El Gobierno argentino publicó un manifiesto en contra del tuning

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó hoy un manifiesto en contra del tuning: la práctica que consiste en modificar vehículos -ya sean autos o motos- para realzar su estética o mejorar la performance.

El comunicado de prensa, que se publica acá abajo, cuenta con los testimonios en contra de esa práctica aportados por el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el ex piloto profesional Osvaldo “Cocho” López. También hizo su aporte la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), que agrupa a los ingenieros que trabajan en la industria automotriz.

El texto completo se publica acá abajo.

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Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
¿Por qué no es seguro modificar los autos y las motos?

Click en la imagen para ampliar.

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En la Semana de la Seguridad Vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial explica cuáles son los riesgos de modificar o alterar los elementos de seguridad en los autos y las motos mediante el “tuneo”, una práctica que genera serio peligro.

Durante la primera semana de julio, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora la Semana de la Seguridad Vehicular. Uno de los pilares de la Década de Acción de las Naciones Unidas para reducir la siniestralidad consiste, precisamente, en que los vehículos que salen al mercado sean cada vez más seguros, tanto para sus ocupantes como para los demás transeúntes, en especial los más vulnerables. En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, tiene entre sus funciones la de investigar, proponer y establecer medidas de seguridad que se aplican en los vehículos comercializados en nuestro país, además de la elaboración de diagnósticos a partir de problemáticas viales concretas.

Según la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), los fabricantes de vehículos automotores trabajan en proyectos durante años hasta obtener un producto final que cumpla con determinadas especificaciones técnicas de desempeño y de seguridad activa y pasiva. Los elementos de seguridad activa son los que contribuyen a una mayor eficacia del vehículo para la prevención de siniestros viales, como los frenos, los neumáticos, la dirección, la iluminación, la suspensión y los amortiguadores. Los elementos de seguridad pasiva son los que están preparados para reducir las consecuencias lesivas de un siniestro: el cinturón de seguridad, el airbag, el apoyacabezas y la carrocería cumplen esa función.

El riesgo de modificar los vehículos

El tuning o tuneo es la alteración personalizada en la mecánica y en el interior y exterior de los vehículos. Esta práctica se utiliza generalmente para lograr que el auto obtenga un estilo propio, diferenciándose de su estado original. Sin embargo, la ANSV y la FADIE explican que realizar modificaciones por fuera de los márgenes naturales impuestos desde fábrica puede causar serios riesgos. Al alterar algún elemento de seguridad, el vehículo pierde las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva.

Desde la FADIE expresaron que entre las alteraciones más frecuentes en los automotores se destaca el cambio de neumáticos, que pueden ser más finos y altos, más anchos o de perfil bajo. Los primeros, afectan la distancia de frenado y su estabilidad al subir su centro de gravedad. Los anchos, generan un trabajo extra para los ejes y la suspensión. Y los de perfil bajo, son vulnerables a los daños en los laterales, reducen el confort en viaje y pueden afectar el radio de giro. Otra alteración es la variación de la altura del vehículo, donde se suele modificar los resortes de suspensión, situación que disminuye la capacidad de frenado y asciende el centro de gravedad, provocando la pérdida de estabilidad direccional y volviéndose inestable en las curvas.

Otro cambio frecuente se da en las luces, donde el uso de colores distintos a las convencionales puede generar confusión, malas interpretaciones o ser poco visibles para otros vehículos. También es común el cambio de algún elemento del sistema de escape. Por ejemplo: si se quita el catalizador, se contamina al medio ambiente por la cantidad de partículas y componentes nocivos que se desplazan con los gases de combustión, y si se elimina el silenciador, se produce contaminación sonora, por el ruido que excede los valores permitidos.

Osvaldo Abel “Cocho” López, histórico piloto profesional del automovilismo argentino, reflexionó: “Los pilotos profesionales corremos con autos preparados sujetos a las normas de este deporte y respetando las reglas. No es lo mismo conducir por las calles con un auto que fue modificado, porque estas superficies son imperfectas y no están pensadas para el manejo agresivo y la velocidad. Además, estos vehículos están diseñados por los expertos para ser seguros y al intervenirlos pierden esta capacidad”.

Motos “personalizadas”

Desde el área específica de la ANSV que se encarga de la seguridad de los motociclistas, detallan que existe la costumbre de “personalizar a las motos”, y que en esta acción, a veces se comete el error de modificar aspectos que tienen que ver con la seguridad.

Las motos son vehículos poco visibles y cuentan con poca protección para sus ocupantes por la falta de carrocería. Por tal situación, la modificación, eliminación o reemplazo de algunos de los elementos originales es muy riesgoso para los conductores. Las principales alteraciones que se realizan son la quita de los espejos y de los faros de iluminación, el alargamiento de la horquilla, el recorte de la estructura de la moto, la eliminación de algún elemento del sistema de escape y de la amortiguación.

“A los fabricantes les lleva años diseñar la seguridad de los vehículos que luego vemos en las calles, y que además deben ser conducidos responsablemente para que la vía pública sea un espacio seguro. Al modificar alguno de los elementos de seguridad, ya sea por comodidad, por estética, o lo que fuere, debemos saber que se pone en riesgo la vida propia y la de los demás. Es importante que atendamos a todas las situaciones que repercuten negativamente en la seguridad vial, y alterar el estado original de los autos y de las motos es peligroso para todos”, expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mencionó: “En Argentina son millones las personas que se movilizan por todo el país utilizando vehículos, y lamentablemente tenemos un alto número de siniestros de tránsito todos los días, que significan miles de muertes por año que serían evitables en su mayoría, porque se trata de siniestros, no de accidentes”. Y agregó: “La mayoría de estos casos tiene que ver con la no toma de conciencia, con la imprudencia, con el no cumplimiento de normas. Nosotros estamos para hacer cumplir las normas, y para eso realizamos operativos de control y concientización. En esta semana de la Seguridad Vehicular, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con la ANSV para que los conductores tomen conciencia sobre los peligros de modificar los vehículos, porque por ejemplo se afecta la distancia de frenado y se pierde la estabilidad direccional, sobre todo en curvas. Nuestro compromiso es el de cuidar la seguridad vial de todas y todos los argentinos a lo largo y ancho del país”.

166 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Es un temón.
    Todavía se ven asesinos que andan con las luces delanteras rojas.
    O autos bajos que van revotando o bien que sus ruedas se despeguen del piso ante un mínimo desnivel. Eso es porque no le ponen suspensiones que sean realmente deportivas, simplemente “apretan” lo que tienen.
    Un peligro.

    • ItaliaCorse27 dice:

      Eh como te vas a tirar en contra de “cotar espirales” o dejarla “fixa” ameo! (Sacarmo)

      • ItaliaCorse27 dice:

        *sarcasmo.

        Changos, malio sal….

      • elportu_32 dice:

        Es ridículo que sea noticia un comunicado de prensa, que le llega a muy pocos, cuando directamente tendría que ser el hecho de que no se controla ni multa en cada operativo de tránsito este tipo de prácticas que ponen en riesgo la seguridad de todos. Me pasó volviendo de Trelew, que inicié una maniobra de sobrepaso de un camión viendo únicamente dos luces rojas a la distancia y resultó ser que era un imbécil que se las puso adelante. Me tiré a la banquina en plena noche, por suerte estaba pavimentada. El polarizado en todos los vidrios es ilegal, y la mayoría andan así. Lejos de caer en el cliche europeista, pero tengo un hermano viviendo hace 15 años en Alemania y lo han parado y multado porque el silenciador se estropeó y hacía demasiado ruido su peugeot con 10 años. Les juro que no se comparaba ni de cerca con el quilombo que hacen la mayoría de los autos y motos en el conurbano. Luego, en una verificación, le hicieron cambiar el catalizador vencido…acá se lo sacan para que haga más ruido.

    • leov dice:

      Mientras tanto siguen mirando para otro lado con el tema de las motos, que es donde más se da el tunning, incluso algunas salen con esa denominación de fábrica. La verdad es que el doble discurso (¿moral?) de la ANSV da vergüenza. Están trabajando para la CAFAM… y para el INCUCAI.

      • leov dice:

        Me refiero, condenan el tunning, pero no la seguridad. La seguridad de fábrica no existe, no se pierde nada al modificar.

      • mrfelipe dice:

        si y al reves tambien…a mi me mandaron a taparle unas luces que venian originales de fabrica (es decir, moto entera homologada) en una vtv…

        • leov dice:

          Bienvenido al exclusivísimo club de las cinco personas en el país que le hacen VTV a una moto! Felicitaciones.
          Eso te pasa por querer cumplir la ley…

        • sergiobis dice:

          Quizás lo mio bordea la obsesión, pero hace años que vengo defenestrando la tarea de la Agencia Nacional de Seguridad Vial , esas publicidades armadas e inútiles, no aportan nada en un país donde los muertos superan largamente los que el Covid 19 se pueda llevar. Si alguien me explica para que sirve ese manifiesto que solo recuerda lo obvio

      • fedekun dice:

        Argentina es uno de los pocos paises de la region que todavia permite comercializar motos por debajo de los 110cc, que por sus caracteristicas no pasan ningun control ambiental en paises que son solo un poco mas estrictos que el nuestro.

        No me canso de repetirlo y junto con la seguridad pasiva/activa, tanto el consumidor como los medios DEBEN empezar a reclamar tanto a fabricantes como importadores medidas mas estrictas en ese sentido.

        Que no se vea no quiere decir que no te mate.

      • MiguelFarias dice:

        Tal cual. Y el ESP de serie para cuándo?

    • ElPela dice:

      Por que el gobierno argentino, en vez de perder tiempo en esto, no saca un manifiesto a favor de ESP, o mejora las rutas y autopistas? Que Cocho “perreo” Lopez se dedique a lo q mejor sabe y q Meoni presione para meter mas seguridad en los autos mercosurianos.

  2. DANILO dice:

    Les faltó decir que el exceso de grasada les tapa las arterias

  3. ItaliaCorse27 dice:

    Concuerdo en parte. Solo esperemos que esto no termine en el curro de tener que pagarle a un ingeniero por una pegatina como hicieron los españoles.
    (Estando metido el susodicho ex piloto que afin al anti auto de larrata que arruinó la Ciudad el texto pierde toda seriedad).
    Hay modificaciones peligrosas? SI.
    Hay kits aprobados por las fabricas para instalar: SI, incluso muchas veces ofrecidos por las propias fábricas. Entonces no todas las modificaciones son peligrosas.
    He visto pasar la VTV de forma legal ciertas modificaciones. Entonces son peligrosas o no?

  4. Seba Dohr dice:

    Dudo mucho que los “pelotuning” reciban este mensaje.

  5. MLucciare dice:

    Bien, ahora que sumen un manifiesto en contra de tener una rueda galleta de repuesto y todos los efectos que tiene andar en un auto con 3 ruedas iguales y una que es un chiste.
    Prefiero cambiar las ruedas de un auto de llantas de chapa y neumaticos finos por una de aleacion y una pisada acorde, manteniendo el rodado, gracias. De todas formas entiendo el fin del mensaje, que es desalentar ciertos comportamentos y modificaciones.

    • ILarq dice:

      Se llaman rueda de AUXILIO. se usan para AUXILIARTE en caso de pinchar o romper una cubierta. Se llaman TEMPORALES. Ya se que no es lo ideal, pero por lo que se usan, hasta podrían ser de plástico…

      • sergiobis dice:

        nunca se llamaron temporales, hasta que el garketing hace unos años lo impuso les guste o no, es una rueda de auxilio si, pero me tiene que servir tanto para el que en una ciudad recorre 10 cuadras hasta una gomería, como al que se queda tirado en medio de la nada con la población msca cercana a 200 kms, y con la incertidumbre de si podrá solucionar su problema, no lo idealizo, lo vivi (mas de una vez)

      • MLucciare dice:

        Clarisimo que es para un evento fortuito. Pero como vos decis, si las marcas pudieran poner una de plastico, lo harian. Me centre solo en el punto de cambio de llantas y cubiertas, donde dice que el efecto buscado es sólo estetico, no estaria del todo de acuerdo..

        • eduardo_pm dice:

          Habla de alterar las medidas de fabrica, podes cambiar las llantas de chapa por unas de aleación o bien cambiar de cubiertas por otras de mejor calidad, incluso podes cambiar de medidas de llantas y cubiertas siempre que respetes las dimensiones globales del conjunto cubierta/llanta original de fabrica. Entendamos que las fabricas tienen grupos de ingenieros para ello, no son los pibes del taller de Cacho.

  6. Atmosfericos Gonzalez Catan dice:

    Estamos condenados a el 147 y encima no lo podes tunear,
    Jejeje
    Cocho lopez fue el importados del Tavria y ahora se hace el que le importa la seguridad vial!!!!
    Lo que hace el dinero.

    • Wooo... dice:

      Una vez manejé un ZAZ.
      Cuando quise frenar no frenaba!!!!
      No sé cómo mi hermano llegó de Capital a Beccar en eso (22 km aprox.).

    • wheb dice:

      me parece que estás apuntando afuera del tarro…que tiene que ver una cosa con la otra?, o sea que segun vos, Cocho no sabe nada de autos..? , bueno listo…lo que hizo 30 años atrás bien pudo ser experiencia para hoy…, no? de ultima fijate el parque automotor del país cdo. estaba importando ese auto low cost a todas luces..no estaba solo..o no? , no seamos tan jodidos con las giladas…hay temas más importantes…, por ej. , me enferma mal los falsos xenon…encandilan a más no poder…los polarizados, supuestamente, prohibidos por ley, de cualq tipo y en todos los vidrios…en fin, sin tener en cta. todos los que no tienen todo mínimamente en regla, sea papeles como condiciones de vehiculos…

  7. GaloLAC dice:

    Un amigo del campo tiene un Jeep viejo, impecable. En una chatarra consiguió una luz de avión, y se la puso, cuando viene algún menso con led o xenon en autos donde no viene de fabrica, la prende y rompe córneas. Igual no puede encenderla más de 15 segundos ya que ha destruido baterías con eso. Yo por mi parte clavo las altas de mi camioneta cuando veo esas fantochadas led, o el otro día uno con luces Rojas adelante… lpm

  8. noseasfanatico dice:

    Las modificaciones del auto de juan fueron todas aprobadas por vw, tranqui.

  9. Tuerca Floja dice:

    Hermosa la ANSV. Es la misma que no le parece que el ESP sea importante.

    La pregunta lógica será entonces porqué el estado lo permite aprobando la VTV de esos autos?

    Y si se dan una vuelta por las comisarías del conurbano habrá unos cuantos agentes que tendrían problemas tambien.

  10. Negro1983 dice:

    se ve que estan aburridos…

    • robertgti1 dice:

      Pensé lo mismo. Ya que es la semana de la seguridad vial podrían hacer algo importante. Por lo menos averiguar cuantas de esas modificaciones afectaron en forma de accidentes, donde haya una víctima fatal. Pero no.

  11. Codatronca dice:

    Ja, leí manifiesto y pensé en Marx y Engels, demasiada sociologia de secundaria estoy viendo.
    Que vuelvan las clases presenciales !!

  12. Atmosfericos Gonzalez Catan dice:

    -Oficial Cometti :Buenas tardes Señor.
    -Tuneador: Buenas tardes ofiacial, ¿cual es el problema?.
    -Oficial Cometti: Ese perfil bajo le hace perder confort de marcha, nosierto?
    -Tuneador: Si , pero me gusta mas , no me importa.
    -oficial Cometti: ¿Cuanto trae?.

  13. Brader dice:

    Modificación: Alterar la altura del vehiculo.
    Efecto Buscado: Que se empapen la turras!!!
    Riesgos: Que al frenar para pasar un mínimo desnivel en diagonal y a paso tortuga venga un distraído que te arremangue el baúl (el del auto, porque el de la turra ya está arremangadisimo).
    Seguí ahora peinando hormigas dale!!!

  14. Riccardo dice:

    Manifiesto contra el tunning cuando ves autos de fábrica que sus dueños creen que los rompenieblas los podés encender cuando quieras para hacer facha.

  15. gtaliano dice:

    No pusieron nada de los polarizados, o de los chips de potenciación.
    Estaría bueno que se homologuen los kit de modificaciones, así no hay manera de que por ejemplo un cacho corte un espiral y el pasaruedas con la amoladora para que vayas decapitando hormigas.
    Seguramente más de uno estará pensando en que “el señor billetín” logrará que se homologuen espirales de estaño … no los culpo.

  16. Type_D dice:

    El próximo informe es acerca de lo peligroso que es circular por rutas y calles en malas condiciones, con cráteres, baches, tortugas y de más cosas, y lo importante que es el ESP en… ah no, pará…
    Igual hay modificaciones y modificaciones.. Están las cabeceadas de termo de cortar espirales, chasis, etc, para decapitar ácaros, y está el que pone una suspensión y resortes deportivos ideados para eso.. Después tema luces coincido, pero cualquier luz mal regulada encandila.. Basta con ver las halógenas mal reguladas de los Peugeot o Renault que te dejan ciego.. Igual el que pone luces rojas o rosas adelante, es para matarlo..

  17. pgar dice:

    Muy bueno. Falta pasar ahora a la fase “castigo” o sea multas. Esta “moda” que para nada veo atribuible a una condición “socio-etnico-economico”…(“cabeza” “negro” etc.) atraviesa clases sociales y bolsillos, demostrando que la escasez de cerebro está bien repartida….Acertado el gobierno en poner el ojo en una cuestión que hace a la seguridad en calles y rutas.

  18. Azul y Blanco dice:

    Comparto algunas cosas y otras no. Lo de las luces o lo de los escapes modificados comparto 100%, mas con las luces que experimente (de tonto) y dije no puedo usar esto y asi, volvi a las osram. Ahora lo de las ruedas creo que se equivocan, el talon depende de c/u y hay autos con opcionales en 18 pulgadas o que incluso traen mas grandes y un perfil ultra bajo.

    Despues suspension hay varios kit homologados y de buena marca que no afectan en absolutamente nada y son seguros, donde otorgan una mejora. Lo peligroso son cuando ya modifican la pieza que se vende como vastagos cortados, ventanita al chasis y espirales cortados, neumatica, etc.

    Pero bueno, de mejorar las rutas y las verificaciones no hablemos.

    • ItaliaCorse27 dice:

      Y si pones un escape deportivo que estes dentro de los decibeles admitidos? (Yo lo tenía asi).
      Y por que un M5 (Por decir algo, no se si supera o no) puede superar los decibeles admitidos por Ley solo porque viene así de fabrica y otro no? (Igualmente hay escapes libres que ponen ciertos energumenos que suenan horrible, como los de las motonetas por ejemplo)

    • GUILLOTE CF dice:

      Lo que decís es correcto, por eso es necesario un control (todo indica que lo ideal es la VTV) que determine si efectivamente el auto tiene un kit homologado o los espirales originales cortados con amoladora.

      Es más seguridad para todos.

  19. JCH dice:

    Es todo un tema, el gran problema esta en que hay tipos que hacen semajantes estupideces (hablando de modificaciones) que no se pueden entender.
    Se pude modificar un auto, pero teniendo 2 dedos de frente, sabiendo lo que se hace.
    Pero bueno es todo un tema hablar de esto realmente.

    Por cierto, que linda cola!, es una de las mas lindas que tuvo el Golf 😉

  20. Georgie dice:

    Adhiero aunque en mi caso es por razones estéticas… 😂 😂 😂 😂

  21. fedetre dice:

    Si la VTV/ITV no lo hiciéramos únicamente los boludos que tenemos los autos en condiciones y los controles fuesen rigurosos, no pasarían estas cosas.

  22. PabloAna dice:

    Lo más riesgoso es el ¨Tunning¨que tiene el asfalto, que dejen de pasarle la culpa al automovilista y arreglen y construyan buenos caminos con la millonada que nos cobran.

  23. AlePirchi dice:

    Se puede modificar un auto con partes de buena calidad y que al fin y al cabo terminan haciendo que el auto sea todavía más seguro. Esto me suena a que es más una crítica a las crotadas que suele hacer cierto grupo de gente como cortar los espirales, meterle unas 17″ a un auto que lleva 14″ y usar cubiertas 175mm de ancho, ponerle un caño de 2 mangos para que haga ruido y usar el Xenón más fuerte que venga sin siquiera ver para donde apunta. Eso es un peligro para ellos mismos pero también para los demás, el tema es meter a todos en la misma bolsa, yo le hice todas las modificaciones que lista el artículo a mí auto pero con partes de calidad y la diferencia se nota

  24. Sherman dice:

    Que impotencia que siempre ellos hacen todo bien y el usuario es el que hace todo mal. Estoy de acuerdo con que hay modificaciones que son un peligro, pero para eso existe la vtv. Entonces si se siguen viendo vehículos destruidos o modificados, quiere decir que la vtv no sirve mas que para recaudar. Seguridad Vial revisen la señales de velocidad que hay en las rutas nacionales como la 3, no pueden poner un cartel de máxima 60 km/h 100 metros antes de un camino de tierra lateral que circulan 5 autos por día, gracias a Dios que la gente no lo respeta, seria un suicidio. Hagan la prueba Seguridad Vial, de venir a 110 y en 100 metros bajar a 60 y 100 metros despues te ponen que ya podes ir a 110 nuevamente.

    • GUILLOTE CF dice:

      Tu ejemplo es tendencioso, porque 110 km/h es la máxima, pero podrías circular a 100 o a 90 también.

      Y si el cartel está a 60 metros del cruce, significa que lo podés ver 80/90 metros antes, te sobra para reducir.

      Un auto promedio en 60 metros frena de 110 a CERO, ya están hechas las pruebas.

      • let1969 dice:

        Guillote: si la máxima es 110, 120 o lo que sea, significa que uno puede estar circulando legalmente a esa velocidad, aunque coincido con vos que alguno empieza a frenar reciéncuando pasa por el cartel y no cuando lo ve, pero tenés casos, como, por ejemplo, volviendo de la costa por la La Plata-Bs As, que, cuando estás llegando a Hudson, de 120/130 de máxima, tenés tres carteles al hilo hasta 60 después de una lomada. En cuanto al tunning, si bien hay algunas modificaciones bien hechas (creería que las menos), la mayoría llama al loco de la amoladora y hace estragos, autos arrastrados al piso (los famosos “los espirales son para los mosquitos”) luces que no se sabe si van o vienen, violetas, azules, verdes, etc, coches con parabrisas polarizado oscuro, etc que hacen no al gusto o una adaptación a un uso específico (por ejemplo mas rutero) sino un peligrosísimo atentado a la seguridad vial

  25. Mateo03 dice:

    Que pretenden con lo del apartado del tamaño de las ruedas si Mercosur es líder en venderte cualquier cosa que se mueva con llantas de 17 o 18″. En lo demás no discuto la necesidad de controlar estos excesos en el tuning.

    También, y si se van a poner a discutir el tema de las luces, podrían darle más bola al drama de los faros de LED Ilegales que fueron furor años atrás y que no hicieron nada más que parar unos cuantos vehículos a la par de la ruta.

  26. matias_inf dice:

    Dejé de hacer la VTV, el día que aprobaron a una renault 21 rural, que entre varias cosas, se apagó al inciar la prueba, el dueño abrió el baúl, sacó una bateria e hizo puente a su batería, arrancó dejando más humo que quema de pastizal. Mientras yo recibía una atención por un polarizado medio…

  27. A. Senna dice:

    Y el ESP, Candela? Y las rutas?

  28. A. Senna dice:

    ¿En serio? (Pregunta real)

    Cuantos años pagando T.R. al cuete.

  29. ElTrackero dice:

    No sé si estoy en lo cierto pero ¿ Ese es todo el manifiesto ? ¿ Son sólo esos 4 items, no veo nada sobre vidrios obscurecidos ? No quiero pensar que se juntaron todas estas personas para hacer un manifiesto de media carilla, creo que somos muchos los foristas que podríamos presentar un mejor trabajo.

    • mercoauto dice:

      Además de el trastorno que es estar detrás de un pisterito cuando pasa por una loma de burro a 2km/h y detienen todo el tránsito.

    • Pablo dice:

      No son más q empleados públicos y algún colgado q les factura cumpliendo con el objetivo de generar alguna “accion” para justificar el sueldo. Es una ridiculez este tipo de cosas.
      Sin contenido novedoso, sin nada nuevo…solo obviedades que nadie lee. Quien las debería leer no las va a leer. A Quien las conoce y respeta, no le hace falta este panfleto ridículo.
      Esto está al mismo nivel q las comunicaciones oficiales acerca de como me debo lavar las manos para no morirme, que hacen los gobiernos o las gerencias de seguridad en las empresas. Solo para cumplir las auditorias . Después, en la realidad, no hay respiradores, alcohol en ningún lado , o no sale agua de ninguna canilla.

  30. Gtr R34 dice:

    Se viene el impuesto al tuning ahora muchachos, otro currito para seguir esquilmando plata a los contribuyentes?

  31. ezeq26 dice:

    Antes de hablar de seguridad, hagan rutas como corresponde! Chantas! Cobran peajes y repavimentan 1 m por año.
    Ni volver de Rosario es seguro (al menos hasta el año pasado).

  32. ap2017 dice:

    que chistosos estan los muchachos, la cuarentena los tiene excesivamente libres de tiempo, partiendo de que que estan con tiempo de sobra per se (por no usar el lunfardo argentino mas comun)..

    motitos de delivery: sin luces sin seguros sin casco. tierra de nadie
    autos detonados de 1800: no pasa nada, es victima del capitalismo, mejor ni le preguntemos si tiene seguro, paramos al boludo que viene atras con el sedan segmento C, es ultra rico papá.
    chatas viejas/camiones/etc diesel tirando humo negro: fumatelo, jodete.
    VTV: siglas de la palabra curro en idioma del bryan

    O sea, no jodan… si hacen cumplir alguna norma de contaminacion en algun control, si hacen cumplir alguna norma de contaminacion sonora, luces, alturas de los vehiculos (que ni siquiera esta estandarizada porque ni por normal todos tenemos los paragolpes a la misma altura, chocas con un camion o colectivo aca y quedas abajo) no queda el 50% del parque automotor circulando.

    Es mas, creo que quizas podrian hacer eso para reducir el movimiento de autos ahora en la cuarentena, por ahi solucionan 2 cosas con una, pero duplicar la eficiencia de un gasto que paga el estado? me van a acusar de traicion a la patria..

  33. Dieguito dice:

    El gobierno no tiene que firmar “manifiestos”. En todo caso, que lo hagan los funcionarios a título personal. El poder ejecutivo debe enviar leyes al Congreso que digan qué se puede y qué no. Y el poder judicial debe hacer cumplir la ley. Che, esto no lo inventé yo. Ya está en la constitución norteamericana hace más de 200 años y en la nuestra, por inspiración de aquella.

    • Pavlobahia dice:

      Concuerdo casi casi en todo. Estamos muy acostumbrados a decir que “el Ejecutivo tiene que enviar leyes al Congreso”. En realidad, el Ejecutivo es un Administrador de los recursos del Estado. Los cráneos que deben legislar, están sentados en el Congreso Nacional, en el pcial, o en el comunal. En todo caso, el ejecutivo, dentro de esa administración, tiene que controlar que la ley se cumpla.

    • GUILLOTE CF dice:

      Es un comunicado de la Agencia de Seguridad vial, está bien explicado en la nota.

      Es parte de sus atribuciones hacer campañas en pos de la seguridad vial.

      Tu relato sobre la constitución está bárbaro pero no tiene nada que ver con el tema…

      • Pablo dice:

        La ASV solo emite comunicados. Al igual q la OMS, la cumbre del Mercosur, la OPEP, la OEA, etc.
        Ninguna sirve para nada. Y me refiero, no solo a dichos comunicados q no tienen ninguna obligatoriedad de cumplimiento (ergo, no sirven para nada), sino ninguno de esos organismos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Si no sirven para nada es porque hay gente necia que no quiere entender, o entiende para el lado que les conviene.

          No por eso hay que dejar de difundir o insistir con estos temas.

  34. fngonzalez dice:

    Seguramente una Partner con sus Pirelli P2000 o Continental 175/65/14 originales frena mejor que la mía con Yokohama S-Drive 205/50/16, sí sí…

    • GUILLOTE CF dice:

      Si frena no sé, pero rótulas y amortiguadores duran más, sin ninguna duda…

      • fngonzalez dice:

        Pero eso de última es cuestión del dueño si quiere gastar más en mantenimiento o no. La mía es 2011 y tiene 96.000 km, más allá de que no le doy tanto uso, tiene los amortiguadores originales.

        • GUILLOTE CF dice:

          Claro, pero una rótula que se descabeza puede ocasionar un desastre.

          Y no todos hacen el mantenimiento adecuado…

        • GUILLOTE CF dice:

          Lo del frenado habría que verlo, porque también tenés más masa en movimiento por cada rueda con los mismos frenos que antes.

        • fngonzalez dice:

          Lo de la rótula sí, podría ser, pero es algo que también podría pasar totalmente std.
          Respecto a la masa, tengo mis dudas, no sé cuál podrá ser la diferencia realmente, porque es una de 14″ de chapa vs una de 16″ de aleación (original Peugeot del 307), cuando las levantas una y otra te diría que hasta pareciera pesar más la de chapa, pero nunca las puse en una balanza.

        • Mufasa dice:

          Las 205/50 R16 tienen un diámetro mayor a las 175/65 R14, por lo cual el brazo de palanca entre el parche de contacto con el centro de las ruedas es mas y por ende, es muy probable que afecte negativamente en las distancias de frenado. Además, el neumático es bastante mas ancho para el mismo reparto de peso del vehículo, por lo que la deformación del parche de contacto será diferente. ¿Afectaría esto al desempeño del vehículo? Yo, ni idea, creo que muy poca gente podría saberlo y estimo que nadie sin un estudio o análisis pertinente. Creo que por este lado viene el manifiesto, para que se deje de hacer cosas sin un sustento técnico adecuado.

        • fngonzalez dice:

          Mufasa, entiendo lo que decís, pero he usado exactamente el mismo vehículo con una y otra configuración y es notoria la diferencia. Es más, en la familia ha habido 4 Partner/Berlingo y les he hecho muchos km a todas como para conocerlas.
          Fijate cómo las “configuran” según las diferentes versiones que la VTC trae/traía Pirelli Scorpion 185/65/15 y traía exactamente los mismos componentes de tren delantero que mi furgón con Continental 175/65/14. Mismo vehículo, mínima diferencia de peso, exactamente los mismos componentes y teniendo en mente que una está preparada para ser usada con 500 kg de carga supuestamente.
          Entiendo y respeto el trabajo de ingenieros, pero estamos hablando de vehículos donde a las fábricas les interesa más el costo de producción que la seguridad.

        • Mufasa dice:

          No es mi intención juzgarte, porque probablemente tengas mas experiencia que muchos, pero hay cosas que se deben hacer con métodos y no con sensaciones. ¿Que clases de pruebas se hacen para saber si un neumático responde igual a otro de diferente medida? ¿Como se puede garantizar que con esos cambios, un vehículo se va a comportar como está estipulado de fábrica?
          Las únicas cosas que un auto apoya (o debería apoyar) en el piso son las ruedas y la verdad es que no me importa mucho si el Gol tuneado de mi vecino es un peligro para él, me jode que puede ser un peligro para mi.
          En cuanto al interés de seguridad de una fábrica, bueno, lo mas importante que hay a nivel seguridad es que el auto ande, frene y doble como corresponde, cosas que damos por hecho, pero que son las que se afectan con modificaciones.
          Yo no me opongo a la personalización de autos, simplemente me gustaría que se haga con garantías de que, al menos, no van a ser un peligro para los que vamos por la calle.

        • fngonzalez dice:

          En eso estamos completamente de acuerdo, las modificaciones las debe realizar alguien que esté capacitado y con componentes acordes. Hace unos años se había vuelto popular un taller de zona sur que se llamaba “Suicide”, el tipo subía fotos de un R9 con suspensión fija por ejemplo que era un desastre realmente.
          A lo que voy es que no necesariamente porque una terminal ponga mucha plata en el desarrollo de un vehículo con muchos ingenieros va a ser mejor que uno modificado, interpretando como “mejor” el uso que quieras darle. PSA Argentina determina que su 208 tiene que tener X nivel de confort e Y nivel de deportividad, quizás su dueño que no llega al GTI puede realizar igualmente un trabajo acorde llevándoselo a Minardi Racing por ejemplo y hacer espirales, amortiguador y diagrama de suspensión a medida para darle mayor performance a costa de menor confort. Todo el desarrollo de las terminales se basan en buscar un punto de equilibrio, y un desarrollo aftermarket a conciencia puede mejorar su desempeño si no le importa perder en otros puntos.

        • Mufasa dice:

          Totalmente. Toda modificación altera el equilibrio buscado de fábrica y eso debe estar de acuerdo con lo que busca el cliente, pero por sobre todas las cosas, no debe volver al auto un peligro. Yo pondría como límite que no debería afectar negativamente la seguridad del auto, tampoco la confiabilidad (porque al final, un auto menos confiable es, potencialmente, menos seguro) y creo que tampoco debería afectarse las emisiones de contaminantes y ruido mas allá de lo permitido por ley. Sería genial que existan accesorios homologados que puedan ser empleados en autos ya puestos en la calle, ya que una de las cosas de las que siempre me quejo en los autos medio pelo para abajo que yo puedo comprar es la poca iluminación que traen, pero eso es algo muy sensible a la hora del cambio porque puede resultar en un peligro para los demás. Si existieran faros homologados que yo pueda comprar y colocar en mi auto, lo haría, pero siempre con el respaldo de ingeniería correspondiente. Como ese, hay mas ejemplos.

    • FEDESFE dice:

      Jajaja muy simplista el anslisis de las llantas/cubiertas….está claro que las cubiertas de perfil bajo son más duras y generan menos deformación por lo que oponen menos resistencia al suelo, ahora hay muchas variables hoy por hoy en los diseños de los neumáticos, demás está decir que es mentira que solo se cambia el aspecto del vehículo, en muchos casos el rendimiento mejora

      • fngonzalez dice:

        Lo de la dureza va a depender muchísimo de los índices de treadwear, que a la vez no es un parámetro constante entre marcas. Muchos dicen “las Pirelli duran 80.000 km”, ok, pero eso implica que son más duras que unas Toyo (fui a un extremo para ejemplificar) que duran 40.000. En el caso de las que tengo son bastante blandas, el agarre a comparación de las Continental que trajo cambió totalmente.

    • eduardo_pm dice:

      Ja, seguramente los ingenieros de Peugeot se perdieron tu clase magistral, tuning avanzado de un utilitario.

      • fngonzalez dice:

        No, simplemente pensaron en hacer un utilitario, donde unas Yokohama 16″ son más caras de reponer, no están preparadas para carga y tampoco soportan tanto los pozos como las Pirelli o Continental que solían traer. Ah, por cierto, sería bueno que fueras a alguna clase magistral de sarcasmo, quizás así tus comentarios sean más interesantes.

  35. FEDESFE dice:

    Manifiesto por nivel de seguridad de los autos Mercosur no hacen??? O por el estado mediocre de la infraestructura vial?? Pedazo de inútiles

  36. Pavlobahia dice:

    Muy lindo muy lindo… Y? Si no tiene fuerza de ley, para qué se tomaron el trabajo de redactarlo?

  37. Werther dice:

    Hipocresía en su máximo esplendor, atacan al que hace tuning pero no invierte o hacen mejoras de las rutas y autopistas argentinas. Argentina, país con “buena gente”.

  38. Renault 12 dice:

    El Tuning es a VAG como la Coca al Fernet !!!

  39. ElTrackero dice:

    Si son esos 4 puntos es lamentable, yo presento un informe así en el trabajo y me rajan en 15 segundos. Cómo dicen muchos foristas, son muchos más los temas de seguridad a tratar. El otro día viendo el noticiero en los retenes pasaban autos y chatas que la VTV no la pasan ni por la puerta y varios sin patente delantera, un Fox sin patente trasera. Ni hablar de las motos sin patente ni casco que ruedan por Argentina toda. O sea , el manifiesto en Argentina creo debería tener no menos de tres tomos.

    • sergio95 dice:

      Eso lo vamos a ver hasta el fin de nuestros días en Argentina. Un desastre, yo veo los r12, duna, 505, Falcon y demás todos podridos, sin luces, puertas atadas con alambre y montones de cosas más y no entiendo cómo pasan la Vtv, seguramente no tienen. Pero como puede ser que los dejen circular. Los mismo con muchas camionetas y camiones. Cómo odio a los que te dejan ciego con esas lucecitas, los accidentes que habrán causado.

  40. Perico dice:

    Que bonito el manifiesto y todo eso, pero vamos a lo importante.
    Van a ir cana ?
    Les van a quitar los autos ?
    Porque no se puede alterar tanto un auto. Se vuelve tan peligroso que ya pone en riesgo la seguridad de los dueños (no me importaria) y de terceros (lo mas grave).

  41. Fede_montelli dice:

    Estamos de acuerdo con el manifiesto, ahora…
    Por que no empiezan a dar ellos el ejemplo, o acaso no es riesgoso, el pésimo estado de las calles, las lomas de burro, la falta de señalización… etc etc etc.
    Exigen pero no cumplen su parte.

  42. GUILLOTE CF dice:

    Perico, es un comunicado de prensa, no una Ley.

    Es solamente informativo, para difusión.

  43. fastyuli54 dice:

    Estimados..ante todo,soy un apasionado de los autos y el automovilismo.No me atrae el Tunning…pero es una cuestión subjetiva.Hay cosas verdaderamente feas..y otras peligrosas además.
    Ahora..a quien se le ocurre pueda ser esencial para la Seguridad Vial(La Nuestra)…unos cientos de autos Tuneados?
    Más bien no deberían ocuparse prioritariamente de los Buses de Doble Piso o Piso y medio en Nuestras Maravillosas Rutas Argentinas?…Cesaron los accidentes porque dejaron de circular,cuarentena mediante.
    Rutas sin demarcar..con pozos como cráteres..ahuelladas…Peligrosas a cualquier velocidad.Cruces a nivel sin rotondas ni iluminación,sumo y sigo?
    Seria hasta digna de ironía esta recomendación Si no fuese porque es una nimiedad comparado con el CAOS VIAL que a diario padecemos.O las Rutas y su estado No Tienen Influencia en la Seguridad Vial?
    Son Tan INEFICIENTES….O Creen que Somos Tan Tontos?
    Lamentable.
    Ah…de postre. Osvaldo Abel López..”Cocho” ahor.a devenido legalista..?Te acordás la San Juan-Coquimbo-San Juan…?..carrera de autos de turismo donde Vos cortaste camino ganando varias posiciones sin pasar realmente un solo rival con tu Peugeot?…Gran Piloto,de verdad.Tan rápido arriba como abajo del auto..Inventor del marketing en el automovilismo argentino..Otros decían que Vendía Humo..
    Para Terminar…No Abusen de Nuestra Paciencia…
    Si No Tienen nada útil que proponer..Tranquilos.
    Atentamente

  44. Boga dice:

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 A ver cuando empiezan a secuestrar engendros!

  45. juancor dice:

    El cambio de llantas y neumaticos,,efecto deseado,,blablabla…arreglen las rutas y dejen de robar manga de delincuentes,,en la pcia de Buenos Aires hay rutas que hasta en camioneta las tenes que pasar en segunda..payasos,,los accidentes pasan por correr po porque los argentinos manejamos mal. Tenes al que va en una hilux a 180 y el otro que va en trencito una vez al año en vacaciones sin respetar la distancia del que va adelante,,no rompan muchachos..sabemos que son inútiles pero déjennos tranquilos…manga de inútiles.

  46. AutoBarn dice:

    @CC

    Mientras que algunas modificaciones al auto son verdaderamente perjudiciales al andar y la seguridad del auto, los peatones, y otros vehículos, tal como cortar los espirales, modificar lamparas halógenas con faros de xenon, o poner cubiertas de perfil bajo y un ancho mayor sin calcular el offset de la llanta (que modifica el ángulo de apoyo del kingpin, poniendo una fuerza más alta al eje que de fabrica), hay modificaciones que están bien fabricadas, homologadas por entidades internacionales como el TüV Rheinland, DOT, que exceden cualquier prueba que puedan inventar en la VTV.

    No hay un standard público nacional de emisiones por el cual regirse, no hay leyes obligando a ningún fabricante de autos a tener ESP, Control de Tracción, Airbags, cinturones inerciales y pirotécnicos. Ni hablar de los fabricantes nacionales, quienes le quitan las barras de impacto lateral a varios autos (como Honda Argentina!) que en otros mercados los tienen. Ni hablar de la pésima calidad de las cubiertas que le ponen comparado con las cubiertas deportivas que cualquier fanático le va a colocar a su auto unas de mayor agarre y frenado. Muchas terminales fabrican modelos con spec ROW o Sud-America, que vienen con suspensión elevada de fábrica ya que nuestras calles y rutas no están en condiciones.

    No es excusa para ninguna persona andar con su auto mal modificado, pero es gracias a organizaciones como LatinNCAP o medios como AutoBlog Argentina que se puja por la mayor seguridad para los usuarios, y potenciales víctimas de lesiones de auto. Antes que quejarse de los autos “tuneados”, por qué no crean estándares de seguridad públicos y nacionales a nivel internacional (o más fácil regirnos por normativas EURO de emisiones, y seguridad) que no pongan en peligro a los usuarios Argentinos de autos, especialmente los que se ven obligados a comprar autos nacionales cuales no pasarían ni un test a ojo de cualquier entidad regulatoria europea o norte-americana.

    Antes que hagan cualquier declaración de su interés por nuestra seguridad y el medio ambiente, que verifiquen que no somos, -por obligación de ellos- usuarios de máquinas inseguras, contaminantes, y excesivamente sobre-cargadas de impuestos, que obligan así al consumidor a comprar autos mas baratos, menos seguros, y antiguos.

    //AutoBarn Argentina

  47. sidewinder dice:

    Ahora me dicen que es peligroso en mi auto? Pueden hacer algo util, como hacer ilegales las luces de xenon aftermarket que encandilan y dejan ciegos a los demas conductores?

  48. fastyuli54 dice:

    Estimados AutoBarn
    Adhiero plenamente lo publicado.
    Atentamente.

  49. igandini dice:

    Muy lindo todo, estaria bueno minimo multas por gente que en lluvia de noche usa las DLR porque ” son mas facheras” o autos nuevos que ni usan las luces delanteras, los taxistas que andan con las de posicion, despues si ataquen el tunning, todo bien pero no sirve de nada cuando un C4 Lounge hace atras mio 10 cuadras de noche con las luces apagadas a las 23 horas.

  50. Mostafá Mond dice:

    Esto es una pérdida de tiempo. Los cabeza de cuete van a seguir en la misma. Habria que incautarles el auto y compactarlo. Pero como es demasiado pedir, me conformo con que controlen las luminarias. Yo tengo que salir a la ruta sí o sí todas las noches… estoy harto de los desgraciados que cambian las luces en ópticas inadecuadas.

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