligente hubiera sido lanzar primero la Mercedes y tiempo después las gemelas de Nissan y Renault en versiones más rústicas.

  4. controsterzo dice:

    Cuando mezclás ignorancia con arrogancia, difícil que las cosas salgan bien.

    Hace poco más de 2 anios me llamaron de MB Stuttgart porque necesitaban cubrir una posición en el área de Mkt de Producto. A poco de empezada la charla quedó muy claro que la que iba a ser mi jefa era muucho más junior (o menos “senior”) que yo. Y encima creía que se las sabía todas…

    Sin ser ningún gurú, en ese mismo momento me dije “Con gente así, esto no puede funcionar”.

    Y no me equivoqué…

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Y despues te despertaste?

      • controsterzo dice:

        Dick, tu nombre es bastante apropiado…

        Laburé 13 anios con pick-ups. Y lo que cuento y comparto es algo que me pasó.

        @TanoV12: aprendé a leer.
        No dije que el proyecto fracasó x ese puesto, nada más lejos de la realidad. Pero lo que pude percibir en mi contacto con la marca y el proyecto es que las decisiones estratégicas estaban en manos de improvisados que encima se la daban de expertos.

        Y reducirlo todo a un tema de costos es no ver la foto completa…

    • TanoV12 dice:

      No creo que ese puesto haya tenido alguna incidencia en el fracaso del proyecto, como dijo CC fue un tema de costos, no de mkt

    • Pablo dice:

      Entiendo tu punto.
      A veces creemos que las grandes compañías están manejadas por grandes iluminados super preparados. Si tienes la suerte de llegar a rozar por esas áreas te das cuenta muchas veces que fueron a los mismos cursos que uno fue, y repiten las mismas pavadas que uno dice.
      Está lleno de gerentes ejecutivos de power point. En cuanto tienes un problema de verdad hacen agua

      • QuattroS1 dice:

        El día que fue ese apagón grande que incluyó parte de Brasil y Paraguay estaba con un gerente de una de las empresas más grandes de Argentina, por supuesto tuvo que atender el asunto. La cantidad de idioteces que escuché ese día fue increíble. El que terminó salvando las papas fue un tipo que gana 150 lucas por mes y tiene secundario, los grandes señores de posgrados y demás pergaminos hicieron agua por todos lados. Cada día me convenzo más de que mientras más largo es el párrafo académico menos útil es la persona. Si trabajas en serio no tenés tiempo de preocuparte por diplomas.

    • lanus2k dice:

      Controsterzo:
      Zafaste!!!
      Abrazo donde quiera que andes hoy en día…

  5. MLucciare dice:

    Interesante vision de MB de los potenciales clientes de la chata.
    – En Brasil, paseo con la familia
    – En Australia, dueño de un negocio
    – En Alemania, para un simple aventurero
    – En Argentina, si no sos dueños de campos, olvidate, no es para vos..

  6. Type_D dice:

    Excelente nota.
    Una pena lo que pasó, esa V6 con baja inteligente prometía mucho. En cuanto al diseño, concuerdo que fue una tremenda decepción ver los concept y después la de producción. Pero es así y no debería horrorizarnos, VW ya nos está acostumbrando con este tema de concept vs realidad. Una chata de lujo, acá en Argentina, se hubiera vendido bien.

  7. Ceesars dice:

    Si no fuera por la avaricia de Nissan, quizás la Clase X en Argentina hubiera sido un éxito rotundo.

    • gtaliano dice:

      no creo que hubiera alcanzado con nuestro mercado para que decidan mantenerla en producción.

    • rascutacu dice:

      Desde cuando las empresas de autos no son avaras?
      Nadier recuerda la sociedad que mantuvo Daimler Benz con nuestros gobernantes en las decadas del 60 y 70?
      Las trancas a otras empresas para que se instalen en el pais y no le robaran el mercado de los vehiculos pesados sobre todo los colectivos?

    • elluchox dice:

      Y dale que va con la excusa del precio.
      El tema fue que se terminó la alianzaby con ella los trabajos en conjunto.
      Ustedes tal vez no se acuerden de la Nissan Terrano 2 y la Ford Maverick, las cuales eran gemelas y fabricaba Nissan para ambos.
      Que paso, se termino esa alianza y el mismo día murio la Maverick.
      No hubo ceos tirandose fruta de uno y otro lado, simplemente murio la Maverick y cada cual por su lado.

    • ariel_pr86 dice:

      No creo que haya sido avaricia sino una decisión estratégica… La frontier iba a quedar mas relegada de lo que hoy esta… Sacaron cuentas y si iban a dejar de vender cierta cantidad de camionetas tenían que aumentar la ganancia…

  8. jjuancho dice:

    Increíble. Es extraño que hayan hecho las cosas tan mal, en Argentina es una marca reconocida y establecida en utilitarios y camiones, podrían volver a intentarlo sin tanta alianza en el futuro. El concept tiene un diseño perfecto, pasa con muchas marcas, cuando lo tienen que fabricar quedan dos líneas del original. Por recordar alguno que me viene a la mente, Chevrolet con el Agile.

  9. PIPAS dice:

    Igual dejar el fracaso de la Clase X solo en la relación con Nissan es quedarse corto. La camioneta tuvo muchos problemas de calidad en los mercados que se vendió, y justamente la que más problemas tuvo fue la V6 sobre todo con el motor, nunca entendí xq Mercedes decidió usar ese motor que ya venía con un largo historial de problemas en los productos chrysler y mercedes que lo habían usado.

    Y lo otro que me molesta de mercedes es cómo se lavo las manos después con los que salieron a vender los planes. Mercedes tuvo la camioneta publicada en su página y ahí mismo promocionaba que se iba a comprar por plan de ahorro. Fue mercedes la que así como llevo a CC a probar la camioneta a chile llevo tmb a potenciales clientes para convencerlos de adquirirla, entonces después lavarse las manos de esa manera la verdad que es algo muy lejano a lo que ofrecen como marca

    • rascutacu dice:

      En esta defiendo a Mercedes, que tengas u vehiculo en tu pagina y que digas que se va a vender en el futuro incluso por planes de ahorro no te responsabiliza de que estafadores salgan a vender planes de ahorro falsos.

      • PIPAS dice:

        La publicacion que tenia en la pagina te invitaba a acercarte a los concesionarios para comprarla. A los clientes potenciales los llevo Mercedes no las concesionarias, o al menos con la aprobacion de la marca. Ademas las concesionarias son representantes de tu marca a los que vos debes controlar, si hacen mal las cosas sali a respaldar a tus clientes y castiga con nombre y apellido al concesionario que engaño (como bien o mal hizo en su momento VW con un desparecido concesionario) pero no lo hicieron simplemente dijeron nosotros no tenemos nada que ver y punto, por algo tuvo que salir la empresa a darle una solucion a los clientes cuando empezaron a caer las demandas.

        Y hay que medir a todas las compañias con la misma vara, porque cuando la estafa con los planes la hacen Renault, Fiat o cualquier otro salimos a matarlos y hablar de estafadores, pero cuando la estafa la hace Mercedes el chanta es el concesionario

  10. WNij dice:

    Plataforma muy pequeña para una camioneta de lujo, el público que necesita camioneta y puede y quiere gastar bastante prefiere el espacio y poderío de las RAM, Tundra, etc. que además tienen bastante comodidad y seguridad y lujo aceptables. Mi punto de vista personal, nada más.

  11. jero chemes dice:

    Error de base:
    Dejar a Europeos decidir de chatas.
    No saben.
    Su terreno, usos y distancias es Disney para alguien que vive en Asia o Latam.
    El mercado de chatas NO es Europa. El volumen no está ahí.

    • TanoV12 dice:

      No creo que el terreno tenga algo que ver, mira Japón, tienen de las mejores chatas y viven todos apretados

      • jero chemes dice:

        Pero piensan para conquistar global.
        Hilux.

      • rascutacu dice:

        Si tiene mucho que ver, en Japon se venden chatas pero son un pequeño porcentaje del total del mercado, lo que vende a bocha son los kei cars.
        Despues Japon vende las mejores chatas pero para el rezsto del mundo.
        Y si, en Europa el mercado globalmente de las pick ups es insignificante, es un mercado de “nicho”.

        • Sevillano dice:

          Cierto que es de nicho, pero hay mas pickups de las que piensas empleadas en la construcción y mantenimiento. No son raras de ver en el día a día.

          Aquí te pongo las cifras de venta de pickups en 2018:

          Ford 52.495
          Toyota 29.666
          Nissan 24.808
          Mitsubshi 20.761
          Volkswagen 18.735
          Isuzu 13.223
          Mercedes 9.520
          Ram 5.899
          Fiat 5.564
          Renault 2.579

          Me salen como 135.000 unidades.
          No lo veo tampoco insignificante, si bien para unos 450 millones de hb. desde luego no impresiona…

          Saludos.

    • Marcosmt dice:

      Jero,.. una loca y linda idea sería que Ford les venda el cupo a Mercedes Benz que no quiere usar WV para la Amarok 2021 en Pacheco…. una clase X sobre la nueva RANGER..ahí si que se pondría interesante el tema..!!!!

    • Sevillano dice:

      Jero, discúlpame, como europeo te digo que estás muy equivocado. En Europa tenemos toda clase de terrenos complicados y una industria muy fuerte con unos servicios que demandan también vehículos como pickups. Están multinacionales de la construcción que demandan vehículos especializados para trabajar duro y mucho. Tan solo te digo que en mi país, España, el coste por kilómetro de algunas autovías se dispararon hasta los 11 millones de euros por la orografía que tenemos. Y necesitamos muy buenos vehículos.

      Me pareciste muy arrogante, la verdad. Si ustedes son los especialistas, por qué no hay marcas argentinas de pickups? Tampoco reconocemos en Europa a Argentina como diseñadora de pickups. Es más, solo reconocemos a USA y Japón.

      Si quieres un especialista europeo tienes a Artic Trucks, de Islandia. Hacen vehículos capaces de ir al Polo Norte, con base de japoneses.

      La técnica y la ingeniería del diseño de todo terrenos en gran parte es europea, pues se vienen haciendo vehículos de ese tipo desde principios del siglo XX. Oíste hablar de los Cruceros de Citroën, por ejemplo?

      En España tienes a URO con sus Vamtac, conoces esos todoterreno exclusivos para fuerzas militares?

      Yo creo que Argentina solo ensambla lo que otros crean fuera, con las simpáticas excepciones de Rasyrojeros

      • Sevillano dice:

        Disculpen el error, quise decir Rastrojeros.

        Y seguiremos diseñando toda clase de vehículos (incluyendo pickups!) para nuestros asfaltos Disney o hermosos barrizales, dignos para hundirte en ellos hasta la cintura. También somos hombres por aquí y tenemos necesidades de transporte por terrenos francamente penosos, que los hay y muchos.

        Saludos.

        • Juan37. dice:

          Sevillano:

          Te recuerdo que la VW Amarok se fabricó por primera vez en Argentina para todo el mundo, recién un par de años después de iniciada la producción en Argentina, se agregó la planta de Hannover, Alemania.
          https://autoblog.com.ar/2010/11/24/la-vw-amarok-logro-cuatro-estrellas-en-las-pruebas-de-choque-euroncap/

        • elluchox dice:

          Nono la lobita uno de los mayores FRACASOS a nivel mundial, de esa hablas.
          Ni en Europa vendio bien.
          En el resto del mundo FRACASO en forma espectacular.
          Y en latam solo vendio más o menos bien en Argentina y en el resto de los paises FRACASO.
          Y te recuerdo que la idea de vw era liderar el segmento (o al menos esos decían ellos, o soñaban), y jamás pudieron liderar ni un mes.

        • Juan37. dice:

          elluchox:
          NO TE CANSAS DE MENTIR!

          Volkswagen alcanzó la producción de 1.5 millones de unidades producidas en el Centro Industrial Pacheco, después de la fabricación de una Amarok V6 color naranja (honey orange), que tenía como destino Sudáfrica. La pick-up insignia de la marca alemana se convirtió en un ícono el mes de noviembre de 2019, no solo por la cantidad de vehículos alcanzados, elaborados desde 1995, sino porque cumple 10 años en el país con 568.000 unidades de Amarok fabricadas, siendo el modelo que más se produjo en la terminal.

        • elluchox dice:

          1.5 millones en 10 años, en dos centros industriales.
          Insependientemente que es mentira.
          La realidad es que fue un fracaso, aún en Europa que en 5to lugar y muy lejos de las primeras.
          En el mundo FRACASO, en forma espectacular y es por eso que no va a haber una Amarok 2, bueno si la que haga Ford y creo que también va a fracasar.
          En Europa ya la mataron.
          Y acá hay que ver cuanta cuerda le queda, no sea cosa que vw tenga 2 eop este año, el del upite y el de la lobita.

      • Terrence dice:

        Sevillano, yo discrepo con Jero. Japón es un claro ejemplo de ello, los europeos también supieron leer nuestro mercado y con éxito para otros segmentos.
        Pero he viajado por Argentina, y por Europa, y las cosas son diferentes.
        Mientras en Argentina podés encontrar campos de gigantescas extensiones (decenas de miles de hectáreas) o lugares a los que se llega después de recorrer por cientos de kilómetros fuera de asfalto (y no necesariamente caminos que puede circular cualquier auto en seco), en Europa ví que los campos son mucho más chicos, y no usan pickup 4×4. Y me pareció que no las usan, porqué no tienen la necesidad real. Con cualquier otro utilitario común, uno puede hacer el trabajo de entrar y salir del campo allá, y el asfalto llega. Nuestras principales rutas de asfalto, envidian muchísimo a las de España, créeme. Acá, es directamente NECESIDAD. Muchos europeos, sienten agarofobia con muchas de nuestras grandes extensiones deshabitadas y sin edificar.
        Hablo en generalidades, de cualquier manera.
        Y el mercado es diferente, porqué en Europa ves una pickup, y hay que sacar una foto por la sorpresa. En Argentina, están POR TODOS LADOS. Te sorprenderías, de verdad. Las usan los laburantes, las usan las empresas para repartir agua, las usan los transportistas de caballos, las usan los productores agropecuarios, las empresas petroleras, las constructoras y las mineras.
        Pero no sólo eso. También las usan en gran proporción las familias como principal vehículo, los ricos (y muy ricos), los contadores/abogados/médicos que viven en ciudad, los aventureros y lo que te puedas imaginar. Es un mercado muy grande, que pide pickups en grandes proporciones, tanto como vehículos de trabajo pero también como vehículos de esparcimiento. Para qué te des una idea, hay meses en qué el vehículo más vendido de todo tipo, es la Toyota Hilux.
        Suerte, y cuídame a familiares que tengo en tu querida y linda ciudad, que espero volver a visitar para irme de tapas (familia de argentinos y viven sobre Av. República Argentina para colmo).
        Saludos!

        • Sevillano dice:

          Sé los datos de la Hilux y sus ventas en Argentina, y lo de las extensiones y distancias, naturalmente, pero yo entendí que Jero se refería a que no tenemos ni idea de hacer vehículos tipo pickup y por extensión, todo terrenos.

          Y acaso no se diseñaron en Europa y para Europa el Unimog, el Range Rover, el Land Rover, el Clase G de Mercedes? Todos ellos triunfaron en las más severas condiciones de terreno. No creo que nadie pueda darle clases a Europa en este sentido, amigo.

          Solo era eso. Y si vienes por acá con mucho gusto te mostraré las pickups que “laburan”, como dicen ustedes, en los latifundios andaluces o cuando llega el Rocío (una peregrinación en las marismas), ahí las verás en cantidad peleando en los arenales de Doñana.

          Un saludo y espero que tus familiares sean felices en mi tierra, y que ojala vuelvas pronto, amigo, cuando todo esto de la pandemia termine…

        • jero chemes dice:

          Esta perfecto que no estés de acuerdo.
          Ahora decime dónde en Europa hacés 750 kms de barro sin parar, o hacer 400 kms de ripio salvaje o podes encontar arenales a 5100 msnm?
          Todo en el mismo país.
          Sumale a eso sin señal de celular y sin servicios de asistencia.
          Bienvenidos a los los paises subdesarrollados.

        • Terrence dice:

          Jero, sin salir de la marca de la nota: Clase G, uno de los mejores todo terreno de todos los tiempos.
          Y en Alemania, no tienen las condiciones que describís.

        • Terrence dice:

          Y siendo coherentes, las pickups son necesarias en la Argentina, pero en la realidad no están todas las pickups haciendo 750 km de barro y no creo que por eso es que hay tantas, y unas marcas la pegan y otras no.
          Sin ir más lejos, Amarok (tratada como auto de paseo con caja) en este país de “750 km de barro” vende mejor que Ranger (que tiene serios problemas de confiabilidad y quizás la Clase X hubiese superado en ese apartado).

        • jero chemes dice:

          El clase G es un SUV. Como el Toyota Land Cruiser.
          Hablamos de pick ups.
          SUV, vans, autos y deportivos es otra historia.

        • Terrence dice:

          Los que idearon y diseñaron el Geländewagen, ni conocían el acrónimo “SUV”.
          Y en el EA y la guerra de Malvinas, fueron mucho más capaces y aguantadores que las pickups. Y de Europa…

        • jero chemes dice:

          Todo lo que quieras pero no es una pick up.

        • Terrence dice:

          Si eso te sirve para decir que un europeo no puede hacer una pickup que sirva en Argentina porqué un vehículo no se compara por no tener caja, ganaste el argumento.
          Pero ojo que hay pickups que se venden, y una en particular que entiendo posees y recomendas, que tiene problemas de confiabilidad graves para lo que supone un país con condiciones tan exigentes y objetivas.
          A nadie le gusta quedarse tirado en una ruta de asfalto sin carga ni exigencia, por romper caja en la pickup mencionada (hola, a mi me pasó de acompañante en la de un amigo viajando a Bariloche). Y el colmo es, que te presten la de test drive de la agencia, y le pase lo mismo con una semana de diferencia…

        • jero chemes dice:

          Tenes razón a nadie le gusta, coincido…
          Pero el G no es una pick up, gracias por coincidir.

        • Terrence dice:

          Cuánta soberbia.
          Lo mismo podría decir sobre el G y la afirmación de que es un SUV, pero veo que no hemos coincidido en eso.
          Buenas noches.

        • mercoauto dice:

          Convengamos que en Europa están las marcas de camiones con mas prestigio del planeta. No creo que fabricar una camioneta, les sea un gran desafío. Si no se dedican demasiado a pickups es porque no quieren y no porque no tengan idea del tema.

        • Terrence dice:

          Pero los camiones no son pickups. Los japoneses, americanos y tal vez extraterrestres, sólo pueden hacer pickups útiles en Argentina 🤔
          Hablando en serio, yo creo que nunca las fabricaron porqué no tienen mercado interno, pero es un mercado que crece en todo el mundo y más de una automotriz (MB en este caso) está pensando seriamente entrar en el segmento, si es que no lo hizo. Amarok fue una, Alaskan es otra, Fulback (aunque no en Argentina pero si en la región) y Peugeot llega en cualquier momento.

        • rascutacu dice:

          La clase G es un producto desarrollado originalmente para uso militar no tiene nada que ver con una pick up de trabajo.
          Paises como Alemania desarrollan vehiculos todoterrenos militares con tecnologia propia por necesidades geopoliticas, no para atender mercados; que lo rentabilicen despues vendiendoselo al gran publico y que su alto precio quede enmascarado por su exclusividad es otro tema. La serie G no se desarrollo por necesidades propias del mercado interno aleman. Son vehiculos que se venden y que mas alla de usos especificos nunca tienen sus capacidades 100X100 utilizadas por lo general.

        • Terrence dice:

          Lo sé.
          Mi punto es que si pueden hacer algo como el Clase G, pueden hacer una pickup de trabajo. Y mucho más.
          Nadie desde este rincón del planeta les tiene que enseñar nada a los alemanes, y decir que pueden fabricar o no. El pueblo alemán ya fue subestimado muchas veces en la historia.
          Pero el argentino se las sabe todas y te va a cantar la posta, con o sin argumentos… Y así están ellos, y así estamos nosotros, diciendo que no pueden hacer pickups…

        • Werther dice:

          Jero, percibo cierta soberbia pero bueno, vamos al caso: “Ahora decime dónde en Europa hacés 750 kms de barro sin parar, o hacer 400 kms de ripio salvaje o podes encontar arenales a 5100 msnm?
          Todo en el mismo país.
          Sumale a eso sin señal de celular y sin servicios de asistencia.” Te comento que hay muchísimos lugares de Europa, sobre todo del ex-bloque comunista, en particular, Albania, Rumania, Polonia, e incluso Turquía. Saludos.

      • Evolucion dice:

        Sevillano, Mucho gusto. Te doy la derecha que la ingenieria y diseño de las Pick ups vienen de Europa, Soy Argentino y Aleman, pero esta orientada a mercados como los de Asia (Thailandia principalmente), USA para Full Size y Latinoamerica. Pero en Europa no usan Pick ups como las usamos aca. Porque para la construccion emplean Sprinter Pick up o T5/T6 de Vw, y anteriores, en vez de usar una pick up. Aca esa modalidad de vehiculo desaparecio. Solo Sprinter lo ofrece. Años atras hubo Renault Trafic Rodeo pero desaparecieron con la llegada de las Pick ups. Lo mismo pasa con Japon, diseño Pick ups paar ser usadas en Thailandia no en Japon, y luego las Mid Size para Australia, Africa, Latinoamerica. Y habalr de Artic Trucks es como hablar de Hennesey en USA hacen vehciulos especificos para un uso especifico. Aca el que gana es el que enetendio la versatilidad de las Pick ups. Hoy el mejor producto Amarok V6 en Mid Size.

  12. jero chemes dice:

    No me cabe dudas que Mercedes en argentina contrato a los mejores expertos en chatas.
    Gente de conocimientos vastos y extremadamente profesional trabajando.

    • controsterzo dice:

      Sí, pero como bien dijiste más arriba, los que tomaban las decisiones estaban en Stuttgart.

      Y los Europeos no tienen ni la mínima noción de lo que hace falta para tener éxito en el segmento de las pick-ups.

      VW quemó más de 3.000 millones de Euros en su aventura con la Amarok, es el fracaso más rotundo de la última década. Por más de que en Argentina comercialmente haya funcionado muy bien.

      • jero chemes dice:

        Coincido 1.000.000.000% con vos.

        • Sevillano dice:

          Jero, respondiendo a tu pregunta Ford vendió unas 52.000 pickups en Europa durante 2018.
          Arriba puse una lista de fabricantes y sus cifras.
          En ese año se vendieron unas 140.000 unidades en total. Para un mercado de 450 millones de habitantes no es nada, pero ahí están.

          Saludos.

        • Sevillano dice:

          Jero, clase G tiene pickup… Y de 800 cvs.

          “Googlea” esto, por favor:

          “Brabus 800 Adventure XLP: el radical Clase G pick up de 800 CV”

          Pero luego en Europa no saben hacer pickups?

          Saludos.

      • Sevillano dice:

        No coincido.
        Conoces las pickups Rangel francesas 4×4? Iban de lujo en África…
        El caso es que aquí se usan de forma recreacional, pero hacen falta mucho en la industria, como dije arriba.
        ADIF, el operador ferroviario espsñol, las tiene por cientos… O los Bomberos, agricultores, ganaderos, etc…

        • jero chemes dice:

          Cuantas Rangel se venden por año global?

        • Evolucion dice:

          Sevillano. El Clase G existe gracias al Ejercito Argentino que lo Salvo a fines de los 70, Te invito a leer la nota aca en Autoblog. Y el G tampoco fue hecho para andar por Europa. Ninguna Pick up aplica su diseño y uso para Europa. Es para otros lugares. Donde se Diseñan? si. Europa y Japon. Pero se prueban aca! Africa, Australia.

          Saludos.

      • mercoauto dice:

        Amarok fracaso? Hace 10 años que esta en el mercado y muy vigente.

        • controsterzo dice:

          Mercoauto, te estoy diciendo que VW perdió unos 3.000 millones de Euros.

          Un proyecto pensado para 140 mil unidades anuales, que en su mejor momento y x un par de anios llegó a 80 mil, pero promedió 50/60 en su ciclo de vida.

          De nuevo, en Argentina anduvo y anda muy bien xq hubo un equipo comercial que entendió todo bastante bien. Pero en el plano global, fue una catástrofe financiera para la marca.

        • Terrence dice:

          Aún así, siendo Amarok de marca europea se vendió bien en el país de los “750 km de barro” y en cambio en Europa que no saben, ni deben decidir sobre chatas, no se vendió casi nada.
          Pero si, comercialmente a nivel global, fue un fracaso.

        • Sevillano dice:

          Evolución, el clase G formó y forma parte de varios ejércitos europeos. No verás, salvo rara excepción, todoterrenos japoneses ni de ninguna otra parte en nuestros ejércitos.

          Hasta los portugueses tenían sus UMM y nosotros, aparte de las bestias VAMTAC, los Santana Anibal.

          Si vienes a Europa veras cientos de pickup en obras públicas, agricultura y arrastrando remolques, como de caballos. Ya me cansé de decirlo, y no me preocupa que me crean, en serio.

          Saludos.

    • Evolucion dice:

      No tengo dudas que fue asi!

  13. Azul y Blanco dice:

    Una lastima. La version base, nose porque, me encantaba, me hace acordar a la sprinter. No hay duda que la van a hacer la pick up en un futuro, tanto para robar mercado como para tapar el fracaso y decir, ven que pudimos. Si VW pudo…

    • Sevillano dice:

      Jero, en Europa se puede diseñar y crear cualquier clase de vehículo que quieras. Y funcionar en cualquier terreno.
      No tiene mayor misterio cear pickups.

      Me parece que te pasaste de frenada con Europa…
      Sabes de dónde proceden tus queridos Perkins, por ejemplo? Pues añade una carrocería de largueros o monocasco y un buen esquema de suspensiones, más grupo reductor y unas cuantas cosillas más y ya lo tienes. Todos esos componentes se inventaron en gran medida aquí.

      Y qué tienen que ver tus kilómetros de barro? Mira las condiciones invernales de Suecia o Noruega, o Islandia… Sin hablar de Rusia, que es mayor que Argentina. En Europa tienes desde climas subtropicales hasta de alta montaña. Sin problemas con nuestros vehículos.

      No me impresionaste Jero con esos argumentos, y te suponía con mayor cultura automovilística. Pensé que conocías, por ejemplo, el Land Rover pickup de los 50… Y ya en los años 40 Volvo tenía pickups carrozadas por Klippan, el modelo 445.

      Por otro lado ánimo en tu tarea y que todo siga yendo bien para ustedes. Saludos.

      • Evolucion dice:

        Sevillano que no se mal interprete lo que esta escrito. Yo entiendo tu punto de vista y comparto que la ingenieria y el diseño proviene de Europa de las mejores marcas del mundo. Pero estas tierras (7 mo Pais en extension de Territorio) son optimas para las pruebas y ensayos. Sabes cuantas marcas Europeas tienen Base de pruebas aca en Argentina? No te imaginas. Pero no te Cabreeess, como dicen por ahi, porque Jero es un gran amigo y excelente persona. Y lo que se escribe se puede interpretar como uno guste. Saludos.

  14. Andres dice:

    La sorpresa del viernes, muy buena nota. Una lastima que tanto desarrollo de ingenieria sobre la Clase X quede en la nada. Estaria bueno que Nissan llegue a un acuerdo comercial para obtener esos desarrollos y sacar una version tope de gama con el V6 de MB y toda la puesta a punto mencionada. Una pena que no haya prosperado.

  15. emmawalls dice:

    los que salen ganando en esta historia son los coleccionistas de Mercedes, que pueden comprar un vehículo “barato” que quizás en varios años cuesta bastante más por el hecho de la poca vida y producción que tuvo.

  16. MMR dice:

    Excelente el recorrido por la corta historia de la chata… Alguien acá en el blog llegó a decir: “la vi de atrás con esas luces que parecían de F100 viejita”… no hay más que agregar… Ojalá les quede la espinita y desarrollen una Pick Up Mercedes de verdad.

  17. CITRONERO dice:

    En USA las sprinter si bien se venden bajo la marca MB como Freightliner Sprinter también se comercializan bajo la marca RAM, que raro que MB no se asocio con RAM para llevar adelante su proyecto…..CC ya que estuviste en el museo VASA no llegaste al museo ABBA que esta ahí nomas a menos de 500 m, que linda y tranquila ciudad es Estocolmo

  18. ItaliaCorse27 dice:

    “Cómo es posible que la automotriz más antigua -y una de las más prestigiosas- del planeta se haya equivocado tanto?”
    Se equivocaron Coca Cola, Apple y tantas otras empresas. A veces pasa.

  19. gtaliano dice:

    CC me hiciste ver la historia del VASA… hay lindos documentales al respecto en YT.

  20. fastyuli54 dice:

    Hola Todos.COINCIDO:EXCELENTE NOTA C.C….Lamentablemente EL FIN DE UNA ILUSIÓN..O CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.Comenzando por la diferencia estética abismal entre los dos impactantes Concepts y la Nissan Ensanchada Final.Vi una en Barcelona hace un año..en un Parking.
    La miré largo rato..Lo Obvio…una Nissan anchita con un enorme logo Mercedes en la parrilla..rayando el mal gusto.Interior se percibía como se muestra en la nota..ADN MERDEDES.
    Desilusión Total.Confirmada al regresar a ARGENTINA..Invitado a un desayuno en el Consecionario STERN de ROSARIO para acercar posibles compradores…Intentaban vender el plan de ahorro de la Sprinter para luego hacer el cambio…Muy rico todo…pero de la Clase X ni idea.
    Finalmente:Se alinean los planetas..Crisis en Nissan..Crisis AQUÍ..PARA VARIAR….De Verdad una lástima el TRISTE fINAL.

  21. Gerardo_A dice:

    Felicitaciones por la nota, CC! Da gusto leer algo así.

  22. Corolla Corolla dice:

    El bigotón en su gestión regresó a Mercedes al número 1 entre las premium. Al mejor cazador se le escapa la libre, unirse con Renault Nissan fue un error.

    • barrabas dice:

      No lo veo así, la clase A y B, de han nutrido de excelentes motores chicos diesel provenientes de Renault.
      Las ventas y crecimiento de Mercedes está última década así lo avalan

  23. alexispallas dice:

    Sabes que pienso lo mismo? Compraría una v6 para atesorarla. Un nuevo clásico se avecina, cuántos autos tuvieron el mismo desenlace y ahí están, valiendo cientos de miles.

  24. RRR dice:

    La clase X fue un vehículo de nicho al q ni Mercedes le tuvo fe, fracaso por supuesto pero, el peor de la historia? No ni por asomo, el peor fracaso de la estrella fue el primer clase A W168, hubo q hacerle recall a los primeros 2,600 autos vendidos por 300 millones para estrenar forzosamente el ESP gracias a la prueba de los amigos de Teknikens Varld y de ahí problemas de calidad y fallas de construcción hasta el 2004…peor fracaso comercial? El del clase B electric drive (2010-2019) en diez años solo vendió 4.100 autos, esos son apenas dos ejemplos suficientes para ver q hubo peores fracasos con autos globales de desarrollo propio con tecnologías más caras de desarrollar, la X era una frontier reforzada y “rebautizada” Mercedes lo sabía desde un principio no se puede abrir la puerta de un Mercedes y esconder un burlete de Nissan.

    • Mbenzaclass dice:

      Soy un feliz propietario de un W168, t puedo asegurar que es mucho mejor q muchos de los autos nuevos que se venden en el mercosur (incluso en algunos aspectos tiene mayor desarrollo que las nuevas versiones del clase a), pocos autos con casi 20 años como el mio pueden presumir de control de tracción, estabilidad, abs y airbags. ni hablar del concepto sandwich. no considero que sea un fracaso. más sabiendo que la prueba no estuvo hecha con los neumaticos de serie ni el nivel de aire correspondiente, de todas maneras, gracias a eso… mi auto hoy tiene todos estos dispositivos. saludos

  25. Brembo86 dice:

    Pareciera que son esos proyectos que nacen malparidos y todos saben que no van a tener buen destino. Una lástima, y lo peor es que creo que eventualmente Mercedes va a terminar teniendo una pick up.

  26. epi dice:

    Pensando que algunas pickup de gama alta (el publico al que apuntaba la Clase X) están por sobre los u$s70M, no era igual un buen negocio para MB pagar el precio que solicitaba Nissan, recuperandolo luego en el precio de venta final al público?

  27. martinleandro dice:

    Me gustó mucho la nota.

    Es muy complicado pensar en una chata como vehículo de nicho…Mercedes quiso mezclar su popularidad en vehículos de trabajo, con la finura de sus sedanes…y le terminó saliendo una Hilux a precio de RAM o F 150…y fabricada por un tercero competidor.

    Los CEOs a veces también se pasan de cerveza…

  28. UNDERGROUND dice:

    Tuve el privilegio de manejarla en España y además conozco a la NP300. Concuerdo bastante con CC:
    -Muchísima mejor insonorización.
    -Sensaciones al manejo similares a la NP300, quizás más estable.
    -Mejor calidad percibida. Se esmeraron en las terminaciones.

    Igual es una comparación injusta ya que es una camioneta fabricada en argentina vs una española. Es esperable que existan diferencias por el simple hecho de ser plantas distintas (ejemplo NP300 argentina vs mexicana).

  29. FerD dice:

    Quizás en un futuro no sería extraña una resurrección en China, bien como joint venture del grupo BAIC o cualquier otro acuerdo….eléctrico quien sabe.
    Seguro Daimler algún provecho sacará del conocimiento adquirido en su desarrollo….
    Humilde…
    😉

  30. UNDERGROUND dice:

    Por otro lado nunca entendí la necesidad de Mercedes de aliarse con una generalista. Ellos saben hacer las cosas mejor que todos. Más de cien años de historia y muchísimo conocimiento, capacidad de desarrollo y experiencia de sobra con sus clase G, etc.

    Supongo que fue más importante no hacer el desarrollo propio, ahorrarse la inversión y adaptarse a la plataforma de un tercero para ver cómo evolucionaba.

    Lamentablemente no le fue bien. Quizás el que compra premium quiere que sea verdaderamente premium, no una generalista disfrazada.

  31. KT4465 dice:

    Me cree una cuenta solo para felicitar al escritor de este artículo. Saludos.

    • CC dice:

      Gracias, KT!
      Bienvenido!
      Y gracias a todos por sus palabras!
      Feliz viernes! 😉

      • Kelo dice:

        Excelente nota, las Nissan son un fierro debería de ser muy buena chata. La decisión de la fabricación en España y no elegir un pais como Tailandia o Sudrafrica fue un gran error . En Ezeiza(patente chilena) ví una y el ancho es muy similar a Amarok.

        • Sevillano dice:

          Error? En España llevamos décadas haciendo vehículos industriales. Actualmente somos los primeros productores europeos. Y la ya cerrada planta de Barcelona llevaba décadas haciendo los Patrol, Pathfinder, etc.

          Qué nos podían enseñar los tailandeses? A cuatro pasos tenemos Africa para probar lo que quieras…

          Saludos.

        • controsterzo dice:

          Sevillano, sin ánimo de ofender, pero no estás entendiendo nada.

          El punto es que TODAS las pick-ups medianas tienen su centro de producción principal en países low-cost (principalmente Tailandia, como bien dice Kelo), no sólo por la mano de obra barata sino tb xq existe una enorme cadena de proveedores especializados. Costos bajos, escalas enormes. Así de simple.

          Y no existe país en Europa que pueda competirle a Tailandia en pick-ups, ni los países del ex-bloque oriental.

        • Kelo dice:

          Tengo un par de fotos de la clase x que ví en Ezeiza y es la mima chapa que la de la nota, ya con la acta de defunción firmada creo que no tiene sentido compartirlas.

        • Evolucion dice:

          1,92 vs 1,95 de Amarok. Datos no opiniones.

  32. mktobserv dice:

    Muy buena nota.
    Creo que es muy difícil lograr un producto en versión lujo (nivel Mercedes) y versión trabajo con una plataforma ajena. Si no estoy mal existen vehículos comerciales MB sobre modelos de otras marcas pero no tienen el objetivo de ser lo más premium del segmento, la MB Citan no es una Kangoo de re contra lujo.
    A propósito, un dato que leí esta semana: en el 2019 la clase X vendió 8 veces más que Alaskan a nivel mundial

  33. CUATRO LATAS dice:

    A mi humilde entender creo que Mercedes Benz nunca tuvo una verdadera vocación para fabricar una pickup.

  34. barrabas dice:

    Yo creo que la idea era buena, la base de Nissan también, lo que falto fue dimensionar bien la demanda y el poder diferenciar mas los productos, ya que el precio con el que se pretendía vender era demasiado alto.
    Las pocas clase X que se vendieron acá en Chile, igual eran muy caras para ser unas Nissan “rebautizadas”

  35. luk dice:

    “Fin de la cuarentena para Nissan: vuelve a la producción en Argentina”

  36. Sevillano dice:

    Se esperaba de Mercedes más exclusividad.
    Una pena, había expectación.

    • Aufgeladen dice:

      De hecho, creo que se esperaba lo contrario.
      Mercedes ya tiene sus autos y SUVs de lujo y deportivos (incluyendo el Geländewagen, un excelente todoterreno que hoy en día es un simbolo de exclusividad).
      Con la Clase X se esperaba una camioneta mediana bien hecha a un precio competitivo con respecto a las otras marcas de medianas (quizá un poquito más cara por mejoras técnicas y, por que no, imagen de marca).
      Es decir, la Sprinter esta bien hecha y es confiable, no lujo; los camiones MB están bien hechos y son confiables, no lujo; de esta se esperaba algo similar: una camioneta mediana, que sirve para trabajar, que sirve para uso recreativo, que posee una red amplia de concesionarios y repuestos y que tiene el adicional de llevar la estrella en la frente (con toda la carga histórica que implica).
      A mi me gustaba y hubiera elegido el modelo V6 mas base que se podría haber configurado.
      Una pena que se hayan querido basar de un modelo ya existente. Entiendo que se haga esto para modelos de bajo volumen de ventas, no se invierte en un desarrollo desde 0 para vender muy pocas unidades. Pero si esta Clase X era la indicada para pelearle a la HiLux, ameritaba que Mercedes creara de 0 un desarrollo propio por el volumen de ventas que iban a tener. Y bien que Mercedes podía y puede hacerlo con creces. Estoy seguro que sería una muy buena camioneta.

  37. Nico.b dice:

    A mercedes le sobraba para desarrollar una pikcup de 0 sin ninguna alianza, esto fue un fracaso desde el momento que la de serie era totalmente distinta al concept

  38. Cla Lauquen dice:

    CC creo que está fue una de la mejores notas desde que leo este blogcito.
    Digna de una serie Netflix al conjugar: historia, viajes, análisis, sospechas, alianzas,benchmarking,etc etc etc.
    Yo creo que la estrella BA a retomar la idea de producir su propia pick up pero desde cero y sin intermediarios.
    CC cuando se da un situación -de esta caracteristicas-donde la empresa invierten y pierden en partes iguales:tiempo y dinero,rueda o todo alguna cabeza entre los involucrados de las empresas intervinientes…

  39. pablo71 dice:

    daimler o mercedes benz es dueña tambien de nissan busquen en wikipedia su participacion accionaria es pequeña pero es dueña si no hicieron la camioneta es porque no le comvenia al grupo ya van a sacar mas productos en conjunto en mexico nissan y daimler hace rato que comparten fabrica

  40. robertgti1 dice:

    Excelente nota! Sirve para refrescar como se fueron dando los momentos, muy bueno. Voy a buscar en el archivo de mis fotos, para ver si le puedo rascar unas monedas a esas que le saque en el salón del automóvil.
    Casualmente en la semana vi un informe sobre el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y mencionaron las bajas ventas de ésta clase X.
    Sin saber tanto del paño, se me ocurre pensar que a la gente de Nissan no le gusto que los de Mercedes la diferencien tanto, como colocando a la Frontier al fondo del tacho. Entonces si lo queres seguir haciendo, pone la diferencia de plata. Y hasta ahí llego Mercedes con su discurso. El marketing hirió susceptibilidades, como paso con VW y Ford en Argentina, ayer nomas.

  41. Crucino dice:

    Vendieron unas cuantas, enfocadas a quien podía comprar F150, RAM, Silverado pero con la estrella en la punta. Se de algunas mineras que las adquirieron como vehículos de gerencia en el norte de Chile y empresas transportistas que poseían larga relacion con Kaufmann.

    Donde vivo he visto 2, cuyos dueños son parceleros y estéticamente para ser una NP300 ensanchada no me parecía fea. Pena por el fin que tuvo

  42. jebus_crazy dice:

    Si Toyota le tenía miedo de que la clase X complementara el negocio de MB con los camiones…. que raro que teniendo buena imagen de marca con la Hilux no se metió de lleno con los camiones (y tiene con que)

  43. mgianturco dice:

    CC una vez más una nota impecable !!! FELICITACIONES !!!

  44. yatelito dice:

    Muy interesante nota, parece que las chatas no son El Fuerte de las marcas premium teutona, en Europa creo que tienen muy poco mercado quizás algo tipo Honda ridgeline seria el camino

  45. Apex Seal dice:

    CC: propongo iniciar una colecta. Unos cuantos billetitos verdes cada uno y alguien que convenza a los deMB para que larguen un par de estas chatas al mercado.
    Tal como decís, por más fracaso que haya sido, viniendo de una prestigiosa marca -y gracias a las bajas cifras de producción- hoy la veo como una inversión.
    Quizás el día de mañana se gane el prestigio de “algo que nunca fue”, un producto que prometía salpicar las orejas al resto de fabricantes de pick ups.

  46. feik2003 dice:

    Excelente nota Don Carlos!!!
    No por nada, lo primero que leo siempre que abro mi tablet, es este blog!!
    Y ademas, me encanto leer sobre el museo que ni sabia que existia. Muy interesante.
    Siempre se aprende algo de los errores. Ya vendra una Clase X reloaded!!
    Saludos.

  47. mariano40 dice:

    Muy Linda nota CC, como todas las crisis siempre sacan a flote la creatividad y oportunidad y en el caso de la pandemia tiempo tambien. Estoy seguro que esta nota fue fruto de eso porque no me la hubiese imaginado en un contexto en el que estas probando autos todo el tiempo !!!
    Siempre me resulto raro de este proyecto lo siguiente: sos una marca con trayectoria mundial, seguraemtne con poder economico para desarrollo, con mucha experiencia en vehiculos comerciales, con un nombre propio que pesa por sobre cualquier otro competidor. NO ERAN ARGUMENTOS VALIDOS Y SUFICIENTES PARA HACER TU PROPIA CHATA DESDE CERO??? ya se que en el mundo de los negocios 1+1 nunca es dos pero espero no se queden ni nos dejen con la enorme duda de si una chata MB va a ser un exito o no. agarren esos dos CONCEPTS hermosos que presenteron hace mucho tiempo, pongale el chasis de la sprinter, la transmision del g500 el 3.0 TD 6 en linea que tenia la E rural 86 de mi viejo, y es un exito asegurado

  48. Pachi dice:

    Muy buena nota, con toda la cronología del proyecto. No creo que haya sido un tema de precios, MB tenía que encontrar una causa que no fueran ellos y esa les cerró bien, echar la culpa a otro. Cuando la planta empezó a sacar las primeras unidades de Nissan la clase X ya estaba muerta.

  49. smagra dice:

    Nissan podría aprovechar la experiencia e ingeniería que les regalaron los alemanes para aplicar a sus Frontier topes de gama

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