El Biscayne Roadster ya se puede patentar: Bessia homologó el primer vehículo con la Ley de Autos Artesanales

El Biscayne Roadster, la recreación del Shelby Cobra más conocida en la Argentina, ya se puede patentar. Osvaldo Bessia, fundador de la firma Bessia Motorsport, anunció que se convirtió en el primer vehículo que completó la homologación bajo la nueva Ley de Autos Artesanales. La noticia la comunicó el propio Bessia durante una ronda de preguntas y respuestas, en la que participó Autoblog (ver video completo abajo).

La Ley de Autos Artesanales fue aprobada en el Congreso en mayo de 2014. Y se reglamentó en julio de 2018. Fue una iniciativa de los diputados Eduardo Amadeo y Paula Bertol que permite patentar y autorizar a circular por las calles a los vehículos producidos en la Argentina en baja serie (menos de 100 vehículos al año): son muchos los artesanos que componen una micro-industria que genera 8.000 puestos de trabajo y que, hasta ahora, sólo se destinaba a la exportación. Era una paradoja: creaciones argentinas, que podían circular en otros países, menos donde eran fabricadas.

Sin embargo, tuvieron que pasar dos años para que el primer auto pudiera completar el trámite y recibiera la homologación. La normativa resultaba tan burocrática que ningún artesano lograba completarla. La reglamentación recibió modificaciones en agosto de 2018 y octubre de 2018.

Osvaldo Bessia es uno de los más experimentados fabricantes de autos artesanales en la Argentina. Comenzó en los años ’70 produciendo réplicas del Lotus Seven y después se especializó en vehículos inspirados en deportivos de Ford: Biscayne Roadster (recreación del Shelby Cobra) y Biscayne GT (GT40).

Del GT se fabricaron cuatro unidades, pero el Roadster fue un éxito: hasta hoy se produjeron 174 ejemplares.

Los párrafos más destacados del anuncio de Osvaldo Bessia se reproducen a continuación.

* Homologación: “Logramos aprobar todos los trámites y ensayos de la Secretaría de Industria y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Fue un proceso que requirió la aprobación de planos y pruebas en el Autódromo de Buenos Aires. Los ensayos se hicieron sobre una versión con motor Ford 302 (345 cv). Superó la Prueba del Alce, la prueba de Distancia de Frenado y el Slalom. También se hicieron pruebas de estructura, en un banco de torsión y recibimos la Certificación ISO 9000”.

* Medidas de seguridad: “La Ley de Autos Artesanales exige que los autos producidos en baja serie (menos de 100 unidades al año) tengan el siguiente equipamiento básico: limpiaparabrisas, luces de giro, faros a una altura mínima de 60 centímetros, luz de retroceso, luces de frenos, cinturones de seguridad (inerciales o fijos, de tres o cinco puntos de anclaje) y puertas con doble traba de seguridad”.

* Patentamiento: “La normativa de Autos Artesanales ya está vigente en los Registros del Automotor y el trámite se puede realizar en la Casa Central de la Avenida Juan B. Justo. En este momento, los trámites están un poco demorados por la pandemia, pero ya están disponibles los formularios. El Biscayne Roadster se patenta como un auto 0km normal y recibirá una matrícula igual que cualquier otro auto nuevo”.

* Ley de Autos Artesanales vs. AFF: “Sólo podrán patentarse los Biscayne Roadster que se fabriquen de aquí en más con todas estas nuevas certificaciones. No se podrán patentar los producidos antes de esta normativa. Algunos de esos ejemplares anteriores lograron patentarse con la Ley de Armado Fuera de Fábrica (leer historia). Era una ley que dejaba muchas libertades y fue derogada. Esta nueva Ley es mucho más concreta, específica y profesional. Es una Ley bien dictada y necesaria”.

* Biscayne Roadster: “El precio del Biscayne Roadster se informa por privado. Hay tres opciones de mecánicas, todas con motores Ford V8 fabricados en Estados Unidos: 250cv, 350cv y 400cv. Todos los clientes aspiran a comprar el motor más grande, porque la diferencia de precio no es importante, pero yo siempre digo que el más grande no es el mejor: el motor más potente patea demasiado y gasta más. Yo aconsejo siempre el intermedio, que ya tiene muy buenas prestaciones o el chico, para una persona que no esté pensando correr en pista”.

* Biscayne vs Shelby Cobra: “La producción de cada ejemplar demanda unos tres meses de trabajo. Siempre aclaro que no es una réplica de un Shelby Cobra. El Biscayne Roadster es una recreación donde todas sus medidas son diferentes al Cobra original”.

La ronda completa de preguntas y respuestas de Osvaldo Bessia se publica completa en el video de acá abajo. La conducción del video está a cargo de Juan Pablo Amarante, responsable de las redes sociales de Bessia Motorsport. Más abajo se incluyen dos videos que muestran la evolución de Bessia Motorsport en su sede de Don Tortuato: desde 2006 hasta 2020.

 

***

Bessia Biscayne Roadster: el primer auto homologado bajo la nueva Ley de Autos Artesanales.

Así está hoy la fábrica de Bessia Motorsport en Don Torcuato.

***

VIDEO: Preguntas y respuestas a Osvaldo Bessia

***

VIDEO: Bessia Motorsport en Don Torcuato (2020)

***

VIDEO: Bessia Motorsport en Don Torcuato (2006)

103 Comentarios

  1. Esteban13 dice:

    Buena noticia. Hermoso auto y excelente trabajo. Ojalá se vean en las calles.

    • Juancho T dice:

      La mejor noticia del mes cuanto menos, en medio de tantas pálidas. Si homologaron el Volt, es lo menos que pueden hacer con éste y varios proyectos similares mas

      • FRUTILLO71 dice:

        Un Ave Fenix el tipo. Por otro lado sigo sosteniendo que la nueva ley AFF es una verdadera porquería por decirlo suavemente. No contempló al constructor de Garage que se quiere hacer su propio auto. Está echa para los mismos de siempre, ese monopolio cerrado de siempre que te venden cualquier garcha superando los U$D 30.000. En la mayoría de paises 1er mundustas , tal es el caso de EEUU podés fabricar tu propio auto sin tantas vueltas. Habla a las claras que está echa la ley para un grupete de elegidos , el resto bien gracias.

        • fminicooper dice:

          Coincido 100%, al poner reglamentacion, ponen barreras. Alguien la sube y baja, alli esta el tongo.

        • FRUTILLO71 dice:

          Así es fminicooper, este país es de los monopolios. El curro o tongo o como lo quieras llamar es para los elejidos. Piden tantas boludeces que al piojo pero artesano que quiere crear algo se tiene que meter los planos en el OJT. La ley fue echa por y para los “elegidos” de siempre. El tongaso a flor de piel

        • PabloAna dice:

          Frutillo, es complicado, pero si realmente alguien quiere hacer su auto artesanal sería bueno que lo haga y si tiene que quedar en el garage por no haber podido patentarlo, no importa, lo importante es no quedarse con las ganas, de última se cargará en un trailer y se llevará a un track day,
          que la burocracia no frene los sueños, solo vamos a vivir una vez.

        • FRUTILLO71 dice:

          Excelente mensaje el tuyo PabloAna, pero te indigna y te da impotencia que en este país los buenos gustos sean sólo para un grupete de privilegiados. Pasa lo mismo con los coches Clásicos, miles de trabas y miles de $$$ para importar uno; sólo destinado a un grupo de gente muy pudiente. Yo me pregunto ¿a quien jode en este caso importar un clásico de Chile o Uruguay , por decir un par de lugares que puede ser económico traer uno, porque allá molestan. ¿Será que a los cogutudos no les gusta que la gilada tengan los mismo juguetes que ellos?. No quiero dar un discurso progre o de izquierda porque soy todo lo opuesto a esa mugre, pero ¿quienes frenan los sueños de tanto argento tuerca ? Y mirá que hay millones de argentos apasionados por los fierros que se ven frustrados por tantas limitaciones absurdas.

        • PabloAna dice:

          Frutillo, muchas gracias, por todas las cosas que decís me terminé haciendo liberal y odiando a la izquierda y el progresismo que tanta traba le pone a todo, pero bueno…, ya me estoy cansando de mi mismo, de quejarme y creo que es mejor dedicar esa energía en crear en base a lo que se puede hacer y después se verá, aprovechemos lo que si hay de bueno en esta época que es la información, los tutoriales,las herramientas y si no alcanza la plata o el tiempo, hagamos una maqueta, lo que se pueda, avancemos.
          Los diseños que mostró en el cuaderno Bessia son espectaculares, muy buen trabajo del diseñador que los hizo.

        • Beppe Viola dice:

          el “constructor de garage” como dice Ud, jamas va a cumplir con las normas de seguridad y homologaciones necesarias para construir un auto adapto a circular por la calle (especialmente si es tan potente como el auto del articulo).
          le aseguro que en el 1° mundo, (o al menos en Europa) nadie puede construirse un auto en casa y circular por la calle sin antes pasar por una inspecciòn y homologacion rigurosa e independiente (TUV)… USA es otro planeta (y no necesariamente un ejemplo para seguir)

        • PabloAna dice:

          U.S.A. sería un ejemplo a no seguir si le fuera mal.

        • FRUTILLO71 dice:

          Bepe ¿de que seguridad me hablas? Te pegás un palo con un Bessia o cualquier AFF y no la contás. El que se sube a un AFF sabe a lo que se expone y se queda en el molde. O acaso si te subís a una 110 o zx14 te da la seguridad que querés. ? . No seamos hipócritas y no vengas con el versito de la seguridad que ni la mas homologada de las motos te la brinda y menos el mas top de los AFF.

        • DanielC dice:

          No se de dónde sacaste que en los países del primer mundo podés fabricar un coche en tu garage y salir a la calle así como así, incluso en EEUU. En Europa te aseguro que no. Yo entiendo la frustración de no poder acceder a ciertos bienes pero lo mejor es informarse antes de escribir.

  2. Otro Usuario dice:

    La pregunta del millón, cuanto cuesta con el motor intermedio??

  3. AML dice:

    Noticias que te hacen el día

  4. fngonzalez dice:

    Howdoyouturnthison

  5. Wooo... dice:

    Me gustaría compararlo con el original para ver cuan diferente es.
    Felicitaciones!

  6. Georgie dice:

    Muy lindo, esperemos ver alguno por las calles.

  7. BrianJR dice:

    El precio del Biscayne Roadster se informa por privado, Argentina un pais con buena gente.

  8. Type_D dice:

    Que lindo auto. Felicitaciones

  9. BrianJR dice:

    hice el comentario sobre la cita textual “El precio del Biscayne Roadster se informa por privado” ya que estoy intentando comprar un nuevo monopatín y me encuentro con respuesta como: No emitimos factura, el precio publicado es menor al que pido realmente, solo acepto dolares cash (algun que otro local comercial), llamame la semana que viene para ver como se acomoda esto, ect. Insisto, este pais asi es inviable, el precio lo debería de publicar obligatoriamente por ley.

    • Juancho T dice:

      Son politicas comerciales y tiene sus razones, entre ellas que se desvirtue el tema de la nota hablando de si el precio es justo o no… Si te interesa, les mandas un mail o llamas y te responden enseguida. Un auto de éstos no se compra en el supermercado ni por plan de ahorro como así tampoco es accesible para cualquiera.
      Es mas: te diría que al verdadero interesado en adquirir éste producto en particular (y con los dolares suficientes), no le interesa en lo más mínimo que el precio no sea publicado, no va a decidir su compra por eso

    • FEDESFE dice:

      Tambien deberia haber una ley, donde el banci central sea relamente independiente y no venga el politico de turno a bastardear la moneda y salir impune como si nada….tantas cosas funcionan mal en este pais…..el fabricante o comerciante en parte trata de protegerse del Estado mediocre e impredecible.

    • TanoV12 dice:

      Si tanto estas interesado en saber el precio mandales un mensaje y listo

      • BrianJR dice:

        Y dale, total, todo es igual, nada es mejor
        parece que no entienden la idea, Por Ley esta obligado a publicar el precio y en moneda nacional.
        Tampoco soy un iluso, pero sabiendo el precio, la avivada es menor, da lugar a negociar y que yo sepa las leyes estan para cumplirse.Si a vos te gusta que te metan la mano en el bolsillo es un tema tuyo.
        No puede ser que comprar algo en Argentina sea una odisea, me esta pasando con el mono y me paso con el auto. Saludos.

        • guillejs dice:

          Hay generalistas que no tienen precio en sus paginas, no digo

        • guillejs dice:

          no digo que esté bien..

        • fngonzalez dice:

          Me podrías explicar esta frase “por ley está obligado a publicar el precio y en moneda nacional”?

        • BrianJR dice:

          @fngonzalez no me dejaba conestarte debajo de esa consulta. La Ley 22.802 de Lealtad Comercial, dicha ley establece que los precios de todos los productos deben ser publicados en la moneda nacional. No esta prohibido publicarlo en USD siempre y cuando se exprese también en Pesos Argentinos.
          No comento mas nada sobre este tema, ya que parece que hay muchos en este blog que avalan este tipo de acciones, ilegales por cierto.

        • fngonzalez dice:

          BrianJR, la ley que citas fue derogada. Más allá de eso, no es una vidriera de Bessia (sí es obligatorio publicar precios en vidriera, no sé si en todas las jurisdicciones) por ende lo que decís, más allá de ser una ley derogada, no aplica. Un artículo puede decir algo, pero también hay que evaluar el contexto para ver si procede o no.

        • FEDESFE dice:

          La Argentina es una odisea o no te diste cuenta todavia?

      • Filprafa dice:

        Brian Junior, te costó comprar un mono? Imagino que comprar un auto, aún una replica del Shelby Cobra, debe ser más sencillo. Creo, estimado Brian, que lo difícil es tener todos los billetes de color verde para hacerlo

        • BrianJR dice:

          Obvio, desde ya, el que gasta 100 lucas gringas en un auto difícilmente este preocupado porque no puso el precio. Pero no pasa únicamente con algo de cien mil dolares, pasa con muchas otras de menor precio.
          Me molesta que se naturalice la avivada. el ir por fuera de la ley, el ponerse del lado incorrecto, que se yo, estare equivocado y los genios son los otros. Saludos.

    • QuattroS1 dice:

      Cómo querés que te diga el precio si no lo sabe?

      • BrianJR dice:

        no logro encontrar el texto en donde indique que no lo sabe aun. me decís donde dice eso, sinceramente no lo encuentro. Saludos.

        • QuattroS1 dice:

          “solo acepto dolares cash (algun que otro local comercial), llamame la semana que viene para ver como se acomoda esto”. Lo escribiste vos viejo.

    • Petardon dice:

      Coincido con Brian, te metes en cualquier pagina se USA de autos sencillos o exclusivos y el precio se muestra sin tapujos. En Argentina esto no pasa en ningún lugar. Como que hay verguenza a decirlo.

      • FEDESFE dice:

        Si, porque es USA es todo inestable e impredecible como aca……Brian se preocupa porque este auto no tiene precio, que quedara para los fabricantes, que por ejemplo hasta hace unas semanas no tenias precios para acero inxidable o metales no ferrosos como bronce o aluminio.

      • costa dice:

        Pedi en USA que te pasen el precio en pesos argentinos, que te lo tomen a la cotización que ellos crean conveniente, pero que lo publiquen y se comprometan a cumplirlo. No creo que se anime ninguno

  10. FEDESFE dice:

    Que grande!….por fin. La carroceria de este auto es en aluminio?

  11. Ika226 dice:

    Aplausos de pie, ojalá otros fabricantes se puedan sumar. Seguramente los costos son prohibitivos para mí, pero que bueno que alguien pueda darse el lujo de comprar uno. Quizás en unos años sean más baratos los usados o yo gane más 🤣

  12. daniel468 dice:

    Lo de “precio por privado” será para abrir la opción de formas de pago diversas como IVA y algunas otras alternativas?

    Obviamente considero que tendrá un precio interesante, siendo el punto de referencia (uno malo) el VOLT o eléctricos homologados similares de hace un par de años.

    Digamos que 4 VOLT estaria bien???

  13. Arzloubnan dice:

    Hermoso auto, excelente iniciativa local, todo el éxito del mundo al Sr. Bessia. Para mi uno gris oscuro con cualquiera de los motores, interior en cuero cognac y A/T. CC antes que me invites a leerla completa, algo que hice y de los videos vi solo el primero y o yo no lo excuché o el Sr. Bessia no dijo si la A/T está entre los opcionales.

  14. TanoV12 dice:

    Ojala que esta noticia le de un poco de aire a los artesanos que los vienen matando

  15. RRR dice:

    Y el precio? podes buscar en todos lados el precio del cenicero opcional de un Bentley y no se puede decir cuanto vale un Bessia… Se llego a pagar casi un millon de pesos por un gol trend Bessia no se asuste, aca cada uno roba como puede.

  16. Picho_Perez dice:

    Al gris en la primera y segunda foto le falta el aro de faro del acompañante, que raro que expongan un vehículo imcompleto.
    Por otro lado que bellezas, las sensaciones que debe transmitir.

  17. martinleandro dice:

    Devuélvanle el aro de óptica derecha al gris oscuro de la foto.

    Ojalá hubiese opciones para los que no tenemos ingresos mensuales de 7 cifras.

    Esa carrocería con mecánica Sprint garantiza diversión.

  18. xx dice:

    Uf… notición!
    A ver qué se dice en los foros de AFF!!

  19. guillejs dice:

    Los autos artesanales tienen los mismos % de impuestos que los fabricados en serie?

  20. Setubal dice:

    La gente de PurSang, en un futuro podría homologar también?

  21. PabloAna dice:

    Excelente, Felicitaciones.

  22. Petardon dice:

    muy bueno. Como siempre se dice, el que quiere hacer las cosas bien debe pasar por una cantidad de tramites burocraticos y onerosos que son barreras de todo tipo, mientras que en la calle circula cada cachivache.

  23. FerD dice:

    Si FerD no recuerda mal, a comienzos de este siglo el precio era de 25000 Usd + IVA, la versión base
    😉
    Saludos.

  24. fastyuli54 dice:

    Excelente Noticia..al Fin!!…Un acto de justicia para un eterno luchador como Osvaldo Bessia. Además..como dicen más arriba,si puede circular un engendro como el Volt….Sana envidia para los que decidan darse el gusto de animarse ordenar el suyo..Es una bomba de adrenalina acelerar ese aparato..SPORT AMERICANO AUTÉNTICO. Sentí eso..y más..como pasajero en un Biscayne por rutas santafesinas.
    una Duda C.C…Don Osvaldo fabricó réplicas del Lotus Seven..?..o lo hizo bajo licencia de Lotus Cars..de Colin Chapman himself..
    Atentamente.

  25. TatoFXC dice:

    Espectacular, ojala vendan muchos. Q pena q no pego el GT.
    Estas versiones siempre son sobre base Ford… casi siempre Cobra. Me encantaria que alguno arme unas bestias asi con la pinta de una Duetto, o mejor aun una coupe estilo Abarth 205 Monza!!!!!! Callese y tome mi dinero imaginario!!!!

    • Ramiro83 dice:

      Recuerdo haber visto en Autoclásica a alguien que supuestamente hacía réplicas de Alfa Romeo concertibles, creo que del 1600, pero no encuentro info en ningún lado. Debe haber quedado en la nada.

  26. @carbonero dice:

    Ahí pregunte y me dijeron que arrancan en 55 mil dolares el que tienen Ford V8 302, de ahí para arriba según personalización, no me parece un precio loco para un auto artesanal

  27. Seba73 dice:

    Interesante que a estos autos les pidan superar los tests mencionados (que me parece fantástico que lo hagan, ojo) y siguen vendiendo autos que en un simple slalom o prueba del alce se dan vuelta (caso up! o Sandero Stepway)..
    Me molesta el “precio por privado”….publica cuanto cuesta, dejate de jorobar.

  28. morgan dice:

    Bessia 50/55. Se puede patentar
    Coxx 120, no se puede patentar

    Something is wrong

  29. Juha dice:

    Qué buena noticia, felicidades a Bessia.
    Por mi parte me gustaría saber por qué siempre se elije el Cobra, hay muchas recreaciones en el mundo hechas de este auto, y pocas de otros que son igual o más interesantes como por ejemplo del Lancia Stratos, Porsche 908, entre otros. Si alguien sabe qué hace al Cobra más facil de “recrear” se lo agradezco.

  30. fastyuli54 dice:

    Estimado Ika226…en principio Shelby utilizó chassia AC ingleses..a los que les montó FORD V8 para motorizar su creación construida en CALIFORNIA..USA.Convirtiendo AL COBRA,Con el correr de los años,en un ICÓNICO AUTO SPORT AMERICANO.
    Atentamente..

  31. Pablo_GS200 dice:

    Buen noticia, aunque ni cerca de comprarlo. Estaría bueno que lo vendan como kit-car, para montar otra mecánica a gusto/bolsillo del comprador, como por ej un Ford 221 (tiro ese por decir algo.
    Ojalá que este sea el principio de algo que no se detenga.
    Jeep de fibra para todos!!

  32. JuanF dice:

    Que diseño por favor, este auto nunca va a pasar a la historia, creo que junto con el Type E, el Miura, el 350 GT y el DS original es de lo más bonito que se ha hecho.

  33. andresmtdi dice:

    Que hermosa nota y buenisimos los videos!!!

    Hermosos los autos tambien!

  34. Emmanuel LFE dice:

    En el minuto 8:00 del video de 2020 parace que se olvidó un juguete en la alfombra del acompañante jaja. Fuera de joda al fin una linda noticia, ojalá el precio sea acorde a una persona que lo valore y lo tenga con el cuidado que merece.

  35. titus dice:

    no costaria tanto poner a partir de tantos dolares, en lugar de por privado.
    me molesta mucho eso. Podes poner un preciio base y de ahi de acuerdo a lo que pida el cliente

  36. Almagro dice:

    Que hermoso auto. Felicitaciones, y aplausos, a todos los que llevan adelante este emprendimiento.

  37. martinleandro dice:

    El Colo puede probar artesanales????

  38. TOXICO dice:

    Genial!!! Tantos años luhando para esto. Bién merecido Osvaldo. Recuerdo el nacimiento de este proyecto en su taller de Olivos y ver como tomaba forma y se definía sobre la primera malla de alambre.
    Ah! CC, se fabricó por lo menos una unidad carrozada en aluminio, sobre el sólido original, por un artesano, maestro en estas alquimias apodado “Naranjita”….

  39. marcosgm dice:

    Excelente noticia, estaría bueno que hagan algo así con las chatitas Ford F1, somos un país pickupero

    • PabloAna dice:

      había una empresa que hacía carrocerías de F1, están sobre ruta 3 pasando cañuelas yendo para el sur sobre mano derecha, ( al lado hay un chalet raro medio abandonado elevado del piso) hacen cabinas de camiones, pero se ve medio abandonado el lugar, no se si las seguirán haciendo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario