Todos los secretos del nuevo Peugeot 208 fabricado en la Argentina

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Juan Lopetegui
Video de El Alba Producciones

“¿Declara bajo juramento que en los últimos 14 días no estuvo en la ciudad de Wuhan y que no tuvo contacto con ninguna persona proveniente de la provincia de Hubei?” Era el martes 11 de febrero de 2020 y era la primera vez que escuchaba hablar sobre ese lugar de China. Ya en las noticias se comentaba sobre un “Nuevo Coronavirus”, pero me parecía algo exótico y lejano. Sobre todo porque la pregunta me la estaban haciendo en la puerta de la fábrica del Grupo PSA en El Palomar, a 19 mil kilómetros de Wuhan.

Me explicaron que la declaración jurada era una medida de prevención, que se había adoptado en las plantas de Peugeot, Citroën y DS en todo el mundo. De hecho, las fábricas que el grupo francés tiene en la provincia de Hubei ya estaban cerradas y en cuarentena por ese virus.

Me olvidé rápido del tema. ¿A quién le importaba un virus chino en la otra punta del planeta? Eran las ocho de la mañana, era verano, los barbijos sólo se usaban en los quirófanos y estaba ahí para conocer el nuevo Peugeot 208 fabricado en la Argentina.

En febrero, el Grupo PSA Argentina convocó a un grupo de periodistas para conocer de cerca el desarrollo, puesta a punto y fabricación del nuevo 208 de segunda generación. Y yo estuve ahí en representación de Autoblog. La información se mantuvo bajo un acuerdo de confidencialidad hasta hoy (leer qué es un “embargo periodístico”)

El lanzamiento comercial del nuevo 208, planeado para agosto próximo, es la culminación del llamado Proyecto P21, que incluyó la radicación de la Plataforma CMP en la Argentina, con una inversión de 320 millones de dólares.

Ese dinero se destinó a modernizar todos los procesos industriales de la planta: desde crear un nuevo centro de capacitación de operarios, hasta mejorar los procesos de estampado de carrocerías, soldadura con tecnología láser, planta de pintura, línea de montaje y controles de calidad para los nuevos dispositivos de seguridad que tendrá el 208.

Será el primer vehículo fabricado en El Palomar en contar con Frenado Autónomo de Emergencia, Control de Crucero Adaptativo y Alerta de Riesgo de Colisión Frontal. También vendrá de serie con control de tracción y estabilidad (ESP), algo que el 208 brasileño sólo ofreció en la versión GT.

El nuevo 208 II reemplazará al 208 de primera generación, que ya dejó de fabricarse en Brasil. En una primera etapa, se ofrecería sólo con una mecánica: naftera EC5 1.6 16v (115 cv y 152 Nm), con opción de caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas. De todos modos, la configuración oficial la informará Peugeot Argentina al momento del lanzamiento.

Hasta nuevo aviso, el flamante 208 convivirá en la fábrica argentina con algunos de los modelos más veteranos de nuestro mercado: Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Peugeot 308/408 y Citroën C4 Lounge. No reemplazará a ninguno de ellos en la línea producción. Todos compartirán la misma línea de producción con el nuevo 208 II (hasta ahora, las Partner y Berlingo se fabricaban en un sector aparte).

La recorrida de febrero arrancó con un desayuno y una presentación técnica de la Plataforma CMP (ver video abajo).

El término “Plataforma Común y Modular” se define de la siguiente manera.

* Plataforma: Es la base estructural del vehículo, definida a grandes rasgos como “el piso” del auto. Es la arquitectura sobre la que se distribuyen los diferentes componentes. El diseño de la CMP está pensado para funcionar con diferentes tipos de mecánicas: nafteras, diesel, híbridas y 100% eléctricas. Su fabricación se realiza con materiales ligeros (para ahorrar peso y reducir el consumo), pero también muy resistentes (para lograr mejores resultados en las pruebas de choque).

* Común: Es una plataforma que ya están utilizando todas las marcas del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) y que también podrá aprovechar el Grupo FCA, en la medida en que avance la fusión con PSA. El primer modelo en la Argentina en utilizar la Plataforma CMP fue el DS 3 Crossback importado de Francia. El nuevo 208 argentino es el segundo. En 2021 llegarán más CMP a la Argentina, con una nueva generación de productos de Citroën fabricados en Brasil. También se dice que es “Común” y “Global” porque se produce en Europa, Asia, África y ahora también Sudamérica.

* Modular: No es una estructura rígida ni siempre es la misma en todos los modelos. La Plataforma CMP puede tener dos tipos de anchos de trochas (pueden variar hasta 20 mm), tres distancias entre ejes (con hasta 50 mm de diferencia), cuatro tipos de carrocerías (hatchback, sedán, SUV y utilitario) y cuenta con la capacidad de funcionar con diferentes diámetros de ruedas. Esto otorga una mayor libertad estilística, para ofrecer diferentes variantes de siluetas, que se adapten a los gustos de clientes de distintos segmentos del mercado.

* Proyecto P21: Es el código interno que recibió el nuevo Peugeot 208 argentino, fabricado con esta nueva Plataforma CMP. Participaron más de 800 profesionales de Diseño y Desarrollo, de los cuales más de la mitad son de Argentina, con el resto de los integrantes radicados en Francia y Brasil. También participaron 2.000 profesionales de 65 proveedores de piezas de Argentina y Brasil. El 75% de las piezas del nuevo 208 están fabricadas en el Mercosur.

La fábrica del Grupo PSA en El Palomar juega su ficha más valiosa con este Proyecto P21. Durante las últimas dos décadas, el establecimiento de Tres de Febrero corrió más de una vez el riesgo de ser cerrado. Sin ir más lejos, en 2019 se fabricaron allí sólo 8.000 vehículos, un mínimo histórico que incluso perforó el piso de la crisis económica del 2002, cuando se produjeron 18 mil autos.

El nuevo 208 (Proyecto P21) llega con la esperanza de poder convertirse en un éxito comercial, lograr buenas exportaciones a Brasil y permitir alcanzar la capacidad máxima de producción de 140 mil autos al año en El Palomar.

¿Lo logrará?

Todo dependerá del producto. Se lanzará a la venta en agosto, pero en noviembre de 2019 en Autoblog tuvimos la oportunidad de manejar tres unidades de pruebas camufladas, en diferentes etapas de desarrollo.

¿Y qué tal andan los prototipos del Proyecto P21? La crítica completa se publicará el lunes 13 de julio.

C.C.

***

Martes 11 de febrero de 2020. Visita de la prensa a la histórica planta del Grupo PSA en El Palomar.

Anteojos de seguridad, zapatos de seguridad, intercomunicadores y mameluco. ¡A la línea de producción!

Pero antes, una visita al nuevo centro de capacitación de operarios.

Es parte de las muchas áreas de la fábrica que se ampliaron y remodelaron con la inversión de 320 millones de dólares.

Una visita a los talleres donde se guardan los prototipos de pruebas del Proyecto P21: así es el nuevo Peugeot 208 II argentino.

Estas imágenes estuvieron bajo embargo periodístico hasta hoy. Leer qué es un embargo.

Sección de estampado de carrocería.

La nueva Plataforma CMP utiliza materiales más livianos y resistentes.

El objetivo de PSA es alcanzar la capacidad máxima de producción de El Palomar, que es de 140 mil unidades anuales.

El nuevo 208 se lanzará en agosto, pero ya desde febrero venía acumulando un importante stock de piezas para la producción en serie.

Sector de soldadura con láser. Un proceso totalmente automatizado. Los robots son los de color amarillo y naranja. Los de otros colores son periodistas.

Algunos de los primeros Peugeot 208 fabricados en El Palomar. Habrá versiones con techo corredizo.

“A ver, poné cara de que entendés lo que estás mirando”.

“¡Listo, sigamos!”

Hay robots autónomos que  se encargan de trasladar piezas de un punto a otro de la fábrica. Se guían por las marcas del piso y tienen Frenado Autónomo de Emergencia, para evitar posibles choques.

Los robots autónomos no son muy grandes: son esos carritos rojos como este 2895. Todo el resto es la estructura de carga que remolcan.

Entre otras cosas, se encargan del traslado de los motores.

Línea de armado de puertas.

Línea de “casamiento” entre el motor-tren delantero y la carrocería.

Uno de los primeros Peugeot 208 II fabricados en Argentina.

Jugar al paparazzo de Autoblog nunca fue tan fácil.

Dos generaciones de El Palomar, en una sola foto. Abajo, los nuevos Peugeot 208 II. Desfilando por arriba, la veteranas Peugeot Partner y Citroën Berlingo.

Nueva sala de Control de Calidad. ¿Podés distinguir las diferentes versiones del nuevo 208? En estas fotos hay tres variantes diferentes.

Los cambios se aprecian en llantas/tazas, spoilers, piezas pintadas de color carrocería, parrilla, faros y sensores del Sistema ADAS.

Click en todas las imágenes para descargarlas y verlas en alta resolución.

Una ayudita. En esta imagen parece que tenemos una versión tope de gama.

Lindo alerón, ¿verdad?

 Y en esta imagen parece que tenemos todo lo contrario a un “full-full”.

Pero en todos los casos, las tolerancias y medidas deben ser las mismas.

Los radares y sensores del sistema ADAS están detrás de la parrilla y arriba del parabrisas. Incluyen Frenado Autónomo de Emergencia, Control de Crucero Adaptativo y Alerta de Riesgo de Colisión.

Todo listo para salir a las calles.

Próxima parada: la prueba de un Peugeot 208 II, en versión de prototipo camuflado. Se publicará el lunes 13 de julio, pero habrá más noticias del nuevo 208 en estos días.

***

VIDEO: Así se fabrica el nuevo Peugeot 208 en Argentina

***

VIDEO: ¿Qué es la Plataforma CMP?

***

261 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Buena nota y fotos.

    Ahora, 140 mil unidades lo veo un poco optimista… ojalá me equivoque, pero si llegan a la mitad en los primeros 2/3 anios, ya es bastante.

    • LordDavor dice:

      Las puertas parecen un Ford Ka, no me gustan nada. El color blanco la parte trasera como que le falto algo que rompa las luces. Me da a auto economico, no me parece ni una cosa ni la otra.

    • mercoauto dice:

      CC configura algún robot para que inserte motores modernos como en las versiones europeo. ….es un papelón ese motor 1.6 en un auto de última generación.

      • Juan37. dice:

        Y pensar que hay gente que se queja del 1.6 del Polo (muchos sin haberlo manejado), y este 1.6 de PSA tiene todavía menos torque que el 1.6 EA211 de VW!

        • Esteban13 dice:

          Que se exija un motor moderno a PSA, no exime de responsabilidad a VW por montar ese motor anémico en Polo, Virtus y T-Cross.

        • Juan37. dice:

          Esteban13:
          Ya me cansé de escribirlo, pero lo repito:

          En Mercosur la mayoría de las SUV equipan motores de 1.5 y 1.6 litros aspirados, que en el dinamómetro entregan menos potencia que el 1.6 EA211 de VW.

          En los tests hay variaciones debido a las condiciones climatológicas en que se testean unos y otros, y debido al ALCONAFTA que se vende en Argentina al Norte del Rio Colorado, los que se testean a menos de 20ºC son penalizados con menor rendimiento y mayor consumo, porque el alcohol no se quema correctamente.

          En Europa el VW Polo y sus clones el Seat Ibiza y el Skoda Fabia equipan el motor 1.0 MPI EA211, en sus versiones base, el mismo que en Mercosur equipa el VW UP! y a pesar de eso, en las Autobahn llegan a los 175 km/h.

          El 208 Allure Mercosur con motor 1.5 y 8 válvulas era 2 segundos más lento que el VW UP! DE 0 a 100 km/h.

        • Todavia_En_Bondi dice:

          Vos no te cansás de repetirlo, Juan, si no ya nos hubieras dejado de fastidiar con tus inexactitudes y falacias.
          1) El dinamómetro no es muy relevante, importa lo que llega a las ruedas y el peso/potencia. El VW Nuevo Polo acelera de 0 a 100 1.5s más lento que un 208 actual.
          2) Lo de la alconafta y que el motor anda mal debajo de no sé cuál temperatura no tiene ningún fundamento. Al Polo Highline Tiptronic lo probó CC una semana de otoño con promedio 20 grados, tardó 12.2 segundos y dijiste “es porque CC tiró mal los cambios, había que llevarlo hasta el corte”.
          3) Cuando VW traiga el tricilíndrico 1.0T para el Polo hablamos de ese tema.
          4) Probé un VW Polo y es efectivamente una batata, mucho peor en respuesta en baja que el 208 que hay en la familia.
          5) Que tenga 3 Nm más de torque no lo vuelve un mejor motor que este. Si vamos al caso, tiene 5cv menos.
          6) El Polo hatch es un buen producto, es inentendible que le defiendas su principal defecto.

        • Juan37. dice:

          Todavia_En_Bondi:

          Con respecto al test del Polo, en los test realizados en Brasil al 1.6 con caja manual, daba 9.6 segundos de 0 a 100 km/h.

          Sin ir más lejos, el “El Fox Highline acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos”, según la nota de autoblog “Crítica: Volkswagen Fox 1.6 16v Highline 21 agosto, 2015”, siendo que el Fox es algo mas pesado, pero estar hecho con aceros menos resistentes y sin soldaduras por laser continuas.

    • carlosv dice:

      meter 125 comentarios en un par de horas de publicación al menos puede generar espectativas. El resto dependerá de PSA Arg en como posicionan el producto.

    • Juma dice:

      Conicido. Gran nota, y muy auspiciosa la cantidad de unidades. Me parece más lógico que puedan lograrla con la plataforma, pero no con este solo modelo. Por ejemplo si más adelante se produce 2008 y llegan los reemplazos CMP de Partner, y quién dice, alguna C SUV CMP (aunque ese lugar lo ocuparía el C4 recién lanzado en Europa).

  2. javier73 dice:

    Excelente laburo y me encanta este Yeyo ..felicitaciones CC …

  3. Osmodiar dice:

    Realmente como cambia un auto full estéticamente de uno base, en este caso ya esos colmillos con tapa negra le quedan horrendos. Si buscaban darle un elemento distintivo, deberia estar presente en todos los @modelos…

    Por o otro lado, caja de 5ta?

    Que cara de pocos amigos tiene Edu Humo!

  4. fngonzalez dice:

    Dudo que sea un éxito comercial, no tiene los antinieblas en el paragolpes, los (palabra que no uso por reglas del blog) que lo usan se sentirían muy incómodos.

    Me gusta el ¿Feline? azul, le queda muy bien ese color.

    La Partner cuántos años lleva de fabricación en Argentina? 22?

  5. Ceesars dice:

    Linda la Rifter y la 2008 camufladas ahi atras. genial Peugeot-

  6. Azul y Blanco dice:

    Me deja con gusto a poco. No es igual al europeo y menos en las motorizaciones… Podian ponerle el HDI de la partner que es bueno.
    Dejen ir en paz a la Partner/ Berlingo, y al 308/408 y c4 lounge. Lo ideal seria el furgon (solo furgon) de Partner nuevo, para asegurar que lo que se produzca se venda.

    • fngonzalez dice:

      El DV6 (motor 1.6 HDI) es buenísimo, pero me parece que no iría con el 208. Es ruidoso, tiene cierta vibración y para lo que es habitualmente el segmento B de Peugeot creo que tendrían que reforzar bastante el tren delantero. Ya el 206 tuvo el 2.0 HDI y no tuvo tantas ventas, con el 207 1.4 HDI le fue un poco mejor pero tampoco fue un éxito, incluso hoy está el 301 y no se vende.

      • Marco9540 dice:

        No hay mercado para el diésel ya en argentina, no se justifica… PSA insistió toda la vida, incluso “obligaban” y lo siguen haciendo al usuario a comprar en ciertos modelos si o si mecánicas diesel si querían la versión mas equipada y muy bien no les fue, ejemplo 508 en su momento o la actual 3008… no son mecánicas que el publico argentino quiera y hoy en día esa amortización que siempre destaco al diesel se extendió demasiado un C4 Lounge tiene diferencias mínimas de consumo entre el THP y el HDI por ejemplo y en muchas zonas de la argentina el diesel llega a ser $10 mas caro que una nafta de 98 octanos…. no hay mercado lamentablemente para esas excelentes mecánicas.

        • fngonzalez dice:

          El 308 HDI se vende muy bien, creo que depende mucho del segmento. También es cierto que no hay mucho para comparar dentro de la misma marca, en Peugeot el THP tiene una fama totalmente opuesta al HDI. Sería interesante ver Golf TDI vs. TSI, pero no va a poder ser. Creo que hay espacio para el diesel en el segmento C, no así en el B.

        • Martin Ariel dice:

          El verdadero ahorro en motores diesel (mas allá del menor consumo por km) se daba cuando el litro de nafta super costaba $1 y el de gasoil costaba $0,50, entonces llenar el tanque (de igual capacidad) costaba exactamente LA MITAD. Que tiempos aquellos…

        • Marco9540 dice:

          Se vende muy bien respecto a que ? El segmento no demanda un diesel, PSA es el único que lo ofrece y vende menos que su par naftero… si el diesel fuera una prioridad mas optarían por dicho modelo… es como dice martín hoy no hay verdadero ahorro y no justifica la compra del mismo, salvo en algún uso muy particular como seria el de los furgones que debido a las virtudes de estas mecánicas seria mejor para empujar o cargar… pero dichos vehículos en PSA estan atrasadisimos y renault con la kangoo esta muy por encima haciendo que se opte mas por esta ultima en versión naftera obviamente… ya todos sabemos que los dci de renault son una poron….

        • LuiFa® dice:

          Así es Martín, cuando compré el Clio RTD en el 2.001 (0km), fue precisamente por la diferencia de precio entre el litro de nafta y el diésel, en aquel momento la super estaba a $ 1.09 y el diésel $ 0.27, que diferencia había.

        • Gustavo 177 dice:

          creo que el desaliento en la version diesel es el precio y no las otras opciones . los motores nafteros que ofrece peugeot en argentina son cuestionados como el thp o antiguos como el vti . PUrETECH en todos lados menos aca /por ahora(. no es una buena carta de presentacion la motorizaciones y tampoco me parece tan descollante y disruptivo el diseño .

        • LuiFa® dice:

          Rectifico: , en aquel momento la super estaba a $ 1.09 y el diésel $ 0.57, que diferencia había.

        • Marco9540 dice:

          Gustavo los “Puretech” no son mas que un cambio de nombre para las mecanicas que ya venian ofreciendo o mismo parten de la base del THP… las 3008 por ejemplo tienen mecánicas puretech y son el mismo thp de siempre … el “cuestionamiento” al thp cansa y sin ir mas lejos tenes varios motores mas que tuvieron los mismos problemas y nadie dice nada, los TSI de vag son igual de “mañosos” y nadie te dice nada…

        • Martin A dice:

          El puretech 1.2 de 130v o el 155cv, tienen unos rendimientos/prestaciones increibles… , ese motor en este 208 la rompe.

          Tuve un thp y 0 quejas… lo volviera a tener sin dudas, ahora el HDI por lo que dicen tiene una autonomia que lo sigue haciendo deseable…, hablan tranquilamente de 1100km, eso imposible lograrlo con un naftero.

        • turbodiesel dice:

          “No hay mercado para el diésel ya en argentina, no se justifica”

          Que bueno que es leer opiniones llenas de fundamentos jajajajajajjaajja!
          Aca tenemos otra opinion tipica de porteño que se piensa que la Argentina tiene la superficie de los paises bajos.
          @Marco9540,cruce la General Paz y descubra que el pais sigue a pesar de que usted lo ignora…

          El 80% de los usuarios de Peugeot que compra una motorizacion diesel de la marca , vuelve y compra otro Peugeot diesel , es superior a los usuarios de Hilux

        • scoobyponja dice:

          Soy del interior y la verdad teniendo un naftero antiguo con tanque no muy grande nunca tuve problemas de autonomia y conseguia nafta en todos lados , me recorri todo el pais.
          Te acepto lo del torque en bajas vueltas , pero “la autonomia” es medio verso o acaso no vas a conseguir una estacion de servicio en 700 kms para repostar al naftero ? o nunca vas a parar ni siquiera a tomar un cafe o ir al baño en 1000 kms? si la excusa es la de no parar

        • Marco9540 dice:

          Turbodiesel… soy del interior, mas específicamente neuquen, donde para moverte a cualquier lado fuera del valle necesitas minimo 200km…. y esta llenos de….. nafteros, te comento porque, el diesel cuesta $10 mas el litros y no se justifica la compra de un diesel…. lo que vos mencionas no lo discuto en cuanto al HDI, de hecho soy un usuario mas que feliz de uno con mas de 250mil Km…. eso no quita la realidad de las cosas, en dichos segmentos la compra de un diesel no se justifica, no amerita la diferencia de guita que hay, porque no se amortiza hoy. Despues discutir la fiabilidad en si de los hdi es al pedo porque esta mas que probada… en cuanto a lo que vos mencionas de cuantos vuelven… vuelven porque no hay competencia, para el mercado ínfimo de quienes buscan diesel no queda otra que optar por alguno de psa que es el único que en casi todos los segmentos tiene uno.

        • kike dice:

          La pregunta es porq es $10 mas caro el diesel en algunos lugares, en Mardel cuesta lo mismo. La única opción diesel es el 308, o 408 o C4 Lounge, q son todos autos antiguos, asiq tampoco es q interesa mucho el auto en sí como para comprarlo, tampoco se venden todas las versiones en diesl, si querés un diesel base no existe, tampoco AT.
          Despues pierde sentido cuando la diferencia entre el naftero o el diesel es muy grande.
          Después yendo a la Kangoo, siempre tuvieron problemas con los autos diesel en Renault, asiq por mas q es un motor nuevo no lo compraría hasta que no haya varias unidades con muchos kms y no se hayan roto

        • Nahuel dice:

          Hay gente que le gusta discutir lo indiscutible. Los que laburan con el auto y el GNC no les sirve, prefieren diésel. Por más moderno motor que sea el naftero gasta mucho más que un HDI.
          THP tuvo problemas desde que salió hasta 2016-7 me consta que siguieron con problemas.

      • Marco9540 dice:

        Martin, asi es… hay modelos en los que el hdi promediando unos 100-120km/h puede hacer unos 900-1000km… el tema sigue siendo el costo, un thp anda rondando una autonomia de 700/750 km y por lo menos en donde yo vivo el costo por lt es $10 menos para la nafta (Comparando 98 octanos contra diesel grado 3)… en un tanque tenes $500 de diferencia… osea 10lt de nafta mas y si haces las cuentas hacer 800km capaz te salga practicamente lo mismo.

      • mercoauto dice:

        Al igual que se criticó al 207 Mercosur, por ser un 206 disfrazado….. acá los periodistas deberían hacer hincapié en que los motores para el nuevo 208, son los mismos que usaba el 206.

        Me parece una estafa…..lo mismo hace vw y otras.

      • Tuerca Floja dice:

        Europa le declaró la guerra a los Diesel por lo que no van a desarrollar motores nuevos asique acá están en retirada tambien. No desarrollamos motores para mercosur solamente.

    • SuperLopez strikes again dice:

      Azul: empecemos aclarando: soy petrolero de ley, el 80% de los muchos autos que tuve en mi vida fueron Diesel, sin embargo hay una tendencia mundial a que desaparezcan, basicamente por un tema de contaminacion..
      En el caso de este vehículo, dudo que el DV6 se entre en el vano motor, el DV5 de Europa si entra, por eso traerían importado el auto completo.
      Ahora bien, los motores de tres cilindros de varias marcas consumen un 10% mas que un HDI y cuestan 30% menos. Prácticamente no hay motivo que justifique las complicaciones que genera tener un motor mas en la linea.

  7. mktobserv dice:

    Buena nota. En la segunda foto al fondo me parece que tienen una de esas cabinas “patrón” hechas en aluminio con medidas en nominal, un dispositivo muy interesante y de mucho laburo. En general lindas instalaciones aunque al fondo parece que todavía hay mucho plástico cubriendo cosas mientras la visita

  8. jebus_crazy dice:

    Ese auto nació para no ser ni blanco, ni gris claro..
    Son bastante insulsos
    Pero ese azul, la rompe (habria que ver que otros colores ofrece)

  9. UNDERGROUND dice:

    Se lo ve muy bien! Me temo que llegó en un mal momento tanto nacional como internacional y la va a tener que remar en dulce de leche…. Proyectan 140.000 unidades anuales (incluyendo exportación) en un mercado que apenas roza los 200.000, veremos!!!

  10. Nerviozzo dice:

    Siempre me pregunte por qué Peugeot se olvidó de los motores Prince acá en Argentina, hay mucha gente que no saca el auto a la ruta en toda su vida, y con un 1.4 se manejan de sobra en la ciudad (conozco mucha gente que anda con Chevrolet o los viejos 206 o C3 con un 1.4 y nunca se quejan), para un auto para ir a trabajar e ir de compras debería ir bastante bien

  11. Marco9540 dice:

    Es impresionante poder ver el desarrollo desde adentro, que muestren modificaciones en la planta necesarias para poder manufacturar el vehículo y demases… dicho esto opinión sobre el auto, poco se puede decir sobre, lo que para mi, va a ser el auto mas lindo y completo del segmento… pero hay cosas que se tienen que criticar, la similitud con su par francés esta lograda y a simple vista las diferencias son pocas, quedan mas que nada a la vista detalles que podrían llegar a integrarse mas adelante con una versión mas full, ejemplo llantas mas grandes y los detalles en negro brillante sobre los pasaruedas que si trae el europeo… Dicho esto hay faltantes que si no se pueden perdonar, el hecho de que un vehiculo totalmente nuevo y que apuesta a un numero ambicioso en ventas salga con la misma mecanica de siempre y no aproveche a estrenar una turbo es una verguenza… dejaselo reservado a volkswagen que ya no sabe meter ese asmatico 1.6… pero en este apartado podrian copiar a GM, cansa la propuesta de que “para despues se viene el motor turbo”… no voy a mencionar la falta de motorizaciones HDI porque no lo veo como algo necesario, en argentina no hay mercado y no se justifica, PSA es uno de los pocos que sigue ofreciendo dichas motorizaciones y los numeros nunca fueron buenos. En fin, creo que es un gran lanzamiento que se ve opacado por la falta de innovación en mecánicas, ya no sirve la promesa de se esta estudiando… GM ya salio al mercado y pateo el tablero con el onix, FCA esta próximo a hacerlo y VAG se nos sigue riendo en la cara vendiendo caro ese asmático pero las mecánicas turbo las tiene y también esta próximo a incorporarlas en distintos modelos… no entiendo porque PSA no lo hizo de una.

    • Nerviozzo dice:

      Lo de los motores es simple, no tenes restricciones impositivas, no hay ninguna diferencia en impuestos entre meter un 2.4 o meter un 1.0, eso, aunque no lo creas, lo hacen pensando en el que compre el auto, un motor aspirado y con años encima es mucho más barato de reparar que un motor nuevo sobrealimentado, hace no mucho ví que la edad promedio de autos que hay circulando en Argentina es de 10 años… Osea que, si fuese una distribución normal, tenés que pensar que este auto va a pasar en una familia más o menos unos 6 años, y muchos son los que calculan cuánto les costará mantener el auto durante ese tiempo antes de comprarlo

      • Marco9540 dice:

        El tema de las restricciones impositivas es medio un cuento, brasil toda la vida tuvo la de motores 1.0 y no vez sus calles llenas de autos 1.0… osea serviría pero no es el argumento principal. Despues lo que decis de que lo hacen pensando en el que compre el auto…. es otro cuento mas hay que sacarse el discurso retrogrado de que los motores turbo son caros de mantener… atrasa y no sirve de nada, en cuanto a mantenimiento los costos son iguales o incluso inferiores, al motor del onix no le tenes que tocar la distribución en 200mil km por ejemplo y los asmaticos 1.6 son todos con correa… y despues el fantasma de la rotura… ya basta y de ultima si tenes en cuenta que consumiría bastante menos a la larga, asi te salga un poco mas caro mantenerlo, te vas a estar ahorrando plata. Lo hacen por un tema de costos y porque el consumidor argentino es boludo y no exige… todas en brasil ofrecen mecanicas turbo… acá siguen con los 1.6…. es cuestión de ser consumidores inteligentes.

        • ILarq dice:

          El 1.5 de toyota, y el 1.6 de hyundai, son a cadena.
          El aceite que le ponés a un turbo, no es el mismo que a un aspirado. El costo no es ni a palos menor.
          Para 0km, están bien. Para comprar usado, ni loco. Éso te va a bajar el precio de reventa.
          Yo sigo prefiriendo los motores gordos pero irrompibles… será porque no compro 0km ni loco.

        • zyxlon dice:

          El aceite es el mismo, dejen de inventar.

        • Marco9540 dice:

          ILarq iluminame por favor y decime que diferencias hay entre el aceite de uno u otro? Porque todos llevan sinteticos de fabrica y valen lo mismo…. asi que no digas huevadas… En lo que vos decis de los usados puede que sea cierto, pero tambien depende mucho el cuidado que se haya tenido, que sea “gordo” no quiere decir que si lo cagaron a palos no lo vas a agarrar hecho pelota…. todo depende del cuidado que haya tenido el dueño anterior.

        • PabloM83 dice:

          Todos los motores de las marcas japonesas y los actuales de FIAT son con cadena. Si no conozco al dueño anterior ni en pedo compro un usado con turbo!

        • Marco9540 dice:

          Pablo y si comprarias un aspirado? Es una boludes total…. porque ambas mecanicas pueden estar hechas bolsa o en buen estado…. la distribución por mas que sea a cadena tiene que revisarse y asi es con todo…. los turbos aparte ya no son lo que eran antes que con 60mil km ya no servian mas…. hoy con su debido cuidado tiran mas de 200mil km sin problemas…. hay que dejar de negarse al adelanto tecnológico, es como que compres autos a carburador porque desconfias de la electrónica.

        • GUILLOTE CF dice:

          Marco, Brasil desde 1990 se llenó de 1.0 justamente por sus beneficios impositivos.

          Escort, Uno, Corsa, Clio, Gol, Fiesta, EcoSport, Palio/Siena, Sandero/Logan, HB20… todos están o estuvieron entre los autos mas vendidos y tienen su versión 1.0.

          En algunos casos tenían tapa de 16v o turbo, ahora son además tecnología Flex.

        • Nerviozzo dice:

          Ahí esta el tema, con buen cuidado un turbo aguanta, teóricamente 250.000km, pero con un pésimo cuidado, típico de Argentina, el turbo te puede durar 50.000 o te puede durar 1.000km y es sabido que una falla en el mismo puede ocasionar desastres en el motor… En cuanto a lo de cadena, preguntale a los dueños de Peugeot que cortaron cadena a ver si es mas fiable que un buen diseño de correa, te recuerdo que los C3 con correa de distribución húmeda aguantaban hasta 200.000km tranquilamente… Yo no estoy en contra del avance tecnológico, estoy en contra de la economía del país, te puedo entender que en cualquier país decente los repuestos salgan prácticamente lo mismo (incluso mas barato por ser mas nuevos), pero en Argentina, el penúltimo service de mi 208 HDi salio $8000, al año siguiente, el service costo $19000… Y ojo, yo se que mi auto tiene turbo y demas, solo que si tengo que comprar algo diesel nuevo, me tengo que comer el turbo si o si

        • Juanandres07 dice:

          El tema del aceite y el turbo son dos casas preocupantes en un usado, al motor turbo podes ponerle un semi sintético tranquilamente o mineral, no va a andar mal, pero la lubricación del turbo se va a perjudicar a mediano plazo. Y ahí vas vos y lo compras usado creyendo que siempre uso sintético fuel economy (0-30 o 5-30), ah que? Que miras el libro de los services? Haceme caso, yo ya lo hice, averigua que aceite te ponen, la mayoría de las agencias, más del 90%, ponen aceites de tambor común 40, porque? Porque ninguna aceitera hace aceites de 1000 el litro en tachos de 200, yo pregunté al 0800 de YPF y me dijeron que los únicos aceites que enlatan en 200 litros son los monogrado y 20-50. Llame a total también y me dieron la misma respuesta. Cuando lleves tu auto al services mira de dónde sacan el aceite, yo ya lo hice.
          Un familiar tiene un Mondeo 2019 y en el servicio le aconsejaron que el traiga el aceite, y que solo le cobran 10 mil de mano de obra.
          Yo como está hoy el país prefiero motores atmosféricos usados o nuevos.

        • Marco9540 dice:

          Juanandres de donde sacas tal pelotudes… no tenes ni idea de lo que hablas… todas las marcas venden tambores de 200lt en todas las lineas que venden envasados, YPF en su mayoria los deja reservados para las concesionarias y algun que otro lubricentro bastante exclusivo, lineas como la F50 y F30. Shell, total, Castrol o incluso mobil venden todas sus lineas o la mayoria tanto en evasado como tambor y lo que es concesionaria se maneja directo de fabrica. Informate un poco antes de hablar Shell te vende exactamente el mismo HX8 que hoy recomienda Volkswagen o incluso el nuevo 0w20 AV-L para audi, también oficial tanto en envases como en tambor de 209L.

  12. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Buena nota CC. Peugeot y Citroen durante varios años y modelos no distinguieron tanto los “base” de los “full”. Es una lastima que ahora si lo hagan. Se nota mucho la diferencia. Deberian agregar un par de colores a lo Fiesta Kd.

  13. Jose dice:

    La verdad que me gusta mucho ese azul full full pero para cuando salga a la venta va a costar como dos millones de pesos!
    Será que ahora solucionar el tema del tren delantero extremadamente frágil? O los problemas eléctricos?

  14. Georgie dice:

    Muy lindo y ese color azul eléctrico (?) le queda de rechupete.

  15. Sebad dice:

    Respecto al Europeo esta mal, pero no tan mal….
    Hasta que llegas al motor.

  16. Andres eMe dice:

    Bueno ¿y con quien juega el partido? hoy por hoy son pocos competidores en este segmento, el que fuera el mas reñido y competitivo en los últimos al menos 30 años
    Onix: difícil, es el número 1 hoy por diseño, tecnología y precios
    C3: ausente
    Cronos: arriba gana Peugeot, abajo Fiat
    Fiesta: Ausente
    March: con el actual ni punto de comparación, con el nuevo estaría interesante si llegara algún día
    Sandero: juega en otra liga, haría falta un Clio para estar a la altura
    Yaris: Tiene la carta del post venta y el valor de re venta, Peugeot también el de re venta
    Polo: para mi este será el clásico rival donde pueda competir de igual a igual en toda la gama sobre todo cuando VW incorpore los motores downsizing
    Es muy bueno que Peugeot haya decidido no cometer el mismo error que cometió con el 207 Compact cuando el actual todavía una imagen moderna y actual.
    Es raro que autos históricos dejen de participar en el segmento B cuando aún hoy el segmento vende casi el doble que el de SUV B (difícil saber con exactitud ya que algunos sedanes y hatchback comparten nombre) y es cierto que esa brecha cada vez se achica mas.
    Ojalá que se vendan muchos acá, se exporten mas y generen trabajo.

    • CC dice:

      No compite contra el Cronos, sino contra el Argo.
      Y yo agregaría a tu lista los Toyota Etios y Ford Ka, que competirán en precio contra los 208 de entrada a gama.

    • Marco9540 dice:

      Me atrevo a sumarte el Kia Rio… la mejor calidad del segmento un diseño que para mi es el mejor junto a este 208 y una mecánica medio arcaica pero que no traiciona… lastima su precio que al venir en USD con todo este quilombo quien sabe donde ira a parar.

      • Sebad dice:

        El Rio con el 1.0T seria el mejor, al margen del precio.

      • Ale-G dice:

        El Rio, es el mejor del segmento B+, por lejos…, pero tambien, es el menos vendido (y el que menos reventa tiene) por la política de KIA, en publicar y vender sus autos en dolares, siempre quedan poco competitivo frente a todos, ademas de tenes muy POCOS concesionarios en todo el País.

        • Tuerca Floja dice:

          Andá a buscar un repuesto de Rio/Cerato/Opirus/Magentis/Besta …

        • Marco9540 dice:

          Tuercafloja el tema repuesterio es otro cantar y depende de un monton de factores…. andate a la cordillera y esta lleno de marcas coreanas y japonesas porque les es mas facil conseguir repuestos cruzando a chile que esperar que desde bs as le manden algo…. hoy en dia no se si es argumento de compra el tema repuestos…. porque todo lo que sea fuera de mantenimiento general es compmicado conseguir y fuera de BS AS o grandes capitales stock no va a haber en ningun lado.

        • mercoauto dice:

          Un persona muy cercana tiene una kia soul y no tuvo ningun inconveniente con los repuestos….. al margen de que esos autos no se rompen.

      • Don_Ramon dice:

        23 lucas me pidieron por el rio, estan en pdo..

        • LeoZepp dice:

          Hola. Fijate.. yo lo saqué en febrero. A un muy buen precio.. (Menos que un yaris S).. Y la realidad es que es como dicen los chicos. Tuve la suerte de hacer test drive de muchos autos que tenía en mente.. y me quedé con el Río, fue el último que probé y estoy muy conforme en todo sentido. Saludos

  17. Vorsprung dice:

    Ojalá sea un éxito!

  18. mariano40 dice:

    Que buena experiencia CC !!
    visitaste de una manera tan completa como parace esta visita otras fabricas como para dar una referencia ? hace tiempo subiste un video de la plata de toyota y la sensacion que quedo, fue a POCO en relacion a lo que se suele ver en otras partes. esta si bien no descolla, se la ve mas “alegre” quizas por las zonas que te toco visitar.

  19. Tuerca Floja dice:

    En la foto del la linea de armado de puertas se ve que no tienen barras laterales. Decime que se las borraron con photoshop… 208 ultima generación y siguen pijoteando esas medidas de seguridad?

  20. Don_Ramon dice:

    Quiero un 208 Terminator .
    Ya decidi que mi proximo auto sea argentino, asi le doy laburo a argentinos.

    • gtaliano dice:

      tu proximo auto será un 30% argentino.
      y si la cosa sigue así con los precios… harán falta pocos argentinos para fabricarlo. una pena.

    • Tuerca Floja dice:

      Cuando veas que los argentinos a los que querés darle trabajo en realidad muerden la mano del que les da de comer se te va a pasar. Te venden basura. Creo que PSA es la peor por sobre las demás, los Dacia al menos son similares a los actuales europeos, pero PSA vende autenticos dinosaurios vivientes.

      • Don_Ramon dice:

        Mi tia tiene un 208 allure y no le salio malo, todo depende que esperan de un auto de ciudad segmento B.
        No es un auto para pistear, ni irte hasta las cataratas ni es un premium de luxe.
        Para ir al super, o llevar los chicos al cole, o ir a la cancha o al shopping o a dar una vuelta por costanera o ir a la casa de amigos o de mis viejos o al labura esta mas que bien

        • GUILLOTE CF dice:

          Como no vas a ir a las Cataratas en un segmento B actual?

          Con ese criterio no viajaría nadie en Argentina!

      • gtaliano dice:

        Ja, Ni una ni la otra. Antes de hablar bien de Dacia, fijate el equipamiento de seguridad y las mecánicas de los Dacia Europeos.

  21. Santiago205 dice:

    Te pasaste CC! Excelente nota. No tengo dudas de que va a ser un éxito. El Peugeotista siempre está sediento de cambiar su Peugeot… por otro Peugeot.

  22. LordDavor dice:

    las puertas laterales parecen de Ford Ka, no me gusta nada… y el blanco la parte trasera como que le falta algo…. no me cierra, lo veo auto economico.

  23. Hito dice:

    Una vez más… excelente nota CC!
    Habrá que esperar al 1.2 turbo para poder ver algo distinto al resto del segmento, aunque se destaca por la seguridad. Personalmente estoy ansioso de ver este nuevo 208 con el 1.2 y el Polo GTS para ver cual pinta como sucesor de mi fiestita ja.

  24. Chicho6666 dice:

    Hola CC, dos preguntas: en los frenos trasero tiene discos o tambores? Parecieran tambores, pero no llego a ver bien. Tuve 208 Feline y la capacidad de frenado no era muy buena, aparte el 206 ya traía discos y después se lo sacaron. Y la otra, la calidad percibida como es? Tiene material blando en el torpedo/puertas? Gracias.

  25. pearson dice:

    Habrá que esperar al 6 de julio para saber si entramos los desafortunados muy altos en ese autito del segmento B

  26. TatoFXC dice:

    Hubo charla entre el Blogcito y el cajon de banana brasileña? En una foto estan cerca y parece q acaban de discutir jajajajajaa

  27. mktobserv dice:

    Un par de datos no me cierran, por lo menos me sorprenden mucho.
    Más de la mitad de los 800 profesionales de diseño y desarrollo del P21 son argentinos. No sé si se llega a esa cantidad de profesionales en la planta de Palomar y no creo que el centro de diseño en Francia sea minoría teniendo que atender el desarrollo no solo para la planta de Argentina sino también la de Marruecos y seguramente algo de la versión Opel.
    75% de las piezas son del Mercosur?..me sorprende, de que origen es el tren motriz, motor, caja,? 65 proveedores fabrican el 75% de los componentes?

    • Ika226 dice:

      Son todos datos habituales en la industria. Para hacer la Frontier solo vinieron 70 Japoneses y eran como 300 ingenieros en total. Había Brasileños, Mexicanos y Argentinos.

    • ILarq dice:

      Lo importante sería saber de ese 75%, cuanto es argentino. Si no, es otro que se suma al verso de Industria Argentina.

      • mktobserv dice:

        Ese es otro tema, seguramente la mayoría serán de Brasil. Mi comentario es sobre el porcentaje, un auto debe tener algo así como 3000 piezas (sé que acá en el blog alguien puede corregir ese dato), que solo 65 proveedores fabriquen el 75% es algo que no me cierra o no estoy interpretando correctamente el texto

        • juancarloslopez dice:

          La data esta formateada para el ministerio nacionalsocialista de industria y soberania automotriz. Si dijeran la verdad se deschavan que es todo importado.

  28. Martin A dice:

    Semejante lanzamiento y largarlo con ese motor y caja… increíble.

  29. Seba206HDI dice:

    ¿Cual es la opinión de los tester de fábrica respecto a los papparazzi de AAB?
    ¿Te pasó de estar probando un prototipo y recibir las fotos de la prueba en el mail?

  30. jero chemes dice:

    Me encantan las lineas de producción. Ver los procesos es increíble como de la nada al principio sale algo al final.

  31. smagra dice:

    Muy buena nota. Y muy lindo el 208 II. La única pata renga (por ahora) es el motor que eligieron para arrancar. Hubiera sido mejor tener desde el vamos una mecánica mas moderna para salir a la cancha con todo.

    Le deseo muchos éxitos.

    El detalle del número 208 en el capot es una invitación a viajar a mi infancia. Un total acierto de PSA

  32. QuattroS1 dice:

    En reacciones el 1.6 16v de Peugeot es el mejor en esa cilindrada. En consumos no sé, el MSI de VW gasta realmente poco.
    Me imaginaba que no era momento para el turbo ni el diésel (mucho menos el híbrido), si más adelante las cosas mejoran seguramente los agreguen.

    • FEDESFE dice:

      Doy fe lo del motor, tuve un 207 compact y nunca me senti corto de respuesta…el consumo era saladito si lo pisabas y en ciudad seguramente un poco mas gastador que el MSI.

    • Martin A dice:

      El problema del 1.6 16v de vw es el consumo de aceite… tengo 2 amigos con el vw polo y les baja mucho, siguen sin encontrarle la vuelta al tema.

      • QuattroS1 dice:

        Cuánto les consume? El mío al principio era una locura lo que gastaba, ahora que pasó los 54000 kms y le cambié el aceite YPF por el Shell 5w40 para VW apenas baja y sólo lo hace entre los 7000 y 10000 kms cuando ya está sucio. Al principio me recontra calenté, cómo está ahora ni me molesta, funciona realmente bien.

        • Sottozero dice:

          Supongo que es razonable, el sigma del fiesta me está gastando medio litro de 5w30 en 10k kms…

    • Seba73 dice:

      Las reacciones son buenas pero arriba de 2700 rpm. Cuando ya venis a 120 se empieza a tortear.
      En consumo, 8.5 en ciudad, uso normal, entre 7 y 7.5 a 120 con velocidad crucero. Con una caja de 6ta la historia sería otra muy distinta.

    • Tuerca Floja dice:

      En todos los tests de ese motor los periodistas se quejan de la falta de respuesta y que va siempre muy enroscado aumentando el consumo. Me tocó padecerlo en un C4. Viene a quitarle el título a Fiat en eso de que es experta en transformar nafta en ruido…

    • Hernan dice:

      Doy fe que asi es. Probe varios 1.6 y el de peugeot me parecio lejos el mas agil. El fiestita 1.6 del kinetic lejos el peor.

  33. Type_D dice:

    Ese azul no es el eléctrico que se ofrece en Europa, pero por lo menos rompe con el gris plata y blanco. En azul o negro van bien. Espero que se la jueguen y hagan en amarillo o bordó también..

  34. Autodelta dice:

    Qué hace Mike Ehrmantraut en la foto de las soldaduras láser? Están por poner un laboratorio de Meta subterráneo en el Palomar?
    Ojalá se venda mucho y sobre todo se exporte mucho el 208 II. Y ojalá también el auto de rally inspirado en este 208 se convierta en leyenda

  35. Seba73 dice:

    Interesante!! Muy bueno el azul, lindo color.
    Los faros tienen alguna tecnología que cubra la función de los antinieblas o simplemente suprimieron esto? Igual, PSA siempre equipo “buscahuellas” y no iluminan absolutamente nada.
    Veo que también perdió el antinieblas trasero central. Me gustaba esa ubicación.
    Pinta bien este 208, ojalá sea un exito aca y en los mercados donde se exporte (140mil unidades? PSA, tiren cifras creíbles).

  36. bni dice:

    Se que es un tema polémico el que voy a plantear y, en todo caso dar pie a una crítica constructiva. Los robots industriales (la nota muestra varias fotos) aportan seguridad y precisión al trabajo. De esto no hay lugar a dudas y forma parte de las nuevas tecnologías que se vienen implementando desde hace muchos años en la fabricación de autos. La gran pregunta es si expulsan mano de obra humana y la impresión que tengo es que, efectivamente en las fábricas cada vez hay menos trabajores. El tema no es nuevo y ya sucedió con la primer revolución industrial. En todo caso es preocupante. Cuando se habla de desocupación también hay que considerar el impacto de las nuevas tecnologías sobre el trabajo. Vamos hacia un mundo con menos trabajadores. Ustedes que piensan ?

    • CC dice:

      No es un debate polémico: es un debate perimido.
      Hace años que avanzamos hacia un mundo de trabajadores más calificados.
      La culpa no es de los robots, sino en todo caso del sistema educativo argentino.
      Estudien inglés, programación y finanzas: nunca les va a faltar trabajo.

      • xx dice:

        Te va a agarrar un neo gurú tipo “padre rico padre pobre” y te va decir que estas aconsejando para ser un gran empleado toda la vida…

        • CC dice:

          XX: Nunca hablé de ser empleado.
          Hace 20 años que no soy empleado de nadie, jamás aconsejaría ser empleado.
          Hablé de tener o no tener trabajo, que es algo muy distinto (y que al empleado le cuesta comprender).

        • QuattroS1 dice:

          Nooo no hay profesión más liberal que programador. Yo estoy haciendo un curso de programación en phyton para finanzas quant por si se pudren todavía más las cosas poder trabajar para el exterior evitando el infierno local hasta poder relocalizar la familia. Al lado de tener una PyME (como ahora) es el paraíso.

        • xx dice:

          Todo un tema ese, y MUY interesante. Pero sería para “Emprendedorblog”.

        • xx dice:

          Quattro, lo malo es que, salvo por algún vericueto de radicación de cuenta que puedas encontrar , lo que te entrar en la cuenta de acá te lo pesifican al oficial.

        • QuattroS1 dice:

          Se puede hacer xx, no por nada los gobiernos tiemblan con los desarrollos financieros de fintechs, criptomonedas, etc. Les hace cada vez más difícil cerrar totalmente el cerco. Por suerte.

        • guillejs dice:

          XX conozco a un flaco que labura para USA, le depositan la guita en una cuenta de alla y el con una tarjeta internacional compra las cosas aca, en un par de meses se hizo la casa en el country, el viejo le dijo que un dia lo iba a buscar la afip para ver de donde saca la guita, por ahora de esa manera, gana en pesos cada vez mas aunque en usa no le toquen el sueldo en 5 años.

        • xx dice:

          @guille, a esos vericuetos me refiero.

        • igandini dice:

          Como va? Las nuevas tecnologias traen nuevos trabajos, yo me canse de ser empleado y me puse una pyme con un socio, en nuestro caso de sistemas y en Argentina falta gente imaginate, conozco colegas que cambiaron de trabajo en plena pandemia y el trabajo nuevo les envio la pc con todo a la casa ( inclusive a uno silla ).
          Con respecto a trabajar para afuera es lo mejor en este momento, un laburo basico podes ganar 100 dolares por dia.
          Parrafo aparte estoy esperando a ver cuando nos llegan las ” retenciones” a las informaticas ya que hay algunas que estan facturando muchisimo dinero para afuera y contratando gente ( una muy en particular pidio 300 empleados asi de una la semana pasada)

        • xx dice:

          @igandini, en ese mismo instante salta Gobant y pide devaluación.

        • QuattroS1 dice:

          Siempre que hubo un salto productivo muy grande se dijo que la gente se iba a quedar sin trabajo. La realidad demuestra que no sólo no es así sino que el aumento de las tasas de capitalización necesarias para aplicar esas mejoras aumentaron los salarios. Imposible comparar el estándar de vida del hombre que sembraba a mano, con el que tenía un arado, con un tractor a vapor o actualmente con el programador de maquinaria agrícola automática. Desaparecerán empleos pero se crearán otros más seguros y mejor pagos.

      • bni dice:

        Esta muy bien lo de estudiar y capacitarse, pero alguien tiene que hacer las cosas. La inteligencia artificial, las computadoras y los robots harán que haya menos gente trabajando y esto sucede en todo el mundo: es un hecho incontrastable. Vamos hacia eso. Las elites intelectuales y bien preparadas siempre tendrán trabajo…en cuanto al resto tengo serias dudas. Discrepo: creo que es un debate muy actual. Veremos protestar a los ludditas del siglo XX? Muchos quedarán sin empleo por más inglés, programación y finanzas que estudien.

        • Conductor dice:

          Mirá, en el caso de la programación y el inglés al menos, no lo creo. Soy parte de ese mercado. El tema es que siendo una actividad técnica, requiere mucha formación y estudio. Y te aseguro que no cualquiera quiere dejar 5 o 6 años de su vida estudiando ingeniería por ejemplo, o algunos años menos por una tecnicatura que también sirve. En resumen, no hay ni habrá gente para cubrir los puestos por mucho tiempo. Te lo digo porque yo entrevisto gente para donde trabajo. Veo que hay preferencia por otras carreras que el mercado no pide a gritos, pero si se pide a gritos programadores en todos lados. Y esta primera ola de automatización mundial, nos está dando trabajo como nunca para los siguientes 15 o 20 años. Luego vendrán otras olas. Para los más jóvenes, agrego a lo que dijo Carlos sobre estudiar programación e inglés, que si hacés eso, además de poder vivir bien, vas a conseguir algo fundamental: vas a poder elegir ser libre.
          (También finanzas para administrarse personalmente si no te cabe ese trabajo)

        • FEDESFE dice:

          Los trabajos van cambiando, la tecnologia avanza y el hombre se adapta a nuevos trabajos….si aca seguimos en la era de piedra y atrasamos todo el tiempo, es problema nuestro.
          Hay un monton de empleos que son absurdos, como los gestores, donde solo existen por las trabas burocraticas del Estado mediocre, los empleados de peaje otro ejemplo, segun vos esta mal que se automaticen ambos procesos????

        • guillejs dice:

          BNI eso pasó a lo largo de toda la historia, cuando se pasó del carro al automovil, del dirigible al avion, cuando se popularizaron las heladeras etc etc, no se de que elite hablas, tuve una compañera en la facu que vivia en una villa y se recibio de Ing en Sistemas en la U de La Matanza, el tema es lo que te enseña la familia de chico, si vivis del plan vaguear, procrear_hijos, etc, fuiste

        • ap2017 dice:

          Digamos, lo que planteas va a ser el problema del futuro. Yo le saco el condimento politico (“las elites intelectuales”) a tu opinion. Pero definitivamente van a sobrar personas para la demanda de trabajo.

          Ahora, es inevitable.. la unica forma de evitar eso seria que la tecnologia (el avance de ciencia, o sea de la humanidad) se frene. Y eso seria una contradiccion ya que al mismo tiempo ha sido lo que permitio a la gente pasar de vivir hasta los 40 años a los 80. Coincido en que por mas que sepan, muchos quedaran sin empleo. Logicamente el que no sabe nada, se queda sin empleo 1 decada antes. Pero a la larga donde hoy necesitas 100 programadores, vas a necesitar 1.

          Muchos aca estan planteando la hipotesis a muy corto plazo. La nueva revolucion es IE, mucho trabajo profesional va a dejar de existir. Digamos el reemplazo de maquinas sobre humanos en trabajo fisico ya empezo hace mucho y simplemente va a completarse al 100% de sus capacidades.

          Pero lo que recien esta empezando es EI, y eso viene a reemplazar el trabajo no-fisico, y ahi es donde la programacion, las finanzas, el idioma, no van a tener utilidad. Acaso creen que no haria mejor diseño de un software un robot con IE que una persona? La calculadora hace peores calculos que una persona?

          El problema que plantea es muy logico, pero inevitable. La solucion ni me la imagino

        • igandini dice:

          Con la IA ( conozco bastante del tema) ya se esta pensando en fiolosofias de un sueldo universal dado que va a ser tal el nivel de automatizacion de nuestras vidas que no va a ver gente consumiendo. porque no va a ver gente trabajando.

    • Juha dice:

      Los robots no se fabrican solos, ni tampoco se programan y mantienen solos. El problema es que el pais no genera tecnología de esta especie y por ende las fábricas la compran afuera, lo que significa que efectivamente cuando les llega un cargamento de robots de soldadura quitan 20 puestos de trabajo y reemplazan por 1 de mantenimiento como mucho, y tercerizado.
      Si fabricáramos robots sería otra cosa.

    • fngonzalez dice:

      El mundo avanza, los robots hacen tareas mecánicas, repetitivas, el diferencial del ser humano debería estar en las habilidades blandas. Acaso no se quejaría la gente si tuviera que seguir cargando sobre su espalda el peso que cargan los robots?

    • eduardo_pm dice:

      Vamos a un mundo con trabajadores que sean cada vez mas especializados, las tareas rutinarias y de baja calificación, van a ser reemplazadas por automatismos, como ya ocurre en las lineas de montaje de varios productos, no solo autos. Conclusión para conseguir trabajo, cada vez va a ser mas necesario tener una formación y estar constantemente actualizado.

      • Medialuna dice:

        No sólo hay que tener un título sino constantemente ir persiguiendo las novedades, sumar experiencia y no dormirse.
        Sino les va a pasar como a mí, 32 años, con un titulo pero sin poder ejercerlo y ganando 2 mangos. Pasé de querer entrar a una empresa grande a desear al menos un lugar que me asegure tener los domingos libres ja ja

    • Werther dice:

      Te aporto mi opinión, dentro de las profesiones y actividades, hay muchas de las cuales aún se precisa la intervención humana al 100% como es la medicina pese a que ya existe tecnología robótica en el campo de las cirugías y diagnóstico por imagen, pero la última palabra, es decir, el diagnóstico, la tiene el Dr. Y como dice CC, Inglés, programación y finanzas son las que mas se necesitan para avanzar (bueno, sumale tbn el periodismo, un robot nunca va a contar ni menos emitir una opinión, bah, sí tenemos “algunos” acá).

      • ap2017 dice:

        Si, pero eso es hoy. Con el avance de la inteligencia artificial, que ya empezo a verse en trabajo no fisico, todo eso va a quedar cada decada mas reducido.

        Pensalo asi, ese doctor simplemente tiene informacion (experiencia, estudio, etc) y capacidad de determinar como utilizarla (procesos). Llegado el avance de la IE, la maquina va a poder hacerlo en menor tiempo, con mayor precision y con muchisima mas informacion. Cuantas operaciones tiene 1 cirujano en su vida? En base a ellas determina que hacer. Pensa un procesador que tiene millones de operaciones en su informacion, y el proceso perfecto para realizarla.. En todo caso, el doctor/programador seria el encargado de estar detras de cien de estas maquinas. Frente a lo que en un inicio (hoy serian 100 doctores).

        El idioma… creo que va a ser lo primero en morir: el traductorado. Con el avance actual de IE, los traductores por software son cada dia mas precisos. Compara las traducciones por software actuales con las de hace tan solo una decada y hay un mundo de diferencias. Te imaginas en 30 años?

        Vamos a una situacion donde millones de personas con titulos y decadas de experiencia, no van a ser utiles.

        • Werther dice:

          Entonces según tu óptica, en 30 años nos extinguimos porque la inteligencia artificial nos va a superar y el planeta estará poblado de robots…….lo leí en algún lado eso………

        • ap2017 dice:

          Extinsion? No se de que hablas..

          Simplemente el avance de IE hace que para trabajos no fisicos ya se necesite menos “hora humana”. A medida que eso avance se necesitara menos todavia.

          Hoy parte de eso, de manera muy simplificada, se utiliza en la atencion de clientes en bancos. Eso hace 3 decadas era ciencia ficcion. Lo mismo las pantallas de 2mm de espesor. El avance no es lineal sino logaritmico, se acelera.

        • igandini dice:

          Lo comente mas arriba, ya hay estudios filosoficos informando que de seguir asi la humanidad va a un desempleo inimaginable y que se debe empezar a ver de tener un salario universal, obvio en este contexto hoy para nosotros es imposible, pero hace 100 años era imposible pensar la tecnologia que tenemos hoy y aca estamos.

        • xx dice:

          @Werther; se viene el T-800

        • fedesp dice:

          Hola, ese es mi primer comentario.
          Yo pienso que en el futuro a la gente hay que pagarle un sueldo por NO REPRODUCIRSE .

    • martinleandro dice:

      bni…apurate a modernizarte, porque te vas a quedar abajo del tren.

      Muy linda tu visión para la tercer ronda de tinto después del asado, pero la realidad pasa por otro lado.

    • Tuerca Floja dice:

      Vos preferís tener a una persona en una cabina de peaje o boletería de tren/subte cobrando o a un ejército de personas desarrollando la ingeniería, los sistemas, el diseño, fabricación y mantenimiento de una máquina que lo puede hacer sola y más rápido?
      Vos mantendrías a los herreros subsidiados que fabricaban espadas en la edad media solo para mantener el trabajo?

    • PepePalio15 dice:

      Cuando se creó la lamparita y se dejó de usar la vela para iluminar las casas…
      Quedó un tendal de desempleados a lo largo del tiempo?
      O la gente fue migrando a otros trabajos y los jóvenes ya se fueron perfeccionando en otros trabajos? (dejando de pensar en fabricar velas en un futuro).

  37. lanus2k dice:

    CC:
    Muy Buena Nota…
    Y la fabrica, me pareciío bastante avanzada… Y el 208 (El Full más!) se lo ve Bien!

    Ojalá salga adelante todo y mejore el MUNDO, por el bien de TODOS NOSOTROS!

    Saludos!

  38. martinleandro dice:

    Soy al único que la puerta trasera le resulta desproporcionadamente chica? En color oscuro no se nota tanto, pero en blanco o gris…mmmmm

    CC, consulta, hablaste de techo “corredizo”, pero a juzgar por las fotos, sólo hay techo vidriado fijo…hay planes de uno con apertura?

  39. eduardo_pm dice:

    Que feas que son las versiones base, la verdad que cuando se comenzaron a ver los primeros bocetos, se lo veia mucho mas agraciado, En blanco y en gris se ven muy… como decirlo, comunes? en el azul cambia, pero solo por el color unas llantas algo mas lindas y el techo negro, pero lo veo medio desproporcionado en algunas lineas y dimensiones, mas allá de eso, es un buen producto y principalmente le da trabajo a los argentinos, que no es poco.

  40. Medialuna dice:

    Habrá que esperar al precio final pero si lo posicionan al tope del segmento B va a perder contra SUVs o B “mercosur”. Aún así no le queda mucha competencia directa, el Fiesta nuevo no viene, el Clio es mala palabra, etc..
    Lo ideal hubiese sido fabricar la 2008 que seguramente tendrá mayores volúmenes de venta.
    Por lo demás va a ser el mejor segmento B regional de nuestro mercado.

  41. micky galo dice:

    SE ME VIENE A LA MENTE, LUEGO D LEER TODAS LAS OPINIONES D LOS USUARIOS D AUTOBLOG, QUE EN PSA DEBERIAN HABER CONTRATADOS UNOS CUANTOS USUARIOS OPINADORES D ESTA PAG. PARA DISEÑAR EL PEUGEOT 208 II CON MOTOR INCLUIDO. CREO Y AHI SI ESTOY SEGURO QUE HUBIERA SALIDO EL MEJOR 208 II , AL QUE NO LE HUBIERA PODIDO ENTRAR NADIE CON UNA CRITICA. FELICIDADES A AUTOBLOG POR LA NOTA Y A LOS USUARIOS POR SER TAN BUENOS CRITICOS . UN FIEL SEGUIDOR. SALUDOS

  42. Conductor dice:

    Carlos: En la foto que dice “Listo, sigamos” ¿Eso sería actualmente lo que antes llamábamos chasis o falso-chasis ?

  43. TanoV12 dice:

    Promete el 208, yo creo que le va a ir bien. Quedamos a la espera del Gti

  44. turbodiesel dice:

    “Además, la gama podría completarse con versiones importadas de Europa: turbodiesel, 100% eléctricas y hasta un futuro deportivo GTi.”

    Si el volumen de ventas lo acompañan ( cosa que entiendo que pasara) , veo que las versiones gasoleras y GTI van a lleghar mas temprano que tarde

  45. El Renol dice:

    Me quedo con el clio (europeo)

  46. ap2017 dice:

    Del motor no digo nada, lo tuve en el 206. Ahora la caja MT de 5ta? Son unos impresentables. Eso si, si el tren delantero es el mismo que tuvo toda la “mercosudeada” 20X, pobre el comprador. Ruidosa y costosa, no dura nada.

    Como se nota que en los ultimos 5 años se dio una gran competencia en el segmento C, donde tuvieron que aparecer cajas MT6 y motores turbo, los que se hicieron los distraidos murieron (ford focus). En el segmento B, con excepcion de chevrolet, veo lo mismo.

  47. Ale-G dice:

    pensé que iva a competir contra el ONIX, con un motor chico y turbo!, pero no!., prefiero por potencia y BAJO CONSUMO, el de Chevrolet

  48. FerD dice:

    En foto:
    “…pero ya desde febrero venía acumulando un importante stock de piezas para la producción en serie.”

    FerD ve dos tipos diferentes de “Pilar C” en esos paneles y además el hueco para el combustible esta en el panel del acompañante, el nuevo 208 lo tiene a la izquierda, lado conductor. Tampoco parecen de 308 o 408.
    Agradezco luz…
    🙂
    Saludos.

  49. MarceSpeedster dice:

    Fabriquemos parrillas genericas y nos llenamos de $$$, esas no duraran mucho en los estacionamientos…..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta