Opinión: el Caso Tracker y por qué las automotrices fabrican un mismo modelo en Argentina y Brasil

Texto de Carlos Cristófalo

Los dirigentes del sindicato y los proveedores lo confirman. Y los ejecutivos de General Motors ya no lo ocultan tanto. El nuevo modelo que se fabricará a partir de 2021 en la Planta Alvear que GM Argentina tiene en Santa Fe será la nueva Chevrolet Tracker. Es la misma SUV del Segmento B (chico) que ayer se lanzó a la venta en nuestro mercado, aunque por ahora viene importada de Brasil (ver equipamiento y precios).

“Sí, podría ser la nueva Tracker”, confesó ayer Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto de General Motors Sudamérica, durante una rueda de prensa en la que participó Autoblog. “Los trabajos de adaptación de la línea de producción en la Planta Alvear estuvieron suspendidos por la pandemia, pero se retomarán en el último trimestre del año. En el segundo semestre de 2021 se fabricarán los primeros vehículos piloto para pruebas y el lanzamiento del nuevo modelo está previsto para el 2022”, agregó Bernardo García, gerente de Comunicación de GM Argentina.

Se trata del Proyecto A.V.A., un vehículo de “Alto Valor Agregado”, que se producirá en Santa Fe con una inversión total de 500 millones de dólares: 300 millones serán aportados por GM Argentina y el resto lo desembolsarán los proveedores del complejo industrial vecino a Rosario.

Esta inversión permitirá radicar en la Argentina la Plataforma GEM (por “Global Emerging Markets”), que desarrollaron en conjunto GM y la automotriz china Saic, para crear una familia completa de autos chicos para los llamados “mercados emergentes globales”. Hasta ahora, esta plataforma sólo se fabricaba en China, Brasil y México.

Esta nueva arquitectura industrial podría convivir en Alvear con la producción actual del Chevrolet Cruze, aunque este es un modelo en retirada a nivel global: GM ya dejó de fabricarlo en China y Estados Unidos, dejando a la Argentina como su único centro industrial en todo el mundo.

Sin embargo, la pregunta resulta inevitable: ¿por qué fabricar en la Argentina un modelo que ya se produce y llega a nuestro país procedente de Brasil?

El cuestionamiento es válido, aunque no es una situación novedosa. En el pasado ocurrió varias veces y con distintas marcas: Fiat Palio, Fiat Siena, Renault Sandero, Renault Logan, Chevrolet Corsa, Chevrolet Classic y Honda HR-V son algunos de los modelos que se produjeron en simultáneo en fábricas de Argentina y Brasil.

Los motivos (y riesgos) de esta estrategia industrial son los siguientes.

* FLEX: Argentina y Brasil tienen un acuerdo de intercambio automotor sin aranceles aduaneros, que tendrá vigencia hasta el año 2029. Sin embargo, ese flujo de vehículos no es completamente libre. Está regulado por un coeficiente de intercambio conocido como Flex. Hoy ese Flex es de 1.8. Indica que, por cada dólar en autos que Argentina le vende a Brasil, desde Brasil pueden llegar 1.8 dólares en autos a la Argentina. El Flex subirá de manera paulatina en los próximos años y llegará a 3 para el final de la década. Las automotrices que no cumplan con este acuerdo se exponen a fuertes multas. Por lo tanto, para poder vender autos brasileños en la Argentina, las terminales locales están obligadas a producir y vender vehículos en Brasil. Algunas automotrices eligen modelos complementarios (por ejemplo, VW Argentina exporta la Amarok e importa el Gol y otros modelos de VW Brasil). Y otras prefieren realizar producciones gemelas. El motivo está en el siguiente punto.

* PIEZAS: Producir un mismo auto en Argentina y Brasil les permite a las automotrices concentrar la producción y compra de autopartes. Por el acuerdo de intercambio comercial, los proveedores de piezas pueden estar radicados en cualquiera de los dos países. Es el caso de Renault, que produce en Córdoba los Sandero y Logan con la gran mayoría de componentes brasileños. Lo mismo hizo Honda con la HR-V argentina: la planta de Campana era una armaduría que ensamblaba componentes brasileños.

* INESTABILIDAD: Al producir el mismo modelo en los dos países, algunas automotrices aseguran que se protegen de las inestabilidades -económicas, políticas y sociales- de dos países con un largo historial en esa materia, como son Argentina y Brasil. De esa manera, pueden aumentar o disminuir el ritmo de producción en cada una de las plantas, para mantener siempre garantizado el abastecimiento de ese modelo gemelo fabricado en los dos países.

* ENROQUE: Producir un mismo modelo en los dos países también permite realizar un enroque a mediano plazo. Por ejemplo, Brasil podría cederle la producción de la Tracker a la Argentina para concentrarse en otro modelo más moderno. Ya ocurrió en el pasado con el Chevrolet Classic: se convirtió en un modelo exclusivamente argentino cuando Brasil comenzó a poner el foco en otros productos industriales más nuevos.

* RIESGOS: Brasil tiene una industria automotriz con una capacidad de producción cuatro veces más grande que la Argentina. Su mercado automotor tiene dimensiones similares. Esto coloca en una posición de desventaja a las fábricas argentinas. En caso de ajustes a nivel regional, las multinacionales automotrices siempre prefieren cancelar primero en la Argentina (un mercado más chico) que en Brasil. Ya ocurrió este año con la HR-V. Ante un ajuste global de Honda, la empresa japonesa decidió cerrar la producción en Campana y mantener la de Brasil (leer obiturario). ¿Podría ocurrir lo mismo con la Tracker argentina, en caso de un ajuste global de General Motors? Imposible saberlo hoy. Por lo pronto, la noticia de que GM fabricará un nuevo modelo en Argentina es una garantía de continuidad para la Planta Alvear y sus operarios. Por más que sea un modelo gemelo con Brasil, como la nueva Chevrolet Tracker.

C.C.

***

“Sí, podría ser la nueva Tracker”. Todo sobre el lanzamiento de la SUV brasileña de Chevrolet en Argentina (leer notas).

La Honda HR-V y un caso de autos de producción gemela donde perdió la Argentina. Leer obituario.

Scuderia Fiat

133 Respuestas

  1. Lucho Decaleta dice:

    Autos chicos para mercados emergentes, eso es a lo que llegamos.

    • SuperLopez strikes again dice:

      Y….si o dudás que somos un mercado emergente??? Te diria que hoy día somos menos que eso y todavía en dudas sobre si salimos del default.

      • Nill dice:

        USA es supuestamente primer mundo y esta emitiendo patacones.
        Una automotriz tiene amplias estadísticas y si invierten en Argentina es por algo.

        • GuilleV6 dice:

          Dejame con esos patacones verdes que por lo menos te los aceptan en el resto del mundo.
          Los pesos nuestros no los aceptamos ni en argentina para ciertas compras. Cuando nos daremos cuenta que Argentina debe implenetar una moneda que los politicos de turno no puedan usar como ajuste?
          Sea la moneda que sae, pero que no se imprima ni controle la emision por el que este de turno en Balcarce 50.
          No se si vieron por redes el video de que 110 pesos de monedas argentinas tienen un costo de 380 pesos si las fundis y vendes como metal, no se como los politicos pueden seguir engañando a la gente.
          En 17 años hemos tenido una variacion del peso frente a “esos patacones verdes gringos capitalistas” de mas del 4000% despertemos !!!

        • martinleandro dice:

          Nill…se ve que no tenés la más mínima idea de la relación entre actividad económica y emisión monetaria.

      • Bruder Von Gott dice:

        Coincido.

    • Ale-G dice:

      la palabra no es EMERGENTE………., es SUMERGIDO

  2. QuattroS1 dice:

    Elusión fiscal.

    • mercoauto dice:

      Es una manera de estar más presente en el país, con una producción ficticia y un un riesgo no tan importante.

      De este modo tienen apoyo del Estado, sindicatos y del consumidor por tener productos “nacionales ”

      La realidad es que con la misma plataforma hubieran fabricado algún derivado del tracker…. era más sensato alguna pequeña pickup y compartía muchas piezas también.

      • Nill dice:

        no importa lo que hagan los expertos en cosas como vos, siempre estarán quejándose.

        • mercoauto dice:

          Algunos tienen más criterio que muchos CEO del área de marketing de las automotrices.

          No es queja, son observaciones.
          Que gm tire la plata en ensamblar un vehículo similar al que produce en Brasil, me es indiferente.

      • Tuerca Floja dice:

        El reemplazo de la Montana.

      • Elon Muskulitos dice:

        Yo hubiera fabricado la “Tracker Coupé” sería algo distinto y sin grandes cambios en piezas

      • Juma dice:

        Sigo sin entender por qué radicaron una inversión tan grande que no es compatible con una duplicación de producción a ambos lados.
        Pongo de ejemplo a:
        Fiat: usd230M para duplicar Palio/Siena.
        Renault: usd100M para duplicar Sandero/Stepway/Logan.
        Honda: usd27M para armar en CKD la HR-V en Campana.

        GM, para radicar la plataforma GEM en Brasil y fabricar familia Onix y Tracker, invirtió usd1500M. ¿Y ahora sumaría usd500M para duplicar uno de esos tres con desarrollo -duplicado- de autopartistas? Me parece muy grande el monto.

        • Chacho dice:

          Opino igual, no me cierra tanta guita para duplicar modelos, suena a que nos quieren despiatar, no hay confirmacion oficial de que es la tracker

  3. controsterzo dice:

    Es un resultado más de las distorsiones de la economía de un país y una región que son inviables… no pasa en ningún país o región “normales” del mundo.

  4. barrabas dice:

    Realmente dudo de que fabriquen el mismo modelo en ambos países (Tracker), yo me inclinaría por otro modelo basado en la misma plataforma. Las exportaciones no dan para tanto y el mercado interno de ambos países tampoco.

  5. ILarq dice:

    Paso 1: Traer la Tracker importada de Brasil.
    Paso 2: Dejar de hacer el Cruze, para fabricar la Tracker, que ya se hace en Brasil.
    Paso 3: Dejar de hacer la Tracker, volver a traerla de Brasil, y cerrar la ensambladora en Argentina, y tomarse el palo.

  6. leov dice:

    Hubiera sido genial que el modelo sea la S10 (Trailblazer?), para consolidar el polo de camionetas…

    • CC dice:

      Sí, hubiera sido lo más lógico.
      Lo quisieron hacer una vez.
      Y el sindicato de Brasil amenazó con prender fuego todo si se llevaban la S10 a la Argentina.
      Se contó acá: https://autoblog.com.ar/2016/05/12/opinion-bienvenidos-al-pais-de-las-pick-ups/

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Oiga! entonces es mentira lo que repiten a destajo los grandes opinologos de este blog, de que no llegan inversiones porque no quieren lidiar con sindicalistas mafiosos de Argentina??? ¿como es la cosa entonces? con los mafiosos de acá no, pero con los mafiosos de Brasil sí?

        • Gustavo 177 dice:

          totalmente falso , apunta a la estigmatizacion de los sindicatos . algo que molesta a los empresarios pero que afortunadamente exite en todo el mundo .

      • marchin70 dice:

        Con las reformas laborales que hicieron en los ultimos años, esa amenaza dejo de ser creible

    • luk dice:

      Ya no es tanto el polo de chatas, se está debilitando, se canceló la X y no hay más Amarok, te aseguro y casi es un hecho que la Alaskan tambien va a fracasar, esperemos que me equivoque pero es una camioneta casi inexistente, tan es así que ni yo se a que países se exporta la Alaskan mexicana.

      Una chata sin relevancia.

      • Setubal dice:

        Hola, creo que se vende en Colombia (por lo menos figura en su website)

      • Ika226 dice:

        Luk lo único desinflado es el sistema de salud Méxicano que tiene un 10% de mortalidad por Covid. Al nivel de los peores del mundo.

      • albertoang dice:

        Es posible Luk, para ser un polo nos faltaría exportar al resto del mundo; pero lo cierto es que para el mercado latinoamericano al día de hoy Argentina fabrica Toyota, Ford, Nissan y Amarok (veremos hasta cuando). Si bien la Alaskan no tendría el mismo volumen que Toyota, ayudaría a la planta de Córdoba a sumar unidades entre las dos marcas (Nissan + Renault). Independientemente de lo anterior, Argentina Industrial es cara y poco competitiva, por cuanto aspirar a ser un polo sin hacer cambios, es solo una aspiración.

      • Ika226 dice:

        Luk disfruta bastardeando este país, dense cuenta, no quiere que les respondan quiere insultarnos y nada más.
        Me saca este tipo de personajes.

        • elluchox dice:

          Absolutamente, este personaje hace quedar muy mal a los méxicano que en lo ÚNICO que piensan es en no terminar ya bien sea colgando de un puente, desangrados en el pavimento, o incinerados.
          No les importa que van a hacer los gringos para llevarse lo al norte y usarlos como mano de obra cuasi esclava.
          Le importa emigrar y buscar que al menos no los maten los narcos, si además de eso consiguen una mejor vida a nivel económico, mucho mejor.
          Chavito nadie cree tu fantasía.

        • albertoang dice:

          No hay que ser intolerante ya que es solo una opinión. Si no te gusta es preferible evitar responder antes que degradar al otro (porque simplemente te pone a su nivel). De todas maneras lo que plantea Luk, independientemente de fanatismos y nacionalismos, tiene algo de racional. Los insultos habla más de quien los dice de quién los recibe.

      • ILarq dice:

        Estoy de acuerdo con Luk, estamos yendo derecho a aniquilar el único segmento en que somos “mas o menos” idóneos… Amarok, ya muere. Ranger… mmm veremos. Nissan y Renault, venderán muy poco. Y Toyota… Yo creo que ya están anotados en un curso de portugués, y averiguando alquileres…

        • jebus_crazy dice:

          Hace rato digo, un combo de portugués e ingles y chau, no va mas…
          A lo sumo te vas a la tierra de Luk que también están a full con las fabricas

        • elluchox dice:

          Vamos por partes.
          Clase X se cancelo, porque la alianza se termino.
          A Amarok la mato el VAG por ser un fracaso a nivel global.
          Alaskan ya esta en producción.
          La próxima Ranger se va a producir en Argentina.
          Hay que ver que pasa con L200, al ser la próxima una Frontier.
          Y un tema no menor que es China, la cual esta generando muchas mid y no se si no van a ser los próximos que dominen ese segmento.

        • f.villarruel dice:

          Me parece que Clase X se cancelo porque el producto fracaso. Si hubieran vendido bien en donde se lanzo me imagino que MB le hubiera seguido comprando las camionetas a Nissan, con o sin una alianza global.

  7. Jpalcalde dice:

    Para mí deberían hacer la sucesora de la Montana, creo que vendería muy bien en Brasil y así poder equilibrar el Flex, si no que sentido tiene que al proyecto le digan alto valor agregado si la mayor parte de las piezas las vas a traer de Brasil

  8. luk dice:

    Es realmente decepcionante, pensé que el auto con “mayor valor agregado” sería un auto más global y no una camioneta China, ojalá este desarrollo sea más formal y no algo improvisado como la HR-V que solo estaba de adorno, teniendo la fabricación en México y Brasil era difícil que Argentina aguantara mucho tiempo.

  9. DANILO dice:

    Todos inventos para zafar momentáneamente de los caprichos impositivos y reguladores de Paises económica y políticamente bananeros e inestables.

  10. luk dice:

    Chevolet siempre usó ese recurso de producir el mismo auto en países vecinos, otro ejemplo es el Cruze, se fabricaba en México y Estados Unidos, lo mismo ocurre con las Silverado y GMC, se fabrican en los dos países, algunas veces pienso que no es necesario pero allá ellos, es su plata.

  11. a231275 dice:

    Espero que ya que la van a hacer acá le metan el 1.4 del Cruze, pero sé que estoy delirando.

  12. AleCov dice:

    Conclusión: somos el plan B… se fabrican esos autos simplemente por la inestabilidad y la falta de competitvidad

    Asi la industria está condenada a vivir de crisis en crisis hasta desaparecer o hasta que en algún momento alguien se la juegue en serio.

  13. CAMOMAR dice:

    De un tiempo a esta parte me resulta todo tan inviable en este país…

  14. Filprafa dice:

    Mi duda es, si el Flex va a terminar en 10 años en 3 a 1, es decir, vamos a tener que comprar 3 de allá para nosotros venderles 1, no tiene ya fecha de defunción la industria automotriz Argentina?

  15. Hercap dice:

    Honda no opina igual sobre fabricar la misma SUV en Argentina y Brasil…. veremos con el tiempo quien de los dos tiene tiene razón….

  16. Setubal dice:

    Una tracker con el motor Cruze seria una genialidad, lo mismo en la SPin y en el Cobalt (aunque fueran plataformas viejas ). Otra opción serian 1.4 aspirados con inyección directa (tipo Toyota)

  17. Seba73 dice:

    Decepcionante. Como todo lo que viene pasando en nuestro país. Es una pena realmente.

  18. Marco_ab dice:

    En blanco la tapa del baúl se ve bastante fulera no se le falta algo, capaz podían poner el auxilio colgando jaja

  19. Miguelo Bisson dice:

    Excelente analisis Carlos!!

  20. gustavoeo dice:

    Me alegro por la gente que trabaja en la planta de Alvear.

  21. Marianoso dice:

    CC las autopartes no tienen la restricción del coeficiente Flex?

  22. lord_nachos dice:

    La verdad que esto del flex es lo peor que le pasa a la industria argentina, tan ciegos son nuestros políticos? Si ya con macri muchas automotrices no cumplieron el 1,5 no quiero imaginar cuando sea el 3 a 1, literalmente nos van a pulverizar.
    La unica salida que veo es, hacer competitiva a las empresas (es imposible actualmente con los impuestos y sindicatos mafiosos) y salir a buscar nuevos mercados. Y re ver lo del flex, tal vez con empresas competitivas podria mejorar la balanza comercial

    • albertoang dice:

      Coincido, el problema es que tenemos una industria cara (por impuestos, gremios y ESTADO) que además es poco competitiva (por lo mismo). Si parte de los gobiernos y de los argentinos vemos a los emprendedores y empresarios como oligarcas a quienes debemos sacarle todo lo que tienen para dárselos a gente que no trabaja o para agrandar el estado; definitivamente la industria automotriz tiene fecha de cierre.

  23. Alecai dice:

    el signo de pregunta esta de mas en mi anterior respuesta.

  24. mktobserv dice:

    Puede ser un tema de capacidad de producción ( lo que aumenta el riesgo que comenta la nota), leí que la planta en Brasil podría entregar 6 mil unidades mensuales, lo que en condiciones normales (sin Covid) creo que sería la demanda de Brasil y Argentina faltando por atender otros mercados menores pero que suman.
    Por el factor piezas, podrían fabricar alguna otra variante de mayor valor sobre la misma plataforma ( muchos componentes de comparten) y de paso estar mejor posicionado ante el Flex.
    Desde hace ya un tiempo que somos el taller alternativo de la industria brasilera

  25. Tuerca Floja dice:

    Que devaluado está el concepto “Alto valor agregado”, si ya aplica a un modelo desarrollado para mercados emergentes.
    Se me pinchó la ilusión de una SUV C para enfrentar al Corolla Cross.

  26. Tuerca Floja dice:

    El argumento del Flex aplica solo en la teoría, ya vimos que nunca se les aplicó ninguna multa sino que además se les condonaron.

  27. UNDERGROUND dice:

    Todos estos “flex” a la larga no hacen mas que perjudicar al consumidor y este es un claro ejemplo: Fabricar un mismo vehículo en 2 plantas “cercanas” no hace mas que bajar la eficiencia de la marca y por lo tanto que el producto final sea menos competitivo / mas caro.

    Como siempre, las regulaciones terminan perjudicando al consumidor. Viva el libre comercio.

  28. dani87 dice:

    Teniendo en cuenta todo esto, es tan importante el mercosur para argentina? claramente parecemos los tontos en este intercambio o los debiles al menos…

  29. ap2017 dice:

    Se habla que el margen de ganancia de una fabrica varia entre el 5% y el 9%, con excepciones de marcas como porsche, ferrari etc que rondan el 15-20%. Ganancia neta hablamos, no se olviden de los repuestos en garantia.

    Partiendo de ese dato, cuantos cruze se vendieron, cuantos se van a vender en los proximos 2 años que le queden de vida y cuanto se invirtio en dicha fabrica local?

    La misma pregunta iria al caso, 500 millones de dolares, el valor promedio del vehiculo nacional esta en 20.000 dolares (dolar comercial), sobre dicho precio tenes una presion tributaria del 54%, te quedan unos 13000, y de ahi el 10% de ganancia para redondear, 1300 dolares. Deberian vender 380.000 unidades para tan solo amortizar la inversion.

    Obviamente GM no va a brindar los datos, como el apostador que nunca te cuenta cuando pierde y solo festeja las que gana, pero todo indica que la presencia tiene mas peso que las ganancias reales. Lo hacen muchas marcas en menor escala en los shoppings, donde ciertas sucursales van a perdida.

    • Ika226 dice:

      Eso es en países del primer mundo. Los proyectos en países tercermundistas se planean con márgenes de ganancia mucho más importantes. No son tontos, si ponen plata es porque la ganan.

      • QuattroS1 dice:

        A lo que le decís ganancia en realidad es cobertura de riesgo, que justamente se paga por ser un país de cuarta. En las buenas haces una diferencia mayor que la usual porque tenés que cubrirte en las malas, cuando tomas un proyecto de extremo a extremo esa “ganancia”, en el mejor de los casos, se anula con las pérdidas de los otros años.
        Es el mismo motivo por el que ARG paga tasas desorbitantes o un tipo te descuenta fortuna por un cheque a 90 días, no son reptiloidescipayosimperialistas que te quieren perjudicar. El riesgo o incertidumbre es lo más caro que hay, a ver cuándo te va a entrar en la cabeza.

      • ap2017 dice:

        Pero eso es una opinion, no un dato. Yo tambien supuse lo mismo de que quizas aca hay mayores margenes pero sin dato, es solo eso un supuesto.

        De todas formas, incluso si el margen fuera del 20% por decir una barbaridad, hablariamos de 180.000 unidades, vos decis que las venden? sigue sin cerrar

        • ILarq dice:

          Y como sabemos si realmente metieron 500 palos verdes? A mi me suena a un número acordado con el gobierno de turno, como para mostrar…

        • ap2017 dice:

          Bueno, por eso.. algo no cierra de esos anuncios, o van a perdida o en todo caso la inversion es de 500 millones pero no son exclusivamente para producir ese modelo sino que en el medio no se.. amplian planta que mañana sirve para vender tomates. O sea lo que decis, un numero inflado para anunciar cosas.

          500millones, incluso ganando realmente un 20% neto neto, son 180mil unidades vendidas tan solo para amortizar inversion, sin ganancia. Una ONG cara..

        • QuattroS1 dice:

          Las inversiones se suelen inflar para sacar plata del país al estar tan imposibilitados de hacerlo. También para evadir impuestos.
          Hay empresas que su única ganancia es gracias a “manejos” impositivos y ganancias financieras con impuestos.

    • Seba73 dice:

      GM invirtió 250 millones, los otros 250 los pusieron los proveedores. Esos van a tener que remarla un poco mas para recuperarse.

  30. CFD dice:

    ” Por lo tanto, para poder vender autos brasileños en la Argentina, las terminales locales están obligadas a producir y vender vehículos en Brasil.” La pregunta es ¿como hace Honda para traer modelos de Brasil ahora y no tener que pagar multas ya que no ensambla mas aca? ¿O ya tampoco trae modelos desde Brasil?

  31. micky galo dice:

    Excelente el Analisis d Rodrigo Fioco. Saludos Sr Carlos Cristófalo. Excelente nota

  32. Corolla Corolla dice:

    No la dibujemos más, tenemos que aceptar la realidad no nos podemos dedicar a esto. Tampoco podemos tener moneda, usemos el real y listo. Moneda confiable que se devualuó muy poco en más de 20 años.

  33. turbodiesel dice:

    “* INESTABILIDAD: Al producir el mismo modelo en los dos países, algunas automotrices aseguran que se protegen de las inestabilidades -económicas, políticas y sociales- de dos países con un largo historial ”

    Entiendo que esta es la principal causa por la cual se produce lo mismo en ambos lados

  34. Jean Ragnotti dice:

    Si mal no recuerdo, 207 Compact (E incluso 206 previamente) se fabricaban en Argentina y Brasil al mismo tiempo.

  35. El Renol dice:

    O se tienen mucha fe con Tracker o la usaran para exportar

  36. Tuerca Floja dice:

    Es otra oportunidad perdida. Brasil tiene mercado 4 veces más grande que argentina. Deberíamos exportarles 4 veces más de lo que importamos de ellos …

  37. smagra dice:

    Visión cortoplacista.

    Por qué no toman nota de Toyota. Sus vehículos se hacen en un solo lugar para (al menos) todo sudamérica.

    Cumplen con el Flex y no hay color de gobierno que los haga perder.

    Lástima que no se animaron a la nueva Spin (Orlando)

  38. 44554 dice:

    “Desglobalización” podría llamarse.
    El flex indica que a la larga Argentina tendería a dejar de fabricar automóviles?

  39. seba_varela dice:

    Insisto en que sería una buena oportunidad para que le pongan el 1.4 producido en Argentina y ofrecer una versión más competitiva

  40. zorrito dice:

    Mas allá de las confirmaciones extraoficiales, siempre creía que el modelo A.V.A. para Alvear podía ser la Chevrolet Groove, derivada de un modelo chino ligeramente mas pequeña que la Tracker, y que recién estaría a la venta en 2023, no tan pegado a este lanzamiento de la Nueva Tracker.
    Pero para que eso pase y no se canibalice un modelo con otro, debería venir con mucho menos equipamiento y tener una diferencia de precio visiblemente menor.
    La moda SUV hace que aparezca otro segmento aun menor al B-SUV, y que varias marcas vienen trabajando. De todas maneras no tengo ningún dato oficial para respaldar esto.

  41. Metal dice:

    sea la tracker u otro modelo. es una buena noticias que se vaya a hacer aca
    en cuanto al modelo, si bien todo indica que seria la tracker. si fuera a apostar yo me juego unos pesitos a que finalmente va a ser otro el modelo
    no seria la primera vez que la prensa especializada erra una informacion.
    les paso a todos alguna vez, ya sea autoblog, o cualquier otro medio

  42. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Sinceramente,luego de leer cada uno de los comentarios que anteceden,poco por agregar.
    Somos,de momento, un País en INMERSIÓN..REALMENTE.Me deprimí…creo.
    Atentamente.

  43. marcellofelipems dice:

    Uno de los lectores del blog dijo en otra publicación que el plan de GM es transferir toda la producción del Rastreador de Brasil a Argentina en el futuro cercano. ¿Cuál sería el punto de esto?
    Más aún por parte de GM, que sigue diciendo que su operación en el Mercosur solo causa pérdidas y que puede abandonar el mercado local fácilmente si no se realizan cambios en las áreas política, económica y fiscal.

  44. Maturrango dice:

    que farsa que es la industria automotriz nacional..
    solo ensamblan autopartes importadas, son un taller de chapa y pintura, y gracias a ello vivimos usando autos de @$&# a precios internacionales..
    el dia que alguien agarre la manija del pais y nos dediquemos a aquellas industrias en que tengamos ventajas comparativas..

    • UNDERGROUND dice:

      Ud. tiene razón, pero andá a hacerle entender al votante promedio que está orgulloso de que X vehículo se “fabrica” en argentina pero no ve ni quiere ver que por “ensamblarse” (porque el valor agregado local es con suerte del 30%) en argentina lo pagamos el doble y además son modelos generalmente con años de atraso tecnológico con respecto a sus hermanos globales (ej: 208 II si bien es nuevo, no es lo mismo que su hermano europeo y se lo abarató)

      El dia que nos dediquemos a lo que somos competitivos vamos a empezar a crecer. Mientras tanto les haremos el caldo gordo a las automotrices que cazan en el zoologico y a los politicos que recaudan impuestos a mansalva para financiarse y seguir siendo reelectos.

  45. martinleandro dice:

    O sea, una deformación que busca paliar otra deformación de base.

  46. Joaco FR dice:

    Preparándose para producir en un país sin disponibilidad de divisas al menos hasta el horizonte 2027.

    El Flex caerá en términos reales por la restricción externa y la crisis local. Vuelven el fin de los años 90 con Renault, FIAT y Ford con más de 10 años de antigüedad circulando.

  47. Mandarina dice:

    Hace unos diez año si mal no recuerdo, GM quedó en “bancarrota” y aquí en Argentina se le dio una mano con la que nunca tenemos para meter un proyecto que creo se llamaba Viva o algo así para producir un adefesio denominado Agile. Quizás sea un deja vu y con estos planes, bajo la escusa del Flex, se caiga en un mismo final. En un país como Argentina donde el récord de ventas los llevaron un Gol o un Corsa, a quién van a venderle un auto tan costoso como la Tracker??? Parece una locura.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta