El turno de Citroën: esta es la primera Plataforma CMP producida en Brasil

Apenas una hora después de que el Grupo PSA Argentina informara el reinicio de la producción en su planta de El Palomar (ver nota), la automotriz francesa realizó el mismo anuncio en Brasil, pero con una “vuelta de tuerca”: se publicó la foto de la primera unidad producida en la fábrica de Porto Real con la nueva Plataforma CMP.

Se trata de la misma base estructural que utiliza el nuevo Peugeot 208 II fabricado en la Argentina (leer más).  Y se radicó en Brasil para complementar la producción del Grupo PSA en los dos mercados.

Es decir: no se producirá el mismo modelo en los dos países, sino que se compartirá la misma plataforma, con el objetivo de que cada país fabrique autos distintos del mismo grupo. Todo indica que el modelo CMP que el Grupo PSA fabricará en Brasil llevará la marca Citroën. Desde hace tiempo se rumorea que esta plataforma se utilizará para fabricar a los reemplazantes de los actuales C3 y C3 Aircross. Sin embargo, la automotriz francesa todavía no confirmó nada de manera oficial.

Sin embargo, según informaron fuentes de proveedores, el hatchback y el crossover de Citroën para el Segmento B (chico) serán reemplazados a partir del 2021 por los llamados Proyecto SC21 y SC24. Serán dos modelos desarrollados para los llamados “mercados emergentes”, que se ofrecerán en el Mercosur, pero también en China, India e Irán. Por este motivo, el desarrollo está a cargo de la compañía india Tata Consultancy Services.

Estos dos nuevos modelos no tendrán relación con los C3 que se venden actualmente en Europa. Dentro del Grupo PSA, Citroën es la marca que cuenta con mayor libertad para ofrecer modelos adaptados a los diferentes mercados.

La Plataforma CMP está siendo utilizada por todas las marcas del Grupo PSA en todo el mundo: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Y se espera que también esté disponible para que la use el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) cuando se avance con la fusión ya confirmada (leer nota).

“Por ser una plataforma muy moderna y altamente flexible, la CMP abre una serie de posibilidades para nuestra producción en América Latina. Su variante recientemente introducida en nuestra fábrica de El Palomar, en la Argentina, dará origen en breve a la producción del nuevo Peugeot 208. Con la variante de la plataforma implementada en Brasil serán lanzados otros productos inéditos”, informó Patrice Lucas, presidente del Grupo PSA para América Latina.

“Los productos fabricados em Porto Real y El Palomar con la base CMP serán complementarios y distintos, siendo que cada unidad de producción continuará teniendo su importancia para los mercados locales y para exportación. Así, continuaremos con un esquema industrial muy eficiente para América Latina y quienes saldrán ganando serán nuestros consumidores. Que tendrán a disposición productos cada vez más modernos y sorprendentes”, agregó el ejecutivo.

Desde hace tiempo, el Grupo PSA trabaja en aumentar el nivel de especialización de cada una de sus plantas de Sudamérica. Una de las estrategias consiste en dedicar de manera exclusiva la planta de Porto Real a productos de Citroën, dejando en El Palomar sólo modelos de Peugeot. La propuesta se basa en el grado de importancia y ventas que cada una de estas marcas tiene en estos mercados.

La otra planta en la región, ubicada en Uruguay, ya viene trabajando con su especialización en vehículos comerciales livianos: ya fabrica las Peugeot Expert y Citroën Jumpy, y estará a cargo de producir la pick-up Peugeot Landtrek (ver fotos).

El Grupo PSA produce en la actualidad en Brasil los Peugeot 2008, Citroën C3, C3 Aircross y C4 Cactus. El viejo 208 ya fue discontinuado. En la Argentina, se producen los Peugeot 208 II, 308, 408, Partner y Citroën C4 Lounge y Berlingo.

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VIDEO: ¿Qué es la Plataforma CMP?

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Comunicado de prensa del Grupo PSA Brasil
Primeira unidade da plataforma CMP é produzida em Porto Real

A CMP é uma das mais modernas e a mais recente plataforma global do Groupe PSA.
O Groupe PSA, como anunciado anteriormente, está investindo mais de R$ 220 milhões no processo de transformação industrial de sua fábrica de veículos de Porto Real para receber esta nova plataforma modular.

O Groupe PSA acaba de produzir a primeira unidade da sua nova plataforma CMP (Common Modular Platform) na fábrica de Porto Real.

Esta fábrica passou por uma importante transformação industrial no fim de 2019 com a intenção de prepará-la para o recebimento dessa plataforma modular global, uma das mais modernas e a mais recente do Groupe PSA, que permitirá a produção de novos veículos em um futuro próximo. O investimento estimado nesse processo, como já anunciado, é superior a R$ 220 milhões.

A CMP é uma plataforma global, modular e multienergia dedicada à produção de todos veículos compactos (segmento B), veículos de média gama (segmento C) e SUVs compactos.

“Por ser uma plataforma muito moderna e altamente flexível, a CMP abre uma série de possibilidades para a nossa produção na América Latina. A sua variante introduzida recentemente em nossa fábrica de Palomar, na Argentina, dará origem, em breve, à produção do Novo PEUGEOT 208. Já da variante da plataforma implantada em Porto Real, serão lançados outros produtos inéditos”, afirmou Patrice Lucas, Presidente Brasil e América Latina e membro do Comitê Executivo do Groupe PSA.

“Os produtos fabricados em Porto Real e em Palomar tendo como base a CMP serão complementares e distintos, sendo que cada unidade continuará tendo sua importância na produção para os mercados locais e para exportação. Com isso, continuaremos com um esquema industrial muito eficiente na América Latina, e quem sairá ganhando são nossos consumidores, que terão à sua disposição produtos cada vez mais modernos e surpreendentes”, completou.

50 Respuestas

  1. CHTR dice:

    Habrá que ver la balanza, pero no me suena bien para el país.

    • marcellofelipems dice:

      Por qué no es bueno para el país?
      Aparentemente, con Peugeot fabricará automóviles en Argentina y Citrôen en Brasil, donde son las marcas con las mejores ventas en los respectivos países, es muy probable que la balanza comercial sea equilibrada.

      • Juma dice:

        Exacto. Ése es el fundamento primordial. Peugeot es más fuerte en Argentina y Citroën lo es en Brasil. Con las marcas bien separadas en términos conceptuales desde la reorganización del grupo (Peugeot en lo más alto de las generalistas, y Citroën como una marca innovadora y más barata), ya no existiría la histórica superposición en los segmentos (el C4 Lounge mejor que el 308, 208 y C3 con la misma propuesta, etc). Por lo tanto la especialización de El Palomar y Porto Real sería en marcas, pero en consecuencia en calidades y precios.

    • Gustavo 177 dice:

      lo que falta es que en esa pataforma instale motorizaciones nuevas . Estamos un poco cansado de los cambios de cascaron de psa .

      • Juma dice:

        En efecto, es la primera renovación de plataforma en dos décadas. PF1 dio vida a casi todos los modelos regionales del grupo en El Palomar y en Porto Real (desde 206 hasta C4 Cactus) y PF2 en el caso de los dos medianos (Xsara Picasso en el caso de BR, y 307/308/C4/C4 Lounge en AR).
        Desde la introducción de estas dos plataformas (1999AR y 2001BR la PF1 y 2006AR la PF2 con el 307), la CMP es la primera nueva plataforma que instala PSA en el Mercosur en todos estos años. Lo lógico sería que, paulatinamente, implique cambios en las motorizaciones también. Como el caso de VW y la MQB, que a pesar de que trajo nuevas motorizaciones, aún carga con el vetusto 1.6 MSi.

  2. Andee dice:

    Me imagino que va a ser tipo SUV como la nueva C4 que presentaron el otro día, una 2008 con logo Citroen.
    Descarto un sedán aunque vendría bien para el mercado.

  3. titus dice:

    miraba la platafporma con ruedas y se me venia la idea de un buggy.
    A psa le faltaria en argentina fabricar los utilitarios pequeños de citroen y peugeot , que reemplacen berlingo y partner.

  4. Georgie dice:

    Ya es hora que jubilen a todos sus productos en El Palomar salvo el nuevo 208. veremos que fabricarán en Brasil.

  5. Wooo... dice:

    Eso es un render.

  6. scoobyponja dice:

    Estaria genial que fabriquen una nueva berlingo , pero…… Mientras la vieja se venda bien no creo que inviertan un mango

  7. Type_D dice:

    En Brasil, Citroen tiene mejor, igual o peor imagen que Peugeot?

  8. ItaliaCorse27 dice:

    Yo me la juego (Como he dicho en otras oportunidades) que van a producir el C3 actual europedo (Seguramente con alguna variante “estética” como suelen hacer) dada la racionalización de versiones que tuvo el C3 a comienzos de este año con el MY20,5 (Perdida del parabrisas panorámico, reducción de versiones/equipamiento, etc).

  9. Seba73 dice:

    Que rápido introdujeron la plataforma en Opel y Vauxhall. Realmente ya están fabricando autos en esa plataforma o están en proceso??

  10. CAMOMAR dice:

    Se vienen los nuevos 2008, C3, C3 Aircross para Porto Real?

  11. Almagro dice:

    Que no sea el nuevo C4 que presentaron en Europa; cualquier otro diseño, hasta chino, es más lindo que esa cosa incomprensible. Si se levanta André Citroën, los mata a cascotazos.

  12. Daniel dice:

    Me gustan las llantas de 5 agujeros. Sensación (al menos) de solidez. Esperemos que no sea sólo sensación.

  13. El Renol dice:

    Si seguimos con la moda de usar las mismas plataformas que las europeas en todas las marcas, sera el fin de Latinncap??

  14. mktobserv dice:

    Cuando veamos esta SUV Citroën vamos a apreciar con otros ojos el Renault Triber (o el Kwid de 7 plazas)

  15. Cla Lauquen dice:

    Interesante el tema de la plataforma.
    De todas maneras y desconociendo el % de mercado que posee PSA en Brasil,es rentable mantener dos plantas -tres si tomamos en cuenta la de Uruguay- funcionando para abastecer un mismo mercado…
    Después les pasa lo de Honda con la HRV…
    CC sabes en qué segmento/s compite la marca Vaukhall y si era independiente y la compro el grupo…
    Por otra lado, la marca Corsa pertenece a GM o a PSA o a quien la registre en cada país o mercado en que tenga participacion…

  16. FerD dice:

    El SUV y el sedán en colaboración con TATA del proyecto SC?
    Agradezco luz….
    🤔
    Saludos

  17. Bruno-brasil dice:

    Hay fotos del nuevo c3 que inicia la producion en 2021 en Porto Real.
    Hay planes para un nuevo suv y un sedan.
    Peugeot quedaria en Argentina y Citroen en Brasil .

  18. Cla Lauquen dice:

    Gracias x la data CC.

  19. Pablo dice:

    CC, técnicamente, desde el punto de vista mecánico o metalúrgico, que diferencia una plataforma de un chasis?
    Gracias

  20. CUATRO LATAS dice:

    Vauxhall bajo la órbita GM producía los mismos productos que Opel con leves cambios en Gran Bretaña dado que es una marca tradicional en ese mercado

  21. gringo42 dice:

    La buena es que autos que vendran a nuestro país tendran plataforma mas moderna, lo no tan positivo es que autopartistas de ambos paises y sobre todo el nuestro tendrán, los relacionados a la plataforma menos volumenes, resulta dificil que piezas de aqui sean enviadas a Brasil, por volumenes, mas bien lo contrario y o aguas divididas proveedores allá y otro tanto aqui.El tiempo dirá

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