En el garage de Autoblog: Citroën C5 Aircross

Se llama “La Maison” (La Casa, en francés) y es tan coqueta como sólo podría ser una casita de muñecas. Madera natural a la vista, almohadones de colores, sillones de diseño moderno, lámparas de formas eclécticas, mesitas con formas de hongos y estantes llenos de chucherías: macetas con plantitas, libros de decoración, fotos bien locas y autitos. Autitos por todos lados.

La Maison Citroën es el concepto arquitectónico que creó la automotriz francesa para ambientar todas sus presentaciones. Si en los últimos años viste los stands de Citroën Argentina en los salones del automóvil, en la Costa Atlántica o en exposiciones como Casa FOA, sabés de qué estoy hablando.

Durante los últimos seis años, Citroën estuvo comandada a nivel mundial por la británica Linda Jackson y en ese tiempo la marca del Doble Chevrón adoptó una estética femenina indiscutible.

Un momento. Paremos acá.

Sé muy bien que estoy escribiendo palabras políticamente incorrectas. Está muy mal otorgarle caracteres de género a los objetos, ya sea un auto, un juguete o una prenda de vestir.

Pero es algo que resulta difícil de eludir cuando se analizan los últimos lanzamientos globales de Citroën. Son simpáticos, coloridos y se animan a desafiar varias convenciones del diseño. Siempre fue una marca vanguardista y disruptiva, pero en estos años esa rebeldía parece firmada por Virginia Slims.

Además de ser un pensamiento incorrecto, también sé muy bien que Citroën nunca se va declarar abiertamente como una “marca para mujeres”. Es por el mismo motivo que tampoco hay automotrices que se definan como “estrictamente masculinas”: sería un pésimo negocio segmentar a tu público de manera tan tajante y sexual. Es probable que ofendas a muchos. Y es posible que también pierdas a varios clientes.

Sin embargo, esa impronta está ahí: bien clara y evidente.

Pongamos el caso de Citroën Argentina: un maravilloso matriarcado, donde hay damas al frente de cada uno de los puestos clave de la compañía. Es un notable contraste dentro de una industria patriarcal, donde las mujeres siguen siendo una gran minoría.

La más reciente incorporación a esa troupe fue Valère Lourme. La nueva directora de Marketing de Citroën Argentina es una ejecutiva francesa que viene del mundo de los vehículos pesados: fue directora de Marketing de Volvo Trucks Argentina y se adaptó con rapidez al estilo de La Maison Citroën.

“En Citroën nunca aparece el producto como un objeto de culto en sí mismo. El vehículo es un proveedor de soluciones y placeres para la vida. Es una marca People Oriented”, le dijo Lourme a Autoblog en esta entrevista.

La semana pasada, Citroën lanzó a la venta en la Argentina la nueva C5 Aircross desde La Maison virtual (ver video abajo). Es una SUV del Segmento C (compacto), que comparte plataforma, mecánica y numerosos componentes con la Peugeot 3008.

Y, sin embargo, se parece en poco y nada a su hermana francesa. No pretende ser deportiva. Tampoco agresiva o con un diseño galáctico.

¿Es acaso una SUV femenina? No, para nada. ¿Pero qué ocurriría si, más allá de cualquier género, el verdadero secreto de esta industria estuviera en volver a orientar el foco hacia las personas?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

 La Citroën C5 Aircross cuesta 48.395 dólares. Ver equipamiento y ficha técnica.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

VIDEO: Citroën C5 Aircross en Argentina

94 Comentarios

  1. indio dice:

    Que feo interior, no lo había visto. Ni hablar de la cola.
    No creo que existan autos diseñados con un género en específico en mente pero hubo casos dudosos (se me viene a la mente el New Beetle con el florero).

  2. Andee dice:

    El Cañonerou F
    Me parece a mi o PSA esta estirando la carrocería de la Cactus y 4008 para todos los modelos.
    La vista 3/4 trasera los veo a todos igual.

    • Esteban13 dice:

      Justo entré a recordar la serie F del Canyonero.

      Autos que ves y enseguida pensás que son para mujeres son por ejemplo el C3 y el Ka de primera generación, el fun y el Corsa 3 puertas.

      A mi vieja el C3 siempre le gustó porque le transmitía eso, aunque nunca lo compró y se mantuvo con el 500 y 500X en el último tiempo aunque tuvo Fiat Punto 1 4 exl top y 1.6 Blackmotion también jaja.

      Después también hay autos para los que no saben nada de autos como T-Cross 😉

      • TanoV12 dice:

        Él corsa 3p de mujer? Se te van a ofender los “fierreros” con el corsa planchado

        • Esteban13 dice:

          Jajaja y si… mi suegro venía pagando unas cuotas de un plan Chevrolet y cuando se avivó que era una estafa se lo regaló a mi señora para que lo cancele cash y se saque su primer cero kilómetro. Era fin 2010/principio 2011, entre el corsa 4 puertas y el 3 puertas había menos de 1.000 pesos de diferencia (más caro con baúl) y mi señora me dice que ni aunque saliesen lo mismo quería el sedán, que era muy grande y no sé cuántos argumentos mamarrachos decantando en “el de 3 puertas es más de mina” jajaja. Así que para mi Corsa 3 ptas y Fun son autos de señorita.

      • mercoauto dice:

        Es ridículo etiquetar a un auto para determinado género.

        Citroen es muy bisexual.

  3. AleCov dice:

    Bien!!!! Basta del correctismo político!!! No somos todos iguales!!

    Si… hay diseños que son mas orientados a las mujeres y si… hay diseños orientados a los hombres.
    Puede gustarle a una mujer un diseño mas “masculino” SI
    Puede gustarle a un hombre un diseño mas “femenino” SI
    Y en ninguna de las situaciones pasa nada

    Bienvenidos al mundo real

    • Brancap dice:

      Aplausos, en todo coincido. Si fuera por plata, tendría una Ram 1500 con un escape que despierte al vecindario y un Twingo bordo con interior beige de cuero.

    • titus dice:

      te olvidaste el genero intermedio, ahora rinde y le sacan jugo, fijate cualquier publicidad.

      • leov dice:

        No se si es un género intermedio, pero el segmento LGBTQ tiene un poder adquisitivo tremendo y realmente da para hacer negocios. También hay muchísimo “pinkwashing”, marcas que ponen parejas homosexuales para mostrarse inclusivo y nada más.
        Un ejemplo de la cosa bien llevada: La publicidad de Prudential donde encaran a la pareja que se muda y lo encaran a uno de ellos (el contador) y le hablan de un seguro por si le pasa algo al otro. Derecho al hueso, sin prejuicios y con un conocimiento muy lúcido de dónde está el billete.

        • CHTR dice:

          Que prejuicioso, también hay gente de la comunidad LGBTQSDGHDCGD que es pobre, la esperanza de vida de un trans es de menos de 40 años, directamente ligada a la situación económica.

        • leov dice:

          Una cosa no quita la otra. Ahí las empresas tendrán la oportunidad de apoyar al segmento incluyendo a personas trans según su capacidad en distintas funciones laborales, o colaborar en su capacitación si ésta resulta insuficiente.
          También lo veo como una gran inversión, sin duda un miembro de la comunidad va a ver con mejores ojos una empresa inclusiva a la hora de tomar sus decisiones de compra.

        • Cla Lauquen dice:

          Leo en el área comercial se busca y se buscaba a las parejas -de este segmento de mercado- x que tenían doble ingreso y doble salida.
          O se en gral eran profesionales con buen sueldo o ingresos y sin hijos.
          Ahora gracias a la tecnología las leyes,la posibilidad de adoptar o tener sus propios hijos algo cambió.

        • Nachito85 dice:

          Menos mal que no te voto nadie. Un pensamiento obtuso para alguien que se postula para intendente. Ves una ramita, ni siquiera el árbol.

    • SP dice:

      Amen AleCov.
      Venia a escribir algo similar, pero lo hiciste vos primero.
      Cuando volvera a ser el mundo real lo real, no ?
      Harto de esta pacateria que nos quieren imponer.
      Y si hay cosas pensadas para ellas y cosas pensadas para nosotros.
      Y no tiene nada de malo eso, porque somos distintos.
      Ni mejores ni peores, DISTINTOS !
      Basta que esta minoria absurda pretenda llevar todo hacia lo neutro.
      Y claramente hay autos “femeninos” y otros, como el de tu avatar, “masculinos”.

      • DonGato dice:

        Es tan así la cosa, que hasta hay estudios de mercado pensados para definir los productos por género, por ejemplo, en los 90 un estudio de mercado pedido por FIAT determinó que las mujeres preferían vehículos con baúl (tres volúmenes) y los hombres de dos volúmenes, por eso las versiones tricuerpo de la marca suelen tener nombres femeninos (Tempra, Marea, Linea) y las bicuerpo, masculinos (Tipo, Bravo, Punto)

    • mercoauto dice:

      Me parece que ahí está el error.

      No hay diseños más femeninos o más masculinos. Estas rotulando, dentro de preconceptos instalados. Eso es como decir que celeste es para nenes y rosa para nenas.

      Hay diseños que pueden gustar a cualquier género de igual manera. Siempre y cuando sean personas, no afectadas por las influencias impuestas.
      Esa cultura calificadora es con la que nos “educan” desde el colegio.

      Quizás sea dificil quitarse el chip y entenderlo.

  4. Nacho511 dice:

    Me encanta . Lastima el precio , no llego ni con mucho esfuerzo y si llego tal vez hay otras opciones que me gusten más. Sacando el tema monetario me parece muy muy lograda . Volviendo al tema monetario , la descartó como opción .

  5. Juan I dice:

    El control de clima solamente por pantalla que esta usando PSA es lo menos ergonomico que hay, bueh, al igual que la tendencia de manejar TODO por pantalla tactil. Es incomodisimo y te obliga a quitar la vista del camino.

    • titus dice:

      denle ya las perillas faltantes a este hombre, se las gano! (opino igual, muchas cosas deben mantener perillas o comandos manuales)

    • diegu dice:

      No se en este pero en el c4 catus tenes las dos opciones para clima y radio. Y una vez que te acostumbras las manitos van solas.

      • Esteban13 dice:

        El Cactus de 1era generación era genial pero odié profundamente que no tenga botones táctiles en el viaje que lo usé – unos 400 km. Ahora motor y tenida en ruta impecable. No gasta nada y responde muy bien ese motorcito enturbado.

        • GUILLOTE CF dice:

          Yo alquilé un Cactus 1.2 turbo de segunda generación, totalmente de acuerdo con tu comentario, en algunos tramos rindió arriba de 20 km/l.

          Con respecto a la climatización, debajo de la pantalla tenía algunos pocos botones físicos, uno de ellos prendía o apagaba el A/A, eso sí, a la temperatura que estuviera configurada desde el uso anterior.

  6. Colombo dice:

    Me gustaría que Messi decida “sentirse” mujer, se anote en la liga femenina de fútbol, como corresponde, y meta 35 goles por partido

    Así ya se entiende que hay que cortar con la estupidez

    Somos distintos, y está bien que así sea..

    Pd: los ofendidos por todo ya me tienen harto

  7. MQ6 dice:

    Me molesta que en Francia, España se venda el modelo Shine con cosas como asientos eléctricos, por ejemplo, y motores Diesel y acá te encajen asientos manuales, y el THP únicamente. Este que se supone que es el Shine, “brilla menos” por ser destinado al mercosur, y sale un 50% más aunque se fabrica en el mismo lugar.

    Por otro lado, la reventa de Citroen como viene? Me imagino dentro de un año las primeras usadas saliendo a la venta por la mitad de esos 49000 USD.

    • IAB74 dice:

      Es la versión Feel Pack, por lo que no trae, comparado con la Shine, además de los asientos eléctricos, el masaje y calefacción de los mismos, el portón eléctrico y con manos libres, llantas de 19″ y le faltan 5 ADAS, entre ellas el Control de Crucero Adaptativo. Hay que ver si viene la HDI y la traen en versión Shine con todo esto que le falta, o sino esperar a la version Hybrid enchufable y rogar que venga en Shine. Yo la estaba esperando para comprar pero con el equipamiento que trae decidí esperar.

  8. mojarrita dice:

    Fiat 500, Mini, Renegade, Tracker, Eco Sport, C3, Cactus, DS, y algún otro que me olvido …. Todos vehículos orientados al público femenino en todas sus formas y estilos de vida

  9. Cla Lauquen dice:

    CC ya que lo mencionas,hay o habra alguna posibilidad de ver como son La Maison -x dentro-de Citroen pero sin visitarla físicamente…
    Se me despertó mi curiosidad femenina..
    Como han avanzado las mujeres en.puesto clave dentro de la industria automotriz.Algo impensado no muchis años atras…

  10. Cla Lauquen dice:

    Perdón no había visto el video final

  11. Degar dice:

    me hace acordar a la marca Dodge en usa, todo esta esta pensado solo para que compre el publico masculino

  12. waltersistemas dice:

    Debemos ser el pais mas rico del planeta,,,Solo los ricos pagan TANTO IMPUESTO como nosotros.
    Tenemos pocos pobres, y nos damos el lujo de pagar LOS MAS ALTOS IMPUESTOS, la lastima que nada justifica en este automovil pagar tan alto costo.
    Soy rico, pero esto NO WAY.

  13. Seba73 dice:

    Me gusta. Citroen siempre tuvo ese noseque que queseyo que la hacía atractiva. Hoy perdió bastante esa esencia…el claro ejemplo, es el Cactus.
    En fin, los suvs grandes de Citroen me gustan bastante, los C4 picasso y grand picasso…hermosos realmente. Veremos que onda este bicho.

  14. CHTR dice:

    Yo no sé si es una industria o rubro patriarcal, para mi es que no les interesa y punto, no es tajante pero si un patrón, nadie les impide meter mano, pero no ves que pase.

  15. Maxpower dice:

    Está linda pero al mismo precio y características me voy por una 3008 TODA LA VIDA, y ni te cuento la nueva 3008 que parece que la quiere hacer onda coupe. Es más, tengo una HRV y mi próxima chata (con suerte) va a ser la 2008 (y ojalá que eléctrica). Obvio que la ds3 crossback también está hermosa pero sale más cara.

  16. Cla Lauquen dice:

    Valentina Solari era otra ejecutiva que daba gusto verla y escucharla x la pasión y conocimiento que transmitia al hablar de la marca y/o de lis productos.
    Y coincido en el comentario de MQ6.

  17. mirageiiiea dice:

    Citroen y DS me dan la sensación de querer ser algo que no son. Ver aparecer por cualquier rincón a Valentina Solari hablando de lo “premiun” y “exclusivos” que eran sus vehículos, de las “experiencias” asociadas a su compra me parecían una berretada nivel Dios. Si tratarán de vender autos sin inventar cosas extrañas creo que les iría mejor.

  18. Nerv dice:

    Alguien sabe por qué Citroen (y Peugeot) dejaron de tener una gama tan amplia de utilitarios y familiares y se quedaron con los modelos más viejos y los más nuevos? Léase Berlingo y C5 Aircross

  19. martinleandro dice:

    Era necesario ponerle las llantas de un modelo low cost como el C-Elysee?

  20. Marco_ab dice:

    Que espanto el interior en especial el tablero, para el que salga a decir que es de moto lo invito a ver lo que son los tableros nuevos de motos.

  21. Gor2 dice:

    Ese tablero es lo mas horrible que puede existir

  22. 600 del 63 dice:

    Manejé un c4 cactus vti At. Un auto normal, cómodo. Positivo: el despeje. Negativo, comandos de radio/aire/gps todo en pantalla, posición del espejo interior a nivel de mi vista con lo cual se interpone para manejar, y algo lenta la salida luego de frenar en las esquinas.

  23. turbodiesel dice:

    Gran producto este C5👍 ,mal configurado para este país.
    Esperemos que “post pandemia” PSA traiga versiones un poco más accesibles y con otra motorizacion

  24. Marcelosch dice:

    Siempre me pareció más “femenino” DS que Citroën. Esta última me parece que tiene un lado más juvenil que femenino.

  25. gusriva dice:

    Me parece hermosa. Particularmente me decidi por la 3008 GTLine porque me cerraba mas el diseño. Consulta para los que saben, en la edicion 2020 le sacaron el ambientador? La
    Mia no vi no con ese aditamento que perfumaba el habitaculo, se que es una tontera pero si el diego le puso sirena al M4 jajaja

  26. CAMOMAR dice:

    Es notable como el color puede hacerme cambiar de percepción; el blanco nacarado no le sienta tan bien como este gris artense. Estéticamente solo me gusta el 3/4 trasero.

  27. dmode one dice:

    Las cosas como son , tienen género en caso de citröen me da a bisexual ahora hablando enserio el vehículo me gusta sobre todo el interior , con el ds7 hay diferencia de tamaño??? creo que es el mismo vehículo , Peugeot por ejemplo es bien masculino

  28. Wenzel dice:

    Yo siempre entendi a Citroen, y a PSA, es muy simple el razonamiento de ellos, ellos saben que los alemanes son imbatibles en motorizaciones y mecanicas, para tener su cuota de mercado tenian que destacarse en otra cosa, o sea con otro estilo, apuntando a la comodidad, soluciones útiles, diseños originales, y para mi lo han logrado, guste o no.

    Desde hace años que tengo Citroen, cuando compre mi actual vehiculo (C4 Picasso II) mire todo lo que habia en el mercado, y el mejor vehiculo familiar compacto para mis prioridades que eran espacio, baul, comodidad, y tecnologia, era Citroen, con una buena motorizacion y calidad aceptable, con 5 años y mas de 100.000 kms estoy satisfecho con la compra.

    No soy fanatico de la marca, estos diseños exteriores los catalogo como “payasescos”, la fui a ver a esta C5, me parecio un muy buen baul, pero la cabina no me parecio con un buen manejo del espacio, el buen baul lo logra con el diseño “boxy” de la parte trasera, es lo mismo que luego hizo la GLB, solo que esta ultima es mas larga y por eso puede tener una tercer fila de asientos.

  29. Martin Ariel dice:

    En el juego de encasillar modelos como éste de decir que son femeninos el Ka, el primer New Beetle o el Twingo, no podemos pasar por alto que el Vivace (no el 147) era un auto para las maestras.

  30. Andres34 dice:

    Comentario al borde del offtopic, pero me gusta mucho el C4 spacetourer y me puse buscar en ML y encontre algo que me llamo la atencion, muchisimos modelos en venta con menos de 10.000 km, modelos 2018/2019 y todos ofrecidos por ejecutivos de Peugeot/Citroen. Las venderan para que les den estas? la verdad no lo entiendo.

    • P3 dice:

      No se si las venderan por ese motivo pero probablemente si. Los ejecutivos de ford cada seis meses cambian sus rangers y aparecen usadas con pocos km a buen precio. Siempre aparecen 5/6

  31. Psicodelico dice:

    Este post me hizo acordar a un concept de Volvo de 2003, 2004 diseñado por y para mujeres. Desconozco si ese proyecto tuvo luz verde o quedó en la nada. ¿Alguien se acuerda?

  32. ILarq dice:

    Este, no me llama para nada. Va.. si saliera 30mil verdes, puede ser, pero hasta ahí nomás… cuanto saldrá cambiar uno de esos amortiguadores?

  33. black owl dice:

    Exactamente, conozco varias señoras con Renegade y una con Rubicom

  34. Te subís al vehículo para manejar una o varias horas, se supone que debe ser agradable a la vista, y te encontrás con ese “tablero” detrás del volante, no podés pedir tanta guita por eso y ponerle semejante bodrio. Comparando con la 3008, y bueno, no hay mucho para pensarlo. Bien por Peugeot.

  35. Ale-G dice:

    Lo lindo: Diseño, tecnología, calidad de materiales.
    Lo feo: Su precio exagerado!!!, se van a vender muy pocas!.

  36. hem dice:

    Lo mejor son las 3 butacas individuales traseras, un distintivo de las Picasso y de las Scenic (acá el del medio mas chico), para familias de 5 como la mía siempre el talón de aquiles de las SUV fue el asiento del medio, con ese apoyabrazos con portavasos inútil como cenicero de moto. Esta C5 vuelve a esas fuentes y además trae una artillería notable de seguridad, igual me quedo con mi Forester jejeje

  37. Chevrocanallon dice:

    A mi parecer una belleza ese interior, pero me da la sensacion que con ese medio tan grotezco las piernas no van muy a lo “ancho”, es como si te subieras a un carting y no puedas plegar las piernas hacia afuera, mi sensacion…me paso con el 2008 y con el Focus tambien, y eso que mido apenas 1,75

  38. DonGato dice:

    Qué pena que Citröen haya abandonado la suspención hidroneumática, sería un complemento ideal para un vehículo como este.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta