Jeep Compass 2020: restyling y adiós al motor TigerShark 2.4

FCA presentó en Europa la Compass 2020. Se trata de un restyling de la segunda generación de la SUV de Jeep para el Segmento C (compacto), que viene con cambios estéticos y muchas modificaciones mecánicas. Estas novedades comenzarán a verse en menos de un año en las versiones de la Compass que se producen en Brasil y abastecen al mercado argentino.

Comenzamos por las despedidas: cuando este rediseño llegue a la Argentina dejará de ofrecerse el veterano motor TigerShark 2.4. Es un impulsor que la Compass ya había utilizado en su primera generación y que también llegó a impulsar el Renegade.

Este motor era antiguo, pero también robusto y confiable: con buenas prestaciones en ruta y excelente torque en baja para el manejo off-road. Es algo que suele agradecer el cliente histórico de Jeep. Sin embargo, tiene un defecto: es bastante gastador en ciudad. Es algo que suele asustar a los clientes nuevos que conquistó Jeep (leer crítica).

Y el objetivo de Jeep con sus nuevos modelos es, justamente, llegar cada vez a un público más numeroso. Por eso, los cambios de la Compass 2020 comenzaron por el mercado europeo, donde este modelo se produce en la planta que FCA tiene en Melfi (Italia).

El rediseño apenas se nota en el exterior: estrena nuevas variantes de llantas y se agregaron opciones de colores para las carrocerías. Un detalle imperceptible a simple vista: ahora equipa amortiguadores de dureza variable, para mejorar la estabilidad en ruta, sin afectar el desempeño off-road.

En el interior, estrena una nueva generación del sistema multimedia UConnect. Viene con pantallas de 7 y 8.4 pulgadas. Ahora suma servicios de conectividad para interactuar mejor con el smartphone, el smartwatch y servicios de asistencia remota al usuario (muy parecidos al OnStar de Chevrolet).

La gran novedad es la mecánica: con la Compass 2020 debuta el nuevo motor GSE (Global Small Engine) 1.3 Turbo de FCA. Es un impulsor que, con diferentes variantes, en los próximos años estará disponible en casi toda la gama de vehículos chicos (Segmento B) y compactos (Segmento C) de Fiat y Jeep.

Es un motor naftero, de cuatro cilindros, inyección directa y distribución variable (MultiAir), que cumple con las nuevas normativas de emisiones Euro 6D, para lo cual incorpora un filtro de partículas de gasolina (GPF).

Las variantes que se ofrecerán en una primera etapa en Europa son cuatro:

* 1.3 Turbo 130 cv: con 270 Nm, caja manual de seis velocidades y sólo tracción delantera.
* 1.3 Turbo 150 cv: con 270 Nm, caja automática de seis velocidades (y doble embrague) y sólo tracción delantera.
* 1.3 Turbo 190 cv 4xe: con torque no informado. Es la variante híbrida y enchufable. Agrega un motor eléctrico. Se combina sólo con caja automática y tendrá tracción en las cuatro ruedas (el eje trasero está impulsado sólo por el motor eléctrico).
* 1.3 Turbo 240 cv 4xe: con torque no informado. Es la versión tope de gama, también híbrida, enchufable, automática y con doble tracción.

En Europa se seguirá ofreciendo el motor MultiJet 1.6 Turbodiesel (120 cv y 320 Nm), pero dejará de venderse el MuiltiJet 2.0 Turbodiesel (170 cv y 350 Nm). Ese motor 2.0, sin embargo, seguirá en producción en Brasil para abastecer al Mercosur. Además de ser el conocido motor de las Fiat Toro y Jeep Renegade Trailhawk, FCA Argentina confirmó que desde este año por fin equipará también a la Compass Trailhawk (una opción disponible en Brasil desde hace cuatro años).

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Pocos cambios estéticos en el exterior. Estrena nuevos colores de carrocería.

 Y nuevos diseños de llantas.

 Acá están las nuevas llantas para Europa.

Las novedades en el interior vienen por el lado de la pantalla multimedia (de 7 a y 8.4 pulgadas).

El sistema UConnect ahora incluye servicios de asistencia en línea al conductor (parecido al OnStar de Chevrolet).

Estrena los motores GSE 1.3 Turbo, que abastecerán a varios modelos de Jeep y Fiat en el Mercosur.

 Las novedades comenzarán a llegar a la Argentina en el transcurso del 2021.

Mientras tanto, sigue a la venta la Compass 2019 (leer crítica).

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VIDEO: Jeep Compass 2020

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Comunicado de prensa de Jeep Europa
Más tecnología y conectividad para el nuevo Jeep® Compass «hecho en Europa»

Alcalá de Henares, 4 de junio de 2020. La libertad es y siempre ha sido un valor fundamental para la marca Jeep® y es especialmente apreciado en un momento en que las circunstancias han obligado a todos a confinarse, para proteger el bien común. Pero gracias a la conectividad que ofrecen las nuevas tecnologías, es posible una auténtica experiencia Jeep incluso antes de subirse a bordo. Esta es una de las contribuciones de la marca a la recuperación y está representada por el lanzamiento al mercado del nuevo Jeep Compass, producido en Europa en la planta de FCA en Melfi, en el sur de Italia, para dar servicio a clientes italianos y europeos.

Como plena manifestación del espíritu «Go Anywhere, Do Anything» de la marca Jeep, el nuevo Compass ahora presenta nuevas tecnologías de infoentretenimiento y propulsión para garantizar y mejorar la libertad de conductor y pasajero.

Con el comienzo de la producción en Italia, la marca Jeep garantizará plazos de entrega de fábrica más cortos, aproximadamente de seis a ocho semanas para el mercado español, al tiempo que ofrece un modelo perfectamente adaptado a las expectativas de los clientes europeos y las carreteras europeas, repleto de tecnologías avanzadas fáciles de usar que aseguran una experiencia de conducción diaria más eficiente, conectada y confortable.

El creciente éxito del modelo, producido inicialmente para Europa en la planta de FCA de Toluca en México, ha permitido llevar la producción directamente a Italia, incluida la de la nueva versión 4xe con tecnología eléctrica híbrida enchufable. Esto marca un paso más en la implementación del plan de inversión de 5 mil millones de euros de FCA para Italia y en la evolución continua de la marca, al tiempo que destaca la innovación tecnológica y la excelencia de la fábrica italiana, una de las más innovadoras del mundo.

El Jeep Compass producido en la planta de FCA en Melfi equipará un nuevo motor de gasolina de 1.3 litros y 130 o 150 CV, asegurando a los clientes una experiencia de conducción suave y confortable, o como alternativa con una versión actualizada del motor diésel 1.6 MultiJet de 120 CV con SCR (reducción catalítica selectiva). Las nuevas características incluyen los nuevos Uconnect Services para mejorar la conectividad a bordo y en el exterior de vehículo, nuevos detalles de estilo, como seis llantas diferentes (una específica para cada equipamiento y las exclusivas llantas de 19 pulgadas en negro brillante para el modelo Night Eagle), y una nueva paleta de colores con cinco nuevos tonos exteriores: Marfil tricapa, Rojo Colorado, Azul Italia, Azul Shade y Verde Techno metalizado, todos estos colores se pueden ofrecer en combinación con un techo negro. La nueva bandeja también está disponible en todas las versiones.

Con vistas a la mejora continua de la gama Jeep, las características dinámicas del Compass se han perfeccionado aún más, ajustándolas en consonancia con las expectativas de los clientes europeos. La maniobrabilidad del Compass producido en Melfi se ha mejorado gracias a la nueva puesta a punto del sistema de dirección, cuyo objetivo es mejorar su ligereza y progresividad, y a las intervenciones específicas en el sistema de suspensión. Estas incluyen la incorporación de amortiguadores con válvulas FSD (Amortiguación de frecuencia selectiva), para limitar los movimientos en la carrocería del vehículo, sin afectar el confort al circular por carreteras en mal estado. El nuevo Compass ofrece más precisión en las curvas a alta velocidad, asegurando menos balanceo y cabeceo, y más estabilidad de frenado. Por encima de todo, el conductor experimenta un comportamiento más flexible y preciso en carretera, especialmente notable en trazados serpenteantes.

El Jeep Compass producido en Melfi ofrece una gama completa de cinco niveles de equipamiento (Sport, Longitude, Night Eagle, Limited y S, según el mercado), todos equipados con eficientes motores turbo de gasolina y diésel con tracción delantera (las versiones con tracción en las cuatro ruedas estarán disponibles en la segunda mitad de este año en combinación con la tecnología 4xe).

Producido en México, Brasil, China, India y ahora también en Italia, el Jeep Compass, ayudado también por la versión electrificada 4xe que se lanzará próximamente, es realmente un modelo global. Mantiene un vínculo muy especial con la región EMEA y, sobre todo, con Europa. Cuando se lanzó aquí en 2017, fue el primer modelo Jeep diseñado específicamente para las carreteras europeas. Esto ha sentado las sólidas bases del éxito del Jeep Compass: el modelo Jeep más vendido en todo el mundo en 2019, impulsando, junto con el Renegade, el resultado comercial de la marca en Europa, donde ha representado el 40 % del volumen de ventas anual.

Nuevo motor turbo de gasolina de 1.3 litros

El nuevo motor turbo de gasolina de cuatro cilindros y 1.3 litros que equipa el Jeep Compass producido en la planta de FCA en Melfi, en la región italiana de la Basilicata, forma parte de la nueva familia FCA Global Small Engine, lanzada a mediados de 2018 en el Jeep Renegade.

Este motor se basa en una estructura modular y está disponible en el Jeep Compass en la configuración de cuatro cilindros con dos potencias: 130 CV en combinación con un cambio manual de seis velocidades y 150 CV cuando se combina con un cambio de doble embrague en seco de seis velocidades (DDCT), ambas con tracción delantera. Esta es la primera aplicación de un cambio automático en combinación con la tracción delantera en el Compass, y lo hará más asequible para los nuevos clientes en el segmento C-SUV (las ventas de los 4×2 automáticos representan actualmente el 28 % del mercado en Europa). El nuevo motor de gasolina de 1.3 litros cumple con los estándares Euro 6D Final e incorpora el filtro GPF (filtro de partículas de gasolina).

El nuevo motor turbo de gasolina de 1.3 litros está diseñado para ofrecer unas prestaciones excelentes tanto dentro como fuera de la carretera, al tiempo que ofrece un excelente confort de marcha. En el Compass, el motor de gasolina de 1.3 litros se ha actualizado con una combinación turbo específica que maximiza la respuesta del motor a baja velocidad y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 27 %. El nuevo motor también optimiza el consumo de combustible hasta en un 30 % (ciclo WLTP) en comparación con las anteriores versiones de gasolina 4×4 con cambio automático.

El Jeep Compass, en combinación con el nuevo motor turbo de gasolina de 1.3 litros y el cambio automático DDCT, también presenta por primera vez un modo de conducción deportiva que se puede seleccionar con solo pulsar un botón en la consola central. Este modo de conducción dinámico aporta aún más diversión a la conducción urbana diaria, al mejorar la dirección, la respuesta del acelerador y ajustar el comportamiento de la transmisión a través de cambios a marchas superiores más altos con ventajas en la potencia total y el suministro de par. Además, en el modo Sport, la función «sailing» se bloquea y se activa el modo «apagado rápido». Cuando se suelta el acelerador, esto evita cambiar a una marcha más alta, para maximizar el freno motor y optimizar la capacidad de respuesta en la siguiente aceleración.

La familia Global Small Engine ha sido desarrollada por el Grupo FCA para ofrecer una nueva oferta de motores de gasolina caracterizada por una buena eficiencia de combustible y buenas prestaciones en una amplia gama de aplicaciones. La estructura básica garantiza eficiencia, modularidad y un grado considerable de estandarización en cuanto a componentes y procesos de fabricación, flexibilidad y potencial de desarrollo futuro. Estos motores están hechos completamente de aluminio para ser ligeros (los pesos parten de los 110 kg para el motor turbo de cuatro cilindros). El cárter, desarrollado en colaboración con Teksid, está hecho de aleación de aluminio fundido a alta presión. Después de estudiar varios diseños de cárter, se eligió una arquitectura de bancada, ya que ofrece el mejor equilibrio de peso, rendimiento estructural, ruido y vibraciones. Todas las versiones turbo de la familia Global Small Engine presentan la tercera generación de la exclusiva tecnología MultiAir, que mejora la eficiencia de combustión mediante el ajuste de la elevación y sincronización de las válvulas, y optimiza aún más la apertura y el cierre independientes de las válvulas de admisión.

El nuevo motor turbo de gasolina de 1.3 litros y 130 CV con cambio manual está disponible en los acabados Sport, Longitude, Night Eagle y Limited, mientras que la versión de 150 CV con DDCT también está disponible en el nivel de acabado S. El par máximo en ambas versiones es de 270 Nm (hasta 40 Nm más que el anterior motor de gasolina de 1.4 litros). Ambos motores están disponibles con tracción delantera.

La oferta de motores del Compass se completa con un diésel 1.6 MultiJet II de 120 CV, 320 Nm de par, caja de cambios manual y sistema SCR (reducción catalítica selectiva) disponible en combinación con la tracción delantera.

Los modelos 4xe (aquellos que cuentan con tecnología eléctrica híbrida enchufable) estarán disponibles con un motor eléctrico acoplado a una versión de 190 CV y 240 CV de la familia Global Small Engine de 1.3 litros. Llegarán a los concesionarios europeos en la segunda mitad de este año. Ambas versiones 4xe contarán únicamente con tracción en las cuatro ruedas.

Nuevos UconnectTM Services para una avanzada conectividad fuera y dentro del vehículo

El Jeep Compass producido en Melfi cuenta con una conectividad de vanguardia para satisfacer las necesidades de sus exigentes clientes. Ofrecidos por primera vez en la gama Jeep con el Renegade 2020, los nuevos Uconnect Services cuentan con una variedad de funciones, a las que se puede acceder a través de varios puntos táctiles, incluida la aplicación móvil My Uconnect, un smartwatch, la página web y los botones del plafón y la radio. Disponibles a partir del lanzamiento comercial en el Compass, los nuevos Uconnect Services se instalan de serie en todos los acabados a partir del Longitude en combinación con los sistemas de infoentretenimiento de 7 y 8,4 pulgadas, para ofrecer conectividad avanzada a bordo y en el exterior del vehículo, y servicios útiles para una mayor seguridad y confort.

Los Uconnect Services se dividen en varios paquetes. Disponible como servicio básico, My Assistant se activa de fábrica y ofrece servicios de emergencia en caso de accidente y asistencia en carretera, incluidos la recuperación del vehículo y los informes sobre la salud del coche. Los paquetes My Car, My Remote y My Navigation (solo en el Uconnect 8,4″ con navegador) se ofrecen como servicios de serie incluidos en el precio del vehículo y deben ser activados por el cliente.

My Car permite que el conductor mantenga bajo control el estado de salud y los parámetros del coche. My Remote brinda la posibilidad de bloquear/desbloquear las puertas, encender las luces, encontrar el vehículo, controlar algunos parámetros, como la velocidad y la zona, y recibir una notificación si no se respetan. My Navigation (solo con el Uconnect 8,4″ con navegador) incluye el servicio Send&Go que brinda al cliente la posibilidad de enviar el destino al navegador directamente desde el smartphone o la página web, recibir alertas en tiempo real sobre el tráfico, obtener la predicción meteorológica y la ubicación de los radares, y buscar puntos de interés.

Los modelos 4xe que se lanzarán próximamente también incluirán características específicas para ayudar a la conducción eléctrica. Los clientes pueden vigilar el nivel de carga de la batería directamente desde la aplicación móvil My Uconnect, programar la recarga y el aire acondicionado, y ver las estaciones de carga más cercanas en la aplicación móvil My Uconnect y el navegador Uconnect 8,4″ cuando la batería está baja.

La oferta de los Uconnect Services se complementa con servicios opcionales, que se pueden adquirir en la página web Connectivity. Estos servicios incluyen los paquetes My Wi-Fi, My Theft Assistance y My Fleet Manager. Algunos de los nuevos Uconnect Services están disponibles en el lanzamiento del Jeep Compass producido en Melfi, mientras que otros se incorporarán con posterioridad durante este año.

Funciones de seguridad avanzadas

La seguridad de conductor y pasajero ha sido primordial en el desarrollo del Jeep Compass, que ofrece una gama completa de funciones de seguridad activa y pasiva para la conducción diaria, incluidos el Aviso de colisión frontal y el Aviso de salida de carril, ambos de serie en toda la gama, junto con el sistema ESC (Control electrónico de estabilidad) con mitigación electrónica del balanceo (ERM) y airbags frontales, laterales y de cortina. Las funciones de seguridad disponibles incluyen detector de ángulo muerto y control de cruce en la parte trasera, control de crucero adaptativo, cámara ParkView de visión trasera con líneas de cuadrícula dinámicas, y sistema de ayuda al aparcar en paralelo y batería.

213 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Una de las mas lindas de las c-suv. Aunque en comparativa con sus rivales se la vé mas chica

    • mercoauto dice:

      Yo creo que se ve más chica, por esa ridicula moda de quitarle la tercer ventanilla lateral típica de las camionetas.

      • Juan37. dice:

        En al Argentina lo va a tener difícil contra la nueva T-Rock o como termine llamándose la nueva Tarek.

        Salvo aquellos que persiguen el “status de la marca Jeep-Fiat”…

        • alexispallas dice:

          Repita después de mí:
          Salvo aquellos que persiguen el “status de la marca Audi-vw”

          El pez por la boca muere, igual que el motor de tu auto

        • Juan37. dice:

          alexispallas:

          Dices “igual que el motor de tu auto”

          Te aclaro que con 170.000 km no ha bajado el rendimiento, no consume aceite, sin siquiera haberle cambiado la bomba de agua, y se de otros casos que hace más de 1 año habían pasado los 250.000 km…

        • Pablo Fernández dice:

          La bomba no, pero los pistones si. O no me acuerdo que contaste en esta misma página que pasó con 60mil km y lo cubrió la garantía.

        • alexispallas dice:

          Ay Juancito, todos conocen tu auto, tus mentiras sobre vw y todo lo demás, para qué te gastas?

        • Marcelo dice:

          Alexispallas, El tema de VW son respuestas de fanáticos, recorré cualquier taller serio de autos , y preguntale la cantidad de gastos que tiene un VW en sus mantenimientos y roturas (sobre todo pasando los 100 mil km). El argumento que tienen uds. es que gasta poco (poco qué?). No quiero decir que los demas no sean parecidos, solo digo que VW es uno del montón y nada mas. Querés premium pasate a BMW, Mercedes, Audi. El resto esta lejos

        • leito_78 dice:

          La TAREK es traccion simple. Puede competir solo con las entrada de gama de Jeep.

        • mercoauto dice:

          Claramente elijo a un jeep, antes que a un insulso vw.

          (Salvo la amarok que es el único producto de vw que tiene un poco de gracia)

        • alexispallas dice:

          Marcelo, te estás confundiendo de usuario, por que estás hablando todo lo contrario a lo que yo dije….lee bien por favor.
          Si realmente te referis a mí, no entendiste nada de nada.
          PD: tengo taller grande y hace mucho, más una renta de autos con mitad de flota vw (50 autos).
          Los conozco como la palma de mí mano.

        • Germanmu84 dice:

          Hau Juancito… aguantó más mi ex Palio que todos los VW juntos de estos últimos 15 años…

        • Juan37. dice:

          Germanmu84:

          El motor de mi coche tiene una larga vida por delante, como dije antes, 170.000 km si ninguna perdida de ningún liquido y la bomba de agua original de fabrica. Solamente cambio de bujias, aceite, filtros y 2 cambios de correa dentada i poly V.

        • Werther dice:

          Juan contá que abriste el motor 2 veces, dale.

        • ilsalieri dice:

          Tenés razón… Igual, prefiero los 170 caballos que me da mí 500x para circular pasando de a tres camiones, o para trepar sin que se apune en Catamarca y no los 60 menos de T Cross, aunque gaste más, siempre me saca de la emergencia… Próximo cualquiera con ese motor diesel de Fiat que ya ha probado ser potente… Igual, tenés razón, VW hace buenos autos… Vento, Tiguan, Passat, Golf, hasta el Up! Amarok… Pero Gol, Polo y demás, con ese motorcito… No califican… Tenés razón.

    • Supra dice:

      Motor 1.3 de 240 caballos de FCA
      Nada puede malir sal

      • Sottozero dice:

        De comprensión lectora ni hablar…

        1.3 + motores eléctricos = 240cv

        • Supra dice:

          Se supone que el motor eléctrico aporta potencia. La nota no lo aclara, dice que el motor eléctrico aporta la tracción al eje trasero.
          De todos modos a mi me da dudas la durabilidad de motores tan chicos y tan turbo-exprimidos…

        • Negro1983 dice:

          supra, si queres un motor para 300.000kms claramente no es el objetivo, los autos se piensan para durar menos, pero darle mas al cliente inicial. y ni hablar de las complejas normas antipolucion, especialmente europeas.

        • mercoauto dice:

          El argento que hace con sus vehículos??

          Arrastra locomotoras? Devuelve al mar a una orca encallada? Saltan medanos los 365 días del año?

          Para que quieren tanta potencia como si vivieran en un pantano lleno de dificultades

        • Terrence dice:

          300.000 km no es nada, sino aguanta eso, para mi, no sirve.

        • mraffo95 dice:

          Cualquier motor va a durar mas de 300k km… No entiendo porque siempre con el mismo discurso, y despues te dicen, no compro porque el 2.4 consume mucho en ciudad. No hay una que les venga bien. Si fuera asi, los camiones no hubieran evolucionado de un 5.7 (MB 1114) a un 3.9 (Ford 1517), creo que hay que dejar de ser tan obtusos con todo, aparte que comprador actual piensa en quedarse su auto mas de 300k km? Saludos

      • Negro1983 dice:

        Si hay algo que FCA sabe es hacer motores chicos, 1.6 tipo, 1.4 fire, 1.6 etorque, todos excelentes motores con diferentes cararteristicas. y Ademas es la version hibrida.

        • Juan37. dice:

          Negro:
          El etorq 1.6 no le llega ni a los talones al 1.6 EA211 de VW y con suerte puede recién el 1.8 equiparar en prestaciones (salvo consumo) al 1.6 aspirado de VW.

          Los motores que equipaban el fiat 500, tenían unos cuantos problemas, entre ellos de cigüeñal.

        • GSMUru dice:

          respuesta para Juan37:
          Y si los motores 2 tiempos rinden más que los cuatro tiempos.

        • alexispallas dice:

          Los motores de Fiat, no tendrán las mejores prestaciones pero son confiables, nadie tiene problemas en la general, además de que se han solucionado a través del tiempo al igual que vw, Ford, etc etc etc.
          Sacate la camiseta que el consumo de los 1.6 de vw es elevado,además de sus problemas, así que no hablemos de prestaciones y durabilidad

        • arqabas dice:

          Estimado Juan, me tomé el trabajo de leer un poco antes de contestar, según test de Autoblog.com.ar, datos fríos, Fiat punto 1.6 0-100 11,1 segundos, Polo 1.6, 12,2. Consumo promedio Punto 8,1lts, consumo Polo 8,5lts. Velocidad máxima de ambos 180km, podría por favor indicarnos en que datos se basa para sostener su falacia?? Aclaro que hasta donde se, CC no midió consumos promedio de aceite….por lo que ese dato se lo debo

        • Negro1983 dice:

          juan, que quiere decir no le llega ni a los talones? en que? en prestaciones estan cerca, y en confiabilidad tambien. Lo del fiat 500 es mas mito que otra cosa, es un gran motor, y vos siempre hablas de los problemas de los demas, nunca de los de VW, es imposible debatir con vos.

        • Juan37. dice:

          arqabas:
          Busca y fijate:
          Novo Gol 1.6 16V x HB20 1.6 x Palio: desmpenho e consumo

          Los valores tomados en Argentina, al no hacer los test simultáneamente, se hacen BAJO DISTINTAS CONDICIONES DE TEMPERATURA Y PRESIÓN ATMOSFERICA, mas con el uso de ALCONAFTA en Argentina, CUYO RENDIMIENTO VARIA MUCHO EN FUNCION DE LA TEMPERATURA AMBIENTE.

        • Gustavo 177 dice:

          las marcas premiun y las no premiun utilizan actualmente esta generacion de motores . son eficientes ecologicas y confiables . lo demas son prejuicios infundados

        • Gustavo 177 dice:

          hasta la formula 1 . motores de 1.6 cm 3.

        • Juan37. dice:

          alexispallas:
          El único Fiat que tuve, hubo que hacerle motor a los 120.000 km, y a los 2 meses tuvo que volver a la rectificadora.

          Un par de años antes había trabajado en un taller cuyo dueño era jefe de taller en un concesionario Fiat, y por aquel entonces, según el mismo, los motores Fiat no pasaban de los 120.000 km.

      • Pablo Fernández dice:

        Pensaba cuanto tardaría en aparecer el primer comentario sobre la cilindrada y la potencia jaja.

      • MG63 dice:

        Eso mismo pensé. Que miedo un motor Fiat tan comprimido en un auto pesado.

    • DANILO dice:

      Unico motor que me interesa, el Diesel 2.0, aunque gracias a Impuestolandia, saldrá una fortuna.

    • Gustavo 177 dice:

      es muy linda , ahora con un motor moderno puede ser mas competitivo . Nunca entendi porque llaman a un motor a modo de resignacion robusto y confiable . el falcon , el indenor del rastrojo serian . las nostalgiosos ???. Aca en argentina justificamos esas palabras para no decir que somos un mercado de desuso . donde toda la porqueria antigua viene a parar aca . el motor 2.4 es para usa . donde el combustible no es un problema . aca y en europa lo es . por varios motivos . ecologicos y economicos .

    • AutoblogElMejorBlog dice:

      En pocos minutos leeremos a los usuario de autos con motor aspirado criticar a los motores turbo. en 1, 2 , 3 adelante dinosaurios

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Explicame una cosa…. Si yá está mas que comprobado que lo motores de cilindrada más grande, trabajan más relajados que los turbos comprimidos, y también comprobado el consumo que es “equiparable” además de la duración del mismo… Me suena a “engaña pichanga” toda esta normativa “anticontaminación” Sabiendo que los motores nafteros contaminan más que los diesel….

    • Marco9540 dice:

      Coincido en varias cosas… no en todas si, el tema de el motor turbo y el miedo hay que ya sacárselo y comprar tranquilos, son mas complejos? Si, obviamente pero no se puede vivir atado a lo básico y “fiable” por un mero capricho y miedo a algo que no es real… dicho esto coincido con el tema de la cilindrada, me parece un salto (para atrás) demasiado grande ir de un 2.4 a un 1.3…. Para Europa que están acostumbrados a dichas cilindradas puede llegar a ir bien pero para Mercosur donde se ve mucho el numero es demasiado… la equinox de GM te encontras con muchos que te dicen que el motor es chico por ser 1.5… habrá que ver, es lo que se viene y tenemos que ir acostumbrándonos a que va a ser así, hace años que PSA con sus THP o Volkswagen con los Tsi lo viene haciendo, manteniendo si un mejor balance en lo que a cilindrada respecta.

      • Esteban Rios dice:

        El problema del turbo, es que quién compra usado, generalmente sale disparado, porque no saben como los dueños anteriores lo cuidaron. Yo jamás me compraría un auto usado con turbo sino conozco quién fue su dueño original. El turbo del TSI está 33.000. Es mucha guita para poner en un usado, además de lo que pagaste por el auto.

        • ILarq dice:

          33 lucas? Me parece que te quedas corto. Si fuese eso, no es la muerte…

        • Daniel dice:

          Mantener usados puede ser prohibitivo en algunos casos. Tenés el Bora TDi por ejemplo, donde los inyectores bomba pueden llegar a superar el valor del auto.

        • Marco9540 dice:

          Barbaro esteban, te pongo un ejemplo sencillo, cambiar 4 cubiertas de cualquier vehículo de hoy en dia esta arriba de 50mil pesos…. lo mismo de lo que te puede costar la reparación a 0km de cualquier turbo… (no de los mas complejos) ni hablar de cuanto te puede costar una reparacion por una distribucion que no se hizo… la mecanica es cara… obviamente que para la compra de un usado el motor turbo da mas miedo, pero con tu pensamiento quedarías cerrado unicamente a cualquier motor aspirado naftero… y si hablamos de los mismos a mi me da mas miedo el cáncer en reposo que tienen los motores a inyección directa que un turbo en mal estado, porque el estado del mismo de ultima se puede diagnosticar midiendo la presión que genera.

        • P1 dice:

          70 lucas vale un turbo para 2.0 tsi. Si te dura mas de 100mil km uno, no me parece tan caro

        • gtaliano dice:

          Marco y Esteban: todo depende del bolsillo del comprador.
          Yo cuando busco un usado averiguo los precios de las reposiciones y problemas comunes de ese modelo de auto.
          Si excede lo que yo podría pagar, que no es mucho, descarto el modelo.
          Con respecto a las ruedas, no compro un auto que tiene las ruedas matadas o vencidas. Eso denota que el dueño anterior no le dió bola al auto.
          Nadie está exento de que se le plante un motor o se corte la correa. (a mi se me cortó una correa después de 2000km de cambiada la distribución con partes de buena calidad).

        • scale46 dice:

          70mil el turbo y motor cadenero pero que hay que cambiar la cadena.., no tiene sentido ese motor. Acelera muy lindo barbaro, pero tomalo como un gusto, un ser pensante que compra usado iria por el 2.5.

        • QuattroS1 dice:

          Nadie se preocupa por los valores de repuestos y demás mantenimientos, eso sí, encontrar un auto mantenido como debe ser es una odisea. Busquen Boras, Ventos, Focus, Tiidas, chatas ni hablar que estén perfectamente mantenidas. Son muy pocos. El mantenimiento suma y mucho, ponerle 150000/200000 arriba a un auto entre cubiertas y algunos mantenimientos menores no es para cualquiera.

        • mraffo95 dice:

          Se quejan igual los compradores cuando compran y tienen que hacer cambio de correa de distribucion a valores similares a los expuestos? Es increible las vueltas que le buscan algunos, siendo que el cambio de turbo es algo mucho menos improbable que una distribucion por correa. Hay que evolucionar chicos. Sino seguiriamos con los motores a vapor…

        • Marcelo dice:

          Si todos coinciden que comprar un turbo usado es un problema, quiere decir que los turbos tienen problemas¡¡¡ Es increible que aun se discuta eso. Qiueren comprar autos seguros, sin problemas, bajo mantenimiento y eternos, COMPREN JAPONESES ¡¡¡¡ no se que otra discusión cabe

      • GUILLE JAKIM dice:

        Marco9540 , Yo te explico algo… Tengo un auto con motor turbo 6 cilindros en línea 3.0, y te aseguro que gasta menos en el promedio que muchos motores turbo de 4 cilindros de menor cilindrada… No todo es cuestión de turbo…

        • Marco9540 dice:

          Yo en ningún momento puse en discusión ese tema… hay un balance justo en el cual el motor turbo de verdad sirve para consumir menos, por debajo de eso es al pedo, el vehiculo va a ir mas forzado y va a consumir lo mismo o incluso mas… un ejemplo claro lo nombre arriba, la equinox la cual el 1.5 empuja barbaro pero en ciclos donde lo que empuja es mas el atmosferico que otra cosa, ejemplo ciudad, consume incluso mas que cualquiera de la competencia aspirada… por contrapartida tenes el cruze en el cual el 1.4 se desenvuelve bárbaro y tiene los consumos mas bajos del segmento…. y ahí si es cuestión del turbo (y su cx bajo también)…. Coincido en que la baja de cilindrada extrema no es de lo mejor… para un vehículo asi necesitas mínimo un 1.6 turbo y de ahi para arriba… no se porque no renacen el 1.9tbi o utilizan el 2.0 del giulia, seguramente se un tema de costos…

        • Gustavo 177 dice:

          que vale mas un juego de distribuidor y platinos o un inyector ??? si volvemos a los autos sin computadora creo que abaratariamos costos mepa . tal vez no podemos comparar porque los vehiculos y la tacnologia hoy avanza a pasos agigantados . tal vez antes de cambiar el vehiculo turbo ya no existan motores de combustion interna .

      • Heydar dice:

        Mirá, mi experiencia con el THP 1.6, fue sumamente horrorosa. Desde cambio de retenes de válvulas con 45.000 km, fallas y cambios de sensores de todo tipo en el motor, hasta que a los 60.000 km empezó a empastar la bujía del cilindro 1. Desde mi experiencia, nunca más un motor turbo. Fue por eso que me compré la Compass en enero, por tener un motor confiable, atmosférico, que si bien consume un poquito más en ciudad, no hace la diferencia, y tenes motor por años…

        • Marco9540 dice:

          Te compraste un vehiculo con una mecanica que es problematica… sin ir mas lejos también es mucha suerte y mantenimiento con dichos motores… tengo conocidos que no tuvieron ni un problema y no son mas que satisfacciones con el vehiculo e incluso mi viejo con un THP 200 y 110mil Km no tuvo ni un drama, de hecho sigue con la distribución original…

        • Picho_Perez dice:

          Motor atmosférico y gordo, cero problemas y gastará un poco más pero te olvidas de los problemas.

        • zyxlon dice:

          La mayoría de los problemas del THP no son por el turbo.

        • Hugo..el gallina dice:

          Heydar: que experiencia tenés con a compass ya que estoy interesado en comprar una.
          es confiable??

        • Hugo..el gallina dice:

          Yo pienso desde mi humilde opinión, que la diferencia debe estar un poco mas en Ciudad porque en ruta no debe haber tanta!!
          conozco a usuarios del cruze y están muy satisfechos con el 1,4 turbo, pero en una camioneta de éste porte no se.

        • edosss dice:

          Ningun motor anda mas que un generador eléctrico o un camión. Ambos tienen motores turbo y no tiene nada que ver con la moda ni con marketing.
          Comparar la experiencia con un auto con motor turbo y otro auto completamente distinto, con otra mecanica, otra carrocería, otro peso y otro conductor con motor atmosferico y ver cual gasta mas es ridiculo.
          En un motor de combustión interna esta matematicamente comprobado que el turbo mejora la eficiencia.

          Todo lo demas, son discusiones de bar.

        • Negro1983 dice:

          Heydar, que THP tuviste, porque yo tuve una C4 grand picasso y cero drama, los THP de 165cv ya no tienen problemas, y es un motorazo en cuanto a rendimiento.

        • Terrence dice:

          Más que nunca mas turbo, nunca mas un THP diría yo.

        • HORAMY dice:

          Estuvimos usando una Escape/Kuga y una Compass en Nieve, barro durante 3 meses. La Kuga más aceleración, mejor consumo ( pisando poco) más cómoda. La Compass con el 2.4 9at muy buena caja y OffRoad más seguridad y robustez. Más chica adentro y también más fuerte (plásticos tapizados)

        • indio dice:

          Opino igual que Terrence. Cuando funciona, el THP es una maravilla pero muy rara vez no da problemas.

        • Heydar dice:

          Hugo…el gallina: Comprá tranquilo. Es excelente y muy confortable el andar que tiene. En ciudad consume 15lts de super (tampoco es un delirio el consumo). El motor tiene potencia de sobra. No te vas a arrepentir.

        • Heydar dice:

          Negro: Tuve un THP 1.6 en un Citroen C4 Loung Pack . Lo adquirí 0 km, viniendo de un Corolla SEG. No te discuto que el turbo tira muy lindo cuando se activa, pero ese motor vivia más en el mecánico que en el garage de mi casa. Por ese motivo desisití de adquirir el Peugeot 3008. El que se quema con leche, cuando ve una vaca llora. ..

      • martos dice:

        Marco, yo tengo una Equinox desde fin del 2018, y el manejo es realmente muy bueno, el motor responde muy bien tanto en ciudad como en ruta, no es economico con respecto al consumo en ciudad, pero en lo que respecta al comportamiento del motor realmente es muy bueno, y yo vengo de 2 focus 3 con motor 2.0 de 170 hp, no tiene nada que envidiarle, saludos

      • P1 dice:

        Comprar un motor turbo usado es toda una loteria. Te puede tocar un cuidador excesivo o alguien que no le importa nada y lo unico que hace es cambiar el aceite.

        • ezeq26 dice:

          Siempre comprar un usado, es una lotería. Pero las marcas, venden autos OKM, y piensan en función de seducir al cliente que compra auto nuevo, no a los dueños que pueden venir después.

    • GUILLE JAKIM dice:

      Marco9540 Tal cual, coincido 100×100! Saludos!

    • mercoauto dice:

      En realidad el problema de las marcas yankees, siempre fueron sus irracionales motores. Eso siempre impidio conquistar nuevos mercados.

      Un Jeep es súper confiable pero a que precio?? Si vas a comprar un auto por la “confiabilidad” y en un viaje tenes que cargar combustible cada dos horas, es poco sensato.

      Yo creo que los vehículos evolucionaron, al igual que cualquier otro artefacto. No esperemos comprar un smartphone con los componentes de un Nokia 1100.

    • Negro1983 dice:

      interesante el debate guille, creo que no hay una regla, yo no soy ni pro ni estoy en contra del downsizing, creo que en algunos casos va muy bien otro no tanto. En mi experiencia, con un monovolumen de 3 filas, motor 1.6 turbo, frente a la competencia con motores grandes y aspirados, la C4 grand picasso gana en todos los nros. Pero en otro tipo de vehiculos quizas no tanto.

      • mercoauto dice:

        Sucede eso…..las automotrices intentan siempre ahorrar y usar un mismo motor para cualquier vehículo.

        Sucede con el 2.4….. es un motor desproporcionado para camionetitas como compass o renegade. Pero bueno, lógicamente lo quieren poner en cualquier vehículo y bajar costos.

    • PIPAS dice:

      Y dale con eso… consumo no es igual a contaminacion… el consumo a fin de cuenta va en como uno maneja, si queres manejar esta camioneta a 170 posiblemente consuma mas que el 2.4 (lo dudo porque ese motor es una maldita draga conocido historicamente) pero si manejas a velocidades legales y de forma nomal este encima con la caja que tiene estoy seguro de que los consumos no van a ser mas altos que los del 2.4.

      El problema es que seguis confundiendo consumo con emisiones el problema de contaminacion (creamos o no) son las emisiones y no el consumo. Despues podemos hablar de la durabilidad, que obviamente hoy los autos no estan pensados para durar 20 años, estan pensados para ser eficientes y para la mentalidad actual un auto con 200k km y 20 años que consume mas aceite que combustible no es eficiente

      • PIPAS dice:

        a modo de ejemplo para tomar en cuenta tema consumos de este motor… Jeep Renegade 1.3 turbo 150 vs Renegade 1.8

        1.3 Firefly Turbo 150 (150CV / 270 Nm 1850RPM)
        Consumo urbano: 7,3 l/100km
        Consumo extraurbano: 5,8 l/100km
        Consumo medio: 6,4 l/100km

        1.8 E-Torq (130CV / 182Nm 3570RPM)
        Consumo urbano: 13,1 l/100km
        Consumo extraurbano: 9 l/100km
        Consumo medio: 11,1 l/100km

        • AutoblogElMejorBlog dice:

          Bien Pipas. Por fin alguien que da Luz.

          Antes de tener un auto turbo, me acuerdo que mi mecanico me dijo: Comprate un turbo y vas a ver como vas a andar a los pedos a 1800 vueltas.

          Dicho y hecho. Encima gastando poca nafta.

          Pero bueno. Los que saben son los que usan aspirados. jajaj

    • AutoblogElMejorBlog dice:

      Escuchame Genio . Y hacerle la distribucion a un auto cuanto te sale?

      entonces compra un cadenero a carburador y listo

    • Gustavo 177 dice:

      mas que comprobado esta la eficiencia, consumo y durabilidad de los motores turbo . el concepto de relajacion de da con el yoga , el de los nafteros quema combustibles no se practica ni en la formula 1 , eso fierros para programas yankis son muy lindos para ir a exposiciones y circuitos no para uso domestico . la prestobarba hace mas de 10 años que salio al mercado y la navaja la usan los barberos

  3. leov dice:

    Lo que le hacía falta para redondear un gran producto. Están en la sutil línea de precio entre un buen suv-c y “el que tiene la plata para comprarse eso no le importa el precio de la nafta”, más aplicable al trailhawk… Que si es diesel en definitiva termina gastando menos.

  4. sergiobis dice:

    dueño: mira, mirá, me compre una Jeep Compass
    amigo: te felicito, que motor trae??
    dueño: un nuevo impulsos 1.3 turbo
    amigo: aaahh, debe ser derivado del que traia el fiat uno , el famoso fire
    chaaaannn

    • Marco9540 dice:

      Peor debe ser para el usuario del Bora milochote que te digan que tenes el motor derivado del Gacel 1.8… jaja la gente siempre asocia que los motores turbos son el motor de “x” auto con un turbo… y poco tienen que ver, pero bueno anda a hacer escuela con dichas personas. el problema es que seguramente pase demasiado eso pero por ser fiat… es como que digan que el 1.4 que equiparon bravo o giulieta es derivado del fire… cualquier cosa.

      • scoobyponja dice:

        En este caso este turbo si es derivado del 1.3 del uno way que se vende actualmente

        • Marco9540 dice:

          que porcentaje de partes es derivado? del total de piezas creo que el block no mas debe ser el mismo… vuelvo a lo mismo si vamos al caso todos los motores actuales son derivados de uno mas viejo.

        • TGS dice:

          El GSE no deriva de ninguna mecánica anterior de FIAT/FCA, es un proyecto de motor modular (cilindros de 333cm3) con menos de 5 años de antigüedad.

    • QuattroS1 dice:

      Mire. Personalmente no me gustan las sensaciones que transmiten esos motores…pero son un fierro. Les pegan palizas descomunales con mantenimiento mínimo y siguen dando guerra. Si logran desarrollar un motor turbo con la confiabilidad de los motores Fiat modernos o un AP1600 y un mantenimiento similar (o sea el mínimo posible) puede que funcionen en Arg para gamas bajas, mientras tanto no hay chances.

    • edosss dice:

      Empezar una charla con “mira, mira, me compre…” ya está mal.

      Comprala, andala, disfrutala, pero no la alardees. Eso es de poco dotado.

  5. ILarq dice:

    Que lástima. Los nafteros, los veo medio cortos… el ideal es el 2.0 de la Toro…

    • Marco9540 dice:

      sobretodo porque mantendria (aunque no se aclara pero quiero creer que si) un sistema de traccion integral real… el hibrido no creo que no lo se, de hecho mientras funcione debe ser mejor porque puede entregar mayor potencia pero… cuando te quedas sin bateria? si te pasa en medio de la playa como haces?

      • Pampa dice:

        No es un celular que se queda sin bateria.. los hibridos se van cargando con el uso.. no tenga miedo de informarse antes de opinar…

        • Marco9540 dice:

          Ya lo se… a pesar de eso su autonomía es imitada y la recarga que puede generar no se si va a ser suficiente… a lo que voy es que el que hoy actualmente se comercializa es un vehículo que a pesar de sus limitaciones se puede utilizar de verdad para realizar incluso travesías 4×4… dudo que este lo sea. Tambien entiendo que el % que lo utiliza para dicho fin es infimo pero existe igual… mas siendo un Jeep…

        • Pampa dice:

          El que piensa que puede hacer travesias 4×4 en este Jeep le esta errando… basta con ver el perfil de las cubiertas y el plastiquerio en la zona baja, principalmente en la trompa… sobran las palabras. Respecto a la autonomia, hice mas de 2500 km en el Sur en una Rav hibrida, no tuve ningun tipo de problemas… solo que le queda corto el tanque de combustible en ruta abierta cuando consume entre 8 y 9 litros los 100km.. pero el problema es el tanque chico de solo 55 litros.

    • turbodiesel dice:

      @ilarq

      Con toda seguridad 👍

  6. R.H.C.P dice:

    Ya que no viene el 2.0. Quiero el 1.6 tdiesel.

  7. 666 dice:

    Partiendo que no me gustan las SUV, la Compass es la única que me encanta! siempre la miré ‘con la ñata contra el vidrio’ y un hilo de baba a lo Homero Simpson, pero lamentablemente para mi bolsillo, esta ‘cosita’, juega en las ligas mayores.

  8. Almagro dice:

    Lo que debe ser el 1.3 T de 240 caballitos!!!

  9. Manuel gt dice:

    Por fin una producto diésel por venir . Crei que ninguna fábrica se jugaría . No entiendo cómo no se dan cuenta de los beneficios del diésel en todo sentido, consumo,rendimiento, fiabilidad,reventa. No sé porqué no copian de otros países.

  10. Nerviozzo dice:

    Deberian ofrecer mas versiones con el motor turbodiesel, yo creo que ofrecer solo con el nuevo 1.3 GSE va a bajarle muchisimo las ventas

  11. Esteban13 dice:

    Lástima que no estaba disponible cuando compré la Tiguan 🙁 Con ese motor la toma de decisión hubiera sido más difícil. Ahora tengo que ver la cajita de zapatos todos los días estacionada en casa cuando la Compass es tan linda jajaja

  12. Esteban dice:

    Leí por ahí que este 2.4 va a la Toro nafta

  13. Riccardo dice:

    El motor de 130cv para la ciudad va bien y sobra, pero en ruta no se queda corto?

    • Marco9540 dice:

      Para la ciudad es donde necesitas que el torque de abajo sea optimo para “empujar” mejor el vehiculo, en motores turbos hasta que el mismo no “prende” no tenes mucho, por mas potencia que tengas… en ciudad es donde mas corto se va a quedar o mas va a consumir mejor dicho porque vas a tener un motor 1.3 acelerando y desacelerando permanentemente una masa bastante importante….

    • scoobyponja dice:

      a velocidades legales te re sobra el de 130 caballos

      • Marco9540 dice:

        El tema no son las velocidades legales… es la elasticidad del motor…. un 1.3 empujando cuanto? Mas de 1500Kg con un cx no muy privilegiado…. va a vivir envueltado ese motor o en el rango donde el turbo opera porque abajo de eso va a ser una babosa… no se cuan acertado sea.

        • f.villarruel dice:

          Envueltado con respecto a que?
          Aca probaron el Vento 1.4:
          […] 255 Nm de torque entre 1.500 y 3.500 rpm […]
          […]A 120 km/h y en séptima, el motor trabaja a sólo 2.500 rpm[…]
          O sea que el auto trabaja normalmente en un rango de torque optimo. Y tiene 50Nm mas de torque que el Focus 2.0 por ejemplo.
          Este motor 1.3 declara supuestos 270NM de torque.

        • Terrence dice:

          2.500 a 120 no me parecen pocas vueltas…
          Un Fiesta o un Gol, van a 3.000, y en quinta.

        • AutoblogElMejorBlog dice:

          no entienden nada uds ehhh. Los motores turbo no necesitan ir envueltados para encontrar el torque. Andan a los pedos a 2mil vueltas

      • Ale-G dice:

        A velocidades permitidas, de 100 a 130, según ruta….., sobran cualquier auto 0 km!, lo que pasa, que todos quieren, que consuma 5 litros c/100, y que acelere de 0 a 100 en 8 segundos!!!!. con velocidades máximas de 230 km/h

  14. luisrom2016 dice:

    Cc buen reportaje la compass no se fabrica en Italia allá nada más se arma el renegade el 500x para Europa y Norteamérica se arma en México y para Brasil surte a Sudamérica saludos

  15. P1 dice:

    Buena potencia y buen torque aunque 1,3 lo veo medio jugado. Me parece un downsizing excesivo.
    El TigerShark ya necesitaba una jubilacion

  16. Tuerca Floja dice:

    Si las versiones 4×4 solo vienen hibridas habla de falta de torque del motor a bajas vueltas ….

  17. Nachito85 dice:

    El hecho de que cada vez queden menos opciones de caja manual no es una se*nial del apocalipsis automotor?

  18. turbodiesel dice:

    “En Europa se seguirá ofreciendo el motor MultiJet 1.6 Turbodiesel (120 cv y 320 Nm)”

    El motor ideal para la Renegade 😎

  19. scoobyponja dice:

    El gpf seria lo mismo que un dpf ?

  20. martinleandro dice:

    Yo le agrandaría un poco la parrilla, para volverla más “Jeep”

  21. scale46 dice:

    Me asusta mas la tapa multiair que el turbo. Comparando los 1.4T de fiat dio mejor resultado el t-jet que el multair.

  22. FerD dice:

    Paso previo a la llegada del hermano largo LowD-598 (7seater), que llevará mismas motorizaciones.
    Dicen… que viene con 6 meses de retraso en Brasil (fines 2021)
    Saludos.

  23. ItaliaCorse27 dice:

    Que patetica y triste noticia que dejen de ofrecer el 2.4. Encima ofrecen hibridos solo con caja automatica…. Que pasó FCA? Antes eras chévere.

  24. Negro1983 dice:

    BUenas, interesante el motor, seguramente el 2.4 tenga mas vida, pero este 1.3 promete. EN USA la Renegade y el 500x ya lo ofrecen con 170cv.

  25. Hugo..el gallina dice:

    Justo ahora que estaba por comprarla!!!que hago espero….. pero?…a que precio ira a venir?..será tan gastador éste motor? me compro la tiggo 5??…que disyuntiva!!!

    • martinleandro dice:

      Lo del consumo a veces es exagerado.

      A mí me asustaron con la Kuga 2.5 T, que en ciudad gasta lo mismo que una Duster 2.0 (14 L/100), y en ruta apenas 1 litro más que el 408 2.0 (10L/100 a 130 Km/H), con 57 CV más (200) y 125 nm de torque más (325).

      A mí la Tiggo 5 me gusta, la manejé y estuve a punto de comprarla, pero el precio se disparó y el motor me quedó con gusto a poco (2.0 138 CV)

    • martinleandro dice:

      yo manejé el 2.4 en Journey, con el paso de la AT4 a la AT6 mejoró mucho…estimo sobra tela para la Compass.

      • Hugo..el gallina dice:

        Ok.veré q hago espero no equivocarme porque la tiggo 5 luxury aut. No la.descarto.

        • leito_78 dice:

          martinleandro: tenes razon. no era AT5. era de 4 marchas y creo que tenia un overdrive. Por eso no rendía. siempre iba enroscada. Mi punto es que el mismo motor 2.4, con una caja de 9 marchas, funciona muy bien, nada que ver con la Journey. Saludos!

      • Xrush dice:

        El de la Journey no era Pentastar? O vino con el Tigershark también? Nunca viajé en una, pero siempre me gustó la Journey, la SRT es un cañón. Viajé en la Compass 2.4 Longitud de un compañero de trabajo, de pasajero…me pareció de excelente calidad de materiales, muy, pero muy linda. Yo tengo un 500x Cross y me atrevería a decir que la calidad parecia similar o superior. Me contaba que el consumo en ciudad si bien es alto….tampoco es tan disparatado, si manejás tranca, es normal. Yo este año ya iba a cambiar la 500x por una compass…quería ver si llego a la Limited…pero bueno…vino la pandemia.

        • leito_78 dice:

          Journey trae el 2.4 para toda la gama, excepto la SRT, que efectivamente trae el V6 y traccion integral
          te cuento que soliamos viajar 2 familias al sur. Yo con la Grand Cherokee (Pentastar) y un amigo con una Journey SXT 2.4. En tramos rapidos, a 160 iba regulando, y la Dodge ENROSCADISIMA, y sin autonomia, parando a cargar cada 400km. Pero era culpa de la caja automatica pedorra de 5 marchas.
          Hoy cambie la GCH por una Compass 2.4 y con la caja de 9na, este mismo motor rinde de manera totalmente distinta. A 160 podes ir en 7ma a 4000rpm con excelente torque, o dejar que engrane la 8va o 9na y quedar crucereando a 2800. Si estas en duda, ni lo pienses, estirate a una LIMITED.

        • Xrush dice:

          Gracias leito por la info, buena data. Si, me interesaba ir mas que todo por la limited por el equipamiento ya que trae control de carril, crucero adaptativo y freno automático, que son cosas que ya la 500x tiene, pasa que el salto de precio es importante, pero si no llegaba iba a ir por la longitude con caja de 9na o con caja de 6ta. Vamos a ver como viene la mano.

        • martinleandro dice:

          Leito…la Journey hasta 2013 vino con AT4 y llantas 16, luego con AT6 y llantas 17, por eso lo que expliqué. Incluso había algunas SXT con cuero, DVD y demás. Nunca vino con AT5.

          Tampoco hubo Journey SRT, era la misma RT de siempre, sólo que cambiaba el 2.7 por el 3.6, e incorporaba AWD, todo con el cambio de línea 2013.

        • Heydar dice:

          No podés comparar la Tiggo con Compass. La primera es de una calidad inferior en terminación y plastiquerío. Si te gastás casi tres millones de pesos , en serio te fijás en el consumo por un par de litros más?

        • Hugo..el gallina dice:

          Heydar..no no la comparo. Me gusta la t5. Calcula q tengo una t3. Ademas.sale algo.menos en precio..Si se de las diferencias .pero lo q pasa es q no hay jeep.y te piden sobreprecio No es.por el.consumo .

    • Fernando1992 dice:

      En la Familia tenemos la 2.4 longitude at6 y la verdad estamos muy contentos. El consumo en ciudad es elevado pero en ruta va muy relajado y gasta poco. a 120 gira a apenas 2000 rpm. Lo que tiene a favor a pesar del alto consumo en ciudad es que podes cargarle super y con eso ya te ahorras un entre un 15-17%

    • leito_78 dice:

      Tengo una MY2019 AT9 Limited. Van 20.000 km sin problemas. el motor no gasta tanto. 12l/100 en mixto con el pie liviano. en ruta baja a 9l/100. El 2.4 no es lo mas moderno, pero le sobra potencia y torque, y es muy confiable.

    • Heydar dice:

      No podés comparar la Tiggo con Compass. La primera es de una calidad inferior en terminación y plastiquerío. Si te gastás casi tres millones de pesos , en serio te fijás en el consumo por un par de litros más?

  26. Hugo..el gallina dice:

    CC el motor de la compass actual es cadenero o a correa?
    Que pasará con el motor turbo no será mas caro el mantenimiento? si se rompe que pasa, será confiable?
    cuantas preguntas!! jaja

    • CC dice:

      Está explicado en la crítica (linkeada dos veces en esta nota), te invito a leerla completa, gracias!
      No puedo opinar sobre el mantenimiento o confiabilidad de un motor que aún no se presentó en Argentina.

        • ILarq dice:

          Hugo, vos no sos de los que cambian el auto al año de tenerlos, y tu Tiggo gasta normal, como la actual Compass 2.4. Donde gasta un par de litros de mas, pero en viajes gasta mas que razonable. (Y a vos te gusta hacer viajes largos, no?)
          Conclusión… Yo iría por la 2.4 antes que ya no queden.
          A mi también me tienta la Compass… pero como compraría usada, no me apuro mucho.
          Es cadenero, y super robusto. Empuja muy bien.

        • Hugo..el gallina dice:

          Si Ilarq , de hecho es muy difícil encontrarla porque está faltando, la automátia es mas fácil pero la manual casi no hay. y el que la tiene jaaaa,, te pide sobreprecio., pero estoy casi decidido por la jeep., ya la voy a encontrar..y si !!..me gusta hace viajes largos.

    • leito_78 dice:

      cadenero e indestructible

  27. guillemt dice:

    Por supuesto que los que hacen los estudios de mercado y los contraponen a las posibilidades de producción son los que saben, pero yo hubiera dejado el Tigershark para el pequeño porcentaje de usuarios que sigue valorando motores robustos y probados. Desde el lanzamiento del Renegade este motor no paró de cosechar muy buenos comentarios.

  28. G72 dice:

    Puede q suene a viejo.
    Cambiar motores aspirados 2.4 a turbo 1.3, me suena a menor vida útil de la mecánica. Son dos toneladas aprox.
    ¿La obsolescencia programada llegó a los motores?

    • Hugo..el gallina dice:

      Es lo que yo pienso, me parece chico !mucha potencia y corta vida… o no?

      • mercoauto dice:

        No creo que te dure 40 años como si fuera una Estanciera.
        Que seria poca durabilidad?

      • ILarq dice:

        Y… Yo te compraría tu Compass 2.4 usada, pero no tu Compass 1.3T usada…
        No me importa que haga 11, o 12 litros los 100 en ciudad, y 8 o 9 en ruta. Para mi está perfecto.

        • mercoauto dice:

          Entonces para estar más seguro de la confiabilidad, me compro una cherokee con motor v8 o un Scania mejor.

        • Hugo..el gallina dice:

          Ilarq… mi tiggo gasta 8 litros en ruta asi que si es por eso, no me preocuparía tanto.
          pero estoy de acuerdo con vos, mas vale viejo conocido que nuevo por conocer.

        • Fernando1992 dice:

          Coincido. Ademas un factor que quizas parece poco relevante es poder cargarle super en vez de premium, y con eso se compensa gran parte de la diferencia

    • Negro1983 dice:

      yo creo que hay algo de eso, pero se gana por otro lado, son muy pocos los usuarios que compran un auto nuevo pensando en si va a durar 300.000kms. igualmente por otro lado un motor turbo bien mantenido deberia durar, quizas no tanto como un aspirado eso si.

      • Nicoh dice:

        El mundo no funciona como Argentina esa es la realidad, afuera los autos se descartan luego de X años por eso a las automotrices no les importa hacer autos que nos sean destinados al trabajo que duren 300.000 km o 40 años.
        Claramente están pensados para durar poco tiempo (hablando de nuestros estándares)

        • Sottozero dice:

          Y después lees post enteros en forocoches (por ej.) de autos con 10, 15 y 20 años, 200, 300 y hasta 400 mil kms encima, andando perfectamente, y sus dueños felices… Motores que recién llegan acá, pero que existen hace 10-15 años en Europa, con turbo, filtros de partículas, 3 cilindros…

          Y duran… El tema es el cuidado muchachos…

        • Nicoh dice:

          Exacto la clave es el cuidado y el mantenimiento. Algo de lo que muchos reniegan y terminan haciendo un mantenimiento a medias en el taller de la esquina porque es mas barato…

      • Hernan dice:

        Son muchisimos los usuarios con autos con 300 mil km o mas. Y el contexto del pais hace que la tendencia sea cada vez mayor.

  29. gaston77 dice:

    El problema de estos motores en Argentina es la calidad de nuestro combustible y estacioneros que rebajan para obtener más ganancia.
    Fui usuario de toro y el bendito filtro de partículas para uso citadino fue horrible y la vendi enseguida.
    Ahora este y otros nafteros que vengan con filtro de partículas va a ser un dolor de cabeza.
    Esto es para primer mundo, no para Argentina.
    Es mi humilde opinión. No tengo nada en contra de los turbo, después de la toro compre golf variant 2018 caja dsg y fue un auto increíble

    • ILarq dice:

      Eso del corte de combustible, no si es tan cierto… va… por ahí en estaciones medio truchangas.
      Pero si creo que en este pais, en epoca de crisis muchos pijitean con el mantenimiento. Estiran servicios, meten aceite barato, repuestos de mala calidad… etc. Y eso si es peligroso…

    • Pampa dice:

      Ese tema de malos combustibles quedo en el pasado… cargando en estaciones con bandera, no vas a tener ningun problema, y en caso de tenerlo se tienen que hacer responsables del daño, siempre y cuando sea por el combustible… tienen controles externos y les analizan periodicamente los depositos… en el caso de los dpf, precisan regenerar para limpiarse… si compras diesel para pasear por la ciudad no es culpa del fabricante… te lo aclaran en todos los manuales de usuario.

      • Pablo Fernández dice:

        Para, si justamente un posible uso es “pasear en ciudad”, por mas de lo que diga el manual debería responder bien a ese uso. Es como decir que un celular no permite realizar una llamada y que en el manual de advierten que no sirve para ese uso.

  30. PIPAS dice:

    es increible el complejo que tiene el argentino con los cm3 del motor por dios. Ni hablar de que ya saben las prestaciones de algo que ni siquiera se probo aun. Pero bueno asi somos

    • martinleandro dice:

      todo redunda en el costo de mantenimiento o reparación en el caso de rotura.

      La gente vomitaba fuego contra los Fiat talleristas, hasta que se volvieron reparables con un puñado de herramientas y unos pocos mangos.

      En una época los Bora TDI eran oro el polvo, hasta que la gente descubrió que los inyectores y el turbo son prohibitivos, no así en los HDI de PSA que resultaron más nobles al final de la película…

      • Sottozero dice:

        Y los vas a ver metiendo 10w40 a un Cronos 1.3, porque el 0w20 que debe llevar “es muy caro vite”…

        Después fiat es malo, tallerista, aguante el falcon y el r12, y bla bla bla…

        Pd: conozco uno que reventó un Celta (1.4) con menos de 100k kms por ponerle aceite “cocinero”…

    • Nicoh dice:

      El Argentino en sí es complejo, si esta misma nota era que el nuevo modelo mantenía el motor los comentarios serian: jubilen ese motor, un dinosaurio, etc, etc.
      Acá queremos todo tecnología, motores eficientes y que sean los mismos que en el primer mundo, que no gasten, que no se rompan, que no tengan mantenimiento ni repuestos caros, que no sean tengan que cumplir las ultimas normativas ambientales porque tendrían que tener DPF GPF urea…, que el auto salga barato, que no sea eléctrico porque no va…
      En fin, queremos todo y que el mundo piense en nosotros cuando olvidamos que somos 40 millones y con un mercado muy chico para exigir.

      • ezeq26 dice:

        Totalmente de acuerdo.

      • Hernan dice:

        El argentino es contradictorio porque piensa en su bolsillo? Un motor gastador afecta al bolsiillo y un motor aparentemente fragil o caro de mantener tambien lo afecta. En el medio no hay nada?

        • Gnomox96 dice:

          Es lo que Fiat / Jeep tiene para ofrecerte. Si no te convence tenes que mirar para el otro lado.
          Creo que la gente piensa que los autos son eternos y comprando motores con pistones como cacerolas no van a tener problemas. No entienden que toda pieza mecánica lleva su mantenimiento.
          Personalmente disfruto de manejar mis autos y desde que compré uno con turbo no volveria a comprar un aspirado.

        • Gnomox96 dice:

          Ventajas (según mi experiencia):
          -Potencia
          -Torque
          -Consumos contenidos
          Y esa patadita al momento de acelerar que un aspirado nunca te va a dar.

  31. HORAMY dice:

    El Compass en España por lo menos se vende con el 1.4 Multiair en diferentes potencias . O sea que este es el downsizing del downsizing jaja.

    Que lastima que no venga el 1.6 Multijet aca.

  32. ezeq26 dice:

    Siempre me gustó mucho, aun con el motor 2.4.
    Con el diseño de las llantas, paso atrás.

  33. Hernan dice:

    Lindo motorcito para el mercado argento. Te quedas sin garantia y va directo al desguace, y ni hablar de venderlo usado…

  34. Xrush dice:

    La Compass con el diesel de la Toro, equipada como la limited plus y con cubiertas con buen talón (no esas de 19 o 20 pulgadas de perfil recontra bajo), con unas 17 y buenos cauchos….combinación perfecta.

  35. barrabas dice:

    De las pocas SUV que me me gustan, por algo Jeep es Jeep
    Para mi el motor ideal para esta camioneta es un diesel 1.6 entre 120 y 160 Hp

  36. mirageiiiea dice:

    El motor para esa camioneta es el 2.0 diesel de Ta toro, con caja manual de 6ta. doble tracción y cubiertas de buen perfil. Todo el resto es verso para la señora que lleva los chicos al colegio doble turno a 10 kms del country.

  37. Germanmu84 dice:

    Interesante lo de los motores de Fiat y Jeep, hay q ver como responden… y la Compass va a seguir siendo una de las Suv más interesantes

  38. Ale-G dice:

    Tendencia de todas las marcas., motores turbo (1.0 a 1.5) con turbo., y potencias de 100 a 200 cv!!!!., gastan poco, tienen MAS TORQUE, y les debe salir mas barato a ellos!!! (ya que son mas chicos!)

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