Guardianes de la Cuarentena: 12 personas cuidaron durante 100 días una fábrica de autos que no se puede “apagar”

Después de 100 días de Cuarentena, el lunes que viene volverá a operar la planta de General Motors Argentina en Alvear (Santa Fe). Sin embargo, una fábrica de autos no es como una casa, donde se puede cortar la luz, cerrar la puerta y dejarla un tiempo sin habitar. Una automotriz es un complejo productivo que nunca se puede apagar por completo. Y, para mantenerla activa durante estos tres meses sin producción, GM formó el equipo de Guardianes de la Cuarentena. Fueron 12 personas que quedaron a cargo de una tarea poco común: cuidaron a 300 robots, un millón de dólares en minerales fundidos y cientos de millones de bacterias.

En la Planta Alvear trabajan 1.500 operarios y tiene una capacidad de producción de 80 mil vehículos al año, en dos turnos. Allí se fabrica en la actualidad el Chevrolet Cruze, incluyendo sus motores. También se trabaja para producir el llamado Proyecto A.V.A. (leer más).

Autoblog entrevistó a Claudio Vulcano, director de la Planta Alvear, para saber cómo se protegió y se mantuvo activa esta verdadera ciudad industrial durante los 100 días de la Cuarentena.

* Shut Down: “El jueves 19 de marzo por la noche, cuando el presidente Alberto Fernández anunció el comienzo de la Cuarentena, ya teníamos todo listo para iniciar el Shut Down. Así se llama el Proceso de Parada de una planta, que se suele realizar en períodos de vacaciones o cuando se realizan trabajos de remodelaciones. Por la experiencia de otras plantas de GM en China y Estados Unidos, que también tuvieron que cerrar por la pandemia, sabíamos que nos enfrentábamos a un período de shut down que podía llegar a ser más extenso de lo habitual”.

* Personal: “Ya desde una semana antes, todo el personal administrativo y de oficinas se encontraba trabajando de manera remota desde sus casas. El viernes 20 ya no hubo producción en la planta. En estos tres meses, sólo siguió concurriendo a la planta una guardia mínima de 12 personas, que se encargaron del mantenimiento de la planta en turnos rotativos. Su tarea fue custodiar el correcto funcionamiento de maquinarias y procesos, que no se pueden apagar”.

* Una población de bacterias: “La fábrica de Alvear tiene su propia planta de tratamiento de desechos sanitarios. Una población de cientos de millones de bacterias se encarga de procesar los efluentes de los baños y el compuesto Elpo de la planta de pintura. Todos los efluentes de pintura son tratados química y biológicamente en este sector. Sin embargo, cuando nadie usa los baños y nadie trabaja en Pintura, esas bacterias se quedan sin alimento. Literalmente, se mueren de hambre. Durante estos meses se alimentó de manera diaria a esta población de bacterias con miles de kilos de azúcar. Tenemos un laboratorio donde criamos a nuestras propias bacterias, que en gran medida son las responsables de que esta planta pueda reciclar la totalidad de sus desechos (landfill free)”.

* Un millón de dólares líquidos: “Las cubas de cataforesis tampoco se pueden apagar. Son los piletones donde se sumerge la carrocería del auto, antes de pasar por el proceso de pintura. Se hace para aplicar una capa protectora, que evita la corrosión de la chapa. Son varias toneladas de Fosfato y Elpo en estado líquido, a una temperatura entre 25 y 34 grados. Hay que mantenerlas en constante recirculación y en rango de temperaturas y concentración, para evitar el deterioro del material. Y así garantizar la protección anticorrosiva a lo largo de los años de nuestros vehículos. Todo ese producto tiene un costo de más de un millón de dólares”.

* Planta de pintura: “Se vaciaron todos los sistemas de pintura (depósitos y cañerías), se limpiaron y mantuvieron con solvente para que, al reinicio de las actividades, las pinturas mantengan las condiciones óptimas para la aplicación .En Alvear tenemos nuestra propia planta de destilación de thinner”.

* Los robots: “Todos los robots de ensamble de carrocería y motores hubo que purgarlos cada dos días. Con los robots de soldadura se hizo una puesta en marcha periódica. Los robots que manejan masas selladoras también fueron purgados y mantenidos en condiciones. Todos estos trabajos estuvieron a cargo de esta guardia mínima de doce personas, que fueron rotando. En todo el Complejo Alvear hay más de 300 robots, pero sólo 40 requirieron el servicio de purgado”.

* Contratistas: “Esta guardia mínima contó con el apoyo de otros contratistas y tercerizados. Por ejemplo, el personal de seguridad. También se mantuvo una guardia mínima en la Subestación de Energía y en el taller de Sistemas Químicos de pintura”.

* Reuniones online: “Con el resto del personal que estuvo estos 100 días en su casa mantuvimos reuniones periódicas virtuales. Se generaron canales de comunicación para informar las novedades de la empresa por medio de WhatsApp y también se brindaron cursos de capacitación online, para que conocieran de antemano el protocolo de Seguridad e Higiene que comenzarán a experimentar desde el 29 de junio”.

* Entretenimiento y familia: “También nos ocupamos del bienestar anímico de la familia y sus empleados. Compartimos recetas de cocina, organizamos un concurso de amasado de ñoquis y enviamos juegos para compartir en familia. Además, todos los viernes los hijos de los empleados recibieron un diploma de buena conducta. Fue nuestra manera de agradecerles a los chicos por comprender y adaptarse a estos tiempos de aislamiento obligatorio. Un filosófo persa del año 800 dijo: ‘La mitad de la enfermedad es lo que pensamos. La mitad del remedio es la tranquilidad. Y la mitad de la cura es la paciencia’. Lo importante es no imaginarnos cosas, tener la tranquilidad de seguir haciendo y tener paciencia, porque esto va a ser muy largo”, concluyó Vulcano.

* Acuerdo con Unilever: En mayo, GM Argentina firmó un acuerdo con Unilever para que algunos de los empleados suspendidos de Alvear pudieran trabajar en las fábricas de alimentos y productos de higiene que esta empresa tiene en Santa Fe. El acuerdo fue muy beneficioso para los operarios seleccionados: cobraron el salario de un operario de Unilever y siguieron percibiendo el 70% del sueldo que GM Argentina les paga por ser empleados suspendidos.

Entrevista de C.C.

***

Vista aérea del Complejo Alvear, la fábrica de GM Argentina en Santa Fe. Click en la imagen para ver en alta resolución.

Estuvo cerrada 100 días por la cuarentena del Coronavirus. Volverá a la producción el lunes 29 de junio.

Una de las pocas actividades de estos meses fue entregar vehículos prestados para fuerzas de seguridad y servicios sanitarios afectados a la pandemia.

Algunas de las tareas que realizó el equipo de los doce Guardianes de la Cuarentena: recirculación de líquido soluble en la Planta de Motores.

Chequeo del Equipo de Alineación en la Planta de Motores.

Prueba del funcionamiento de interruptores en la Estación Eléctrica.

Control de las bombas de recirculación en la Planta de Pintura.

Rutina de recorrido de Mantenimiento en toda la fábrica.

Alimentación de bacterias con azúcar en la Planta de Efluentes.

Cursos de capacitación online y comunicaciones por WhatsApp que recibieron los empleados que se quedaron en sus casas.

Diplma de agradecimiento y juegos para los hijos de los empleados.

Acuerdo de intercambio entre GM Argentina y Unilever Argentina. Leer más.

74 Comentarios

  1. CHTR dice:

    “Una población de cientos de millones de bacterias…”, y a todas les ponen nombre?

  2. Boga dice:

    🤣que ternura lo de las bacterias…

  3. mrfelipe dice:

    hace bastante tiempo que la vienen cuidando…por la produccion que tiene…

  4. ismael dice:

    Es una obviedad q no podés cerrar la puerta e irte, xq después es peor. Estamos todos en la misma. Es más, el inicio de la cuarentena sirvió para poner al día varios procesos de mantenimiento que se venían estirando. Algunos sectores celebraron el parate para poder hacer su trabajo sin correr, y así evitar que después les tiren internamente el fardo de los problemas

    Me interesa el tema de “Reuniones online”. En Chevron a los empleados les pusieron en la compu un programa que controla horarios y cosas que usan.

    • igandini dice:

      Como va? Yo desarrolle una aplicacion IA que te dice que tan ocioso esta la persona y le envia un aviso a RRHH, al estar en la VPN y con la pc corporativa tiene que llevar a cabo solo y lo que corresponde a sus tareas. Esto es lo bueno de la cuarentena que muchas empresas que no estaban de acuerdo con el teletrabajo de repente se dieron cuenta que es una herramienta que encima les hace ahorrar costos ( un tipo en una oficina es un costo convengamos).

      • CHTR dice:

        Ponele a la aplicación JV, por Juan Vucetich y el icono que sea una gorra de la policía, bien de ortiba.

        • igandini dice:

          Porque ?? es un ambito privado, las empresas hacen mucho seguimiento ahora que a vos no te lo digan es otra cosa.

        • pibe dice:

          Alto boton !!

        • martinleandro dice:

          Tan “ortiba” que gracias a él, millones de casos penales en todo el mundo dan con el culpable.

          En el siglo XXI, siguen habiendo primates que le tienen fobia a un uniforme.

        • CHTR dice:

          Pero tomatelas…se entendió lo que dije, no vengas con la moralina barata.

        • ezeq26 dice:

          Es chiste no? Lo de la gorra, lo de ser botón… Ahora falta que se diga que es un derecho del empleado, no ser controlado .

      • MLucciare dice:

        igandini, a un empleado estatal no le gusta nada de nada su app.

        • igandini dice:

          Sisi obvio no es para un empleado estatal como los que conozco que hace 3 meses no laburan y cobran 100 lucas.

      • Andres dice:

        Igandini, muy bueno ¿Cómo se llama la aplicación? ¿O es un desarrollo interno para alguna empresa? Me interesa! Saludos

        • CHTR dice:

          Se llama “BUCHE” (Best Ultimate Corporative Homeoffice Environment), y se baja de la página del oficial Fabián Schultz.

        • igandini dice:

          Andres como va?? es un desarrollo interno especifico, pero es un soft que lo podes buscar y no sale tan caro, tambien por otra parte te puedo ofrecer el PACK CHTR que es que te rasques todo el dia y cobres el sueldo, se llama ” Public Employer” si te sirve avisame

        • CHTR dice:

          Ese pack me interesa, lo tenes con el crack y el serial?

      • SuperLopez strikes again dice:

        igandini: sobre la aplicación solo voy a decir que si sirve para que algún retrogrado permita el homeoffice, la tomo. Seguramente la va a usar dos semanas y después el trabajo en serio va a hacer que la deje de lado.
        Ahora bien, sobre este asunto que ahora empresas que no aceptaban el home lo tomen como la panasea, tampoco es así. Ya se hizo, en los 90 todas las empresas de tecnología tenían a todo el personal en sus casas. Que paso?? a los dos años se dieron cuenta que la gente no tenia sentido de pertenencia, que no había ningún tipo de contacto social y que el remedio era peor que la enfermedad. Va a volver a pasar, es solo cuestión de tiempo.

  5. Apex Seal dice:

    Igual que el resto del país… Incluso con pandemia de por medio los parásitos del gobierno siguen cobrando cada vez más.

  6. jebus_crazy dice:

    Le tiraban un Cruze a su colonia de bacterias y las mantenían por mucho tiempo….🤣

  7. jotape-dsg dice:

    Muy linda la nota. Me gustó mucho conocer un poco más sobre las historias detrás de la Pandemia. Y de la responsabilidad social empresaria de GM para con sus empleados y la sociedad. Felicitaciones 👏🏻👏🏻

    • CC dice:

      Gracias, Jota!
      Yo tenía la misma curiosidad desde que empezó esto de “hay que cerrar todo ya mismo”.
      Agradezco a Bernardo García (Comunicaciones de GM) y a Claudio Vulcano (Director de Planta Alvear) que me escucharon y dedicaron mucho tiempo para ayudarme a reunir todo el material que se publica acá.

    • lanus2k dice:

      Jota:
      Adhiero al comentario!
      La verdad creo que MUY POCOS sabían sobre varios de los temas vistos en la nota!

      Y la frase Persa, espectacular!

      Saludos

  8. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Ah bua… haciendo marketing con eso de las bacterias. Muchachos: cualquiera que en su casa posea una camara septica, es propietario de una poblacion de bacterias anaerobicas. Invento de los Romanos.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      La unica diferencia que no deben estar sindicalizados. …………………..
      ……….. a por ellas, Pignaneli!

    • soydecolon dice:

      si fuera la casa de un político tienen alimentación de sobra………..(son como pato criollo)

    • Picho_Perez dice:

      Acá el intendente de Córdoba, tiene una población de Bacterias que se llaman empleados municipales, no comen azucar pero si criollos (bizcochos de grasa locales) y mate cocido. No hay uno que jamás haya pasado hambre y menos ahora en cuarentena. Esto de GM no es nuevo, lo único que acá los empleados municipales le hacen comer los efleuentes de los baños a los que pagamos impuestos.

  9. MercedesW210 dice:

    Muy buena nota. Pareciera que hablan de otro país. Reciclan todo, hasta lo del baño. Empleados cobrando el 70% del sueldo y algunos cobrando 2 sueldos. Magnifico.

  10. 666 dice:

    Hablo con fundamento, el acuerdo con Unilever hasta ahora no pasó del una linda publicidad para los medios.

  11. Georgie dice:

    En mi juventud tuve una lampalagua y una araña pollito y no hago alarde de eso. Bien por GM, algún día paa esta porquería y sólo será un mal recuerdo.

  12. Almagro dice:

    Muy interesante nota, me gusto mucho. Me imagino que hacer el chiste que al señor Claudio Vulcano, de chico, le decían Spock; es muy obvio, ¿no?. ja.

  13. CITRONERO dice:

    Donde trabajo los robots (que manipulan peso) Traslado de material terminado, paletizado de cajas, son KUKA y no precisan ningún “cuidado especial” solo cuando se paro la planta todos quedaron en posición de dormir (así se llama la posición que se los deja cuando están parados por un cierto tiempo) solo para que ningún eje quede en una posición de un esfuerzo . Todos “Se despertaron sin problema” hace ya un mes, solo se encienden en forma manual , se resetean a cero, se realizan los movimientos para comprobar que todos funcionen y luego en AUTOMÁTICO se los envía a posición cero e inician el ciclo correspondiente…..Ahhh acá estamos un poquito mejor que en GM cobramos el 90%

  14. Daniel dice:

    Pensar que cuando se inició la cuarentena nos dijeron que eran “15 días, lo necesario para poner a punto el sistema de salud”… y ya pasamos holgadamente los tres meses. En muchos casos, el daño causado es irreversible.

  15. Seba73 dice:

    No es fácil en muchas industrias apagar todo y nos vemos en unos días.
    Interesante nota realmente.

  16. martinleandro dice:

    Una excelente nota, para que quienes jamás pisaron un proceso productivo, entiendan lo nocivo del “parate” en términos monetarios.

    No son todo flores…el azúcar para las bacterias no es gratis, y tampoco la energía para mantener a temperatura los fluidos.

    Hete aquí dos casos de lo difícil de decidir en incertidumbre: si sé que voy a estar 100 días parado, tal vez sea menos costoso dejar morir a las bacterias o tirar los fluidos.

    Pero Alverso te corre la zanahoria cada 15 días…

  17. barrabas dice:

    Se agradecen estas notas medias off topic, que muestran un poco el otro lado de la industria automotriz.

  18. Pablo_GS200 dice:

    Muy buena nota!! Viví una experiencia similar pero por motivos diferentes. Yo trabajaba en mantenimiento en un puerto de embarque de cereales y aceites, y aceitera. Y debido a un “piquete” prolongado de una cooperativa (saquen conclusiones…sólo en Argentina) que nos impedía ir a trabajar libremente, la empresa (multinacional) se vio obligada a parar la planta de proceso continuo, y el puerto de embarque. Fui uno de los custodios/guardia pasiva/etc designados. Al no poder ingresar por tierra (repito, solo en Argentina….) tuve la suerte de viajar desde Fisherton hasta la empresa en avioneta, y aterrizar en la pista de césped privada de la misma, ida y vuelta. Estuve 35hs de corrido, y pude dormir muy poco (para los criticones, era guardia y custodia, estaba permitido dormitar un poquito al menos); y no se pretendía realizar tareas de mantenimiento aunque sean mínimas, ya que era imposible el traslado rápido ante un accidente. La finalidad era otra.
    En fin, una linda experiencia, por motivos no tan lindos, que me dejó un lindo diploma de agradecimiento, una bonificación y 2 viajes en avioneta. Jamás volví a volar.
    Después de ese “Piquete” se logró consensuar “guardias mínimas” de custodia para posteriores ocasiones; como siempre mantenimiento presente, para parar la planta, y luego de apoyo para el arranque (es increíble los problemas que surgen luego de paradas prolongadas).
    En fin, de toda experiencia se aprende algo.
    Saludos!

  19. Jorgitox cordobes dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para Jorgitx

  20. Matiasf dice:

    Muy buena la tarea de GM y la responsabilidad para con sus trabajadores, me saco el sombrero.
    Una cosa que quizá me hizo ruido. Empleados suspendidos cobrando el 70% del sueldo de GM y a la vez trabajando en Unilever y cobrando la totalidad del sueldo ahi…
    Creo que quizá se podría haber buscado la forma de optimizar un poco este beneficio y tratar de abarcar a otros empleados de otras empresas que se quedaron sin ningún ingreso durante esta cuarentena. De todas formas, no es una crítica a GM, aclaro, ellos buscan lo mejor para sus empleados y está perfecto.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta