Fin de la cuarentena para el Grupo PSA: comienza la producción del nuevo Peugeot 208 en El Palomar

Desde hoy, la Planta El Palomar del Grupo PSA retoma la producción de autos de Peugeot y Citroën. El establecimiento del partido de Tres de Febrero estuvo cerrado y en cuarentena desde el 20 de marzo.

Allí se producen los Peugeot 308, 408 y Partner, además de los Citroën C4 Lounge y Berlingo. Con el regreso a la actividad, además habrá una novedad: comenzará la producción en serie del nuevo Peugeot 208 II.

Se trata de la segunda generación del hatchback para el Segmento B (chico), que en su primera evolución se produjo en Brasil y ahora se radicó en la Argentina. Fue una inversión de 320 millones de dólares para modernizar la planta y radicar la nueva Plataforma CMP, que también permitiría producir otros modelos sobre la misma base estructural.

Antes de la cuarentena por el Coronavirus, en El Palomar se produjeron varias unidades de preserie. Fueron los vehículos camuflados que se utilizaron para las pruebas y ensayos, que vienen siendo fotografiados por los paparazzi de Autoblog hace un año (ver fotos).

El lanzamiento oficial del nuevo 208 II está previsto para agosto. El plan inicial era presentarlo en junio, pero se demoró por la crisis sanitaria. Desde El Palomar, el nuevo Peugeot será exportado a Brasil, Uruguay y otros mercados. No convivirá con el 208 brasileño, que ya está dejando de producirse en Porto Real.

Por el momento, no está previsto que el nuevo 208 II reemplace a algunos de los Peugeot y Citroën que se producen en El Palomar. Sin embargo, en las últimas listas de precios de estas dos marcas comenzaron a discontinuarse algunas versiones de producción local, como los 408 nafteros (sólo quedaron las variantes HDi).

***

Para saber todo sobre el nuevo Peugeot 208 II se recomienda leer esta sección de Autoblog.

***

Comunicado de prensa de Groupe PSA
El Centro de El Palomar reiniciará la producción de forma gradual y segura a partir de hoy

Medidas de protección reforzadas compartidas con los interlocutores sociales y aplicadas antes de la reanudación de las actividades productivas. Auditoría realizada en la unidad para garantizar la aplicación impecable de todas las medidas preventivas. Una reanudación gradual y segura de la producción, en consonancia con la actividad comercial.

“La protección y el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias siguen siendo las prioridades en la gestión de nuestras operaciones. El Protocolo Reforzado de Medidas Preventivas implementado en nuestro Polo Industrial de Argentina, situado en la Planta de El Palomar y como en todas nuestras unidades, proporciona un alto nivel de protección para nuestros colaboradores, siendo este el primer criterio analizado para retomar las operaciones en nuestras unidades de producción. Como la actividad de fabricación está impulsada por la comercial, que es nuestro segundo criterio, estamos reiniciando de forma gradual y segura nuestro sistema industrial para fabricar los vehículos deseados por nuestros clientes. Estos dos criterios guiarán nuestras decisiones en las próximas semanas y meses”, sostuvo Jean Mouro, Vicepresidente Senior de Operaciones Monozukuri América Latina de Groupe PSA.

“Desde la interrupción de la producción en el Centro de El Palomar, hemos puesto en práctica un protocolo sanitario reforzado en la unidad, con el apoyo de nuestro servicio médico y en estrecha colaboración con nuestros interlocutores sociales. Gracias a este esfuerzo colectivo, validado por una auditoría in situ, podremos reanudar la fabricación de vehículos en este sitio de manera gradual y segura”, completó Miguel Ángel Latorre Delgado, Director del Polo Industrial Argentina de Groupe PSA.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria relacionada con el virus COVID-19, la prioridad de Groupe PSA ha sido proteger la salud de sus colaboradores y asegurar la sostenibilidad de la empresa. Durante el período de interrupción de sus actividades de producción, Groupe PSA aplicó un Protocolo Reforzado de Medidas Preventivas (1) adaptado al contexto de cada unidad industrial, comercial, terciaria y de investigación y desarrollo. Elaborado con los servicios de salud, este protocolo fue compartido en su totalidad con organizaciones sindicales representativas, siendo también objeto de auditorías sistemáticas. Además, las llamadas “Patrullas de Salud” se encargarán de verificar diariamente la aplicación de las medidas y acciones de protección en las unidades y de garantizar las medidas correctivas, de ser necesario.

La reanudación gradual y segura de la producción en la planta de El Palomar tiene lugar a partir de hoy.

Con este enfoque progresivo y responsable, la empresa actúa de acuerdo con su compromiso de proteger a sus colaboradores y familias, así como a sus clientes, asegurando al mismo tiempo su sostenibilidad.

Algunas de las medidas implementadas:

* Utilizar dentro de lo posible el transporte individual. Para el uso compartido de vehículos y el transporte, se asegura la provisión de barbijos y la implementación de un procedimiento para sentarse (organización escalonada desde la parte trasera del transporte).
* Comprobación de la temperatura en el ingreso a la unidad, además de la hoja de seguimiento para autocontrol requerida (con 14 días sin fiebre y otros síntomas).
* Suministro individual de barbijos y disponibilidad de alcohol en gel.
* Utilización obligatoria de gafas protectoras y barbijos en el sitio.
* Respeto al distanciamiento social en todos los lugares de la unidad, incluidas las áreas de descanso y las áreas para fumadores con demarcación en el suelo.
* Mantenimiento de las puertas abiertas (excepto las puertas contra incendios) para evitar el contacto con las manijas.
* Limpieza frecuente de herramientas y superficies de trabajo.
* Tiempo de espera durante cualquier cambio de piezas no preparadas en el entorno de la unidad.

74 Respuestas

  1. ItaliaCorse27 dice:

    Bueno, una buena. Esperemos que venga con un buen motor aspirado de 1.6, 4 cilindros o mayor cilindrada y caja manual en sus versiones tope de gama (Si es el THP ojalá hayan solucionado de verdad sus problemas). Una pena que la versión GTI haya perdido la opción 3 puertas (Mal ahí PSA, tan mal como ofrecer electricos…). En fin, tengo muchas ganas de verlo en la calle a este auto y probar como se comporta. Una pena que hayan insistido con el i-cockpit pero bueno, habra que ver si mejoraron la ergonomía (En el i-cockpit del 208 “normal” no logro obtener una posición ideal, cosa que si me sucede con el GTI/XY y con los 308 GTI)

    • Brembs dice:

      según AAB, vendría con motor 1.6 16v, caja manual de 5 y tiptronic de 6 en una primera etapa.

      • ItaliaCorse27 dice:

        Si pero esperemos que venga en las versiones mas equipadas. Igualmente le vendría muy bien una caja de 6ta manual y obviamente una mejor gestión del acelerador electrónico que lo vuelve una momia a ese motor como esta seteado en el 208 actual y en el C3. Tiptronic? Pense que se habían pasado a la Aisin (Cuya falencia principal es pasar los cambios sola en modo manual dado que lo poco que pude probarla me dió la sensación de ser muy rapida).

      • ILarq dice:

        Menos mal que no pide que ses igual que un 404… éste muchacho ve algo con tecnología y se pone a llorar…

        • ItaliaCorse27 dice:

          que sabes vos? jajaja me haces reir mucho. Dale, anda a seguir a la manada sin pensar ni razonar y sobre todo sin leer de todo y aprender… Por gente como Ilarq y los otros trolls tenemos el país que tenemos. son patéticos y dan lástima).

        • Ariel81 dice:

          Claro,el resto del mundo,no sabe nada,pero italiacorse27,se las sabe todas…

      • Gustavo 177 dice:

        una VERGUENZA seria que sigan comercializando el 1-6 vti . el mismo que equipo al 206 en su origen., una batata . al menos en el 308 que tuve . creo que termine augereando el piso del acelerador para que respondiera.

        • marchin70 dice:

          Gustavo.
          El 1.6 sigue siendo el mismo que traia el 206 en su origen (y que volaba). Por las normas anticontaminacion, hubo que dormirlo para poder homologarlo.

        • MachadoA dice:

          Yo también pensé que era así el 308, pero me di cuenta despues de un año que depende de la forma q manejes se hace sensible el acelerador, despues de un par de aceleradas responde mas rapido y directo, te lo digo pq lo probe varias veces, y cuando manejaba tranquilo de volvia más chanchón, supongo que es para ahorrar combustible,

    • Filprafa dice:

      Siempre estuvieron muy muy bien los Peugeot de la serie 200 (bueno, también el nuevo 508 GT es una cosa hermosa), pero en los que anduve siempre tuvieron – y ojalá esta nueva versión lo mejore – un tren delantero muy flojo y una calidad de armado deficiente que los hace ser un sonajero aún con pocos kilómetros.

    • mercoauto dice:

      Ojalá no venga con ese viejo motor 1.6 y ofrezcan la misma tecnología que en Europa.

      Desear que sigan con los mismos impulsores de hace 15 años, es tristisimo.

      • marcellofelipems dice:

        Es casi seguro que el único motor será el viejo 1.6.
        En este sentido, será un paso atrás del modelo anterior, que tenía el 1.2 PureTech, que fue muy elogiado por los medios, además de que los competidores adoptaron motores turbo.

    • zyxlon dice:

      Jaja comprate un 206 si queres un motor poronga de hace 20 años y no te gusta el icockpit.

      • DanieloGM dice:

        Para una persona de 1,85 o más, cuesta encontrar la posición ideal. A mi me queda un poco bajo el volante. Este auto no es una coupe super deportiva. Cada cual con sus gustos.

  2. Georgie dice:

    Cada vez me gusta más el 208.

  3. QuattroS1 dice:

    Se proyecta como un buen producto que lamentablemente fracasará. Unos años antes probablemente hubiera sido el referente de su segmento.

    • BT44 dice:

      Más de 60 años ininterrumpidos como marca en el país. No se cansa de fracasar Peugeot, che !!!

      • QuattroS1 dice:

        Esta vez no depende de Peugeot.

      • gtaliano dice:

        Creo que no lo dice por Peugeot…. se esperan años de pocas ventas de autos Okm en general.
        Si no se logra el volumen necesario… muchas marcas van a tener que repensar la gama.
        Hace 3 ó 4 años o pensaba en un 0km, ahora con un sueldo similar en dólares no puedo ni ponerme a mirar la lista.
        Y ni hablar de los costos de tener el auto (patentes, seguro, respuestos , etc)

        • ezeq26 dice:

          Hoy creo que asusta mas el mantenimiento (patent sobre todo), que el valor de compra.

        • QuattroS1 dice:

          Todo asusta. De seguro me vino una fortuna, de patente una locura, los mugrientos de los políticos se babean cada vez que ven BBPP, cualquier arreglo ya hay que pensarlo en cinco cifras, las cocheras acá las alquilas por la mitad que un monoambiente, etc. Y la peor para mi: no lo puedo usar o lo tengo que hacer de una forma que no me gusta. Para qué quiero un auto bueno si tengo que ir a 90 para no dejarlo en un pozo? Ni hablar de inseguridad.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Quattro no se tu caso pero yo tenía las boletas emitidas desde Junio a Diciembre y de repente su valor aumento casi un 100%… hay que mantener las calles… digo las basusendas, viste? Los políticos son unas lacras, en especial los que estan arruinando CABA.
          Igualmente no mires las listas de precio, hay muchos que figuran a un valor pero en la concesionaria es mucho menor (Incluso el C3 esta mas bajo de lo que estaba en Febrero)

        • ezeq26 dice:

          Los aumentos de patentes, no fueron tan parejos. En mi caso, fue apenas mas que el año anterior (mi auto es 2017), y en otro, casi lo mismo.

        • mercoauto dice:

          Ya los gremialistas se encargaron de que latam huya del país.

          Mientras ellos sigan teniendo el poder y de ellos dependa el destino de las empresas….estamos fritos.

        • gtaliano dice:

          QuattroS1 te entiendo… es el día de hoy que me siento un gil por haberme comprado mi auto actual (focus 2 sedán)
          siempre me gustó, pero nunca me imaginé que iba a sufrir tanto los pozos y desniveles, toca en todos lados (está original el auto) me robaron la tapa de carga de nafta(la pintada del exterior ) y todos los repuestos que averiguo tienen 5 cifras. me parece que vuelvo al escort.

      • igandini dice:

        Para la clase media media baja que no puede acceder a su casa la unica salida es comprarse un 0km , obvio que el que tiene cultura financiera no se mete en esto, pero es bastante probable que le vaya bien, me meti nomas en la pagina de peugeot y tenes creditos por 24 % anual, y ahora sacaron el PLAN DE AHORRO EN 120 cuotas JAJAJAJ..
        Yo no lo haria, no me meteria ni loco pero las ventas de varios años atras me dan un poco la razon.

        • gtaliano dice:

          no entiendo.. si no puedo comprar una casa, me compro un auto? te metés en un gasto mensual infernal que no te va a dejar ahorrar para alguna vez llegar a la casa.

        • QuattroS1 dice:

          Lo que pasa es que antes ponían un puestito de X marca en la puerta de un súper barrial y lo enganchaban a Cacho que veía el valor de la cuota y llegaba bien. Hoy ni con eso lo pueden agarrar porque son valores prohibitivos, por eso los estiran. Comprar un auto básico en diez años, cada vez más cerca la URSS. Mamita.

        • igandini dice:

          No hay mucho que entender, comprar una casa es prohibitivo, la mayoria no tiene cultura financiera, por algo siguen exisitiendo los planes de ahorro no?.

        • QuattroS1 dice:

          gtaliano pensá que un auto lo pagan entre 7 y diez años con un plan. Esos autos valen entre 10000 y 20000 dls según el momento del país. Una casa no la haces con menos de 70000 dls, y hablando de algo chico, creo que me estoy quedando corto. Nadie va a ahorrar toda su vida, con lo difícil que es en Argentina, para comprar una casa a la edad de jubilarse. Menos con lo regalado que son los alquileres acá.

        • ILarq dice:

          Ahorrar? Hacer un esfuerzo? Resignar EL Iphone? Todo éso para tener una casa? Naaaaa… éso es para gente de otra cultura… Acá se justifica con que es imposible, y a reventar los ahorros… la vida así es mas fácil. Y de última, le echás la culpa al pais, a la economía, a Macri, al fenómeno del Niño…

        • igandini dice:

          Ilarq como va? jamas dije que este bien, pero hay opiniones y hay datos, lo mio es un dato como puse mas arriba, por algo siguen existiendo los planes de ahorro no??
          Ahora creer que porque no te compras un iphone llegas a una casa es bastante iluso, en todo caso si te lo tomo que no te compras el auto pero si podes acceder a la casa, pero para muchisima gente en este pais acceder a una casa es inviable sino tiene un respaldo heredado atras, para darte un ejemplo el 50% del sistema privado de empleados gana por debajo de 50000 pesos, vos crees que ese sistema puede acceder a una casa donde minimo para un terreno tenes que tener 30 lucas verdes???,,

        • gtaliano dice:

          Si en vez de ahorrar, te comprás el iphone, te vas de vacaciones , cambiás el auto muy seguido al divino botón….
          al cabo de unos 7 años te fumás un lindo numero.
          Y es cierto que sin cierta ayuda de tu flia… puede que no llegues.
          yo le di prioridad al techo y cuando pude volví a tener un usadito (un escort 93 en 2007) .

  4. FerD dice:

    ¿Y alguna nueva novedad en “El Palomar” respecto al CMP/P24?
    Agradezco…
    🙂
    Saludos.

  5. Locoauto dice:

    La verdad que lo espero hace rato pero solo me interesaría si viene con el 1,2 de 130 cv. Pero me parece que van a hacer como vw y van a seguir con el 1,6 aspirado para todas las versiones. A pesar de que es buen motor el 1,6 lo supera por mucho el 1,2

  6. Seba73 dice:

    Espero que finalmente den una buena oferta mecánica y que solucionen los problemas de la distribución del 1.6 vti.

  7. Type_D dice:

    Será mucho pedir una caja manual de 6ta como la gente y no una de 5ta con recorrido largo y toda trabada como el que ofrecen actualmente?

    • ap2017 dice:

      jajaj tuve esa caja y es tal cual como decis. una de las peores cajas que tuve en cuanto a su uso: recorrido largo, paso de marchas aspero e impreciso. la clasica palanca de colectivero de los 80. La del 308 mejoraba algo, quizas por ser mas cortita o quizas era otra mecanica no lo se.

      como positivo, nunca me trajo (la caja-selectora) problemas mecanicos, pero tampoco en otros autos

    • R.H.C.P dice:

      Tal cual!!!! Que se extienda a todo el mercado. Menos de 6 marchas ya no puede tener una caja.

  8. ezeq26 dice:

    Otros que no esperan la expropiación, y pretenden laburar …
    Solo por eso, hay que castigarlos, y promulgar “el impuesto al nuevo lanzamiento” ( de nada por la idea AF)

  9. Locoauto dice:

    Increíblemente no me sorprendería un impuesto así.

  10. barrabas dice:

    Que buena noticia!!!!!
    Que se mantengan fabricas y puestos de trabajo, es super importante en estos tiempos, ,lo cual debe venir acompañado de productos de calidad, porque de lo contrario se pierde competitividad y luego se ven los resultados.
    Nunca he tenido un producto PSA, pero se por varios amigos que sus productos han dado un paso adelante estos últimos 10 años, sobretodo la fiabilidad

  11. Wooo... dice:

    Para alguien que entienda del tema, ¿esta planta es chica?

  12. lanus2k dice:

    Muy buena noticia!
    Me alegro por los trabajadores y los proveedores…
    Saludos

  13. Almagro dice:

    Tengo ganas de ver en persona al nuevo 208, el diseño llama la atención si se compara con tus competidores, por ahí se transforma en el 206 y les pasa el trapo a todos.

  14. mojarrita dice:

    Hoy día, los concesionarios Peugeot tienen paralizadas las ventas.
    Dudo mucho a que larguen este nuevo modelo en Agosto 2020.

  15. OtroDanielMas dice:

    Esta misma semana vi un ejemplar del 208 nuevo. Estacionado al lado del hospital aleman que esta en av pueyrredon 1600 cap fed, creo que blanco o gris claro, pase con e auto y no vi bien la patente a ver q tenia. Es posible q sea una unidad de prueba? En persona resulta bastante insulso y plasticoso (vuelvo a aclarar q lo vi 4 segundos pasando en auto) capaz era una version entrada de gama

    • TGS dice:

      El mismo que comente más arriba. Es color gris.
      No es un auto para ver en 4 segundos, la próxima bájate y míralo un rato. Lo único que le critico es el despeje, el resto me parece un auto sumamente atractivo.

  16. gringo42 dice:

    Buena noticia que los trabajadores y todos los proveedores puedan retornar y o aumentar sus actividades.Respecto al 208II habra que ver que motorizaciones trae, idem con caja y relación precio/calidad. No la tiene fácil, la competencia en ese segmento está firme.Mercado reducido por crisis económica, el lanzamiento no es en el mejor momento, como para lograr volumenes importantes.

  17. GaloLAC dice:

    Pregunta para los que son más seguidores de esta marca…
    Por qué 208 tuvo una segunda fase llamada 208?

    Por qué haciendo un breve resumen
    205 evolucionó a 206. 206 evolucionó a 207. 207 evoluciono a 208. Y ahora 208 no debería ser 209, siendo una Real evolución?
    Y segmento C… 306 evolucionó a 307 y luego a 308. 308 lo mismo, 308 II.
    Era algo relacionado al 8 de la suerte de los chinos? Agradezco la luz

    • CC dice:

      Porque hace 10 años Peugeot anunció que todos sus modelos llevarían el 8 al final.
      Y así lo hizo desde entonces.
      Son varias las marcas que decidieron conservar los nombres de un mismo modelo a través de las nuevas generaciones.
      Es una cuestión de marketing: son “submarcas” ya instaladas entre el público, como Golf, Fiesta, Megane, Clio y 208.

  18. Pachi dice:

    Es muy bueno que hayan invertido en Argentina y se ve una propuesta interesante. Todavía tengo en la memoria los problemas de tren delantero, los costos de reparación y los ruidos a plástico de los 206 y 207 que tuve. En el resto eran muy buenos autos pero andar en un sonajero caro no era la idea, dejé la marca y me queda la duda si han mejorado. Espero que si, pero paso.

  19. jjuancho dice:

    Si viene con el motor 1.6 de siempre, el nuevo Onix quedará como máximo referente y mejor alternativa. Se los come crudo a todos.

  20. smagra dice:

    Bien que el viejo 208 dejará de hacerse.

    De esa forma, el 208 II no podrá ser posicionado en precio sobre el modelo viejo.

    Tendrá que tener un entrada a gama competitivo

  21. Setubal dice:

    Veo las discusiones de que si el motor es viejo o moderno, que el VTi, que el THP, HDi, que el e-Torq, Hemi, que el I-Vtec, que el Ecotec turbo… etc etc, lo cierto es que cuando van a hacer servicio todos lloran y patalean

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta