Los CSI de Zapala tienen la mejor Chevrolet S10 de Argentina

La División de Criminalística de Zapala -también conocidos como los “CSI de Neuquén”– estrenaron un nuevo móvil para sus tareas de Medicina Legal. No sería una noticia destacada para Autoblog, hasta que vimos las características del nuevo vehículo: una Chevrolet S10 que fue modificada, estirada y adaptada para la tarea y las condiciones de trabajo que deberá enfrentar.

Sobre la base de una S10 4×4 Doble Cabina del 2017, se extendió el chasis para lograr una mayor distancia entre ejes y poder instalar una caja de carga más larga. Además, se colocó una cúpula y un portaequipaje sobre el techo.

Se agregaron luces leds de identificación y se colocaron neumáticos BF Goodrich All-Terrain. En el sector de carga, cuenta con sus propios generadores eléctricos para iluminar escenas del crimen y espacio para transportar todos los instrumentos de trabajo de criminalística. Esto incluye su propia estación meteorológica, para relevar datos de temperatura y humedad en el lugar de los hechos.

Buena parte de este trabajo de transformación fue realizado en los talleres de la Policía del Neuquén, que al parecer cuenta con algunos especialistas de manos inquietas. En la zona son famosos los patrulleros Toyota Hilux, que utilizan cajas adaptadas provenientes de Ford Ranger.

Fotos: Policía del Neuquén y EmergenciaNQN

***

La S10 con chasis extendido de la Policía Criminalística de Zapala.

Luces de leds y neumáticos BF Goodrich All-Terrain.

Portaequipajes sobre el techo y estribo para proteger los bajos de la carrocería.

Caja de carga extendida, con cúpula.

En el interior, todo lo que necesitan los CSI de Zapala.

Incluyendo sus propios generadores de energía, para trabajar de noche y lejos del tendido eléctrico.

Incluye su propia estación meteorológica.

En los talleres de la Policía del Neuquén hay algunos profesionales muy creativos. Son famosas las Toyota Hilux con caja de carga de Ford Ranger.

***

Comunicado de prensa de la Policía del Neuquén
Nuevo equipamiento para la Dirección Interior Zapala

Se trata de un vehículo tipo todo terreno que autoridades provinciales junto a la cúpula de la fuerza policial, entregaron hoy (15/06), para la División Criminalística y Medicina Legal de la ciudad de Zapala, en el marco de modernización de nuestra institución.

La Dra. Ministra de Gobierno y Seguridad Señora Vanina Merlo, junto al Señor Jefe de Policía Comisario General Julio Ariel Peralta, el Señor Subjefe Comisario General Luis Alejandro Arango, hicieron la entrega de una Pick-Up con tecnología y elementos profesionales para el trabajo del Área Criminalística.

La camioneta Chevrolet S 10, año 2017, doble cabina, 4 x 4, con cubiertas especiales de uso mixto, fue sometida a una reforma que implicó el alargado de su chasis, por lo que se pudo colocar una caja de carga larga, donde tiene montada un cúpula tronador tamaño paquetero, con un sistema de cajoneras móviles de aluminio semilla de melón con cuatro compartimientos. Se le colocó además, dos tableros uno con tomas de 12 volts y puertos usb y el otro con tomas de 220 volts; se le instaló una estación meteorológica para poder medir temperaturas ambiente, humedad y viento en el lugar de los hechos; se le instaló una pequeña heladera para colocar y conservar muestras biológicas como “sangre”; se le agregó dos inversores/ conversores de energía eléctrica de 1000 wts. cada uno; se le colocó una batería auxiliar de 110 amperes.

El vehículo, cuenta también en la parte superior del techo con un porta equipaje conteniendo una torreta de iluminación con tres farolas led; en la parte frontal se le insertó una tira led de parrilla destellantes, se le instaló una cámara de seguridad en el retroceso y se realizó un trabajo de pintura y serigrafia nueva, acorde a la identidad institucional.

La encargada de hacer entrega de las llaves del vehículo al Director de la Dirección Seguridad Interior Zapala Comisario Mayor Miguel Angel Encina y al Jefe de la División Criminalística y Medicina Legal, Comisario Sergio Reyes, fue nuestra Ministra de Seguridad, quien se dirigió en voz del Gobierno Provincial a los allí presentes, agradeciendo y felicitando el trabajo arduo realizado por todo el personal. Instando a continuar sirviendo a la comunidad de la mejor manera posible.

De esta manera, la Jefatura de Policía de la Provincia del Neuquén, se sigue adaptando a las modernas tecnologías y así llevar un trabajo más eficaz al momento de proceder ante una emergencia.

82 Comentarios

  1. Zapatus dice:

    Déme dos!
    Cuando hay ganas… Se pueden hacer las cosas muy bien!

    • Maurix dice:

      Totalmente de acuerdo, de hecho tenemos 3 S10 y es el vehiculo preferido de las mineras para trabajar en altura, y cumple su funcion como cualquier vehiculo y algo mas para agregar, dentro del marco green actual han comenzado a medir la cantidad de Carbono en escapes y lo reportan en la empresa para programa global de emisiones interno de las empresas. Este vehiculo y Toyota son los que arrojan menores resultados, y da una buena relacion con la potencia, y acotados consumos. Lo pesimo de Chevrolet es el servicio de post venta, que es muy malo y caro, donde pelean por ser el peor VW, Ford y Chevrolet. No obstante para este caso que lo hace la misma policia no es un problema. Creo es una muy buena eleccion

      • FRUTILLO71 dice:

        Bueh tampoco fueron Foose como para que amerite una nota che. No llegan ni a los talones de IGARRETA

        • Maurix dice:

          Igarreta o foose o el que sea se dedica a eso, es su core business ; la policia tiene como core business la seguridad, es como si vos te dedicaras al cultivo de frutillas y de hobbie te pones a fabricar un auto electrico ; absolutamente da para una nota y mas , con el norte (como indicas) de las personas que se dedican a ello,

  2. GermanL dice:

    Perá perááá… aguanta un cachito, chasis extendido? cerca de casa? me interesa mucho saber de eso; hace años que no decido que comprar porque quiero una 4×4 mid size, doble cabina, que me permita dormir en la caja de carga; pero ninguna llega a tener ni 1.60 m. Pierde mucha fortaleza el chasis haciendo eso?

  3. Osmodiar dice:

    Me sorprende lo prolijo de los policías!

    • Sunrising dice:

      Te parece prolijo? esa toma de aire tipo 147, las llantas de walmart eran innecesarias (con unas de chapa quedaba mejor y era mas barato) pero ponele que eran las que tenian y te la perdono, pero el logo de chevrolet en el estribo? WTF. El trabajo de chapa de la caja si me parece prolijo.

      Me pregunto que cárdan habran usado, siempre tuve la idea de agarrar una hilux CS, cortarle el chasis y el cárdan y ponerle la caja de la DC, no vi ejemplos de otros ni se que tal funcionará, me imagino que estabilidad mal, pero bien para off road.

      • soydecolon dice:

        Los Mexicánicos convirtieron una RAPTOR DC en CS con caja corta, estéticamente linda. ver en YT como Ford Raptor a la medida.

      • Osmodiar dice:

        Hablo de los uniformados, porque en general cuando salen con Frederic (que es una roñosa), están bastante desalineados.

      • Marcelo Alvarez dice:

        Justamente en la zona donde vivo (paso del rey, moreno) hay un loco con una Hilux hecha tal cual como pensas, en este caso es una srv de anterior generación con chasis alargado y caja de carga de una cabina simple, está terrible, tengo foto y video

      • Marco9540 dice:

        La vi en persona, varias veces y al detalle y te puedo asegurar que el laburo hecho sobre la camioneta es re prolijo, hasta el de pintura, tal es asi que tuve que verla varias veces para entender de que se trataba, hace 2 o 3 meses aprox que la tienen terminada, recien hoy parece que la anunciaron…. coinsido en lo que respecta a la toma de aire… innecesaria, las llantas te aseguro que no son de walmart, no recuerdo la marca pero en su momento la busque y eran americanas si mal no recuerdo… los estribos me parecen algo prolijo, lo que no tuve la suerte de ver es el laburo hecho sobre cardan, cables y circuitos dada la extensión de entreejes.

  4. Nachito85 dice:

    Mira vos, seria interesante ver fotos del proceso.

  5. Daniel dice:

    Vehículo ideal para estacionar en el microcentro en horas pico.

  6. dcupra dice:

    Hasta los calipers rojos. Mucho detalle

  7. jeepers dice:

    Interesante! Los neumaticos son AT, no MT. Una Sprinter 4×4 si las hubiera localmente quizas iba muy bien.

  8. AleCov dice:

    Es para la Amarok Maxi que lo mira por tv

  9. ezeq26 dice:

    Parece bien hecho el laburo.

  10. Georgie dice:

    Miralos vos a los polis, bastantes detallistas.

  11. mariano40 dice:

    empece a fantasear con mi proximo vehiculo para recorrer la argentina con las chancle, y lo primero que pense fue en una SW4 usada ………… cuando empece a ver los precios por ML saque dos conclusiones
    1: los usuarios de esas camionetas estan en pedo, o algo no entiendo, por las 2016 pedian 3.5 palos
    2: si esa tendencia de precio no la puedo torcer, tendre que comrpar una chata (mismo a;o por ejemplo estan un palo menos) y hacer alguna historia en la caja (cosa que no me gusta por estetica).

    • daniel468 dice:

      Oiga ayer ví un vídeo así medio compilado con camperizaciones para Hilux Kangoo Ducato y otros vehículos similares a los que tenemos en nuestros mercados, haga su investigación por ahí.
      La de camioneta era una cabina simple (creo, ya la memoria me falla) y armaban una base que pasaba por arriba de la cabina, el tema es que esa base ayudada por hidráulicos se extendía como fuelle y después se llegaban unos paneles rígidos desde dentro. Quedaba buena.

  12. Vorsprung dice:

    Manos inquietas. Muy bien los polis . La S10 hermosa.

  13. Vorsprung dice:

    La toma de aire del capot va mucho más allá de lo necesario….

  14. Daniel dice:

    Esa chata tiene todo el aspecto de haber sido preparada para brindar servicio a las mineras y/o petroleras que operan en la provincia, no se la pudieron vender a nadie y bingo!… apareció el Estado y la compró para la Policía (sobreprecios y vueltos mediante?)

  15. Dorian dice:

    Excelente trabajo hicieron, que bien plantada se la ve.

  16. titus dice:

    muy bien hecho el laburo, y es lo ideal me parece para el que necesita llevar gente/empleados y carga y le queda chica las pickups cabina dobles comunes. falta el police monkey garage…

  17. Seba73 dice:

    Como me gustan estas mid extendidas. Estaría bueno que se ofrezca para algunos sacados…algo como la Amarok xl o esto.
    Que bien calza la caja de ranger. La rueda queda bien centrada en el pasaruedas y todo…

  18. CFD dice:

    Muy buena la S10. Pero no entiendo el sentido de clavarle una caja de Ranger a las Hilux ¿Sera que van armando las camionetas con partes de otras chocadas? ¿o que ventaja tiene para la policia la caja de la Ranger con respecto a la de la Hilux?

  19. FerD dice:

    FerD hubiera o hubiese visto más lógico el uso de llantas de chapa, al igual que la Hilux mostrada en este mismo artículo.
    Humilde…, claro.
    🙂
    Saludos.

  20. daniel468 dice:

    Habiendo estado trabajando por la zona pero sin vínculo directo con el trabajo petrolero podría decir que siempre es una caja de sorpresas a quien, de dónde y con que habilidad te encontras. Mucha gente de buenos aires que está por la zona y tienen habilidades insospechadas. También recuerden que la necesidad de la zona hace que tengan muy buenos soldadores.
    Tambien, aunque nadie se acuerde, todavía existen las escuelas técnicas, tengo unos martillos echos por las escuelas que calculo serán práctica de CNC o torneria que son un espectáculo todo el maquinado que tiene (y ahora me estoy acordando que no sé dónde lo puse)

    Póngale el condimento que son fierreros por la zona, gente joven cobrando bien y rutas interminables es un lindo contexto (y no se olviden nafta más barata)

    Seguramente tendrán buenos mecánicos con un presupuesto modesto, iniciativa para hacer y alguien que los escucha y respalda para hacer cosas.
    Celebro eso porque quién dice que de alguna forma puedan brindar servicios a terceros, si una petrolera necesita ese tipo de adaptaciones los va a llamar (bueno, si todavía están) recuerdo leer una “empresa” que se armó hace unos años para dar servicio a boca de pozo de emergencias médicas, de empezar con nada a tener helicópteros para el traslado.

  21. martinleandro dice:

    Ante la falta de oferta de las terminales locales…buenas son las manos inquietas.

    Ahora bien…cómo funciona la homologación para circular en calle?

    • CC dice:

      Los vehículos de fuerzas de seguridad no necesitan homologación.
      Ejemplo extremo: los tanques de el Ejército no están homologados para circular por la calle y nunca nadie les hizo una multa 😉

      • Javier Bruno dice:

        Jejeje, porque no pueden circular por la calle. Sí CC, los vehículos de las Fuerzas de seguridad precisan homologación igual que cualquier otro vehículo, la Ley no hace diferencias, hace un par de años hubo un amague pero nadie le puso en gancho y quedó en la nada. Para el caso de tanques y vehículos especiales por caminos abiertos ó van en carretones ó en convoy. En este caso la homologación corre por tránsito de NQN, al ser de la Policía provincial, no sale de la jurisdicción (si sale necesita RTO, y por una técnica nacional no debería pasar y sé que no va a pasar)

    • Federico dice:

      Si sos privado no creo que necesites ninguna homologacion… nadie se va a poner a medirte la caja en un control policial

  22. JCH dice:

    La dejaron muy linda aparte. Miren los detalles, hasta le pintaron los callipers de rojo, y lindas llantas le pusieron!

  23. CAMOMAR dice:

    Chasis extendido, caja de S10 CS, calípers pintados de rojo, hasta el moño dorado en los estribos entre otros detalles. Excelente.

  24. Almagro dice:

    Hillux con caja de Ford Ranger… ¿se viene una nueva fusión automotriz?, ja,ja,ja,ja.

  25. Lucho Decaleta dice:

    Lo que me parece inútil es la innecesaria falsa toma de aire sobre el capó ¿para qué gastar en eso?

  26. Marco_ab dice:

    Muy prolija, parece la caja de una C/simple con una cabina doble. El Cardan también debe tener su laburo porque creció entre ejes.

  27. QuattroS1 dice:

    Berni ya está encargando una para hacer una sesión de fotos con un M60 en mano.

  28. mrfelipe dice:

    muy buena, deberian ofrecerlas de serie como en usa
    caja corta/caja larga
    muchas veces la doble cabina termina teniendo una caja “chica”

  29. GUILLOTE CF dice:

    Los estribos técnicamente no serían tal cosa sino “rock-sliders”, porque no cumplen función de facilitar el acceso sino de protección de zócalos y bajos.

  30. gbessone dice:

    Estimado Señor Cristofalo, la camioneta en cuestión estuvo involucrada en una denuncia contra el anterior jefe de policia, Rubén Tissier, amante confieso del mundo fierrero, quien modificó la camioneta mencionada en los talleres de la jefatura neuquina para usarla en el mundial de rafting de 2018 , como dato de color la aseguradora no le habilitó el seguro de la misma por lo que circuló sin el mismo. Toda esta info está desarrollada por un colega suyo periodista del diario la Mañana del Neuquén con fecha 10 de noviembre de 2019, El periodista Elia también detalló una serie de supuestas irregularidades con vehiculos de la institución, descripto esto con lujo de detalles y con fotografias de los automotores. Lamentablemente no puedo poner el link de la web externa porque viajo a Pocchie Planet sin escalas.-

  31. FRUTILLO71 dice:

    Bueh tampoco fueron Foose como para que amerite una nota che. No llegan ni a los talones de IGARRETA

  32. Federico dice:

    Buen laburito… soy yo o quedo media caída de atrás? Un lift kit tranquilo le hubiera sentado bien

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario