Crítica: Ram 2500 Laramie

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Llegó el día. Mi emoción es del tamaño de la gigante Ram 2500 y la nota será larga como ella, total hay tiempo para leer.

Antes de empezar, tenemos que aclarar algo sobre segmentos, sino va a ser un lío. Las pick-ups medianas no juegan en esta liga, caben en la guantera de las full-size. Pero acá viene el tema: dentro de las full-size están las “Light Duty” (Chevrolet Silverado 1500, Ram 1500 y Ford F150) y luego vienen las “Heavy Duty” (Ford F250, Ram 2500 y Chevrolet Silverado 2500). Después hay más grandes todavía: F350, Ram 3500 y Chevy 3500.

En tamaño, las 2500/3500 y 250/350 son prácticamente iguales a las 3500/350, pero estas últimas tienen ruedas duales atrás y otros diferenciales.

Ahora, si bien de afuera para el ojo no entrenado parecen iguales, la Ram 1500 (leer crítica) es bastante más chica que esta 2500. Y, sobre todo, más liviana.

Es que esta Ram 2500 no tiene rivales en la Argentina. Nada se le acerca. ¿Pero cómo? ¿Y la invencible F150 Raptor? Son cosas totalmente distintas. La F150 Raptor (leer crítica) es un vehículo de lujo de altas prestaciones. pensado para hacer lo que no se puede pensar y detonar tu cerebro. No es un vehículo de transporte o tiro. Esto no quiere decir que no pueda hacerlo, sólo que no está pensada para remolcar ocho toneladas y meterle 2.500 kilos arriba.

La 2500 es un vehículo pensado para transporte y tiro extrapesado. No está pensada para ir a la playa (aunque obviamente lo puede hacer). Está pensada para atar la playa y traerla a tu casa (con el mar y los médanos incluidos). Ambas son cosas únicas y distintas entre si, pero apasionantes de manejar si sos consciente de lo que hacés con ellas.

Por eso, bienvenidos a una Pandemia de Chata (ningún término le cae mejor). Bienvenidos a la Ram 2500 de 78.500 dólares.

POR FUERA

Es un “Mostro” por dónde la mires. Las medidas son descomunales. Se ve como un camión, ocupa el espacio de un camión (mediano), pesa como un camión, tiene motor de camión y se comporta como un camión.

Más de 6 metros de largo, más de 2.10 de ancho y más de dos de alto. Si lo ves en planta, como los arquitectos, tenés un espacio de más de 12 metros cuadrados andando por la calle. Pero no solo los números son terribles. La presencia andando intimida. Venís a 130 km/h por la autopista y no necesitás hacerle luces a nadie. Todo lo que haya adelante se corre solo del miedo. En la ciudad ves el techo de todos los autos, no a la gente. Pero estando estacionada, intimida también.

Acá ya tenés el primer ítem: estacionarla. Hacerlo es fácil, si sabés: tiene una cámara excelente, sensores por todos lados y la dirección es liviana porque la bomba de la hidráulica parece el motor del Up!. Pero no hay forma de encontrar lugar en la ciudad. Sencillamente nunca vas a encontrar 11 metros libres en ninguna ciudad grande de Argentina, así que olvídense de ese ítem. Otra cosa imposible es que la acepten en los estacionamientos de la ciudad. No entra, no la quieren. Lo bueno es que si estacionás mal y viene la grúa, no se la pueden llevar porque… ¡pesa más que la grúa!

Tampoco es apta para “dejarla un segundo” en doble fila. Es tan ancha que corta el tránsito. ¿Vas al súper? No cabe en un espacio, necesitás dos o ponerla bien lejos dónde esta la bahía de descarga de los transportes. ¿Vas a llevar los pibes al cole? No vayas, te van a insultar todos, es preferible que ates el colegio completo y lo lleves a tu casa. Es más fácil.

Tengo experiencia en manejo de full-size. La 1500/150 son difíciles, pero de última con muñeca y cuidado las podés llevar. Pero la 2500 es imposible en la ciudad, se hace incómodo todo en el día a día.

Es un vehículo para disfrutar y ser usado en lugares amplios dónde todo es fácil y se siente libre. Gracias a Dios, esto significa que es útil para el 85% de Argentina.

La trompa es un edificio. Paragolpes de metal, bien de chata, cromado con brutales ganchos de rescate. A su vez, los ganchos son los escalones para subir a ver el motor cuando abrís el capot (sino, no llegás). Luces de led automáticas, las bajas son perfectas. De hecho, son tan buenas que las altas parecen cortas, porque las bajas son excelentes. Tiene antinieblas adelante y atrás, como debe ser. El lateral es eterno. Es una montaña hermosa. Las ruedas son perfil 70 (bien) sobre llanta 18 con centro de 8 tuercas, pero aún así el resto es tan grande que parecen chicas.

Es el alto lo que impresiona, sobre todo. El estribo es muy lindo, muy grande y de gran calidad, pero es bajo y le saca mucho despeje. Debería ser retráctil.

Atrás, otro paragolpes de chapa cromado con un portón con escalón en el medio para subir. El portón es automático, abre por botón y no pesa nada para cerrarlo. Pero con el portón abierto no podés utilizar el escalón y es muy difícil subir, porque no tiene escalera como la Serie F. Un faltante que se nota.

La caja de carga es peculiar. Debería ser como una cancha de fútbol de grande (la superficie es enorme), pero los Rambox quitan mucho espacio de ancho, por lo cual queda de ancho útil como una chata mediana. Eso sí, está revestida con protección de primera y tiene luces muy potentes. Hay sólo cuatro ganchos de amarre al piso, pero tiene las excelentes agarraderas corredizas que son una solución para tu vida.

Los Rambox son una buena idea. Adentro tienen luz, buen revestimiento, toma de corriente 110v y cierran con llave. En mi caso, prefiero toda la caja libre para meter kilos a lo loco. Pero cada uno le dará diferentes utilidades.

La configuración para Argentina es con resortes atrás y sin elásticos, por lo cual la capacidad de carga es ridícula: 1.088 kilos. La chata más descomunal de Argentina, con motor de camión, sólo carga 400 kilos más que una Fiorino. Así configurada, la 2500 apenas puede llevar arriba el 30% de su peso, mientras que la noble Fiat puede llevar el 60%.

Es una chata es para “tirar”. Veredicto: de afuera es imponente por dónde la mires.

POR ABAJO

Abajo tiene más acero que Superman. No hay fierros chicos. Hasta las bieletas parecen columnas de alumbrado. Ustedes saben que suelo sacar fotos de debajo de lo que pruebo. Para eso voy a lo de Freddy, mi mecánico, a usar el elevador y la fosa o le pido a unos amigos de una Shell el elevador 15 minutos. Bueno, por protocolo no podía hacerlo, pero además les doy un dato concreto: no sube en un elevador común de taller. Necesitás una fosa de camión.

Todo es mucho más grande y cojudo que en la 1500. El eje delantero es masivo, con dos tensores macizos para tenerlo en su lugar. Las mazas y rótulas delanteras son nuevas (punto flojo de las Ram anteriores) e impresionantes. La orden del jefe de Ingeniería fue clara: metan kilos para que no se rompa: “Yes, Sir!”. El cardan trasero es como un oleoducto y el yugo del diferencial es enorme. Impresionante por donde la mires.

El despeje es malo. A pesar de medir más de dos metros de alto, la bocha del diferencial trasero está a solo 20 centímetros del piso: menos que una EcoSport. Los estribos están muy cerca del piso, por lo cual en el suelto se clavan y arrastran. Como el torque es pandémico, no lo siente, pero son anclas que dejan canaletas en la huella. Deberían ofrecer el Pack Power Wagon que usa gomas agresivas de mayor talón, elásticos y mucho más despeje. Veredicto: una obra de arte.

POR DENTRO

Como toda norteamericana, el habitáculo es un departamento de lujo. Todo es grande. Todo es bueno y además en esta 2500, todo es lindo. El habitáculo es aún más grande que la 1500. Tanto que, si van solo el conductor y un pasajero en el asiento de atrás del lado del acompañante, la distancia entre ambos es 1.50 metros. Es decir: respeta el aislamiento social adentro del habitáculo. Increíble.

Gran secreto: esta chata está configurada para seis pasajeros. El asiento del medio, cuando está rebatido es una consola gigante con posavasos y toma USB. Si levantás el respaldo lleva un adulto sin problemas, con su cinturón de seguridad. No es tan cómodo como los sillones delanteros, pero se viaja tranquilo igual. Tener una plaza más habilitada es una gran solución que celebro de pie. Es la diferencia entre ir todos o que uno viaje en bondi. Todas las fullsize deberían ofrecer esta solución que no cuesta nada y soluciona todo. Los sillones delanteros son mejores que los de tu casa y tienen calienta/enfría colas y regulación eléctrica. El interior es todo nuevo y mejor que en Serie F que se vende en Argentina (leer crítica). Luce y es más moderno. Habrá que ver contra la nueva Serie F que recién se presentó en USA (ver fotos).

Pero hoy, acá, la Ram es más linda por dentro. Tiene la famosa pantalla Uconnect 4C NAV táctil vertical de 12’’. Ya no podemos hablar de pantalla. Tenemos que hablar de tele. Hay que acostumbrarse, porque tiene cientos de funciones. La definición es incuestionable, la rapidez también. Tiene Android Auto y Apple CarPlay. El interior destila calidad por donde lo mires. Las luces interiores son de led. Tiene botones por todos lados, todo bien identificado. Hasta los pedales tienen ajustes eléctricos.

El techo es corredizo y el mando está perfectamente identificado junto con la apertura eléctrica de la ventana del medio trasera. Las alfombras de goma son excelentes y tienen forma de “balde”: contienen bastante agua, las podés sacar y drenar sin volcar una gota, lo que es glorioso. ¿Espacios para guardar? Ahí va: dos guanteras, portamapas en las puertas, gaveta del medio del asiento reclinado, gaveta en el piso entre asientos delanteros, cajón gigante debajo de la pantalla, arriba de la misma espacio enorme con toma 12V, portamapas en respaldos, atrás tiene portaobjetos en las puertas, espacios de guardado debajo de los asientos y más espacio de guardado debajo de las alfombras. Y si no te alcanza, en la caja tenés los Rambox. Te podés mudar: cabe todo.

Posavasos tiene un millón. Puertos USB-A y USB-C tiene otro millón. Salidas de aire otro. Parlantes otro (hasta en el techo trae). Y así.

El puesto de mando es un show. El tablero es todo lo que soñaste. Tiene cuatro relojes, incluyendo dos chiquitos de presión de aceite y carga de baterías (tiene dos baterías).

La palanca esta al volante y tiene cuatro posiciones:PNRD. Celebro que sea así, porque es imposible pifiarle. Además, en algo de este torque necesitás ir a lo seguro.

En el medio del tablero hay una pantalla informativa de 7’’. La pantalla de una Amarok V6 en el centro del torpedo es igual a la que tiene la 2500 en el tablero. La pantalla tiene cientos de funciones, pero las mejores para mí son: Temperatura de aceite, temperatura de transmisión, nivel de saturación de DPF y presión de soplado del turbo.

El consumo también es detallado pero si prestás atención al instantáneo te va a dar un paro cardíaco. El promedio dentro de todo es razonable, pero el instantáneo tiene solo dos dígitos para evitar que el conductor se suicide.

Atrás cabe lo que sea: es aún más grande que adelante. Pero no solo eso, la modularidad es enorme. Y si ponés la forma “cama” podés dormir sin problemas y tiene hasta el detalle de luz de lectura en la parte de abajo del asiento, para que cuando esté colgado puedas leer un libro antes de dormir. Detalles de gente que sabe hacer chatas. El nivel de detalles, de practicidad, de facilidad de uso y de felicidad de estar ahí adentro ponen a las fullsize norteamericanas en otra galaxia. Los yankis son los reyes de esto y el resto toca la flauta. No vas a encontrar la fina terminación alemana ni el diseño italiano, pero no lo extrañás porque todo lo que hay sirve para disfrutar la vida.

Cuando abrís o cerrás la traba de puertas hace ruido a torque, un ¡¡clanck!! seco como para que no quede duda. Veredicto: Me quiero mudar ahí.

SEGURIDAD

En seguridad, tiene todo lo necesario: 6 airbags, cámara 360, frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado y alerta de punto ciego. En este valor debería agregar control de crucero adaptativo, pero el equipo es completo.

La unidad probada, por ser un vehículo de preserie, no tenía estos elementos que sí traen las Ram 2500 que ya se están entregando a clientes: espejos rebatibles eléctricos de mayor tamaño,
cámara 360 grados, alerta de tráfico cruzado y alerta de punto ciego. Veredicto: Excelente.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Respiremos hondo. Retengan el aire. Exhalen. Respiren. Retengan el aire. Exhalen. Repitan dos veces más. De pie, por favor: Cummins (palabra mayor en motores) 6.7L turbodiesel. Incuestionable.

Fiel al lema a fuego “there is no replacement for displacement” tiene casi siete litros de cilindrada, pero además viene con un turbo de geometría variable Holset, del tamaño de Marte.
El resultado es previsible: pandemias de torque a 1.000 rpm. Nadie puede nunca imaginar esto hasta manejarlo. Acá no importan tanto los CV: importa el torque.

Matías, mi hijo, me preguntó: “¿Papá qué es el torque?” Respuesta: “Lo que hace que la Tierra gire, hijo”. Si bien el pico es de inexplicables 1.085 Nm a 1.800 rpm, la verdad es que a 700 rpm ya empuja con desesperación. El tirón para mover es tan, pero tan brutal que te saca las dos partes juntas del Titanic del fondo del mar, regulando a 1.100 vueltas. No tengo el mapa, pero ya les digo que a 1.100/1.200 vueltas tiene maso 80% de esa cifra, que es monstruosa. Lo pude sentir en las tripas.

Pero, más allá del número, que es impresionante, lo que es increíble es cómo lo entrega. Todos los motores tienen un “pico”, que usan las automotrices para promoción. Pero lo que no dicen es que ese número sólo se da un instante y después es más bajo (e incluso mucho más bajo en los motores chicos). Pero esta bestia no tiene baches de torque desde las 700 vueltas hasta las 3000, donde corta. Es lineal y temible en baja, asesino en el medio y pavoroso en alta. Hasta cuando está apagado tiene torque.

Este motor se usa en camiones y en barcos. Sí, en barcos. No es un motor de paseo. No es un motor para “pavear”. Es un motor que necesita hacer algo fuerte, pesado, exigente y atroz porque se va a bancar cualquier cosa que le pidas.

El uso es totalmente diferente a cualquier chata. Nada que ver con el mítico Hemi V8 de la 1500. En ciudad, sin carga, no se acelera. Solo apoyás el pie muy-muy suave y la chata se mueve tranquila entre 700 y 1250 vueltas. Pasando cambios, sin tironeos. No es una chata para salir picando de los semáforos. Estando vacía, el motor casi no se usa, siempre va casi regulando incluso a legales 60 km/h en avenidas. Usa tan pocas vueltas que dan ganas de apagarlo.

En autopista es un placer. El torque es tanto que aún pesando lo mismo que Canadá viaja híper sobrado. Datos (tengan en cuenta que el turbo carga 2.5 bares a pleno). A 100 km/h va a 1.300 vueltas con el turbo soplando a 0.2 bares y gasta muy módicos 9.7 litros cada 100 kilómetros. A 110 km/h va a 1.500 vueltas con el turbo soplando a 0.2 bares y gasta entendibles 11 l/100. A 130 km/h va a 1.850 vueltas con el turbo soplando a 0.6 bares y gasta solamente 14.1 l/100. En uso mixto de ciudad y ruta gasta 17.5. De los datos de soplido se desprende que casi no usa el turbo, de tanto torque que tiene. Son centímetros cúbicos, no hay vuelta que darle.

Los consumos pueden parecer altos, pero son bajísimos para un aparato de este porte. Aclaro que esto es tratando el acelerador como un gato persa bebé recién operado del corazón. Entiendan que este aparato se usa distinto a la 1500. No se necesitan vueltas. Tranquilo, suave, 1.200 vueltas, ella hace todo sola. Si no, los 138 litros del tanque te van a durar un ratito.

Porque si te hacés el banana y querés salir fuerte desde cero en todos los semáforos o andar picante vas a estar en 45 litros cada 100 (para empezar a hablar). Si te hacés el piola vas a tener que optar por pagar el colegio de tus tres hijos o cargarle gasoil. No te alcanza para ambos. Seamos claros: la RAM 2500 no gasta mucho. Gasta lo razonable para algo de este porte, pero solo si la usás como se debe. Si no, el consumo es sencillamente monstruoso, pero ya el problema sos vos y tu ego, no la chata.

La caja es de sexta, con las relaciones larguísimas para aprovechar el torque: 3.23, 1.84, 1.41, 1.00, 0.816 y 0.625. La caja reductora tiene cuatro posiciones, como las Heavy Duty: 4×2, 4x4H, 4x4L y Neutro.

No es un dato relevante, pero la máxima es de 170 km/h y está limitada (gracias a Dios). La aceleración de 0 a 100 no la medí, porque no es un dato relevante en este aparato y el motor está recién empezando a soltarse. Maltratar un Cummins 6.7 llevándolo al corte para hacerse el piola y salir picando con algo de 3.500 kilos de tara es no entender de chatas. Los reprises son brutales.

Entiendan que esto se maneja distinto. Tenés que ser prudente, elegir una velocidad de viaje relajada, poner el crucero y disfrutar del laburo que estás haciendo. Porque vas a viajar miles de kilómetros y jamás te vas a cansar. Podés pasear vacío o llevar de tiro a Australia, que es lo mismo: no lo va a sentir y va a usar sólo 1.300 vueltas de motor.

Un aparato hermosamente devastador de kilómetros. Pero para tomarse las cosas con calma. El Cummins es para gente que sabe, no para improvisados.

Datos para que digan “fuaaaa”. El “keep it simple” llevado al extremo total. Enfría con 22 litros de fluido. Tiene paleta tamaño ventilador de techo con vicoso. Usa dos baterías de 75v. El alternador parece Yacyretá. Las mangueras de aire asustan por el diámetro y obviamente usa distribución por cadena.

Como buen vehículo de tiro, tiene limitador de cambios para usar freno motor. Desde el volante podés seleccionar que cambio querés que trabe y ahí queda. Super útil para bajar montañas con trailer y no incendiar los frenos en tres minutos. El torque del Cummins se encarga de salvarte la vida.

Hablando de tiro, es capaz de remolcar 8 toneladas. El tema de tirar no es ir para adelante, es parar. Lo que es inentendible es que FCA no ofrezca de serie un kit de ganchos con bocha mediana, bocha grande y además otro brazo con perno. El gancho al chasis está, pero no trae los accesorios necesarios. Vale 80 lucas verdes. Es una picardía que no venga de serie. Ford Argentina tampoco lo ofrece para la F150.

El DPF tiene el tamaño de una Toro, porque este motor usa urea cuando está montado en los camiones. El tema que, en esta chata, cuando “regenera” tira mucho, pero mucho humo blanco. Es normal, pero asusta al que está atrás. Y, como si fuera una enseñanza de un mayor a su hijito, el tablero te indica qué tan lleno está el DPF. Si la Fiat Toro hubiese tenido algo así, no hubiera pasado lo que pasó.

Turbo holset, 6.7 litros, 54.4 cv/litro, 3.500 kilos de peso, área frontal similar al Colón y .
a 100 km/h gasta menos de 10 litros cada cien. Vengan en fila, amantes de la eficiencia y el downsizing. Veredicto: Señores, no se mueran sin manejarla. No es sólo lindo. Es directamente una experiencia de vida.

COMPORTAMIENTO

Teniendo en cuenta el porte, el peso y el torque, hablar de comportamiento requiere entender que la 2500 es un camión con forma de chata de lujo. Por lo cual, debe comportarse como tal.

En ciudad, el andar es super aplomado: no te preocupás por los pozos y lomos de burro. Ellos se preocupan por vos. La dirección es buena, pero el radio de giro es como los Anillos de Saturno, porque las mazas delanteras con los palieres limitan mucho. Pasa lo mismo en mi Azul. No es un vehículo para ciudad, ya que es incómodo y sobre todo imposible de estacionar.

En ruta, el andar es excelente, por la trocha y la distancia entre ejes. El confort es total y el aplomo también. Atención que si bien camina a 170 km/h sin ningún esfuerzo, no es un vehículo para ir fuerte. No porque no pueda hacerlo: es porque no debés hacerlo. Mas allá de que sea ilegal, el porte, la altura y el peso hacen que el rolido sea enorme y ante frenadas de pánico el cabeceo es muy, pero muy notorio. Elegí una velocidad razonable y prudente, ponele el control crucero y disfruta la vida. Si estás apurado, no la uses. No es ágil y una maniobra de esquive de urgencia es para expertos, aún con toda la electrónica de seguridad activa disponibles.

Los cuatro discos son enormes y las pastillas muerden como político recién asumido, pero la inercia es tremenda. No le faltan frenos, le sobra peso. Es para ir tranquilos, muchachos.

En el suelto seco es otro placer. No siente los pozos y al ripio lo convierte en polvo. Siempre con electrónica activada, porque si no la brutal descarga de torque al eje trasero hace que la cola tenga vida propia.

En el barro atención. Contrariamente a lo que parece, en esta configuración civil elegida para Argentina, limita mucho el uso en barro. Los 3.500 kilos cargan mayormente en la trompa, por lo cual el eje trasero apenas hay un barrito pierde tracción con furia. El despeje ya lo dije: no es bueno. Para peor, increíblemente, no trae bloqueo mecánico de diferencial. Un olvido inaceptable en una Heavy Duty. Y las gomas, si bien son perfil 70, tienen dibujo para asfalto.

La 2500 debería venir a la Argentina con el pack Power Wagon. De esa manera, sería una aplanadora imparable que pueden sacar camiones cargados de zanjas profundas. Tengo una fullsize. Tiene su pack offroad de los años ‘80. Sé de lo que hablo. Una Heavy Duty configurada así, vence cualquier obstáculo. Incluso al tiempo. Y, aunque jamás vayas a usarla fuera de camino, quedan híper cool.

CONCLUSIÓN

Me costó mucho devolverla. La Ram 2500 es una experiencia inolvidable. Como producto, es un monumento a la Ingeniería. Un camión con forma de chata de lujo, con una calidad excelente. Manejarla requiere responsabilidad. Manejarla es una experiencia única.

Hoy no tiene competencia en Argentina, porque Ford no trae la F250. La Ram 2500 no tiene nada que ver con la Ram 1500 ni con la Ford F150. No crean que son lo mismo. No se manejan igual.

La Ram 2500 Heavy Duty es una chata de carga para tirar lo que sea, dónde sea, sin cansarse, durante años. El costo es de 78.500. Opino que vale cada dólar. Son solo 22,50 dólares por kilo de chata. Una ganga.

El único problema es que su hermana menor, la 1500, con el mítico Hemi V8 5.7, es demasiado buena. Si bien es más “chica”, igual es un chatón por donde la mires. Está recontra equipada, podés tirar un carro con ocho caballos sin drama, pero además cuando llegás, desenganchás y podés usarla en ciudad. La 1500 es polivalente. La 2500, no.

Y encima la 1500 sale 55.800 dólares (y encima se consiguen muchas bonificaciones en concesionarios). La 2500 no es cara, pero la 1500 es demasiado barata.

Entonces, ¿la 2500 es muy superior a la 1500? Sí, sin dudas: es otro nivel de chata. ¿Pero es más de 20 mil dólares mejor? No, de ninguna manera.

Es demasiada diferencia de plata que solamente se justifica si tenés un trabajo muy pesado que hacer de forma permanente. Ahí la Ram 2500 es la mejor pick-up del mercado, sin dudas. Para todo lo demás, la 1500 sobra.

El 2020 viene áspero. Faltan muchos meses. Si esto empeora y nos atacan los zombies, la 2500 es la herramienta ideal para aplastarlos. Si tenemos que estar encerrados por meses, te podés mudar adentro de ella y hacer cuarentena ahí: tiene todo lo que necesitas para vivir bien. Y, si en el peor de los casos la Tierra deja de girar sobre su eje, no se asusten. No será el fin del mundo. La 2500, con dos lingas de acero y regulando a 1.100 vueltas, hace que todo vuelva a la normalidad.

Una pandemia de chata.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Ram 2500 Laramie

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La Ram 2500 es la única pick-up Heavy Duty que se vende en Argentina.

 Y eso significa que es enorme.

Mide 6.06 metros de largo, 2.12 de ancho y 2.037 de altura.

Carga sólo 1.088 kilos.

Pero puede remolcar 7.861 kilos.

Calidad, espacio y muchísimo equipamiento en la cabina.

Está configurada para seis pasajeros. El apoyabrazos del medio se convierte en asiento.

Sólo para casos de emergencia y sólo con cinturón de seguridad de dos puntos de anclaje.

Bajo ese asiento, guantera y posabotellas.

Atrás es aún más grande que adelante.

Portaobjetos bajo los asientos.

 Y un sistema plegable para armar una cama.

El mejor lugar de Argentina para pasar una cuarentena.

Incluye techo corredizo.

Tablero con muchísima información, digital y analógica.

Incluye hasta la presión del turbo y el nivel de carga de las baterías (tiene dos).

La caja de carga es bien larga. El ancho está limitado por los Rambox.

Los Rambox son portaobjetos con tapa y cerradura en los laterales de la caja.

Son estancos, tienen tomas de energía y tienen buena capacidad de carga.

Cardan y ejes de camión. Todo está sobredimensionado en la Ram 2500.

El diferencial trasero y los estribos limitan mucho el manejo off-road. El despeje del suelo es de sólo 20 centímetros.

El gancho de remolque necesita ser adaptado para los trailers normalmente usados en Argentina.

Motor Cummins 6.7. Son seis cilindros turbodiesel. La única pick-up full-size diesel de Argentina.

“Pandemias de torque”.

 

260 Comentarios

  1. Otto Ruleman dice:

    Otto Ruleman se asombra y admite:
    Si bien no ostenta el nivel de fiabilidad de un Toyota o Ford, es imponente la RAM por donde se la mire.
    Otto Ruleman se ha asombrado y ha admitido.

  2. scoobyponja dice:

    semejante torta de guita y el lugar para el sexto pasajero no tiene ni apoya cabezas , ni cinturón de 3 puntos , para eso no le hubieran puesto nada .

    • Ramiro.s dice:

      Y ni hablar de que el asiento central trasero es mas chico como en las ultimas tres generaciones.

    • Ramiro.s dice:

      De todas formas no la hace menos. Son detalles.
      LO que si me parece mal es que no ofrezcan una version sin RAMBOX
      Esta bien que son vehiculos de arrastre pero achica mucho la caja

      • scoobyponja dice:

        son detalles que te pueden costar la vida , si fuera un segmento B mercosur lo estarian matando , pero como es una Ram dicen que es una “gran solución” y todas deberian hacer lo mismo

        • Terrence dice:

          Yo lo pienso como que es para 5 pasajeros (igual que cualquier otra chata o vehiculo que puedas usar familiarmente), y cuando necesitas uno mas, en lugar de meterlo apretado con los demás o en la caja, lo mandas ahí. Seamos realistas, y pensalo como una camioneta que en USA esta mucho tiempo dando vueltas adentro de una obra y para moverse adentro. El cinturón ni se lo ponen, y de la caja se cuelgan igual.
          Se sobre entiende que no es para viajar.

    • Arzloubnan dice:

      La 2500 con capacidad para seis pasajeros es solo una opción. También se ofrece la misma versión (2500) pero con capacidad limitada a cinco pasajeros y con consola central desde el asiento hasta el torpedo, esta segunda opción es la recomendada, la otra, la de seis pasajeros, como bien dice la nota, la sexta plaza en lo relativo al tema de seguridad, tiene cinturón de seguridad de solo dos puntos y carece de apoya cabeza lo que la hace solo “usable” para cortos trayectos.

  3. Pathfinder dice:

    Que raro que el volante tenga los comandos viejos, en USA trae los nuevos

    • luisrom2016 dice:

      Pathfinder hay muchas diferencias en la 2500 aquí mostrada y la que se vende en Norteamérica allá el motor base es un v8 hemi de 5.7 con opción a 6.4 y este diésel automática de 8 vel a perilla versiones 4×4 con la caja de 6 vel AT

  4. A. Senna dice:

    Dejá de joder. No podés hacer una crítica así. No se puede leer que te cagas de risa a cada rato. Genio Jero.

  5. Nachito85 dice:

    La pregunta que me hago? Quien compra esto? el que la compra la usa para lo que fue diseñada?
    PD: El asiento del medio tiene cinturon inercial? Sino tiene lindo cabezazo le va a dar al tablero, tendria que estar mencionado en la parate de seguridad, no sirve de nada un asiento si no es seguro para su ocupante.

  6. ElFlacoLegui dice:

    Las casualidades, ayer justo fui a Jeep a ver una renegade y la vi, mismo color, el vendedor con buena onda me dejó subir… y si… es todo lo que dice Jero… es entrar a otro mundo… las fotos excelentes, pero no le hacen honor a lo que es, increíble. Pregunté por las ventas… habían vendido una y esa estaba para la entrega y la 1500 se estaba vendiendo bien. El comprador era de Esperanza y cada vez que venía a Santa Fe la estacionaba en el puerto… única zona céntrica donde dejarla. Excelente nota Jerónimo. Mis respetos siempre

  7. sergio95 dice:

    Que bestialidad! La usaría solo para viajar y recorrer el mundo. Hermoso vehículo.

  8. Roberto L dice:

    Jero… sos muy detallista, haces unas críticas espectaculares… pero lo que más me gusta de tu estilo, es la exageración utilizada para describir y remarcar datos y percepciones. Genial realmente… La chata? ah… sí, una bestia… ja.

  9. turbodiesel dice:

    “esto significa que es útil para el 85% de Argentina.”

    “Citadinos” del blog diciendo que es una camioneta que solo se puede usar en pequeñas regiones del país , y que si esta 2500 no “aplica” en el estacionamiento de un shoppinng no sirve en 3 2 1 …😂😂😂😂😂😂😂

    Está camioneta es tan buena como necesaria en un país como Argentina.
    Y mejor nota👏👏👏,llena de verdades que destruyen los mitos y chamuyos sobre este tipo de vehículos de trabajo

  10. Terrence dice:

    Me gusto mucho el párrafo del motor y la fácil explicación técnica de como te das cuenta que en vacío, le sobra motor y el turbo esta de adorno. Y que hable de fierros de abajo, no se ve en ningún lado (solo vi algunos reviews yankees que lo hacen).
    Pero humilde critica, la nota esta sobrecargada con metáforas engrandecientes cada dos palabras que se leen con galaxias, pandemias, planetas, océanos, etc. Se puede hacer una nota informativa y entretenida con alguien que evidentemente sabe de fierros, pero bueno, son estilos de redacción.
    Un punto que siempre leo en el blog cuando hablan de perfil, en este caso 70, es que se lo dice como un número de medida absoluto. Es relativo, decir 70 es igual que decir “tiene perfil 70%”. ¿Perfil 70% a qué? El perfil siempre se debe dar con el ancho de las cubiertas (perfil/ancho), sino es un mero porcentaje sin base que no dice mucho.
    De la camioneta, lo dije. Es un capricho, que puede servir para trabajar, pero capricho. Si necesitas mover eficientemente 8 toneladas (o más), a bajo precio, con acceso a repuestos baratos, reventa y con chófer, vas a lo clásico que sirve: Daily, MB 710, Isuzu Serie N, o F40000 si necesitas 4×4. En USA tenes versiones de trabajo, y la saca una empresa de construcción que allá justifica su uso, o autónomo se saca la de lujo con leasing para llevar un fifth wheel entre estados llevando autos usados, y la usa para la familia o vacaciones. Y si se rompe, la podes revolear mas fácil allá.

  11. Arzloubnan dice:

    C.C. Buen día. Hay un error en la siguiente línea: “Más de 6 metros de largo, más de 2.10 de ancho y más de dps de alto” ¿El dps de alto es dos de alto o me equivoco? Abrazo.

  12. Arzloubnan dice:

    Excelente nota ¡¡¡Felicitaciones!!! Un lujo asiático la destacada descripción de la chata.

  13. leov dice:

    Menos mal que dijiste “pandemia de chata”, porque “pandemia de torque” paga royalty amigo…
    Notón como siempre, y nostalgia de la 2500 a la que supe hacerle unos cuantos km.

  14. Franciscoprimero dice:

    Faltó lo más importante, lo que define si una camioneta es útil o mejor que otra, haciendo los análisis anteriores inútiles, hablo del “tug o war” 🤣🤣

  15. mrfelipe dice:

    Jero, la palanca tiene posiciones PNRD o PRND?

  16. fedekun dice:

    “Venís a 130 km/h por la autopista y no necesitás hacerle luces a nadie. Todo lo que haya adelante se corre solo del miedo. ”

    A 130 km/h en autopista en una camioneta es una infraccion a la ley de transito…

    • scoobyponja dice:

      depende en cual , en mi ciudad la máxima en autopista es 130 , en ruta 110 que en la practica son 80 por lo detonadas que estan jaja

      • mrfelipe dice:

        no, no depende en cual, la maxima es 110

        • scoobyponja dice:

          en mi provincia la maxima es 130 , hay un cartel mas grande que una casa que lo indica de esa manera en la autopista

        • Terrence dice:

          Pero la ley de transito NO autoriza a camionetas a 130 en autopistas, en cambio si “para motocicletas y automóviles.”
          Y ojo, que así también te lo va decir un juez de transito cuando se la quieras pelear.
          Art 51 de Ley de transito 24.449

        • scoobyponja dice:

          Apa no tenia idea de eso , como yo no tengo chata , ni nunca pienso tenerla no sabia que esa velocidad máxima de 130 correspondía solo a los automóviles.
          Igual yo voy a 130 y me pasan como alambre caido las chatas jajaj

      • fedekun dice:

        Segun la ley nacional de transito, la maxima de 130 km/h en autopistas aplica para motos y autos, no para camionetas; para estas la maxima es de 110 km/h

        • ILarq dice:

          Y hay que ver si la autopista es Nacional, o Provincial… si el cartel dice 130, es 130… no es muy dificil.

        • fedekun dice:

          Asi es pero la ley diferencia entre motos, autos y camionetas.

        • Osmodiar dice:

          ILarq, es como dicen los demás, 130 máxima pero según el vehículo. Que no se cumpla es otra cosa.
          Sino porque determinados vehículos traen la señalización de Máxima 110? Y no hablo de acoplados.

        • GUILLOTE CF dice:

          Osmodiar: no lo “traen” sino que se colocan máxima y bandas reflectantes porque están inscriptos como vehículos de uso comercial/utilitario.

    • jero chemes dice:

      La máxima por ejemplo en panamerica es 130 porque es multivia con cruces elevados.
      Esto se maneja con B1.
      No hay infraccion.

    • soydecolon dice:

      ARTICULO 51. — VELOCIDAD MAXIMA. Los límites máximos de velocidad son:
      a) En zona urbana:
      1. En calles: 40 km/h;
      2. En avenidas: 60 km/h;
      3. En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos;
      b) En zona rural:
      1. Para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 km/h;
      2. Para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 km/h;
      3. Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 km/h;
      4. Para transportes de sustancias peligrosas: 80 km/h;
      c) En semiautopistas: los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos, salvo el de 120 km/h para motocicletas y automóviles;
      d) En autopistas: los mismos del inciso b), salvo para motocicletas y automóviles que podrán llegar hasta 130 km/h y los del punto 2 que tendrán el máximo de 100 km/h;
      e) Límites máximos especiales:
      1. En las encrucijadas urbanas sin semáforo: la velocidad precautoria, nunca superior a 30 km/h;
      2. En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no superior a 20 km/h y después de asegurarse el conductor que no viene un tren;
      3. En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento;
      4. En rutas que atraviesen zonas urbanas, 60 km/h, salvo señalización en contrario.

      Como verás las velocidades máximas aplica para motos autos y camionetas. ahora, cuando haces la VTV de una camioneta, la podes hacer para uso particular, y no lleva la calco de 110, si la haces para uso comercial lleva obligatorio el calco de 110. lo que te impone una máxima de 110 km/h.

      • backup dice:

        Digo yo, si la máxima legal es 110 por que la ley permite a las automotrices configurar un vehículo con velocidades muy superiores ? Siendo que es de uso particular. No sería una especie de apología al delito ?

        • GUILLOTE CF dice:

          Es un tema super conversado en el blog. Sería razonable que la limitación sea un porcentaje determinado por encima de la máxima.

          Pero te van a decir que sos mas papista que el Papa, carmelita descalza, que a 110 se duermen, que necesitan llegar a 160 para pasar dos camiones…

  17. arqabas dice:

    La bomba hidráulica es del tamaño del motor del UP, jajaja, estalle. Geniooooo!!!!!!

  18. edosss dice:

    Otra critica exagerada, fanatica, basada en prejuicios y sin ningún fundamento técnico (ya lo del torque es cualquiera).
    Estas criticas sirven como textos literarios que pueden gustar o no pero de ninguna manera ayudan a quien este pensando en comprar un vehiculo.
    Por un lado dice que es una camioneta para usar con cuidado, que no es para cualquiera, casi profesional y por otro dice que podes remolcar a Australia.

  19. dmode one dice:

    Hermosa , la prefiero en negro y con el interior en color arena/crema/blanco , y sabiendo que existe una 3500 y 4500

  20. Rulogolf dice:

    Aplausos de pie!

    Si esto empeora y nos atacan los zombies, la 2500 es la herramienta ideal para aplastarlos. Y, si en el peor de los casos la Tierra deja de girar sobre su eje, no se asusten. No será el fin del mundo. La 2500, con dos lingas de acero y regulando a 1.100 vueltas, hace que todo vuelva a la normalidad.

  21. leov dice:

    Lo del barro es super cierto, la de mi socio tenía duales (era muy fácil subirse a un cordón o romper propiedad ajena), pero sin tacos ni peso, un día fuimos a un recital en tandil y a la salida había barro y pasto, no movía ni de casualidad. Un trompo de tres toneladas.

  22. DANILO dice:

    Genial la prosa y las exageraciones me alegraron la mañana…

    La chata, y si la compraría aunque no supiera para que usarla, igual que a la Carnival.

  23. Tuerca Floja dice:

    NOTAZAAAA!!! Que placer de nota!!! Genio Jero!
    Claramente las mid size que nos venden son carretas del siglo XVII. Nada impide que tengan habitáculos vivibles y gadgets prácticos.
    Jero siempre me queda la duda de como envejecen los motores (diesel o no) cuando se les da un uso para el que no se diseñaron. Si tenés una 1500 o 2500 y la usas para ir de casa al trabajo o al shopping/colegio/etc. transmisión, metales, aceites, etc no llegan a trabajar a temperatura. De igual forma, si no exigis un poco el motor, se joden válvulas, etc. Circular a 60/70 en ciudad o pueblos en una 1500, 150, Amarok V6, Ranger, Hilux o esta, siempre relajados de vueltas no los termina jodiendo más que si las tiras al barro exigiendolas?

    • Ema335i dice:

      Tengo entendido aue que los primeros 3 mil kilómetros son claves, donde no se deben fondear sino tratar de no pasarlas en vueltas. Luego ya un uso mas normal… O sea seria todo lo contrario para un correcto funcionamiento

    • jero chemes dice:

      Los motores diesel grandes es conveniente que hagan algo medianamente fuerte de vez en cuando.
      Están 0ensados para eso.
      Si los usas muy lento para paseo podes generar residuos y tapa dpf y aparece carbón en el turbo.
      Ojo que NO digo brutearlas, digo algo de acción necesitan.

  24. Superduty dice:

    que bestia de chata, me quedo con una tremor de todos modos.
    there is not substitute for cubic inches, asi tenia la calco en mi ex ford f250 con el venerable 444 v8 diesel, ese si que era keep it simple, v8 7.3 litros, aspirado, distribucion a engranajes…
    excelente nota Jero.

    • jero chemes dice:

      Tenias LA chata!
      La nueva 250 tremor anota:
      V8 diesel más de 400 cv y…
      Y…
      1480nm de torqueeeee

    • Kevin.Gunter dice:

      What? Tenías una así che? Que loco… y por que la vendiste? Y a cuánto? Yo busco una así desde hace rato…

      • Superduty dice:

        Si, año 92 era, un caño y la cambie en el 2007 por una ford F100 de las ultimas cabina simple caja larga 4×4, con el cummins, la viejita tenia 600.000 km, la vi una vez por aca despues de varios años, la habian levantado y le metieron unas ruedas enormes, una grasada quedo, era doble color arriba y abajo marron y la franja del medio beige, bastante feo, color caca digamos.

  25. Tuerca Floja dice:

    6 metros no entran en ninguna cochera, como minimo te sobra un metro de largo. Ya tuve una agarrada con un salame que metía una HiLux y dejaba media trompa en el pasillo de circulación…

  26. Ema335i dice:

    Tremenda. Con razon cuando veia entrar en ese camino serrano a un Yankee que andaba en una 2500 y yo salia con una amarok y lo cruzaba de frente decia :Uhhhh que hacemo’ ahora porque el camino pegado al cerro para llegar al jardín del colegio era asi, como transpiraba pasábamos justito. Siempre pensé, no se da cuenta que para llegar al jardincito es demasiado bote… Deci que tiene solo una hija, porque yo garpo 75 por mis 3 niños y ya no tengo esa suerte de vivir en las sierras córdoba.

  27. Marco_ab dice:

    El techo es panorámico, corredizo seria si el vidrio se abre.

  28. E.M. dice:

    “El alternador parece Yaciretá” …un poeta de la metáfora extrema. Genial la crítica Jero!

    Otra cuestión: veo la calidad de la terminación de las moquetas (en la 1500 es igual) y la comparo con una SW4 nacional: es para llorar

  29. martinleandro dice:

    Felicitaciones Jero por la nota…me entretiene sobremanera a pesar que no le doy bola a estos mastodontes.

    Una brutalidad.

    Un cliente se compró una de la línea anterior 0 km, le puso un camper americano, fue hasta el sur, volvió y la puso en venta. Su explicación es que salvo para eso, cuando le sacás el camper no te sirve para uso diario, por la “fisonomía” de este país.

    Se compró una SW4 aprovechando las bondades del blue, y se quedó con el resto en el bolsillo.

  30. Gor2 dice:

    con que vayan 3 o 4 de estas a una estación de servicio a cargar, tienen que llamar al camión surtidor

  31. FNR1983 dice:

    Muy bueno Jero !
    Comentario: viviendo en la era del video, estaría bueno tener en las notas menos fotos y mas videos.
    Tuve que recurrir a Youtube para escuchar como suena este cummins, estaría bueno que puedan hacer clips cortos al menos.
    Saludos !

  32. MarcoA83 dice:

    Muy buena nota Jero. Consulta; que dimensiones tiene la caja de carga? es 1,70 de largo como toda pick-ups mediana?

    • jero chemes dice:

      2.50.
      Las mwdianas de chevy ford toyota cabina simple tienen 2.50 tambien

      • MarcoA83 dice:

        2,50 mts!!! Que bueno, no me pareció en foto. Para mi hay un nicho de mercado que no esta considerado, Por un lado necesito una doble cabina y un largo mayor a los 1,70, creería que una cabina y media me podría servir, no hay en el mercado. lo que si hay es cabina simple, pero mi necesidad de transportar mas de dos personas queda anulada, en este caso nosé si usar la caja cargando materiales u objetos de la construcción implica tener registro de moyano, En mi caso tengo una hilux doble cabina y me las arreglos para transportar cosas de mayor tamaño, pero no es una solución, una cabina y media podría serlo.

    • mariano40 dice:

      ojo, la ranger tiene 1.5, la hilux, 1.6

  33. Gor2 dice:

    soy yo o para husmear el motor te tenes que subir a una escalera ?

  34. Wooo... dice:

    Dudo que alguien la compre para laburo. La configuración trasera sin elásticos lo demuestra.

  35. meb11481 dice:

    Bueno, si antes quería una ram 1500, ahora quiero una 2500.

    Sr. Chemes ud es diabólico.

    Me quedo con mi SRX y cuando termine de pagar el (también diabólico) hipotecario UVA, quizás pueda comprarme la RAM, con unos 15 años de anitgüedad 😉

  36. Ezequiel Ashllian dice:

    2 cosas para corregir de la nota

    Acá no importan tanto los CV: importa ee torque. (el torque seria)
    Yaciretá es Yacyretá.

    • Marco_ab dice:

      Yacyretã: término de doble significado etimológico, compuesta así: “y” en el idioma
      guaraní: agua; “asy” difícil y “retã” país; resultado “Yacyretã”, “país de aguas difíciles”
      aludiendo a la dificultad que representaba el río para la navegación, los saltos y correderas de
      aguas. La segunda es “yasy” luna y “retã” país, quedando así: ―país donde nace la luna”,
      haciendo mención a una leyenda indígena

  37. ponjio dice:

    hermosa nota!, Jero con sus exageraciones para poner en claro las cosas es un maestro!!! … el filtro dpf del tamaño de una toro…. Excelente!! Felicitaciones Jero. Buen fin de para todos!!!

  38. ap2017 dice:

    no entiendo nada de chatas, pero lo basico sobre leer reviews. si la carga es ridicula, si el motor empuja tanto que no lo podes acelerar. cual es el cliente al que apunta? porque en el pueblo las calles son mas angostas que en la ciudad digamos si no la podes estacionar en una calle de la ciudad, menos en la calle del pueblo.

    pregunto en serio.. quizas son chatas para mover maquinaria en un campo?

    • scoobyponja dice:

      No es lo mismo estacionarla en una calle de pueblo donde esta la chata sola en toda la cuadra y no pasa ni el perro que en una urbe poblada , yo creo que mas que el ancho la limitacion es el largo

      • ap2017 dice:

        no se, si es por el largo en la ciudad no hay drama salvo el centro..

        igual la pregunta principal es quien las compra, mas alla del tema estacionamiento

        • scoobyponja dice:

          las mayoría de las que yo vi , las tiene gente que no se dedica a nada relacionado con carga o el campo , sino por darse un gusto.
          Aca es una chata sinonimo de status , chata recreacional mas que para laburo me parece

    • Jimi_HX dice:

      Estimado, se ve que sale poco de su ciudad. Que los pueblos sean chicos, no necesariamente significa que sus calles tambien lo sean.
      Es mas, donde vivo yo, somos 10.000 habitantes y las calles son tan mas anchas que la media.
      Y para ir mas lejos, salvo las 4 cuadras del centro, en el resto las veredas tambien se usan como estacionamiento, porque basicamente es pasto al igual que las calles (hablo de las menos transitadas, donde aun son calles de pasto).

      Saludos.

  39. Brian dice:

    leer estas criticas da un placer casi casi igual que manejarla.

  40. Maguito dice:

    Exelente critica Gero! que tremenda bestia!
    Como bien decis, en el barro no son la mejor opcion. hace unos años, acompañamos a un contratista rural, estaban sembrando en un campo, y para llegar al lote habia como 10 km de potreros con barro pesado. era una 2500 de generacion anterior, con buenos tacos, pero peludeó muchisimo para llegar. ese mismo dia, mas tarde tuvimos que entrar y fuimos con la pickup mediana de mi viejo, cubiertas con dibujo mas o menos parecido, modesto motor 2.5 de ciento y algo cortitos CV, y sorprendentemente fue mucho mas facil llegar. Pero para todo lo demas, era una bestia, se llebaba el trencito de tolvas, casillas, acoplados, tanques de gasoil y taller como si fuera vacia… el motor es simplemente de camion (y de los medianos grandes…)

  41. MRMF dice:

    Hace 30 años maradona se compró un Scania para impresionar a los amigos y ahora quieren impresionarlos con una camioneta grande. Qué ispa que se vino a pique.

  42. barrabas dice:

    Me encanto la nota!!!!
    Para la gran mayoría que leemos el blog y no somos usuarios de este tipo de vehículos, nos “transporta” literalmente a las sensaciones y lo que trasmite esta camioneta.
    Debe ser lindo viajar miles de km en una chata así y cargar todo lo que quieras atrás (remolque)

  43. Reichstag dice:

    La RAM se sintió a sus anchas con Jero Chemes.

    Me encantaron los RAMBOX. en pikcups hay necesidad de guardar equipajes menores, siempre. Los hardtops o baules postizos parecen buena idea pero sus cerrojos nunca son seguros. Mejor un cerrojo “de fábrica” y esta RAM lo tiene, ademas de que en tal ubicacion no acortan la caja como los baules que se colocan como accesorios. Son tambien muy accesibles desde el lateral.

    Si tuviera que tirar una gran casa rodante de gran porte, si me dedicara a transprotar yates, o a servicios agrícolas itinerantes, sería un vehicilo CORRECTO. Pero Jero ha nombrado las mismas limitaciones que les veo a estas megachatas: crecen a lo ancho y a lo largo pero el despeje es su talon de aquiles. No solo el diferencial y los estribos son bajos sino que los paragolpes son pollerudos. Para colmo sin un bloqueo de diferncial manual. Ahi es cuando las Medias son más guapas , para el offroad campero de verdad. Ahi es cuando la RAM 2500 se transforma en ese mueble que no sale por la puerta de la casa el dia que te vas a mudar. Una molestia para la que la vida no está preparada. Hay que analizar muy bien antes de elegir este HERCULES rodante.

  44. Seba Dohr dice:

    Tremenda bestia, tal como esperaba. Me faltó una foto del tester parado al lado de la chata (para comprobar proporciones).

    PD: Muerde como político recién asumido jajaja

  45. Seba73 dice:

    Que placer es leer estas notas con todas esas ejemplificaciones jaja.
    Excelente Jero!!
    Que belleza de chata. ES una bestialidad hermosa, con ganas tendría una para poder viajar y rutear por todo el pais…ufff que hermosura.

  46. Corolla Corolla dice:

    y bueno son camionetas del primer mundo EEUU. Acá bueno seguimos participando

  47. Setubal dice:

    Muy bueno Gero, te pasaste!

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