Realidad paralela: por primera vez en dos años, suben los patentamientos de autos en Argentina

La recesión en la Argentina es inocultable, en medio de esta tormenta perfecta que generó la combinación de pandemia y crisis económica. Sin embargo, al analizar las cifras de patentamientos de vehículos de los primeros 18 días de junio, surge una sorpresa: las matriculaciones suben 21,6% frente los mismos 18 días de junio de 2019.

Este fenómeno de un crecimiento interanual es algo que no ocurría desde hace exactamente dos años. En junio de 2018 comenzó la actual crisis del mercado automotor argentino (leer “Fin de fiesta”).

El crecimiento en esta primera mitad de junio es todavía más marcado si se lo compara contra los mismos 18 días de mayo. Hay un salto en patentamientos de 175%, aunque esa es una lectura sesgada: hace un mes los concesionarios recién estaban volviendo a operar después de 60 días en cuarentena.

En lo que va de junio, el ranking de ventas por marcas lo lidera Volkswagen, seguida por Chevrolet, Toyota y Ford. En la competencia por modelos, retomó la punta el Chevrolet Onix (en sus diferentes variantes de generaciones y carrocerías, ver trampita), seguido por los Toyota Hilux, VW Gol y VW Amarok.

En este salto en los patentamientos se aprecia la incidencia de las operaciones que se están realizando para aprovechar la brecha entre el dólar oficial (67 pesos) y el paralelo (117 pesos). Para quienes tienen ahorros en dólares-billete, hay una oportunidad puntual, aunque el stock de esos modelos ya se está agotando y los concesionarios que aún cuentan con unidades comenzaron a defenderlas: inventaron su propio tipo de dólar-agenciero, que oscila entre 90 y 100 pesos.

Es un boom que duró poco y ya terminó: las cifras de patentamientos reflejan operaciones realizadas hace ya unas semanas, cuando todavía no habían surgido las trabas aduaneras que implementó el Gobierno el 1° de junio, para desalentar este tipo de ventas (leer nota).

Por eso motivo, la gran incógnita del mercado es cuánto tiempo durará este “veranito” de números positivos. En medio de una tormenta perfecta, las cifras de patentamientos de junio se mueven en una realidad tan paralela como el “blue”.

Las cifras finales de junio se publicarán en diez días.

C.C.
Foto: Raúl Ferrari (Télam)

182 Comentarios

  1. guillejs dice:

    Al fin c5n va a poder mostrar 1 indice positivo por una semana…

    • CC dice:

      Sí, apuesto a que ese número de junio será hermosamente utilizado con los fines más variados.
      Pero bueno, Autoblog cumple con el compromiso de explicar (con 10 días de anticipación) cómo se llegó a ese número y cómo está compuesto.
      Que cada uno se informe por los medios que quiera.
      Y que viva la libertad de expresión! 😉

      • guillejs dice:

        Espero que ese 175% que va a estar fijo abajo en la pantalla hasta en los comerciales, no me queme el fosforo del tv.

        • Gustavo 177 dice:

          vuelven las lelic o las lebac ????? ah no, son la lluvia de inversiones productivas ja ja ja

        • Gor2 dice:

          nunca se fueron las lelics, los bancos siguen haciendo su negocio (que me parece perfecto por cierto, yo haría lo mismo si fuera banco)

        • QuattroS1 dice:

          Una pregunta Gustavito: cuando lo escuchás a Cafierito o Guzmán hablando de estirilizar la brutal emisión de qué crees que hablan?

        • Gustavo 177 dice:

          La emision es el unico camino a default o reperfilamiento heredado muchachada . sino tenes credito y tenes una pandemia no hay otra o algun genio sabe algo mas que promover la timba con tasas de interes inviables . Claro las consecuencias estan a la vista no?? un pais en marcha productiva gracias al negocio financiero . ja ja ja . la encerrona es enorme como las criticas alocadas sin razonar las causas . Ah no hace falta ser economista . Con el sentido comun basta y sobra .

        • QuattroS1 dice:

          O sea que ahora está bien esterilizar emisión y antes no? Qué floja esta la militancia.

        • ezeq26 dice:

          Gustavo, sabemos que tu laburo, o tu hobbie, es justificar todo lo que hagan estos salames, pero al menos, demostrá algo de coherencia por favor.
          Si queres militar en favor de estos ineptos, tratá de hacerlo bien, y con argumentos creibles, y te evitas, quedar en ridículo.
          Si leyeras algo de Historia Económica (Se ve que no viene en el cuadernillo de la militancia), te darías cuando cuando empezó el endeudamiento “grosso” de nuestro país, ahora, si te querés limitar, a todo lo que pasó del 2015 hasta el 2019 … es muy pobre tu defensa de este gobierno.
          Una situación, imaginate esto, el Lunes se levanta el cepo (ponele que se pueda con otro crédito como hizo la gestión anterior) , cosa que cualquiera de nosotros, pueda comprar verdes libremente por Homebanking, a cuanto crees que se iría el DOLAR? Crees que seguiría a $ 72.50 + 30% ? Crees que la gente no compraría nada? Que se quedaría en PESOS?

        • Gustavo 177 dice:

          querido ezequiel se muy bien en que periodo se crecio economicamente y muy bien cuando se endeudo avismalmente al pais (dictadura ). que tengas una vision sesgada de la realidad no es mi culpa como que quieras comprar las giladas que te vendan los mercenarios de siempre . la realidad es incontrastable. Creo que el ridiculo sos vos . no soy militante de nada , solo creo en un pais inclusivo y no compro verdura que caen a la corta o a la larga . Si tengo un profundo desprecio por la economia neoliberal que deja esos profundas desigualdades sociales que terminan en estallidos sociales . y no por eso me considero un comunista como los cabeza de termo tienden a estigmatizar . No todo tiene que ser blanco o negro .

        • ezeq26 dice:

          Justamente no tengo una vision sesgada, porque mido TODO con la misma vara, cosa que vos no .
          Pero como dicen otros usuarios, a los fanáticos, hay que contestarles, para dejarlos en evidencia.
          Si crees en un pais inclusivo, no deberías apoyar a una gestión, que solo compra votos, con planes sociales, y ni siquiera, fue capaz de manejar la inflación en 12 años de gestión (cuando es justamente, algo que afecta mucho a la clase mas baja). Mientras ustedes se matan defendiendo a delincuentes, los políticos se ríen de nosotros (K, peronistas, macristas), haciendo negocios con nuestra guita, porque justamente, si hay algo, que es un denominador comun en nuestra dirigencia, es la corrupción. Y ni siquiera, tienen la decencia, de reconocer errores, para los fanaticos, TODO LO QUE HAGAN SUS LIDERES, está bien.
          Pais inclusivo! Justo con los K! Cuanto mas crecieron las villas miseria, de no creer! Se nota que nunca estuviste dentro de una villa miseria, ni hablaste con alguno de los que vive en una, si no, nunca podrias apoyar a un gobierno peronista.

        • ezeq26 dice:

          Pd: Te sugiero, hacer laburo voluntario, una semanita en una villa miseria de CABA o de PBA, eso, le abre la cabeza a cualquiera. Realidad, mata Relato. Miles de villas repartidas por todo el país, y todavia se creen que hicieron las cosas bien.

        • alexispallas dice:

          o sea, según Gustavo 177, hay que tener una especie de comunismo pero con seudo libertades, cosa de que la gente siga creyendo que está en democracia pero le robamos todo lo posible al que produce y se lo damos al que no hace nada yyyyyyy le decimos al país que es culpa de los que juegan a la timba con “nuestra” plata como los bancos, empresarios y demás…

          mamita, de manual el relato. Puedo entender el concepto idealista que pretende pero sabemos que en 200 años de historia, nunca se aplicó como tal en la realidad y eso lo demostraron los K y compañía, de los más recientes.

        • Pablo Fernández dice:

          Los bonos en cuestión, incluidos en la propuesta del canje que presentó Guzmán, nacieron en 2016, cuando Luis Caputo era secretario de Finanzas de la Nación y Alfonso Prat Gay era el ministro. Se trata de tres instrumentos (junto a uno cuarto que ya venció en 2019) cuya creación se oficializó mediante la re solución 146/2016, que lleva la firma de Prat-Gay. Allí, se autorizó una emisión de hasta US$16.500 millones, con los cuales el país canceló deuda anterior.

          la deuda no la inventó solo macri…

        • Gustavo 177 dice:

          Querido ezequiel como te gusta hablar al cuete sin conocer ni siquiera a que me dedico . ja ja soy medico y trabajo en centros de salud provincial y en hospital publico se muy bien de la pobreza y la merda que dejo el gobierno anterior,que lo que menos hace es ocuparse de los pobres , no les intereza un corno . si hablas por los k al menos se acercan, si compra o no votos lo desconozco, (porque se habla tanta gilada de eso,que el estado seria millonario ) si se bien que de justicia y desigualdad el gobierno de lacri no sabe nada . ahora los porteños se dieron cuenta que existe vicentin , clarooo si eso no es politica partidaria para ellos no ?. apoyar a una empresa que comercializa en negro y garca al estado eso si es bueno no ?? esos empresarios emprendedores que viven del estado y estafan a cualquiera son los modelos a seguir . Eso no se toca ni se juzga , los mismos de siempre , los que en un pais serio estarian en cana seguro . Aca no , aca nos ocupamos de armar circo no sea cosa que descubran nuestros chanchuyos no ??? . seguramente el estado es culpable si si y la justicia por permitir que gente se empondere para justificar su profundo egocentrismo . despues hablan de sociedad y republica ja ja aj .los porteños viven de lo que produce el interior , son especialistas en servicios eso si ,

        • Pablo Fernández dice:

          Claro, tiene que haber mas cajeros de banco que de pronto tienen constructoras y logran millonarios contratos con el estado, o empresarios petroleros q no pagan 800 millones de usd en cargas sociales y la afip no hace nada.
          Ya que apoyás la idea de vicentin, deseo q te expropien tu negocio/casa/bienes que tengas.
          Y por ahora no pude encontrar mas, pero ya tenemos 16500 millones de usd de deuda que están venciendo ahora, que al menos viene de los k (o de antes), que macri la pateo para adelante.

      • duende dice:

        ahora todo se puede demostrar con estadisticas, 40% de la gente lo sabe.

        • Gustavo 177 dice:

          40 % responsable sera tambien de lo que dejaron???? . y si.. . . capital es ese 40 % calculo . Simpre fuimos un pais unitario lamentablemente . Que pasaria si se le hubiese cumplido el deseo a alfonsin ?? . Tal vez la solucion este a la vista y no la veamos.

        • duende dice:

          Gustavo, es una frase de Homero, en una entrevista con Kent, hablando acerca de la inseguridad…el capítulo del gato. Cuando tiene un grupito de seguridad parapolicial

      • hss dice:

        hay q consultar mas y salir a la calle , no se si habia una fiesta , pero se sigue vendiendo bien , los q operan pueden esperar , falta menos para que se pare

    • Cuadro dice:

      JAJAJAJ me hiciste reir, tenez razon. Lo van a poner en todos lados como intento de tapar el desastre que esta pasando

      • Gustavo 177 dice:

        el desatre viene desde hace 4 años o mas . evidentemente los modelitos de los economistas mediaticos son inviables . Tal vez con un exterminio masivo a lo bolsonaro pueda alcanzar para todos los capitalinos . je je

        • ezeq26 dice:

          El cepo del 2012, quien lo puso?
          Se que MM hizo un desastre, pero lo que recibió, tampoco fue bueno. Deficit fiscal por las nubes (si, de ese que no les gusta hablar), cepo cambiario, tasas negativas, inflación del 40% anual, y de la deuda externa previa? Pagaron poco y nada, y hasta se fumaron en una gestión, USD 26.000.000.000 de las reservas del BCRA (Nestor dejó USD 52.000 y la jefa, la mitad, que encima, no eran de libre disponibilidad. Ah y encima, hicieron negocios con Venezuela.
          Por favor, que el callcenter les de algo mas de 2 hojas A4 para estudiar, asi no pasan verguenza.
          No te olvides, que la mayoría gente que se hizo macrista, fue justamente luego, de pasar 2 gestiones de CFK, eso, no es casualidad.

    • igandini dice:

      El año pasado sube 2 puntos el PBI o sea de – 10 a -8 y te lo venden como crecimiento, esto ya lo vi jajaj

    • Osmodiar dice:

      Y mira, no es muy loco, todavía tiene un programa que se llama brotes verdes conducido por un periodista bastante pobre de recursos en lo que respecta a la profesión y que parece mas un mercenario que otra cosa.

      En el tele de algunos todavía se ve la sombra del Gano Scioli!

  2. sig21 dice:

    Tambien se volaron los precios, una Ranger XLT por ejemplo subio unos $700.000 en un mes

  3. scoobyponja dice:

    Había lindas ofertas en dólares , todos los días me llamaban de Chevrolet para ofrecer un onix premier 1.0 AT por 870 puesto en calle.
    Yo seguire con mi usado 2015 que paga 3 Lucas de patente anual y bajo mantenimiento , y guardar los ahoros por si quedo sin laburo , lo cual probable viendo como está el país.

  4. 666 dice:

    No entiendo como se arman los números, pero al 20 de cada mes, Renault no aparece, y 10 días después, en el cierre mensual siempre está en el top 3, acepto apuestas. Saludos

  5. rosetta dice:

    Estoy analizando comprar un Cruze 2016 y tengo que poner u$s7000 arriba. Me conviene comprar ahora o esperar a fin de año? (si o si necesito un auto para esa fecha)

    Hay un montón de variables y no logro divisar una buena respuesta: devaluación, trabas de importaciones a dólar oficial, brecha entre oficial y blue, stock de usados y 0km.

    • guillejs dice:

      Si, hay 100 variables, sumale que apenas se reavive un poquititittitittitiititito esto mas adelante, cuando se afloje con la cuarentena y los precios van a subir mas todavia

      • rosetta dice:

        También está el tema de la negociación de la deuda que seguramente va a impactar en el valor del dólar y la brecha oficial/blue. Que quilombito.

      • ElRifle dice:

        En tu situación, si necesitas tener otro auto antes de fin de año, y ya tenes La Plata, lo compraría lo antes posible. Creo yo, que todas las variables te van a jugar en contra con el pasar del tiempo, hasta fin de año. Mi opinión
        Obviamente, en otra situación, esperaría al año que viene, mínimo.

        • rosetta dice:

          A fin de año vamos a ser 3 y ya no da seguir usando el Punto 2011 que tiene muy poca seguridad y espacio :P.

          Tengo los dólares amarrocados pero me cuesta mucho largarlos porque para mi se viene una devaluación importante, mayor a la muy posible apreciación del valor de los usados. Pero es una suposición que claramente puede ser errónea.

        • ElRifle dice:

          Gran salto pegarías, muy bueno. Si te entiendo, pero como ya dijiste, en algún momento tendrás que largar los. Y siguiendo con tu lógica de la depreciación de los usados frente a una devaluación, pensa que te va a pasar también con el que vendas

    • Wooo... dice:

      Es complicado estar jugado con los tiempos.
      Mi hermana empezó el trámite en ENERO por una Renegade y la siguen bicicleteando.
      Se la van a entregar a fines de julio.

    • ap2017 dice:

      Y es una pregunta muy dificil. En general la relacion peso/dolar tiene fluctuaciones no lineales. O sea a veces el blue te queda “apagado” por un tiempo y luego despierta. Sucedio hace meses, cuando el blue valia menos que el oficial+30%. No tenia sentido. Pero luego de unos meses se acomodo y hoy estamos en 70/94/120. (dolar comercial/ahorro/libre).

      Pero con una fecha limite es complicado. Si buscas cruze asegurate que no haya tenido toqueteada de motor. En ese año algunos salieron con la tapa de cilindros mal “ajustada” y pasaron por rectificacion de tapa y vuelta a armar. Inaceptable

      • rosetta dice:

        Si es complejo, yo tiendo más a pensar que en unos meses algunos van a tener que salir a vender si o si. Quizá no las grandes agencias pero particulares que no pueden mantener el auto y agencias chicas con mucho stock sin vender.

    • Ariel81 dice:

      En este momento,gasta en algo que no sea estrictamente necesario,me parece una locura,y encima,gastar dolares,es directamente para ir al borda.

      • rosetta dice:

        El Honda Civic 2017 salia $1.3M cuando el blue alcanzó los 130 (u$s10k), ahora está valuado aprox en $1.8M y el blue en 127(u$s14k). Si necesitás un auto en algún momento tenés que largar los dólares amarrocados,

        • Ariel81 dice:

          Necesitas?Hay que evaluar cuanto necesitas en realidad,en tu caso,lo pensaria muy seriamente.Si podes esperar,hacelo,el dolar,junto con el resto de argentina,se va a la mierda,asi que te daran mucho mas por ellos.En mi caso,no soltaria un dolar,asi me maten

  6. alexispallas dice:

    Ya veo las noticias en el diario: repunte de la economía, las ventas de cero kms superaron los valores del último año, Alberto lo hizo, etc etc etc

  7. MQ6 dice:

    Hola, me registré para comentar (leo el blog hace unos años ya) que lamentablemente duró poco el verano como se anticipó.
    Ejemplo de Hyundai, la Kona Safety+ pasó de 2.8 millones de pesos (41500 usd * 72) a 36000 USD billete, con lo cuál se fue a 4.32 millones de pesos. Obviamente la lista de precios misteriosamente dejó de funcionar en el sitio asi que esto lo averigué llamando.
    Jeep no tiene más stock y te “invitan” a que te sumes a su plan de ahorro para entrega garantizada en cuota 2 (pero perdes descuentos, pagas por retiro anticipado 500K pesos..).
    Peugeot subió la 3008 a 3.5/6 millones de pesos el modelo Allure, y a más de 4 millones el GT-Line (cuando estaba 2.1 millones en Diciembre del año pasado, 100% de incremento)
    Me sorprende que no se haya disparado el precio de Toyota ni el de Chevrolet (tanto, un poco si)

  8. ap2017 dice:

    No entiendo lo del “dolar agenciero”, por ejemplo la nueva ford kuga esta creo en 3.5m pesos. Yo te llevo los 3.5 pepelitos que cambio en el paralelo a 120 y ahi termina el negocio. Sino hablamos de sobreprecios.

    Quizas la nota hace referencia a los que van con dolares en mano para autos premium. Pero basicamente te estan cobrando un sobreprecio del 20% sobre el precio de lista, es asi de simple. Hay que recordar que la moneda oficial para el comercio es el PESO y que todas las operaciones comerciales pactadas en cualquier otra moneda se pueden cancelar a la cotizacion oficial vigente a la fecha pactada.

    • CC dice:

      Obvio que antes lo cambian en el mercado paralelo (ilegal).
      Nadie en toda la Argentina está entregando billetes verdes en una agencia para que se los tomen a 65.
      Pensé que no había que aclararlo, pero ahí está 😉

      PD: Y consejo para los que como AP2017 digan “no entiendo”. Quédense con los billetes verdes. Realicen una operación sólo cuando la entiendan.

      • ap2017 dice:

        No me refiero al dolar oficial, sino al dolar agenciero que se hacia referencia “entre 90 y 100 pesos”.

        Entonces o te tomanel dolar a un 20% menos de lo que vale en mercado, o te cobran el precio en pesos 20% que el precio de lista. Otra opcion no hay.

        • CC dice:

          AP2017:
          Los autos en Argentina se facturan en pesos.
          Pero algunas listas de precios figuran en dólares.
          El dólar-agenciero te hace la conversión de dólares a pesos a una cotización inventada de 90 o 100, en lugar de 65.
          Ese es el dólar-agenciero.

          PD: Sí, hay opciones. No te enojes. Reitero el consejo. Para los que digan “no entiendo” u “otra opción no hay”, quédense con los dólares billete. No hagan operaciones hasta que las entiendan.

        • ap2017 dice:

          Soy lic. en ciencias economicas. No me enojo, si entiendo.

          Las empresas llevan la contabilidad en pesos, la facturacion se hace en pesos si o si. Por ende que me diga en dolares lo que se le de la gana porque eso no es mas que modificarte el precio del bien en pesos.

          Si vos le entregas dolares y te los toma a menos del valor de libre mercado (120), te va a facturar en pesos un valor 20% superior al de lista. Que no te muestre la lista de precios en PESOS es simplemente para ponerle el precio que mas les sirva, cosa logica.

          Ahora, si yo te digo te vendo el auto a 10000 dolares a un tipo de cambio de 100. O te lo vendo a 20000 dolares a un tipo de cambio de 200. No es mas que un juego de numeros para ver si cazas algun pichon.
          El vendedor va a facturar en pesos, y si se hace de los dolares a menor valor de mercado, los vendera para sacarle la diferencia en el libre mercado y obtener ganancia sobre ello.

          Las cuestiones financieras son un poco mas complejas que el analisis de precios en peso/dolar de un auto.

        • CC dice:

          AP: Felicitaciones por tus títulos, pero por lo que más quieras: no cometas el error de entregarles billetes de dólares a un vendedor de autos.
          Te lo dice un humilde graduado de la Universidad de Lalleca.

      • CHTR dice:

        Entonces el dólar que tengo enrollado en la trompa del elefantito de cerámica lo guardo?

        • guillejs dice:

          TOTALMENTE, hasta el mes pasado imprimieron 1 billón de pesos.. adonde crees que va a parar esto? (se te cayeron 3 sotas con lo del elefantito), el otro dia en la tv compararon los numero de la economia de hoy con los del 2001, estamos peor porque en esa epoca el mundo empujaba para adelante, hoy esta frenado.

        • CHTR dice:

          Y eso que no te conté que cuando había desabastecimiento de cigarrillos me fumé el pucho que tenía el ekeko.

        • Hugo..el gallina dice:

          CHTR.. algún día.. no muy lejano… con ese dólar que tenés en el elefantito, te vas a porer comprar un auto jaja

        • Hugo..el gallina dice:

          *poder

    • UNDERGROUND dice:

      El “dolar agenciero” no es mas que “te tomo el dolar entre $90-100” y te aseguro la operación.

      En cambio si vas a la cueva amiga, te lo van a pagar $110-115 pero hay altas chances de que cuando llegues con los papelitos pintados surjan extrañas complicaciones como que no hay stock, que el precio en pesos no se congela, que hay aumentos, etc, etc.

      • Pablo Fernández dice:

        cc no dice eso. Si un auto vale 10mil usd, se supone que son 700 mil pesos, es lo que preguntaba la otra vez, a que valor hay q tomar el usd en precios de autos en dicha moneda. Pero según cc, ahora valdría entte 900 y 1millón ese auto de 10mil usd. Luego donde vendas o como cambies la plata es otro tema.

  9. MLucciare dice:

    Bueno, yo pondria ese 175% en algun titular de diario y placa roja en tele, total, no hay que esforzarse mucho para que el mono promedio festeje cualquier cosa…

  10. hernanpm dice:

    es tentador aprovechar la diferencia de cambio , pero hay que recordar que los dolares de los que uno se desprende no vuelven mas o se los paga exactamente en el valor que están blue, y frente al futuro que se vislumbra yo prefiero quedarme con verdes por lo menos para sacar un pasaje y no irme caminado como los Venezolanos

    • scoobyponja dice:

      y si , y tambien la comida que uno come no vuelve mas ,entonces no gasto en comida?

      • Ariel81 dice:

        Comida es un gasto necesario,un auto,uno superfluo.

        • Hugo..el gallina dice:

          Si pero un auto es un gusto que te querés dar.. al que le gusta, .ahora si te agarra el coronavirus y te morís, los dólares te lo llevás,.. si!!!! el auto tampoco pero lo disfrutás.
          esa es mi idea, yo no entiendo a esos tipos que amarrocan verdes sin parar.. PARA QUE?? y viven como crotos… conozco a varios!!

        • scoobyponja dice:

          coincido con hugo , en este pais es crucial tener un patrimonio ahorrado pero hay gente que ahorra y ahorra y ahorra.
          quizas porque yo tengo 25 y nose mucho sobre el mundo , pero si ahorro es para darme un gusto y vivir con cierto bienestar , no por acumular riquezas y nada mas.
          quizas dentro de 20 años me cambie la mentalidad cuando tenga familia o que se yo

        • Ariel81 dice:

          El que amarroca,guarda para su futuro,cuando argentina,se vaya bien la amierda,un auto,es un pozo sin fondon donde tiras la plata,y que encima,se desvaloriza.El ahorro es la base de la fortuna.No te preocuoes,la mayoria de los enfermos de covid sobreviven.Este no es momento de gustos,en mi opinion.

        • Ariel81 dice:

          Scoobysponja,sacate de la cabeza el mundo,argentina es macondo,no el mundo normal.

        • Hugo..el gallina dice:

          Ariel.. yo no digo que te gastes TOODOO!! los dólares que tenés en un auto, y te quedás seco, solo dije que muchos se pueden comprar 5 autos y no se compran ni uno, para dar un ejemplo de autos, pero además , no lo ves ni tomando un cafe en un bar SON RATAS!!! y viven como tal, eso me refería, y como dije conozco a varios.

        • Hugo..el gallina dice:

          O andan en un duna que se cae a pedazos, pero claro… tienen los verdes guardados!!

        • ILarq dice:

          Como mínimo hay que tener ahorros para sobrevivir 2 años.
          Aunque en ésta ocasión, no se dos años alcanzarán…

        • ElRifle dice:

          Concido pero habría que ver cada caso, uno no ahorra por ahorrar y tenerlos guardados. Quizá busca cumplir el sueño de su casa propia o dejarle a sus hijos o lo que sea, a costas de andar en un duna.
          Critico más cuando pasa al revés y tienen mas auto que casa, sin mantenimiento, pero tienen un 0km

        • Pablo Fernández dice:

          Esto mismo dije en otra nota, empiezan con la reposición.. ¿y si estoy ahorrando para comprar un auto???, La vida no es un negocio, así que no entiendo esa idea de “luego te cuesta 130 comprar los usd de nuevo”.
          Si te compras una casa, también tenés que reponerlos a 130. ¿ahí si estaría bien?

    • ap2017 dice:

      y si.. es la cuenta que hace cualquiera que tuvo aunque sea un puesto ambulante en la calle: costo de reposicion. si entregas dolares y pensas que lo estas haciendo al costo de adquisicion te comes el verso vos solo.

      Igual hay varios que se engañan y hacen la operacion. Negocion dicen.. Pero si todos fueran grandes emprendedores..

    • Fer2.0 dice:

      si, pienso lo mismo, intentaría no desprenderme de dólares considerando que en los próximos dos o tres años la situación va a ser muy complicada,
      Pero bueno, hay mucha gente que está muy bien posicionada en dólares, y desprenderse de 20.000USD/ 30.000USD para cambiar el auto no les mueve nada. Y otros que tienen ingresos asegurados de acá a que se jubilen (ejemplo empleados públicos) y tampoco les cambia mucho desprenderse de unos dólares.

      • Ariel81 dice:

        Los empleados publicos cobran en pesos,no dolares.

        • guillejs dice:

          Vos lo dijiste: COBRAN, los privados con el comercio cerrado, no.

        • scoobyponja dice:

          Pero se puede comprar dolares , ya se oficialmente o por los arbolitos y sabes que todos los meses vas a tener el sueldo en el banco

        • Fer2.0 dice:

          Exacto Ariel. Siguen cobrando. Mucha gente en el sector privado deja de cobrar y va a tener necesidad de tocar sus ahorros en dólares (o lo que tengan).
          Si sabés que vas a seguir teniendo ingresos de por vida, no te mueve tanto desprenderte de ahorros en dólares para cambiar el auto. El resto de tus gastos los tenes cubiertos con tu ingreso mensual.

  11. UNDERGROUND dice:

    CC, pensé que esta nota nunca iba a llegar.

    Este “veranito” no es mas que un anticipo de la “ola polar” que se nos avecina. Ventas artificiales fomentadas por la brecha cambiaria de ahorros pasados. Cuando los USD se acaben no vamos a poder comprar ni los repuestos.

  12. ProfesorLokovich dice:

    O sea que, a ver…
    Pará pará pará, explicámelo como si fuera el operador rubio que se la daba de periodista:
    En medio de una crisis económica tremenda, y con una pandemia que tiene todo parado ¿los números son mejores que en junio de 2018 y 2019?
    I N E S P E R A D O
    Quien lo hubiera dicho

    • Fer2.0 dice:

      y si… son las contradicciones de Argentina. Pero en Julio esto se acaba… no va para muy largo. No solo juegan los que tienen USD guardados. TAmbién hay mucha empresa que al no poder girar al exterior USD (ni siquiera para abastecerse de materia prima) salió a renovar flota. Conozco mas de un caso.

    • UNDERGROUND dice:

      Si, consecuencia de la disparada del dolar paralelo. En Venezuela te podés comprar una tremenda casa por 10.000 USD, y me temo que vamos por ese camino…

      • Hugo..el gallina dice:

        Tal cual!

      • ezeq26 dice:

        Y hasta por USD 1.000, si agarras a gente desesperada.
        Ya lo comenté, pero en una nota a unos venezolanos que trabajaban en Bs As, ellos mismos, habían comentado que habían reventado su casa de USD 15.000 por USD 1.000 .
        Quien haría algo así? Y todavía hay gente que defiende al gobierno venezolano.

        • Pablo Fernández dice:

          Me gusta que reventaron la casa… de 15mil!! O sea q ya estaba reventada y luego la volvieron a reventar x 1000. Ese país lo entiendo menos que a nosotros

  13. TanoV12 dice:

    Es lógico, las caídas no son lineales sino en ondas, pero lamentablemente el desenlace será terrible

  14. Hugo..el gallina dice:

    Se vendió por el tema dólar, un auto que valía 30.000,- dol., hoy te lo pagan a 120 $ y el mismo auto vale 17.000 dol… es así.!!
    pero NO HAY AUTOS!!! hay marcas que no tienen en stock.. y el que lo tiene te lo cobra como oro. y si te lo venden lo hacen a precio abierto y entrega a 60 días.

  15. Georgie dice:

    Acabo de ir a comprar un lavarropas y no me hicieron ni un mango de descuento aduciendo que la reposición de stock será a otro precio. ¿No se habrán avivado del dólar agenciero aún? Los precios de los autos subieron bastante en este tiempo ya que siempre tienen una excusa a mano.

  16. Hugo..el gallina dice:

    Me dijo un agenciero que los autos extranjeros ,están todos arriba de los barcos, especulando!! porque se espera una devaluacíon del 30% imaginate!!

  17. igandini dice:

    ayer charlamos con unos foristas sobre las proximas ventas y vaticine que se venian bien, aca empezamos y comente algo que vi que me sorprendio para mal obvio, 120 cuotas de plan de ahorro saco Peugeot…

    • Ariel81 dice:

      jajaja,con tus vaticinions,no vayas al casino…

      • igandini dice:

        Che Ariel te noto enojado y hasta faltando el respeto en varios comentarios , tenes algun problema psicologico?? el casino no me gusta y jamas me compraria un 0km ,pero de a destilar odio mamadera

        • Ariel81 dice:

          En efecto,estoy podrido del gobierno argentino y sus seguidores,me parecen nauseabundos y me revuelven las tripas.

        • sebastian_tecno dice:

          bueno pero entonces no le respondas que se yo faltando el respeto si es ultra k es un problema o eleccion de el. ademas corres el riesgo de poochie

    • Terrence dice:

      Pagar a 10 años por adelantado, un auto que todavía ni se fabricó, ni sabes que modelo será. Y que ellos te cobren gastos por adelantarles el dinero (ajustado por inflación y dólar), de la inversión que vos pones (o los grupos de planes) en lugar de que la hagan ellos.
      Siempre me pareció increíble que los usuarios financien a las automotrices, y encima le cobren gastos administrativos a los que ponen el capital, pero a 10 años?.
      A eso parece que será lo máximo que aspirará la clase media que no sepa que hacer con dos pesos que le sobren.

      • igandini dice:

        Es algo que jamas entendere realmente, como podes pagar un auto de esa forma, no me vengan con la cosa de la plata, que no se que hacer y todo eso, pero tampoco conozco a todo el mundo y a toda la realidad, en mi caso particular y esta claro que el tuyo tambien jamas sacaria un plan de ahorr y de hecho me hartado de decirlo por mas que salga barato pero ni loco saco un 0km.

  18. FerD dice:

    Las Nissan Kicks parecería que las regalaban. Hace unos días un conocido envió a FerD una foto de C.A. de Buenos Aires (Av. Libertador) con un camión estacionado lleno de Kicks y dijo, sorprendido, que no era el primero que veia durante el confinamiento.
    🙂
    Saludos.

  19. turbodiesel dice:

    Dónde están los que decían hace dos meses que la caída de las ventas iban a ser imparables??????

    Estadísticos/pronosticadores de cafetín 😂😂😂😂😂😂😂

  20. Fernando1992 dice:

    Los autos ‘economicos’ como un gol, argo, kwid,etc saben cuanto subieron si alguien estuvo averiguando? Por ejemplo con respecto al mes pasado. Un conocido saco ayer un argo drive a 780. Me parecio un buen precio pero nose si lo habra abonado al valor viejo o nuevo

  21. barrabas dice:

    Buenos días, los leo desde Chile, y realmente me cuesta entender tantas variables y tantos escenarios. Me quedo claro hace un par de meses “el negocio” que se podía hacer entre el diferencia del dolar oficial y el blue, pero, ya con lo del dolar “agenciero” la hacen mas difícil.
    En todo caso, creo entender, que mientras tengas el billete verde en mano, tienes mayor poder de negociación…..o no es así?

  22. yoselin1 dice:

    La cuarentena funcionaria , pero no funciona porque es asimetrica! Expensas , seguros, impuestos , todo sigue igual y con aumentos!
    El dolar no es de anti-patria, es porque Argentina tiene inflacion, alguien que gane 60,000 o 100,000 pesos por mes no tiene ese problema, casi todo va a consumo. Pero un empresario o Pyme que tenga 3 negocios ( algo mas que comun) con 30 empleados debe resguardar su valor, no importa si los insumos son en pesos, se desvalorizan cada año.Si no resguarda su valos se queda sin negocio y con 30 desocupados.
    AAB menciona la fecha del comienzo de la caida, Junio 2018, entendiendo que el dolar estuvo atrasado parte 2016 y 2017 , posiblemente se haya pactado que ningun banco de inversion saque el dinero hasta que todos los argentinos esten en el mundial de Rusia. Segun Zlotogwiazda un banco de inversion saco en un dia del sistema 900 millones de USD, hizo la gran ‘Tailandia 1997’.Posiblemente haya estado todo pactado de no tocar nada hasta el mundial, con todos los hinchas en Rusia, claro. Hoy se necesita un credito externo, o una moneda con respaldo o un pais bimonetario como Uruguay o una paridad atada como Dinamarca, Arabia Saudita el CFA africano. 8 paises de Africa estan por lanzar el ECO , una moneda atada al euro , respaldo Francia. Habria que atar la moneda y dejar indexar en pesos . Para mediados de la convertibilidad, nadie queria dolares en la calle, cuando la gente tiene estabilidad la moneda dura no es un factor dominante , como pasa en Brasil con el real, una casa se compra en reales porque no hay inflacion y no tienen 8 dolares , como en casi todo el mundo.Asi es una agonia infinita.

  23. Negro1983 dice:

    El dolar oficial va a devaluar, ya hay rumores de que quieren poner un dolar fijo al 30/9 para el campo, para obligarlos a vender y seguir apretnadolos como pueden. Este boom en ventas fue una combinacion de operaciones que no se hicieron por el covid+la brecha con el blue que ahora se termino por las medidas del gobierno.

  24. martinleandro dice:

    El teorema del flato y la canasta…

  25. Lucho111 dice:

    Es el veranito o calma que antecede a las grandes tormentas, en Citroen me ofrecieron una tasa muy baja a 2 años por $ 850.000,00.
    El único inconveniente era que no había autos, solo algunos Cactus y un C3.
    Te dicen que lo saques y luego cuando tengan stock te lo dan, eso sí, sin fijar un precio final, una locura total.

    • martinleandro dice:

      o sea…no te ofrecieron nada.

    • ezeq26 dice:

      Esa promo, me llegó por mail. Inentendible que pierdan tiempo, pero viendo la pésima educación financiera, de la gran mayoría, mas de uno debe pensar que hizo un negoción. Y despues se sorprende, cuando le pasan el doble de patentamiento, 80 lucas por prenda, 50 por gastos administrativos y no te podes cambiar de seguro (que viene con sobreprecio).

  26. ezeq26 dice:

    Vamos, que ya no hay crisis ! Jajajajajaja !

  27. Martin A dice:

    Un amigo pago el 50% de un Onix antes de la cuarentena… (el otro 50% por crédito)… recién pudo activar todo en Mayo, patento el 1/6…. por estos dias cierra el resto donde labura… no se la vio venir todo esto.

  28. pearson dice:

    país con serios problemas el nuestro ……………………

  29. QuattroS1 dice:

    El ojo del huracán.

  30. fanegas dice:

    La pucha, se me perdio el pochoclero che!

  31. Sebad dice:

    Anotenme 2 a la lista, compre autos que nunca podría haber comprado en otra época, regalados en dolares.

  32. igandini dice:

    Hace unos meses conte que un cliente mio de la plata revento 10mi en blue y garpo un premier , bueno me acaba de mandar fotos se lo estan entregando en este momento, asi que suma un Premier al listado este.

  33. Juan Stoco dice:

    Los equivocados, somos los que seguimos escuchando periodistas, que decian que La caida DE VENTAS SERIA HISTORICA y le erran …de esa forma….no erran por poco…..NO SABEN

  34. ElRifle dice:

    “brecha entre el dólar oficial (67 pesos) y el paralelo (117 pesos)”
    Esta un poco bajo el oficial

  35. WNij dice:

    Mi mamá tiene que cambiar auto y se quiere matar, por agosto o septiembre del año pasado(por ahí fue, un mes antes del límite inicial de 10 mil dólares por mes por persona) le dije que pase sus ahorros a dólares y lo deje en una caja de seguridad, tal cómo yo hice, pero se engolosinó con la tasa de interés del plazo fijo.
    Ahora cuándo se pone soberbia me río y le saco en cara cuántos autos 0km se habría comprado si me hubiera escuchado, sé que en realidad muchos no se consiguen a esos precios de lista pero igual me sirven para gastarla.

  36. snk174 dice:

    lees a los gorilas y te juro que!!!!!

    zi ze puede!!!! zi ze puede!!!! el segundo semestre y que la inflacion la bajo al toque segun malandrin macri
    y se afano hasta los verdes de las macetas y nos dejo una hiperdeuda por los siglos de los siglos!!!

  37. feik2003 dice:

    Todas las opiniones son respetables. Tambien dependen de las posibilidades de cada uno.
    Y creo que para saber si estas haciendo o no negocio, tenes que hacer la cuenta en dolares. Despues paga como quieras.
    Hay vehiculos que son cheques al portador!! Y siempre se van a vender bien.
    Opino lo mismo que Sebad, pero lo hice en motos. Me compre una que en condiciones normales, me era inalcanzable. Compre una 2018 de las grandotas (la compre en mayo y hoy ya esta un 20% mas cara) y la pague lo mismo que la 2010 que tengo que no es tan grandota. Y lo que la disfrute en estos 3 anos, no te lo quita nadie.
    Ya vendran mejores epocas para vender.
    Ahhh, y no se peleen. Estamos todos en el mismo barco. Se salva o hunde para todos.
    Salute a la comunidad de AAB.

  38. Ruedasyrulemanes dice:

    Que duro que es estar cambiando los verdes para sobrevivir… Hace 3 meses que se labura poco y nada (soy herrero).
    Más que aprovechar para cambiar el auto aprovechen para hacer esas reformas que tanto necesitan hacer en sus hogares, tanto la mano de obra como los materiales se mantienen baratos (a dólar Blue) y no se paga patente 😉

    • WNij dice:

      Seguro? A mi vecino le cobraban en enero 100 mil pesos por 20 metros de un frente, portón chiquito de 1 metro de alto para autos y otro para personas, sin materiales. Lo hizo él en 15 días solo dedicando las tardes.

  39. jfnjfn dice:

    Sumo algunos vehículos que les entregaron a conocidos.
    Sprinter furgón refrigerada.
    Iveco daily maxi furgón.

    Después de un conocido, le entregaron el up por plan, atrasado desde marzo.
    Después vi de gente que no conozco, s10 mignight.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta