Ganó Nissan: la Frontier MY21 tendrá el chasis de la Mercedes-Benz Clase X

Al final, ganó Nissan. La larga batalla entre la marca japonesa y Mercedes-Benz -que incluyó acusaciones y burlas cruzadas por el fracaso y la cancelación de la pick-up Clase X- conocerá el año que viene a su gran vencedora: la Frontier MY21. El restyling de la pick-up mediana de Nissan será mucho más que un rediseño: adoptará los refuerzos estructurales en el chasis que los ingenieros alemanes desarrollaron originalmente para la chata de la Estrella, ahora discontinuada en todo el mundo.

Así se lo confirmaron a Autoblog fuentes allegadas al llamado Proyecto Frontier MY22, que se fabricará en la planta cordobesa de Santa Isabel dentro de dos años. Pero antes de seguir, dediquemos un párrafo a recapitular:

* Previously on Lost: Daimler le encargó la fabricación de la pick-up Clase X a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. El desarrollo se realizó sobre la base de la actual Nissan Frontier, pero con varias mejoras. Los ingenieros alemanes introdujeron cambios en el chasis, las motorizaciones, las transmisiones y el equipamiento para la Clase X. El proyecto terminó en escándalo: se canceló la producción en la Argentina y se cerró la única fábrica que llegó a montarla, en España. La historia completa de ese fiasco llamado Clase X se contó en esta nota.

Con Mercedes-Benz ya retirada del mercado de pick-ups medianas, Nissan encaró el restyling de la actual Frontier Generación D23.

Nissan ya adelantó una imagen oscurecida de la pick-up que se presentará en 2021 (ver nota) y los primeros prototipos camuflados ya circulan por México (ver nota).

Pero no será un simple rediseño.

La primera punta la tiró Tomi, lector e informante de Autoblog. Y nos permitió contactar a más fuentes allegadas al Proyecto Frontier MY21.

Dentro de la planta de Santa Isabel hay una verdadera disputa para saber quién es el mejor paparazzo. Viene picando en punta el CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla, que publica fotos internas de la planta con el desarrollo de la Alaskan (ver notas).

Pero no es el único. Según las fotos y datos brindados por estos informantes, la próxima pick-up de Nissan adoptará también importantes cambios en el chasis.

Recibirá los mismos refuerzos estructurales que los ingenieros alemanes habían diseñado para mejorar el comportamiento dinámico y la resistencia a la torsión de la Clase X.

* Los códigos: El Proyecto Frontier MY21 utilizará cuatro nuevos modelos de chasis. Sus códigos internos son Euro 5 4×2, Euro 5 4×4, Euro 6 4×2 y Euro 6 4×4.

* Cross Members: El nuevo chasis de largueros MY21 parte de la base del actual conjunto H60A (utilizado por las Nissan Frontier y Renault Alaskan), pero con muchas piezas agregadas que ya se habían visto en el chasis H60B (Clase X). Cada travesaño (“cross member”) que conforma la “escalera” de esta estructura de largueros de la Frontier MY21 serán idénticos a los desarrollados por Mercedes-Benz para la Clase X.

* Extra Cross Member: Además, cuentan con refuerzos estructurales adicionales. Por ejemplo, tiene un travesaño suplementario, que nunca estuvo presente en el chasis de H60A y siempre usó el H60B.

* Cross Car Beam: También recibirá cambios el llamado “Cross Car Beam”. Es la barra traversa montada en la cabina, debajo del torpedo. Esto permitirá incorporar una pantalla multimedia de mayor tamaño.

* Model Year: Los primeros prototipos de estos chasis comenzarán a fabricarse en la Argentina a fin de año. El plan de Nissan es comenzar a realizar los ensayos con la llegada del verano. El lanzamiento local sería a fines de 2021 o comienzos de 2022, por eso el nombre en clave que se decodifica como “Model Year 21”.

* Incógnita Alaskan: Todas estas mejoras se están planeando, por el momento, sólo para la Nissan Frontier. Habrá que ver si la Renault Alaskan, que ya comenzó la producción de preseries en en Córdoba, las adopta en algún momento o si seguirá utilizando el conocido chasis H60A. Por ahora, los prototipos de preserie están saliendo con el viejo chasis H60A.

La Mercedes-Benz Clase X pasó a la historia. Su “esqueleto” seguirá vivo en la Frontier 2021.

C.C.

***

El Chasis H60A de las actuales Nissan Frontier y Renault Alaskan.

Uno de los pocos Chasis H60B que se llegó a fabricar en la Argentina para la fallida Mercedes-Benz Clase X.

Fotos de la presentación de la Clase X en Sudáfrica, en julio de 2017.

La Clase X tenía trochas más anchas. Eso no lo adoptará la Frontier MY22.

 Pero sí recibirá los travesaños y refuerzos estructurales que los ingenieros alemanes diseñaron para mejorar la resistencia a la torsión y el comportamiento dinámico de la Clase X.

Nissan ya prueba en México la Frontier MY21 (ver nota).

 Y Nissan ya mostró cómo lucirá (en una imagen oscurecida a propósito) esta Frontier MY21 (ver video).

Historia del mayor fracaso en la historia de Mercedes-Benz. Crítica y despedida de la Clase X.

120 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Que mal negocio fue para MB juntarse con los japoneses

  2. Wooo... dice:

    Lindo regalito hicieron los alemanes.
    Tomi, excelente info.

  3. Otto Ruleman dice:

    Otto Ruleman es objetivo y reconoce (por más que Nissan no es de su agrado):
    Excelente decisión. Un buen chasis es la base de todo buen vehículo.
    Otto Ruleman ha sido objetivo y ha reconocido.

  4. astonmartin dice:

    Eso es un choreo a la japonesa.

  5. Esteban2 dice:

    Como seguirán los otros proyectos que comparten MB y Nissan-Renault.. como el clase A y algunos motores? Digo.. después de semejante traición…

  6. MLucciare dice:

    Acá esta el gran diferenciador en favor de la Frontier si es que la Alaskan no sigue el mismo camino.
    Me encantaria ver a este pais como un referente en este tipo de vehiculos. No siempre se puede producir todo, pero si se logran especializar y agregar buen valor a productos puntuales, quizas hay una luz de esperanza al camino de la industrializacion em esta republica.

  7. Corolla Corolla dice:

    Mercedes puede hacer un Unimog y un clase g, camiones pero necesito asociarse con japoneses para hacer esto? Cómo todo matrimonio fue un error fenomenal. Los japoneses se quedaron con las mejoras vendría a ser la mujer del divorcio

  8. Andee dice:

    Si esas mejoras están registradas por MB calculo que Nissan le va a tener que pagar el Know How como mínimo.
    Terribles los Japs.
    Si Mercedes la hacia en solitario iba a ser un golazo mas con la experiencia que tiene en utilitarios y 4×4.
    Teniendo chasis y mecánica del G, hasta podrían haber usado una de generación anterior o abaratarla en algún punto(que no pierden nada sobre algo ya desarrollado).
    No se si alguno le pasa o seré tan bol*** pero me da bronca.
    Teniendo tantas opciones propias para ser un exito que haya pasado esto.
    Tendrían una gama enorme linea Comercial de flota y “De lujo” más alguna intermedia, motores para elegir.
    No sigo porque aburro.

  9. Petardon dice:

    que lastima que se cancelo el proyecto de MB, hubiese sido un cliente

  10. Cla Lauquen dice:

    CC me confundo o no entiendo la diferencia entre * Cross Members y Extra Cross Members…
    No creo que sea una traición debe ser un acuerdo entre ambas marcas ya que sino Nissan

  11. Cla Lauquen dice:

    Perdón corre el riesgo de comerse un juicio ‘si es que MB patentó este chasis…
    X otro lado se ve que cada marca tiene independencia de criterios y estrategias,sino lo lógico deria que la Alaskan ya naciera con esta mejora en el chasis…

    • black owl dice:

      Crees que no saben de ambas partes todo este tema ? Son grandes corporaciones.
      Hacen cosas que el consumidor cree tontas pero todo tiene un trasfondo y por lo general, te enteras lo que ellos quieren.

    • Pablo Fernández dice:

      con ese criterio, ¿cómo podría mercedes patentar un chasis de nissan como propio, por agregarle algunos fierros?.
      Es como q yo agarre un iphone, le agregué un botón y lo patente como propio, no le encuentro sentido. Aclaro que hablo por suposiciones, soy un ignorante del tema de patentes y legales.

  12. robertgti1 dice:

    Ese previously es realmente excitante.

  13. CAMOMAR dice:

    Nissan Clase X…

  14. TatoFXC dice:

    Que buena noticia para Nissan! De golpe se encuentra con un chassis de alto vuelo para rejuvenecer a la Frontier. Ojalá quede un excelente producto. Y que esto afiance a Nissan en el pais.

  15. ad_rodrig dice:

    Que raro que en la misma planta Nisan y renault cada uno use un chasis distinto

  16. jebus_crazy dice:

    Seria un golazo si adoptaran la doble tracción de la Mercedes….
    Ya que estan, alguna versión “extrema” y ahí no hay quien se le arrime

  17. juanm_200 dice:

    Se viene el V6 para la Frontier?

  18. Batimovil dice:

    Y así la Nissan pasó a ser la mejor mediana?

  19. barrabas dice:

    Buena noticia para la Frontier, con eso de seguro mejora y mucho su rigidez y andar tanto en ruta como en caminos de tierra.
    Al final parece que aunque sea algo pequeño, algo les dejo Mercedes, después de tremenda inversión que hicieron.

  20. pablomc dice:

    Consulta: Por que el Cross Car Beam permitirá poner una pantalla multimedia de mayor tamaño?
    Esa falta de rigidez hacía que las pantallas mas grandes vieran comprometida su vida útil?

  21. Type_D dice:

    Mercedes adelantó que en el futuro el sistema integral se va a llamar “Traición Integral 4highcost” en honor a Nissan.

  22. Seba73 dice:

    Que pésimo negocio fue para MB juntarse con Nissan..
    Me llama la atención que Nissan pueda acceder sin drama a esas reformas. Raro que no lo hayan registrado. El laburo de ingeniería atrás no es poco y regalarlo asi como así..mmm

  23. 44554 dice:

    Se sabe quién hace los chasis?

  24. MarianoVC dice:

    Y donde quedó la cultura japonesa?

    Mamita, todos son vivos, solo que nosotros no sabemos disimular la y quedamos en offside.

  25. titus dice:

    pavada de travesaños le agregaron a la altura de la caja de carga…

  26. FMS dice:

    Va a heredar los frenos a disco traseros o seguimos con la menos efectiva, arcaica pero confiable campana?

  27. 666 dice:

    Parece un chiste que una empresa del prestigio de MB invierta tanto para nada.

  28. Sebapolver dice:

    Venía preguntar por la adopción de las trochas más anchas de la MB, pero una foto me salvó del TIALLNC…ufff. La verdad que se vé mucho más robusto el chasis del modelo que no llegó, aunque puede ser mi percepción de las imagenes.

  29. Anillo de Levas dice:

    La nueva Frontier MY22 se llamará “EQUIS” y tendrá alma alemana.

  30. tomi_f dice:

    Gran artículo CC! Este es un proyecto a la japonesa: largo (larguisimo) plazo, es muy joven y tiene un gran potencial, le queda una larga vida por delante (Crucemos los dedos!!)

  31. Aufgeladen dice:

    Es una buena noticia que al menos una camioneta producida en el país incorpore todas las mejoras del chasis que Mercedes estudió.
    Por otro lado, una pena que no sea Mercedes la que fabrique una camioneta en Arg. Le ponía todas las fichas a un producto de ellos. Con sobrada experiencia en asfalto y fuera de él.
    Ahora bien, me parece extraño que, después de tal fracaso y en las negociaciones y malas relaciones, Nissan tome las mejoras hechas por Mercedes así nomás (que lo mas seguro es que haya pagado por ellas, sino es un gran robo). Inevitablemente me hace pensar en la práctica asiática de copiar lo europeo o norteamericano (Japón lo hace en menor medida, pero lo hacen), muchos dicen que copiar es una forma de alago, pero con el desarrollo y guita que manejan, estaría bueno que inovaran y no copiaran.
    Al menos las mejoras verán la luz y se harán realidad, aunque hubiera preferido en un mercedes, no de lujo, sino de trabajo.. y por que no recreación. (No me interesa el lujo, si su calidad).

  32. Sottozero dice:

    Estoy confundido… Es una mejora superadora o la corrección de un punto débil de la chata??

    Significa que la actual frontier es muy deficiente en este aspecto??

    Pensando en la competencia, solo recuerdo al ultimo restyling de la S10, donde se “cambiaron materiales del chasis para reducir su peso”…

  33. Tuerca Floja dice:

    Es como decía. Renó va a seguir su lógica de posicionamiento general de marca y va a quedar con la Low cost con un producto bajo-medio-bajo.
    Luego vendrá Nissan con una opción superior.

    • Cooper dice:

      Ahora se entiende un poco mas la jugada de Renault con la Alaskan , o sea, mas de lo mismo. Chasis amortizado, bajo costo, calidad justa…. Bha un Renault como siempre. Que lejos que quedamos de la Fuego , el 18, el Laguna.
      Varios directores de Ingeniería de Ika Renault se deben de estar agarrando la cabeza

  34. Colombo dice:

    Ya veo las Nissan con las calcos pegadas “chasis by Mercedes Benz”

  35. Pablo Fernández dice:

    Me sorprende q varios conentan q como nissan podría usar las mejoras que hizo mercedes, cuando la chata es gran parte suya, la iba a fabricar ellos (nissan) para mercedes y encima mercedes los clavó cancelando el proyecto, dejando un gran hueco en la cantidad de producción. A mi mas bien me parece que nissan fue mucho mas perjudicada.

  36. guillemt dice:

    Esto creo que hace mucho más interesante a la Frontier MY22. Será que va llegando quien se le plante a la Hilux con un producto competitivo?

  37. Lote87 dice:

    No sabía que ganar era perder un gran cliente para fabricar sus camionetas

  38. Kelo dice:

    Bien por Nissan, me hubiera gustado que adopte la trocha más ancha . La próxima Ranger es algo que debería de hacer.

  39. diegoelpollo dice:

    “Previously on Lost:” 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  40. PortionNight dice:

    No confundir. El chasis MY22 esta muy lejos de poder ser considerado diseno de Mercedes Benz, como muchos parecen interpretar en este blog. Si bien el nuevo modelo incorpora, entre otros, piezas que en su momento eran exclusivas de la Clase X, estos cambios representan modificaciones o agregados de muy pocas piezas. El diseno fue y sigue siendo sin duda mayoritariamente Nissan. El efecto que estos pocos cambios puedan generar en el comportamiento del vehículo es otro tema.

    • Ross1990 dice:

      Estimado,
      Me sumo a tu comentario y refuerzo:
      El desarrollo de ingeniería de los chasis es NISSAN.
      En el caso de la Clase X, las empresas trabajaron en conjunto pero con el liderazgo de NISSAN.
      El chasis de Clase X si, es superior, y la adopción de éste en Frontier era cuestión de tiempo y cambio de modelo planificado hace años.

      Hola CC,
      Me gustaría que aclares en la nota esta cuestión que no es menor, ya que muchos malinterpretan y mencionan algo tan grave como robo de diseños y patentes.

      Gracias y saludos!

      • CC dice:

        Ross: La nota no habla en ningún momento de robos. Sería una acusación falsa, grave y me podría comer un juicio por decir algo así. No hay nada que aclarar.

        • Ross1990 dice:

          Hola CC,

          Tenés razón que en la nota no dice nada de eso. Sin embargo, la imaginación de los lectores a partir de ciertas líneas lleva a las conclusiones erróneas en varios comentarios.

          En la línea citada más abajo cambiaría una sola palabra: “para” en lugar de “por”.

          … estructura de largueros de la Frontier MY22 serán idénticos a los desarrollados por Mercedes-Benz para la Clase X.

          Como comenté más arriba, el desarrollo de ingeniería es Nissan para el proyecto completo.

          Gracias por responder. Saludos!

        • CC dice:

          Saludos. Y no coincido: esos refuerzos fueron diseñados por Mercedes y no para Mercedes. Fueron fabricados por Nissan para Mercedes, que no es lo mismo.

  41. Sunrising dice:

    Buen dia, la MY22 tendrá carrocería cabina y media? O los argentinos todavia no somos dignos de comprarla?

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