Brasil: habrá un emprendimiento inmobiliario donde se fabricó el Ford Fiesta

Ford Sudamérica informó esta tarde que llegó a un acuerdo con la empresa Constructora San José para vender el predio donde hasta el año pasado funcionó la planta de Sao Bernardo do Campo, en Brasil. Allí se fabricaron el Ford Fiesta y los Ford Camiones, que fueron cancelados como parte del ajuste de la marca en nuestra región (leer obituario).

Ese proceso de achique -que incluyó el fin del Focus en la planta argentina de Pacheco, leer otro obituario– se completó hoy con el anuncio de que en la vieja fábrica de Brasil se levantará un emprendimiento inmobiliario.

El año pasado, Ford estuvo en conversaciones con el Grupo Caoa, que analizó la posibilidad de aprovechar la fábrica para producir camiones con licencias de marcas chinas (leer nota). Sin embargo, ahora se sabe que la planta será demolida por esta Constructora San José. Es una “empresa especializada en logística y proyectos inmobiliarios comerciales de alta gama”.

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina
Ford y Constructora San José firman un memorando de entendimiento para la compra de la planta de San Bernardo do Campo

* Ford anunció hoy la firma de un Memorando de Entendimiento para la venta de la Planta de San Bernardo do Campo, en San Pablo, con Constructora San José, empresa especializada en logística y proyectos inmobiliarios comerciales de alta gama.
* El acuerdo es el resultado de un proceso de selección que involucró una serie de potenciales compradores, en el cual Constructora San José proveyó la mejor alternativa para la Planta y la región.
* Según Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Mercados Internacionales, Ford continúa su proceso de transformación para dinamizar sus operaciones y servir mejor a sus clientes.

Buenos Aires, 19 de junio de 2020. Ford anunció hoy la firma de un Memorando de Entendimiento para la venta de la Planta de San Bernardo do Campo, en San Pablo, con Constructora San José, empresa especializada en logística y proyectos inmobiliarios comerciales de alta gama. El acuerdo es el resultado de un proceso de selección que involucró una serie de potenciales compradores, en el cual Constructora San José proveyó la mejor alternativa para la Planta y la región. FRAM Capital actuó en la estructuración financiera y los estudios de factibilidad de la operación.

La finalización de este proceso está sujeto a los resultados del due dilligence que tiene como objetivo ser completado en aproximadamente 90 días. Constructora San José opera en diez estados brasileños y posee un portafolio diversificado.

“La firma del Memorando de Entendimiento es un importante paso para completar la venta de la Planta de San Bernardo“, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Mercados Internacionales. “Evaluamos un rango de alternativas, y creo que hemos llegado a la mejor solución entre las opciones disponibles para atender las necesidades de la región y generar empleo. San José es una compañía grande y confiable, con presencia a nivel nacional, y estoy seguro que será importante para San Bernardo do Campo”.

Según Lyle Watters, Ford continúa su proceso de transformación para dinamizar sus operaciones y servir mejor a sus clientes.

69 Respuestas

  1. guillejs dice:

    Le ofrezco 2 mil pesos al que me baje ese cartel de Ford de la entrada… para el garage me viene joya.

    • CHTR dice:

      2 lucas? El verdadero hombre rata sos.

    • ALASTOR dice:

      JAJAJAJJAJAJAJJA

    • FRUTILLO71 dice:

      Que otra cosa podés esperar de una fábrica como Ford. Los quiero ver a todos los dueños de camiones que se clavaron comprando semejante clavel. Aunque Armando del Rio te sigue enbaucando con los CARGO okm. No se que verso les hará por el tema de provición de repuestos que ya hay faltantes y gran cantidad de faltantes que sólo la fábrica los hacía.

      • jebus_crazy dice:

        encima son bastante malos desde el vamos…. (padezco uno)
        Se ven muchos porque tuvieron una financiacion muy agresiva, nada mas

        • FRUTILLO71 dice:

          Lo lamento Jebus_crazy, salieron muy problemáticos y de repuestos carísimos, casi a la altura de Scania o Mercedes siendo que en calidad no superan a los Dacia de los 90- Eso si, la financiación era muy buena, los chinos te prestaban la tarasca

        • FRUTILLO71 dice:

          Esos clavelitos que son como 25 camiones que le dieron a Armando del Río son producto de la indemnización que recibió por parte de la Fábrica. Así que deben estar de liquidación. Aunque ni mamao me compraría uno y menos al elemento ese mencionado que te lo daba por decirte en 80 cuotas y cuando te daba los papeles resultó que el crédito era de 50 cuotas . Sabés como te dejaba el asterisco.

      • Maurix dice:

        Totalmente de acuerdo referido a la falta de repuestos de ford camiones, y otros que van mas o menos por ese camino : VW , Iveco en menor medida. El post venta es diria el 60% minimo en la desicion de compra de vehiculos comerciales . Subo la apuesta, Ranger de Ford lo mismo carencia de repuestos , turnos largos , necesidad de retornar mas de una vez por reparaciones inconclusas; y esta camioneta se hace en Argentina. En este ambito los peores post ventas de camionetas Ford, VW, Chevrolet . Como en camiones hay que caer Por los post ventas en Mercedes, Scania, y hasta cierto punto Volvo, en camionetas sucede lamentablemente Lo mismo conToyota en post venta, que simplemente lo unico que hacen es darte un turno, corto ( en mi caso 2-3 dias ) , repuestos no faltan ( hasta ahora) y costo acotado ( comparado con Chevrolet , VW que son los mas caros)

        • Maurix dice:

          Digo lamentablemente caer en Toyota , por que practicamente para uso laboral todos los productos son similares, y Toyota es mas caro valor inicial , de hecho si fuera por precio inicial y prestacion laboral La Mejor relacion es Chevrolet hoy , pero despues tenes un pesimo post venta y lo que no se te va por un lado lo perdes en otro, igual con VW y Ford. Identica situacion en camiones compramos Ford por bajo costo costo inicial y es muy malo el post venta , y terminas cayendo en Mercedes que es mas caro , pero te es agencias y repuestos en muchos lugares

    • luk dice:

      También lo quiero.

      Si logras conseguir el cartel podemos negociar, te ofrezco un Cocker Spaniel , una de Tequila 7 leguas special y la diferencia.

      El wherter te baja ese cartel vintage por 20 bolívares.

  2. mercoauto dice:

    Lo peor que le pasó al fiesta fue fabricarse en Brasil. Un excelente auto que terminó con una calidad muy mediocre.

    • DANILO dice:

      Es cierto, todos querían el mexicano y cada vez había menos hasta que no se vendieron mas.

      • Georgie dice:

        Danilo, el mejicano no tenía punto de comparación con el adefesio que h.

      • Seba73 dice:

        Real. En su momento quise un Titanium y desde Ford me ofrecían buenos descuentos por un SE. Yo quería el titanium porque además de tener una calidad superior mas que notoria, el nivel de equipamiento era muy superior también.
        No había forma de conseguir un mejicano 0km (ni SE Plus había). Terminé comprando otra cosa.

      • Hugo..el gallina dice:

        Yo tuve un fiesta k mexicano.y la calidad era extraordinaria. 7 airbag .esp. control de pend.
        Materiales. Blandos .cierre de puertas al.toque.andar suave
        La.verdad un auto barbaro incluso en terminaciones fue mejor

        Hasta q empezo a venir de Brasil y nada.q ver.

        • luisrom2016 dice:

          Hugo..el gallina aqui en Mexico la unica mala fama que tuvo su caja powershift no en todos si en algunos que ya no querian caminar un dia un conocido fue a retirar su Fiesta de la agencia me comento que al quererlo sacar de la sala de exhibicion ya no qiuso caminar por la caja powershift le dieron la oportunidad de quedarese con el o escoger otro auto

    • robertgti1 dice:

      Y todo culpa de Ford 😉. Lo digo porque a veces leo tantas criticas de Brasil, que uno redirige culpas que pueden resultar equivocadas vio. Como que sale perdiendo más Brasil por fabricación barata, que Ford por decidir hacerla. Saludos!

  3. FerD dice:

    550 millones de reales.
    Dicen…
    😉
    Saludos.

  4. Freddycam dice:

    Vieja planta, que anteriormente pertenecía a Willys Overland do Brasil.

    Ford se hizo cargo de la fábrica a fines de los sesenta, y cuando comenzó sus operaciones, ya estaba listo ahí el Renault 12, el cual iba a producirse bajo licencia en esas instalaciones. Ford impuso que se rediseñara la carrocería, conservando la mecánica del R12, y alumbró el Ford Corcel.

    Años después la visité, cuando allí se hacía la línea Cargo. Naves industriales recostadas sobre colinas, todos los caminos internos del predio son en pendiente.

