Julián Santero correrá las 24 Horas de Le Mans Virtuales: “Si se corta la luz, me tiro por el balcón”

El fin de semana que viene se deberían disputar las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, la competencia en pista más dura del planeta fue cancelada por la pandemia del Coronavirus. En su lugar, se decidió organizar una competencia virtual internacional con simuladores de manejo. Se correrá sobre el mismo circuito de la Sarthe, con la plataforma rFactor 2 y también tendrá 24 horas de duración.

Para eso, al igual que en Le Mans real, en la versión virtual cada auto será compartido por un equipo de cuatro pilotos. El argentino José María “Pechito” López compartirá el equipo oficial de Toyota Gazoo Racing con Mike Conway y Kamui Kobayashi, a los que se sumará el corredor de e-motorsport Maxime Brient.

Además, por primera vez, habrá un auto inscripto por Toyota Gazoo Racing Argentina. Correrá con la bandera nacional y hasta el esponsoreo de YPF. Lo compartirán los pilotos profesionales Julián Santero y Nelson Piquet Jr., junto a los corredores virtuales Moreno Sirica y Fabrizio Gobbi.

Santero tiene una extensa trayectoria en Turismo Nacional, Turismo Carretera y es piloto oficial de Toyota en el Súper TC2000. Con el calendario local también suspendido por la pandemia, este fin de semana debutará en Le Mans. Aunque de manera virtual.

Autoblog entrevistó a Santero para conocer cómo se está preparando para este desafío.

-¿De qué manera fuiste seleccionado para representar a la Argentina en las 24 Horas de Le Mans Virtuales?
-Se contactó conmigo la gente de Williams E-Sports, que es el equipo con el que siempre corro en los simuladores y ellos me preguntaron si quería ser parte de esta carrera. Ahí mismo contacté a la gente de Toyota Gazoo Racing Argentina y entre todos se logró generar un cupo en la carrera para un equipo con los colores argentinos.

-¿Qué opinión tenés de tus compañeros de equipo y cómo se van a repartir los turnos para manejar?
-Con Nelsinho Piquet nos conocemos bastante, es un gran piloto, hijo del gran Nelson y dos veces campeón de la Fórmula E. Ya hace dos o tres semanas que venimos trabajando juntos y realizando pruebas. Los otros dos son sim-racers italianos, con los que también estamos practicando. Los turnos de manejo seguramente los repartamos según el huso horario de cada uno, porque obviamente cada uno va a correr desde su casa. Por ejemplo, cuando se hagan las dos de la mañana en Argentina y Brasil, seguramente agarrarán el volante los italianos.

-¿Veinticuatro horas seguidas? ¿Alguna vez estuviste tanto tiempo “enchufado” a un simulador”?
-Sí, realmente es mucho. Nunca estuve 24 horas seguidas pendiente de una carrera de simulador.

-¿Qué simulador vas a usar y qué características tiene?
-Es un simulador Isa de tres pantallas. Uso la misma pedalera y butaca de mi auto de carreras. El volante tiene un motor Augury, que brinda un feeling muy parecido al auto de carreras.

-¿Qué auto vas a estar manejando, qué características tiene y cuál es la expectativa del equipo?
-El auto que vamos a estar manejando en el juego es un LMP2. Es el mismo auto para todos. No hay categoría LMP1. Todos vamos a correr con el mismo auto, pero cada uno podrá realizar su propia puesta a punto. Las expectativas son buenas, aunque obviamente vamos a competir contra equipos muy fuertes y muy dedicados al SimRacing. Por ejemplo, en otro auto van a estar corriendo Max Verstappen y Lando Norris, dos pilotos que usan muchísimo los simuladores para entrenar. Vamos a intentar pelearles.

-¿Qué vas a hacer en tus momentos de descanso? ¿Vas a seguir conectado con la carrera o vas a intentar dormir?
-Voy a intentar dormir y relajarme un poco. La carrera es virtual, pero la ansiedad y la adrenalina son muy reales. El nivel de concentración es altísmo y eso cansa también.

-¿Dónde vas a dormir, cuántas horas y de qué manera estás planeando la alimentación?
-Voy a dormir en mi cama. Calculo que voy a poder dormir unas seis horas. Las primeras horas las vamos a comenzar Nelsinho y yo. Después les dejaremos el turno a los italianos y sobre el final agarraremos otra vez el volante nosotros. Voy a tratar de mantenerme bien hidratado y voy a comer lo que pueda. Planeo almorzar o cenar e incluso podría llegar a picar algo mientras estoy en el simulador.

-¿Y si te agarran ganas de ir al baño? ¿Y si se corta la luz? ¿Y si se corta internet?
-Si me agarran ganas de ir al baño me voy a tener que aguantar. Si se me corta la luz me tiro por el balcón. Y si se corta internet el auto vuelve solo a bóxes para hacer un cambio de piloto, pero eso implica además una penalización de cuatro minutos. En una carrera de 24 horas no parece tanto, pero cuando los autos son todos iguales, es muchísimo. Nos dejaría fuera de chances para pelear por la punta.

-¿Extrañás las carreras reales? ¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando se reabran los autódromos?
-Extraño muchísimo las carreras reales. Lo primero que voy a hacer es manejar. Manejar lo que sea. Quiero subirme a un auto de carreras, a un karting, lo que sea, pero quiero volver a manejar.

-¿Cómo seguirá tu calendario virtual y real en los próximos meses?
-La prioridad mía sigue siendo el automovilismo real, así que voy a seguir adelante con carreras virtuales, mientras no haya definiciones sobre la reapertura de los autódromos.

Entrevista de C.C.

***

Julián Santero le mostró a Autoblog su “oficina virtual”.

En su casa tiene dos simuladores de manejo, pero el que va a usar en Le Mans está a la derecha.

Tiene tres pantallas y fue fabricado por Isa SimRacing.

Butaca y pedalera iguales que en su auto de carreras.

Volante con motor Augury, para el máximo realismo.

Este es el equipo de Toyota Gazoo Racing Argentina.

Banderita nacional y hasta publicidad de YPF.

Se correrá este fin de semana.

***

VIDEO: 24 Horas de Le Mans Virtuales

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina
24 Horas de Le Mans virtuales

Toyota Gazoo Racing entrará en un nuevo desafío, cuando el equipo del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) se enfrente a una grilla de estrellas en el primer evento virtual de Las 24 horas de Le Mans.

La temporada WEC 2019-2020, que debería haberse completado en junio, se ha retrasado hasta finales de este año, con carreras programadas para agosto, septiembre y noviembre, debido a la pandemia provocada por Covid-19.

En este contexto, Toyota Gazoo Racing aceptó una invitación para participar en la carrera virtual del 13 y 14 de junio, la misma fecha en que las 24 horas de Le Mans estaban programadas originalmente. De esta primera competencia virtual en el circuito de La Sarthe participará también un equipo de Toyota Gazoo Racing Argentina conformado por Julián Santero, Nelson Piquet Jr. y los e-racers de Williams E-sports, Moreno Sirica y Fabrizio Gobbi, todos a bordo del auto #10.

Por su parte, el auto # 7 contará con los conductores regulares y líderes del Campeonato Mundial, José María “Pechito” López, Mike Conway y Kamui Kobayashi, junto con el corredor de e-motorsport Maxime Brient, de 23 años, de la ciudad de Le Mans. Sébastien Buemi y Brendon Hartley representarán a los pilotos regulares a bordo del auto # 8.

A ellos se unirá el piloto de Toyota Gazoo Racing WEC Challenge, Kenta Yamashita, que reemplazará al corredor regular de WEC Kazuki Nakajima, mientras que Yuri Kasdorp, de 23 años, de Montfort en los Países Bajos, completará el equipo. “Pechito”, Mike y Sébastien, así como Maxime y Yuri, competirán con simuladores en sus hogares europeos, mientras que Brendon se unirá desde Nueva Zelanda. Kamui y Kenta tendrán su sede en Tokio, donde Kazuki será la mano derecha de Kenta. Todos los pilotos contarán con el apoyo de un equipo de ingeniería dedicado a la carrera, en la base de Toyota Gazoo Racing, Colonia, Alemania, donde se analizarán y desarrollarán las configuraciones y la estrategia de carrera.

55 Comentarios

  1. Almagro dice:

    El título de la nota, lo dice todo, jajaja. Excelentes simuladores, yo no paso del Sacoa, je.

  2. Ika226 dice:

    Podrían poner 4 pilotos Argentinos ya que corre con los colores de la bandera

  3. Vorsprung dice:

    Voy a ver si le doy una oportunidad , por ahora no me genera nada. Pero no lo conozco y parece que llegó para quedarse.

  4. ILarq dice:

    Ésto de las carreras virtuales… todo bien, pero es triste… solo para veganos anémicos…

  5. Rangerblanca dice:

    Mucha suerte Sr.Julian Santero y equipo. Con lo que cuestan esos simuladores no creo que les sea difícil conseguir un grupo electrógeno por si cortan la luz.👏🇦🇷

    • Daniel dice:

      Jaja el día que se entere que existen los UPS se cae de… sentado.

    • Rush2112 dice:

      Inserte el meme de Ricardo Fort con su madre cortando la looooooz

    • gtaliano dice:

      el problema es que si se corta la luz, suelen caerse los repetidores del proveedor de internet. tienen baterías, pero no duran nada.
      Me pasa en casa, tengo ups y me queda todo prendido, pero se cae la red del proveedor.
      Cuando tenia ADSL seguía andando todo porque la red era la de cobre del teléfono.

      • guillejs dice:

        Justo pense lo mismo la semana pasada que di de baja ADSL porque la amiga Telefonica me dejo sin servicio desde el inicio de la cuarentena, siendo que tengo que hacer trabajo remoto.. tengo 2 ups pero se caeria el repetidor de internet, antes si me cortaban la luz seguia con wifi tranquilo (era la unica señal wifi del barrio)

      • igandini dice:

        Si se le corta Internet el mismo dice en la nota que puede volver a Boxes, si se le corta la luz y el repetidor que tiene cerca sigue funcionando, tiene posiblidad de seguir, lo que mas que nada lo dijo fue por un problema de HARD, que eso es lo que apunta inicialmente a tener un UPS, el apagado en correcta condiciones del equipo .

  6. Ika226 dice:

    He visto algunas carreras en simulador y es como la televisión, si el conductor es divertido se la pasa bien. Ahora sí se dedican solo a manejar te dormís en un segundo

  7. Andres34 dice:

    Yo he pasado 24 hs jugando a juegos realmente muy malos en una pc que el monitor te dejaba los ojos derretidos… era chico.. pero si hubiera tenido algo asi podia pasar 4 dias seguidos sin comer ni dormir. Hoy no me generan nada.

  8. igandini dice:

    Semejante simulador y no tiene UPS?? mamadera.

  9. Georgie dice:

    Ahora se pusieron de moda estas carreras virtuales de Fórmula 1 y no me llaman la atención, incluso Alonso ganó una si mal no recuerdo con un BT44 pintado de celeste. Y Audi rajó a un piloto por poner a un doble. Gracias, paso.

  10. P1 dice:

    Que tristes son las 24 horas de lemans reales desde que solo compite toyota y equipos privados en lmp1. Es hasta mas interesante los gt endurance que por lo menos ahi compiten 3/4 marcas. Supuestamente cuando la fia cambie el reglamento se van a unir mas equipos

    • Georgie dice:

      Tal vez con la nueva reglamentación aparezcan Mercedes y/o Ferrari además de McLaren. Ahí estará bueno y lo mismo pasará con IndyCar. Todo es porque no quieren rajar a los ingenieros por el límite del techo presupuestario. Todos aprendieron de la burrada de Ferrari (a veces se me hace muy difícil defenderlos) con James Allison…

  11. xx dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: Off-topic (intentar mezclar mandarinas y naranjas con Le Mans)
    Último aviso para XX

    • xx dice:

      Acepto el aviso, no obstante incluyo mi descargo: “esto del reemplazo de las carreras físicas por juegos pseudofichines me parece parte de eso que se mencionaba, y por lo que se me advirtió, solo que a nivel internacional. Personalmente lo considero una fantochada”.

      Admito que mi libre asociación podría desmadrar involuntariamente el sentido del tema, por lo que, tal cual lo comenté, acepto y considero valido el aviso.

  12. Riccardo dice:

    No se en este caso de Le Mans, pero vi algo de F1 virtual y si no activan los daños en los toques o choques ni tiene sentido. Es una carrera virtual pero sin roturas es aburridísimo.

  13. mirageiiiea dice:

    La utilidad de los simuladores es innegable, y crece cada día apoyada en los avances de la tecnología, que los hacen cada vez más realistas. En 2020 me tocó en suerte fotografiar el Salón Aéreo de Le Bourget, y durante los días reservados a la prensa, pude usar con total tranquilidad el simulador de un F-18 Hornet equipado con un casco de realidad virtual. El nivel de realismo al que se llega es impensable…. tal es así que el japonés que lo usó antes que yo vomitó todo el cockpit, y yo bajé bastante mareado…. los ojos ven cosas que el cuerpo que el oído no siente y la situación se pone complicada. Debe ser una experiencia fascinante correr una carrera de este tipo, pero francamente tampoco es para que se hagan los héroes.

  14. Elias163 dice:

    Se sabe que “juego” van a usar para la carrera?

    • CC dice:

      rFactor 2
      Perdón por no haberlo puesto en la nota, ahora lo agrego, gracias!

      • Osmodiar dice:

        Consulta, desde mi ignorancia en simuladores. Pero tienen algún tipo de desgaste de auto programado? (además del básico de neumáticos). Tipo fallas aleatorias como podrían programarse en un simulador de vuelo. Como se definen las especificaciones de cada auto para asemejarlo a la realidad. Porque esta prueba es de durabilidad entonces en lo virtual no se como simularían esto.

        • P1 dice:

          Cada “simulador” tiene lo suyo. Ademas del obvio desgaste de neumaticos y combustible, algunos tienen daño fisico y/o mecanico. En algunos tenes que controlar no sobrecalentar el motor.
          Lo de las fallas aleatorias no tengo ni idea. En este caso sin riesgo de alguna falla ni tiene gracia la carrera ya que es de resistencia
          El tema de las especificaciones, depende de las regulaciones de la carrera y del juego. En algunos juegos podes cambiar relacion de caja, distribucion de peso, lastre, limitador de potencia, configuracion de suspension, configuracion de los frenos, combustible, configuraciones aerodinamicas, y supongo que mas cosas. No es que haya un simulador que tenga todo eso (eso seria genial), pero es lo que podemos encontrar en general

    • xx dice:

      OutRun

      Están consiguiendo una rubia para el asiento del acompañante del simulador. (y un cavallino rampante que cambie de orientación según para que lado es la curva… jaja)

  15. FerD dice:

    “El auto que vamos a estar manejando en el juego es un LMP2”
    Oreca 07 LMP2
    Para los que suelen…
    😉

  16. @autazos dice:

    Me causó gracia cuando leí que los de la organización tuvieron que aclarar cuáles eran las “24 horas reales” porque hay otras más que se organizan con la misma modalidad. Nada, con qué cara venden la oficial? Todas valen lo mismo y la podrían correr una vez por semana si quisieran o varias en paralelo. Me parece que en lugar de venderte que la mires sería mucho más interesante que promuevan jugarla para quien quiera, en distintos niveles o categorías.

  17. martinleandro dice:

    Jau…mi no comprender emoción.

    Me bajo del Karting, me subo al auto de calle y me resulta aburrido. Imagino lo que les pasa a pilotos profesionales.

    Hablar de emociones equiparables, me “$uena” raro…

  18. Nandohaedo dice:

    Las carreras virtuales de F1 en las que corren los pilotos son una joda, pero la verdad que me parecen divertidos para ver los campeonatos de iRacing que arma Santero con Canapino, Urcera, Pernía, Gini, Chapur, Ardusso y brasileños como Barrichelo, Drugovich, etc. Varios los transmiten desde el “interior” de sus autos en sus canales de Twitch, hay peleas, puteadas y calenturas. Esta bueno cuando se cruzan en alguna otra categoría superior con pilotos como Verstappen o Norris corriendo seriamente.

  19. epi dice:

    Es muy difícil manejar un simulador?

  20. Jos dice:

    Va a depender en primer lugar del juego. Si no tenés volante y pedales es imposible ser competitivo. Y después es práctica y más práctica.
    Personalmente lo más difícil fue aprender a no ir como loco dando toques, encerrando y chocando a los demás, ya que te penalizan.
    Lo bueno es que si bien no es barato en nuestro país armar un simulador, sigue siendo más barato que auto real y lo más cercano que se puede estar de manejar un F1 o meter cualquier auto en Nurburgring por ejemplo.

  21. Corolla Corolla dice:

    esto es al automovilismo lo mismo que el porno al sexo.

  22. jmvarela dice:

    Como hacen para no tener bruto lag y jugar con italianos? o es sin contacto la carrera?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta