La industria autopartista está desapareciendo en Argentina: la lista de las 47 fábricas que ya cerraron

La asociación que agrupa a las principales fábricas de autopartes (Afac) difundió hoy un informe alarmante sobre la situación del sector. “Que la Emergencia no oculte la decadencia”, se titula el comunicado que identifica con nombre y fecha el cierre de cada empresa que ya destruyó 15 mil empleos.

Desde 2009, desaparecieron 47 fábricas de autopartes en la Argentina. Las terminales automotrices que les compraban componentes decidieron reemplazar estas piezas con componentes importados o directamente dejaron de fabricar los modelos que las equipaban.

Sin embargo, la crisis se aceleró en los últimos años. Entre 2019 y lo que va del 2020, ya bajaron la persiana 17 firmas autopartistas. Sólo la semana pasada anunciaron el fin de la producción local las empresas Axalta, Basf y Saint-Gobain Sekurit.

***

Comunicado de prensa de Afac
Que la Emergencia no oculte la decadencia

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes insta a la cadena de valor automotriz y a las autoridades a que tomemos cabal conciencia de la gravedad en la que se encuentra el sector automotor de nuestro país, en particular el sector autopartista.

En los últimos días han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en la Argentina. Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años.

Entre el año 2009 y la actualidad, han cerrado actividades productivas unas 47 empresas de la actividad autopartista, 17 de ellas en 2019 y lo que va de 2020. Adjuntamos dicho listado.

Existen múltiples factores que han sido determinantes en la generación de este proceso de cierres:

* La falta de estímulos y la inseguridad jurídica producida por el permanente cambio de las reglas de juego desincentivan los proyectos de inversión que se requieren para mantener una industria automotriz estructuralmente sólida y sustentable. Hay sobrados ejemplos de cambios normativos frecuentes e intempestivos en materia laboral, tributaria y financiera; como así también la inexistencia de una justicia que actúe de manera ágil, efectiva y sin interferencias.

* Altísima presión impositiva sobre etapas de producción en los tres niveles de gobierno. Por ejemplo, Ingresos Brutos grava autopartes locales y no lo hace con las importadas.

* Derechos de exportación que desincentivan ventas externas de alto valor agregado local y que excluyen de su base imponible las autopartes importadas. Reintegros que no se condicen con la realidad de la presión tributaria.

* Normas laborales rígidas y generadoras sistemáticas de contingencias judiciales. Costos laborales no salariales que perjudican tanto a empresas como a los equipos de trabajo.

* Convenios laborales arcaicos que en muchos casos datan de 1975 y dificultan trabajar de manera acorde a la productividad demandada por la actividad automotriz.

* Protección arancelaria efectiva negativa. El arancel promedio ponderado para las autopartes es del 6/7% mientras que para las materias primas es del 10/12% y para los moldes y matrices necesarios para los procesos de localización es del 35/28/14%%. Ello incita muy claramente a importar las autopartes.

* Escaso poder de influencia local sobre los procesos de decisión de las casas matrices sobre inversiones en un contexto de alta capacidad ociosa en la región.

* Abuso de posición dominante en el caso de algunos clientes. Muestra de ello, durante 2019 se solicitó a la Comisión de Defensa de la Competencia que iniciara una investigación al respecto en el caso de Renault y su relacionamiento con proveedores.

* El alto riesgo, parte por los vaivenes macroeconómicos y parte por la microeconomía de los proyectos en Argentina; y las relaciones comerciales cliente-proveedor, hace que la tasa de descuento para la evaluación de los proyectos de inversión sea entre un 40 y 70% superior en comparación con México y Brasil.

* Dificultad de acceso a la información técnica por parte del mercado de reposición independiente que genera mayores importaciones. En la Unión Europea es obligatorio la igualdad de acceso a toda la información con respecto al uso de un vehículo, sistema, componente, unidad técnica independiente, pieza o equipo.

* Escasa credibilidad sobre mecanismos de política sectorial provocada por cambios en las reglas de juego cada vez que alguna empresa incumple, como fue el caso del Flex automotriz con Brasil.

* Avance de acuerdos de libre comercio automotor (Brasil, UE) y con reglas de origen insignificantes, sin que se haya siquiera empezado un trabajo profundo para mejorar la competitividad; ni la sistémica país, ni dentro del sector.

Estos factores generan pérdida de producción, empleo, inversiones, menos exportaciones, más importaciones y un mayor desequilibrio comercial.

Sin tener en cuenta los efectos de la pandemia, desde 2011 a diciembre de 2019 se perdieron 15 mil empleos directos en el autopartismo, cayendo todos los años con respecto al año anterior.

Si bien es un indicador agregado que no refiere al nivel de integración local, el ratio importaciones de autopartes por vehículo producido pasó de 13.000 u$s en 2009 a 18.500 u$s en 2019. En los últimos 10 años el déficit autopartista osciló entre 4 mil y los 8 mil millones de u$s, dependiendo de la cantidad de vehículos producidos.

Las exportaciones de autopartes que eran 2.500 millones de dólares hace 10 años, cayeron a 1.500 en 2019, el 40% menos.

Nuestro país necesita de manera urgente revertir la situación de decadencia por la que atraviesa nuestro sector. La única salida será a través el crecimiento del agregado de valor a través de la inversión, generando empleo y el aumento de la productividad que haga posible la mejora de ingresos.

Para dicho proceso de inversiones, resulta esencial el abordaje integral de las restricciones enunciadas de manera urgente.

No será viable insertarnos en las cadenas de valor de las nuevas tecnologías y la electromovilidad si persisten las mismas condiciones que nos llevaron a la situación actual.

Debemos atender las circunstancias de la emergencia. Pero no debemos perder de vista las verdaderas causas que han llevado al actual proceso de decadencia de la actividad automotriz de la última década.

***

Click en la imagen para descargar en alta resolución.

233 Comentarios

  1. QuattroS1 dice:

    Voy a ser positivo y verle el lado bueno: varios mamarrachos con sus relucientes títulos no me dirigen la palabra hace meses por vergüenza. Lo mismo pasó en su momento con los simpatizantes de MM.
    El lado malo da para un libro.

    • jebus_crazy dice:

      no sos el unico.
      Los pocos que me hablaban la otra vez escuche a uno quejarse porque las cosas estaban caras y no había aumentos
      Reconozco que me “zarpe” un poco, pero entendió de una vez por todas la cosas como son

    • mercoauto dice:

      El problema no son los funcionarios sino los que nos gobiernan realmente.
      En este país gobiernan los sindicalistas y esta a la vista los resultados.

    • SuperLopez strikes again dice:

      Caballeeeeeeros: miren las fechas!!!! Hay cierres de 2009 y errores garrafales como que Histap cerro en 2017, en realidad dejo de producir en 2007 y fue la tercera autopartista que chocó su dueño!!!
      Mi sugerencia es: tomen la información como real, que cerraron es un hecho, pero también como dada a conocer cuando a ellos les conviene.
      La única duda que tengo es Viauro, en Mayo 19 seguía funcionando, sin dudas, estoy en vías de confirmar si realmente cerró.

  2. jebus_crazy dice:

    Es la oportunidad unica de mandar todo al diablo con la industria automotor.
    También es la oportunidad única de replantear todo lo tributario y lograr mas competitividad

    Nos gobiernan inutiles… utopías no.
    La que se nos viene…

    • QuattroS1 dice:

      Utopía es creer que éste país puede seguir así. Ya se están viendo las consecuencias de los delirios gubernamentales: el robo y la violencia no paran de subir.

      • Osmodiar dice:

        Encima no se les cae una idea, ahora acaban de cerrar mas el CEPO, ya no se puede operar con criptomonedas usando dólares. Hace unos minutos me llegó la notificación de un broker que utilizo diciendo que dejan de operar en DAI / USD para Argentina porque el gobierno bla bla bla….

        Está claro que aun siendo legal porque es todo plata declarada y bajo una financiera registrada el gobierno ya no sabe como mantener la situación…

        • QuattroS1 dice:

          No entienden nada. A mi me llamó la oficial de cuenta para pedirme documentación que respalde los 200 dólares mugrosos que compro por mes “porque tiene transferencias a su cuenta en pesos que utiliza para comprar dólares”. No sé cómo corno quieren que me paguen los clientes, encima está todo facturado. Son unos trastornados.

        • Pablo Fernández dice:

          Ey.. hablamos de bit jaja, a mi también me llegó, lo peor el finde estuve “discutiendo” con 2 por redes sociales que defienden a estos chorros. No digo que macri sea bueno, no lo fue, pero entre k y macri elijo sin dudar a mauricio, pero sacándolo, cada porquería hacen estos y te lo defienden, puse un video de alberso hablando pestes de cfk, a ver si se animan a comentar algo je. No se puede salir, no se puede ahorrar, no se puede progresar, no se puede pensar diferente, ¿cómo puede haber gente que los apoya?. Te juro que no entiendo que ven de bueno.

        • Osmodiar dice:

          Si hablamos de bit…
          Ahora estoy pasándome los pocos pesos que tengo a DAI y metiéndolo en Celsius network que da un rendimiento de 6.11 anual con capitalización semanal, terminas en un 7.5 aprox en un año. Pero los pesos ya no los quiero tener más, metes 20 lucas a plazo fijo y da 500 pesos, es un chiste…

        • Pablo Fernández dice:

          Yo me acuerdo que simulé 100 mil, eh no creo que 90 mil y te daba algo de 1800 en un mes.. dai con pesos se podrá seguir operando, yo lo usé para comprar verdes, eso no se podrá hacer mas.
          Voy a buscar eso que decís, al menos puedo probar comprando unas pocas dai y viendo que onda, a mi en la cuenta me quedan, 6 pesos, 1 centavo de usd y 10 centavos de dai jaja.

        • Pablo Fernández dice:

          Lo de 1800 en el mes, me refiero al plazo fijo

    • Gustav1to dice:

      Replantear lo tributario? Mepa q es la única industria en crecimiento

    • WNij dice:

      En muchos lados están cerrando fábricas a lo loco, solo en España hace poco Nissan confirmó que cierra su fábrica de Barcelona, dejando a unos 20 mil desempleados entre directos e indirectos.
      Acá en Argentina ya con Macri estaban en graves problemas.

    • Javier Ignacio dice:

      No ven el lado bueno a las cosas. Tener un Estado gigante tiene sus beneficios. En el Banco Nación crearon un puesto de Directora en perspectiva de género. Se quejan de todo acá…

      Utopía es creer que el socialismo/estatismo/peronismo funcionan.

  3. TanoV12 dice:

    Cuando juntas impuestos + UOM pasan estas cosas

  4. Despues no pregunten porque se van a Brasil.

    No tiene absolutamente nada que ver con la pandemia, desde antes la industria en Argentina ya estaba agonizando, si esto sigue así van a tener que armar autis en formato CKD.

    La pandemia es igual para todos, ahora que se firmó. el tratado de libre comercio hace unos días entre USA MEXICO Y CANADÁ. al dia siguiente se anunció una fuerte inversión de Boeing en México para fabricar el interior de los aviones, eso de la pandemia solo es justificar al gobierno.

    • Ika226 dice:

      Chavito después no preguntes porque los narcos cuelgan gente en los puentes.
      Tu país es un polo industrial impresionante pero solo ven la plata los de afuera porque los números de pobreza, analfabetismo y Covid de México son desastrosos.

      • ElPaulDeLaGente dice:

        No solo eso Ika, el acceso a internet, la mitad de la poblacion no tiene acceso a la informacion

      • Que tiene que ver una cosa cin la otra?

        Solo lo dije por poner un ejemplo y no quieran echar la culpa a la pandemia, en lugar que lleguen nuevos inversionistas se alejan.

        Brasil es otro ejemplo que está pasando por momentos difíciles siguen entrando ingresos extranjeros a su pais.

        • Gustav1to dice:

          En esta estoy con el chavo.

        • Daniel dice:

          Sabes que pasa chavo. Cuando un progre carece de argumentos (IKA no los tiene) para refutar algo, patea la pelota afuera.

        • ElPaulDeLaGente dice:

          Si, a mi tambien me gustaria saber que tiene que ver el hecho de que mexico haya firmado un tratado de libre comercio con lo que se esta tratando en la nota… luk vos queres vender una realidad color de rosa en mexico que no existe, conozco muy bien la realidad de tu pais como ya te dije muchas veces, no me hagas reir que hay problemas mucho mas heavy que solo la economia en la tierra del nopal

      • sig21 dice:

        Bueno, tampoco podemos decir mucho desde este lado, cuando la estimaciones dan que el 70% de los Argentinos ganan menos de USD200 por mes… bien nos vendria “la plata de afuera”

        • tano0207 dice:

          el 70% menos de u$s200?? y todas las personas que maldicen porque solo pueden comprar ese monto?
          ojo, no soy K ni pro, me dan nauseas ambos partidos… pero que no nos mientan.. ni el mínimo en blanco cobra eso..

          como lei en fb hace unos días de un sálame y quedó, que solamente el 3% cobra más de $60.000.. primero hay que sincerarse.

    • ezeq26 dice:

      Sos el Juan37 defensor de Mexico. Conozco muy bien la realidad mexicana, que comentes en un blog argentino, con “aires de grandeza”, da vergüenza ajena.

    • elluchox dice:

      Otra vez chavito, que acaso en mex solo hay “narco blog”?.
      Ah si el tratado con yankilandia, en donde amlo, los termino de entregar, Mex va a construir el muro, o más bien su ejercito va a ser el muro, ustedes van a tener que aceptar todo y lo ÚNICO que van a dejar pasar de mex es droga y algún tequila.
      Deja de tratar de mostrarnos tu fantasía, gente adornando puentes todos los días, estudiantes secuestrados por la policía, por orden de un alcalde NARCO, luego asesinados y incinerados y como ese miles de casos por año (30.000), ese es el verdadero México y NO tu fantasía.

    • Werther dice:

      CC, en mi nombre y creo que muchos foristas nacionales estarán de acuerdo, te pido que banees a LUK y derivados por comportamiento soez y burlón, todavía ni pidió disculpas por burlar de una tragedia argentina. Ya es por demás harto y molesto este personaje tanto como Juan37.

      • elluchox dice:

        Definitivamente Werther.
        El nono ya casi que es divertido y al menos nos reímos de el y sus otros el.
        Pero este chavito y su fantasía de lo que es Mex ya cansa.
        Y sí todos recordamos lo que dijo del ARA San Juan.

      • Osmodiar dice:

        Este usuario no es LUK, su usuario sigue siendo LUK, o al menos ayer estaban los 2. Me parece que es un clon haciendose pasar por el.

      • ElPaulDeLaGente dice:

        CC puede leer las direcciones ip de los usuarios… lo dijo una vez cuando comentaba Juan y “LiberenaMilagrosYa”, sospechosamente las direcciones coincidian en cercania. Estoy seguro que si agarras las direcciones de Luk, de ese LuisRoom2016 y este Chavodel9 vas a ver que son la misma. Deberia haber una regla en el blog que prohiba las cuentas clones hechas solo para molestar. De paso tambien nos ahorrariamos las miles de cuentas clones que se arman los militantes de un lado y del otro cuando vienen a politizar.

    • Maurix dice:

      Lo de Boeing es un caso especial por que le permitio via waiver hacer una planta, por que en USA no le dan los costos . No obstante si amazon o la misma boeing pudiera fabricar aviones mas baratos por la mano de obra en Mexico y es algo que no va a suceder. En ese caso los TLC son complementarios, pero no podes comparar Argentina con Mexico para poder tener ese grado de interconexion. Basicamente la matriz o mayor contibution a GPD es agricola, en cambio mexico es Indutrial-Petroleo. POr otro lado la distribucion de riqueza es muy mala en Mexico, y es una bomba de tiempo que cuando agarren a uno un pocos mas socialista vuelan por los aires tipo argentina o venezuela, por la marcada desigualdad, y estos TLC lo potenciaran por que es producir con costo laboral infimo, y esa persona no contribuye luego en nada o muy poco a la economia local

    • jebus_crazy dice:

      Muchachos, entre Brasil y Mexico van a acaparar casi toda la industria regional.
      Mexico complemento de usa y lo que no haga Brasil.
      Brasil imponiendo basuras como hasta ahora.

      Ya se, con el fin de matar a Luk, van a decir “Hacen el Tsuru”: uno, no se hace mas, dos todos tenemos un Tsuru produciendo/circulando, aca se llama gol, se llamo corsa, se llamo Palio y tambien 206 compac.
      Todos tienen una latita en su haber

  5. John Hannibal Smith dice:

    Los usuarios kirchneristas echándole de todo la culpa al coronavirus/pandemia en 3…..2…..1 😁

  6. Pampa dice:

    Ahora se sorprenden?? Mas de 10 años con señales de menor produccion… Cuantas veces les dijieron q el mercado automotor estaba totalmente sobredimensionado en Argentina?? O esperaban señales de humo para darse cuenta? Pero para que reinventarse?? Si total habia record de ventas… no me alegra para nada, y lamento la perdida de trabajo.. pero tampoco hicieron nada..

  7. turbodiesel dice:

    Increible lo de PLASCAR

  8. ezeq26 dice:

    Una pena por los empleos que se pierden, pero … es totalmente previsible, y todavía, agradezcamos si algunas siguen en pie, y esto, va mas allá de la pandemia (dejen la chicana barata y abran los ojos).
    Un pais, que viene en decadencia hace tiempo, y solo sabe subir e inventar impuestos, mientas que las villas crecen. y cada vez hay que pagar mas “planes sociales” a cambio de nada, no puede ir bien, ni antes, ni ahora, ni nunca.
    Una clase dirigente privilegiada, que no va a resultados, y que cobran sus jugosos sueldos, pase lo que pase … si se les hiciera pagar sus errores de gestión con el bolsillo, no tendríamos funcionarios, o los tendríamos a todos con sus bienes embargados.

    • elluchox dice:

      Absolutamente de acuerdo.
      Y eso que saben cual es mi ideología política (aunque muchas veces parece que solo los que militamos por las ideas y ideales somos los que vemos las cosas mal), pero no defiendo por defender.
      Lo que si es una verdadera lástima son las Pymes locales, levantadas de la nada y después abandonadas (tanto por estado,como por terminales), que se ven entre irse a Brasil o cerrar.
      Y las Pymes a diferencia de grandes trasnacionales, en esas empresas el dueño conoce a cada laburante y le duele más a el que a nadie tener que cerrar, porque conoce a cada familia.

      • ezeq26 dice:

        Es que es así, pero me canso de escuchar comentarios como “Bueno, pero si les fue bien 10 años, pueden aguantar un año sin vender nada … ” … Y no, no es así, si no, a cada empleado despedido, habría que decirle “Te llevaste una linda indemnización”, tenés para vivir unos cuantos meses, no te quejes si no encontras laburo.

        • elluchox dice:

          Es así.
          La mayoría de mis clientes son Pymes y salvo algunas muchas la están pasando mal.
          Si bien algunos rubros se están moviendo (construcción y alimentación), otros no tanto y es jodido hacer malabares para no cerra.
          Porque aunque no lo crean, una Pyme que cierra no se levanta más.

        • ezeq26 dice:

          Y si vuelve a nacer porque hay un dueño, que no se da por vencido, si tenía 10 empleados, arranca con 2 …

        • elluchox dice:

          Eso también, tengo un cliente que es así.

        • eltincho1975 dice:

          De hecho lo hacen. Hay trabajadores que se comen la indemnización y no consiguen trabajo.

    • Magnusmaster dice:

      La clase dirigente es resultado de la gente que vota dolar subsidiado, planes, ñoquis por todos lados, tarifas de servicios regaladas, futbol para todos, etc.

  9. Marcelosch dice:

    Faltó el detalle de lo que hay que pagar en coimas a gobiernos de turno y sindicalistas eternos.

  10. ElPaulDeLaGente dice:

    Se vienen los 300 comentarios…

    • turbodiesel dice:

      Todos en contra del gobierno y ninguno en contra de las decisiones de los CEOS de estás ex empresas , que en su mayoría son de terror 👎👎👎🙄🙄👍

      • El negro dice:

        los conoces? y sus decisiones? porque la de los gobiernos que pasan y pasaron yo si…

        • turbodiesel dice:

          SI conozco al menos 5 empresas de las que figuran en la lista asi como tambien personas que trabajaron en las mismas y puedo afirmar que las decisiones “GERENCIALES” que tomaban los CEOS eran hasta peores que las politicas nacionales

          Los CEOS de la industria automotriz Argentina tienen el mismo nivel que los politicos que nos gobiernan , a excepcion de Daniel Herrero claro esta

      • sig21 dice:

        Es que seguramente estaban mas ocupados en ver como hacian para pagar todos los impuestos y conseguir todos los permisos existentes en el pais y despues si les quedaba tiempo gestionaban…

  11. Filprafa dice:

    Habría que ver el tamaño de estas 47 empresas, porque ese número en 12 años no me impresiona demasiado.
    La falta de competitividad es enorme, y así como tiene componentes impositivos y sindicales seguramente también haya una falta de gestión que la Afac no pone en su comunicado.

  12. Juanandres07 dice:

    El problema somos los argentinos, nos gobiernan argentinos, los consumidores son argentinos, los empresarios argentinos también, y los sindicatos argentinos.
    Quienes somos los argentinos? Gente que siempre quiere ganar a cualquier costa, que sabe todo, que no le importa que ganando desmesuradamente arruine a otros argentinos, que no prevee nada a largo plazo, todo debe ser inmediato y lleno de satisfacción.

    • Ika226 dice:

      Juan es lo mismo que pienso y siempre digo. Los gobernantes son Argentinos no marcianos. El día que los Argentinos dejemos de echar culpas y nos demos cuenta que somos parte del problema recién ahí vamos a sacar adelante al país.
      Pero por decir eso me tratan de zurdo K en esta página.

    • Javier Ignacio dice:

      Ganando desmesuradamente no se arruina a nadie. Al menos que ganes desmesuradamente como político. En ese caso le sacás la plata a la fuerza a la gente con los impuestos para pagar tu sueldo. Pero si ganás “desmesuradamente” (vaya a saber uno cuánto es eso…) laburando vendiendo tu producto o servicio, NO SOS NINGÚN GARCA. El día que gente como vos le deje de tener envidia al que tiene éxito vamos a ser un país que no para de crecer.

    • jebus_crazy dice:

      Pero aho esta el tema..

      El argentino eata dispuesto a cambiar y a hacer el ajuste que hay que hacer? La clase politica esta de acuerdo en hacerla?

      Antes que digan “el ajuste lo hacen los trabajadores” cambiame el discurso que entre las devaluaciones que hicieron (hasta la última encubierta) mas lo no aumentos de salarios, salimos dos mangos. El ajuste pasa por los replanteos de indemnizaciones (hacer un buen seguro de desempleo no cobrable “in eternum”), ART, produccion y feriados a piacere que ponen (que lindo seria tener vacaciones de acuerdo a la edad laboral total, no solo la del trabajo o como en algunos paises, “x” dias)
      Nada mas, no se crean que es solo sueldos (aunque hay algunos sectores que algo hay que hacer, y no son muchos).

      Ya no se puede pagar por hijo, por no trabajar, por estudiar, regalar casas, si estas en el estado ser eterno en el puesto aunque seas un inútil y los políticos tienen que adecuarse a ganar lo que es este país, un pais pobre, si no les gusta, vayan a trabajar a la actividad privada y listo. La política no es para perpetuarse o llenarse los bolsillos.

      Alguien va a querer dispararse en el pie? Viva la pepa, sigamos asi

  13. PabloM83 dice:

    “Protección arancelaria efectiva negativa”, ” Avance de acuerdos de libre comercio automotor”, “Escaso poder de influencia local sobre los procesos de decisión de las casas matrices”. No estoy de acuerdo en ninguno de estos puntos. Flexibilización laboral, bajos impuestos, sin mafia sindical, y a competir con el resto del mundo!

  14. Andres34 dice:

    Que se puede esperar del peronismo? lo unica que me alegra es que ayer lei que Macri se quiere volver a presentar en las proximas elecciones, es la unica luz de esperanza.

    • Marcelosch dice:

      No diría que Macri es una luz de nada…
      Espero que salga alguna tercera opción.

      • PabloM83 dice:

        Macri fue un populista al igual que los K, pero sin la vulgaridad de los K.

        • Tuerca Floja dice:

          Totalmente de acuerdo, el problema es que no veo una tercera opción …

        • Javi Allgo dice:

          Macri fue tan malo que volvieron los k. Los k son tan malos que puede volver macri. Si vuelve macri ¿Que puede ser peor que eso? La vara va bajando tanto que vamos a ser Venezuela, esté quien esté al poder. Hace falta gente nueva en la política y no hay nadie.

        • Marcelosch dice:

          Yo (aunque no garantiza nada), si la UCR se fuera de Cambiemos y sacara un candidato potable, los votaría.
          Creo que ya se perdieron una buena oportunidad el año pasado.

        • eltincho1975 dice:

          No señor. El macrismo fue Kirchnerismo pero con represión.

    • scoobyponja dice:

      si porque con macri estabamos fenomeno y no cerro ni una pyme , Argentina el pais con el sindrome de estocolmo

      • Andres34 dice:

        Con Macri estabamos infinitamente mejor, vinieron empresas, crecieron las pyme crecieron las economias regionales, bajo la pobreza, volvimos al mundo. Es verdad que la inflacion no bajo a cero pero en el ultimo año estaba empezando a bajar. En 6 meses nos dimos cuenta cuanto se lo extraña.

        • Tuerca Floja dice:

          Lo de Macri era insostenible en el corto plazo…

        • ezeq26 dice:

          Me parece que te quedaste en que levantaron el cepo con guita prestada … las inversiones? Fueron finacieras, que no generaron riqueza, todo lo contrario.
          Lee el comentario de abajo de ap2017, y abrí los ojos, entiendo tu FANATISMO, pero el gobierno de MM, fue igual de malo que las ultimas dos gestiones de CFK. Si hubieran hecho las cosas bien, hubieran ganado las elecciones.

        • El negro dice:

          bajó la pobreza dice!!! El fanatismo de cualquier cosa lima cerebros. Aca tienen un caso del otro lado

        • elluchox dice:

          Cambiando un poco de tema, que habrá sido de “Caro”, aka Cavallino.

        • Javi Allgo dice:

          Macri tenia una sola cosa que hacer bien para ganar: bajar la inflación… El tipo casi que la duplicó. Vamos… En donde estuvo viviendo usted los últimos 4 años?

        • ezeq26 dice:

          Lucho, “Burlington”, Cavallino, y un par más, desparecieron despues de las últimas elecciones …

        • scoobyponja dice:

          No seas fanatico andres , si macri hubiese ganado las elecciones estariamos igual y vos seguro lo estarias defendiendo como ahora los K defienden al bigote Alberto

        • elluchox dice:

          Sí vi que Caro, después de Septiembre no comento más.

        • fperotti dice:

          La verdad es que Macri y los K son muy disitintos.

          Entiendo que MAcri no pudo bajar la inflacion y tuvo un leve aumento de la pobreza (Sobre todo en el último año). El mismo Macri dijo que no estaba satisfecho con sus resultados económicos.

          Ahora bien, de ahí a que se parezca a los K, hay una enormidad.

          En principio en el nivel de afano. Si bien estoy convencido de que el estado es una maquianaria donde se afana, en el caso de los K fueron una asociació ilicita con el objetivo de robar y lo hicieron a lo grande.

          La transparencia durante los cuatro años de Macri aumento considerablemente. Solo con expendientes digitales hay un salto cuántico. (salto que este gobierno ya está desarmando para poder robar)

          En el respeto de las libertades individuales, no hay punto de comparación.
          Politica exterior, gestión de mercados internacionales, infraestructura, educación, salud, derechos humanos, seguridad, de verdad que pensar que Macri y los K son lo mismo, es no leer los datos de la realidad.

          Es cierto que como no pudo generar prosperidad en el corto plazo, una parte importante de la población no lo volvió a votar y otra parte, arengada por los generadores de pobreza pseudo revolucionarios, siempre estuvo en contra del progreso y de la república, algunos de ellos sin saberlo.

          y si bien bajó considerablemente el gasto publico nacional (terminamos 2019 con un deficit fiscal primario cercano a cero habiendo comenzado en 5% o 7% del PBI) no fue suficiente para bajar impuestos de manera que fuera notoria.

          La reparación historica a jubilados y el federalismo en terminos economicos, ambos temas con sentencia de la corte suprema que CFK se negó a cumplir son un ejemplo de justicia.

          El aumento de tarifas para bajar el nivel insostenible de subsisidos y tener que hacer frente al más de un millón de jubilados que CFK nos metió (a todos, no a Macri) antes de irse fue un tema muy complicado.

          De nuevo, la gestión económica no fue exitosa, pero a mi juicio, iba en la dirección correcta. Ahora, lo que estamos viviendo con los K es otra vez la irracionalidad y el odio que dicen ver en otros pero es lo que los caracteriza .

        • ezeq26 dice:

          No estoy muy de acuerdo, pero ya que he oido a muchos, hablar de las reparaciones históricas a jubilados, caso de primera mano … por una reparación histórica de $ 2 ($ 41 exactamente) , ese jubilado perdía beneficios en medicamentos … por un par de jubilados, que tenian yates, le sacaron beneficios a MILES.
          Ir en dirección correcta, endeudarse, aprovechando que otros confiaban en una imagen, no me parece. Se fueron dejando un cepo, casi tan duro, como el ultimo de CFK.
          Y nuevamente, hablando de institucionalidad, cuando MM modificó por decreto, la ley de blanqueo, para que su hermano entrara, aún siendo criticado por medio mundo, ahí quedó. Asi como CFK tenia a Lazarito, MM no tenia a Calcaterra, a Caputo (Caputito, ese que dolarizó sus lebacs, poco antes de una devaluación, siendo Ministro de Hacienda, no es lo mismo, que hizo Nestor al comprar 2 palos verdes antes de una devaluacion?) . Cada vez que se escarva, se ven mas similitudes que diferencias, la diferencia, solo estaba en el modo.

        • fperotti dice:

          Me parece que son cosas distintas, la reparación histórica es algo que correspondía por ley a los jubilados y que el estado les robó durante los gobiernos K anteriores.

          La baja de algunos medicamentos del vademecum cubierto del PAMI era totalmente logica. El criterio historico del PAMI fue el robo. Si tenes datos de algun medicamento en particular , podriamos verlo pero en general no hubo merma en la atención ni en la medicación.

          El punto de la deuda es simple. Si tenes un deficit fiscal primario elevado (con un crecimiento ridiculo durante la gestion K) y una deuda que pagar elevada (tanto interna como externa), tenes tres alternativas con sus combinaciones:

          Emitis, te endeudas, bajas el gasto.

          Si bajás el gasto como para no tener deficit generas un ajuste muy relevante del que dudo que existiera colchon social para aguantarlo.

          Si emitis indiscriminadamente para bancar el gasto, vas a genearar devaluación e inflación.

          La tercera opción es endeudarte. Si lees, y le sacás las chicanas, hay un detalle del tamaño del deficit primario más pago de deuda y del incremento de la deuda que te dan casi perfectamente . Tiene mucho más de ideología y chicana en general (no creo que sea tu caso) el tema de la deuda que de costo real. Si ves lo que creció la deuda es totalmente razonable si no bajas el deficit más rápidamente.

          A mi juicio, el deficit fiscal debio haber bajado con mayor velocidad, pero esto con el diario de lunes. Hasta mar 18 iba bien el esquema. Si era imposible seguir asi o si gue un tema de contexto global, es contrafáctico. No lo podremos saber.

          Tema blanqueo a familiares, en principio el blanqueo es polemico. A fin de cuentas, cada vez que haces un blanqueo estas beneficiando al que no cumplio. Y dadas las reglas, cualquiera pongas, siempre vas a tener los casos conflicticos.

          A modo de ejemplo, un primo mio trabaja en la adminsitracion nacional, por qué habrías de limitarme? Por otro lado, tengo un primo millonario que entra en el blanqueo, no me gusta. El punto es el blanqueo, no sus limites si los definis hasta primo, hermano, tio o lo qeu fuera.

          Y, de nuevo, no se parecen en nada los casos de Lopez, Baez, Bodou y otros amigos de los K con CAputo, CAlcaterrra o Mindlin po ejmplo.

          En principio, los amigos K, han tenido un crecimiento patrimonial inexplicable en sectories industriales que desconocián y casi exclusivamente en obra publica.

          DE nuevo, comparar a Baez, LOpez o los secretarios K con Calcaterra o Mindlin, me parece, al menos forzado.

          Unos eran cajeros de banco o jardineros y los otros empresarios de la construccion. No digo con esto que hayan tenido un comportamiento impoluto y de hecho, tarbajaron con todos los gobiernos.

          De nuevo, esto no hace mejor el desempeño economico de la administración de Macri pero en la comparación (muy baja la vara) sale ganando.

        • ezeq26 dice:

          Sigo sin estar de acuerdo, solo porque los resultados de ambas gestiones, estan a la vista. Hubo cosas buenas? Seguro, pero de ahí a decir que ESE , era el camino correcto, y no, no puedo pensar eso. Si a Mm, le dabamos 4 años más, ibamos a envidiar el nivel de vida de Bangladesh (no digo que con AF no vaya a pasar también).

        • eltincho1975 dice:

          Pato sos vos?

        • fperotti dice:

          Bueno, es que yo no te pido que estés de acuerdo.
          Tampoco creo que el camino ideal sea el del gobierno de Macri. Ahora, uno va en la dirección aproximada y el otro, a mi juicio, va en la opuesta a la del desarrollo.

          Esto no sólo los K, Argentina, desde 1930 en adelante estuvo mal gobernada salvo algunas excepciones, que en el Sxx se reducen a los gobiernos de Frondizi e Illia, especialmente el primero.

          Yo te doy mi opinión y veo que los países en los que la gente vive como a mi me gustaría vivir, hacen cosas más parecidas a las de Frondizi, Illia, Macri que a las de los populistas. Esos países son Australia y Canadá.

          Yo quisiera vivir así y eran paises comparables y algún caso, estaban peor que nosotros, en la primera mitad del siglo pasado.

          Mientras que ellos se esforzaron por hacer las cosas bien, nosotros, entre la falta de institucionalidad (golpes de estado) y el populismo, fuimos retrocediendo sin prisa y sin pausa. Si miras la evolución del PBI per capita de los tres países, por ejemplo, se ve con claridad.

          Eso vuelve perfecto a MAcri? no, ni de lejos. Ahora, cuando lo comparo con gobiernos como los K donde lo que se discute no es el financiamiento del gasto sino:

          La propiedad privada, si los delincuentes deben estar presos, la independencia de la justicia, las alianzas internacionales, o si los vicepresidentes del gobierno K Anterior (BOdou) y este CFK es necesario que sean decentes, la conveniencia de evaluar a docentes y alumnos, el robo del estado, el aumento sin pausa del gasto publico…

          la verdad, veo un mundo de diferencias. El canciller de CFK cortó los precintos de un avión estadounidense, no condeno ni condenan lo que pasa en VEnezuela o Cuba, son parte del grupo de Puebla, adoran a las Madres de Plaza de Mayo, tiene a Zaffaroni como ejemplo del derecho penal y dicen que van a “terminar con los odiadores”.

          No son republicanos ni pacificos y no lo han sido nunca. La verdad, me preocupan.

        • ezeq26 dice:

          TIncho, no se a quien le decis Pato.
          fperotti, solo digo que no estoy de acuerdo, pero nada más. Es sano que cada cual tenga su postura, sobre todo, si no hay fanatismo de por medio (como son nuestros casos).

        • fperotti dice:

          TAl cual EZe! Abrazo!

    • ezeq26 dice:

      Macri tuvo su oportunidad, 4 años, y aun con el apoyo de la gente, de los bancos, etc no mejoró nada, ni un solo índice…
      Que alguien, siga creyendo que Macri, es una “luz de esperanza”, no lo distancia mucho de los fanáticos peronistas/kirchneristas, que creen que la luz de esperanza, es que haya vuelto el peronismo.
      Me haces acordar a esos usuarios (Burlington / Cavallino Rampante entre otros) , que solo posteaban en favor de MM, y se peleaban con los usuarios K.

      • Corolla Corolla dice:

        había libertad y una república, pero un simio como vos no valora esas cosas. Aguante la heladera llena no? jajajaja

        • El negro dice:

          Ezeq te convertiste en K? hay que leer a cada mononeuronal aca….

        • elluchox dice:

          Ah bueno que le digas eso a Eze?.
          Decímelo a mi si querés, pero a eze?

        • Javi Allgo dice:

          “libertad”, en nuevo slosgan para hacer ruido. Que libertad se puede tener tomando deuda y siendo tan mediocre de duplicar la inflación? Jajajajaja. Increíble a donde llega el fanatismo. Por culpa de gente como ustedes volvieron los K. Nos condenaron otra vez a la desgracia. Y entre los ignorantes M como vos los ignorantes K, nos estan matando a todos los que aun tenemos un poquito de sentido común

        • ezeq26 dice:

          Y por qué K? Por criticar a Macri? Así de binario sos?
          A diferencia de algunos, yo critico TODO lo que veo mal, sin importar de quien venga. Las cosas que se hicieron bien, las voy a reconocer siempre, sin importar cuestiones políticas.
          Y un comentario que se los he hecho a muchos tanto K, como M, se puede ser “simpatizante” de un gobierno, aun criticándolo. Con esa gente, se puede tener buenos intercambios de opiniones, ahora con fanáticos? Ni vale la pena.

        • ezeq26 dice:

          Pd: Corolla Corolla … antes que insultar, deberías aprender a interpretar comentarios, pero se ve que pensar por vos mismo, no es lo tuyo. Saludos.

        • eltincho1975 dice:

          😲😲😆

      • Magnusmaster dice:

        Macri bajo el deficit fiscal, arreglo las tarifas de las empresas energeticas, arreglo el precio del dolar, con solo eso fue infinitamente mejor que cristina que no hizo NADA bien.

    • ap2017 dice:

      Te parece? Soy lic. en economia, lo vote. Lo que hizo fue un desastre a nivel macroeconomico, concretamente la no-manejo de la tasa de cambio. Ni bien empezo atraso el dolar (2016-2017) lo cual genero un gran nivel de consumo pese a una devaluacion inicial (cosas contradictorias en una economia sana), el precio de eso fue terminar 2017 con un deficit de balanza comercial alarmante: 8000 millones de dolares negativos.
      La respuesta ante eso es de libro: brutal devaluacion en 2018, luego otra en 2019. Donde recien en ese año se pudo dar vuelta la balanza comercial negativa que ellos mismos habian generado (si bien 2015 habia terminado en -3000 millones, 2016 ya tenia signos positivos en +1000 y pico o sea, no hay excusas).

      En serio:
      1) atraer dolares temporales (lebacs), o sea entran y salen, no son para gastar
      2) atrasar el dolar, lo que implica que se gasten (balanza comercial muy negativa)
      3) tomar deuda, para financiar el atraso previo del dolar, que vos mismo generaste

      Podria escribir 5 paginas, no vale la pena. Tuvo cosas buenas, tuvo potencial, pero tecnicamente en lo economico fueron un desastre. Si hubieran tenido lo minimo en esa materia para no chocar el triciclo el resultado podria haber sido otro, y hoy serian gobierno. Macri le erro a la linea de pensamiento, de tecnicos, en lo economico.

      • Werther dice:

        Ap2017, sos un capo, de economía no entiendo un pomo, lo mío es medicina y algo de autos. No entiendo como pudo Macri y su equipo patinar tan feo teniendo un montón de buenas oportunidades para sanear la economía. Yo voté a Macri para no entregar el voto a un peronista, soy radical a morir!.

        • tano0207 dice:

          como vengo diciendo desde el primer día.. soy funcionario público (no gano un ch###), pero hay que bajar el gasto público urgente, a mi no me pueden bajar el sueldo (porque le tendría que pagar al estado ja), pero conozco real, lo que cobran “arriba”.. da asco el país.

      • elluchox dice:

        AP2017, el error es creer que se equivocaron.
        La gestión MM, hizo lo que vino a hacer y fueron muy precisos en ese objetivo.

      • QuattroS1 dice:

        Todo eso se solucionaba bajando el gasto, con una reforma del sistema bancario y sacando al BCRA del medio en operaciones cambiarias (de forma muy resumida, es bastante más largo de explicar), pero siguen usando a ARG como laboratorio de pruebas para ver si ligan algún Nobel de rebote.
        Déjenlo bien lejos a Macri, bastante daño ya hizo.

      • Magnusmaster dice:

        Decis que Macri no manejo la tasa de cambio y al mismo tiempo que atraso el dolar? Wut?
        Si no atrasaba el dolar Macri no terminaba el mandato porque lo que vota la gente es eso, hacer mierda la economia atrasando el dolar. Igual gracias al ajuste que hizo luego del acuerdo con el FMI arreglo la mayoria de sus cagadas y logro bajar el deficit fiscal. Y tambien arreglo a las empresas energeticas para evitar caer en la edad media como Venezuela.

      • ezeq26 dice:

        Usuario nuevo detectado, defendiendo una gestión … cada vez lo vemos mas seguido por acá. Y despues criticamos a Juan, por tener varias cuentas de correo jaja

        • ezeq26 dice:

          * por si no quedó claro, lo digo por Magnusmaster

        • elluchox dice:

          Eze, una cosa es trabajar de Troll y otra muy diferente es Juan.

        • ezeq26 dice:

          Si, la verdad, perdón Juancito!

        • Magnusmaster dice:

          Yo no defiendo una gestión, defiendo el capitalismo, que es el único modelo economico donde la gente puede vivir. Y te guste o no, en este pais hay que elegir entre Macri o Venezuela, al menos hasta que aparezca algun otra fuerza politica que se enfrente al kirchnerismo.

        • ezeq26 dice:

          Macri puso su granito de arena, no solo para acercarnos a Venezuela, si no para que vuelva el kirchnerismo…

        • DANILO dice:

          Aguante Magnusmaster, tiene razón, o sacan la vacuna del Cristinavirus ó estamos en el horno, el capitalismo meritorio es la única manera.

    • joaquinrenesuarez dice:

      estoy lejisimos del peronismo en cualquiera de sus variantes, pero MM es un cadaver politico, y lo sabe. Como mucho, lo vota CABA. Como dijo Espert, MM es Cristina con buenos modales. Ojala surja una tercera fuerza

  15. mktobserv dice:

    Importante y necesario el comunicado pero me parece que están mezclando temas, la cancelación del proyecto cyclone no es el cierre de una autopartista si lo quieren nombrar faltaría la cancelación del nuevo Focus y de la Clase X.

  16. scoobyponja dice:

    A diferencia de algunos que comentan acá y se ponen contento cuando pasan estas cosas con tal de tener la razón , lamento la perdida de puestos de laburo y mas en estos tiempos tan duros.

    Ahora también es cierto que de una vez por todas hay que discutir una escala impositiva normal , para que la gente tenga ganas de invertir en el país , pero para eso tendrian entre otras cosas dejar de robar y achicar el estado que esta desbordado de tanto ñoqui con sueldo de 70 lucas.
    Pero no , cada gobierno se encarga de creas mas impuestos y de creas mas secretarias y ministerios para que el deficit siga hacia arriba.

    • xx dice:

      La cantidad de impuestos a pagar deberían poder contarse todos juntos con los dedos de las dos manos a lo sumo.
      Acá hay impuestos parches de parches y lo peor es que cada agencia AFIP tiene distintos criterios de aplicación para muchísimos.
      Lo mejor que te puede pasar es tener a algún conocido adentro y que te cante la posta, porque depende donde caigas sale por un tubo o la parís mal.

      • ezeq26 dice:

        Yo ya perdí la cuenta de la cantidad de impuestos y tasas, que paga la empresa en la que trabajo.

        • xx dice:

          La AFIP es una Agencia de Colocaciones de Contadores Públicos. Se autoinventan trabajo, son unos genios.

          En mi top 3 de cosas antiintuitvas están: 1) SAP, 2) La página de la AFIP, 3) el Lenguaje chino

        • elluchox dice:

          Y es casualmente por esa millonada de impuestos y grises entre impuestos, que tenemos evasión record en el país.
          hace falta una reforma tributaría, SÍ, pero una en laque paguen TODOS.

        • ezeq26 dice:

          Justamente eso, hay que hacer algo, que sea pagable por todos. Es mejor, que 100 tipos paguen $ 1, a que uno, pague $ 100, y 99 no paguen nada (números burdos, pero siven de ejemplo).

        • xx dice:

          Todos los contadores que conozco tienen un concepto en común: “la estructura impositiva y su carga son así actualmente porque contemplan la informalidad”.

          Como se sale de eso, ni idea, pero me temo que esa parte informal cada vez es mas grande y para que dé la cuenta la otra parte cada vez tendrá que pagar mas impuestos…

        • Pablo dice:

          Jaja SAP.
          A los contadores les gusta el MM (no es Mauricio, sino un modulo).
          SAP es malo sino tenés 25000 data entries.
          Déjame con el Mantec.

        • Pablo dice:

          Lo de tener en cuenta la informalidad me lo comentó una persona q trabaja en cancillería también. Es increíble q a cara descubierta digan eso. Obviamente su negocio es mantener esa informalidad

  17. Maturrango dice:

    claramente por el camino equivocado, quienes dicen una y otra vez defender al trabajor y a los que menos tienen estan provocando una caida que no para desde el menemismo…..
    debemos modernizar legislativamente el mundo del trabajo, y en vez de sobre incentivar la industria automotriz deberiamos incentivar la autopartista…. que otros paises fabriquen los autos, y nosotros tener una completa, robusta y competitiva industria autopartista….
    ganamls todos

  18. BrunoDC dice:

    Que tristeza este país. Desde que inició esta cuarentena no dejo de pensar que me quiero ir. Estoy bien economicamente, pero me quiero ir igual, y cada vez con mas ansias. Además, y adentrándome en la temática del blog, no dejo de pensar en los pedazos de bichos que manejaría si viviera en un país decente.

    • Andres34 dice:

      Totalmente de acuerdo, yo estoy igual, hay que huir del titanic urgente.

    • ezeq26 dice:

      Cada país, tiene sus cosas buenas y malas, tengo amigos y familiares viviendo en paises de primer mundo, lo que da bronca, es que de tener una clase dirigente idónea, no tendríamos ganas de irnos. Cada gobierno que pasa, nos deja peor que el anterior, con una cantidad de empleo público mayor, con mas cantidad de plancitos sociales, y con un índice de corrupción, cada vez mas alto.

    • Corolla Corolla dice:

      vos te vas a comer bichos en todo el mundo, milagros no hay.

    • Johnny Utah dice:

      Pienso lo mismo, en rajar del país.. no importa quien gobierne, esto es estadístico, cada año que pasa estamos peor.. tuve la suerte de vender una casita que heredé y estoy viendo la posibilidad de comprar algo chico en la UE. No sé si podré, pero acá no la invierto.

    • Javi Allgo dice:

      Aqui alguien más que piensa en irse, estoy estudiando programación. Espero eso me sirva de algo afuera. Tengo 27 años, soy lic en adm de empresas y prof de tecnología, y no me sirve de nada afuera estos titulos. Si sabia hace 10 años en lo que se convertiría el país, hubiera estudiado otras cosas que me sirvan para afuera

      • Andres34 dice:

        todavia sos joven, no te servira el titulo pero te sirve el conocimiento, no lo dudes y andate. Este pais es totalmente tomado por el cancer mas dañino de todos: el peronismo.

        • eltincho1975 dice:

          Si se van tantos vamos a quedar uno 30 millones y ahí sí el país va ser viable.
          Gracias por irse.

        • indio dice:

          Pero los que se van son universitarios o trabajadores en su mayoría, es decir las únicas personas que intentan sacar el país adelante. Están matando hasta al campo, vamos a ser poquitos los que trabajemos en serio acá y vamos a estar condenados a mantener cada vez a más vagos.

        • Javi Allgo dice:

          Tincho, Mi abuelo laburo toda la vida.
          Es jubilado. Hoy una madre sin trabajar nunca, con dos hijos mas el ife gana 1500 pesos mas que el. No me lo contaron, lo vi. ahhh y eso que no cuento la tarjeta alimenticia que recibe aparte de AUH e IFE.

          Con gusto me voy y los dejo ser viables jaja

  19. Otro Usuario dice:

    Lo que le falta a la nota es decir las que vinieron, y varios de esos proveedores que se fueron en realidad no se fueron sino que producen otras cosas.

    Sin embargo en todo hay lineas coincidentes, la decadencia de la política, de un sindicalismo que desde hace décadas defiende solo sus bolsillos.

    De un estado ineficiente y glotón.

    De empleados estatales inservibles o inútiles en gran mayoría.

    Políticas arcaicas en manos de políticos aún más arcaicos.

  20. Corolla Corolla dice:

    Eso pasa por votar peronchos y encima con infulas de comunistas caribeños. Ninguna empresa como la gente va invertir acá teniendo la opción de BRASIL.

  21. Anillo de Levas dice:

    En el caso de la empresa Prestolite Indiel, por esos años, habían ganado la licitación en VW Alemania para fabricar los motores de arranque para la VW Amarok con una inversión de 6 millones de dólares, exportaban arranques y alternadores a MWM Brasil, John Deere, Ford, VW, etc y a empresas y Aftermarket de Europa y Africa. Cuando el kirchnerismo volvió a ganar en las elecciones del 2011, el directorio (manejado por accionistas de USA) decidió que ya no era viable seguir fabricando en Argentina y en enero del 2012 se fueron del país. La tenían muy clara de lo que se venía en Argentina. Todo muy triste. …

  22. Corolla Corolla dice:

    eeeee gato queremo heladera llena, la fabrica no se come

  23. ale_pisanii dice:

    En realidad no entiendo la preocupación.

    El problema no es que se vayan. No deberían haber venido.
    -País con mercado interno chico
    -Alta carga impositiva
    -Sindicatos Mafiosos
    -1 crisis cada 2 años
    -Reglas poco claras de juego.

    Lo que algún gobierno debería hacer es ponerle 200% de impuestos a los autos no-comerciales ensamblados/fabricados o como quieras llamarle de combustión interna y 0% de impuestos a cualquier tipo de vehículo fabricado/ensamblado de propulsión eléctrica por 25 años.

    Si queremos hacer lo mismo que Brasil e intentar competirles, cada vez nos va a ir peor porque no tenemos esa escala ni la competitividad.
    Tenemos que pensasr distinto y saltar por arriba….que Brasil se enfoque en los autos de combustión interna y Argentina que se transforme en un país productor y exportador de vehículos eléctricos.

    Igual si fuera CEO de una automotriz no pongo 1 dólar en Peronia ni aunque me pague el estado los costos de fabricación.

    • Anillo de Levas dice:

      Malas noticias amigo Ale, Brasil ya hace un par de años hizo su protocolo para comenzar a fabricar sus autos eléctricos y ya fijó fecha para comenzarlos a construir. Hasta en eso vamos corriendo desde atrás.

  24. CAMOMAR dice:

    Somos un país inviable…

  25. Otro Usuario dice:

    Sigan votando peronismo, en cualquiera de sus vertientes, hasta Macri era mejor que esto.

  26. Javi Allgo dice:

    Donde vivieron los últimos 4 años los que hablan bien de Macri por dios??????. El tipo para ganar tenía que hacer algo que como dijo el tantos años ”era simple”: Bajar la inflación. La duplicó!!!!!!. Ahora instalan el verso de la “libertad” (si lo dicen por lo del covid y la cuarentena, en todo el país menos en Amba y CABA estamos en fase 5! Libres).

    Alberto tenía que cambiar varias cosas y solo vino a hacer lo mismo que hubiera hecho Cristina, si, gobierna ella. Y seguimos yendo al tacho otra vez…

    Los ignorantes M y los Ignorantes K van a llevarnos puesto como país, un poquito de sentido comun les pido, tanto les cuesta? Tanto?.

    Me puse a estudiar inglés y programación, espero poder irme dentro de unos años. Da lastima pero un país donde la mayor parte de la sociedad perdió el sentido comun, es insalvable. Y de esa no se vuelve.

    • El negro dice:

      De acuerdo en casi todo.
      Menos en lo del “verso” de la libertad. Los paises mas libres en todo sentido son los que mas evolucionaron y prosperan, y son datos.

      • Javi Allgo dice:

        Pero no entiendo a que se refieren con libertad?. Tomar deuda es Libertad? Tener que andar renegociando deudas para no caer en Default es libertad?. Entonces nunca tuvimos libertad. Me molesta cuando instalan slogans basados en cosas sin fundamento.

        • El negro dice:

          Aca no tenes libertad en casi nada. El gobierno de Macri no fue liberal en nada. Lo unico que podria buscarle como superador a este fue que no se quiso llevar puestas las instituciones (pero no pondria las manos en el fuego tampoco).

        • Werther dice:

          Entonces te pregunto: que concepto tenías de Kicillof como ministro de economía? Hizo un negocio “redondo” con Aerolineas Argentina e YPF si mal no recuerdo. 🤦🏻‍♂️

        • ezeq26 dice:

          Mmm, pero Macri modificó por decreto la ley de blanqueo, para que su hermano entrara, fue criticado por medio mundo, y no pasó nada, ok, no es “llevarse puestas as las instituciones…” , pero pega en el palo ahí.

        • Javi Allgo dice:

          Lo de las instituciones fue algo como lo de los planes. Buscaban bajarlos y sacarlos y solo aumentaron el numero de beneficiarios. Con las instituciones hicieron lo mismo, de fachada parecia eso pero por dentro se manejaban como los típicos peronistas: familiares, gente acomodada, despilfarro de recursos… Lo ví en el Anses y en el Afip.

          De Macri esperaba que retraiga la economía pero acomodando todo para un segundo mandato próspero, para eso debía contener la inflación abajo del 20%, ni eso pudo hacer, para el colmo nos endeudó hasta el cuello sin ningún beneficio (solo ganaron los que hicieron timba y bicicleta).

          Y de Kicillof opino que como ministerio fue lo mismo que hoy como gobernador… Un títere mas sin ideas, vende humo.

        • El negro dice:

          te doy la razon Ezeq, menos mal que no puse las manos en el fuego. (pasa que lo comparo con un caso peor, pero no significa que no lo haya hecho)

        • El negro dice:

          La inflacion es el sintoma Javi, lo que Macri tenia que hacer era achicar el estado elefanteasico que tenemos. Un estado enorme e ineficiente que supuestamente te da salud, educacion y seguridad. Pensa que tenemos de esas 3 cosas que sea medianamente aceptable

        • Otro Usuario dice:

          Evidentemente te falta ilustrarte mucho. La mayoría de la deuda que se tomó fue para pagar las deudas que dejaron los K, o ya te olvidaste que el país estaba en default en el 2015? el secuestro de la Fragata Libertad te suena?

        • ezeq26 dice:

          Una cosa, es deuda que dejaron los K, pero hay que reconocer, que no fue toda tomada por ellos (tuvieron mas deuda interna, que externa inclusive). La cuenta sin pagar, viene desde mucho antes, y CFK, ni era funcionaria.

        • Pablo Fernández dice:

          Eze, hay q poner las cosas en perspectiva y comparar lo que hay, porque si es por eso, ninguno está limpio pero alguno tiene que estar en el poder, el sillón no puede quedar vacío, ser manejado por el “voto en blanco”, si por ej ese voto fuera la mayoría elegido (que haya mas voto en blanco que voto a un candidato).
          Entonces lo que quiero decir, es que macri fue infinitamente mejor en ese tema que los k, ellos trataron y tratan de llevarse puesto todo, uno te dice lo que podés escuchar, otro los presos que tienen que salir, el responsable de salud ningunea la pandemia y luego terminan siendo mas duros que otros países que primero los subestimaron (diciendo que era una gripecita y que no iba a llegar a Argentina), diciendo si el congreso puede funcionar o no, si el poder judicial puede funcionar o no (o estos haciendo lo que quiere el ejecutivo sin oponerse), el central metiéndose en la compra de dólares, en la operatoria de la bolsa.
          ¿cuándo macri dijo algo de c5n por ejemplo, como los k sobre baby, lanata, feiman, canal 13 que hay ejemplos y muchos?.
          Con eso no digo que uno sea bueno, digo que uno es mejor que el otro, y como son las únicas 2 opciones q había en 2015, no se puede elegir una tercera que sea mejor (espero que pronto la haya).

        • ale_pisanii dice:

          Que tiene de malo tomar deuda?
          Argentina es un país que tiene un nivel bastante poco preocupante de relación Deuda/PBI.

          El problema es que la plata que se pide prestada es para comprar choris, no para generar progreso.

    • Magnusmaster dice:

      Para bajar la inflacion habia que reelegirlo a Macri, porque luego del acuerdo con el FMI estaba bajando el deficit fiscal. Recien luego de años de deficit fiscal cero (el consolidado, no solo el primario) puede bajar la inflacion.
      Pero la gente quiere los servicios y el futbol gratis, y planes para todos y todas.

      • El negro dice:

        Ese es el error que cometio Macri, el gradualismo. Y asi nadie te invirtio nada mas que fondos especulativos.
        Y ese error hizo que vuelvan estos muchachos que saben cual es el problema, pero nunca lo van a resolver porque necesitan tener dinero, poder e impunidad (y eso no incluye a la sociedad)

      • Otro Usuario dice:

        Y te siguen repitiendo que se endeudo, que poca memora, el país estaba en default!!!!

        Nos secuestraban todos por todos lados, seguimos pagando estatización de YPF hasta el día de hoy.

        Y tenés a la enajenada mental ahora pidiendo cambiar la Corte.

    • Javi Allgo dice:

      Si la deuda que tomo no la fifaban como hicieron, nuestra realidad hoy era otra. El país estaba mal, pero le prestaban plata de todos lados. Lo que hizo de tomar a lo tonto deuda, y permitir la bicicleta financiera no tiene perdon. Es igual de complice que los K en la condena que tenemos hoy. Por algo antes de irse tuvo que poner cepo. Y eso, es mas actual que lo de la fragata. Del “veranito” cuando asumio, pasamos al “200 dolares por persona”. Ahí ves como es la realidad

      • Javi Allgo dice:

        Negar lo de la bicicleta financiera, es como si un k negara lo de lazaro. Vamos… La realidad es la muestra de todo. De poder comprar dolares sin tope, a el cepo de 200. Ahí se ve todo, y paso hace menos de un año

    • Andres34 dice:

      No hay absolutamente ninguna duda de que con Macri estabamos mejor. Puede gustarte o no pero es la realidad, la plata alcanzaba, viviamos en un pais normal y respetado, obviamente no se puede arreglar en 4 años el desastre que hizo el peronismo en 40 pero el camino era el correcto. Hoy solo con 7 meses se dan cuenta que estamos mil veces peor. Con Macri habia LIBERTAD!!

      • Javi Allgo dice:

        Libertad no hubo nunca. Con los impuestos que hay, laburamos para pagar universidades a extranjeros, salud a extranjeros, planes a extranjeros… Macri incremento eso. Llego al poder con cepo, y se fue con cepo. Y ahora seguimos incrementando planes…dicen que la IFE llego para quedarse, que se yo. Ya estamos en default social hace decadas y no vamos a salir mas

    • Pablo Fernández dice:

      No se trata de hablar bien de macri, creo que muchos pensamos que es menos malo, no que es bueno. La inflación la dejó como los k.
      Y el tema es que amba es mas de medio país, el resto está en fase 5 pero no son tantos, si sumamos Córdoba, Rosario, Mendoza debe sumar como 75% de país y la mayoría de los recursos.
      Creo que lo peor que hizo macri, fue no poner freno a los planes y desajustes macro que hizo cfk y terminó logrando que vuelvan al poder, no tuvo el coraje para cortar algunas cosas, también hay que reconocer que muchos con curros en este país no se van a dejar voltear sin pelear y si te tienen que dar vuelta el país lo hacen, con tal de seguir con sus curros, sobre todo los moano y compañía, esos que tienen unos negocios super rentables a costa de joder a medio mundo.

    • QuattroS1 dice:

      Si no te das cuenta que pedir permiso para visitar a tus viejos, que la cana te revise el auto, que circular es un problema, que en los hospitales no te atienden, que no te dejan disponer de tu dinero ni de tus bienes, que tenés que pedir permiso para trabajar y un inútil que en su vida lo hizo decide si lo otorga o no son privaciones de libertad es que sos realmente obtuso.

      • PabloAna dice:

        terribles violaciones, no entiendo como no hay juicios de amparo por la inconstitucionalidad del decreto que limita la libre circulación y el derecho a trabajar, los jueces no tienen independencia?

        • QuattroS1 dice:

          No, si la tuvieran hace mucho habrían prohibido absolutamente TODOS los impuestos que hay. No hay ni uno que no sea inconstitucional por un motivo u otro.

        • PabloAna dice:

          tristísimo…, entonces si no hay separación de poderes, esto no es una república.

  27. Turbopower dice:

    Sigan peleándose por inútiles y corruptos, aún todavía tuvimos suerte y no se fueron todas…gran parte de la sociedad es cómplice por meterse y tomar parte en las roscas infantiles a la lacra política, en lugar de exigirles SOLUCIONES, eso nos hace cómplices y al fin de cuenta los políticos son el reflejo de la sociedad.
    Sigan peleándose a ver quién destruyó y saqueó más el país, los políticos, sindicalistas, testaferros, amigos y sus familias contentos contando los dólares.
    #QueSeVayanTodos incluso los cómplices de la sociedad

    • Turbopower dice:

      Y esto viene en picada desde hace mucho yo puedo hablar desde 1983 a la fecha que es lo que viví, me defeco en una cleptocracia que nos hizo pobres , mato gente, permitió y fomento la decadencia cultural, educacional, moral , etica, donde los únicos que se beneficiaron fueron ellos la nueva oligarquía.
      Y no me vengan a correr con libertad, República eso no existe es una mentira que nos pusieron estos parludos desde 1983, que país y ciudadanos pueden ser libre con 50% de pobres? Que país puede ser una República cuando un poder maneja los otros, cuando para tener justicia y si te la dan como el caso de mí hermano y 73 personas más muertas en el hecho de corrupción del Vuelo de Austral en 1997 hay que esperar 23 años para un juicio que seguro quedé en la nada? De que República hablan? De la que no metió preso e hizo cumplir pena a un corrupto en casi 40 años? Libertad cuando vivimos presos en nuestras casas x miedo a la delincuencia?
      Soy un demócrata, tengo mí ideología, el problema aquí no es ideológico los tuvimos a todos desde 1983, el problema es de valores.
      Me duele decirlo pero Seineldin en 1990 lo profetizó y más detallo en su juicio, yo lo critique pero hoy debo decir los carapintadas tenían razón, solo se equivocaron en las formas de decírselo y advertirselo a la sociedad, una sociedad repito COMPLICE

  28. DANILO dice:

    Impuestolandia + mafiosos sindicalistas + falta de seguridad juridica y económica + empresarios prebendarios que no invierten nunca, + populismo caribeño, el resultado es esto.

    Los que pueden, váyanse y los que no, traten de hacer una vacuna contra el Kretinavirus…..

  29. andresmtdi dice:

    La lista es algo relativa, dado que muestra fusiones, venta de participaciones accionarias entre otras cosas.

    La industria automotriz es exigente, el país tiene muchos impuestos, los volúmenes y los ciclos de vida de los modelos son bajos, y las inversiones para hacer piezas son altas = precios altos y baja competitividad.

  30. Nerviozzo dice:

    Pero los señores Cafiero y Kulfas dijeron que la lluvia de inversiones iba a levantar la economia de forma exponencial… En donde se va a invertir si no quedan empresas?

  31. Gtr R34 dice:

    Hasta que no haya una reforma laboral, tributaria e impositiva de fondo seguiremos hundiéndonos en la miseria, el mundo esta en el siglo XXI y aca todavia seguimos en el siglo pasado, hay que modernizarse lo que significa hacer desaparecer el peronismo y esa idea mediocre de que nosotros le hacemos un favor a las empresas en dejarlas trabajar, cuando es al reves, si no le cierran los numeros levantan campamento y se las toman, cuando se acaben los privados a ver de donde sacan la plata para seguir bancando todo el circo populacho.

  32. Seba73 dice:

    Tristisimo.
    Hay que reconocer que muchas empresas que cerraron los ultimos años fabricaban piezas para los peugeot 206/207…corsa, agile, palio, etc….
    Pocos modernizaron sus lineas de producción para reinventarse cuando hubo cambios de modelo.
    A eso se le suma nuestra dirigencia política nefasta, la izquierda y su violencia, los sindicatos corruptos, los impuestos usureros que no dejan de inventarse y la presión fiscal…van a seguir bajando las persianas…esto recién empieza..
    Como anécdota, un conocido compró hace unos años un terreno a modo de inversión. Hoy lo quiere vender, en las mismas condiciones y por distintas cuestiones su valor es superior, tanto en el mercado como en la valuación fiscal…que pasó? impuesto a la ganacia por ese extra de precio…somos inviables, en todo sentido. Con esas políticas, esto va a seguir empeorando.

  33. Lucho78 dice:

    Y encima quieren seguir inventando impuestos, después se quejan que no hay inversiones. Por algo se van a otros países y nadie hace nada por evitarlo…

  34. Santiago dice:

    Bastante aguantaron hasta hoy. Cuando indican que un país como Argentina no puede tener 11 terminales ponen el grito en el cielo.
    Realidad mata relato
    https://autoblog.com.ar/2019/04/30/bain-company-tener-11-automotrices-en-argentina-es-ridiculo/

  35. martinleandro dice:

    La historia de la Argentina, y su manía de lograr competitividad con la devaluación de la moneda, y generar veranitos con el mercado interno.

    En algún momento ese engranaje se “gasta”, y hoy por más devaluación que produzcas, la economía no tiene espalda para producir.

    Lo único que puede empujar un poco es alimentos y agroindustria, pero no alcanza. Con el turismo y los servicios muertos, el mercado interno no puede arrancar.

    El perro se quedó sin comida, y sólo puede correrse la cola…

  36. Miguelo Bisson dice:

    Listado tendencioso. Muchas de la empresas de ahi se van porque las OEM´s presionan sin escrupulos. El claro ejemplo a analizar es Toyota y toda su cadena de valor, que van a contramano de las politicas de compras de las principales montadoras. Es obvio que en Argentina no hay reglas economicas claras de juego, no hay volumene de negocio ya que el mercado de Brasil es el mandatorio y los sindicatos son un permante cortocircuito que atentan constantemete contra la competitividad.

  37. echiii dice:

    Algunas cambiaron de dueño o de grupo, pero es lamentable la situación para la gente

  38. stavanger dice:

    Aguanten un poco más muchachos que el plan de Alberto y Cristina para recuperar el país es “Vivir con lo nuestro”. A contramano del mundo normal.
    Es decir, economía cerrada, mercado cautivo, restringir importaciones y demás.
    Lo cual nos va a sacar definitivamente del circuito de prosperidad mundial, si no es que ya estamos afuera.
    Un esfuerzo más muchachos.
    Saludos.

  39. Maurix dice:

    Salvo lo del proyecto cyclone, el resto una pena. hoy se fabrica amarok y ranger con cyclone hubiera sobrevivido una sola

  40. Johnny Utah dice:

    Creo que somos el único ejemplo de un país que fue de mayor a menor.. no tengo el dato de algún otro.

  41. Pablo Fernández dice:

    Convengamos que este comunicado tardó un poco, porque la cosa viene mal de hace años, no es que recién acaba de suceder con alberso, aunque lo está potenciando con todas las ganas.
    La verdad uno no sabe que creer que es mejor, porque si desaparecen, muchas empresas chicas van a morir, las grandes a lo sumo se van a otro lado o importan, por otro lado los productos no son muy buenos y salvo toyota me parece, se exporta poco, con lo cual no nos conviene la industria automotriz.
    Afac un poco tarde el comunicado, deberían haber saltado antes de 2015 que ya era una ecatombe.

  42. Hcattaneo dice:

    ESTO VOTARON GENIOS DEL VOTO!!!!!

  43. Cooper dice:

    El Tándem Populismo Sindicatos han erosionado la capacidad productiva que el Peronismo fomento en el 55, es de no creer como se auto contradicen. Teníamos una industria automotriz pujante y exportadora y la han reducido a importar autos desarmados… unos genios. Que quede claro que la gran debacle empezó en el 82 cuando Brasil flexibilizo la instalación de autopartistas argentinas

  44. LuiFa® dice:

    Todo es culpa de Mr Covid-19.

  45. ElTrackero dice:

    En 2011 podemos sumar Mecanismos International, estaba en Luján y era proveedor de Renault / Peugeot / Yamaha.
    Airca recuerdo que fué muy conflitivo el cierre, se hablaba de vaciamiento, pero también recuerdo que muchas veces no nos podía cumplir porque llegó a tener 18% de ausentismo, entre el 10 a 12 % era lo normal.
    Creo que con gente memoriosa del sector este listado se puede extender bastante.

  46. gringo42 dice:

    Que pena, con la cantidd de fuentes de trabajo que necesita este país y necesidad imperiosa de disminuir mucho la indigencia y pobreza.
    Por otra parte, se dice/habla del costo laboral y es bueno aclararlo que no se trata de lo que el trabajador se lleva al bolsillo , sino de todo los otros costos/impuestos, etc que se suman a el sueldo.Aun así lo justo para “saber que es que” es ver la matriz de costos, y que % impacta la mano obra.No corren los mismos % en todas las empresas/ productos.

  47. Phantom of the Opera dice:

    Vivieron y celebraron estafarnos con cuanta porqueria sobre cuatro ruedas existia, amparandonse en su omnipresente y omnipotente socio, el estado.

    Esperando que CC permita una cita “no simpson”…
    Diria el Emperador: “Young fool, only now at the end do you understand…”

  48. Francisco dice:

    Vine buscando al de los pochoclos pero me he dado cuenta que hay ciertas notas que no aparece, por que sera? 😂

  49. UNDERGROUND dice:

    Lentamente veremos las consecuencias de aumentar impuestos a mansalva, emitir sin respaldo, desdoblar la moneda (cepo cambiario), cerrarnos al mundo, tener leyes laborales pro-empelado prehistóricas, sindicatos que tienen mas poder que la propia empresa, doble indemnización, inestabilidad y cambio de las reglas de juego constantes, etc.

    La justica social y el estado presente no es gratis… Lo pagan los privados con impuestos y cada vez son menos las que sobreviven… ¿Nuestros políticos se habrán preguntado de donde sacarán fondos día que los privados dejen de aportar porque vamos a estar todos fundidos?

  50. Lasher dice:

    Me parece que Robert Bosch cerró en 2009. Si es así, faltaría en esa lista.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta