Lanzamiento: Mini John Cooper Works GP

¿QUÉ ES?: Es la versión más potente y deportiva de la nueva generación del hatchback de BMW Group para el Segmento B (chico). Complementa la gama del Mini lanzado a la venta en marzo de 2019 (leer crítica). Se fabricaron sólo 3.000 unidades del GP para todo el mundo y a la Argentina arribaron sólo cinco unidades. Llega importado de Inglaterra y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Motor 2.0 turbonaftero (306 cv y 450 Nm). Caja automática de ocho velocidades (con convertidor de par). Tracción delantera.

LO MÁS: Las prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos y alcanza los 265 km/h. Y la estética: es el deportivo con la mayor cantidad de alerones, spoilers y aletas por centímetro cuadrado del mercado argentino.

LO MENOS: El precio. Es el Mini más caro a la venta en la Argentina.

EL DETALLE: Tiene sólo dos plazas. El asiento trasero fue eliminado para ahorrar peso. En su lugar, se instaló una barra transversal para aumentar la resistencia del chasis a la torsión. El equipamiento está en la ficha técnica para descargar.

PRECIOS: 79.900 dólares. Garantía de tres años o 200 mil kilómetros.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Mini GP
Archivo para descargar: Precios Mini Argentina – Junio 2020

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La evolución histórica de los Mini GP, con el nuevo al centro. Es la primera vez que se vende en la Argentina el Mini más deportivo.

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VIDEO: Mini John Cooper Works GP

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Comunicado de prensa de BMW Group Argentina
MINI presenta su versión más potente de la historia: el nuevo John Cooper Works GP.

Buenos Aires, 18 de Junio de 2020 – A tan solo seis meses de su debut mundial, llega a nuestro país la tercera generación del MINI John Cooper Works GP. El modelo de producción en serie más rápido que jamás haya fabricado la marca británica, se presenta en Argentina con un precio sugerido al público de USD 79.900 con una garantía BMW Repair Inclusive de 3 años o 200.000 kms, lo que ocurra primero.

Tan sólo 3.000 unidades estarán disponibles de esta versión en todo el mundo y Argentina ya tiene reservado un exclusivo número de ellas. Al respecto, Gabriel Costa, responsable de MINI en Argentina afirmó: “El arribo del MINI JCW GP al país demuestra el compromiso que tenemos con nuestros apasionados clientes locales que se verifica en disponer en el país de un cupo de unidades que se disputan todos los mercados del mundo”.

De este modo, con el motor más potente que se haya usado en un vehículo compacto de la marca, el nuevo MINI John Cooper Works GP ofrece una sensación de competencia intensa y purista presente desde el primer momento. Inspirado en los legendarios logros de las competencias de motor de la marca, este modelo incorpora el máximo rendimiento y una dinámica inquebrantable.

“Con este lanzamiento, los clientes en Argentina tienen acceso a la misma gama de productos que se ofrecen en todo el mundo ratificando la importancia de nuestro mercado que el año pasado introdujo la edición limitada 60 Years y ahora lo continua con el MINI más radical y más potente en la historia de la marca” concluyó Costa.

Impresionante fuente de energía.

Con un motor de 1.998cm3, cuatro cilindros en línea y con la última tecnología MINI Twin Power Turbo, el nuevo MINI John Cooper Works GP ofrece la potencia requerida para un rendimiento emocionante. Las modificaciones específicas del modelo incluyen un cigüeñal reforzado con un diámetro de rodamiento principal más grande, pistones específicos, bielas sin cojinete y un nuevo amortiguador de vibraciones torsionales con enfriamiento optimizado.

La tecnología MINI TwinPower Turbo también incluye un control de valvula completamente variable basado en el sistema VALVETRONIC patentado por BMW Group y control de eje de cámara variable en los lados de admisión y escape (doble VANOS).

Las amplias modificaciones en el motor y en la tecnología MINI TwinPower Turbo dan como resultado una respuesta particularmente espontánea. El motor de cuatro cilindros desarrolla su par máximo de 450 Nm a una velocidad de 1.750 rpm, manteniendo este par en el rango de 4.500 rpm. La potencia máxima de 306 hp está disponible entre 5.000 y 6.250 rpm.

La potencia de empuje resultante se puede utilizar para maniobras de aceleración excepcionalmente espirituales. El nuevo MINI John Cooper Works GP acelera de 0 a 100 km / h en sólo 5.2 segundos.

El sistema de escape específico del modelo genera un sonido emocionalmente potente. El desarrollo espontáneo de la potencia y la aceleración desenfrenada del motor se ven subrayadas por la producción de sonido emocionalmente impactante del sistema de escape que fue desarrollado específicamente para el modelo. La acústica del manejo expresa auténticamente las características de desempeño sobresalientes del nuevo MINI John Cooper Works GP.

Concepto de enfriamiento independiente desarrollado en base a la experiencia en carreras.

Las características de desempeño del motor marcan el camino para un rendimiento excepcional que se puede experimentar tanto en la carretera como en la pista de carreras.

Los requisitos de gestión de temperatura que esto implica se cumplen mediante un concepto de enfriamiento desarrollado especialmente para el nuevo MINI John Cooper Works GP basado en la experiencia en carreras. Dos enfriadores externos para el circuito de alta temperatura, un tanque de expansión de especificación de modelo con mayor volumen, un sistema de almacenamiento de refrigerante por módulos diseñado específicamente y un ventilador eléctrico con mayor potencia aseguran que el motor mantenga su temperatura de funcionamiento óptima en todo momento. El sistema de enfriamiento del cárter se puede apagar temporalmente mediante una nueva válvula de enfriamiento dividida para optimizar la respuesta de calentamiento del motor.

Además, la transmisión también tiene un circuito de enfriamiento separado. Nueva transmisión Steptronic de 8 velocidades con bloqueo mecánico del diferencial. El nuevo MINI John Cooper Works GP está equipado de serie con una transmisión Steptronic de 8 velocidades específica para el modelo, con bloqueo del diferencial integrado y adaptada a las características de rendimiento del motor y alto par.

El ajuste específico de la transmisión Steptronic de 8 velocidades forma parte del paquete general de tecnología de transmisión y suspensión que está orientado con precisión al máximo desempeño, lo que le da al nuevo MINI John Cooper Works GP sus propiedades únicas.

El bloqueo del diferencial mecánico integrado en la transmisión garantiza que el par motor se distribuya entre las ruedas delanteras para promover la tracción durante las curvas particularmente dinámicas. Está conectado en red con el sistema DSC (Dynamic StabilityControl) y actúa como un bloqueo transversal para reducir la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras.

Configuración de suspensión específica del modelo, DSC con modo GP.

La tecnología de suspensión del nuevo MINI John Cooper Works GP abre una dimension completamente nueva de la sensación característica de go-kart. Las funciones estándar de la dirección asistida electromecánica incluyen soporte de dirección relacionado con la velocidad para obtener la máxima precisión al aumentar a velocidad y para maniobrar cómodamente a bajas velocidades. Como alternativa a la configuración estándar, el DSC también ofrece un modo GP que se puede activar mediante un interruptor de palanca. Este ajuste eleva los umbrales para estabilizar las intervenciones por parte del sistema de frenado y el sistema de control del motor. En combinación con el bloqueo de diferencial mecánico temático, esto proporciona un soporte aún más intenso para el manejo ágil del nuevo MINI John Cooper Works GP.

Sistema de frenos deportivos y llantas de aleación ligera

Se compone de frenos de disco de cálipers fijos de 4 pistones en las ruedas delanteras y frenos de cáliper flotante de un solo pistón en las ruedas traseras. El sistema de frenos deportivos se caracteriza por una alta estabilidad y una sensación de pedal directa y claramente definida. Los cálipers delanteros están hechos de aluminio y se combinan con discos ventilados de 360 × 30 mm. Están acabados en color Chili Red y llevan el logo de John Cooper Works.

Diseño inconfundible, propiedades aerodinámicas optimizadas.

El nuevo MINI John Cooper Works GP tiene características de diseño específicas del modelo que hacen que su posición como atleta excepcional sea inconfundible desde la línea de partida. Estos también contribuyen significativamente a las características de conducción del vehículo, a saber, la estabilidad y la capacidad de control precisa incluso en situaciones muy dinámicas. La carrocería, que se ha modificado en detalle, optimiza principalmente el equilibrio aerodinámico del vehículo y el suministro específico de aire de refrigeración a las unidades de propulsión y al sistema de frenos. El gran alerón del techo con contornos de doble ala, el diseño específico del borde del faldón delantero conocido como Blackband y el borde del alerón delantero del nuevo MINI John Cooper Works GP forman un paquete coordinado con precisión diseñado para reducir la elevación. Como resultado, los valores de elevación en los ejes delantero y trasero se reducen significativamente en comparación con el MINI John Cooper Works.

Además, el faldón delantero tiene entradas de aire particularmente grandes. El alerón del techo, que se extiende mucho más allá de la línea lateral, tiene un papel clave que desempeñar en la optimización de la dinámica de conducción. Con su perfil de ala invertido, genera la fuerza máxima con la menor resistencia aerodinámica posible para presionar el vehículo hacia la carretera a altas velocidades.

Borde de los guardabarros de polímero reforzado con fibra de carbono.

Las características visualmente inconfundibles que son importantes en términos de las propiedades aerodinámicas del vehículo también incluyen los grandes y llamativos adornos de los guardabarros del nuevo MINI John Cooper Works GP. Permiten combiner el uso de anchos de vía muy grandes y ruedas anchas con conductos de aire optimizados en la sección lateral del vehículo.

Los paneles del arco de la rueda se fabrican mediante un proceso especial y con una combinación de materiales utilizada por primera vez por BMW Group que consiste en una subestructura termoplástica y una carcasa exterior de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). De este modo, el nuevo MINI John Cooper Works GP es el primer vehículo de producción de BMW Group que presenta un recubrimiento CFRP mate expuesto. La numeración individual con los números “0001” a “3000” se aplica a las superficies de los paneles de la salpicadera delantera mediante un proceso de transferencia de pintura desarrollado recientemente.

Las acentuaciones de diseño específicas del modelo señalan un estilo deportivo purista.

El carácter purista del nuevo MINI John Cooper Works GP, orientado al máximo desempeño, se destaca aún más por las acentuaciones diseñadas implementadas con precisión. Sólo el acabado exclusivo Racing Grey metálico está disponible para la pintura exterior. Mientras tanto, las cubiertas de los retrovisores exteriores y del techo están acabados en el color contrastante Melting Silver. Al igual que el paragolpes delantero, el trasero con luces antiniebla traseras integradas tiene una forma distintiva.

Al otro lado de la rejilla hexagonal del radiador, los insertos en la entrada de aire más baja y el interior del alerón del toldo están acabados en color Chili Red de alto brillo. Mientras tanto, los logotipos GP en la parte delantera y trasera, los lados exteriores del alerón del toldo y los acabados del umbral de la puerta, así como las láminas sobre las faldas laterales, están terminados con un estilizado “GP” en color Rosso Red mate metálico.

El contraste del color negro del marco de los faros delanteros, la rejilla central del radiador y las luces traseras, la tapa del depósito de combustible y las manijas de las puertas, así como la incrustación en el capó y el logotipo de MINI en la parte delantera y trasera del vehículo proporcionan un contraste sorprendente. Las incrustaciones Negras en los faros delanteros y las luces traseras con diseño Union Jack oscurecidas al máximo también enfatizan el estilo deportivo sin compromisos del nuevo MINI John Cooper Works GP.

Cabina deportiva con dos asientos y aislamiento acústico reducido.

Dos butacas y un aislamiento acústico reducido con el fin de optimizar el peso también le dan al interior del nuevo MINI John Cooper Works GP un auténtico estilo deportivo.

El equipo de serie incluye butacas deportivas John Cooper Works en combinación dinámica, piel con bordes plateados, costuras de acentuación rojas, una insignia GP debajo de los reposacabezas integrados y cinturones de seguridad rojos. La moldura interior en el lado del pasajero lleva la numeración del vehículo respectivo. Esto se produce individualmente para cada uno de los 3.000 atletas extremos mediante la impresión 3D.

El volante de cuero John Cooper Works específico del modelo también adquiere su carácter exclusivo de las acentuaciones producidas mediante el proceso de impresión 3D. Además de las costuras de acentuación rojas, el borde del volante hecho de cuero Napa suave también presenta una marca de centro de metal para la posición de las 12 en punto creada usando el proceso de fabricación aditiva. Las levas de cambio en el volante también están impresas en 3D en metal. Además del logotipo de GP, se puede ver una estructura de panal característica en las superficies de la leva. Los logotipos de GP rojos en las alfombras proporcionan acentuaciones de color en la cabina de otra manera oscura, haciendo coincidir las rayas dobles en la palanca de velocidades y la barra pintada en color Chili Red detrás de los asientos. Esto sirve como un escudo para evitar que los artículos de equipaje se deslicen hacia adelante en caso de frenado repentino.

61 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    “…es el deportivo con la mayor cantidad de alerones, spoilers y aletas por centímetro cuadrado del mercado argentino”.

    Cuestión de gustos, para mí está demasiado recargado. Yo empezaría por eliminar todos los detalles en rojo… No necesito gritarle en la cara a la gente que tengo un deportivo.

    Dime de qué te jactas, y te diré de qué careces…

  2. LEONIDAS INK dice:

    Lindo chiche para pista … y bienvenido al ranking autoblog ¡!¡! 🤣 ( teléfono sres. de BMW Argentina)

  3. Ika226 dice:

    Ya que sacaron el asiento trasero podrían haber hecho una jaula completa, así queda listo para darle con todo.

    • AleCov dice:

      Tengo entendido que no sería legal si tuviese jaula

      • ILarq dice:

        Por? No se puede meter jaula?
        Vi muchas chatas mineras, que le meten jaula completa adentro, y creo que no hay ningún problema… creo…

        • guillejs dice:

          Pero las usan fuera del predio?

        • mraffo95 dice:

          Es ilegal, no se podría homologar. Igualmente que si le haces una jaula aftermarket olvídate de pasar una Vtv. Igualmente la barra transversal debe dar mucha rigidez al chasis. No sé que cuesta hoy un S3 o un 240i pero son compras más de colección me parece, porque en pista debe haber mejores opciones por ese dinero. Lastima que la megane rs no se siga vendiendo. El auto de tracción delantera para track days por excelencia. Saludos

        • ItaliaCorse27 dice:

          Si viene homologada de fábrica es totalmente legal. Y si la agregas after market cumpliendo ciertos requisitos podes pasar la VTV también dependiendo de la jurisdicción en la que te encuentres

        • ItaliaCorse27 dice:

          PD: Me refiero a jaula abulonada (Comunmente conocida como “media jaula”)

    • ILarq dice:

      Saquenle ya esa pantalla de porquería, y metalen un tremendo tacómetro!!! Por favor!!

  4. Guido_glx dice:

    Acá se podría iniciar tranquilamente un “por 80.000 USD me compro”…

    Pasó el estado y dice que por esa guita se compra 4 Volt

    • Marcos dice:

      Hablando de hot-hatch, Se consigue uno de los mejores del mercado por esos precios. El Audi RS3.
      Hablando general hay de todo, M240i, F-150 Raptor, Mustang, etc.
      Queda claro que este auto cuesta mas de lo que debería valer por su “exclusividad”, ya que es tracción delantera y cuesta 15 mil verdes mas que el M135i, con su misma mecánica pero con tracción X-drive.

    • Nerviozzo dice:

      Paso el estado y dice que de esa guita tenés que entregar el 70% para ser solidario

  5. Nachito85 dice:

    Con 80 lucardis me compro…

  6. Almagro dice:

    Lo más importante de este lanzamiento es saber cuándo se lo van a dar a CC para que lo pruebe. Gente de BMW, miren que tenemos memoria, jajaja.

  7. Ceesars dice:

    Me quedo con el Pack GP.

  8. astonmartin dice:

    Va como segundo o tercer auto dentro del garaje de su propietario.
    ” … Y este es el que uso cuando voy al autódromo a desestressarme”.
    Una maravilla, una pena que no lo pueda probar El Colo.

  9. Rush2112 dice:

    Es como que estan de mas tantos firuletes rojos. Es como que aburre que se use ese color para demostrar deportividad

  10. turbodiesel dice:

    “MECÁNICA: Motor 2.0 turbonaftero (306 cv y 450 Nm).”

    Linda potencia!!💪💪💪🏁🏁

    • R.H.C.P dice:

      Exclente! 450 nm, que locura para un auto así! Me hace acordar al Abarth 595 turismo (230 nm, bastante menos)

      • R.H.C.P dice:

        Abarth 1100 kg. Mini 1430 kg

        • Turbopower dice:

          Este Mini pesa 1200 kg es tremenda la relacion peso potencia, para compararlo tenes el 695 Biposto que nunca se vendio en Argentina de casi 200 hp y 950 kilos, con barra, mucho carbono, arneses, caja Bacci con autoblocante y DataLogger que segun dicen los testers es un auto de carrera para la calle, imagino que este Mini con mejor relacion peso potencia todavia debe ser explosivo, aunque a mi gusto podrian haberle puesto mas cosas para un auto que va a ser exclusivo de Track Days.

      • R.H.C.P dice:

        @Turbopower
        Si tal cual. Cinturón de 3 puntas por ejemplo, le agrega mucha deportividad también

  11. Cabra Horco dice:

    CC: de acuerdo a la foto, la barra de refuerzo es transversal, no longitudinal.

  12. TatoFXC dice:

    Tiene mucha facha y banco la exageración de “apéndices”, en especial los de las ruedas. Lo que no me gusta es el “2020” en esos mismos deflectores.
    Estos son los autos q hay q seguir para encontrarlos en varios años con la depreciación amortizada y con suerte en estado digno, especialmente mecánico.
    Sin dudas el mas lindo es el primero de estos “New Mini”.

  13. Seba73 dice:

    Hermoso. Que hermoso auto!!
    Debe ser un despelote en un circuito.

  14. Alejandro dice:

    Una belleza🚀

  15. El Renol dice:

    Q placer seria testearlo junto con el golf y el megane, los tres juntos, el mismo dia, mismo lugar y condiciones, mismo piloto, y que el rey de los hatch hable ..

  16. Marcelosch dice:

    Ese agregado por fuera de los guardabarros; te los regalo para:
    Cuando el empleado de la estación de servicio les pegue con la manija del pico del surtidor.
    Cuando salgas de lavarlo y te vaya chorreando agua con mugrecita (podés ponerle parafina y decir que estás haciendo una prueba aerodinámica…).

  17. Nerviozzo dice:

    Uy esos pasaruedas, soy al único al que le parecen horribles?… Supongo que están para pasar la inspección técnica vehicular inglesa, donde, tengo entendido, te exigen que las ruedas no sobresalgan ni un milímetro de la carrocería

  18. guillejs dice:

    Gustos son gustos decia una vieja y le tiraba sal al mate…

  19. RamiroJuy dice:

    Uff… qué tarde para opinar… Las “aletas” que tiene en los guardabarros no las entiendo… podrían haberlos ensanchado, agregado “simil” fibra de carbono, etc; pero esos finales cuadrados hacia atrás son espantosos. El resto del auto en cuanto a estética es interesante… No sé si cueste 15mil dólares más que un 135iM anduve en uno y no creo que el Mini se le acerque (y soy fanático de la marca). En un Cooper S de anterior generación, realmente la potencia que tiene para el chasis y tamaño es una bestia (y hablo del Countryman que es más pesado y grande). Aquí nos enfurecimos porque el Vento le ganaba en circuito y sí; el Mini con 170/180Cv se despega del piso de la fuerza que tiene (ojo, con suspensiones, y gomas nuevas, original; sin modificación alguna). No me imagino la puesta a punto para éste GP con 300 burritos. Tuve la oportunidad de andar en un 135iM (también de los anteriores) y la sensación es similar pero acorde a los 300 burritos (o sea, sentís que el chasis, las suspensiones, el grip, son más acordes -sin perder esa sensación de que vas “volando” en el auto + el gusto de la tracción trasera. Si tuviera que optar -y esa fuera la diferencia de dinero- iría por un 135iM más si es “x”. Por último, en un S4 de 330 caballos y quattro (también de 2012), la sensación es completamente diferente. El auto va pegado al suelo y la sensación de control para un novato es total. Es el auto más manejable, lejos y creo que debería ser el más rápido (entiendo que más equiparable sería un A3 (S o RS) pero nunca me subí a ninguno como para hablar de “sensaciones”.

  20. Marcelosch dice:

    ¿Y los antinieblas para ir tirando facha?!!! 😉

  21. ItaliaCorse27 dice:

    Por fin una linda noticia de autos en medio de tantas licuadoras!!! Este Mini es “EL MINI”. Simplemente me encantan. Espero que tenga un mejor setup que el que probo el Colo. Es simplemente sublime (Igual, si tuviera que elegir y los precios fueran similares iría por el 500 Bi Posto)

  22. Esteban13 dice:

    El Sandero RS Spirit haciendo escuela… uds. se quejan pero… uno se crió en Casanova y el otro en Nordelta pero los dos son negritos con detalles en rojo y faroleros…

  23. FICO55 dice:

    Naaahhh 450nm desde 1750 rpm , karting de la NASA jajajaja
    No sabía que tenía el motor tan laburado …

  24. One_fkn_ar dice:

    Cc, ahora que en la otra nota se sabe que 5 es el número exclusivo ¿No habría que completar la nota?

  25. Sebad dice:

    Un M135i con ese mismo motor pero tracción integral sale U$S65.000, por mas exclusivo que sea, no tiene justificativo ese precio.
    Bueno si, la reventa por lo escaso, pero salvo para ese publico hay una lista enorme de autos para comprarse antes que ese.

    AMG A35
    M135I
    ETCETC

  26. Lucho78 dice:

    Me encanta, lástima ese alerón horrible…

  27. Hernan dice:

    Mmm van a terminar los 5 en manos de Brayans habilidosos recien transferidos

  28. Psicodelico dice:

    Estamos de acuerdo que el Mini que hay que comprar es este, no? https://autoblog.com.ar/2013/07/26/critica-mini-cooper-s-roadster/

  29. ElTrackero dice:

    En un momento pensé, que enorme ganancia deben tener por cada unidad!, si de 5 pensaban destinar uno para prensa, lo que lo convierte inmediatamente en no vendible como 0 km, tampoco como un usado en buen estado, ya que sabía que cada persona de prensa que lo probara lo exigirá como la versión así lo pedía.
    Quería que esos horribles pensamientos salieran de mi cabeza y no pensar que luego lo comercializarían tal vez sin comentar cual fue su uso anterior.
    Pero se vendieron los 5 0 Km, todo terminó bien ( menos para la prensa) y mis malos pensamientos eran infundados.

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