    Desaparece una usina industrial histórica.

    • Rush2112 dice:

      La planta está situada en tres niveles del terreno, y como bien decis los caminos internos son en pendiente. Dentro del mismo predio tambien funcionaba el hub donde se recolectaban las piezas brasileras que venian a Pacheco para focus y Ranger.
      Cuando la visité en 2010 se fabricaba el Ka en una de las plantas y la linea Cargo y F4000 en la de camiones

    • TGS dice:

      La verdad que hay que sacarse el sombrero con Ford, la cantidad de años que exprimió al 12 recauchutado es una cosa de no creer (Corcel, Belina, Del Rey, Pampa) 🙏🏻😱

    • Juan37. dice:

      Si no me equivoco, los primeros Escort de motor longitudinal, y llantas de 3 agujeros eran mecánica R12.
      También los motores Renault 1.6 llegaron a equipar los Sierra 1.6 y un par de años a la generación del Gol en tiempos de Autolatina, la versión intermedia que estuvo entre la 1.6 refrigerado por aire boxer, hasta que salió la versión con el Audi AP1600.

      • Bruno-brasil dice:

        La version a aire fue discontinuada por vw en 1984 porque se calentaba mucho , el Escort paso a tener el nuevo AP 1600 en tiempos de autolatina en 1987, pero los primeiros llegaran con el CHT origen Renault en 1983, la version conversible llego en 1985, fabricada el la planta de Karman Ghia.
        En 1991 tambien llego a existir versiones del Gol con CHT muy criticadas por lo consumo y la poca potência.

      • gtaliano dice:

        El sierra nunca tuvo motor varillero y se comenzó a fabricar mucho antes de “Autolatimba” en 1984 en Argentina. De hecho intentaron ponerle el AP 2000 para salvarlo, pero no se dió y lo dieron de baja.
        En argentina el ESCORT empezó a venderse en 1988 en su versión Mk4 con motores CHT (Renault) hasta fines de 1992, luego adoptaron el AP de VW.

  5. Bruno-brasil dice:

    La fabrica es de 1954, mismo con reformas aún es una fabrica antiga , CAOA Chery cancelo la compra porque seria caro una gran reforma para mejor producion y dicen que el sindicato no ayuda a atrair nuevas grandes inversiones para la area , CAOA prefere inversiones en las plantas del Grupo en Catalão(dividida con CAOA hyundai) y Jacareí para los nuevos lanzamientos como la marca Exceed , Tiggo 8 , arrizo 6 y cambios en la linea atual (arrizo 5,tiggo 5x y tiggo 7).

  6. Seba73 dice:

    Lindo predio. Pense que era un echo que se había vendido para fabricar cachivaches.

  7. DANILO dice:

    Nunca tuve ganas de comprarme un Ford…., y mira que tuve autos, pero por una cosa o la otra no despertaron nunca mi entusiasmo.

  8. eduardo_pm dice:

    Tuve un Fiesta KD Titanium Mexicano 2011, en esa epoca era en el segmento B generalista lo mejor que podias conseguir, muy completo, tenia de todo, 7 airbags, etc etc, lo vendi con 90 mil km despues de 5 años de uso, la verdad es que me resultó excelente, muy buen andar, agil para la ciudad, muy buen comportamiento en la ruta. Una pena que Ford no lo ofrezca mas para Latam, eso me hizo migrar de marca, y dudo que me vuelva a comprar un Ford.

    • luisrom2016 dice:

      eduardo_pm aqui en Mexico hasta hace unos meses se ofrecio el fiesta pero ya en muy reducidas variantes eran dos vaeianres sedan el S y el SE y el de 5 puertas SE y ST

  9. mirageiiiea dice:

    Qué gran error el de Ford al dejar de ofrecer el Fiesta: auto bien equipado, seguro y económico de usar. Tengo un 2011, lo compré a principios de 2017 con supuestos 55 mil kms arriba del lomo. Hoy tiene 143 mil… en todo ese tiempo, services oficiales (incluyendo distribución por precaución, antes de tiempo). Mantenimientos fuera de lo previsto: amortiguadores a los 128 mil kms, corregir el antipinzamiento de un levantavidrio a los 105 mil, limpieza de no sé que mariposa también a los 128 mil y nada más. Gran, gran auto para la batalla de todos los días (medio chanchón en la ruta para los sobrepasos, pero la perfección no existe). Pago dos mangos con cincuenta de patente y seguro, y uso un auto con ESP, 7 airbags, equipo de sonido de primera….. sólo le faltarían unas bajas más potentes. Aguante el Fiestita.

    • guillejs dice:

      y bueno.. tenian que venderle el KA a alguien..

    • Marco_ab dice:

      Estas tirando plata en los service oficiales si no esta mas en garantía …Un mecánico de confianza te lo mantiene no es un auto complejo, es mas los cambios de aceite te los hacen en un lubricentro y pones mejor aceite que en el service oficial. Con una repro mejora en ruta sobre todo el MX que es mas remolon, es un auto que tenes que bajar cambios y estirar las rpm y ahi responde muy bien.

      • gtaliano dice:

        Ojo que no todos los mecánicos tienen la herramienta para trabar los árboles de levas para hacer la distribución. Te lo digo por experiencia propia.
        Por suerte pude conseguir quien lo hiciera, tengo un focus con el motor Sigma similar al del Fiesta.

      • mirageiiiea dice:

        Te agradezco el consejo pero….no, hace 25 años que ese concesionario me atiende los Ford que tuve y tengo. No soy el cliente 52235, soy Gabriel el del Fiesta, el de la XR3, el del Focus Gasolero….. y la verdad, no concuerdo con vos. Los trabajos que menciono arriba, el del levantavidrios y el de la mariposa no me los cobraron. Y tengo como garantía, más allá de los 6 meses oficiales, la palabra de Luis, el jefe de taller. Pago más caro…. si por supuesto. Vale la pena: si por supuesto. Con un Focus gasolero al que le metía unos 5000 mil kms por mes, iba a los services y el flaco me decía: a los 60 mil kms te tocaban las pastillas de freno, pero como vos andas en ruta las tuyas tiran un poco más, las volvemos a ver a los 75, no te las cambio (y por supuesto, no te las cobro, así el service te sale mas barato). Con la distribución, lo mismo. Eso es impagable.

  10. ALASTOR dice:

    Mi primer y unico auto que tengo hasta ahora es un fiesta KD SE, que compré hace 4 años,respecto a lo que ofrecía la competencia de aquel entoncs era mucho mejor, salvo por la pantalla. Para mi fue el auto que renovó al segmento y lider en casi toda la década en cuanto a calidad del producto, gracias a que lo vendieron, los demás tuvieron que amoldarse a empezar a mejorar sus autos del segmento B, por eso tenemos ahora el nuevo onix bien equipado, los argo, cronos, y los proximamente 208, y versa

    La verdad el hueco que está dejando ford en estos segmentos es grande

    • Marco_ab dice:

      El hueco mas grande lo esta dejando en el segmento C…de un Ka saltas a Mondeo

      • Juan37. dice:

        Ya hace unos 4 años que en EE.UU. solamente fabrican el Mustang, y todo los demás son SUV y pickups.

        Iban a importar el Focus desde China, pero con los problemas comerciales entre ese país y EE.UU. parece que quedó cancelado.

        El Ka ya tiene fecha de defunción, solamente que no lo hicieron público para no quedarse con el clavo, y el Mondeo corre una suerte similar.

        • luisrom2016 dice:

          Juan 37 . no amigo originalmente el Focus se hiba a fabricar en Mexico de hecho Ford empezoa edificar la planta en San Luis Potosi pero por las trabas de Trump y amenzas a Ford este quedo cancelado y ahi esta el terreno amigo y el Fusion ya tiene fecha de cese de produccion el 1 de julio sale la ultima unidad de la planta de Hermosillo para dar paso al ensablaje de la Transit Conect

  11. rascutacu dice:

    Tristeza nao tem fim……

  12. luk dice:

    También lo quiero.

    Si logras conseguir el cartel podemos negociar, te ofrezco un Cocker Spaniel , una de Tequila 7 leguas special y la diferencia.

    El wherter te baja ese cartel vintage por 20 bolívares.

  13. francissiete dice:

    Toda la vide tube Ford, pero hoy me dan espanto, no veo la hora de vender el Focus Titanium At 2018 que tengo..y Nunca mas FORD.

    • luk dice:

      El Focus es un asco de calidad, el Argentino y el yankee.

      No hay que defenderlo, encastres pésimos y calidad muy mala, no se como es la mecánica pero es un auto muy barato en materiales.

      • mirageiiiea dice:

        Te dejo mi opinión: aparte del Fiesta mexicano sobre el que comento más arriba, también tengo un Mondeo 2019…. fabricado en Mexico….. antes tuve una Kuga fabricada en España y otro Mondeo fabricado en Bélgica… el Mondeo mexicano está muy por atrás en calidad de terminación de los productos españoles y belgas, y compite mano a mano con Focus fabricado en Argentina. Si pudiera poner fotos en este foro de algunos encastres de paneles y terminaciones de baúl del Mondeo mexicano…. mamita querida, imperdondables. Dudo que vuelva a comprar un Ford fabricado en México, y si lo hago, lo voy a revisar 20 veces. En el Fiesta lo acepto, es un auto de un segmento normal, en el Mondeo, es imperdonable.

        • Werther dice:

          Durísimo golpe al ego del chavito. 😂

        • luisrom2016 dice:

          mirageeiiiea amigo pues ustedes no se quedan atras si hablamos de calidad hubo muchos autos que se dejaron de importar a Mexico por diferentes quejas sobre su calidad de ensamblaje Toyota con la Hilux ,Toyota Motor sales prefirio traerla de Tailandia por costos y calidad igual Sprinter se empezoa traer de Europa y ahorita esta en el limbo Amarok y Ranger ya vienen las siguente generacion

        • ElChapulinColorado dice:

          Pasa que el Mondeo mexicano, si bien acá te lo venden como “premium”, en USA, que es el mercado al que está destinado, ocupa el segmento del Fiat Duna.

    • Tuerca Floja dice:

      Ford Arg se encargó de que el proyecto Focus III sea un fiasco. Campanas traseras en el 1.6 125cv (el focus II 1,6 110 cv tenia discos) , motor 2.0 anacrónico y muy gastador, caja de 5ta o peor, la Powershift. Ese proyecto nacio con la clara misión de servir de despedida del modelo.

  14. fastyuli54 dice:

    Tarde o Temprano la Verdad se impone.No es que el mercado haya dejado de demandar Hatchbacks..Argumento usado para discontinuar Fiesta y Focus. Ver Cruze como cercano ejemplo…LA REALIDAD es la DELICADA situaciación financiera de Ford . Se Achican Asfixiados por la misma.
    Atentamente.

  15. marcellofelipems dice:

    Varios medios brasileños informaron que el objetivo principal es alquilar el espacio a algún fabricante de automóviles y que parte de la tierra que no se utiliza se transformaría en un centro logístico.

  16. luk dice:

    Tienes razón, el Mondeo Mexicano también es una basurita, todo el desarrollo se lo otorgaron a su hermano el Lincoln MKZ también fabricado en México.

    Te recomiendo que recapacites y veas el nuevo catálogo que viene de Ford México.

    Bronco Sport.

    Transit Connect.

    Mustang Mach -E

    Y se rumora del Mustang Mach-F,fabricado en México, un Mustang sedan eléctrico .

    Y otra chatita tipo Curier.

    Entre otros nuevos productos.

  17. Marco_ab dice:

    Buen auto es cierto que la calidad de los materiales y seguridad era mejor el MX, el BR muchos plásticos duros y el ultimo restilyng lo termino de matar. La Caja AT PS también resulto problemática. Fue un referente del segmento, tuve uno al cual solo le cambie los espirales por unos Eibach y la tenida que tenia era envidiable, muy aplomado.

  18. gringo42 dice:

    El fiesta mexicano que casi compre en 2012(compre un corolla), me parecio para su momento bien equipado y terminado para segmento B que pertenecía, algo complicado acceso plazas traseras.Es un auto que merecía seguir produciendose, con las actualizaciones correspondientes.Nunca vi de serca el brasilero, pero por lo leido, se ve que disminuyo mucho su calidad.

  19. Tuerca Floja dice:

    Costantini, Achaval, LJRamos ya deben estar hablando con Ford Arg por el predio de Pacheco para expandir Nordelta o meter un barrio cerrado con shopping y un Kansas. Deci que la pandemia ayuda a enfriar proyectos comerciales de tipo restaurante y shopping. Ojala me equivoque y Pacheco pronto fabrique la nueva Ranger y algún otro modelo (en algún lado van a tener que fabricar la sucesora de Ecosport y eventualmente una competencia del Nivus) al mismo ritmo que hoy Toyota saca Hi Lux.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta