Con siete meses de demora, Adefa publicó los datos de producción de la industria automotriz en 2019

Con siete meses de demora, Adefa finalmente publicó hoy su “Anuario 2019”: es el informe completo con los datos de producción del año pasado de la industria automotriz argentina. La asociación que agrupa a las terminales radicadas en nuestro país difundió estos datos en su web oficial.

El “Anuario” es un informe más completo que el escueto Reporte Mensual, que desde 2015 dejó de incluir los datos de producción por marcas y modelos de vehículos. La explicación oficial de Adefa para dejar de informar estas estadísticas se publicó acá.

Aunque con demoras, ahora es posible saber cómo fue la performance de cada fábrica de autos de la Argentina el año pasado. También se incluyen otros datos interesantes, como ventas de combustibles y exportaciones de autopartes.

Los archivos completos se pueden descargar acá abajo.

***

Archivo para descargar: Adefa 2019 – Memoria
Archivo para descargar: Adefa 2019 – Datos básicos
Archivo para descargar: Adefa 2019 – Empresas asociadas
Archivo para descargar: Adefa 2019 – Datos complementarios
Archivo para descargar: Adefa 2019 – Producción
Archivo para descargar: Adefa 2019 – Exportaciones
Archivo para descargar: Adefa 2019 – Importaciones
Archivo para descargar: Adefa 2019 – Mercado interno
Archivo para descargar: Adefa 2019 – Parque automotor
Archivo para descargar: Adefa 2019 – Transferencias

***

El año pasado se produjeron 314.787 vehículos en la Argentina. Un 32,5 % menos que en 2018. Este es el cuadro de producción por terminal automotriz. Las estadísticas por modelo están en los archivos para descargar. Mercedes-Benz e Iveco decidieron dejar de informar sus datos en julio de 2015. Fue el comienzo del ocultamiento y demora de as estadísticas difundidas por Adefa (leer nota).

20 Comentarios

  1. Nerviozzo dice:

    Reporte digno de Argentina, tenemos el ADEFA que nos merecemos

    • diegoelpollo dice:

      Y si, también tenemos los gobiernos que nos merecemos.
      El Ingeniero vino con la promesa de fabricar un millón de autos en 2023, pero viendo los números publicados, en sus 4 años (comparando 2015 con 2019) la producción automotriz cayo un 40%.
      Sin pandemia, sin crisis internacional, sin excusas. Tomo merito del mejor equipo de los últimos 50 años.

  2. PAKKO dice:

    Formato extraño de números de distinto tamaño y no alineados

  3. mktobserv dice:

    Excepto Toyota, los datos de producción año a año son una triste historia de decadencia. Notable como sobrevive PSA con menos de 9000 unidades en el año pasado, deben estar todos rezandole a San 208.
    En Ford se las deben querer cortar, con la perdida del proyecto Cyclone también se va la posibilidad de un buen número de exportaciones a Oceanía y África

  4. Daniel dice:

    849933 Hilux… Unos 4500 km de chatas una atrás de la otra.

  5. yoselin1 dice:

    Hay 9 fabricantes de coches generalistas produciendo coches en un mismo momento dado en un mismo pais, eso para los standares mundiales es muchisimo, casi una rareza, pocos paises . El problema es el volumen , ejemplo, los dos feeders de Europa. España tiene 8 fabricantes, el mayor de Europa y fabrica 3 millones de autos/año y destina 85% a la exportacion. Turquia 1,5 millones y tambien el 85% va a exportacion ( no hay que ser muy sabio para darse cuenta que el 85% debe ir a exportacion) Hay algo que no cierra.
    mktobserv, Ford hace poco se fue de Rusia en la fabricacion de coches,y dejo un tendal aun peor , cerró 2 fabricas historicas , estaba desde 1907 y sobrevivió a la revolucion rusa y a las guerras mundiales, pero cerró en 2019!

    • nofana dice:

      Recordá tambien lo que Ford hizo en Brasil , asi que el problema se llama Ford y nada tiene que ver los paises

    • mktobserv dice:

      Si entendemos a la Argentina como el complemento de Brasil (el backup) no parecen ser muchos fabricantes (Brasil debe tener más de 15 terminales y exporta menos del 30%). Pero pensando en el futuro del sector estos números no acompañan

    • bondiola_justiciera dice:

      Pasa que aca son pocos los vehiculos que podemos destinar a exportacion, ya sea por impuestos, por modelo obsoleto, inseguro, de calidad pauperrima, etc.. entonces no hay manera de llegar a esa ecuacion.

      Durante años nos dedicamos a fabricar autos que solo te compran los parientes y por lastima, fijate como una empresa que aprovecho ese momento de manera diferente destaca entre el mar de lagrimas que son las otras.

  6. Pablo Fernández dice:

    Dice “con 10 meses de demora”, no puede ser, estamos en el mes 7.
    Por otro lado, me sorprendió Ford con los números de los últimos años, pensé que serían menos, y Toyota los pasó por encima a todos.

  7. UNDERGROUND dice:

    Salvo Toyota, Ford y VW, las demás están condenadas a desaparecer. Sostener una fabrica con volúmenes tan bajos dudo que sea rentable.

  8. Andres eMe dice:

    Con la excepción de Toyota, casi todas produjeron el mayor volumen en 2013 a partir de ahí comienzan a bajar. 2011 y 2013 son los años con mayor cantidad de exportaciones y la mayor cantidad de ventas. Creo que habría que analizar que pasó de 2014 en adelante.

    • Scenic01 dice:

      En 2014 empezó el impuesto a los autos “de lujo” medida para recaudar y para (aunque no lo crea) disminuir la venta de autos que estaba en cifras record casi900mil, de esa manera cerrar la fuga de dólares por autos importados y a la vez importar petróleo para hacerlos funcionar (recorda que habia escasez de combustible en esos años) otra cosa que se buscaba era reducir los niveles alarmantes de accidentes de tránsito, sí una solución bien argentina de nuestros políticos: menos autos menos dólares fugados menos accidentes menos rutas que arreglar. Es más extenso pero lo hice resumido sin mencionar autopistas.

  9. Common Rail dice:

    muy bien toyota bien. A vuelo de pajaro estaría dedicando el 20~25% de la fabricación de Hilux/sw4 al mercado local.

    Mal PSA, paso de casi 130mil a tan solo 8mil en 7 años.

  10. smagra dice:

    Genial Toyota. No hay situación coyuntural ni política que les cambié el rumbo.

    Aplausos para ellos.

  11. bondiola_justiciera dice:

    Nunca mas claro que en este pais las terminales automotrices no avanzan porque no quieren, no porque no puedan.

    Que no se malentienda, el pais te pone 1000 trabas pero si laburas en vez de vivir del lobby y de cazar en el zoologico.. osea, laburas en vez de ser prebendero salis adelante incluso aca.

    Un saludito de Toyota para todos los demas vagos que hacen que laburan.

    • diegoelpollo dice:

      Fijate, tuvieron sus oportunidades con políticas populista y con liberales. Con cuales les fue mejor? A los empresarios quizás les dé lo mismo, pero a los trabajadores significa reducir puestos de trabajo calificados que representan sueldos y puestos dignos.

  12. nofana dice:

    Brasil tiene 213 millones de habitantes , jamas nos podemos comparar , ademas tiene otra mentalidad , humildemente mi opinion

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta