Proyecto Tarek: el nuevo Volkswagen argentino ya circula por Tigre

Semáforo en rojo. Un auto camuflado. Y el acto reflejo que caracteriza a todos los buenos paparazzi de Autoblog: fotitos y mail con adjunto a info@autoblog.com.ar Las imágenes que se publican acá pertenecen a Ngomani, un claro exponente de la estirpe paparazza, quien fotografió a una verdadera primicia: una de las primeras unidades de preserie del llamado Proyecto Tarek, la SUV que Volkswagen ya comenzó a producir en la Argentina.

El propio Ngomani relató el encuentro cercano: “El sábado estaba en la zona del Canal, límite entre Tigre y San Fernando. Y me topé con esta SUV que, por el diseño y las proporciones, parece ser la nueva Tarek. ¿Habrán sacado a dar una vuelta una unidad de Pacheco? ¿O será una traída desde México? Lamentablemente, no pude tomar foto de la trompa, aunque tenía el nuevo family feeling de VW, similar a las fotos que pasó el forista desde México. Lo extraño es que iba sin chapa patente. Ojalá salga a un precio razonable: algún día tendré que reemplazar mi Golf.

El Proyecto Tarek es una SUV del Segmento C (compacto), que se posicionará a mitad de camino entre las actuales T-Cross (Segmento B, chico) y Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano). Fue desarrollada sobre la Plataforma MQB-A (la misma que usan desde el VW Golf hasta el Audi TT).

Se fabricará en Pacheco para abastecer al Mercosur. El plan demandó una inversión de más de 600 millones de dólares e incluyó la construcción de una Planta de Pintura completamente nueva.

Esta SUV ya se fabrica y vende en China, donde lleva el nombre Tharu, pero se sabe que en la Argentina la denominación será diferente. El nombre Tarek que bautizó al proyecto ya fue utilizado por VW a comienzos de siglo, para llamar a un prototipo que corrió el Rally Dakar. Además de China y Argentina, este mismo modelo se producirá en Rusia y México.

En una primera etapa, esta SUV se producirá en Pacheco con una sola combinación mecánica: motor 1.4 TSi (turbonaftero, 150 cv y 250 Nm), sólo con caja automática Tiptronic de seis velocidades y tracción delantera. Pero se sabe que también podría ofrecer el 2.0 TSi, con más de 200 caballos de potencia.

El plan original de la marca era presentar el Proyecto Tarek este verano, pero la pandemia obligó a postergar el lanzamiento hasta mayo de 2021. Lo que sí se sabrá en julio o agosto próximo es el nombre comercial del modelo: “Será un anuncio internacional, ya que este producto se fabricará también en México y Rusia, donde usará la misma denominación”.

***

Semáforo en rojo en el Canal San Fernando, límite entre Tigre y San Fernando. La unidad de preserie camuflada del Proyecto Tarek de VW.

Mucho camuflaje y poca patente, pero se alcanza a adivinar el emblema de “VW” bajo el disfraz.

El Proyecto Tarek ya se produce en China (se llama Tharu). Y también se fabricará en Rusia, México y Argentina.

 En México ya fue fotografiada sin ningún tipo de camuflaje. Ver más fotos.

Paso a paso: todos los cambios e inversiones que se realizaron en la planta de VW Argentina en Pacheco para recibir al Proyecto Tarek. Ver nota.

160 Comentarios

  1. UNDERGROUND dice:

    Se la ve muy linda y excelente que traiga de serie el 1.4T. A simple vista se parece a una mini Tiguan AllSpace!

    • Esteban13 dice:

      Ese motor es una maravilla. En el Golf te da una performance excelente, en la Tiguan también a pesar del mayor peso y el tamaño de un monoambiente. La caja Tiptronic no la usé nunca. Festejo este motor y sigo sin comprender cómo se venden tantas T-Cross anémicas jaja. Al menos la Jeep Renagade (otra anémica y gastadora) tiene un diseño original y logró bajar la marca Jeep del pedestal inalcanzable para la mayoría.

    • UNDERGROUND dice:

      A los que dicen que es conservadora, aburrida, insulsa: Lo que muchos ven como defecto otros lo ven como ventaja. Perfil bajo, diseños que no envejece tan rapidamente, family feeling, etc. Tan mal no le va a VW… y el éxito no se cambia!

  2. ILarq dice:

    Me gusta. Sobria. El Motor y caja, ideales, y encima de proporciones mas agradables que la Tiguán. Solo estaría bueno que ofrezcan una versión AWD. puede andar eh!

    • Dos o cuatro ruedas dice:

      Que la Tiguan Allspace. La Tiguan sin 3ra fila es propocionada. Bastante más linda que la que tenemos aquí.

      • Ferry dice:

        Sí, la Tiguan normal es muuuy linda, en vivo es mucho mucho más linda que en fotos, la Allspace quedó muy larga.

        • Esteban13 dice:

          Yo tengo la All Space. Es un micro, pero el espacio adicional se re agradece. No vas casi nunca llevando más de 5 personas pero cuando se necesita está. Y con el tiempo, de tanto verla pasás a quererla un poquito jaja.

  3. Andres34 dice:

    El NO auto nuevo… una cosa neutra sin ningun tipo de diseño, puede ser modelo 2020 o 1990 incluso 1980 que es lo mismo.. en un pais con mal gusto como el nuestro seguramente funcione.

  4. ezeq26 dice:

    Mas insulsa que la T Cross todavía, era difícil, pero lo lograron …

  5. Nerviozzo dice:

    Pero si es una Tiguan sin lavado de cara jajajaja… Osea, acá dejaron solo la Tiguan AllSpace, pero ahora sacan la Tiguan común, con variantes sobre la versión más básica y le llaman Tarek, aunque pensándolo bien, es algo que VW viene haciendo hace mucho tiempo (Gol – Polo)… Por cierto, si no sacan la versión con el súper MSI no van a vender nada jajaaj

    • CC dice:

      El Proyecto Tarek no es la Tiguan común.
      La Tiguan común dejó de venderse en Argentina y sigue vendiéndose en Europa.

      • Nerviozzo dice:

        Si si ya se, a lo que me referia es que la Tarek es demasiado similar a una Tiguan, solo que con menos equipamiento estetico, al menos lo que se ve por fuera

        • Reichstag dice:

          Por algo hicieron esta version subdesarrollo en lugar de traer la TIGUAN 5 plazas. Si me dicen que es un segmento como el gran suv con chasis que en europa no tiene cabida (caso fortuner) vaya y pase que hayan una version para otros mercados pero no es el caso.

  6. luisrom2016 dice:

    Cc podría ser una unidad traída de Puebla lo más seguro por que aunque no se la misma versión de la tarek que se tomó en Puebla a la que se tomó en Argentina por el color de los espejos pero checa detenidamente con un acercamiento al porta patente trasero de cada foto y se alcanza a ver no muy legible la unidad que se vioen Argentina tiene el mismo tamaño del portapatente de la otra unidad quiere decir que la unidad que se vio en Argentina es una unidad poblana con especificaciones para México

  7. elluchox dice:

    Otra suv más, en un mercado saturado y en el segmento en el que tenés que ofrecer algo que llame la atención (léase DISEÑO).
    De verdad quieren competir contra Compass con esto?, de verdad?.
    Sería mejor que saquen la “chata” tipo Toro y maten de una vez a Amarok.

  8. Georgie dice:

    Es más lindo el diseño de la T-Cross qu el de esta SUV.

  9. titus dice:

    sigue sin gustarme la caida de la trompa, me parece mejor y mas moderna la del modelo equivalente de seat y de skoda.

    • Fer2.0 dice:

      si, la seat es mucho mas linda. Alquilé una y la verdad que estaba bien. No me terminan de convencer las SUV, pero al menos esa Seat se sentía mas auto que otras que he manejado (Tucson, HRV, SW4, Kia Sportage, Duster)

    • Gustavo 177 dice:

      coincido muy family vw , tal vez el color tambien . pero no dice nada su imagen que genere emociones o despierte el gusto . no una nivus ni un up pero al menos podria generar algo

    • titus dice:

      si fer, se la ve mas dinamica a la seat y a la skoda, esta tiene muy recta o paralela al piso la linea del capot y si bien en una pickup eso te da una idea de solidez, en este caso es un suv, y me parece que esta mejor resuelto en un jeep compass que en este. y la solidez debe ser porque es la plataforma que usa el golf y comparte varias piezas con el.

  10. robertgti1 dice:

    La amarok SC Full 😍 nunca vio la luz, y ahora ya se deja de fabricar no?

  11. fedekun dice:

    Que aburrido se ira volviendo ver solo suvs, en todas las concesionarias de cualquier marca.

  12. mktobserv dice:

    Gusto a poco da esta nueva suv, cada vez se aprecia más el diseño del Nivus

    • Juan37. dice:

      Pero es otro tamaño, y otra motorización la del Nivus (1.0 TSI).

      Esta es más grande y en algún momento vendrá también 4Motion como el T-Rock y Tiguan.

      • Reichstag dice:

        El TAYRON-X es la version CUV o coupé del TAREK chino. O sea el producto ya está en china. Cuestion de re-versionarlo a america. Como hicieron con el Tarek, ni más ni menos.

      • Hugo..el gallina dice:

        Acá lo tenés Juan !! una heladera un poquito mas grande, para cambiarlo por tu heladera desinflada jajaja

        • Juan37. dice:

          Lo de heladera, está de más!

          Te recuerdo que el VW UP! tuvo varios premios al diseño, amén de la seguridad y el titulo de coche del año en el mundo 2012. Tampoco está desinflado, con 171.000 km no muestra señales de debilitamiento y tranquilamente puede llegar a los 400.000 km y más de 100.000 km los he hecho con castrol edge con titanium fst, con muy poco consumo de aceite.

          Pero el Nivus resulta interesante y si me sale un buen negocio para fin de año, tal vez lo cambie.

        • elluchox dice:

          Es verdad nono, el upite no es una heladera.
          Como mucho llega a frigobar.

        • elluchox dice:

          Ah me falto, el premio que tuvo fue al de frigobar del año en el CES.

        • elluchox dice:

          Che nono por que no decís que a tu upite te lo hicieron dos veces, al motor me refiero claro.

        • Hugo..el gallina dice:

          jajajajajaja pico pico!!!!!!

        • Hugo..el gallina dice:

          Picó!!!!!!

        • igandini dice:

          ajajaja que se va a comprar este muerto de hambre, su primer 0 fue un UP por plan de ahorro a los 60 años, un loser en todo

        • alexispallas dice:

          jajaaja, elluchox 😀
          siempre dice lo mismo de su auto y todos conocen la historia completa del mismo.
          quiere seguir metiendo verso, es como si no se acordara de lo que dice hace 2 horas atrás…..

        • P3 dice:

          Hace un par de meses no dijo que tenia 140 mil km? Osea hizo 31 mil km segun el en unos meses

        • elluchox dice:

          El nono, no resiste un archivo.
          Todos sabemos que su upite tiene el “motor” hecho dos veces ya, sin contar el temíta de biela y perno que los afecta a TODOS los up.

        • elluchox dice:

          Buen negocio.
          Nono no te comas la indemnización del call center de arnet.

        • Pablo Fernández dice:

          igadini, tampoco hay que mufarse por lo que otros hicieron o no pudieron hacer en la vida. Hay gente que no llega a un cero en toda su vida.
          Si, juan es insoportable, en eso estamos de acuerdo.

        • ezeq26 dice:

          Noooooooooooooooooooooooooooo ! Hablando del Up ! ?
          Ni califica como heladera Juan ya el Up … minibar tal vez …
          Date una vuelta por el FB del Up, los muchachos estan descubriendo fallas nuevas.

        • ezeq26 dice:

          Pd: Juan, tu motor no tiene 171.000 km , acordate que te lo hicieron completo a los 60.000 . Dejá de mandar fruta, que no convences ni a los nuevos comentaristas.

        • igandini dice:

          Pablo Fernandez, un tipo como Juan37 que se rio de que a Jero se le quemo una Ford me da cero empatia, y alto asco, y repito lo que puse, es un muerto de hambre .

        • alexispallas dice:

          Y eso que contás, fue liviano a comparación de otras cosas que dijo.
          Alguien como él no merece ningún respeto.

    • titus dice:

      el nivus quedo bastante bien, en este ya deberian haber pensado en cambiar los faroles de atras con esa linea oscura que los une, y tambien la trompa por algo mas parecido al nuevo tiguan

  13. Ronnie dice:

    Excelente opción,más con el 1.4 TSi,eso si va a canibalizar a la Allspace.

  14. julio dice:

    Yeeeeee patética, aburrida, como todos los vw, diseño aleman para geriátricos.

  15. Reichstag dice:

    Buenas noticias el restyling respecto al chino , y el motor que parece digno para el tamaño. Malas noticias el delay temporal. Que no decaiga!.

  16. igandini dice:

    Ya no es family Feeling , es mamushka

  17. sekito80 dice:

    Producto para mercados emergentes como la línea GEM de Chevrolet, pero el marketing de VW te lo vende como un premium

  18. scoobyponja dice:

    Quien vio un vw los vio todos , no digo que sea fea pero no esperemos muchas sopresas

  19. Seba73 dice:

    La patente volkswagen….la patente….
    pinta bien, veremos que tal termina saliendo esta cosa..

  20. Hugo..el gallina dice:

    Ayer ví con un leve camuflaje o sea solamente con las insignias tapadas, a la nueva Tracker, y me parece q a ésta la revuelca pero lejos!!!!

  21. Leproso26 dice:

    De atrás es un Q5

  22. el chavo del 9 dice:

    Parece que viene de México.

  23. el chavo del 9 dice:

    Está mejor lograda la Ateca Cupra.

    • P3 dice:

      Y que queres, es una comoaracion absurda. Una esta en la franja de los 40 mil dolares aca y la otra cerca de los 50mil euros en Europa. Partiendo de la base de que tarek es para segundo y tercer mundo

  24. martinleandro dice:

    Derecho a competir con la Territory…no?

  25. Ferry dice:

    Quiero verla pronto, espero que tenga buen baúl, necesito hacer un upgrade del Golf.
    Estaría bueno que traigan los productos de Cupra, la Formentor está buenísima.

  26. hernanpm dice:

    Seguramente me equivoque y se venda bien como el Tcross que me parece repulsivo, pero si ponen todas las fichas en VW para la planta local para este producto la estarían pifiando. Es la nada misma hecha SUV

  27. Fredy1971 dice:

    A veces se nota que en algunos vehículos la gente opina sin entender a quien va destinado , se quejan de su sobriedad por ejemplo y seguramente es uno de los atributos más buscados , es como si yo que tengo una familia numerosa me quejara de que la Ferrari tiene baúl chico , hay gente que no se dan cuenta a quien va destinado cada segmento y encima opina cómo si en su garaje tienen una X6

  28. Type_D dice:

    Cliente en Concesionaria VW:
    – Hola, qué tal? Te tomo el pedido?
    – Hola sí, dame una SUV mediana con tiras led y motor 1.6.
    – Queres agrandar tu combo SUV por 5k verdes? Viene con 1.4T y techo panorámico.
    – Emm, dale.
    – Perfecto, te puedo ofrecer algún postre?
    – Sí, dame un Up!

  29. Kinkatak dice:

    No entiendo este tipo de desarrollos existiendo la Tiguan 5 asientos.

    • CC dice:

      Ah, es simple: es más económico fabricar la Tarek que la Tiguan.
      Lo veremos y mostraremos en detalle cuando se presente, comparando con la Tiguan AllSpace.

      • Kinkatak dice:

        Entiendo, pero me intriga la comparación de costos totales de un desarrollo “pseudo nuevo” (desde HH de diseño, pruebas, publicidad, etc; no tanto la mecánica) vs optimizar costos a partir de un producto existente, es decir traer la Tiguan 5 puertas en versiones menos full.

        • CC dice:

          Kinkatak: Las automotrices nunca informan a la prensa sus costos.
          De hecho, ni siquiera lo informan a los propios accionistas.
          Sólo el Directorio conoce esas cifras y son confidenciales.

        • Kinkatak dice:

          Lo sé, no esperaba que las empresas abran sus costos al público, solo era una pregunta retórica, tal vez imaginando encontrar algún dato interesante a partir de tus conocimientos o el de los usuarios. Lo mismo me pasó con la X4, que cambió totalmente de la 1ra a 2da generación (no facelift/no restyling) en menos de 3 años. No entiendo cómo los alemanes habrán evaluado desarrollar algo por tan corto plazo.

  30. Pablo Fernández dice:

    Juegan al misterio cuando ya se vende en china.. la verdad que a veces no los entiendo.
    ¿cómo harán para circular sin patente??.
    Sobre el producto, mucho no se ve, no destaca en nada, creo que lo único que llama la atención este último tiempo, es nivus. Hay que verlo en la calle.

    • scoobyponja dice:

      diría que el 80% no les interesa los autos , el resto somos enfermos que leemos noticias de 10 portales diferentes todos los días y estamos al tanto de la industria.

      Vos crees que juan perez o doña norma sabe del proyecto tarek? o de la nueva alaskan? o de la nueva strada? , nosotros somos los loquitos jaja

      • Picho_Perez dice:

        Picho Perez si sabe de esos proyectos y los nuevos lanzamientos.

      • Pablo Fernández dice:

        Puede ser, pero a esas personas que no saben, tampoco sabrán de la conferencia de agosto. Cuando quieran comprar la van a ver en vivo o por publicidad, pero no van a estar siguiendo la historia de los productos.
        Y los que puedan saber, ya la conocen, ¿para q tanto camufllaje?, si dicen que es la misma que se produce en 4 plantas y en china ya lo están haciendo, si cambiara mucho entonces no sería el mismo producto.

  31. PAKKO dice:

    Igual que en el caso del MB GLB son diseños muy conservadores . Hay otras marcas que deslumbran con sus SUV

  32. Picho_Perez dice:

    CC, ¿se sabe algo de la camioneta monocasco de VW?

  33. g1490 dice:

    VW va camino a definir el “insulsismo”

  34. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Comparto mucho de lo que publicaron.Stop SUV please…
    En cuanto a VW y Diseño….una pérdida de tiempo…carece de ÉL.Pero como usuario de la marca,aunque no parezca,se valoran otras características.Tengo una Amarok y en su segmento cre es muy superior al resto.Aclaro: la utilizopara viajar en ruta y ciudad.Cero off road..Es incomparable la bondad del chassis y suspensiones..hace todo bien.
    L a Ranger ni se le acerca…ni hablar los motores que explotan….
    Personalmente me alegra la Cyclone haya pasado a mejor vida.
    Atentamente

  35. fastyuli54 dice:

    Sin Ninguna duda Estimado scoobyponja…ese es el uso que le doy.No pisó jamás la tierra,sólo alguna vez el ripio fino..Para las Horrorosas Rutas Argentinas que padecemos..la pick up con chasis de largueros es casi imprescindible.Y de Todas ellas la Amarok es la más parecida a un sedan del segmento C en andar y confort interior.Opinión de usuario..
    Atentamente.

  36. CAMOMAR dice:

    A ver si me queda claro… VW Tiguan (5 plz) = VW Tharu (China) = VW Tarek (Argentina) = Seat Ateca = Skoda Karoq???

  37. barrabas dice:

    El diseño no dice nada, completamente anodino.
    Parece una Suv china del monton, aca en Chile ahora esta plagado de suv chinas, que se parecen entre todas y todas tienen algo de otras (JAC, Changan, MG, DFSK, Brilliance, Haval, Chery, Great Wall, BAIC, etc)

  38. Almagro dice:

    Lo único que voy a decir es que vuelvan las rurales.

  39. Quadrifoglio dice:

    El motor genial, el diseño un plomo hay opciones más atractivas

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta