Argentina en Color: cómo era el tránsito en Buenos Aires hace un siglo

Edificios históricos, personas, paisajes y -sobre todo- los autos. Todos ellos lucen de una manera especial cuando se los ve en colores, tal como los aprecia el ojo humano. Sin embargo, en la Argentina, nos habíamos tenido que conformar con los registros en blanco y negro para las imágenes con más de un siglo de antigüedad.

Eso fue hasta ahora. El artista digital argentino Fernando Furundarena se unió al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y logró la licencia para llevar adelante un proyecto sorprendente: “Argentina en Color” se está encargando de colorear el banco de imágenes del Archivo General de la Nación (AGN).

El proyecto reconstruye con tecnología de inteligencia artificial los colores y tonalidades de las fotos antiguas. Se trata de un estudio colaborativo con licencia MIT, que utiliza un software especial para agregar colores a las imágenes.

El software del MIT fue calibrado junto a ImageNet, la mayor base de datos de fotos internacionales, que se utilizó para realizar comparaciones y poder predecir los colores originales de cada foto procesada. Esto se complementa con una investigación histórica por parte de Furundarena, para corroborar los tonos de algunos edificios históricos que aparecen en las imágenes.

“La foto debe tener calidad, porque si no el proceso se vuelve complicado ya que no se definen bien los bordes y luego hay que hacer una investigación de la imagen, consultando a expertos en arquitectura, y estudiando los autos y colectivos antiguos, preguntando cuáles eran los colores que seguramente podrían estar en esa época”, explicó Fernando.

Luego de la investigación, el trabajo pasa a la fase de edición: “Me siento a procesar la imagen con un software de inteligencia artificial y luego se hace un retoque final con Photoshop. Cada foto puede demandar entre siete y ocho horas de trabajo”, explicó.

Fernando Furundarena viene publicando los resultados de su trabajo -incluyendo algunos videos de Fangio, ver abajo- en su cuenta de Twitter: @ArgentinaAColor

Las imágenes más interesantes de autos y otros vehículos del siglo pasado se publican acá abajo. Todas las imágenes coloreadas y los epígrafes son autoría de Fernando Furundarena.

***

 “La refinada avenida Roque Sáenz Peña, conocida como Diagonal Norte, hacia la esquina de las 5 cúpulas en el cruce con calle Florida. Buenos Aires. Foto c. 1930.”

Para comparar: la foto original en blanco y negro.

Paseo Colón con su estético empedrado y los edificios gemelos hoy sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Buenos Aires. Foto década del 30.”

“La imponente Casa Rosada mostrando su lateral desde la Avenida Rivadavia. Buenos Aires. Foto de 1936.”

“La distinguida avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) hacia Mitre luciendo un armonioso diseño arquitectónico y un desfile de cúpulas ornamentales. Buenos Aires. Foto c. 1935.”

“Los rascacielos Safico y Comega asomando por la Avenida Corrientes posterior a su ensanche, aún con demoliciones a la vista. Buenos Aires. Foto de 1938.”

El edificio Mihanovich desde Esmeralda hacia Juncal. Buenos Aires. Foto c.1930.”

“La avenida Roque Sáenz Peña en la esquina con Maipú exhibe sus lujosos edificios y una monumental estructura publicitaria de la Cía Ítalo Argentina de Electricidad. Buenos Aires. Foto de 1935/36.”

Curva de Plaza de Mayo frente a la Catedral Metropolitana. Buenos Aires. Foto de 1939/40. Automóviles: Buick 1938, un Ford 1939. – Colectivos Chevrolet 1930, Ford V8, del 33’/34′. – Acompañan tranvías y ómnibus.”

“El hipódromo Argentino de Palermo. Buenos Aires. Foto de 1934.”

“En Caballito se encontraba una sucursal de la famosa Confitería Ideal. Foto de 1947.”

“La Avenida de Mayo siendo transitada por autos, colectivos, ómnibus y hasta una bicicleta. Buenos Aires. Foto de 1938.”

Todo listo para viajar de Buenos Aires a Mar del Plata en dos automóviles Ford A. Foto de 1930. No existía la ruta 2, casi todo el camino era de tierra. – Llevaban hasta una damajuana para refrescarse o para el radiador.”

La ciudad de Bahía Blanca vista desde la calle O’Higgins. Foto de 1935. Puede verse el palacete “New London” de fachada afrancesada. Fue demolido en 1993, para dar lugar a un estacionamiento descubierto.”

Un día nublado en la ciudad de Tres Arroyos en la esquina de Colón y 9 de julio. Foto de 1939. Al fondo y a la izquierda se ve la sucursal del Banco Provincia. Más atrás, una sucursal de Seguros la Perseverancia.”

“Chicos jugando con un cochecito y un monopatín por Avenida Costanera, Buenos Aires. Foto de 1929.”

Niño de 6 años luciendo su motocicleta por las calles de Buenos Aires. Foto de 1936. Las partes están adaptadas para un chico, pero el motor parece bien potente (250cc o más).”

Ómnibus circulando frente al Mercado del Abasto, Buenos Aires 1942. La gente divertida y sonriendo. Grandes y chicos vestían saco y corbata. Del otro lado del océano, en Europa, la situación era diferente.”

“Avenida de Mayo y Piedras. Buenos Aires. Foto 1948.”

Bolsa de Comercio. Buenos Aires. Foto c. 1930. El edificio es de estilo Luis XVI (Beaux-Arts). ¡Toda una joya!”

Estación Central de Buenos Aires que se ubicaba en Paseo de Julio (Leandro Alem) y Piedad (Bartolomé Mitre). Foto de 1890. Se incendió en el año 1897.”

Avenida Alvear siendo transitada por carruajes y familias. Buenos Aires. Foto c.1900. Se puede ver el Palacio Dosé, demolido en 1938″

***

VIDEO: Fangio coloreado por “Argentina en Color”

274 Comentarios

  1. FRUTILLO71 dice:

    Que bella época cuando el peronismo aún no hizo el daño que se avecinaba

    • TURCO dice:

      No soy peronista… pero vos sabés algo de los ladrones que estuvieron antes? Investigá un poquito porque quedás mal

      • Daniel dice:

        Basta ver la evolución del PBI para darse cuenta que el punto de inflexión de este país viene de fines de los 40. Que antes haya habido “ladrones”, no le quita la responsabilidad principal de la decadencia al fascismo peronista. Y de ahí en adelante a todos los demás, que aún desde la más feroz oposición no supieron, no pudieron o no quisieron desarmar la bomba H que dejó el general.

        • TURCO dice:

          Frutillo habló de bella época
          Le respondí a él. Era bella si te llamabas Alvear

        • Daniel dice:

          También era bella si te llamabas García y trabajabas un desierto mendocino arrancando jarilla con las manos y plantando papas. Al menos era más bella que pasar hambre en el sur de España o morir en la guerra en el norte de África.

        • Cocognc dice:

          Daniel….no podes decir eso…simplemente no podes….o no sabes o no queres saber….

        • Daniel dice:

          Contale a mi abuelo que llegó de España huyendo del hambre y la Guerra (Marruecos) y con sus propias manos construyó un pequeño imperio plantando papas en tierras vírgenes semidesérticas. Pocas personas más agradecidas a este país que el he conocido.

      • Ariel81 dice:

        Mira lo que era Argentina nates de 1945 y lo que era despues de 1955…

      • Otro Usuario dice:

        Eso es la gran mentira que quiere meter la izquiera, Argentina antes de Perón era un país que te abría los brazos y te permitía si te rompías el lomo comprar tu casa, tener trabajo digno, mandar a tus hijos a la escuela pública y a la universidad, el famoso m’ijo el dotor es de esa época.

        El peronismo en todas sus vertientes, mucho más en esta vertiente de izquierda llamada kirchnerismo lo único que hace es crear más y más pobres y nivelar para abajo.

        En los 70s teníamos plena ocupación, trabajo e ingresos, pero el zurdismo quería además joda, y así plantaron bombas y terminaron de destruir a la Argentina que construyeron nuestros abuelos romiéndose la espalda.

        Ahora te quieren dar lecciones los kirchneristas.

        • Reichstag dice:

          No se peleen, el contexto mundial de postguerra antes de peron era favorable a america latina. Todos estaban en pelotas y latinoamérica alimentaba al mundo. Luego nada fue igual. Y asi fue para toda latinoamérica.

        • Ariel81 dice:

          Error,reichstag,a argentina no la arruino el contexto internacional sino el peronismo.

      • Lucho111 dice:

        todos robaron, pero el peronismo por lejos se lleva el podio completo

      • Il Tano dice:

        “No soy peronista” *Voz en off : era peronista*

      • Negro1983 dice:

        es muy simple turco, mira la evolucion del PBI, mira las proyecciones que habia de Argentina. Ladrones debe haber habido siempre, pero el peronismo y su ideologia destruyo el pais. Por supuesto que no fueron los unicos, los gobiernos militares no ayudaron, Alfonsin menos, pero la debacle empezo con Peron.

        • Ariel81 dice:

          A alfonsin lo sabotearon los peronchos

        • Daniel dice:

          Alfonsín se saboteó sólo. Tenía un poco mejor oratoria que el hijo pero la misma inteligencia 🤷‍♂️

        • Ariel81 dice:

          Cierto que el se cavo su propia fosa con su ideologia,tambien es cierto que los peronchos le hicieron la vida imposible,y los militares tampoco ayudaron mucho.

      • FRUTILLO71 dice:

        Turco, tu aclación te delata. Sacá la cuenta . De todos los años de peronismo después del inicio de la democracia decime cuando estuvimos bien. Uds son una fábrica de pobres que los retroalimenta para seguir en el poder. Y si vamos aclarar algo lo digo abiertamente, Soy GORILA. orgullosomente GORILA porque se lo que representa la decadencia de la Argentina, se lama PERONISMO

    • Ika226 dice:

      Ya sabía que iban a salir con eso. Independientemente de los peronistas. Argentina en 1910 era potencia mundial, pero el 95% de la población vivía en la absoluta pobreza. Ningúno de los que escribimos acá la hubiéramos pasado bien, porque somos clase trabajadora. Así que la historia hay que verla completa.
      Perón murió hace más de 40 años y le siguen echando la culpa de todo, hasta de cosas que pasaban antes que estuviera el.
      PD: NO SOY PERONISTA.
      Pero cansa ver cómo el Argentino solo busca a quien echarle la culpa de todos los males a alguien, sin mirarse en el espejo.

      • Ariel81 dice:

        Ah si?Y si eran tan pobres,por que millones de inmigrantes vinieron de Europa?eran masoquistas?

        • Daniel dice:

          La típica respuesta del peronismo.
          “Piri iri in piís piri piquis”… Millones de inmigrantes vinieron a este país para pocos y forjaron su vida. La tercera y cuarta generación de aquellos todavía disfruta lo qie hicieron sus abuelos y/o bisabuelos.

        • Ika226 dice:

          Todo mis abuelos (o bisabuelo) fueron inmigrantes, de diferentes partes del mundo. Todos vinieron porque en Europa estaban en guerra y no hay nada peor que eso.
          Como muestra mi abuelo murió de apendicitis a los 35 años porque era pobre y no lo quisieron atender en un pueblo de Córdoba. Su mujer quedó viuda con 5 hijos y el patrón los echo a la calle porque se murió el marido( que el mismo dejo morir).
          Así se vivía siendo inmigrantes, obviamente comparado con mi otro abuelo que perdió a sus 22 hermanos en Croacia no es nada.
          Lean un poquito o pregunten a los mayores por ahí se dan cuenta que no todo tiempo pasado fue mejor.

        • Daniel dice:

          Vamos por partes IKA.
          – Que el país anterior a Perón haya sido injusto, no hace justo al peronismo. En el mejor de los casos, cambiaron las injusticias (y no todas), aparecieron nuevas.
          – Creo que entenderás que la situación de una familia (lamentable por cierto) es una muestra estadística que no cuenta en los números macro. Hasta los años 30 Argentina era receptora neta de inmigrantes, habiendo todo un mundo donde ir, esos europeos que huían de la guerra y el hambre elegían este país, y no era casualidad.
          Nuestro problema fue que en lugar de resolver los problemas, sólo los cambiamos de lugar. Abrazo.

      • Ariel81 dice:

        No importa si el viejo inmundo ese murio hace tiempo,su legado sigue vivito y coleando

      • Daniel dice:

        Si no sos peronista, aprende a no hacerle el juego. Hace como yo, que los critico (y trato de hacerlo con fundamentos) a todos. Porque salvarse? No se salva ninguno.

        • Ika226 dice:

          Si yo soy peronista vos SOS Nazi.
          Aunque me parece que no pasarias el filtro.

        • Daniel dice:

          Catalogar de nazi a otro sin conocerlo, es lo más nazi que podés hacer. Te dije que no le hagas el juego al peronismo, no que lo seas. ¿Serás radical línea Alfonsín?

        • Ika226 dice:

          Catalogar a otro de Peronista sin conocerlo es lo más peronista que existe.

        • Daniel dice:

          Donde te dije que vos seas peronista??? Citame el párrafo exacto por favor. Dije que aunque no lo seas, le haces el juego.

        • Daniel dice:

          Y por lo visto, te resultó más fácil seguir con la chicana que contraargumentar lo que te respondí más arriba.

      • Dos o cuatro ruedas dice:

        Ika226, tampoco soy peronista y concuerdo totalmente con tu comentario. El peronismo, con las buenas y las malas, existe hace 70 años, pero los vende patria desde mucho antes. Para ser puntuales, desde Rivadavia. Ese señor comenzó con el “alquiler del país”. Desde entonces pagamos intereses de deuda de usura, sin ver nunca dónde está la plata de los créditos. Les suena? Remitirse al gobierno anterior.

        • Ariel81 dice:

          Basta con mirar argentina,nate sde 1945,uno de los paises mas ricos del mundo,y argentina,despues del 44.No te preocupes por los vende patria,argentina es un clavo invendible.

        • Negro1983 dice:

          y los peronistas nunca tomaron deuda? la deuda no tiene color politico ni nacionalidad, todos los paises lo hacen. El problema es la gestion. Remitirse al gobierno anterior, y al anterior, y al anterior, etc.

        • Cocognc dice:

          Los vende patria desde mucho antes ( incluyendo a Perón entre los Vende Patria te digo ) esta frase merece aplausos! Es tan simple y verdadera ….pero claro, como somos tan pasionales no la queremos ver

      • Ariel81 dice:

        Querido,que es un pais justo?un pais donde todos somos iguales?eso se llama comunismo,ya sabemos como termino.La argentina antes de 1945,daba un monton de oportunidades,por eso vinieron nuestras familias de europa,que no vinieron en muchos casos,en epocas de guerra.

        • rascutacu dice:

          Los que vinieron de Europa lo hicieron por que ese continente estaba aruuinado en guerras y los gobernantes se gastaban la plata en imperios coloniales que beneficiaban a la elite, asi mismo habian regiones en Europa que no tenian nada que envidiarle a las peores regiones de America Latina, son el agravante de la sobrepoblacion “familias de Europa” pero se olvidan de como la pasaban sus familias argentinas de la epoca que vivian en el pais desde antes de la colonia y que vivian en la profundidad de un pais injusto mientras las elites se dedicaban a gastar la plata en embellecer sus ciudades y cascos de estancia con adornos y edificaciones que copiaban de las capitales de paises imperialistas,

        • Ariel81 dice:

          Gastar plata en imperios?Bobito,los imperios daban ganancias,para eso los tenian,y tanto espania,como italia,apenas si tenian colonias.Las familias argentinas de la epoca,de la pobreza,tenian muchas mas chances de progresar,que despues del peronchismo.Prefiero como lo gastaba la elite,que como la gastan ahora,comprando deptos en puerto madero,ademas,de corruptos,grasas,como la reina de la grasitud,la loca de tolosa.

        • rascutacu dice:

          “El bobito” gratuito muestra el nivel cultural…. no gastaban en imperios, gastaban copiando lo que veían en las capitales imperiales, son dos cosas diferentes una copiar y otro gastar plata en ser un imperio de verdad.

        • Ariel81 dice:

          Seguro,vuelvo a repetir,eran estupidos los inmigrantes europeos?una muestra excelente es ver quien vino al centenario y al bicenternario,al centenario,vino la realeza europea,al bicentenario,vinieron los impresentables de los “hermanos latinoamericanos”,te guste o no,los datos economicos de argentina,antes de 1945,eran excelentes,cuando se fue la basura de peron,no habia ni trigo ni eletricidad.

        • Ariel81 dice:

          Y prefiero copiar al imperio que al fascismo italiano,que es el peronismo,con otro nombre.

      • Il Tano dice:

        Ninguno de los que defiende al peronismo es peronista. Ajá.

      • ERNESTO429 dice:

        Además ese discurso algo relativamente nuevo, sobre todo por los mediáticos que aparecieron en el último tiempo y que algunos que se creen librepensantes repiten como loros.

      • FRUTILLO71 dice:

        Lka26 no aclarés que oscurece. Ya les da vergüenza decir que son peronchos. Ponele que el NEFASTO hizo las cosas bie, ponele, los que vinieron después son indefendibles. Aahh , salí del closed peronita. Jajajajaj

      • IvandeArgentina dice:

        Yo soy de Padres Croatas Ika226! 🙂

    • lanus2k dice:

      Que ganas de politizar todo, estan MUY mal algunos…
      Aparte interpretan la historia como se les da la gana.
      Además se creen que porque 4 o 5 (O algunos mas) opinan lo mismo y escriben desde el odio lo mismo, una y otra vez, tienen razón…
      No es así, ya nadie les contesta porque no vale la pena, tienen la bocha cerrada, son casos perdidos.

      Están como los antivacunas, los anticuarentena, niegan todo y se FORMAN su propia realidad.
      DEBE SER INSOPORTABLE vivir con una persona como ustedes…
      Ojalá cuando sea viejo, no sea como ustedes…

      Ahora hablando de las fotos, ESPECTACULARES! Hay lugares como Diagonal Norte que permanecen muy parecidas hoy en día… Incluso la casa Rosada y algún otro edificio antiguo…

      La foto del colectivo, se puede ver lo jóvenes que son, algunos no tenían mas de 16 años, y ya estaban trabajando…
      El nene de la moto, estaría trabajando?
      Algunos no registran que el SER NENE, no existía… se trabajaba desde MUYYYYY chico, 9 o 10 años… Ya sea en el campo o en la ciudad… Y las Nenas-mamás en algunos casos, no superaban los 13 o 14 años…

      Era un mundo con TODO por hacer!

      Y no quiero meterme en la política, arruina los comentarios y nadie cambiará su punto de parecer, son casi todas personas grandes con posiciones tomadas, de que serviría?

      PD: Ya conozco 2 casos de muertos cercanos de COVID-19, y algunos internados, para los negadores que dice que no pasa nada… a la gente grande, SE LOS CARGA!
      Y los casos, no eran de lugares humildes exactamente, Palermo y Boedo (Ambos en CABA!)

      • Daniel dice:

        Los anticuarentena (si es que eso existe) no negamos nada. Sólo ponemos (o al menos tratamos de ponerlas) todas las variables en la balanza.

        • lanus2k dice:

          SOS un ENTE lleno de MALDAD!
          DEBE SER INSOPORTABLE vivir con una ENTE lleno de ODIO como Vos…
          Ojalá cuando sea viejo, no sea como vos…

        • Daniel dice:

          🙃😜🤪😘
          Bueno. Ahora decime en que no tengo razón. Te leo

        • eltincho1975 dice:

          Lanus2k, no te gastes en contestar a un tipo que dijo que en Chile la gente se manifestaba porque no estaba Pinochet. Que con él eso no pasaba.
          Un ser que comenta eso no tiene que ocupar tu tiempo. Ese comentario describe la oscuridad de su ser.

        • Daniel dice:

          Estaba extrañando a MarceloLP. Por suerte apareciste vos Tincho. Te repito: El zurdaje chileno, está desbordado porque falta un gobierno que imponga autoridad. ¿Querés que te lo repita?

      • Il Tano dice:

        Ya te lo dije en otra oportunidad, cuando estaba MM vos y unos cuantos más de tu palo eran lo que politizaban todo. Ahora les toca a ustedes. A comerla.

      • fanegas dice:

        DEBE SER INSOPORTABLE vivir con una persona como ustedes…
        Ojalá cuando sea viejo, no sea como ustedes…
        + 1000
        De un lado u otro son infumables.

      • Ariel81 dice:

        Payaso,yo tuve covid 19,estuve internado y sobrevivi,no es la peste negra.Ahora tambien las cabezitas se siguen embarazando a esas edades.

      • Scuderia dice:

        Me parece que si le arman un blog de política terminan hablando de autos 🤦‍♂️. Ya cansa que se la pasen hablando todo el tiempo de política. Espero que no se termine quemando el blog porque seria muy triste. Ya casi ni se rien de Juan37….jajaja. Pobre Juancito.

    • mercoauto dice:

      Creo que tendríamos ciudades más bellas que las propias europeas.
      ¿A quien se le ocurrió quitar los tranvías? En todas las grandes ciudades lo conservan.

      Curiosamente acá no hubo bombardeos y sin embargo todo quedó devastado por nuestros propios gobernadores.

      Involucion total!!

    • GinexHW dice:

      Me molesta que en un blog de autos desvíen el tema y opinen sobre política.
      ¿Es muy difícil comentar u opinar estrictamente solo el tema de la nota?
      CC debería limpiar y borrar todas estas opiniones personales….
      Es SPAM

    • DANILO dice:

      íbamos camino a ser potencia hasta que llegaron esos hdepés………y de ahí fuimos en pendiente, a pesar de todo lo que digan, hundieron al País en la damier del populismo decadente.

    • juampixr8 dice:

      Iba a comentar el excelente trabajo documental y el primer comentario que aparece es de este tipo…así estamos. Al margen de la estupide_z humana, hermoso trabajo. Felicito a su interventor. Buen día a todos.

  2. Ema335i dice:

    Mira que tuvieron tiempo de hacer las cosas bien y descentralizar todo ahí. Pero no. El tránsito es un caos y como siempre argentina nunca aprende. Mientras mas incómodo mejor es el lema argentino

    • Almagro dice:

      Que excelente idea y trabajo. Una foto más linda que la otra. Impresionante la foto del tránsito en el corazón de Caballito. Aplausos

    • Daniel dice:

      En 1930 y especialmente en 1943… pasaron cosas.

      • lanus2k dice:

        Daniel:
        Desde 1914 a 1918? Y desde 1939 a 1945?
        La guerra fría?
        LOS REITERADOS Golpes de Estado de los MILITARES, llamados y bancados por los ACOMODADOS del País y los intereses externos?
        Los medios diciendo TORTUGA a Illia? Y hablando mal de Frondizi???
        La guerra de las Malvinas?
        LA DEUDA EXTERNA???

        A algunos les vendría bueno leer sobre la crisis de 1929… Y tambien de nuestras reiteradas CRISIS…
        Entenderían tambien lo malo que es tener un país que solo depende de la agricultura y completamente primarizado…
        Ante una caída de alguna variable, empiezan los MANOTAZOS y las TERRIBLES Crisis Nacionales que se repitieron VARIAS VECES!

        • Ariel81 dice:

          Antes de 1945 argentina era uno de los paises mas ricos del mundo,que fue despues de 1955?Por que crees que vinieron millones de europeos?Golpes militares?hablas del que dio el coronel peron en el 43?Por cierto,nunca fue general,sino coronel.A illia,y frondizi,los voltearon en gran parte los peronchos,y las tortugas se las tiraba la cgt.Argentina ya dependia de la agricultura cuando era uno se los mas ricos del mundo.

        • Daniel dice:

          No te metas con los golpes de estado, que la foto de Perón con Uriburu en el que inició la cadena es inexcusable.

      • dani87 dice:

        Que tipo infumable, vos sos del tipo de gente que dice “vayan a agarrar la pala” mientras pasa toda la mañana opinando en un blog de autos. Anda a leer un libro de historia, y fijate como terminaron todos los gobiernos que intentaron hacer que este pais fuera mas grande (peron, frondizi, illia) todos desbancados por golpes militares apoyados por la iglesia y por las pocas familias que tenian toda la riqueza. En vez de perder tanto tiempo tildando de esto o aquello en un blog anda a leer un libro de historia que no muerden. Repiten como loros argentina el pais mas rico del mundo hasta tal epoca, fijate las condiciones en las que se vivia, fijate lo que era europa devastada por la guerra. Yo si peleaba con tyson de bebe le ganaba tambien.

        • Ariel81 dice:

          Peron hizo el pais grande?Mira el pais qe recibio peron y el que dejo,cuando lo voltearon.En argentina se vivia en las mimas condiciones que en el resto del mundo,o crees que en ny en el lower east side los inmigrantes vivian como ricos?

        • dani87 dice:

          me daria verguenza tener casi 40 años y no saber leer, dice “intentaron”, y tambien nombra a otros presidentes que fueron derrocados con golpes de estado. pero bueno, me daria verguenza tener casi 40 años y no saber interpretar un texto, saludos.

        • Ariel81 dice:

          Peron no trato de hacer grande nada,trato de implanatr,con mucho exito,su inmundo modelo fascista,y el golpe del 55,llego muy trade,lamentablemente,ademas,lo hicieron como el culo.Mi comprension de texto,me basto,para tener una licenciatura y maestria,y de universidades mas pretigiosas que las mediocres argentinas,gracias.Por cierto,peron fue un golpista,infeliz.

        • dani87 dice:

          ok, saliste a festejar ayer? feliz

        • Ariel81 dice:

          No vivo mas en peronia,gracias.

        • Daniel dice:

          Yo nunca dije que vayas a agarrar una pala. Claro que en su momento podrías haber agarrado los libros. En cuanto a “toda la mañana”, como tengo un comercio con atención al público, si hay público se trabaja, y si no hay nada para hacer, se pasa el tiempo. Abrazo.

        • dani87 dice:

          En base a que decis que yo no agarro los libros, yo asumo que vos nunca agarraste un libro de historia por lo que decis.
          Aca la realidad es que vine a ver una nota con fotos historicas, y cuando llegas a los comentarios ves gente llena de odio.

        • Daniel dice:

          Y si sólo leiste a Jauretche y Pigna es TU problema.

        • Ariel81 dice:

          Podes mirar las fotos sin leer los comentarios,infeliz.

        • dani87 dice:

          es cierto, quien me manda a leer los comentarios de dos nabos que se la dan de ilustrados y destilan odio por todos lados. al punto uno de vitorear a pinochet y a otro que dice que el golpe del 55 llego tarde… realmente no me sorprenderia que fueran una sola cuenta troll. es mas a daniel me lo imagino como el tipico gil que opina de todo apoyado en la barra de su negocio sin saber un carajo de nada. saludos. ademas tienen razon, con todo lo bueno que nos han dejado los golpes de estado.

  3. Daniel dice:

    Argentina es un país que ha perdido tanto, que hasta perdió la alegría. Al revés de la tecnología, involucionó de un pasado a todo color, a un presente entre sepia y blanco y negro.

    • Negro1983 dice:

      una de las cosas mas tristes es como se perdio la sociedad. El kirchnerismo logro romperla, enfrentarla, aramr una grieta para todo. La gente perdio la alegria. Hoy todo es politica, todo es problemas, una verdadera lastima.

  4. TURCO dice:

    Excelente trabajo. Muy lindas fotos… debería trabajar mejor los epígrafes. Qué auto es el azul que se ve desde atrás? Junto al edificio Mihanovich… Gracias!

    .

  5. cgb dice:

    Algunas fotos, podrían ser París o new York, y ahora tan empecinados en ser Venezuela, cuando era chico, decir Venezuela o Surinam era lo mismo, algún paisito del caribe….

    • Daniel dice:

      No te equivoques con Venezuela y su pasado. Fueron grandes hasta que el populismo se impuso.

    • cgb dice:

      Y millones de brutos caminando mansos al abismo, gritando viva perón!!!

    • Ariel81 dice:

      Aprendan a votar mejor….

      • TURCO dice:

        Por ejemplo? Mauricio? Espert? Iluminanos

        • xx dice:

          Vidal en vez de Kiciloff, por ejemplo.
          Todavía no entiendo quien votó al tipo este en vez de a Vidal. En serio, es un gran interrogante.

        • Otro Usuario dice:

          Mauricio sin ser santo de mi devoción era Churchill al lado de Alberso Fernandez. Tenemos un presidente gris, mediocre, insulso, puro peronismo.

        • Daniel dice:

          No le respondan eso a Turco, él ya aclaró que “no es peronista” 🤪

        • Ariel81 dice:

          Cualquier cosa,es mejor que la basura que del peronismo que votan desde 1945.Respecto a esta eleccion,seguro,mauricio,con todas sus cagadas,es mejor que tener a la marioneta de alverso,manejado desde atras,por la loca de tolosa.

        • PabloAna dice:

          todo método científico implica probar diferentes opciones para encontrar diferentes resultados, entonces podríamos decir que los argentinos no somos científicos ya que probamos siempre lo mismo ( y así nos va )

        • TURCO dice:

          Voté en blanco, salame… repito, no soy peronista

        • PabloAna dice:

          votar en blanco es una muy buena opción, creo que te voy a seguir la próxima.

        • Ariel81 dice:

          Votar en blanco,es votar a los peronchos,salamin.

        • TURCO dice:

          Cuando ganó Macri también voté en blanco, o sea que voté a Macri? Qué clara la tenés!

        • Ariel81 dice:

          Cualquier voto que no favorece a la oposicion al perrochismo,es un voto que favorece a los peronchos

    • Ariel81 dice:

      Venezuela antes de chavez era muy buen pais.

    • Otro Usuario dice:

      Sos bastante ignorante, Venezuela antes de Chavez era líder en latinoamérica, muchísimo más rico que la Argentina.

    • guillejs dice:

      Venezuela antes de las expropiaciones (les suena?) fue potencia industrial, recuerdo que el Ford Sierra solo se fabricaba en Argentina y Venezuela para vender a toda América.. dos paises que insisten en ser dos gotas de agua..

    • rascutacu dice:

      Si ves fotos de Rio de Janeiro o Manaos de la epoca tambien parecen Paris o New York; pero fuera de esas zonas fotografiadas Latinoamerica se parecia a Latinoamerica..y aqui tambien…

      • Ariel81 dice:

        Claro,y los inmigrantes europeos fueron alla,por que eran idiotas….

        • dani87 dice:

          los inmigrantes europeos vivian en la boca en conventillos, o se iban a vivir a las provincias para laburar en el campo, no vinieron a vivir en esos barrios precisamente. mucho espert y milei por aca.

        • Ariel81 dice:

          Y?En NY los inmigrantes vivianen hells kitchen,little italiy o lower east side,no en la quinta avenida,pero sabian que si se rompian el tratse,llegarian a avenida alvear,y muchos llegaron,por eso vinieron a argentina,a la argentina de ahora,solo van bolivianos y venezolanos muertos de hambre,and a aver si algun europeo se mudaria a argentina ahora…

        • dani87 dice:

          si vienen europeos rubios muertos de hambre los recibimos con ansias, bolivianos y venezolanos muertos de hambre que se vayan a otro lado. a pesar de la maestria y los titulos en universidades prestigiosas demostras que sos un tilingo grasa que mira a su papi eeuu y a su ejemplo de sociedad.
          ah, y para contestar lo ultimo que pones, nadie se muda de su pais si las cosas anda bien, ni tus italianos de hells kitchen, ni los que venian a la boca, ni los argentinos que se fueron a españa en el 2001.

        • Ariel81 dice:

          Ese no es el punto,emigraban de europa,por que europa,esta mal,ahora,por que venian a argentina,si supuestamente era tan mala?eran masoquistas?No necesito vivir en usa,vivo en europa,gracias.Y vos sos un kuka,que mira a los “hermanos latinoamericanos” como ejemplo,prefiero a los americanos,gracias.

        • dani87 dice:

          Ariel, cuando te fuiste del pais?

        • Ariel81 dice:

          Por primera vez en el 2002 hasta el 2013 y despues en el 2019

      • QuattroS1 dice:

        No señor. Recorra las capitales provinciales, ciudades y pueblos productivos. El nivel arquitectonico, productivo y de servicios era de los más altos del mundo.

    • mercoauto dice:

      Época donde se respetaba un código de edificación. Con tolditos y minúsculos letreros y en donde la protagonistas eran las fachadas.

      Ahora es todo un descontrol de marquesinas y carteles gigantescos y con fachadas que quedaron demolidas o tapadas.

  6. Nachito85 dice:

    Como me gustaria viajar en el tiempo para poder ver la arquitectura de ese momento, lamentablemente se pasaon por la cola cualquier regulacion de proteccion patrimonial, cuanta coima atras de cada demolicion.

  7. Daniel dice:

    Salen estas notas (esta es excelente por cierto) e inevitablemente se transforman en el disparador de la grieta, los pases de factura, los buscar culpables (que los hay)… Esta es la gran batalla ganada por nuestra paupérrima dirigencia, en lugar de ocuparnos pensando (y trabajando) en la construcción de un futuro mejor, en el retomar la senda del crecimiento y el desarrollo sustentable, nos mantienen en la chatura de un debate que hace ruido pero no molesta a sus negocios (que son muchos y jugosos)… Desde la compra de fideos o barbijos con sobreprecio, pasando por el cobro de sueldos que en la actividad privada no ganarían jamás y llegando a la timba financiera o cambiaria que les permite levantar millones. Que tengan todos una linda mañana.

  8. Rush2112 dice:

    Pensar que el tango Cambalache es de esta época (1937). Refleja las mismas miserias que tenemos hoy en dia
    Muy buenas las fotos

  9. niko_3100 dice:

    Es muy triste como ver fotos del 30-40 y darse cuenta que habia mas “movimiento” que ahora, te das cuenta en un par de fotos los comercios y comerciantes a full, la gente de otro humor. Pobre Argentina, tal vez llego el momento de hacer lo mismo que hicieron muchos europeos en esa epoca y resignarse con su pais.

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Maravillosas fotos!!! Hermoso Pais!! lástima la idiosincracia que forjó a nuestro políticos que sistemáticamente nos recontra remacharon hasta hoy….

  11. jebus_crazy dice:

    Que autos por el amor dios…
    Que nos paso.
    Mi viejo siempre me contaba que mi abuelo tenía una Cuopecita Ford, la vendió y se había comprado un Impala, luego lo vendió y se apareció con un Ditella y le preguntaban “como hacia para entrar en ese auto”🤣.

    Me hubiera encantado vivir en esa época, de finales del 50 a finales del 70. Fue la perfección absoluta en autos.

  12. scoobyponja dice:

    Hermosas fotos , ahora , es increíble como a ningún gobiernorno de ninguna provincia del país se puso un plan serio para descentralizar actividades para que el tránsito sea mejor.
    Tucumán es un ejemplo de eso , todos los bancos y organismos públicos , sanatorios están en Microcentro.
    Eso quedó muy evidenciado cuando en tiempos de pandemia donde se pide distanciamiento , pero es imposible si todo está concentrado en 15 cuadras.

    • ILarq dice:

      Descentralizar, es caro. Por cuestiones de logística, siempre es menos costoso tener todo centralizado.
      Es mas, en casi todos los rubros, notarás que se concentran actividades. Ej. Warnes, Av. Corrientes, Palermo Outlet, Av. Belgrano y sus mueblerías, Pompeya y los tranportes, etc.

  13. ILarq dice:

    Ahi se los ve a CC y a OC, uno con su monopatín, y el otro con su autito a pedales…
    Jero, metido en medio del quilombo de tránsito en plaza de mayo, llevando aserrín con su camión Volvo…
    Matías Alvín, a los 6, con su primer moto…
    Y Leo, seguro, manejando esos tranvías… electricos…
    Al final, son todos unos veteranos….

  14. Petardon dice:

    Era cuestión de extender los derechos a todos sin necesidad de destruir un país.

    • guillejs dice:

      y vos fijate que el que lo destruyó andaba en Ferrari…

    • Il Tano dice:

      Exactamente. Cuando algunos miramos esos tiempos y nos lamentamos porque la Argentina antes era potencia y vemos lo que es ahora, por la oportunidad perdida y que a esta altura nunca más vamos a volver a tener tener, saltan los no-soy-peronista-pero (?) y nos dicen “p-pp-pero la distribución del ingreso y los derechos de los trabajadores y …” y lo que no ven (probablemente porque no quieren) es que en los países que actualmente son potencia la situación era básicamente la misma.

      • Petardon dice:

        Si, era cuestion de mejorar los errores de esos tiempos, evolucionar a algo superador sin la necesidad de destruir todo.

        Otra oportunidad perdida fue la post crisis del 2000, lamentablemente el gobierno elevo el gasto publico a niveles insostenibles, que ahora no podemos bancar y nadie se anima a ajustar.

  15. Sebad dice:

    Que buen material, que buen laburo.
    Me encanta mirar fotos y videos de la Argentina en otros años (con sus penas y glorias).

  16. xx dice:

    Increíbles y maravillosas las fotos. Me fascina ver la cartelería publicitaria de esas épocas. Se ve un “arroz Gallo” por ahí arriba.
    Avenida Alevear con el convento de los padres Recoletos en su origen, siendo el sitio donde se mudaron los adinerados huyendo de la fiebre amarilla, la peor epidemia que tuvo BsAs.
    Diagonal Norte… uf… si metes la torre Eiffel por ahí atrás, pasa por Paris sin duda.

    Uno se puede quedar un rato largo mirando cada foto…aunque a la larga se haga mala sangre.

  17. Georgie dice:

    Preciosas fotos, muy buen trabajo. Felicitaciones.

  18. Otro Usuario dice:

    En la foto de Piedras se ve un colectivo amarillo, seguramente un Leyland, hubo de esos hasta bien entrados los 70s.

  19. Dos o cuatro ruedas dice:

    Gran trabajo, hermosa nota.

  20. Seba73 dice:

    Me encantan estas fotos en las que se ve la normalidad de aquellas épocas y los fierros esos circulando por nuestras calles.
    También me encanta ver como era el mundo de distinto en aquellas épocas.
    Buenisimo proyecto!!

  21. maroca dice:

    Si hoy en dia haces una moto como la del mocoso sos re avant garde!
    Tengo una twister por ahi dando vueltas, creo que voy a armar algo asi
    Perdon por el offtopic, no quise embarrar el blog de autos hablando de algo que no ea politica

  22. Wooo... dice:

    Lindísima nota, gracias

  23. igandini dice:

    Que hermosas fotos, mi abuelo era ascensorista en esa epoca, siempre que veo estas fotos flasheo que por ahi le sacaron.

  24. Lucchenzzo dice:

    Espectacular!!!! 👏🏻👏🏻👏🏻

  25. igandini dice:

    Hace unos dias tuvimos aca una charla con varios usuarios sobre que Buenos Aires era muy europea, inclusive di el ejemplo del pasaje Rivarola y otro usuario no recuerdo cual…bueno aca esta la posta.. No se si es Paris..

  26. ezeq26 dice:

    Muy buenas imágenes!

  27. titus dice:

    que buenas fotos y que reales los colores, un laburo impecable. papeles en la vereda, siempre fuimos iguales, pero que buenas condiciones estaban veredas y calles. esa zona del centro es muy linda. pensar que antes te hacian ornamentaciones, falsas piedras, barandas de hierro forjado, y ahora no te hacen derecho ni un dintel de puerta. creo que la falsa pieda se llamaba piedra paris o algo asi, tecnica que trajeron los tanos.

  28. Tuerca Floja dice:

    Mirando esas fotos me pregunto cuantos autitos de los Inolvidables que estarían faltando, básicamente todo lo de esa época.

  29. Reichstag dice:

    Ufff que buen trabajo, de gran calidad y carga emocional. Sin dudas vernos inmersos en ese mundo resulta mas facil. Hasta nos parece familiar, porque la arquitectura en colores nos pone en escena, y hasta los autos nos parecen familiares. Parece una foto de ayer.

  30. Bigbird dice:

    Me fascinan las fotos antiguas. He visto muchísimas y estas son un laburo de excelente calidad. Muy realistas.

    • Reichstag dice:

      Son reveldaoras, aca me puse a ver lo lindos que eran los tranvias de Buenos Aires, unos verdes con rojo parecidos a los Cablecar de San Francisco y otros color manteca. Los de montevideo eran horribles, rojos con amarillo. Bueno, a algun ferrarista le podrian gustar. Sale Tranviablog?

  31. Freddycam dice:

    Muchas gracias por poner esto a nuestro alcance.
    Siempre es bueno aprender a mirarse en un espejo que atrase.

  32. fernandof89 dice:

    Gracias por la Nota y compartir las fotos!

  33. Seba Chavez dice:

    Buen día. Hermoso trabajo de reconstrucción. Buenos Aires por su amplitud de espacios, anchas avenidas y estilos de edificios, aún hoy es una de las capitales más lindas del mundo. Observen como en Bahía blanca se conducía sentido inglés y en capital no. Otra cosa que nos caracteriza es que en varias fotos los peatones cruzan la calle por cualquier lado, menos por la senda de las esquinas. Eso también nos marca como cultura transgresora. Saludos desde Córdoba

  34. martinleandro dice:

    Realmente me encantó la nota.

    Mis fotos preferidas, la de los autos alistados para ir a Mar del Plata, y la del mocoso en la moto café racer…hace casi 90 años y cuando no podías Googlear un diseño. Y qué contraste con el nene del monopatín…ja.

  35. Il Tano dice:

    Muchas gracias CC por las fotos! Excelente nota! Sin ir para el lado de la política, me parece que desde el punto de vista estético, sobre todo desde la arquitectura, eran tiempos mejores…

  36. luk dice:

    Que lindas fotos.

    La Amarok de la foto está igual desde hace un siglo, nunca cambió nada.

  37. TanoV12 dice:

    La Argentina de mis abuelos, llegaron con lo puesto del viejo continente y se encontraron con esta maravilla. Si sigue asi voy a tener que hacer la inversa

  38. GAG850 dice:

    Hermosa buenos aires
    lastima gran parte de los porteños …………..

    • Gtr R34 dice:

      Que resentido che, no te dio para venir a vivir a la capital?

      • GAG850 dice:

        solito pico ,Te das cuanta xq a ustedes no los quiere nadie , ya te pones un escalon arriba, y creeme que no lo estas, que creidos que son x dios . asi nos ven por culpa de ustedes .

        • Gtr R34 dice:

          El que agredis en primer lugar sos vos, decis la gran parte de los porteños, no se que clase de odio tenes con la gente que vive en la capital federal, quizas es la envidia que aca hace mas de 10 años no gobierna el peronchismo y la ciudad crecio mucho en terminos de infraestructura y servicios pero bueno tambien yo podria decir lastima la gran parte de bonaerenses que voto al enano facho K que se quejaban que el cemento no se come, ahora ni para comer cemento tienen, pero bueno no me gusta generalizar a mi.

    • Negro1983 dice:

      ese resentimiento le hace tan mal al pais. idiotas hay en todos lados, y en Buenos Aires vivimos mas de 15 millones de personas, pero si queres generalizar.

    • DANILO dice:

      Si y lo peor los Porteños y del AMBA Kirchneristas, que siempre arruinan todo.

  39. dmode one dice:

    Cuando argentina era primer mundo y el país rico antes del cáncer de Juan Domingo Perón

  40. rascutacu dice:

    Si vemos fotos de Rio de Janeiro; Manaos , cidad de Mexico o La Habana de la epoca tambien se parecen a las capitales europeas; se hacia a proposito, era lo que estabna de moda y los que tenian plata se la gastaban en eso; copiar.
    Pero fuera de esas areas fabulosas Latinoamerica era Latinoamerica..
    En ves de gastar en marmoles y muebles importados sebtendria que haber gastado en otras cosas..
    Alemania por suerte cuando recibio el dinero del plan Marshall uso ese dinero de otra forma..

  41. JCH dice:

    Mis felicitaciones para Fernando Furundarena!! Sinceramente me parecen espectaculares las fotos. Muchísima historia junta, mucha mas de la que podemos imaginar.
    Excelente trabajo, impecable. Da mucho gusto conocer de alguna manera la Argentina de ayer e imaginarse como era esa vida.
    Un espectáculo los autos!! Me llamo la atención también los policías que cumplían la función de los semáforos de hoy (al menos eso creo que es lo que hacían en medio de la bocacalle).

  42. Santiago205 dice:

    Yo quería comentar sobre el Ford 40 negro, la woody Ford 47 , el Cadillac 40 o la moto tremenda que le habían armado al niño, y todo son acusaciones de peronismo. Parece que estoy leyendo Infobae…

  43. Werther dice:

    Tremendo laburo hicieron, ahora me pregunto como hicieron para dar con el color de los autos?. Nunca faltan los adoradores de un alienado que trajo calamidades y repiten sin cansar las “glorias” sin mencionar las atrocidades que cometió el aparato peronista. Lo que nadie cuenta o poco, un poco tiempo después en el Luna Park, colmadísimo, se celebró una reunión del partido nazi (acá hay un bobo siendo peronista le tilda de nazi a un forista). Hubo antisemitimo en el pais y todos los peronistas se hacen los sotas en ese tema. Así estamos, atrasados e inmersos en corrupción, por algo hubo 3 políticos que no eran peronistas y eran Balbín, Ilia y Alfonsín. Busquemme las causas en sus contras si la hubieren. Mientras sigan alabando al loco ese nunca vamos a superar (Alemania ya superó y hasta proscribió el nazismo pese a que hay ahora partidos de extrema derecha filonazis). Ah, y el odio lo instaló el peroncito para justificar el ataque a las clases mas pudiente y vaciar el banco central. “Combatiendo el capital…” dicen y resultan que son millonarios los sindicalistas y hasta perdonan deudas (claro y despues salen a criticar a Macri y al padre, como si castigar al otro hace al peronismo santo).

  44. Type_D dice:

    Excelentes fotos y que gran laburo lleva cada una. Siempre pensaba cómo sería ese pasado a color y mi imagen se volvía gris en seguida por el hecho justamente de no tener fotos así. Que arquitectura tan bella. Argentina sin dudas es un bello país (Sacando de lado lo que ya sabemos).

  45. odysseus dice:

    Hermoso!! Estaba esperando que en alguna foto aparezcan los Peaky Blinders!!! jajaja

  46. markitto dice:

    Por favor! el nivel de PBI que se huele en esas fotos! Que epocas gloriosas totalmetne dilapidadas por gobiernos nefastos desde el golpe del 30 en adelante.

    Impresionante laburo, los sigo en twitter e instagram.
    Maravilla y duele al mismo tiempo.
    Duele el patrimonio perdido y la debacle economica y social sin fin.

  47. QuattroS1 dice:

    Un país que a nivel arquitectonico estaría a la altura de las mejores capitales del mundo si se hubiera podido mantener.
    Un país que económicamente estaría a la altura de los mejores del mundo si no lo hubieran vandalizado.
    Un país que educativamente estaba entre los mejores del mundo.
    Un país que tenía salud de vanguardia.
    Un país con un nivel cultural a la altura de las mejores sociedades.

    Un país que maduró pronto y se pudrió muy rápido. Un país que tenemos que sacar de la barbarie o huir como nuestros ancestros escapando del violento sur de Italia.

  48. Picho_Perez dice:

    Manuel Mujica Láinez algunas vez tuvimos una patria – ¿Recuerdas? – y los dos la perdimos.

  49. Johnny Utah dice:

    Cuánto futuro tuvimos, una pena. Y un dato para ver lo que era Argentina: la primer sucursal del Citibank fuera de EEUU fue Bs. As., ni Londres ni París..

  50. Arzloubnan dice:

    CC Que notón te mandaste. ¡¡¡Felicitaciones!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario