Gilles Pagani: “Cuando el tío Horacio me prestó su Zonda en Casilda”

Como ya es una tradición, siempre sobre fin de año, Horacio Pagani vuelve a la Argentina para pasar las fiestas en familia. Sin embargo, el viaje de fines de 2014 quedó guardado en la memoria de muchos fanáticos de Pagani Automobili: el constructor argentino radicado en Italia llegó al país con su Zonda F Coupé personal.

El auto se exhibió primero en las oficinas que Mercedes-Benz Argentina tenía por aquél entonces en Puerto Madero (ver nota), le brindó una entrevista a Autoblog (ver video) y de ahí viajó hasta Casilda, su ciudad natal en Santa Fe.

Mientras el auto estuvo en Casilda, Pagani utilizó el Zonda para sus desplazamientos personales. Además, todos los días el motor Mercedes-AMG V12 (7.3 litros, de 602 caballos) se ponía en marcha en la puerta del Hotel Cuatro Plazas, para que una muchedumbre de fanáticos lo escuchara y se llevara un recuerdo en video (con buen audio, ver abajo).

Uno de los responsables de cuidar el Zonda F fue Gilles Pagani. Hijo de Alejandro (ex piloto de la Fórmula 3000 Europea y TC2000) y sobrino de Horacio, Gilles también es piloto y fanático de los autos. Corrió en Italia en las Fórmula 2000, Fórmula Abarth y Clio Cup. Además, trabajó en Pagani Automobili, en el área de Producción y en Comunicaciones: las fotos oficiales del Zonda Cinque Coupé lo muestran a Gilles al volante y por las rutas montañosas del Norte de Italia.

Por ese motivo, resultó lógico que Gilles también manejara el Zonda F para la producción de fotos oficiales de la visita del auto de su tío a Casilda. Las imágenes que se publican acá fueron tomadas por Luca Venturi, quien por aquél entonces era el Jefe de Relaciones Públicas de Pagani.

Autoblog entrevistó a Gilles Pagani para recordar aquellos días. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Quién es Gilles Pagani?
-Soy sobrino de Horacio Pagani e hijo de Alejandro. Mi tío es el fundador de Pagani Automobili y mi papá fue piloto profesional en los ’90. Yo corrí en Formula Renault Inteprovincial, Fórmula Chevrolet en Uruguay, Fórmula 2000 Italiana, Fórmula Abarth Italiana, Renault Clio Cup y llegué a ser piloto de pruebas de un equipo Porsche. Cuando volví a la Argentina llegué a probar el Honda Civic de TC2000 del equipo de Rosso y Monti. Por una cuestión de plata, no pude seguir corriendo, aunque cada tanto participó en alguna competencia zonal como invitado. Hoy tengo 31 años y vivo en Casilda: tengo el local de celulares Micellcelulares y un lavadero de autos.

-¿Cuál era tu trabajo en Pagani Automobili?
-Durante los cinco años que estuve corriendo en Italia, trabajé durante un tiempo en el sector de Reparto Compositi, que es donde se producen las piezas de fibra de carbono y otros materiales compuestos. También trabajé en el Departamento de Prensa, llevando a pasear a algunos periodistas que visitaban la fábrica y acompañándolos en las pruebas de los autos. Lo más lindo fue que pude probar todos los autos de Pagani Automobili.

-¿Cuál es tu Pagani favorito?
-Todos son muy especiales: el Zonda Cinque me fascina por su belleza. También me gusta el Zonda Número 6, que fue el primero que salió a la calle con la carrocería de fibra de carbono a vista (ese también es el preferido de mí primo Leonardo, hijo de Horacio). El Huayra es increíble cuando lo acelerás: sentís como si despegaras con un avión. Sin embargo, mi preferido es el Zonda Revolución, que nació para la pista y no está homologado para la calle. Su diseño no tiene limitaciones: tiene motor de carreras y el sonido (con esos escapes en Inconel) me parece el mejor de todos.

-¿Cómo es tu relación con tu tío?
-Hablamos cada tanto por Whatsapp, pero la verdad es que vivimos todos bastante a las corridas y la distancia tampoco ayuda mucho, pero cuando anda por Argentina nos juntamos siempre. Con sus hijos tengo una relación mucho más cotidiana, porque tenemos la misma edad y compartimos varias cosas.

-¿Cómo fue que quedaste a cargo del Zonda F cuando tu tío visitó Casilda en 2014?
-En ese momento, trabaja en una concesionaria. Cuando llegó, mi tío me dio el auto para que lo guardara ahí. Había que hacer fotos y la producción la íbamos a hacer bastante temprano, para que no se juntara mucha gente. Hicimos las fotos junto a Lucca Venturi, un chico italiano que trabajaba en la fábrica de ellos.

-¿Qué recuerdos tenés de esa experiencia?
-La verdad, fue muy lindo que el auto haya estado en Casilda, sobre todo porque mi abuelo todavía estaba con vida y, como se ve en una de las fotos, pudimos pasar acelerando por el frente de la Panadería Pagani, donde el abuelo trabajó toda su vida. Fue una experiencia hermosa. El hecho de que muchos amigos míos hayan podido ver el Zonda F personalmente creo que fue lo mejor. Fueron varios días que estuvo el auto y lo llevábamos todos los días afuera de un hotel, para que la gente lo pudiera ver, sin ninguna restricción. Que haya estado en esta ciudad que tanto quiero creo que fue algo muy especial, no sólo por ser uno de los mejores autos del mundo, sino porque sin dudas fue algo muy inspirador para muchísimas personas. Pudimos comprobar cómo, con una idea muy clara, mucho sacrificio y ese toque de suerte, tus sueños se pueden hacer realidad.

Entrevista de C.C.

***

Noviembre de 2014. Horacio Pagani visitó su Casilda natal en su Zonda F personal.

Estas son las fotos de prensa tomadas por Luca Venturi y con Gilles Pagani al volante del auto.

El paquete de imágenes incluye tomas en la plaza principal de Casilda.

 Y en el frente de la histórica Panadería Pagani, fundada por el padre de Horacio y abuelo de Gilles.

Gilles también se encargaba de poner en marcha todos los días el auto en la puerta del Hotel Cuatro Plazas, para alegría de los fanáticos (ver video abajo).

Ese paquete de fotos de noviembre de 2014 también incluyen algunas imágenes de Horacio Pagani manejando el Zonda F. Pero ya no en Casilda.

Esas fotos fueron tomadas en la pista privada de la familia Pérez Companc en la localidad bonaerense de Escobar.

El Zonda F, en los talleres de Pérez Companc, con la Ferrari F50 de “Goyo” atrás (ver nota de archivo).

Pero volvamos a Gilles Pagani. Foto de junio de 2008, foto de presentación del Pagani Zonda Cinque.

¿Quién maneja?

Gilles Pagani, una vez más.

En su época como piloto en Italia y probándose el Fórmula Renault fabricado por su tío Horacio (ver historia y museo).

Gilles Pagani corrió en diferentes categorías en Italia. Y contó con la asistencia personal del Tío Horacio.

También probó el Zonda R, como lo confirma el buzo antiflama.

***

VIDEO: Pagani Zonda F en Casilda (2014)

***

VIDEO: Entrevista a Horacio Pagani en Buenos Aires (2014)

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

50 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Gilles…. Probablemente el nombre más fierrero de la época en que nació este pIbe. Homenaje indudable al gran Villeneuve

    • Andres34 dice:

      Gilles como villeneuve, el hijo se llama Leonardo, como Da Vinci, y Horacio Pagani como el payaso mediatico.

      • jzucc dice:

        Jajaa cierto, que homónimo le tocó…

        Que lindos volantes que agarró Gilles, que lindas experiencias

        • Andres34 dice:

          Lo justo de la vida es que al principio cuando muy pocos lo conocian, decian ¨se llama igual que el periodista!¨ hoy cuando nombran al periodista todos pensamos en Horacio Pagani.

      • ismael dice:

        Y encima la carrera que hizo ese yosapa.

        • Lucho78 dice:

          Pagani periodista me hace reír mal cuando se calienta, encima suben todos esos momentos a la red y los levantan en otros programas. Sobre el sobrino del Pagani diseñador de autos, que envidia sana poder manejar un auto así…

        • Georgie dice:

          Pagani periodista es muy bueno cuando no se calienta de la manera en que lo hace. El tipo sabe ver muy bien el fútbol, el resto es sólo un personaje mediático. Me olvidé de mencionar la campaña de desprestigio para Bilardo y la selección antes del mundial 86 (convengamos que no jugaba a nada ese equipo en la previa) pero por suerte Michingo O’Reilly no lo encaró muy convencido a Grondona…

    • Bruce dice:

      Daniel, la época debería ser de la infancia/juventud del padre. Si el chico tiene 31 años nació mas cerca de la época que corría Jacques, je. Sin dudas el nombre mas fierrero de esa época (90’s) es Ayrton, y conozco muchos Guillermo en el ámbito local por Ortelli.

      saludos

    • Gilles dice:

      No tenía chances de salir futbolista con ese nombre jejej un abrazo

    • Masterpoch dice:

      Yo estuve uno de esos dias en Casilda, vi pasar al Zonda y lo fui a ver frente del Hotel. Tengo fotos, pero escuchar ese v12 no se puede explicar y tampoco se puede reproducir en video

    • JeremyClarkson dice:

      Genios!!!

  2. Georgie dice:

    Gilles, no se me cae una idea sobre porqué le pusieron ese nombre… 😂😂😂😂

  3. gtaliano dice:

    qué raro que no se quedó laburando en la fábrica en italia.
    un laburo espectacular que muchos querrían tener.

    • ap2017 dice:

      si, es muy raro. puede ser prejuicio, pero muchas veces en las familias sucede de “metelo al pibe” hasta que no va para mas. Porque la verdad, si tenes aptitudes y tu tio es quien es, puede ser el empujon mas grande de tu vida no solo en esa empresa sino el cualquier otra el dia de mañana con semejante CV.

      • Gilles dice:

        Que feo sacar conclusiones solo por el hecho de decir algo, no solo labure en la fábrica , fabrique mí propia marca de cosas en fibra de carbono blanda (que yo inventé el tipo de elaboración ) aparte de trabajar en Ferrari. Toro Rosso , Augusta sección helicópteros , también hice 6 podios en la fórmula abarth y todo lo que maneje llegue sin un centavo , la realidad no es una nota de mí vida es solo una nota para compartir cosas lindas a personas que disfrutan verlas de un hecho puntual digamos. Un abrazo

        • CC dice:

          Gilles: Gracias por darnos la entrevista y por el tiempo de responderle a los lectores en los comentarios.
          Coincido con lo que decís: gracias por la paciencia y tolerancia para responder. 😉

    • R.H.C.P dice:

      Totalmente. Y vende celulares acá….

  4. andresmtdi dice:

    Qué loco que no corra en autos acá en el país “por temas de plata”… lo sigo a su viejo Alejandro en las redes, un tipo simple y sencillo.

    Qué orgullo llevar ese nombre y ese apellido!

  5. Nico.b dice:

    Que lujo q tu tío sea el maestro, destacó la humildad de toda la familia Pagani, impresionante

  6. Ika226 dice:

    Por el apellido más que a Villeneuve me hace acordar al tano Panizzi. Cómo manejaba en asfalto el loco ese, los hacia hablar a los autos de rally

  7. PabloAna dice:

    Excelente, lo mejor es el Pagani y la panadería del Abuelo.

  8. Wooo... dice:

    Quería ver la foto del Zonda con la panadería y resulta que la misma está fuera de foco

  9. Lucchenzzo dice:

    Para mi también el Zonda Cinque es el más lindo de todos!!

  10. ismael dice:

    No puedo evitar quedarme con que cuando Pagani trajo el auto en 2014, e hicieron todas esas fotos y actividades en Casilda, su padre todavía estaba con vida. Es un regalo que no tiene precio.

  11. Nerviozzo dice:

    Tener apellido Pagani y no tener un trabajo relacionado con superdeportivos deberia ser causal de homicidio

  12. Surubillo dice:

    Tuve la suerte de Visitar la fabrica hace unos años, creo que fue el 11/04/2003 a las 14.30 hs pero quien se acuerda exactamente esas cosas? Je.
    En ese momento había un sobrino también trabajando y justamente en esa sección del armado de las piezas de fibra de carbono y cercano a los hornos autoclave. Quizá sea esta persona, quizá sea otra.
    Conocí a cada uno de los que trabajaba allí, realmente un ambiente muy familiar con una calidad y método de trabajo que me sorprendió.
    Tengo muchas de esa recorrida menos de dos lugares que me pidieron que no saque. Una la sección donde creo que 3 o 4 mujeres armaban las estructuras de carbono. La otra el área de desarrollo donde vi bosquejos, maquetas de los productos que iban a lanzar años posteriores.
    En ese momento habían lanzado días antes en el salon de Ginebra el Zonda Roadster.
    Había uno allí de un color amarillo que enloquecía.
    Una anecdota es que cuando tenía la posibilidad de sentarme en el Zonda F (expuesto al lado del fórmula Renault rojo que se ve en una de las fotos de esta nota), llega un comprador desde Inglaterra en vuelo directo sólo para ver el auto, cerrar la compra y volverse. Eso sólo restraso un rato el poder subirme al auto y mirarlo completamente de punta a punta y preguntar 18000 cosas que me respondieron sin ningún problema.
    Lo que me sigo lamentando! Lo triste de ese día es no haber podido conocer a Horacio ya que se encontraba probando una unidad próxima de entrega en la cual habían encontrado un detalle mínimo. Tenían una exigencia de entrega que ni se imaginan, en el cual el hecho de que vuelva un auto por algún detalle era impensable.
    Deje un mate da Cristina, no voy a olvidar tampoco a esa persona muy amable.
    Si lees esto Horacio jaja, me debes una firma sobre un dibujo que había llevado para mostrarte de un Zonda F (lo había hecho un amigo).
    CC gracias!! Con esta nota de hoy, me trajiste todos esos recuerdos que trate de contar de mi experiencia. Salgo del trabajo y me voy a ver esas fotos je.

    • Gilles dice:

      Cómo estás ? Yo cuando estaba en Italia siempre que iba alguien de argentina les mostraba todo si bien cuando estás ahí todos los días empezas a naturalizar un montón de cosas pero bueno mí amor por los autos me recordaba todos los días que tan hermoso era lo que estaba viendo jejeje , seguramente estuviste con algunos de mis primos porque yo estuve a partir del 2008 . Un abrazo y me alegro que hayas tenido una buena experiencia cuando fuiste.

  13. Gilles dice:

    Espero que les hayan gustado las fotos , muchas gracias a muchos comentarios que entendieron el sentido de lo que apuntaba la nota como es que el auto haya estado en el lugar donde Horacio empezó a soñar. y a algunos comentarios puntuales les comento que no era una nota basada en mí vida pero bueno para los que le dio alguna curiosidad no trabaje solo en Pagani también trabajé para Ferrari , toro Rosso , Air Machi que son aviones de guerra Augusta sección helicópteros inventé un método de elaboración para que la fibra de carbono quedé blanda ,(de los 19 a los 24 años) también hice 6 podios en un mismo años con los fórmula Abarth y lo más lindo que todo eso lo hice a base de laburo y perseverancia porque nunca tuve un mango de hecho iba en tren a las carreras.

    • PabloAna dice:

      muy bueno Gilles, te consulto si se puede saber, que uso se le daban a la fibra de carbono blanda?, se consigue en la Argentina Prepreg de carbono?
      gracias!

      • Gilles dice:

        Buenas tardes Pablo, yo había sacado mí propia marca de billeteras , cintos , pulseras , zapatos de hombre de mujer , zapatillas Scsoftcarbon era la marca , el tema que después terminaba siendo bastante costosa , pero por suerte me quedaron algunos recuerdos de eso jeje

        • PabloAna dice:

          muy bueno Gilles, no sabía que se le podía dar esos usos, es increíble la fibra de carbono, y si…, es muy cara, pero algo se puede hacer,
          gracias por compartirlo.

      • Gilles dice:

        Perdón no te respondí lo del prepeg , la verdad yo vine en el 2012/2013 con un montón de ideas de cosas para hacer en fibra de carbono de hecho de Italia una fábrica quería que yo sea el vendedor de ellos acá , pero fue una época dónde se trabó por completo la importación y bueno tuve que arrancar de cero y con otras actividades. Te digo la verdad nunca más busque más nada relacionado a eso no sabría decirte quien puede vender acá.

        • PabloAna dice:

          ahh, y si, el problema de siempre en Argentina…, yo hice un pequeño soporte en carbono en el 2008 y conseguía los materiales en distraltec que siguen estando todavía, pero no traían prepreg, solo sabía que ese material lo traía el astillero que hace veleros de competición que está en puerto madero, pero para su uso solamente…, habrá que probar algún método casero, no queda otra, cualquier cosa en distraltec podés conseguir lo que necesitás para retomar el tema, es gente piola.

    • ismael dice:

      Buenas fotos Gilles. Gracias por compartir.

      Patentaste lo de la fibra de carbono?

      Muy interesante lo de Ferrari y Toro Rosso.

      CC, no da para una nota? “El otro Pagani” jeje

      En la serie de la F1 Pierre Gasly destaca el espíritu por las carreras del equipo de Faenza, que nada que ver con Red Bull.

      • Gilles dice:

        Hola Ismael, cuando hicimos eso junto a un amigo hicimos todo para patentar pero al mismo momento Lamborghini estaba haciendo un producto similar y yo por seco y ellos porque yo ya había presentado todo no pudimos patentar ninguno de los dos. tendría que ver si encuentro el mail porque fue hace muchos años pero bueno ellos decían que el método de elaboración no se podía patentar porque era similar a otro método que existía si bien el producto era distinto.Habiamos hablado con un responsable de alpinestars estaban interesados en el producto pero después vieron que meter un similcarbono valía nada en relación a poner carbono de verdad y bueno no fue algo que tuvo mucho éxito que digamos yo tambien era chico. La verdad que fue una experiencia muy linda si bien no fue fácil ni simple pero bueno vivi cosas que si me quedaba en casa seguramente nunca hubiera vivido
        ..

  14. Almagro dice:

    Que lindo hubiera sido haber estado en Casilda para esa fecha, hasta limpiarle el parabrisas al Zonda no paraba, ja. Hermosas fotos.

  15. Pablo dice:

    Solo un comentario (inútil como el cherry agregado sin consulta previa en la ensalada de rucula y parmesano)…pero bueno…
    Las cuatro plazas ” son ” la plaza principal: la del mástil, la de la fuente, la de los juegos y la de la rotonda.
    De ahí el nombre del hotel.

  16. fastyuli54 dice:

    Fue iNOLVIDABLE esa tarde de fines del 2014 cuando tuvimos el emocionante privilegio de ver,oir y tocar el Zonda en Casilda. Particularmente..vivo a unos 50 kms. y ante la noticia fuimos con mi hijo a presenciar tan excepcional espectáculo.SI mal no recuerdo Entregaban los Diplomas a los Primeros Egresados del Curso de Diseño apadrinado por Horacio Pagani..que dicho de paso,llegó en bicicleta al hotel 4 Plazas.Una multitud reunida para admirar tamaña joya.Arte PURO..
    Conozco a Alejandro..sobrino de Horacio y padre de Gilles desde hace años..cuando era un joven talentoso piloto de Fórmula.A pedido de la gente puso en marcha el Zonda…lo calentó y luego siguieron varias aceleradas a alto régimen.Una Ceremonia Religiosa…Más aún,teniendo en cuenta el hecho que el responsable es un hijo SURGIDO de esa ciudad , plena pampa gringa santafesina,que llegó aI OLIMPO DE LOS CONSTRUCTORES DE SUPERCOCHES..Orgullo Argento!

  17. Jack dice:

    Ese Zonda es el personal de Horacio y en mi opinion tiene una de las mejores configuraciones de todos los Zonda F. Lamentablemente muchos de esos autos ahora fueron convertidos a version 760 y en su gran mayoría fueron arruinados.

  18. TOYOFIAT2020 dice:

    Conozco a todos ellos los Pagani; Horacio nació GENIO y con cerebro ITALIANO!!! Siempre se destacó su talento e inteligencia, y llegó a la punta de la cima como tenía que ser, hoy es uno de los referentes diseñadores y constructores de autos deportivos más importantes, y caros del mundo. Recuerdo cuando el creador de las tortugas ninjas le compró a pedido un Pagani color “verde tortuga ninja”… Eso fue de otro planeta.
    Impecable nota.
    Saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta