Siruom: la silla de ruedas eléctrica que Toyota quiere fabricar en Argentina

Toyota Argentina anunció hoy una alianza con la empresa Edites Solutions, de Bahía Blanca, para fabricar en nuestro país la Siruom: una silla de ruedas eléctrica. El proyecto forma parte de la estrategia global de la marca japonesa, que apunta a convertirse en una “empresa de movilidad”, más allá de ser un simple fabricante de autos.

La Siruom pesa 58 kilos y puede transportar a personas con problemas de movilidad de hasta 130 kilos de masa corporal. Tiene baterías de litio de 48 voltios, con una autonomía de ocho horas o 60 kilómetros. Alcanza una velocidad máxima de 10 km/h y tiene una gran capacidad de maniobrabilidad (ver ficha técnica, video y comunicado acá abajo).

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Archivo para descargar: Ficha técnica Siruom

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 La Siruom es una silla de ruedas omnidireccional, gracias al complejo diseño de sus ruedas.

Uno de los primeros prototipos de la Siruom, en la planta de Toyota Argentina en Zárate, junto a la Exploded Hilux (ver cómo se construyó).

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VIDEO: Siruom

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Comunicado de prensa de Toyota Argentina
Toyota Argentina apoya el desarrollo de una silla de ruedas omnidireccional a batería

Buenos Aires, 22 de julio 2020 – Toyota Argentina firmó un acuerdo de colaboración con Edites Solutions S.A.S, para financiar y apoyar la producción en serie de una silla de ruedas omnidireccional a batería en nuestro país.

Este proyecto está alineado con la visión global de la compañía, que apunta a enriquecer la calidad de vida de las personas logrando una movilidad más inclusiva y proporcionándoles nuevas formas de moverse.

El proceso de transformación de Toyota, pasando de ser una empresa fabricante de automóviles a ser una compañía proveedora de servicios de movilidad, es el cambio más profundo y significativo que ha tenido la compañía en toda su historia. En ese contexto, desde 2004, Toyota Motor Corporation viene desarrollando robots de asistencia que apoyan tanto a las personas con discapacidades como a las de la tercera edad, y que están basados en el concepto de “convivencia con humanos para ayudarlos en su vida diaria”.

Este nuevo estadio de la compañía se aceleró a partir del año 2016 cuando Toyota anunció el inicio de su proceso de transición hacia una empresa de movilidad y fue designado como socio de movilidad del ciclo Olímpico 2016-2024. Esta etapa marcó el inicio de la fase de desarrollo de diversos de dispositivos de movilidad (individuales y colectivos) pensados desde el concepto de “Mobility for all” (https://www.startyourimpossible.com/es-419/mobility-projects).

Proyectos de movilidad en Argentina

En Argentina, Toyota dio el primer paso en su transformación para convertirse en una compañía de movilidad al lanzar Toyota Mobility Services en 2018, una plataforma de reserva de todo tipo de vehículos en todo el país, que hoy opera bajo la marca KINTO Share.

El proyecto Siruom (Silla de Ruedas Omnidireccional), se inscribe en el marco de esta nueva etapa de movilidad para todos que está desarrollando Toyota.

Siruom llegó a la compañía en el marco de un programa interno de promoción de proyectos innovadores dentro de Toyota Argentina, impulsado por los propios empleados. Un comité interno evaluó la propuesta de Edites Solutions y decidió comenzar las reuniones para iniciar un proyecto conjunto.

Se trata de una silla que incorpora tecnología omnidireccional en sus ruedas y funciona a batería, brindándole al usuario libertad de movimiento y autonomía. La omnidireccionalidad la hace única ya que el usuario puede desplazarse en cualquier sentido y dirección, pudiendo transitar en espacios más reducidos que una silla de ruedas convencional.

En la actualidad existen más de 1.300 millones de personas con discapacidad a nivel global, de las cuales aproximadamente 78 millones son usuarios de sillas de ruedas de forma permanente (22 millones residen en Latinoamérica). En Argentina, se calcula que hay un usuario de silla de ruedas en 1 de cada 10 hogares. El objetivo de SIRUOM es brindar la libertad de movimiento a la mayor cantidad de usuarios posible.

A través de este acuerdo, Toyota Argentina apoya a Edites Solutions no sólo con financiamiento, sino que pone a disposición todo su conocimiento de sistemas de producción (Toyota Production System) y un equipo de empleados voluntarios que brindan asesoramiento legal, comercial, de ingeniería y de management de proyectos, así como también de su red de proveedores de autopartes y servicios entre otros.

Para Toyota Argentina, este proyecto significa dar un paso más en su transformación hacia una compañía de movilidad, buscando soluciones para romper las barreras físicas que limitan el potencial humano y mejorar la calidad de vida de las personas.

51 Comentarios

  1. leov dice:

    Felicitaciones! Un gran aporte a la inclusión. Gente muy metedora.

    • Seba73 dice:

      “Aporte a la inclusión” va a depender del precio. Probablemente, el que acceda a estas sillas, ya tiene una buena paleta de alternativas que ya lo llevan a estar incluído en el sistema.
      No obstante, es una excelente noticia.

      • CC dice:

        Seba73: El precio aún no se informó.
        Y obviamente será más cara que una silla de ruedas común.
        Pero pensá que este tipo de soluciones de movilidad no apunta sólo a usuarios particulares.
        Apunta principalmente a instituciones: hospitales, centros de rehabilitación, aeropuertos y otros lugares donde haya alta demanda de este tipo de sillas.

        • FRUTILLO71 dice:

          Permítaseme discrepar don Cristófalo. Ni para un aeropuerto le sería factible comprar una silla de esta, ni hablar un Hospital. Me inclino a pensar que una ortopedia muy top ,quizas sea rentable venderlas o alquilarlas.

        • FRUTILLO71 dice:

          Permítaseme discrepar don Cristófalo. Ni para un aeropuerto le sería factible comprar una silla de esta, ni hablar un Hospital. Me inclino a pensar que una muy top ,quizas sea rentable venderlas o alquilarlas.

        • FRUTILLO71 dice:

          Sorry, me costó meter el texto y cuando entró lo hizo por partida doble. Me autoflagelaré con 50 latigazos

        • xx dice:

          Esta silla apunta a discapacitados motrices superiores e inferiores, o bien inferiores con una edad que les impidae autopropulsarse.

          Esto tiene un target super acotado y tengo mis dudas si esos rodillos sirven para ir de A a B en vía publica, subiendo rampas o transitar por veredas rústicas.

          No tiene sentido compararlas con las clásicas porque de nuevo, es para un cliente super específico, no para el “rengo” (así le dicen en la jerga) promedio.

        • Werther dice:

          XX, yo pensaba exactamente lo mismo, para empezar el diseño bastante extraño de las ruedas (por cierto original) obliga a usar en lugares donde el piso sea perfecto, cosa que nuestra realidad urbana es todo lo contrario. 2do, CC, que Hospital de categoría va a comprar semejante silla si la coyuntura económica ni siquiera acompaña a las Obras Sociales?

        • Werther dice:

          Mira que OSDE, siendo muy top, empezó hace rato a ratonear.

      • mercoauto dice:

        Estos son buenos proyectos para subvencionar.

        • FRUTILLO71 dice:

          No des ideas que te van a cambiar la palabrita y va a pasar a ser “subsidiar”

        • Rosigus dice:

          Gente, está bien criticar si con esto mejoramos el producto. Veamos como podemos hacer para que este proyecto sea un exito. Se pueden bajar o anular impuestos?? si no se venden no se cobran impuestos, si se venden sin impuestos ayudamos a muchas personas a movilizarse. Se puede alquilar por leasing, u otras modalidades. No es solo que el estado ponga guita, si no mas bien que no le saque. Tal vez se pueda exportar a mercados que si tengan el poder adquisitivo para comprarlas. Veamos el proyecto en forma positiva y como concretarlo con exito.

  2. JPipa dice:

    Bien x Toyota y Edites Solutions.
    Y recordemos que esta puede ser nuestra próxima movilidad si insistimos en adquirir vehículos sin ESP.

  3. Andres34 dice:

    sin Esp, sin Airbags y encima cinturon abdominal.

  4. elluchox dice:

    Me gusta.
    Ahora que con una orugas y un Vulcan, me gustaría todavía más.
    Ideal para la NO apocalipsis zombie, que nunca tuvimos.

  5. JPipa dice:

    Se debería legislar para su utilización en vuelos de línea, porque cada compañía tiene su propio libreto acerca de las sillas de ruedas eléctricas y los embarques terminan en un disgusto para el usuario.

  6. Wooo... dice:

    Buen producto, ojalá prospere.

  7. 666 dice:

    Muy buena y me gusta el proyecto! ahora como dijeron arriba, hay que ver cuanto saldrá, espero no sea como el carrito eléctrico de Córdoba

  8. Daniel dice:

    La Hilux de las sillas de ruedas. Por más, muchas más iniciativas como esta.

  9. TotalDago dice:

    Un poco pasada de kilos (62 o 58 ?) la descartan para ser transportable… Igualmente habria que ver si es plegable,claro.

  10. xx dice:

    Tengo un familiar directo con paraplejía desde el año 1985, con lo cual creo que pasamos todas las habidas y por haber en este tema. Algunos puntos que me encantaría conocer en profundidad:

    -Capacidad de subir cordones (aun con rampas, es desnivel es realmente notable, y eso es en CABA, en GBA es inexistente la política de movilidad de personas discapacitadas motrices).
    -Duración de las baterias. (sirve para ir hasta el trabajo y volver?)
    -Resistencia a la intemperie
    -Esto en el baúl de un auto no entra porque no se pliega por lo que debe subir una rampa para el vehiculo de transporte. Trepa sin problemas?
    – Costo de mantenimiento. Si es silla para una pequeña lite que puede pagarlo, la verdad es como promocionar un anillo de Tiffany.
    -Muchas veces el almohadón es recetado porque son antiescaras. Es posible modificarlo para adaptar a las necsidaes?
    – el tema de los rodillos y qye se pueda desplazar lateramente es un gol de media cancha…

    voy a seguir el tema de cerca.

    • arielabril81 dice:

      Mira,con una silla de ruedas manual,es dificilisimo subir una rampa como las de las veredas,lo sufri en carne propia.

      • xx dice:

        Siempre me pregunté por qué los subcontratistas que hacen las rampas en CABA no las prueban con una silla de ruedas a mano sentándose ellos mismos tratando de subirla a cer si quedó utilizable.
        Llegan, la hacen, queda con un desnvel insalvable, y se van. Y a fin de mes certifican el laburo y cobran….

        • ap2017 dice:

          en todo caso vos le pagas y el tipo va a hacer el menor esfuerzo posible por el mayor precio posible. se supone que dentro del gasto publico hay organos de control, o sea empleados que trabajar, para controlar y ordenar que las cosas se realicen de determinada manera.

          o sea el error de no hacer eso que decis no es de la empresa que lo hace sino de quien le paga y le dice que hacer. y si la empresa lo hace mal de nuevo, es quien controla que no controla.

        • xx dice:

          Obvio.
          La empresa maximiza ganacias a través de la minima calidad aceptable. El problema es que las especificaciones técnicas del trabajo (aka Pliego de Condiciones Particulares de la licitación) seguramente lo hace un abogado consultándole a un contratista amigo.

          Ni hablar de los órganos de control; en la esquina de casa a la carnicería le hicieron una multa por limpiar las instalaciones tirando el agua con grasa a la vereda. Que hicieron? Ahora a través de rejillas tiran esa agua con desechos industriales al pluvial… Hice la denuncia al 147. Figura como “resuelta”. Adiviná qué? Las ratas se siguen hacien festín de recortes de carne todas las noches en la alcantarilla. Es como Ratatouille.

        • arielabril81 dice:

          En mi caso,yo use una silla cuando vivia en Dublin,cuyas veredas,son iguales o peores en muchos casos,que las de capital.

        • Pablo dice:

          Porque la inclusión se da si cuesta nada. O sea, se dice incluir con la letra e, o con eufemismos.
          Pero esta clase de inclusión cuesta plata, no da.

  11. Johnny1976 dice:

    Excelente TOYOTA!

  12. Almagro dice:

    Va a servir muchísimo en el área de salud y rehabilitación. Muy bien por ambas empresas.

  13. martinleandro dice:

    Mientras VW pensaba en cómo apestar a la humanidad sin que se diera cuenta, Toyota estaba pensando en cómo dar movilidad a personas con problemas…

    Eso es valor agregado.

  14. fanegas dice:

    Esta buenisima,cuando volcas con la hilux seguis andando en la silla toshota papa,jsjsjssj

  15. ezeq26 dice:

    Excelente proyecto !

  16. Anillo de Levas dice:

    Muy buena iniciativa, ojalá puedan usarlas las personas que realmente las necesita,n para así tener una mejor calidad de vida.

  17. Mike_x dice:

    Excelente idea. ¿cuánto tiempo pasará para que algún iluminado las transforme en bienes registrables, paguen impuestos nacionales, provinciales y municipales, se le exiga la VTV y gracias a estas grandes ideas para mantener la calidad de vida de los funcionarios, meses mas tarde la empresa se radique en otro país?.

  18. ap2017 dice:

    mientras no terminen siendo compradas por el estado…

    • xx dice:

      Estas sillas no son algo que cualquiera puede usarlas, como un auto eléctrico, una notebook o algo similar. Si la compra el Estado debería ser para una persona con nombre y apellido ya asignado con la Orden de Compra, y de dominio publico.
      Si fuese así, no es mala ídea. Pensá que le das independencia a una persona que de otra manera no puede salir de una cama.

  19. rascutacu dice:

    Y bueno, si no te da para todo el auto te compras solo la butaca y andas igual.

  20. gringo42 dice:

    Buena noticia, para algunos será una alternativa a tener en cuenta.

  21. ALEJANDROBCI dice:

    LA MEJOR NOTICIA DESDE QUE EMPEZO 2020, EXITOS Y OJALA LA PUEDAN EXPORTAR !!!!

  22. Belt dice:

    Para venderla junto con la hilux por si vuelca?

  23. igandini dice:

    Si alguno fue a Disney habrá visto como bajan las sillas de las F350 y andan por todo el parque en las mismas, inclusive hasta hay lugar para estacionarlas y tienen donde cargarlas, podría ser otro uso más además del sanitario.

  24. bondiola_justiciera dice:

    Interesante proyecto, ojala lo lleven adelante.

  25. Muy interesante este post y sobre todo este proyecto… de hecho lo publicare en mi web ya que esta buenisimo e innovador

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