Video: cómo calentar un Unimog en la Patagonia argentina

Parece una broma. Incluso algunos lo llegaron a confundir con una especie de acto vandálico. Pero es la cruda -y también curiosa- realidad de los integrantes del Ejército Argentino, que prestan servicios en algunos de los rincones más inhóspitos de nuestro país.

El video que se puede ver acá abajo se viralizó en las últimas horas por las redes sociales. Muestra a un grupo de soldados en el cuartel de Rospentek, en Santa Cruz. Es de día, hace 15 grados bajo cero y hay fuego bajo un grupo de Mercedes-Benz Unimog.

Se trata de un método antiguo -y bien casero- para descongelar los fluidos del motor antes de la puesta en marcha de los vehículos. La técnica se ve rústica y alguno podría pensar que es incluso peligrosa, pero no hay mayor riesgo cuando se la practica con conocimiento. Además, los Unimog son gasoleros: el diesel no explota.

***

Buenos días a quienes hacen patria en Rospentek.

***

VIDEO: Cómo calentar un Unimog en Rospentek

***

La historia del Unimog en el Ejército Argentino. Ver nota.

152 Comentarios

  1. dcupra dice:

    He escuchado historias de esas en el campo bonaerense y con tractores y maquinaria agrícola. Más al sur, peor aún. Buen día!

    • Jedi Master dice:

      Tractor Pampa:
      .
      Mi abuelo me contaba que en el campo, hacían lo mismo con el “Pampa”, de 2T. Le hacían un fueguito abajo ó iban con un brasero para que arranque a la madrigada.

      JM

      • BMW-Isetta dice:

        Si, pero eso no es por el frío. El tractor Pampa tiene un motor SemiDiesel de dos tiempos y un solo cilindro, lo que se hace es poner un mechero en la bocha donde va la admisión del combustible, se llama “motor de cabeza caliente”. Sería el equivalente a las “bujías incandescentes” de los Diesel más modernos (no tanto, hablo de los Perkins o los Rastrojeros). Sólo que en el Pampa en lugar de ser un calentador eléctrico era con un mechero. Una vez arrancado, entra en régimen y el precalentamiento no es necesario.

    • SuperLopez strikes again dice:

      Hace años trabaje en una petrolera, con mas plata que nuestroejercito y procedimientos internos muy rígidos, habían sacado un circuito de vapor de una caldera y habían colocado caños aletados abajo de los carters de todos los vehículos que quedaban en un galpón, que no era ni muchos menos que aislado térmicamente, Arrancaban todos de un toque!!

      • BMW-Isetta dice:

        Claro, una vez vi que los Unimog de las bases de la Antártida, cuando los apagan los dejan enchufados a unos calentadores eléctricos que mantienen la temperatura a valores “razonables” mientras están dentro del galpón.

    • JeremyClarkson dice:

      Con 15º bajo cero ponía en marcha un Renault 19 nafta con encendido por platinos

  2. hector daniel dice:

    Más practico hacer como en MVL…dejarlos en marcha en forma permanete era lo habitual.

  3. Nachito85 dice:

    Lindo para una guerra!

  4. Werther dice:

    Buen día, no es ninguna novedad, ya lo hacían los alemanes en la 2da guerra mundial con los tanques y semi orugas.

  5. Ika226 dice:

    Se hace habitualmente en todo el país, el Perkins viejo incluso traía una tacita dónde se le ponía alcohol para prender y así arrancaba.
    Los motores Yankies vienen con un enchufe en el block que se enchufa a 110 v y mantiene caliente el motor.
    Muchos vehículos Rusos también traen un motor 2 tiempos que hace la función de burro de arranque.

  6. jebus_crazy dice:

    Eso es igual de viejo al trapo prendido fuego en la toma de la admision..
    Es inaplicable a nuestros días, pero hasta no hace mucho era moneda corriente.

    Lo más triste que no le pueden dar al ejercito al menos las versiones nuevas de echos bichos, igual de funcionales, pero no tendrían que estar haciendo eso (pero plata para otras boberias hay)

    • emanuel82ar dice:

      estan los Oshkosh, pero los unimog estan muy bien, si pueden prestar servicio aun, para que sacarlos?

      • Werther dice:

        Ahí googleé y ni enterado que el EA hizo compras de material rodante, interesante bicho el Oshkosh, motor diesel de 300CV y caja automática de 7 velocidades.

        • Setubal dice:

          El US ARMY, ofreció un total de ocho vehículos articulados M-973A1 y cincuenta camiones de carga de 2.5 toneladas M-1078, de la familia OshKosh FMTV a una fracción de su precio hace unos 15 o 20 días

      • jebus_crazy dice:

        Porque con ese criterio me quedaba con la Siam de mi abuela (palanquera) total, enfriaba y congelaba….. Y uno quiere las cosas frías, para que una heladera con freezer?

        Es cuestion de cambiar, de evolucionar, de hacer algunas cosas más practicas

        (Vamos a generar bardo: sino con ese criterio para que el esp? Para que los airbag si se puede andar despacio y punto? Si el auto con todo eso cumple la misma función que uno que no lo tiene…)

        – insertar meme/gif de Mills lane “let’s get in on”🤣🤣🤣🤣 –

        • emanuel82ar dice:

          estas equivocando el criterio, los OshKosh serian el reemplazo, solo que no hay para reemplazar todos los unimog, y teniendo los unimog en pleno funcionamiento, para que sacarlos? prefiero tener capacidad operativa en terrenos dificiles como esos, a no tener nada. Hoy en dia los unimog son de gran ayuda en casi todo el pais.-
          Sabemos de las falencias de presupuesto, pero eso no quita que aun podamos tener un excelente multiproposito como el unimog por mas años que tenga.
          Hace un tiempo, menos de 2 años se les hizo una restauracion completa a casi todos los unimog operativos, si fueran obsoletos, porque invertir en esa restauracion?

        • Ika226 dice:

          Para el ejército siempre es mejor mantenerlo sencillo. Imagínate un common rail en el medio de la Patagonia con una falla.

      • Todavia_En_Bondi dice:

        Concuerdo con emanuel82ar.

        Recuerden que para el ejército se usan criterios similares a los que llevan a Jero Chemes a confiar ciegamente en la azul.

  7. Petardon dice:

    Habría q incluir en el texto, ‘no lo intente en su casa, solo uso profesional’

  8. nicobora dice:

    Hola, aca en La Pampa se sigue viendo, en algunos tractores no tan modernos generalmente!

  9. Daniel dice:

    Método apto para motores que no tengan nada de plástico.

  10. Daniel dice:

    Lo que corresponde es utilizar aditivos anticongelantes en el combustible y aceites adecuados para la temperatura. Verificar que las bujias de precalentamiento y el relé estén en condiciones y el fuego sería innecesario, pero ya sabemos las condiciones y presupuesto con que obligan a trabajar a las fuerzas armadas.

    • ILarq dice:

      No se si con -15.. -20, se la bancan los anticongelantes.
      Igual también se hace para acomodar un poco el fierrerío. Darle arranque a un motor a -20°, y mas si es viejo, podés romper biela, cigüeñal, hasta se pega el embrague… es todo un tema. En paises desarrollados, se guardan en galpones calefaccionados, y chau.

      • Daniel dice:

        Con plata, hay aditivos/productos para todo tipo de clima

        • ILarq dice:

          También se le agrega un poquito de súper o kerosén al gasoil… modo pobre! Jaja

        • jebus_crazy dice:

          Es que es ni siquiera plata. Un anticongelante bueno, soporta hasta -30 (segun la proporcion mezclada) el aceite lo mismo, se utilizan aceites muy livianos para esas condiciones, y son normales.

          El frio no es joda, tengo amigos que viven en Ushuaia y también en Comodoro y contaban cada cosa del frío que yo me muero si me pasan (el papa de una amiga destrozo la tapa del motor de un Elantra porque se congelo (contada por el mismo, ni te hablo de radiadores o mangueras)

    • Cooper dice:

      Asi es , te falto agregar una buena batería, de esas modernas (1998 en adelante) con alta descarga instantánea que trabajan bien hasta los 25 grados bajo cero

  11. Setubal dice:

    En una época había unos camiones rusos (soviéticos en aquel entonces) de contratistas petroleros y/o de YPF que tenían un “platito” con una linea de gasoil con una “canillita” donde se vertía combustible y se encendía el mismo para calentar el carter de dichos camiones; toda una ceremonia.

  12. pearson dice:

    Bienvenidos! ésto es la Patagonia, muchacos. (mi tierra y viento) ……Aerosol (antes burbuja) de “éter” fuego y a salir rodando, en mis épocas hubo noches que directamente se dejaban los motores prendidos. Continúen con su modernismo. es nuestra historia, sepan valorar un poco, gracias.

    • pearson dice:

      eso si, al mandar el éter ojo con descabezar un pistón …… no lo intente en su casa. Sobre todo si es porteño sabelotodo

      • Terrence dice:

        Siempre me causa gracia los comentarios que demuestran que al final son más agrandados que los porteños 🤔

        • RetornoSuavesito dice:

          Te parece terrence? te contamos nuestra experiencia y somos agrandados….
          Leemos consejos online de gente que lo mas cerca que estuvo del frio fue en un bar de hielo

        • jebus_crazy dice:

          En la empresa tenemos un camioncito que no le andan los calentadores.
          El dueño me pregunto por el eter/arrancamotores para “pasar el invierno”……
          El wd40 es más inofensivo llegado el caso🤣 (hoy no quiero ni preguntar por las dudas… y encima se viene una semana dificil)

        • Terrence dice:

          Después de leer “Continúen con su modernismo”, “no lo intente en su casa. Sobre todo si es porteño sabelotodo”
          Si. me parece RetornoSuavesito. Nadie es mas que el otro por el lugar donde vive.

      • Jere dice:

        Dale dale, cerrá la puerta que entra el lobizon.

        • FH dice:

          Que sensibles son los NyC….respecto de los Unimog, máquinas súper confiables pero ya pasó su tiempo, si se tomara seriamente el papel de las FFAA seguramente ya estarían en reserva (cómo debería pasar con los FAL y un largo etc.)….

    • RetornoSuavesito dice:

      Exacto, lei de todo en los comentarios ,yo tambien soy patagonico y tener que dejar un vehiculo en marcha por que al dia siguiente no arranca,es asi
      Para los genios que dicen ponele este anti congelante y esto otro,una mañana fui con otra bateria(por que no se la bancan con el frio) a poner en marcha una camioneta y era tanto el frio que se partio el eje del motor de arranque,es simple o lo dejas en marcha o lo calentas.
      Saludos

      • Negro1983 dice:

        esta bien, pero estas hablando de lugares puntuales donde hace mucho frio, con-10 grados no se parte el eje. no te discuto igual que muchos puedan hablar sin saber.

        • mrfelipe dice:

          donde vas, vas a aprender mucho de laburar con frio!
          el año pasado cuando estuve visitando a mi amigo que vive ahi, me tocaron -20. La RAM que tenia, arranco sin problemas

        • Negro1983 dice:

          si, yo estuve el año pasado en Marzo, el dia que llegue hacian -25 bajo cero, jaja. por eso digo que alla la vida sigue como si nada, y aca algunos dicen que a -15 practicamente no se puede arrancar un auto sin prenderle una fogata abajo, en fin. Y si, voy a aprender mucho, y estuve viendo muchos videos del tema de la nieve, jajaja.

        • Negro1983 dice:

          donde vive tu amigo?

        • mrfelipe dice:

          jajaj, tremendo. Aca en alabama no tenemos esos frios
          mi amigo vive ahi en minneapolis, cerca del lago minnetonka. Lo mandaron con el laburo tambien

        • Negro1983 dice:

          Tu amigo labura en el agro? porque hay una empresa muy grande agro por esa zona, la mia tiene la oficina mas cerca de st paul. CC, podrias pasarle mi mail a felipe asi nos ponemos en contacto? me interesaria conocer mas argentinos que vivan en minneapolis. muchas gracias.

        • mrfelipe dice:

          sactamente, en el agro
          CC, si sos tan amable le pasas mi mail o me pasas el mail ?
          gracias!

    • Negro1983 dice:

      que tiene que ver el comentario final, no lo entiendo? quien no valora algo? que tiene de malo el modernismo?

    • Pablo dice:

      Tal cual. En Las Heras, Perales, etc. Las camionetas duermen afuera en yacimiento. Si no quedan en marcha, al menos vas con una segunda batería para arrancar.
      Justamente hoy en Maralgue amanecieron con 20cm de nieve encima.

  13. Supercobra dice:

    Buen dia, cuentan los Alemanes, que durante la 2da Guerra, en la invasión a Rusia, éstos eran atacados por la aviación rusa, en momentos que ellos no podían despegar, aún con equipamiento especializado para calefaccionar motores y cabinas, habiendo atrapado a un aviador Ruso, lo hacen entrar en confianza y le preguntan con intriga cómo podían despegar para atacarlos con ese clima, el Soviético les contesta, tecnología Rusa, encendemos un tacho con combustible y una estopa y lo colgamos con alambre debajo de los carter de nuestros motores (35 a 40L de cilindrada), más allá de ensuciarlos un poco, los mantiene en perfecto estado de funcionamiento!.

  14. Cofla 2112 dice:

    Ya veo unos cuantos giles imitando esto cuando hace 2 grados e incendiando el auto.
    Esta técnica la conocí en el libro “Supervivencia” de un Gendarme retirado.

  15. Filprafa dice:

    Un tipo que está recorriendo América en un Torino mostró en YT que en Canadá colocan una resistencia encima del block que queda toda la noche enchufada, de modo de facilitar el arranque al día siguiente.

    Acá tenemos varios días al año con -6 o -7 o incluso menos (de hecho en este momento estamos en -3), pero nunca hizo falta nada “raro”

  16. Nachito85 dice:

    Hay un montón de videos en la famosa pagina dedicada a ello donde muestran autos (inclusive Peugeot) donde encienden motores diesel a mucho menos de de – 15, lo cual demuestra que los unimog están ampliamente superados.

  17. Pampa dice:

    No hace falta ser tan extremista(fuego bajo el motor) y menos en un lugar cerrado como en la foto… con armar una fuego cerca, sea en una lata, disco, estufa a leña o un tambor cortado al media alcanza y sobra… Habria que aclarar no lo hagan en sus casas… hay mucho tarzan de maseta encerrado estos dias…

    • epi dice:

      Es la forma más rápida y directa de darle calor.
      En ese “galponcito” no alcanza con encender una salamandra, tambor encendido, etc.
      Y por el tema del monóxido de carbono que se desprende de la combustión, el volumen de lo que encienden es similar al utilizado en un asadito.

  18. Bruce dice:

    Buen día a todos, bicho noble el Unimog y los camiones Mercedes.

    CC, vale una aclaración: el video sí es de Rospentek, pero la foto de portada de la nota es de una salida de maniobras del RIM 10 de Covunco, Neuquén. Abrazo y buena semana!

    • ElFlacoLegui dice:

      Si mal no recuerdo, más tarde lo chequeo, el primer rastrojero venía ya con un calentador para estos casos. Creo que era con el motor alemán Bowhart de su primer producto

  19. UNDERGROUND dice:

    Si pusieran lubricantes, combustibles y fluidos aptos para temperaturas bajo cero no seria necesario hacer eso. Mi auto lo he encendido con -15°C sin necesidad de hacerle nada mas allá de tener una buena batería, aceites de buena calidad y anticongelante en cantidad suficiente. Entiendo que esos unimog son tecnología antigua pero hacer un fuego parece bastante “rudimentario”.

  20. Sucio y desprolijo dice:

    en Puerto deseado, la empresa en donde trabajaba , tenia gruas P&H en el puerto que tenian un sistema de inyeccion de eter (de fábrica), pero creo que se usó un par de veces y cuando se acabó el éter, se hacia exactamente lo que dice la nota…

  21. Wooo... dice:

    Acá desde un lugar calentito, ¡ salud muchachos!!

  22. Negro1983 dice:

    Buenos dias, pregunto a lso que saben, con liquidos correspondientes a estas temperaturas no se congelarian no? entiendo que el tema del fuego es para calentar el block y darle arranque. En muchas ciudades del mundo hacen -15 grados y los autos duermen afuera. me imagino que esto tiene que ver mas con la vejez del motor correcto? y que hacerlo arrancar en frio puede costarle mucho.

    • UNDERGROUND dice:

      El diesel al no ser explosivo necesita de “calor” para que pueda auto detonarse luego de la compresión. Por eso los diesel tiene bujias de precalentado. Reforzando ciertas partes como esas bujias, baterias, buenos fluidos y diesel con anticongelante no hay problema (el diesel se congela). Que los nazis hace 80 años prendieran sus tanques así no implica que los alemanes hoy lo sigan haciendo de la misma manera…

      • Negro1983 dice:

        encima que el agua del radiador este congelada no deberia ser un problema no? porque una vez que arranca se descongela rapido, el tema del fuego es para darle arranque?

        • UNDERGROUND dice:

          Es un gran problema porque te revienta el radiador, mangueras e incluso puede fisura el block o la tapa (el agua aumenta su volumen 10% al congelarse). Por eso se utilizan anticongelantes y listo, chau problema.

        • Negro1983 dice:

          gracias under, no tengo tan claro el tema y me estoy yendo a vivir a USA donde en invierno hacen mas de 15 bajo cero, tengo que aprender estas cosas jaja.

        • Seba73 dice:

          Recuerdo la historia de aquel Golf VR6 que quedo durmiendo afuera en el sur durante unas vacaciones sin haber tenido los fluidos correctos. Chau tu block.
          No se jode a esas temperaturas.

        • epi dice:

          Negro1983, buen día!!
          De curioso, a donde te vas a vivir?
          Saludos

        • Negro1983 dice:

          Minneaopolis, Minnesota Epi, cuando no se, depende de que trump habilite las visas de trabajo.

        • QuattroS1 dice:

          Mucha suerte negro. Si necesitas un jardinero escribime jaja

        • Seba73 dice:

          El exodo ha comenzado.
          Exitos negro y espero puedas volar pronto.
          Me sumo a los que ofrecen servicios de mantenimiento general de hogar jajaaj

        • epi dice:

          Que bueno.
          Vas a conseguir los termos Stanley más baratos!!!🤣🤣

        • Negro1983 dice:

          jaja gracias muchachos, se dio una oportunidad en la empresa donde trabajo y es algo que siempre quise hacer, sumado a que es un buen momento del pais para irse un tiempo. ojala pueda volvar en unos años y traerme unos buenos fierros.

        • epi dice:

          Aprovecha la experiencia (y ya que estamos, traete algunas Leatherman a tu regreso: acá están carisimas).

        • Pablo dice:

          Cómo dice under. No podes dejar q congelé el refrigerante. Para esto agregas aditivos.
          Imagínate q las redes de incendio en yacimiento las dejamos vacías, ya q fisuran cañerías de 8 mm de espesor cuando cambia el volumen .
          Pero también tenes q hacer fluido al gas oil.
          Necesitas q llegue de inmediato a bancadas y todos los mecanismos.

      • julser dice:

        Under, para ser mas preciso, el diesel no se “congela”, lo que sucede es que se solidifican las parafinas que contiene obstruyendo las lineas y filtros. Lo que hacen las petroleras es abastecer en invierno con gasoil “zona frias” o como antiguamente le decian “gasoil artico” debajo del paralelo 42 aprox, que resulta ser ni mas ni menos que gasoil con agregado de kerosen para bajar el punto de solidificación de las parafinas

      • Werther dice:

        Hola Under, vengo a corregir una oración tuya, sin ánimos de ofender: “Que los nazis hace 80 años prendieran sus tanques así no implica que los alemanes hoy lo sigan haciendo de la misma manera…” El ejército alemán no era totalmente nazi, lo que sí eran absolutamente nazis y fanáticos eran los SS -Schutzstaffel-, al soldado alemán no se le exigía la misma lealtad que con el candidato a las SS. Por otra parte, los que hacían la limpieza étnica en los territorios ocupados eran la gente de las SS y por supuesto, hacían de paso el control de obediencia al ejército fusilando aquel soldado que dudara de las decisiones de hitler (lo escribo en minúscula a ese apellido porque merece aún el desprecio). Sólo eso, hay que poner las cosas en su debido lugar. Saludos.

        • UNDERGROUND dice:

          Gracias por tu aclaración histórica! De todas formas, mi afirmación que los nazis prendían con fuego los tanques sigue siendo válida!

          PD: No le di connotación buena o mala a los Nazis, me remití a la mera acción mecánica (o debería decir piro-maníaca?) de encender el tanque.

        • Werther dice:

          De nada Under, hay fotos en la web de los tanques alemanes en el frente ruso con el fogoncito en acción (y hasta duraba toda una noche, así que imaginate el frío ruso de la época).

    • DanielC dice:

      Negro, hace unos años hubo un invierno de novela, tenía el Alfa y lo puse en marcha con -12°. El coche estaba casi nuevo, eso si. En los países nórdicos es corriente que haya temperaturas muy bajas en invierno y que yo sepa los coches arrancan igual, no hay ediciones especiales ni nada que se le parezca.

  23. Nerviozzo dice:

    En España supe alquilar un Seat Leon TDI en invierno, todo el mundo me dijo: “No se te ocurra alquilar un naftero, alquila un diesel y asegurate que la bateria este nueva”…
    Con algo asi como 10°C bajo cero tenia que precalentar el auto unas 5 veces y darle arranque como 30seg, y despues unos 2 o 3 minutos hasta que el auto calentara y dejara de pistonear…
    Pero muchisima gente con autos nafteros, no podian ni hacerlo arrancar a la mañana

    • Negro1983 dice:

      mas que la bateria, en el diesel son claves las bujias de precalentamiento. Tenia un xsara diesel, cuando lo compre lo dejaba afuera y era invierno, les costaba bastante arrancar, le cambia las 4 bujias, arrancaba apenas le daba.

      • Nerviozzo dice:

        Supongo que lo decian por el tema del precalentamiento, si lo hacia precalentar 3 veces, no habia forma de hacerlo arrancar… Ojo que estoy hablando de un lugar donde tenias que sacar 5 o 10 cm de nieve de arriba del auto antes de hacerlo arrancar

    • Filprafa dice:

      Para mí es exactamente al revés, los nafteros tienen menos problemas con el frío. El combustible fluye mejor, el burro tiene que hacer menos fuerza, etc. Con baterías en estado razonable jamás tuve problemas encendiendo el auto

  24. epi dice:

    Es un invierno particularmente frío este.
    En los últimos 10 días, sólo en uno la T° pasó los 0°C (llegó a 1°C y listo).

  25. dmode one dice:

    Cosas como esas me amargan , como me gustaría ser millonario con mi bolsillo doto al ejército argentino de vehículos de todo tipo modernos lo mismo para muchos cuarteles de bomberos

  26. juancor dice:

    Mi padre usaba para un Dodge 600 un isopo prendido fuego y se lo ponían en la admision para que arranque el pekins 6, eso era cuando velaba-3/-7, como hoy, se calló una helada terrible. Lamentablemente nuestros soldados si quiera tienen una garrafa con un quemador para evitar tener que hacer fuego. Los tienen tirados. Pero bueno.

  27. LilBstrd dice:

    Vengo a saber de autos y valoro estas historias laterales del blogcito. Pero, como ciudadano de Puerto Madryn debo decir que no cazan un fulbo con el tema Patagonia. Algunos dicen “mirá, en el medio de la Patagonia” Vivo en la Patagonia costera y atlántica en Chubut. No hay Nieve. No se ven Unimog por la calle. Hablan (los que lo hacen de manera ignorante, junto al responsable título de esta nota) de la Patagonia como símbolo de la inmensidad hostil argentina. Un desierto donde, o te volás por el viento, o morís congelado, o vas a vacacionar si sos un político adinerado. -Dónde queda este mágico mundo que tiene todo eso?- NO EXISTE. Santa Cruz es Santa Cruz (muchísimo más frío por las coordenadas y más cerca del frío cordillerano) Puerto Madryn es Puerto Madryn (que regula su temperatura gracias al golfo) y Bariloche es Bariloche (Montaña) gente. Miren un mapa por favor. El flagelo del encargado de vender Patagonia como si fuera Montana o Australia no tiene más intención que vender turismo. Algunos definen a Bahía Blanca como patagónica, y no digo más. Perdón si hay inexactitudes geográficas, pero este es un texto nacido desde la vehemencia. Hoy acá 6º y las hojas quietas, sin viento.

    • LilBstrd dice:

      Y Chubut es considerado el centro de la Patagonia, por cierto. Sí, hubieron picos de frío y nieve pero y adentrado en la meseta. Acá no pasa de heladas esporádicas durante fin de se junio principios de julio. Y en verano es una playa excelente con temperaturas de 37º. Con aguas más cálidas que Mar del Plata.

    • CC dice:

      Lil, conozco muy bien la Patagonia argentina y todas sus variantes de climas y paisajes.
      Tengo la suerte de haber manejado muchos kilómetros por esa zona y la considero el mejor lugar de la Argentina para disfrutar un vehículo en todas sus variables.
      No entiendo tu enojo con la nota.
      Si sólo querías desahogarte, bienvenido.
      Pero no vamos a dejar de usar la palabra Patagonia sólo porque te ofusque o no se adapte a tu interpretación.

      • LilBstrd dice:

        Es similar a que yo en vez decir que nací en Bernal (cierto) digo que nací “en el conurba papá!” con todo lo que esa afirmación conlleva. Yo digo que nací en Bernal. Espero que cuando conozca Tucumán no diga que me fui a conocer “el norte argentino” Es una visión que afecta sobre todo al capitalino y a aquellos en las antípodas (ej. gente de acá que odia al “poerteño”) y el hecho de no entender mi enojo habla de eso mismo. Perdón CC pero en esta estoy en la vereda de enfrente, y es la de la concordia, no busco bajar línea contra el capitalino con esta salvedad, pero sí al reduccionismo este que entiendo, va en favor de la elocuencia (porque allá, en la Patagonia hostil se calientan las Unimog con un fueguito)

    • Negro1983 dice:

      pero Santa Cruz no deja de ser parte de la Patagonia, como tampoco Puerto Madryn o Bariloche, no se que vas con tu comentario? conozco los 3 lugares, son completamente diferentes entre si pero es correcto decir que estan en la patagonia, o no?

        • jzucc dice:

          Y si, la Patagonia es grande che… y bien variada.
          Ya q estamos en técnicas para el frío extremo:
          No usar freno de mano, se queda pegado
          Levantar las escobillas limpiaparabrisas, tb se pegan.
          No sacar hielo del parabrisas con agua mas q tibia porque se quiebra si hay un salto térmico grande.
          Ni q hablar de los aditivos en el gasoil y lubricantes, tener las bujias buenas y ya que estamos: OJO CON LAS CUBIERTAS DE INVIERNO O CADENAS, tienen sis mañas tb.

          Que lindo es estar en Córdoba al lado de la chimenea jajajaa

        • epi dice:

          Jzucc, te agrego algo al tema de sacar el hielo del limpiaparabrisas: cuando está todo congelado, conviene tener a mano siempre un rociador (similar a un “bombero loco”) y tirarle al hielo. Se descongela enseguida.

    • Pistero-2 dice:

      No se quien te dijo que Bahia Blanca es Patagonica. En todo caso Bahia se considera la puerta al Sur Argentino (Hablando de que es una de las ciudades mas importantes de la region).

  28. Maguito dice:

    En el campo donde laburó mi viejo y yo pasé mi infancia y adolecencia, (Ayacucho, Tandil) en invierno varias veces suelen hacer algunos grados bajo cero en invierno. a pesar de no estar tan al sur, es una zona donde hace mucho frio. y en esas mañana frias, en algunos tractores medio viejos, se usaban tecnicas parecidas a esas, solo que en vez de fuego a leña o gasoil, teniamos la tipica garrafita de 5 kilos con el anafe, la poniamos sobre unos tacos y bastante cerquita del carter del tractor, y mientras desayunabamos, se entiviaban los fluidos y el arranque se hacia mas facil y no se castigaba innesesariamente las baterias. y si se habia “cortado” el gasoil en las lineas y filtros, con ese calorcito alcanzaba para volver todo a la normalidad. La F100 con perkins 4 que tenia mi viejo en ese momento, tenia una bujia de precalentamiento en la boca de la toma de aire, y tenia una linea de gasoil, que al activarla por unos 20 0 30 segundos, se encendia una llama en la boca de la toma de aire, ahi le dabas arranque y “chupaba” ese fuego, que ayudaba a calentar la mezcla y el fierrerio dentro de la camara de combustion. era un perkin´ … nada de aceites multigrado para temperaturas extrema, sintetico, con aditivos especiales, ni nada de esas paqueterias… como mucho YPF HD suplemento 1 y listo. lo mismo que los viejos tractores Fiat 60 y 780, o los Deutz 55 que habia en ese entonces.

  29. mfp dice:

    Hice el servicio militar en Rospentek en el año 86 y pase dias de 40 grados bajo cero. Nunca se hizo para prender un Unimog, un MB de los de trompa larga, un clase G, ni un M113. Y eso que estuvimos de maniobras con mas de 1 m de nieve. Donde lo estan haciendo es dentro de uno de los galpones de vehiculos, hay uno por compañia. Durante la instruccion dormimos ahi con bolsa de dormir y colchoneta. No hace frio a ese punto ni loco. No quiero hablar porque no se si por los años ahora hara falta hacer con el Unimog pero nunca vi que para encenderlo alguien prendiera fuego.

  30. Otto Ruleman dice:

    Otto Ruleman felicita y exclama sus loas:
    “¡Al glorioso Unimog, salud!”
    Otto Ruleman ha felicitado y exclamado sus loas.

  31. mateo dice:

    Con mi padre tenemos un tractor zanello V210 con motor de Mercedes 1114, que se encuentra en general en regular estado. Cuando está frio, para que encienda rápidamente y no se fuerce el burro, le hacemos un isopo con un trapo viejo embebido en gasoil y lo ponemos en la admisión de aire. Luego de eso arranca al toque. Son técnicas muy eficaces en fierros viejos

  32. Ronnie dice:

    Uno de mis Tíos lo hacia en Esquel,práctica común en los viejos Diesel.

  33. Fangito dice:

    Gracias siempre a las fuerzas armadas.
    En Canadá se les enchufa como una lamparita dentro del capot para que no se congelen los líquidos, en otros casos he visto que mantienen lo camiones prendidos toda la noche.

  34. LuisV8 dice:

    Por estas zonas, para este tipo de vehículos con tecnología antigua por así decirlo, es una maniobra habitual. Vivo cerca del lugar del video y lo hemos hecho tanto en camiones como camionetas en las que se puede….lo que ha ocurrido es que hacia varios inviernos que no teníamos temperaturas tan bajas y tantos días seguidos…Hasta el abastecimiento de gas oil se vio complicado porque una de las terminales lo aditiva para -14°C. Eso ocasiono que se parafinara en muchos vehículos. Técnicas para poder asegurar el arranque en frío hay varias pero a veces los medios no están (las fuerzas armadas son un claro ejemplo) y hay que rebuscar la forma de hacerlo. El arranque es solo 1 de los tantos problemas por el frío, los aceros se fragilizan bastante, por lo que es normal cortar una hoja de elástico, o un palier….La humedad en el sistema de frenos, también trae dolores de cabeza (para los frenos de aire). Lo peor es querer aflojar tornillos o roscas menores a 1/2″ con los dedos escarchados….una tortura al alma!!! y las medidas chicas son las peores porque no las podes manipular con guantes porque…..están escarchados….jajajaja

  35. Lucasar95 dice:

    No se vayan tan al sur, yo con mi viejo Ford Fiesta 1.8 Diesel en Escobar, a las 7 am en Julio, si no le ponía unas brasas calientes bajo el carter no arrancaba!

  36. V6 dice:

    Yo personalmente allá por los 80 después de arrancar el 1114 y salir a la ruta y a los 5/10 km se paraba porque se congelaba el gasoil. Pendía fuego abajo del tanque de gasoil para calentarlo y a medida que el retorno iba volviendo al tanque calentando el gasoil podíamos seguir. En ese entonces se decía que tenía mucha parafina el gasoil, sufrida pero que linda que fue mis inicios de camionero

  37. Corolla Corolla dice:

    Flaco son mecánicos del ejercito y no pueden hacer un calentador eléctrico o algo así?? ese procedimiento lo veo para una emergencia pero ahi están en un galpón con electricidad y todo.

  38. juanchobmw dice:

    Como datito de color, muchos autos alemanes al menos BMW (los diesel de los 80s, E30s por ejemplo) venían con un calentador de block incorporado, y un cable para enchufe de 220 v. Se utilizaba justamente para ésto.
    En años posteriores empezaron a traer un calentador Webasto alimentado por el mismo gasoil del auto (también con calentador en el filtro).

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta