El Ferreyra Móvil: eléctrico, cordobés y con piezas recicladas del Fiat Cronos

Un grupo de autoridades del Gobierno recorrieron ayer la planta de FCA Argentina en Ferreyra (Córdoba). Los funcionarios se informaron sobre el cumplimiento de los Protocolos Covid-19 y visitaron la línea de producción del Fiat Cronos.

Hasta allí, una noticia rutinaria.

Sin embargo, el comunicado de prensa (leer completo abajo) estaba acompañado por la foto de un vehículo muy curioso: la comitiva recorrió las instalaciones a bordo de un extraño auto eléctrico.

Tiene capacidad para ocho pasajeros, alcanza una velocidad de 15 km/h y cuenta con separadores y protecciones para evitar contagios con el Coronavirus. Este curioso “Ferreyra Móvil”, con líneas futuristas, fue construido por los operarios de la planta en 2018. Nació para reemplazar a los clásicos carritos de golf eléctricos, que se solían utilizar hasta entonces.

El Ferreyra Móvil está hecho con piezas de descarte y componentes reciclados del Cronos. Desde el área de Comunicaciones de FCA Argentina nos compartieron más datos y fotos.

* Objetivo: “La creatividad, el uso de energías alternativas y la practicidad tomaron forma para que en tres semanas surgiera un nuevo proyecto. El equipo trabajó conjuntamente para construir un vehículo que sirviera para traslado de visitas y para el mismo personal de Manufacturing”.

* Materiales: “Se elaboró con material de rechazo o en desuso, el cual fue reacondicionado, modificado y montado en este vehículo. Se trabajó conjuntamente con el apoyo de otras áreas, como Montaje y Logística para obtener lo necesario”.

* Resultado: “Así, solamente a partir de tiempo invertido y la innovación se logró un vehículo eléctrico, con capacidad para seis pasajeros, un conductor y un guía presentador que tiene la posibilidad de conectar su computadora para ser retransmitida por las pantallas ubicadas en el techo del vehículo. A su vez posee un sistema de sonido que permite a todos los involucrados escuchar lo explicado por el profesional”.

* Seguridad: “Además, cumple con todas las normas de seguridad: cinturones de seguridad, luces reglamentarias, matafuego y restricción de velocidad de 15km/h. Capacidad para 8 personas incluido el conductor, posee sistema de audio incorporado donde tiene un lugar para un expositor relatando la visita”.

* Funciones: “El vehículo se utiliza oficialmente en nuestra Planta, para acompañar visitas destacadas, auditorías WCM, siendo una de las actividades Innovadoras fomentadas por el área General Service”.

***

Esta foto, que acompañó el comunicado de acá abajo, despertó la curiosidad en Autoblog.

Y desde Comunicaciones de FCA Argentina nos consiguieron los planos secretos.

Así nació lo que en Autoblog bautizamos “Ferreira Móvil”.

Un vehículo eléctrico para ocho pasajeros, que se utiliza para trasladar a los visitantes de la planta de Córdoba.

Las fotos muestran el proceso completo de fabricación, en 2018.

Suena de fondo la música de “Brigada A”.

Una creación 100% artesanal.

Se utilizaron piezas de descarte y recicladas del Fiat Cronos.

Diseño aerodinámico. Ruedas minimalistas. Puertas invisibles.

No, no tiene puertas. Pero es la estrella de las visitas guiadas a la planta.

***

Comunicado de prensa de FCA Argentina
FCA recibió la visita del ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, y del secretario de Industria, Fernando Sibilla

Córdoba, 24 de junio de 2020 – El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello y Fernando Sibilla, Secretario de Industria, visitaron este miércoles las instalaciones de FCA Automobiles Argentina (FCA) en Ferreyra, Córdoba, complejo en el que se produce el Fiat Cronos, el vehículo con mayor porcentaje de componentes nacionales del mercado.

Previo a la recorrida por diversas áreas de la planta, los funcionarios fueron recibidos por el Director General de la empresa, Martín Zuppi -de manera remota-, Diego Sabena, Marcel Aun y Leonardo Destefano, entre otras autoridades de FCA.

Los funcionarios visitaron las unidades de Chapa y Montaje, en donde pudieron conocer de cerca el proceso de fabricación del Fiat Cronos y la implementación de la tecnología para la industria 4.0.

Además, colaboradores de FCA mostraron las innovaciones que está desarrollando la compañía y todas las medidas de seguridad implementadas para el cuidado de las personas dentro del predio en el marco de la pandemia por Covid19, que siguen los protocolos sanitarios y de seguridad locales y las mejores prácticas de la empresa a nivel global.

FCA produce en Córdoba desde finales de 2017 el Fiat Cronos, con un 48 por ciento de componentes de industria nacional, que se exporta principalmente a Brasil y abastece al mercado local.

91 Comentarios

  1. guillejs dice:

    Esta lindo, a excepción de esas aletas traseras que, ademas, son peligrosas. Mucho mejor diseño que la mayoria de los electricos “caseros”

  2. Seba73 dice:

    Simpatico. Así como lo ves con piezas recauchutadas lograron hacer algo mucho mas lindo que un Sero.

  3. 666 dice:

    Al fin un Fiat lindo!!!
    (chiste chiste… no se enojen)
    Este también es feo! ja!

    Ahora… hablan de cuidados del covid19 y en este coso van todos sin distancia social?

    Leí auditorías WCM? jua jua! compadezco a los pobres empleados de Fiat!

  4. guillejs dice:

    Debe necesitar una cuadra para girar en U

  5. Inirg dice:

    No hay manera no grosera de reaccionar a esa cosa…
    WHAT THE F*CK!!!!!!!!

  6. Daniel dice:

    Les dieron una fábrica de autos y permiso para jugar a los muchachos… El sueño del pibe.

  7. Loco!!!! no costaba nada hacerlo estéticamente correcto!!! no te digo lindo (ya que es algo subjetivo)…. era una hora mas de boceto y estaban!!!!!

  8. titus dice:

    muy bien, antes que tirar las partes…
    yo en vw hubiera agarrado un suran en su momento y lo hubiera injertado con la parte trasera de una caddy. Y hubiera quedado como un kangoo.

  9. martinleandro dice:

    Estos tipos tienen que seguir paseando con los impuestos que pagamos?

  10. cgb dice:

    No me cierra esos deflectores traseros onda Batman

  11. CHTR dice:

    LTA mexicanicos, andá a buscarla al ángulo Vaca.

    • Gnomox96 dice:

      Es verdad… parece salido de esa asquerosidad de taller… Mira que en Missfit Garage tienen alto desorden, pero esos mejicanos lo dan vuelta como soquete.

      • titus dice:

        es increible la forma que trabaja la familia vaca, sin barbijos, escasos medios de proteccion personal…pero estan llenos de laburo. Ahhh cierto la mano de obra mexicana es mas economica. La verdad que lo lamento por mis hermanos mexicanos que tengan tan malas condiciones de trabajo en algunos lugares.

  12. nico mustach dice:

    Batimovil Cordobes!!!!!!!!!!!!!

  13. Berto dice:

    El famoso Ami 6 Limousine…

  14. martinleandro dice:

    En tu cara, Multipla…

  15. Pela48 dice:

    Si se aviva Ratazzi, lo empieza a producir y se los vende a unos cuantos intendentes para que puedan decir que son sustentables

  16. Crucino dice:

    El “precioso” Ford Anglia. . .

  17. Georgie dice:

    Dice Korben dallas que le devuelvan el taxi…

  18. Gero Abarth dice:

    Esta genial!!!! De atrás me hace acordar a los viejos citroen , mucho aire, pero quedó genial!!! Lindo negocio se haría rattazzi con esos carritos vendiéndolos para la gente q juega al golf.

  19. sebastian1046 dice:

    El concepto es bueno, pero altamente mejorable.

  20. LUIS COLOMBO dice:

    Ford EDSEL !!! Los comentarios, lo mejor , me cag…. de risa, sigan así gente!!!

  21. barrabas dice:

    Esta simpático, buena iniciativa para mostrar el auto que se produce en la fabrica

  22. scoobyponja dice:

    Simpatico engendro

  23. Fiat Multipla dice:

    Me encanta, un Ami 6 del siglo XXI

  24. Alejandro S10 Silver dice:

    Por un momento creí estar en la nota del nuevo bmwX6+2.😂

  25. Otro Usuario dice:

    ¡Qué grande los cordobeses!

  26. Setubal dice:

    la parte trasera es fiera con ganas!

  27. A. Senna dice:

    ¿Nadie va a hacer los chistes con el Volt?

  28. LilBstrd dice:

    Proporcionalmente funciona, podría ser mucho, mucho peor (y acá lo digo en mi sillón de PC en confinamiento pandémico. El que hace se equivoca, y claro está) PERO, esas aleta traseras lo hacen parecer un “coche” de alguno de los juegos del tristemente célebre (para algunos, sí) Italpark. Salió volando hasta aterrizar la república de Córdoba. Y lo de Ital-park no está tan lejos ahora que lo pienso..

  29. UNDERGROUND dice:

    “Va mas allá de lo necesario”, no FerD?

  30. PabloAna dice:

    si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a…

  31. Colombo dice:

    Que buen y práctico engendro, ojalá tuviera yo la posibilidad de “jugar” en una fábrica de este tipo

  32. Jorgitox cordobes dice:

    Sencillo y funcional. Nada que reprocharle. Cumple ampliamente con su función.

  33. Renault 12 dice:

    Che , juancito !!! Tu gran UP fue un fiasco a nivel mundial !!! Cada vez se vende menos y en cualquier momento los negros nigerianos se ponen tu caja al hombro y lo entierran !!!

    • Renault 12 dice:

      Desubicado donde puse el comentario , era para juan37 más arriba !!!

    • andresmtdi dice:

      Sin ir más lejos, no sé si ya tiene fecha de defunción, pero sí estoy seguro de que no hay una nueva generación.

      No sé cómo fueron sus ventas a nivel mundial (ni la de sus hermanos, el Seat Mii y el Skoda Citgo), lo que sí al menos en Argentina su rol de entrada de gama no fue tal.

      Me parece un auto caro, aunque es muy bueno: es un auto muy ágil para ciudad, en autopista a velocidades legales es muy noble, y es amplio adentro para ser un auto chico.

      Tengo un Move Up 2018 5 puertas con 48.000 kms y estoy muy conforme.

  34. GCH dice:

    De terror. Ese es el nivel de diseño industrial e ingeniería del pais. Si no viene cocinado de europa no existe.

  35. andresmtdi dice:

    En la planta de Wolfsburg de VW, el trencito que te lleva a realizar el recorrido de la planta tiene el mismo concepto: tiene trompa de Golf, butacas de Golf y cola de Golf, y no tiene techo.

    No sé por qué le pegan tanto, a mi me parece bastante bien logrado (aunque con ruedas muy chiquitas que lo hacen desproporcionado)

  36. jpg_2020 dice:

    Muy buena idea, mi duda es que tan facil es cambiar las cubiertas traseras?

  37. IKA_Pablo dice:

    Diría que los cordobeses no dominan el mundo porque no quieren, pero a lo mejor, ya lo dominan y yo no me enteré por lerdo.

  38. Pablo Fernández dice:

    Está muy bueno, solo que como tiene esas rueditas tan pequeñas, le sacaría los ¿pasaruedas?, no se si está bien dicho, pero lo dejaría como la parte de atrás, todo recto así no se notan las ruedas.

  39. Ovi dice:

    Es una Joda? Que desastre

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario