FDC B-Logic: un equipo para combatir el Coronavirus, con la tecnología del Súper TC2000

Como ocurrió con todo el automovilismo argentino, el campeonato 2020 de Súper TC2000 está suspendido por la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, en el equipo FDC Competición no dejaron de trabajar. El ingeniero Javier Ciabattari, responsable de la escuadra que corre con Citroën C4 Lounge en esa categoría, presentó el B-Logic: un equipo con tecnología de STC2000 que ayuda a combatir al Covid-19.

Se trata de un equipo que utiliza grandes concentraciones de ozono para desinfectar ambientes, productos y alimentos para evitar la propagación de virus y bacterias. El diseño, la calibración y los ensayos para su puesta a punto se realizaron con los mismos equipos que se utilizan para la fabricación de autos de competición.

La Agencia Télam entrevistó a Ciabattari, quien se encargó de explicar cómo funciona.

***

Cable de la Agencia Télam
Para evitar la propagación del Covid-19: el dispositivo B-Logic creado por el ingeniero Ciabattari

Por José María Pommares

El equipo Falda del Carmen de Súper TC 2000, que comanda el ingeniero Javier Ciabattari, comenzó a fabricar un dispositivo que se puede usar “a nivel familiar, comercial e industrial” y que, a través de una alta concentración de ozono, desinfecta alimentos, ropa y otros elementos y evita la propagación del coronavirus.

El producto, bautizado “B-Logic” y de lanzamiento inminente, fue realizado por la unidad de negocios Advanced de la escudería, área que se sostiene en la ingeniería de avanzada.

Como la mayoría de las escuderías del TC2000 y Súper TC2000, el FDC no escapó a la crisis deportiva y económica que envuelve a la actividad. Así decidió hacer su “aporte” para contribuir a la lucha contra la pandemia y, paralelamente a la actividad en los autos de carrera, trabajó en el nuevo proyecto.

“Desarrollamos un dispositivo que pueda utilizarse de manera doméstica y/o laboral para que desinfecte cualquier objeto ante la posibilidad de haber estado en contacto con el virus del Covid-19”, contó el ingeniero Ciabattari en diálogo con Télam.

“Se trata de un electrodoméstico totalmente hermético en el que se introducen los alimentos, ropa u otros elementos y son expuestos por varios minutos a una alta concentración de ozono, asegurando su correcta desinfección sin modificar sus propiedades y, con ello, deteniendo la propagación y circulación del virus”, agregó.

“Es un sistema de desinfección que actúa sobre el ingreso y transporte de los insumos que una familia, institución o comercio necesita”, como así también la “desinfección de la vestimenta que las personas poseen”.

El dispositivo fue desarrollado en dos versiones: como electrodoméstico de uso domiciliario, comercial o institucional, y como caja transportable para delivery en bicicletas o motos. El primero estará disponible en dos capacidades; 140 litros (60x60x60cm), y de 220 litros (60c100x90cm), y la opción para el delivery es más ligera: sus dimensiones son de 40x40x40 cm.

El B-Logic pasó por las etapas de aprobación del ANMAT por el riesgo eléctrico que provoca, ya que trabaja con 12 volts, y en el proyecto trabajaron biomédicos, bioquímicos y, en la faz inicial, tres mecánicos del equipo de competición. Sus creadores tramitan ahora una asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo para permitir la fabricación a gran escala.

Ciabattari, oriudo de Wheelright, Santa Fe, tiene una amplia trayectoria en el automovilismo, ya que comenzó a los 16 años en su pueblo natal y fue mecánico de Fernando Abda, campeón de la Clase 3 de Turismo Nacional con un Renault 18 en 1988.

Después se desempeñó en la escudería Mitsubishi de TC2000, que tenía como pilotos a Juan María Traverso y Gabriel Furlán y como director técnico del ingeniero argentino Enrique Scalabroni, que trabajó en los equipos Ferrari y Williams de Fórmula 1.

El mismo Scalabroni recomendó en Europa a Ciabattari, quien a partir de 2000 y durante seis temporadas colaboró en varios proyectos del equipo Minardi, y luego regresó al país para abocarse a categorías nacionales.

Así, en 2007 integró el equipo Honda de TC2000 (José María “Pechito” López y Carlos Okulovich), y en TC trabajó en el Torino de “Pechito” y con el mismo piloto en el TC2000 con un Focus.

También en el TC se desempeñó en la atención de los autos de Norberto Fontana (Dodge), Juan Manuel Silva y Guido Falaschi (Ford) y ya en 2016 estuvo ligado al equipo PSG con Citroen C4, que devino al actual FDC, sin apoyo de la terminal Citroen.

Ciabattari está al frente del FDC de TC2000, que tiene al comando de los Citroen C4 Lounge a Rodrigo Aramendia, Víctor Cornejo, Matías Cravero y Javier Scuncio Moro; y los pilotos del equipo en el Súper TC2000 son Marcelo Ciarrocchi, Juan José Garriz y José Manuel Sapag.

***

FDC Competición corre en el Súper TC2000 con los Citroën C4 Lounge.

Así es el B-Logic creado con las mismas tecnologías y herramientas que se usan para diseñar y fabricar autos de carreras.

Un equipo que utiliza grandes concentraciones de ozono para desinfectar ambientes, productos y alimentos.

68 Comentarios

  1. Almagro dice:

    Una excelente iniciativa que tienen que aprobar rápido; con la salud no debe haber burocracia. Si pueden, quédense en casa.

    • Werther dice:

      Deciselo a tu amigo Capitanich, que por su soberbia falleció un médico de COVID. Asco y repugnancia me dan estos políticos de 4ta.

    • xx dice:

      Eso, quédense en casa y ni se les ocurra mandar a cobrar a los jubilados todos el mismo dia, eh!
      Ah, no pará.. como que eso ocurrió?
      Bueno, al menos el conurbano respeta a rajatabla el “quédate en casa”…
      Ah, no, pará… cómo sacan todo a la calle para la venta y la gente se aglomera uno al lado del otro…

      Ah, si, los runners y coso.

  2. Ika226 dice:

    Ya esta casi comprobado que los objetos no transmiten el virus, que se apure a venderlo antes que salga el estudio definitivo.

    • Werther dice:

      Ika, ponete a leer un poco más, se nota que repetís como lorito, sino explicame porque hay tanta difusibilidad del virus dentro de los hospitales.

      • Ika226 dice:

        Jajajaja. Trabajo en el área de salud, tengo contacto como 29 países a través del lugar donde trabajo y todos los días recibo información de este virus. Soy responsable de más de 300 personas, nuestro protocolo incluye desinfecciones constantes pero cada vez se escucha más fuerte que el problema no está en las cosas.
        En los hospitales se contagian porque es un ambiente cerrado sin circulación de aire, el medio ideal para el virus.

        • Werther dice:

          Error IKA, quedó demostrado que el virus está presente en los pasamanos de las camas hospitalarias, la ropa y los instrumentos. Dejá de versear.

        • Ika226 dice:

          Primero no me insultes si ni siquiera me conoces, yo no verdeo. Vivo de esto y soy profesional.
          En ningún lugar dije que el virus no esté en los objetos, lo que dije es que no está comprobado que se transmita desde objetos. La probabilidad es tan baja que es casi nula.
          Si vos no comprendes esto es tu problema, pero evita acusarme de algo que no soy solo porque no lo entendes.

        • Werther dice:

          Primero, en ningún momento recurrí al insulto, 2do, si sos profesional (supuestamente) tendrías que saber que el virus queda por un tiempo variable en los objetos (ud escribió: “Ya esta casi comprobado que los objetos no transmiten el virus”, no transmiten pero sí portan, entonces porqué aconsejás venderlo antes del estudio definitivo?. Ay flaco, te pisaste el palito solito.

        • Daniel dice:

          Entendelo a a IKA, tiene algunos problemas de autoestima, baja tolerancia a la frustración y tendencia a proyectar sus neurosis en los demás. Cualquier cosa que se le diga la toma a título personal y dispara irreflexivamente con munición gruesa.

        • lanus2k dice:

          Ika226:
          Primero, Gracias por tu trabajo!

          Estuve leyendo lo que vos comentás, por varios lados…
          En los hospitales (Y otros lugares tambien con la misma problemática) se contagian porque es un ambiente cerrado sin circulación de aire, el medio ideal para el virus.

          Ojalá se puedan proteger y mejorar las condiciones de trabajo de todos los lados… Y los que se enferman, se recuperen pronto.

          Me parece buena la idea del B-Logic, seguramente hay Gente y Negocios que les puede servir!

          Saludos y Gracias!

        • Werther dice:

          Ika y lanus son una misma persona? Sospechoso que se tiren flores entre sí. 🤣

      • A. Senna dice:

        Yo también estoy de acuerdo con Ika226 (en realidad ni siquiera tengo que estar de acuerdo). Y creo que no somos usuario triple.

  3. Pablo dice:

    Esta muy bien el desarrollo propio.
    Se sabe si sus cabinas tienen alguna diferencia con las cabinas comerciales q se venden para Desinfeccion con ozono?

  4. Daniel dice:

    Una buena alternativa para peluqueros, quinesiólogos, manicuras y otras actividades que requieren desinfección de elementos entre pacientes y/o clientes.

    • Werther dice:

      Esta bastante bueno, lo que no te sabría decir, que tanto resisten los metales al ozono. Uso las estufas de esterilización para secar y esterilizar los instrumentales.

      • Daniel dice:

        El acero quirúrgico debería resistir bien, otros no se. El tema es el costo, hoy hay peluqueros, quiroprácticos, y otros muchos que se están fundiendo por no poder ejercer su actividad, si tuvieran una opción económica de equipos de desinfección, podrían volver a la actividad de forma segura.

        • Werther dice:

          El problema no es sólo como desinfectar sino cómo prevenir, lo cual hace más complejo el panorama, las distancias físicas, la protección personal, un protocolo de entrada y salida de pacientes (y clientes) por turnos, la ventilación y limpieza del lugar. Compliqueti la cosa.

        • Daniel dice:

          Si. Es un auténtico “más complejo”. Pero hace falta resolver y volver a la actividad, la cuarentena eterna por lo visto no estaría funcionando (y no se les cae otra idea)

        • ILarq dice:

          Desinfectás todo como un demente, y después te quedó el bicho en el pliegue de la oreja y listo… hay que aprender a vivir con éste virus como con cualquier otro… liberar al 80% que no es población de riesgo, y cuidar mucho a los mas críticos. No hay otra solución. Si no, deberíamos seguir presos y fundidos hasta el año que viene… o mas.

        • Werther dice:

          Ilarq, esa es una buena opción, pero el problema que los asintomáticos pueden portar la enfermedad sin darse cuenta y eso complica mucho el panorama, ponele que se libere la cuarentena en un 70%, dejando que salgan a trabajar los adultos jóvenes, que pasaría con los asintomáticos y cuando lleguen a la casa y saluden a sus viejitos? Es una cuarentena de m#####a, ya me fastidió, pero no queda otra, estamos a medio camino del colapso y ruego que no terminemos como Italia. 🙏🏻

        • Daniel dice:

          En epidemiología, lo que se lleva es probabilidades y estadísticas… Disminuir las probabilidades de contagio y testear y contar los casos para aislar y tomar decisiones. Todo lo que sea desinfección es correcto, pero sin contar los casos y sin tomar otras medidas más que el encierro masivo, además de medieval, es suicida.

        • ILarq dice:

          Si, si. A éso voy. Me refiero a aislar lo mejor posible a los viejitos, o de cualquier edad con enfermedades jodidas, pero al resto, dejarlo que se contagie… si no, no se va a terminar mas. Se supone, que una persona “sana” o ni se entera, o la padece muy poco.
          Y el que vive con una persona de riesgo, y… o se aisla también, o se cuida lo mas posible. Pero no tiene mucho sentido apuntar a que nadie se contagie, eso es luchar contra molinos de viento…

        • Sottozero dice:

          Ilarq:
          Es muy relativo como afecta, estoy sano (25 años), y estuve una semana en cama con todos los síntomas (y muuucho frío), menos fiebre. Mi vieja de 55 la llevó igual, si no es que mejor que yo… 😂
          Lo raro es que quedas como afectado, sensible un buen tiempo, al frío, a ciertas comidas, etc…

          Después se va pasando…

        • Pablo dice:

          Uy! Ahora me queda la duda de mí paso por la peluquería la semana pasada.
          Ahí desinfectan con alcohol al 70% los utensilios. No sirve el alcohol para eso? (Ya q eso es lo q se informa en todos lados).
          Pregunta técnica: es necesario dejar el alcohol actuar en la superficie algunos minutos antes de secar, o mojas y secas?

        • Werther dice:

          Pablo: lo ideal es dejarlas sumergidas por unos minutos y luego dejarlas secar por evaporación. El alcohol 70% es la concentración mínima efectiva de alcohol por volumen, el alcohol de 96º también es efectiva. Hay otros desinfectantes tambien pero son más caros. El cloro también sirve pero ya ataca a los metales igual que el iodo. Los que hacen mucho es un lavado rápido con solución jabonosa de iodo y luego lo enjuagan con alcohol o solución fisiológica estéril.

  5. Nerviozzo dice:

    Ya estoy oliendo a algún que otro sindicato en contra de esto, por como funciona Argentina, lo van a aprobar cuando ya exista la vacuna y ya nadie más se enferme de COVID

  6. Georgie dice:

    Bien por este ingeniero y el equipo.

  7. titus dice:

    el anmat no controla aparatos electricos eso la hace el inti e iram, que verifican la seguridad de los mismos. Siendo 12v es baja tension. El anmat se encarga de la parte de salud, medicamentos, etc. por ejemplo no aconseja los porticos sanitarios.

  8. edosss dice:

    El coronavirus se suma al Y2K, el monorriel, la escalera mecánica a ninguna parte, el edificio de papel y la lupa gigante.

  9. QuattroS1 dice:

    Viendo los números de esta “pandemia” nunca pude entender el nivel de histeria y angustia que hay. Ayer puse la tele desde la PC media hora, todo dicho, los medios y el periodismo en general son nefastos. No gasten plata en éstas huevadas muchachos, ni angustia en ese verso del sistema sanitario saturado: TODOS los inviernos se satura y no por eso encierran a la gente 4 meses.
    30000 fallecimientos anuales por influenza. Cuarentenas: 0.
    1000 fallecimientos por coronavirus (y hay que ver, no me estrañaria que a un tipo con cáncer terminal o un infarto pero positivo en covid lo anoten ahí). Cuarentena: 100 días hasta el infinito y más allá.

    • xx dice:

      Gran pantalla para hacer cualquier cosa en el congreso (como ayer) y desde el P.Ejecutivo a través de DNUs. La política del miedo al servicio del atropello institucional.

      El conurbano explota los fines de semana en ferias, reuniones, locales en la calle, pero la culpa la tienen los runners…y nuestro representante de CABA que en vez de defenderse, pacta.

      • QuattroS1 dice:

        Es que hay cosas que son increíbles, la gente está tan reventada de consumir medios que ni siquiera piensa. Una simple: cuántos cajeros de super o farmacias cayeron como moscas? Trabajaron incluso más de lo normal, porque la gente al no tener nada que hacer iba a comprar una naranja si tenían ganas, y mañana otra.
        La oposición no existe, están para escribir en Twitter, dar notitas sobre cómo lavarse las manos y bajarse los lompas con el PJ. Como siempre.

        • marchin70 dice:

          Y que sugeris? Ir a tirar piedras al Congreso? Hacer manifestaciones sin barbijo y distancia social en el puente Pueyrredon? O formar montonerosJxC para tomar el poder por las armas? O apretar jueces para que condenen al oficialismo? Alguna otra mas?

        • xx dice:

          Estas hablando del prontuario de la gente que está en el gobierno!

          Bien ahí! Reconozco que sos un tipo con una gran memoria! 👏🏻👏🏻

    • martinleandro dice:

      lo primero que hicieron, fue convocar a los medios, para bajar la línea editorial.

      Luego, los medios entendieron que lo único que garantizaría audiencia, era contar los casos con los dedos de la mano, y repetirlos hasta el cansancio.

      La propia CFK se quejaba que los medios multiplicaban un mismo hecho de inseguridad….se acuerdan? Hoy, esa manía televisiva les es funcional.

    • A. Senna dice:

      QuattroS1: Cuando era pequeño me preguntaba, ¿por qué no hay un Presidente del Mundo? De grande entendí porque no existía formalmente ese puesto, pero si todavía sigue vacante, te postularía a vos. Parece que la tenés más clara en éste tema que todos los países, incluso los de Primera División, que se vieron afectados como nunca antes económicamente y en términos de salud por el covid. Te respeto como colega del foro, pero me resultan extremadamente soberbios tus comentarios sobre el asunto. Y errados, desde ya, que en todo caso sería lo menos peor (con soberbia el error adquiere efecto multiplicador). El análisis de datos que hacés no reviste ninguna seriedad. Estás comparando muertes de influenza en comportamientos económicos y sociales ”normales”, es decir, cuando las 7.000 millones de personas se movían libremente sin ninguna atadura más que sus propias limitaciones. Y nos andábamos escupiendo en la cara todo el tiempo, claro. Estás comparando muertes de covid19 con un Mundo casi completo en algún tipo de cuarentena, más o menos estricta. Estás comparando muertes de covid|9 con fronteras cerradas y economías frenadas como no ha existido jamás en la historia. Estás comparando muertes de covid19 con toda la población mundial alerta y utilizando medios de protección (el simple barbijo) que son altamente eficaces incluso aunque uno de los interlocutores esté contagiado. Tu comparación influenza vs covid19 merece ampliar más aquello de las peras con manzanas, es comparar calefones con meteoritos. ¿Podrías negar que el contagio sería brutalmente mayor si el mundo completo no hubiera adoptado ningún tipo de cuidado? ¿O incluso con protecciones pero con libre circulación? ¿Hubiéramos llegado al 70% de infecciones de la que hablaba Merkel? ¿Tenés idea lo que sucedería si se contagia ”apenas” un 30, 40 o 50% de una población? La tasa de letalidad ya no sería sólo del -5%, morirían también el otro 15% que le sigue en gravedad de casos por saturación. En los países pobres directamente la gente se moriría en su casa, como ya ha sucedido en países sudamericanos incluso con ”3 casos locos”. Comparar a covid19 con influenza es casi criminal. Ningún profesional de la Salud (ni el que más quiera llamar la atención) ha minimizado el tema. Y no descubro donde está tu motivación personal para querer tapar con la mano el problema más grave (el primero) que ha enfrentado el tiempo moderno en su globalidad absoluta, sin dejar a nadie librado.

      • QuattroS1 dice:

        Veo que tenés el tele prendido todo el día. Después del testamento que escribiste te hago un par de preguntas yo: Cuántas personas fallecieron, fallecen o fallecerán por no tratarse adecuadamente otras patologías debido al covid?
        Cuántas morirán de hambre u otros derivados de la pobreza que ocasiona éste cierre total?
        Por qué Argentina tiene la cuarentena más larga del mundo? Los demás países sólo cerraron parcialmente y hasta establecer protocolos y testeos. Por acá? naranja fanta.
        Por qué China no permitía vuelos internos y sí internacionales?
        Por qué hay países que prácticamente no tienen problemas y otros que es “catastrófico”?
        Qué te parece el rol de la OMS?
        Sabías que Alemania inició una investigación interna porque considera que se exageró el tema?
        Sabías que el modelo del ICL con el que se argumentaron las cuarentenas fue refutado por su propio autor?
        Hasta cuándo pretendes quedarte encerrado en tu casa?
        No te parece mejor quedarte encerrado vos solo y no complicarnos la vida al resto?

        Preguntas…

        • A. Senna dice:

          Si para vos escribí un testamento, imáginate lo que puedo pensar yo de tener que responderte tantas preguntas al cuete luego de que no refutaste ninguno de los argumentos que te di en mi mensaje anterior. Antes hiciste una comparación ridícula entre influenza y covid19 y ahora utilizás otra estrategia de desviar el foco de mi mensaje. Los únicos países que resolvieron aceptablemente el desafío de la pandemia fueron los orientales que están acostumbrados a éste tipo de pestes y que son mucho más responsables que los occidentales, que tenemos tu ADN de que ”no pasa nada” y así le fue a todos y cada uno de los países europeos y americanos. Yo no defiendo la actuación del Gobierno argentino, jamás opiné a favor de la cuarentena eterna, lo único que hice fue decirte que utilizaste datos y comparativas falaces para minimizar lo ocurrido mundialmente por covid19.

      • martinleandro dice:

        muy largo…casi soporífero.

        Es claro el tema… tenían las herramientas para ANTICIPARSE a la tragedia, pero como son inútiles, ahora intentan mostrarse probos para minimizar las consecuencias, que al ojo distraído, es motivo de halago.

  10. martinleandro dice:

    Con un listado de migraciones que diga quiénes estaban fuera y cuándo llegaban, se solucionaba el problema.
    Con mucha menor emisión de billetes, cerrabas el país, protocolizabas la entrada de gente y alquilabas todas las plazas hoteleras disponibles. Si era necesario, ibas adaptando lugares masivos (predio AFA, cuarteles militares) para albergar familias enteras.

    Quien superaba 30 días sin síntomas, era trasladado a su casa. Hoy seríamos un país normal.

    Pero bue…los políticos ante la crisis, sólo saben a qué echarle la culpa…pero nunca resolverla.

    • titus dice:

      si, el problema fue con mucha gente que vino de afuera y se hicieron los otarios de la cuarentena, en caba algunos se llevaban a hoteles. y despues los de mas plata hacian obligaban a la gente que les limpiaba la casa a que fueran si o si a laburar,y de ahi mr corona se fue a las villas. y de ahi en mas ya sabemos lo que pasa en las villas, chupetenado todos la misma botella de cerveza, compartiendo mate, fasito….
      una lastima, se podia haber hecho todo mejor.

  11. fastyuli54 dice:

    La Avenida más Larga del Mundo..La más Ancha También..el Río más Ancho del Mundo..y para Sumar otro logro al Orgullo Argento: La Cuarentena Más Larga También..
    Atentamente

  12. martinleandro dice:

    Heller, despierte de la siesta y vea qué impuesto le puede poner a esta gente, por favor !!!

  13. martinleandro dice:

    Guzmán, Heller, Pesce y toda esa banda llena de pergaminos teóricos pero brutez práctica, en vez de inventar un impuesto a los grandes patrimonios para que se fume Arroyo comprando fideos, habiliten plazos fijos especiales de grandes montos, fondeen a los bancos y que éstos presten a emprendedores con este tipo de proyectos.

    Métanse un rato la ideología donde ya saben, y copien a los países serios una vez en su vida.

    No inventen nada, sólo copien.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta