Campaña solidaria: venden los bocetos de un diseñador argentino

Para celebrar el regreso a la producción en sus fábricas de todo el mundo tras la cuarentena por el Coronavirus, el Grupo FCA lanzó la iniciativa solidaria “stART Again”, que donará a la organización internacional “Save The Children” la recaudación de una venta artística online.

La idea consiste en vender 136 copias de bocetos de los modelos más emblemáticos de cada marca FCA. Se podrán comprar en la web de Save The Children (www.savethechildren.org) y en las plataformas de comercio electrónico de Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Lancia, Abarth y Fiat Professional.

Entre ellos se encuentran los bocetos del argentino Rubén Wainberg, responsable de diseño de Abarth. Wainberg firmó los bocetos del Abarth 595 Competizione que salieron a la venta. Los trabajos tienen un valor de 20 euros: se descargan de manera digital en alta resolución y se pueden imprimir con gran calidad de definición.

Save The Children es una organización internacional con 100 años de trayectoria, que se dedica a atender las necesidades básicas de salud y educación de miles de niños en todo el mundo.

***

El Abarth 595 Competizione firmado por el argentino Rubén Wainberg.

Click en todos los bocetos para ampliarlos.

Rubén Wainberg, el argentino que está a cargo del Centro Stile de Abarth. Leer entrevista.

***

Comunicado de prensa de FCA
Los bocetos del Centro Stile FCA en apoyo de los niños desfavorecidos

La iniciativa benéfica de FCA para los niños más vulnerables y su educación, llamada stART Again, es fruto de la colaboración con Save the Children, la organización internacional que desde hace más de un siglo lucha para salvar a los niños necesitados y garantizarles un futuro.

El dibujo es una de las principales herramientas para transmitir un mensaje, para comunicarse. Es una forma de expresión al alcance de todos, la más utilizada por los niños. La idea del dibujo ha sido el punto de partida para los diseñadores del Centro Stile de FCA en su creación del proyecto stART Again, cuyo objetivo es responder al llamamiento de la Organización en su campaña «Reescribamos el futuro», para proporcionar ayuda, material, educación, oportunidades y esperanza para 100.000 niños que viven en las zonas más desfavorecidas de Italia.

Debido a la pandemia de COVID-19, los niños han tenido que cambiar drásticamente sus hábitos, al igual que los adultos. No más escuela, no más actividades deportivas ni juegos, no más abuelos, no más parques infantiles o helados con amigos. En particular, Save the Children ha destacado que el brote de coronavirus podría tener un impacto devastador en la vida y el futuro de millones de niños. Los más vulnerables que viven en las zonas más desfavorecidas y en los hogares más pobres corren aún más riesgo. Niños y adolescentes que, también en Italia, están atrapados entre una creciente pobreza material, con un millón de menores más solo en Italia en riesgo de caer en la pobreza absoluta, y la falta de oportunidades educativas debido al cierre de las escuelas.

Por lo tanto, es primordial actuar de inmediato. FCA lo está haciendo con stART Again, un proyecto que combina el arte y el deseo de comenzar de nuevo, de ahí el nombre, para hacer su propia contribución a la intervención programática de Save the Children, vendiendo 136 copias de bocetos de los modelos más emblemáticos de cada marca FCA en las plataformas de comercio electrónico de merchandising de Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Lancia, Abarth y Fiat Professional.

El punto de partida representado por los «signos gráficos» de los niños, «bocetos» en el lenguaje del diseño, demuestra el poder de la empatía que solo puede encarnarse en una acción artística. Los diseñadores de automóviles del Centro Stile lo saben muy bien: son los que han elegido los «bocetos» de los modelos para cada marca. Desde el Fiat 500 eléctrico, el primer vehículo electrificado de FCA y punto de partida para una nueva era, al Alfa Romeo Giulia GTA, el nuevo superdeportivo en serie limitada que se inspira en el legendario modelo del pasado y brinda extraordinarias innovaciones técnicas, pasando por los modelos Lancia que ganaron los rallys de los años setenta y ochenta, o el Delta Integrale. Y también los bocetos del potente y rugiente Abarth 595 y los del legendario Jeep Willys, el primer vehículo ligero 4×4, para llegar al Ducato de Fiat Professional que, además de sus excelentes cifras de ventas, en este periodo de pandemia ha desempeñado un importante papel en la batalla contra la COVID-19 como ambulancia para el transporte de miles de pacientes en toda Europa.

«El diseño tanto por cómo se ejecuta como por lo que representa», ha comentado Klaus Busse, director del Centro Stile de FCA, «también es un vehículo para las emociones». Es por eso que es tan habitual en niños y jóvenes. Para nosotros, los diseñadores, que hemos hecho del dibujo nuestra profesión, la excelencia en la ejecución de un boceto se convierte en un poderoso medio de comunicación y es precisamente de estos «signos gráficos» que queremos comenzar a compartirlos con los entusiastas de nuestras marcas y con aquellos que desean aportar su contribución al futuro de los niños que ahora están viviendo tiempos muy difíciles».

Con una aportación simbólica de solo 20 euros, se podrá adquirir una copia del boceto elegido, descargarla y así llevarse a casa un trocito de la historia del diseño del automóvil. Una manera para descubrir el estilo y la pasión que se esconde detrás de todos y cada uno de los modelos FCA. Save the Children utilizará lo obtenido de todas las ventas para atender las necesidades básicas y proporcionar material didáctico y apoyo en la educación de miles de niños en Italia.

Más información: www.savethechildren.org

26 Comentarios

  1. edosss dice:

    Estan muy lindos, pero 20 euros es aproximadamente todo mi capital para llegar hasta fin de mes.

  2. mariano40 dice:

    Que buena onda dibujar asi che!, me queda la duda si el reflejo de los autos en el piso es puro photoshop, y tambien hay mano ahi porque es increible lo realista que es ese reflejo

    • Juanma dice:

      No voy a hablar de estas obras en particular porque puede ser cualquiera de las 2 opciones, pero creo que en general se hace el boceto (tradicional o digital) y luego se hace “el render” (darle los colores, luces, sombras, reflejos) digital.

      No se específicamente en cuanto a las obras de acá, pero una opción muy válida y usada es hacer un duplicado + flip vertical para que el auto quede tal cual (como en un reflejo), se ubica abajo y luego se da ese efecto de difuminado tipo piso mojado o espejo.

      Después tenés a monstruos como por ejemplo Daniel Sonzini que te hace efectos de autos corriendo en la lluvia totalmente en lapiz y son tremendos (busca “Brabham BT 11 sobre la lluvía” en Twitter).

      • louzelig dice:

        El flip vertical sólo sirve para vistas planas (frente, cola, lateral).
        Si hacés un flip en una perspectiva, no se genera un “reflejo” sino algo extraño.
        Si quieren, “per codere”, pueden hacer la prueba con ese mismo fiat y van a ver cómo la curva de los bajos del paragolpes en vez de ir hacia arriba, como un reflejo real (y como está en el dibujo), va hacia abajo. Y así muchas cosas más.

        • Juanma dice:

          Totalmente de acuerdo! No había mirado el Fiat, si no la de los Alfa que son bien planas y de frente, aprovechando eso y la oscuridad debajo del auto, ahí estimo que fue un flip 😬

  3. TatoFXC dice:

    Uffffffff el de la Deltona es una locura! Lamento no contar con el capital.

  4. Emi dice:

    Anécdota: cursé la carrera de diseño de producto junto a Rubén Wainberg (1992 a 1994) Es verdad que se pasaba todo el día dibujando autos. De hecho los objetos que diseñaba remitían de una u otra forma a autos. En esa época recién se empezaban a utilizar los programas de diseño 3D. El tema viene por una clase de ergonomía, donde Rubén no prestaba atención y seguía dibujando autos a mano…, el profesor (de quien por respeto prefiero no dar el nombre ya que él era amante de los fierros y sobre todo Alfa Romeo) lo mandó al frente a Rubén y le pegó flor de sermoneada diciendo que si no prestaba atención en clase nunca iba a llegar a ningún lado y menos a diseñar autos en su vida!!! Que visionario!!! 😂😂😂

  5. Seba73 dice:

    Muy buenos!! Que hermoso delta!! Y la Giulia ni hablar.
    Excelentes laburos!!

  6. f.villarruel dice:

    Save the Children: Vamos a vender copias digitales en alta resolucion para pagar la educacion de miles de niños.
    Autoblog: Click en todos los bocetos para ampliarlos.

    (Inserte meme de Mr Burns diciendo: “Excelente” aqui)

    🙂

  7. Almagro dice:

    Que hermoso el afiche del Giula-GTA 2000. Impresionante el Lancia Delta.

  8. lcd dice:

    Buena onda!

    Siempre me gusto mucho el estilo de boceto y rendering digital de Rubén.

  9. Colombo dice:

    Excelente iniciativa y geniales los bocetos, el del Giulia es soberbio

  10. MarceSpeedster dice:

    El Jeep digno de la pelicula Cars !!

  11. FerD dice:

    “Ideal para regalar o regalarse”… dirian en el tren/bus.
    🙂
    Saludos.

  12. Superduty dice:

    que lindo en HF integrale, tuve la suerte de manejar uno en italia, lo mas divertido que maneje en mi vida, no solo por lo que acelera sino porque es realmente un karting doblando, terrible maquina.

  13. martinleandro dice:

    El de la Giulia GTA es soberbio

  14. Joa 2001 dice:

    Como me gusta el 500 x dios, no veo la hora de comprarme uno, un competizione o abarth amarillito como el de la ultima foto para mí x favor 😍😍😍

  15. Gero Abarth dice:

    Que locura esos bocetos!!!! Hermoso el abarth, precioso el delta, y espectacular el giulia.
    Me encantaría poder acceder (y si está disponible) a algún boceto del stilo abarth 3 puertas que se vendió en Europa, un auto espectacular en diseño y diseñado por el gran Peter Fassbender (hoy en Brasil, padre de cronos y toro, entre otros) , para muchos será un auto más, para mi fue el auto q siempre quise allá por el 2003 que llegara a la argentina, con su espectacular motor fivetech 5 cilindros 2.4 y algo de 180cv. En un futuro acá en el país sería coleccionable.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta