Parque automotor argentino: ranking por marcas y modelos

Los concesionarios agrupados en Acara difundieron hoy sus estadísticas del parque automotor circulante que hay en la Argentina. Estas cifras hasta ahora las difundían las autopartistas agrupadas en Afac (ver informe 2020), pero los agencieros ahora publicaron su propio estudio.

Las cifras tienen algunas diferencias. Según Acara, en la Argentina hay 15.6 millones de vehículos en circulación (14.3 millones, dice Afac), con un promedio de 14.8 años de antigüedad (11.7, según Afac).

Otra diferencia es que el informe de Acara elaboró un ranking más completo con las marcas y modelos con mayor presencia en nuestras calles. Ford, Renault y Volkswagen lideran entre las marcas, mientras que Gol, Hilux y Fiesta lo hacen entre los modelos.

El informe completo se publica acá abajo.

***

Click en la imagen para ampliar.

***

Click en la imagen para ampliar.

***

Para comparar. El informe sobre Parque Circulante de Afaca. Leer completo acá.

Scuderia Fiat

90 Respuestas

  1. Chelos dice:

    En 10 años….FORD bajara al 4 lugar (todo por culpa de su actual politica comercial)

  2. meb11481 dice:

    Tanta miseria en Mendoza y Entre Ríos con 17 años de antigüedad promedio? Pensaba en el norte del país ese escenario.

    • Daniel dice:

      Lo de Mendoza se explica por tres razones.
      a) Después de 37 años de gestiones radicales y peronistas, se ha transformado en una provincia pobre. Se extrañan las gestiones democrátas que hicieron grande a la provincia.
      b) El clima semidesértico mendocino es muy benigno para los vehículos, no se oxidan sus chaperías.
      c) El mendocino en general es muy cuidadoso del auto, se ven autos muy viejos en la calle pero a la vez bastante bien cuidados y conservados.

      • slcarra dice:

        Fuente? Incomprobable las 3 afirmaciones.

        • Daniel dice:

          Las gestiones peronistas y radicales comprobables 100%. Se alternan en el poder desde 1983 a la fecha.
          El clima, basta con ver un mapa de precipitaciones.
          El cuidado de los autos, simple observación directa y 20 años de trabajo en el rubro autopartes.
          Juira bicho!!!

        • Daniel dice:

          Aclaro, por si no lo sabías, que soy mendocino.

        • slcarra dice:

          Claro el resto de las provincias gobiernas extraterrestres.
          Cada día te superas danielito, casi al nivel de Danilo… podrían juntarse a comer bananas

        • Daniel dice:

          Las otras provincias, o siempre fueron “pobres”, o tienen producción más inelástica a la voracidad fiscal. Lamentablemente, nuestra industria madre (viticultura) viene muy castigada por los desmanejos económicos de la provincia y obviamente de la nación. Si no te gusta lo que escribo, no me leas y seguí tu camino imbécil.

        • slcarra dice:

          Cuando una persona como argumento tiene un insulto me siento halagado!!!

        • Daniel dice:

          Vos insultaste y denigraste primero opa. Simple principio de acción y reacción.

      • Pela76 dice:

        No puedo discutir a y c por ignorancia, pero respecto del oxido, desde los 90 que los autos no se oxidan. Soy de Mar del Plata, aunque ya no vivo ahí voy seguido, y recuerdo cuando era chico los autos con zócalos y goteros picados, pero ya no se ve mas. Autos fabricados de mediados de los 90 para acá es difícil encontrarles oxido y si lo tienen porque alguna razón muy especial no es motivo que el vehículo se tire a chatarra.

      • lord_nachos dice:

        mas alla de las gestiones radicales y peronistas, lo que ha empobrecido a mendoza ha sido el manejo discrecional de fondos por parte de la nación, y gran parte tambien fue por la promoción industrial que varias empresas de mendoza migraron hacia otras provincias vecinas (mendoza ganó un juicio)
        sobre el tema de los autos, mendoza posee un clima seco y los autos se conservan muy bien

        • Bruno R dice:

          No es sólo que los autos “SE” conservan muy bien, también es que “LOS” conservan bien, ya que acá hay varios coleccionistas y varias personas que tienen autos muy antiguos y en exelente estado, esos se aprecian mucho en las exposiciones que los clubes hacen en las calles, además del museo del Club de Automóviles Antiguos de Mendoza (CAAM).

        • Tucu_manu dice:

          Aca en entre rios somos unos genios del voto y por eso elegimos gobernadores siempre que hayan sido intendentes de una de las ciudades mas pobres del pais. Asi nos suben los impuestos al automotor para fomentar los coleccionistas de autos

      • miyagui1984 dice:

        Daniel, lo de las antigüedad y vida larga de los autos mendocinos es una realidad y siempre lo ha sido (y no es sólo por el clima, recuerdo cdo íbamos a comprar con mi viejo autos y mirábamos muy mal a los de SJ) , aparte de un gran predominio de los segmentos B. Si bien soy mas joven, pero respecto a los democratas te tenés que ir a los 60 con Gabrielli. Creo que la alternancia, sigue siendo buena, aunque nos hemos tragado varios sapos… “El mapa del delito”, “poco perez”, etc. Relativamente han sido un poco mejores las radicales, aunque algunas no lo han sido.
        Por cierto q repuestos vendes? De los de la marca de Alverso?

      • Santiago205 dice:

        Me llamo mucho la atención cuando fui a Mendoza, la cantidad de autos de los 80 que vi, en un estado que hace rato no veia. 505, regatta, renault 18 muy completos. A lo sump con la pintura quemada, pero nada más

    • scoobyponja dice:

      En el norte andamos en caballo , por eso zafamos jajaj

    • diego_MDZ dice:

      Justo iba a decir lo mismo de Daniel.. en mdz con un clima mas benigno y gente muy cuidadosa se ven muchos autos antiguos en muy buenas condiciones.. además no hay revisacion técnica q también podría influir.

    • diego_MDZ dice:

      Otro dato de Mendoza es q con 4.3% del parque automotor tiene muchos más autos q Entre Ríos…Tucumán o Salta q tienen un poco menos de población y como la mitad o menos de autos en algunos casos

  3. Type_D dice:

    Estamos destinados a tener entre 15 a 17 años promedio en los próximos años..

    • Osmodiar dice:

      Y yo preocupado por tener un auto de 7 años de antigüedad…

      Obviamente con la miseria que hay ahora y que vendrá, espero llegue a los 15.

      • jebus_crazy dice:

        No me preocupa los años que tenga, mientras cumpla su funcion basta y sobra.

        Si hay algo que aprendí a las malas, es a comprar lo que realmente quiero, no importa que sea “caro” para lo que es o los años que tena encima

        • Reichstag dice:

          Coincido. Un auto viejo que sea bueno y bien mantenido le pasa el trapo a muchos nuevitos. En lo único que si se superan los nuevitos es en el tema de seguridad: control de estabilidad especialmente. Las demás alertas novedosas por ahora no son parte de todos los 0km , solo de unos pocos.

  4. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Coincido con Chelos…Ford en Inmersión..increíble.Intentarán replicar el Proceso de Destrución de Marca de Renault?…logrado exitosamente sin renovar modelos por décadas y poniendo el rombo a autos low-cost(berretas…) de orígen rumano.
    Atentamente

    • LuiFa® dice:

      Coincido en cuanto a Ford en baja en los próximos años y a Renault mejor sin palabras porque no es Renault, pero aun así vende y mucho.

    • Santiago205 dice:

      Yo fui seguidor de la Renault gloriosa y me cuesta tragar lo que hacen desde 2002, cada vez mas notorio. Pero como dicen aca, venden y mucho sus autos berretizados y antiguos. Yo creo que mantienen la confiabilidad que los caracterizó históricamente con mecánicas archiprovadas y piezas de autos de hace 20 años, y sacrificaron todo lo demas en pos de vender mas. Hasta su selecta clientela, que en números mantiene, pero quien compraba un Renault en los 80 o 90, ahora mira para otro lado.

  5. yoselin1 dice:

    11,2 de antiguedad es mucho mas creible, es muy bueno , es una antiguedad europea y comparado con paises de Europa donde el usado a los 5 años cuesta la mitad , tambien Argentina es el pais donde hay mas coches por habitante de latinoamerica. Posiblemente sea la inexistencia de credito inmobiliario desde el 2001 , el dinero vaya a la compra de coches cuando en Europa credito para casas te lo tiran por la cabeza y es una compra mas coherente , como era Argentina antes , aun en los 90s con mucho mas pais en serio que ahora, con credito inmobiliario real , con moneda y sin inflacion, el promedio del parque era mas antiguo que hoy, posiblemente un joven clase media de 27 , 28 años en los 90s ya se estaba pagando la casa propia y no una SUV y el viaje a Tailandia como destino final de su sueldo.

    • Medialuna dice:

      Dos cosas que me gustaría hacer antes de morir: conocer Europa y/o USA y comprar un buen auto (por buen auto me refiero a segmento C para arriba aunque sea usado) pero hasta no tener encaminada la compra de una casa no quiero hacer nada. Así que me voy a pasar toda la vida renegando y sin darme un buen gusto ja ja
      Con lo que me encantan los autos y sin embargo pude contenerme, a lo sumo cambiar la batata por algún B más nuevo y seguro pero nada más.

      • jebus_crazy dice:

        consejo: segmento C para arriba descarta mercosur.

        • Ramiro83 dice:

          Obviamente un caso no es una tendencia, pero mi Ford Focus 2008 MK I comprado en 2010 sigue andando como el primer día y lo fabricaron a 10 minutos de mi casa. Solo me reprocho no haber buscado un ghia con ABS, que hoy es un faltante imperdonable.

  6. barrabas dice:

    Muy interesantes los datos, y concuerdo de acá a unos años, las marcas van a cambiar mucho en ese ranking, con un aumento importante me imagino de Toyota y Volkswagen.
    Revisando acá en Chile, a febrero 2020, ya se ven diferencias en los segmentos y la participación de mercados de las marcas, son estas: Vehículos de Pasajeros: (36%) • SUV: (38,3%) • Camionetas: (16,6%) • Vehículos Comerciales: (9,1%). Las marcas más vendidas son:
    CHEVROLET, KIA, SUZUKI, HYUNDAI, NISSAN, TOYOTA, PEUGEOT, MG, FORD, MAZDA, VOLSKWAGEN, MITSUBISHI, CHANGAN, RENAULT, JAC, CHERY, GREAT WALL, CITROEN, SUBARU
    RAM

  7. Almagro dice:

    Pensaba que Fiat iba a estar segunda y Peugeot por arriba de Chevrolet. Como se nota que nunca gané un sorteo, je.

  8. UNDERGROUND dice:

    Desde mi punto de vista la precarización del parque automotriz es evidente. Cada dia salen versiones mas abartadas, predominan autos regionales para mercados emergentes y con la seguridad mínima que exige la ley. Los modelos globales son casi un lujo y comprar un importado extrazona es algo cada vez mas difícil. Motores rusticos, hasta brasil tiene mucha mas oferta, ellos teniendo varias opciones de motores turbo cuando acá nos enchufan los aspirados de siempre.

  9. Jaypee dice:

    14.8 años de promedio…que vergüenza.

  10. 666 dice:

    No deja de impresionarme el gran milagro japonés con la Hilux, recuerdo en los 70 80 cuando en el campo se rasgaban las vestiduras entre la Ford y la Chevrolet, como cambió la historia!

    • diegu dice:

      Y no era tan difícil, solo calidad y atención, pero se la creyeron.

    • Reichstag dice:

      Despues de comprar una hilux 2,4 d en 1991 y usarla hasta 2013 (22 años sin más problema que el cable del contacto cortado por el cable del freno de mano porque tenian el freno de mano al lado de la lave) con solo el mantenimiento habitual y ver que en el medio todos tenian problemas de caja, de mangones reventados, motores fundidos, y pasaban por 3 cambios de camioneta, y ver que al venderla los unicos problemas que tuve que decirle al comprador tenia eran el piso de la caja un poquito picado y el espejo derecho roto (tranquilidad y valor a la hora de la reventa) no es casualidad que yo siga en Toyota. Solo un ejemplo.

  11. black owl dice:

    Otro factor no menos importante (en todo el mundo) se da en las nuevas generaciones, por ej. en los 70/80 los jóvenes hacían lo imposible para poder comprar un auto, ahora en gral. a los jóvenes no les mueve la aguja “el auto”, tienen otras prioridades o gustos, total para moverse hay uber, scooter, ómnibus, lo que les quede a mano.

    • lord_nachos dice:

      eso es aplicable en el primer mundo, en argentina un auto es un lujo (siempre que se lo quiera tener en regla, patente, seguro e impuestos)

      • elluchox dice:

        No sólo en el primer mundo.
        Yo lo veo con mi hija mayor (20) y en general no les ni importa, ni les interesa tener un auto.
        Prefieren usar la plata en otra cosa, un auto en muchos casos es un ancla.

  12. waltersistemas dice:

    MIRANDO los graficos, REFUERZA Y AFIRMA mi teoria, en 10 años o menos el 80% SERA CHINO!

    • TotalDago dice:

      No lo creo.
      Cada vez que se escapa el dólar ( y acá se escapa seguido 🙁 ) el chino desaparece de la ecuación.

    • Ale-G dice:

      Con el 35% extra-zona, y el dolar que tenemos…….., hacer que se vendan poco y nada, o les cueste el doble trabajo estar ahí…, mientras haya esas dos cosas, no van a crecer……, obvio que en la política, todo puede pasar, y algo de eso se corrija de un día, para otro.!!!

  13. ezeq26 dice:

    Medio tristón, pero bueno, tenemos que agradecer que todavía seguimos en pie, y no nos cobran impuestos por respirar jaja!

  14. cgb dice:

    Que buena nota, ahora, mas Rangers que corsitas, mi vista dice otra cosa jej, y eso que soy del campo, También me llama la atención la cantidad de autos en capital con referencia a Córdoba y Santa Fe, y considerando que en la capital tenes tantos medios de transporte alternativos.

  15. martinleandro dice:

    En un país de 45 millones de habitantes de los cuales el 50 % come salteado, casi 1/3 tiene auto…

    En el reino de la máquina de fabricar pobres, se fogonea el mercado interno para que adquiera bienes de consumo durables que luego sus propietarios no pueden mantener…y querían meter 1 millón más!!!

    Mamadera, qué poco cerebro tienen nuestros políticos y empresaurios…

  16. fastyuli54 dice:

    Estimado cgb
    En términos de Mercado, y en casi todo en realidad,CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES son LA ARGENTINA.
    El Resto…No Existimos.
    Atentamente.

  17. turbodiesel dice:

    Ford tiene el 16% del mercado .
    Se imaginan si siguiera vendiendo el Focus y la Ranger tuviera 20 recall menos???????????

  18. gtaliano dice:

    CC: Increíble que no hayan contado las hilux de Isla Martin García…

  19. bni dice:

    La base impositiva de los autos cero kilómetro es muy elevada y nadie quiere dejar el 50% en manos del Estado. Además para ahorrar hay que tener disciplina y una economía personal ordenada. Cuando la economía personal genera superavit es una meta posible y hay que tener la habilidad de generar una reserva todos los meses, por ejemplo dólares (para no meterse en ecuaciones complejas) y esto contando además con un fondo de contingencias por lo que pudiera ocurrir. Supongamos que ahorramos unos 150 dólares por mes (afortunado el que puede). Eso nos dejaría después de 10 años con unos 18.000 dólares lo que nos permitiría encarar el proyecto auto. Claro que habría que cancelar otros gastos con el horizonte muy lejano puesto en la compra de un auto. Son prioridades, algunos elegirán otras formas de consumo. La pregunta es si vale la pena el esfuerzo de estar persiguiendo la zanahoria durante 10 años. Ustedes que piensan?

  20. nofana dice:

    Anecdota, hace 8 años maso estuve visitando Mendoza y fui entre otros al zoologico y al monumento a San Martin que está contiguo , me llamó la atencion muchos peruanos y bolivianos bastante maleducados y por su conportamiento familias completas y no tnian pinta de ser turistas, era un domingo, cuando llegué al hotel le pregunté al conserje porque tantos extranjeros de esas nacionalidades , me dice son los que vienen para la cosechas , trabajan en las fincas levantando frutas tomates entre etc , le pregunto , no hay mano de obra acá de mendocinos y no alcanza? y me dice nadie quiere laburar todos con su plancitos ni se mosquean por eso traen gente de afuera, gente así estamos en Mendoza y en todo el pais por culpa de nuestros politicos, uds me diran pero los votan y es claro que los votan los tienen de rehen o creen uds que les van a votar a alguien que le ofresca trabajo y que tengan que poner el lomo si reciben todo de arriba plata energia y agua subsidiada y en algunos lugares gratis o enganchados de la energia o el agua.gracias

  21. Roberto L dice:

    Que dato raro el de DODGE… como suma tanto..? No creo que contabilizen RAM…

  22. robertiko856ntu dice:

    Y el UP! de Juancito cuánto suma????

  23. Marco_ab dice:

    Impresionante lo de la Hilux, vivo en Resistencia (Chaco) y la mayoría de los autos y motos que veo son patente nueva salvo las que tengo en casa, es bastante raro ver autos viejos. La gente compra autos financiados pero vive en casa/dptos alquilados. En unos años creo que se va el tercero y me refiero al plan canje jaja

  24. maximusinvictus dice:

    Ford estaría primera y de manera cómoda si se le suma todos los Ford falcon modelo 2000 que están en el conurbano( hasta coupe).

  25. gustavoeo dice:

    Tenemos un parque automotor de lo que somos: el de un pais del 3er mundo profundo.

  26. Scenic01 dice:

    Sorprende que sea Ford el líder por marca la verdad no lo esperaba pero como ya lo dijeron no creo que sea por mucho más tiempo ya que lo mantuvo la ecoesport (que ahora tiene muchas rivales) y el fiesta kinetic ( que fue un éxito hasta que Ford se dio un tiro en el pie y lo empezó a hacer en Brasil).
    Luego por marcas el ranking para mi el indiscutido ganador por lejos es VW con el gol, pero lo desdoblaron en gol y gol trend

  27. tangua28 dice:

    Falta un 4to dato importante y es lo conservador que son los mendocinos, porque mas alla de la situacion economica, mendoza no es de las provincias mas pobres ni mucho menos, Podrian cambiar el auto, que este en buenas condiciones no justifica no acrualizar la tecnologia y consumo del auto. Hay una mentalidad conservadora, la que dice, si funciona y esta bien para que lo cambio, que no favorece ni a la industria, ni la generacion de trabajo, ni a la ecologia y deja en circulacion autos atrazados tenologimante y obsoletos en seguridad.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta