Aerodinámica argentina: el tucumano Gustavo Estrada presentó el nuevo Mercedes-AMG GT Black Series

Mercedes-AMG, la división deportiva de Daimler, presentó ayer el nuevo GT Black Series. Se trata de la versión más extrema y deportiva de la coupé alemana, que de esta manera comienza a despedirse de su actual generación.

Desde hace dos décadas, AMG reserva el nombre Black Series para sus desarrollos más exóticos y exclusivos: son deportivos homologados para circular por la calle, pero que incorporan soluciones de autos de competición.

Tiene un motor V8 4.0 biturbo, que entrega el mayor rendimiento en la historia del GT: 730 cv y 800 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.

Sin embargo, este Black Series pasará a la historia por su espectacular diseño aerodinámico. Fue un trabajo del ingeniero argentino Gustavo Estrada, responsable de Aerodinámica de Mercedes-AMG.

Estrada nació en Tucumán y es el protagonista del video oficial de presentación del Black Series (ver completo abajo). Allí explica el trabajo que se realizó para adaptar soluciones de competición en un deportivo homologado para circular por la vía pública.

* El objetivo: “Estamos en el túnel del viento de Mercedes-Benz. Este es el lugar indicado para presentarles el nuevo Mercedes-AMG GT Black Series. Desde el comienzo del proyecto tuvimos objetivos muy ambiciosos. Nuestra meta fue crear soluciones aerodinámicas inspiradas en los autos de competición, pero que se pudieran aplicar en un auto homologado para circular por la calle. El desafío fue encontrar el balance perfecto para el mejor desempeño en la ruta y en la pista”.

* La clave: “Y la clave del éxito fue la innovadora solución de Aerodinámica Activa. En la trompa nos encontramos con una nueva toma de aire derivada de la que utiliza el Mercedes-AMG de la categoría GT3. Combina una refrigeración eficiente del motor con un mejor aprovechamiento del flujo del viento. Esta toma de aire trabaja en coordinación con las salidas de aire ubicadas en los guardabarros delanteros”.

* Spoiler elástico: “El trabajo aerodinámico continúa por debajo del auto, para generar succión y mejorar el apoyo aerodinámico, tanto en curvas como en rectas. Por ese motivo instalamos un spoiler delantero de material elástico, que contribuye a mejorar el trabajo aerodinámico del vehículo. De esta manera, la forma del spoiler se modifica en función que aumenta la velocidad. Cuanta más deformación elástica tiene el spoiler, mayor es el apoyo aerodinámico que genera”.

* Alerón trasero: “Las salidas de aire de los guardabarros y el capot forman parte de un todo, para ayudar a incrementar la carga aerodinámica de la trompa del vehículo. Este trabajo en la trompa contribuye a otra tarea muy importante: llevar hasta el alerón trasero un flujo de aire perfecto, que le permita realizar el trabajo de generar la mayor carga aerodinámica sobre el eje trasero”.

* Ajustes automáticos: “El gran alerón trasero tiene doble plano y permite ser ajustado en tres posiciones para un mejor desempeño en cualquier tipo de circuito. A esto se suma una sección superior en el alerón que tiene un ajuste eléctrico. Esta sección se eleva de manera automática en curvas para lograr un mayor apoyo y se retrae en las rectas, para reducir la resistencia al avance. Todo el alerón trasero fue diseñado con el propósito de lograr el mejor desempeño aerodinámico, con la menor superficie de contacto con el vehículo y con el peso más bajo posible. De esta manera, se logró mejorar hasta en un 200% la performance aerodinámica comparado con el AMG GT R Pro”.

* Nürburgring: “El resultado es un auto que está listo para ser disfrutado a fondo en el circuito de Nürburgring, al que se puede llegar manejando por las rutas con una matrícula legal para circular por la vía pública”.

Para conocer la historia y trayectoria del argentino Gustavo Estrada se recomienda leer esta entrevista publicada en mayo de 2018.

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Este es el nuevo Mercedes-AMG GT Black Series.

La versión más extrema comienza a despedir a esta generación de la coupé GT.

Viene de serie con jaula de seguridad y se posiciona por encima del GT R Pro (ver fotos).

Homologado para circular por la calle, pero con soluciones derivadas de la competición.

El túnel de viento de Mercedes-Benz.

Es la oficina de trabajo del tucumano Gustavo Estrada, responsable de Aerodinámica de Mercedes-AMG.

Se fabricarán sólo 350 unidades del nuevo Black Series.

¿Llegará alguno a la Argentina? Autoblog apuesta a que sí…

La historia del único Mercedes-AMG SL 65 Black Series en Argentina. Leer acá.

Entrevista a Gustavo Estrada, un argentino en el túnel de viento de Mercedes-Benz. Leer acá.

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VIDEO: Gustavo Estrada presenta el Mercedes-AMG GT Black Series

56 Comentarios

  1. gustavoeo dice:

    Belleza en estado puro.

  2. Atmosfericos Gonzalez Catan dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Último aviso para Atmosfericos

  3. albertoang dice:

    Felicitaciones a un verdadero DOCTOR… no como esos profesionales que se hacen llaman “doctores” solo porque consiguieron un título universitario. Sres., DOCTOR está reservado para aquellos que hicieron un DOCTORADO, los demás son abogados.

    • Lalas dice:

      Aplausos de pie, tampoco lo son los médicos que no tienen un doctorado en medicina. Usurpadores de títulos.

      • Corolla Corolla dice:

        lo mejor es un títulito de 2 años y despúes vender humo con master, los doctorados.
        Vayan a estudiar carreras serias que duran 6 años. Seguro sos licenciado en marketing.
        Sabés que podés ser doctor en boludec888 como ciencias políticas?? sociología? seamos serios

      • Corolla Corolla dice:

        obvio un médico que estudia 6 años y se especializa mínimo otros 3 hay que decirle señor enfermero o curandero
        Ahora vos que hiciste un doctorado sobre las posiciones sexuales de las lesbianas y el patriarcado, tiene que ser Doctor jajaja

    • Tomy_lb dice:

      Coincido en que técnicamente no está bien llamado doctor a un abogado que no hizo un doctorado en ciencias jurídicas. Es algo más consuetudinario, lo mismo con los médicos.

      Ahora, creeme que si algún día necesitas un abogado, no vas a querer al que puedas llamar “doctor”, vas a querer al que tiene experiencia y laburó de verdad. Generalmente, al menos en Argentina (porque en otros paises básicamente no te toman en serio sin un Phd), el Doctor en leyes o ciencias jurídicas hace una carrera académica y se dedica a la docencia y/o investigación. Recibe una carta documento, una demanda o tiene que ir a una audiencia y no sabe que hacer.

  4. R.H.C.P dice:

    ME ENCANTA!!!! Ese motor “derivado” del GT3. Uffff

  5. dmode one dice:

    Lindo deportivo , Mercedes dejo de gustarme en otros modelos todos parecen tuneados , el horrible clase C ,clase E y el futuro clase S tampoco me gusta

  6. Wooo... dice:

    Tremenda bestia!!!! Tremendo V8

  7. HORAMY dice:

    Sácale la estrella ponele un óvalo azul chiquito encima de la parrilla y es un family feeling de Ford que se inspiró a su vez de Gastón Martín que a su vez una motores Mercedes Benz jeje

  8. Seba Dohr dice:

    Se ve muy bien. Uno que no tiene ni idea de aerodinámica imagina que con semejante “parrillón” en el frente no estaría siendo muy areodinámico sin embargo…

  9. Wenzel dice:

    Interesante toda la aerodinámica para altas velocidades, pero porque no se dice en ningún lado el CX de este vehículo… me suena que debe ser muy malo el CX para un superdeportivo por eso no lo dicen… o que alguien tire el dato..

    PD: faltan unas clases de ingles para el Ingeniero para perfeccionar ese ingles indio.. aunque se entiende bien..

    • CC dice:

      Tuve la suerte de viajar por todo el mundo (cuando se podía, jé) y aprendí que lo que menos importa es el acento al hablar inglés.
      Hasta los ejecutivos más encumbrados hablan con cualquier acento, pero con una riqueza de vocabulario extraordinaria.
      Conclusión: lo que importa es comunicarse 😉

      • Ika226 dice:

        No podría estar más de acuerdo. Yo conocí a directores mundiales ( de origen japonés) de multinacionales que tenían un acento peor que el de un estudiante de primaria.
        Si te reclaman tu acento quiere decir que no SOS lo suficientemente importante.

        • CC dice:

          Exacto: aprendan mucho vocabulario y una buena conjugación de verbos.
          No pierdan tiempo en imitar el acento de Benedict “Sherlock” Cumberbatch 😉

        • AleCov dice:

          Mi experiencia personal es que al momento de ir conociendo gente del mundo es agradable escucharla hablar con el acento de su lenga materna, le da mas personalidad y genera mas atracción al oído

        • jebus_crazy dice:

          Alecov: estas perdido en alguna ciudad Thailandesa o japonesa y te puedo asegurar que se te termina el romanticismo de su legua materna cuando no entendes un corno🤣🤣🤣

        • QuattroS1 dice:

          A mi discúlpenme pero me resulta muy difícil hablar en inglés con alemanes o rusos. Y eso si encontrás un ruso que hable inglés, una rara avis.
          Larga vida a los turcos, te hablan hasta mandarín.

      • Tomy_lb dice:

        Totalmente cierto. Además de primera sacás si es alemán, indio, brasilero, español, etc y te da tema de conversación.

      • Wenzel dice:

        Yo no digo que este Ing. sea Bielsa hablando ingles.. jeje… pero ya que se mueve en el primer mundo tecnológico podría PERFECCIONAR su ingles… con esas mini pausas entre las palabras parece el Cacique Patoruzu hablando en ingles!

      • xx dice:

        La gente que sabe varios idiomas te da el mismo consejo: estudien vocabulario y no gramatica. La gramatica viene como reflejo cuando lo practicas.

        Me puse a estudiar Franchute de esa manera. Veremos

    • Corolla Corolla dice:

      los del CX no lo contestaron, parece que pegó mucho lo del inglés. Me parece que aprenden mucho por duolingo acá. Cualquier profesor te enseña la pronunciación y el vocabulario también. Obviamente se requiere esfuerzo y práctica.

    • xx dice:

      Lo del CX en un auto de circuito es diferente a uno de calle.
      Mientras que en el segundo la idea es que sea lo mas chico posible para ahorrar combustible, en los autos de competición a veces subis el CX para ganar adherencia en curvas.

      Si tiene rectas largas querés que fluya y haces todo lo posible para que no tenga drag.
      Por el contrario si está lleno de curvas de mediana y alta velocidad y pocas rectas de alta velocidad buscas que el aire que fluye por el alerón pegue el auto al piso, y eso obviamente genera un CX horrible.

      De hecho, el CX de un F1 muchas veces tienen valores mayores a 1 mientras que un auto promedio tiene valores levemente arriba de 0, 30.

  10. DANILO dice:

    Hermoso, espectacular e intimidante, quien pudiera tener uno….

  11. elluchox dice:

    Nara nara nara nara Batman.

  12. GAG850 dice:

    Mercedes-AMG SL 65 Black Series , ESE QUIERO

  13. luk dice:

    Me pasa algo extraño con este auto, por más que le quiero ver el lado positivo en diseño no me gusta, en ninguna de sus versiones, los he visto afuera de los consecionarios, en los lotes de seminuevos, me he acercado para verlis por dentro y noma`s no me entta por los ojos, aunque el interior es tremendo.

  14. mraffo95 dice:

    Increible auto, el GT-R es por su precio la mejor compra que uno puede hacer ( Para el mio personal, dame el verde siempre). Este black va un poco mas allá, increible. Igualmente todos los fanaticos de este mundo estamos esperando el Proyect One, que supuestamente va a dejar de cabeza el mundo de los Hypers. Por suerte hoy tenemos Youtube para verlos y escucharlos, ya que son autos que no son para los simples mortales, y menos en este pais! Es muy bueno que en esta pagina se reconozca a los Argentinos que triunfan en el mundo! Saludos

  15. Type_D dice:

    Que belleza ese 65 SL BS y linda bestia quedó este GT BS. El GTR es de lo más lindo que sacó Mercedes en los últimos años.

  16. TanoV12 dice:

    Que locura que el responsable de aerodinámica de AMG sea un argentino, un capo total

  17. Corolla Corolla dice:

    Ya parecemos uruguayos que se quieren apropiar de todo. Daimler una empresa alemana de más de 100 años, mayor accionista es un chino, los túneles de viento quien los puso ? Perón? No nos queramos apropiar de inversiones millonarias de países como la gente. Simplemente es un empleado que lo cambiarán despúes por un koreano o por un tailandés, pero la aerodinámica es de una empresa multimillonaria de origen alemán. No se puede cambiar la realidad

    • jebus_crazy dice:

      👏👏👏👏👏

    • Wenzel dice:

      Mira.. se que es un pre concepto, y este Ingeniero debe ser un bocho, pero a mi dame un auto alemán totalmente armado e ideado por alemanes, y mi ego lo va a valorar mas.

      Meter algo argentino, uruguayo, etc. para mi le quita ese valor de tener un auto puro aleman (aunque no lo sea), o sea el intangible de un origen 100% aleman es algo que se valora por muchos, mas alla que no tenga sustento racional si lo analizas a fondo.

  18. jebus_crazy dice:

    Perdon si alguien se ofende, pero de las coupe de MB las mas lindas son de la serie S…
    Se que son dos conceptos diferentes, pero bue.

  19. Corolla Corolla dice:

    les quedó muy parecido al viper acr, vuelvan a dibujar. Desde que se fue el bigotón mercedes no tiene rumbo. Ya primer error el diseño del EQC, ya reconocieron abiertamente que fue un fracaso!.

  20. Ronnie dice:

    Hermoso !!! y con aporte Argentino,genial !!! Siguen los interminables exitos de Mercedes…

  21. JuanF dice:

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    Aunque mi Mecha favorita va a ser siempre la SLR McLaren…

  22. Batimovil dice:

    Felicitaciones a Gustavo por el gran trabajo! Pero que fulero que es….
    Dame el SL 65 AMG toda la vida 🤤

  23. xx dice:

    Honestamente me cuesta digerir este auto con trompa de SLS y cola de Porsche.

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