Crítica: Citroën C5 Aircross

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Juan Lopetegui y C.C.

Citroën Argentina ya vendió hace unos años una SUV para el Segmento C (compacto). Fue la C4 Aircross, fabricada en Japón por Mitsubishi. Era un clon de la Outlander Sport y tenía una gemela de Peugeot: la 4008. La C4 Aircross tuvo una corta vida en nuestro mercado. Entre octubre de 2013 y junio de 2015 se patentaron apenas 183 unidades (leer crítica).

En los últimos meses, Citroën dejó de vender en la Argentina muchos modelos importados extrazona. Dijeron “adiós” los C-Elysée, Spacetourer, C4 Spacetourer y Grand C4 Spacetourer.

Por eso, la nueva C5 Aircross -que se lanzó a la venta este mes y viene importada de Francia- llega con la misión de posicionarse al tope de la gama de Citroën en la Argentina. Y también tiene el desafío de prometer una permanencia más estable y prolongada que todos los otros modelos discontinuados.

La C5 Aircross compite en el Segmento C (compacto) de SUVs. Es uno de los rubros más peleados de la industria, donde prácticamente todas las marcas tienen al menos un producto para ofrecer (y algunas, hasta dos).

Manejamos una semana la C5 Aircross en la única versión que llega a la Argentina: THP 165 EAT6 Feel Pack, de 48.395 dólares.

POR FUERA

La C5 Aircross comparte la Plataforma EMP2 con tres hermanas del Grupo PSA (ahora rebautizado Stellantis, desde su fusión con FCA): las Peugeot 3008/5008 (leer críticas) y DS 7 Crossback (leer crítica). Esto significa que tienen muchos componentes estructurales en común. Sin embargo, los diseños no podrían ser más diferentes.

Mientras las Peugeot y DS proponen una estética moderna, vanguardista y hasta lujosa, el modelo de Citroën es más bien simpático y familiero. No tiene las aristas ni los cortes de sus hermanas de plataforma. En su carrocería sólo hay curvas y redondeces. Vendría a ser ese pariente simpático, regordete y bonachón.

No tiene un diseño revolucionario, pero se ve actual y armónica, con una trompa donde hay varios niveles de franjas horizontales y ópticas escalonadas. Los faros son 100% de leds y muy buenos: vienen con función de iluminación en curva.

En los laterales llaman la atención esas protecciones inferiores con formas ovoides. Son apenas un recuerdo de lo que fueron los famosos Airbumps del primer C4 Cactus: eran burbujas de aire intercambiables, que absorbían golpes a baja velocidad en estacionamientos. Como ya ocurrió con los volantes de centro fijo y las suspensiones hidroneumáticas, los Airbumps ya no se ofrecen más y pasaron a la larga historia de las ideas locas de Citroën (que muchas veces terminan descartadas).

Tiene un despeje del suelo de 230 milímetros y neumáticos Michelin Latitude 235/55R18. Son ruedas de asfalto, porque este producto no tiene doble tracción ni está pensado para el off-road.

POR DENTRO

En la cabina también quedan algunos rastros de la osadía de modelos anteriores de Citroën. Por ejemplo, está la tira vertical en la plancha de instrumentos, frente a los ojos del acompañante. Y las salidas de aire con forma de cuadrados de bordes redondeados.

Más allá de eso, lo que importa es que la cabina resulta amplia, luminosa y está muy bien insonorizada. El techo es panorámico y se puede abrir hasta la mitad.

Los materiales y las terminaciones son buenas, aunque sin las excentricidades romboidales de los DS ni las botoneras aeronáuticas de los Peugeot.

El tablero es totalmente digital. Es una pantalla de 12.3 pulgadas, que se puede configurar con diferentes propuestas de visualización. Tiene mucho diseño, pero no abunda la información. Cuenta apenas con los datos básicos de velocímetro, tacómetro, combustible y temperatura del motor. También se muestran las funciones de las asistencias a la conducción (ADAS). Con tanta tecnología y diseño podría ofrecer bastante más, como presión de neumáticos en tiempo real o nivel de carga de la batería (se convirtieron en mis funciones preferidas en estos tiempos de “quedate en casa”).

Es decir: ese tablero ofrece mucho show, pero poca data.

La pantalla multimedia tiene ocho pulgadas y no cuenta con navegador propio. Al menos viene de serie con Apple CarPlay y Android Auto. Incluye cargador inalámbrico para el smartphone. Sin embargo, para que funcione el Mirror Screen, habrá que conectar siempre el teléfono al auto mediante un cable.

La posición de manejo es muy cómoda y el asiento es bien mullido. Diría que es extremadamente confortable si no fuera porque la banqueta es algo corta. Los ocupantes de piernas más largas van a extrañar unos centímetros extra en el cojín. Los ajustes de las butacas son manuales.

Los tapizados en esta versión Feel Pack tienen una combinación de tela y cuero. Es colorida y agradable, tanto a la vista como al tacto. Me gustó mucho, aunque sé muy bien que estarán quienes “por este precio” no acepten menos que un revestimiento completo en cuero. Y también asientos con ajuste eléctrico. Será un reclamo lógico, porque otros competidores sí lo ofrecen.

Esta C5 Aircross tiene capacidad para cinco pasajeros y cuenta con cinco butacas individuales. Eso significa que las plazas traseras se pueden ajustar de manera independiente. Se pueden adelantar o retrasar, en función de las necesidades de espacio para las piernas de cada uno. En total, caben cinco adultos sin problemas.

Los asientos traseros ajustables permiten variar la capacidad del baúl, que es enorme. Con la posición más cómoda para los ocupantes traseros, la capacidad ya es de 580 litros. Pero si atrás sólo van a viajar niños, las butacas se pueden adelantar al máximo y habilitar un volumen de hasta 720 litros. Es el baúl más grande de su categoría.

Por eso, resulta incomprensible que bajo el piso del baúl se encuentre una rueda de auxilio de uso temporario. No se puede usar a más de 80 km/h. Citroën tenía espacio de sobra para ofrecer un auxilio de verdad. Y decidió no hacerlo.

SEGURIDAD

No tiene tapizado en cuero ni GPS integrado. Y el tablero tiene más diseño que información. Sin embargo, queda claro que el Señor Configurador que se encargó de especificar el equipamiento de la C5 Aircross para la Argentina puso el foco en la seguridad. Y es un ejemplo para varios Señores Configuradores de los importadores de marcas premium (ver ejemplos).

La C5 Aircross viene de serie con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con repartidor de frenado, control de estabilidad y de tracción. Pero también trae el Pack Drive Assist, con varias asistencias a la conducción (ADAS): Frenado Autónomo de Emergencia, Sistema de Mantenimiento de Carril, Reconocimiento de Señales de Tránsito y Alerta de Cansancio del conductor.

Es justo mencionar que las primas Peugeot 3008/5008 y DS 7 Crossback también vienen muy bien equipadas en este aspecto.

La C5 Aircross con el Pack Drive Assist fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 89% de protección para adultos, 86% para niños y 67% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

A diferencia de los C3, C3 Aircross y Berlingo -donde los modelos de Europa y el Mercosur comparten el nombre, pero ningún componente-, la nueva C5 Aircross es un modelo global de Citroën. Es decir: el producto que llega a la Argentina se fabrica en Francia, en la planta que abastece con el mismo modelo a todo el Viejo Continente.

Sin embargo, la motorización que llega a nuestro mercado no existe en Europa, donde ya fue reemplazada por mecánicas más modernas. Me refiero al viejo y conocido THP 1.6 turbonaftero, que en este caso rinde 165 cv (a 6.000 rpm) y 240 Nm (a 1.400 rpm). Es un motor que en su momento le dio varios dolores de cabeza a algunos usuarios locales y que fue ganando confiabilidad con el paso de los años. Sin embargo, mientras en Europa ya fue superado y discontinuado, en nuestro mercado sigue vigente.

Se combina con caja automática de seis velocidades (Aisin japonesa) y tracción delantera. El eje delantero cuenta con la asistencia del Grip Control, un sistema electrónico ya conocido de otros modelos de Peugeot, que permite configurar el control de estabilidad y tracción para diferentes superficies: no es ni se parece a un sistema de tracción integral, pero ayuda un poco sobre superficies deslizantes.

En Europa, la C5 Aircross se ofrece con motorizaciones más modernas y variadas: 1.2 turbonaftera (hasta 130 cv), 2.0 turbodiesel (hasta 180 cv) y Hybrid (hasta 224 cv). Por el momento, no están previstas para nuestro mercado.

COMPORTAMIENTO

Los Citroën se hicieron famosos en el pasado por el confort de marcha de su legendaria suspensión hidroneumática. El problema: era costosa de mantener y muy cara de reparar. En varias ciudades argentinas hoy es posible encontrarse con viejos Xantia y C5 “planchados al piso”. No están tuneados: así quedan los autos con suspensión hidroneumática cuando no se realiza un buen mantenimiento.

La nueva C5 Aircross no tiene este tipo de suspensión, pero viene de serie con amortiguadores progresivos hidráulicos. No es un invento de Citroën, pero es una aceptable solución intermedia.

Mientras los amortiguadores convencionales absorben energía, pero también devuelven una parte de ella -ya sea en los movimientos de compresión o expansión-, los progresivos hidráulicos absorben y disipan por completo la energía resultante del movimiento. Los rebotes de la suspensión prácticamente no existen.

Además, en el caso de este Citroën, la puesta a punto de amortiguadores y espirales es más bien blanda, lo que potencia aún más la sensación de suavidad en el andar. A eso hay que sumar el efecto de las notables butacas Advanced Comfort, que hacen su aporte también: tienen un relleno especial que amortigua las imperfecciones del camino y absorbe la gran mayoría de las vibraciones, para evitar que se transmitan al cuerpo de los pasajeros.

¿El resultado? La C5 Aircross tiene un andar que se posiciona entre los más confortables del mercado argentino. Y esto incluye también a varios autos premium con suspensión neumática, que muchas veces arruinan toda esa ingeniería colocando neumáticos de perfil ultrabajo (incompatibles con nuestros caminos). En este caso, las Michelin Latitude tienen un respetable talón y contribuyen aún más a esa sensación de comodidad.

El broche de oro viene por el lado de una cabina muy bien aislada e insonorizada. Es difícil de describir con palabras, pero te recomiendo realizar un test drive para experimentar esa curiosa sensación de viajar adentro de una burbuja.

Diría que la puesta a punto es perfecta si no fuera porque el tren trasero arruina un poco el andar. A diferencia del tren delantero McPherson, el eje de torsión trasero nunca logra absorber tan bien las cunetas, lomos de burro, adoquines, tachones, baches y otras curiosidades de nuestro paisaje urbano. En ese sentido, el auto con la mejor puesta a punto adaptada a nuestros caminos sigue siendo el Subaru Outback (leer crítica). Pero esta C5 Aircross se ubica cerca: muy cerca.

Por supuesto, con tanta suavidad y efecto burbuja, no esperes un gran comportamiento deportivo. Es un vehículo estable y previsible, pero inclina bastante en las curvas y se va de trompa cuando la provocás con un manejo agresivo. No nació para eso, aunque el motor THP responde bastante bien: acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

Sin embargo, es un motor que hay que provocarlo para que entregue lo mejor. El rango más útil está entre las 3.000 y 5.000 rpm. Demasiadas rpm para un vehículo de planteo familiar. La caja de ocho velocidades -que se ofrece en Europa- le hubiera sentado mejor que esta AT6. El modo Sport y las levas al volante apenas los usé. No es para nada el planteo de este Citroën.

Es una pena que no se ofrezca la opción turbodiesel: encajaría a la perfección con el espíritu familiar, viajero e incansable de esta C5 Aircross. Es raro, porque Peugeot y DS sí incluyen el HDi en la gama de sus 3008/5008 y 7 Crossback.

De todos modos, el THP es bastante medido con los consumos: gasta una media de 9.5 litros cada 100 kilómetros. El tanque tiene 53 litros. Una vez más, ¿te imaginás lo bien que le quedaría un turbodiesel?

Citroën Argentina anunció que analizará la demanda del público antes de decidir ampliar la gama con variantes híbridas o gasoleras.

No tiene doble tracción ni neumáticos de off-road, pero el despeje de 230 milímetros y la sorprendente suspensión invitan a salir del asfalto. En ripio y tierra el comportamiento sigue siendo muy bueno: los trenes de rodaje transmiten una gran sensación de robustez.

Me consta que la Subaru Outback tiene un muy buen aguante al paso del tiempo y los kilómetros. Me gustaría saber si las suspensiones -y sobre todo el tren delantero- de esta C5 Aircross se mantienen tan frescas como en esta unidad probada, con menos de 5.000 kilómetros. Esta primera experiencia fue excelente.

CONCLUSIÓN

Entre las SUVs del Segmento C (compacto) todas las marcas tienen hoy un producto para ofrecer. Y algunas incluso proponen dos alternativas, como queriendo crear un sub-segmento, con diferentes rangos de precios.

Por ese motivo, no es fácil competir. Y más complicado aún es diferenciarse. Citroën lo consigue con una C5 Aircross que propone un confort de marcha excelente. Tiene una cabina muy bien aislada y una suspensión puesta a punto para nuestros caminos horribles.

El desafío que tiene la marca es ganarse la confianza de los clientes. O recuperarla. Su antecesora, la C4 Aircross, estuvo apenas dos años en el mercado. Y Citroën Argentina discontinuó a comienzos de año todos sus modelos importados extrazona.

Con el lanzamiento de esta C5 Aircross francesa, la marca debería priorizar una atención especial para los clientes que apostaron a esos modelos cancelados y que hoy seguramente se sientan abandonados. Ofrecerles condiciones especiales o al menos un test drive de la nueva C5 Aircross podría ser un buen comienzo. La marca tiene que trabajar en el cuidado de los clientes para conseguir que inviertan 48 mil dólares en un Citroën.

El producto es interesante. Y acá poco tiene que ver su silueta. Es un vehículo con formato de SUV, pero sólo porque está de moda ese segmento. No es un todo terreno ni pretende serlo. En otro momento de la historia, esta C5 Aircross podría haber sido una rural o un monovolumen. En definitiva, es un people mover: un vehículo con un planteo bien familiar, muy confortable y con un destacable equipamiento de seguridad.

C.C. / J.L.

***

 Adiós, C4 Aircross. Hola, C5 Aircross. Esta es la nueva SUV de Citroën para el Segmento C (compacto).

 No tiene tracción integral ni fue fabricada por Mitsubishi en Japón. Viene de Francia y comparte plataforma y mecánicas con las Peugeot 3008/5008 y DS 7 Crossback.

Adiós también a los famosos Airbumps del primer C4 Cactus. Esas formas en la parte baja del lateral sólo son decorativas.

Interior con mucha personalidad y, sobre todo, buena calidad de fabricación.

Butacas muy confortables y mullidas. Los altos van a extrañar una banqueta más larga. Los exigentes, un tapizado 100% en cuero.

Atrás, espacio para tres adultos. Cada uno con su asiento individual y con posibilidad de desplazarlo.

El tablero completamente digital tiene un diseño muy moderno. 

Pero se podría haber aprovechado la tecnología para ofrecer más información. Tiene lo justo y necesario.

Pantalla multimedia de ocho pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto.

Frente a la palanca, el espacio para cargar el celular sin usar cables.

No es 4×4. Pero al menos tiene el Grip Control ya conocido de otras SUVs de Peugeot. Modifica la electrónica para permitir cierto nivel de patinamiento (y avance) en terrenos resbaladizos.

Muy buen techo panorámico. Se abre hasta la mitad e incluye cortina.

El baúl más grande de su categoría. Llega 720 litros si se desplazan hacia adelante las plazas traseras.

Con tanto espacio se podría haber ofreciedo una rueda de auxilio de verdad. Pero no: es de uso temporario. En el centro, prolija caja de herramientas.

Bajo el capot, un viejo conocido: el THP 1.6 turbonaftero.

Lo mejor de la C5 Aircross: la puesta a punto del tren delantero. Hace buen equipo con las Michelin Latitude, los amortiguadores hidráulicos progresivos y el despeje de 230 milímetros.

No es 4×4. Ni tiene neumáticos para el off-road. Pero es muy confortable fuera y sobre el asfalto.

El THP no consume mucho y tiene buenas prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos.

Tiene silueta de SUV sólo porque el segmento está de moda. Es un gran people mover, que en otros tiempos hubiese tenido forma de rural o monovolumen.

Ideal para viajar en familia (cuando podamos volver a hacerlo).

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Citroën C5 Aircross THP 165 EAT6 Feel Pack
Origen: Francia.
Precio: 48.395 dólares.
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor con intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 165 cv a 6.000 rpm
Torque: 240 Nm a 1.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico y Grip Control.
Caja: automática, con convertidor de par, seis marchas, modo secuencial y levas en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores progresivos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores progresivos hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Latitude 235/55R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.5 segundos
Consumo urbano: 11.5 l/100km
Consumo extraurbano: 7.5 l/100km
Consumo medio: 9.5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.500 mm / 1.840 mm / 1.689 mm
Distancia entre ejes: 2.730 mm
Despeje: 230 mm
Peso en orden de marcha: 1.515 kg
Capacidad de baúl: 580 / 720 / 1.630 litros
Capacidad de combustible: 53 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenado) y AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia)
Control de estabilidad (ESP) y control de tracción (ASR)
Ayuda al arranque en pendiente (Hill Assist)
Freno de mano automático eléctrico
Fijación de asientos para niños (Isofix y Top Tether) en plazas traseras
Frenado Autónomo de Emergencia
Alerta de riesgo de colisión
Aviso de cambio involuntario de carril activo
Sistema de vigilancia del ángulo muerto activo
Reconocimiento de señales de velocidades máximas
Indicador de descanso recomendado
Grip Control con asistencia al descenso en pendientes
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Cámara de visión trasera
Espejo retrovisor con antiencandilamiento
Detector de sub-inflado de neumáticos
Luces direccionales
Faros con proyectores Full Led
Acceso sin llave y arranque con botón
Tablero de instrumentos digital Full HD de 12,3″
Climatizador automático digital bizona
Radio con AUX / USB / Bluetooth
Sistema multimedia con pantalla táctil de 8″
Apple CarPlay y Android Auto
Recarga inalámbrica para Smartphone
Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y One Touch
Espejos exteriores con regulación eléctrica y rebatibles eléctricamente
Limitador y regulador de velocidad
Encendido automático de luces y sensor de lluvia
Apoyabrazos central delantero con espacio guarda objetos
Asientos traseros individuales, reclinables, rebatibles y corredizos
Tapizado cuero y tela
Techo panorámico corredizo eléctricamente
Barras de techo
Volante de cuero mutifunción
Llantas de 18”

194 Comentarios

  1. JeremyClarkson dice:

    Dice “sug-segmento”

    • MASTER dice:

      El problema con esto mucho diseño, buena calidad peromuy caro, muy de nicho, y encima en un unos años cuando lo quieras renovar te quiero ver quien te lo toma en parte de pago, siempre pasó lo mismo con estas marcas y sus platos voladores para esta región,

    • LordDavor dice:

      La foto de la portada de la nota hace que se vea HORRENDA, debería alguien de Citroen llamar a CC para que la saque…. ó es el color, el formato de la foto, la foto es pesíma.

      • CC dice:

        Lord: Es curioso, a mí me gusta desde ese ángulo.
        Las fotos en movimiento son de Juan Lopetegui, que es un gran fotógrafo.
        Y forman parte del catálogo de fotos de prensa del lanzamiento de la C5 Aircross (cuya producción se hizo curiosamente con la unidad que probó Autoblog).
        Las marcas nunca llaman para decir que retires una foto.
        Bueno, pasó una sola vez.
        Y ocurrió esto: https://autoblog.com.ar/tag/landia/

        • RightRound dice:

          Muy buena la conclusión. Seguramente es un tema de época. Justamente me hace acordar al 405 break SRI made in France que compró mi padre en el 93. Costaba entre 35 y 40 lucas verdes ese bicho. Yo tenía 5 años y odiaba esa rural porque no parecía un auto. Ahora entiendo que le era funcional como me sería a mí un C5 aircross ahora que soy padre. Traten de meter a un niño revoltoso en una butaca en un auto con techo bajo. Saludos!

        • GUILLOTE CF dice:

          Autazo esa break.

        • mercoauto dice:

          Super cómoda y sencilla la 405 break. Las butacas eran lo más!

        • H-AS dice:

          Que sera de la vida de Ludmila Herms y de Landia ?? ya pasaron dos años y sigo sin entender “… es un tema politico grave ” jajaja

      • mercoauto dice:

        No creo que sea el ángulo de la foto.

        Es su formato “plus size”

        La 3008 es más fibrosa y musculosa. La c5 es media vaga.

      • Marco_ab dice:

        21 Nevada lo más de su época.. El padre de un amigo compro una, son 5 hermanos todos seguidos. También tenían una Lumina

        • H-AS dice:

          Hermosa la nevada !!! , el tablero de super diseño para la epoca y de la laguna nunca me gusto que la tercera fila “mire” hacia atras. Me acuerdo la Lumina de marlboro parecia el USS Entreprice 1701

    • Gustavo K dice:

      Producto interesante, cómodo y de buen diseño.
      El punto es si Citroen Argentina se ha convertido en una empresa seria y responsable. Choque frontalmente, tenía un C4 lounge exclusive. Nunca se abrieron los airbags. Ni se molestaron en caer que había pasado. 100% servicios en D’Arc. Después del accidente en gerente no quiso recibirme

  2. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Tengo especial simpatía por la marca, tuve un Ds3 sport chic.Diseño y calidad de materiales destacable. Seguramente este Aircross cumple las mismas premisas…siendo un producto francés.
    Objción única..y reiterada.Otra SUV más…..????
    Me nace una duda…Es lo que el mercado demanda?…..O terminaremos comprando una, ante la carencia de opciones ofrecidas?
    Atentamente

  3. Nico.b dice:

    50 Lucas gringas me parece una fortuna hoy en la argentina, seguramente con la mitad me compro un buen suv con pocos años y el resto lo guardamos por las dudas, porque this is argentina

    • DANILO dice:

      Opino lo mismo, todos los autos mas ó menos potables que se lanzan estan a 50 lucas verdes, en el mundo eso es una fortuna y eso que son mas ricos que nosotros.

      Si no pueden traer cosas entre 25 y 30 lucas máximo, no traigan nada si quieren vender más de 50 al año.

    • ale_pisanii dice:

      No vale eso.
      Vale AR$ 3.650.000 o US$ 28.500

      • titus dice:

        dificil depositarte en una cuenta 3650000 de repente….no?
        Sobre todo si los dolares no los sacaste antes de esa cuenta. Cuando compre un auto y deposite unos mangos que tenia bajo el colchon, del banco me hicieron una historia de aquellos, un papel ddjj de anticorrupcion o algo asi….
        no se como seria. si vas a la concesionaria con todos los pesos y te los aceptan, tenes que ir con juncadella o una4x4 llena de billetes…jaja

        • scoobyponja dice:

          de la misma manera que los bolivianos compran las 4×4 , van con el bolso lleno de billetes y los tiran sobre la mesa y de alguna manera se llevan la chata o los camioncitos.
          eEs plata que sale del laburo de ellos? pues claro pero es dinero en negro , la verdad nose que solucion les dan en las concesionarias

    • scoobyponja dice:

      Comparar 0km contra usados no tiene sentido alguno porque siempre perderá el 0km.

    • LordDavor dice:

      Si tenes los dólares te cuesta 25.500 dólares… en un mes seguro 20.000 dólares.

      Estamos en un barco hundiendose cada vez más.

    • TDFM dice:

      Tengan en cuenta varias cosas, el dolar que se toma es el mayorista, un poquito mas bajo que el oficial, la carga impositiva que tenemos en argentina, empezando por el 35% de derechos de importacion, siguiendo , dependiendo el valor base, el mal llamado ” impuestos al lujo”, y a eso sumale el 21% de IVA…digamos que el “estado todo protector” se lleva mas del 50% de lo que pagas por el auto

  4. Dos o cuatro ruedas dice:

    Si costaba 42.000 verdes me la compraba. Sé que parece estúpido el comentario pero cuando me enteré que la lanzaban me puse ese tope.

    • JavierL dice:

      Ese valor es a dolar oficial, en realidad serian 4.800.000 pesos que a dolar blue de 130 pongamosle son 37.000 para redondear. Las agencias cobran en pesos, asique el valor dolar es referencial y al oficial. Todavia te la podes seguir comprando y te sobra

      • Dos o cuatro ruedas dice:

        A dólar oficial era mi apuesta de 42.000, que ya es mucha plata. El hecho de que el blue tenga un valor ridículo no atenúa que el oficial haya triplicado su valor en poco más de 2 años, una locura.

      • Pablo Fernández dice:

        Eso hasta que ves una nota de hace un tiempo, que las agencias tomaban el dólar a 100 jaja. Nunca se sabe en este país.
        Viendo la página, lo ponen en usd, no dice cuantos pesos.

    • scoobyponja dice:

      anda con esos verdes y te la tiran por la cabeza con moño y todo

    • malavista dice:

      Algún día volveré a PSA pero no será de la mano del THP. El corazón del auto es su motor, y ese motor no vale esa plata. Si calzara el 2.0 turbodiesel a ese precio iba mañana a señarlo.

  5. Pablo Fernández dice:

    Me pregunto a donde manda las thp que fabrica en francia, si en europa no se vende. Solo a nosotros no puede ser. Y me gustaría saber la cantidad respecto a todas las que fabrica, para saber la proporción.
    También en un momento se habla sobre modelos como c3 que son distintos y esta c5 global, ahora una cosa es global como el fiesta que no era igual y otra cosa es que te vendan uno de europa por ejemplo, donde ahí si es el mismo auto que alla. Igual justamente en este caso no tanto, ya que este motor no se vende alla, me arruinó la teoría.

    • jotape-dsg dice:

      Es una buena pregunta. CC este motor lo fabrican en Francia para exportar? En ese caso solo viene a Arg con ese motor?
      Lindo vehículo, tiene argumentos para pelear su porción de mercado

      • CC dice:

        Respuesta a las dos preguntas: si.
        Saludos!

        • Pablo Fernández dice:

          Entonces, me gustaría que se le pregunte a don Peugeot Argentina, como Francia puede hacer un motor para mandar 3 unidades a 13mil km de distancia, y ellos no pueden hacer el 1.2 para vender en toda la región, o aunque sea para venderlo en las versiones tope de gama.

        • CC dice:

          Tres unidades?
          No entendí.
          Puedo transmitir la pregunta, pero necesito que seas más claro con eso de “tres unidades”.
          Gracias!

        • Pablo Fernández dice:

          Que si solo venden aca c5 con ese motor, es un lote muy chico ¿cuántos vehículos de 48mil usd esperan vender?.
          Dije 3 en referencia a que será un número de unidades del producto muy chico. Y dan los costos para hacerlo. En psa Argentina dicen que no dan los costos para poner un motor moderno y por eso al 208 le ponen el motor que ya tenía el actual 208.

        • CC dice:

          Son bastante más de tres.
          La cantidad la informó la marca en esta nota: https://autoblog.com.ar/2020/07/09/citroen-los-primeros-c5-aircross-se-vendieron-online-y-se-consolida-como-la-nueva-manera-de-vender-autos-en-argentina/
          Me ofrezco a transmitir tu consulta, pero no puedo transmitir una consulta en base a un dato falso. Periodísticamente sería poco serio, perdón.

        • Pablo Fernández dice:

          Dije 3 por decir que son pocas, se puede omitir esa cantidad en la pregunta o decir 200, 500 como dice la nota. De todas formas siguen siendo pocas unidades para una planta productora, por eso decía. Gracias.

        • CC dice:

          Es lo que vende la mayoría de las SUVs del Segmento C en Argentina.
          No es poco para una fábrica que abastece a varios mercados.
          Toyota Argentina exporta sólo 400 Hilux al año a muchos países de Latinoamérica y no por eso los desechan como destino.

  6. Andres34 dice:

    Si bien no soy fanatico de las SUV, debo reconocer que me gusta y mucho, ojala tenga exito.

    Consulta sobre el auxilio temporal: No es mas seguro tener un auxilio temporal diseñado con un compuesto especial que aguante el no uso, a tener una cubierta diseñada para su uso que seguramente cuando la tengamos que usar este vencida?
    si no es eso, cual es el proposito del auxilio temporal?

  7. Esteban13 dice:

    La vi en Pinamar en el evento que hizo Citroën este verano. La duda que todos tenían era el precio. El producto es lo que Citroën nos suele ofrecer, a la gente que visitó el stand le gustó. Pero creo que no esperaban un posicionamiento cerca de los 50.000 dólares. Creo que queda muy alto. Por más chiches que tenga, para esos valores tienen a DS dentro de PSA y varias marcas Premium más.

  8. fastyuli54 dice:

    Estimado C.C.
    Leí la nota completa antes de escribir…Mi pregunta apunta no a este caso en particular,sino a la proliferación desmesurada de SUV en general.Soy uno al que le gustan los autos,aún.
    Atentamente.

  9. gusriva dice:

    Se ve linda aunque por diseño me quedo con la 3008. Sobre el precio es relativo, mas teniendo en cuanta la carga tributaria que pesa en estos autos que ademas son extrazona.
    Lo que no entiendo del Grupo PSA es porque no trae la opción hibrida que supuestamente tiene aranceles diferenciados

  10. CAMOMAR dice:

    Desde mi punto de vista el sector 3/4 trasero es el que más me gusta. Capacidad de baúl, habitabilidad, versatilidad, confort de marcha y numerosas ayudas a la conducción entre sus PRO; pero si quieren posicionarla como tope de gama de Citroën Argentina presenta algunos CONTRAS como tapizado de cuero, regulación eléctrica de asientos delanteros (al menos el del conductor), GPS integrado y falta de opción HDI. Nada del otro mundo que no se pueda incluir a futuro.

  11. barrabas dice:

    Me sorprendió la altura libre al suelo, ideal para pequeñas salidas de camino y no preocuparse de topar con algo.
    Se la ve amplia y como dice CC confortable, ideal para viajar en familia, igual me quedaría con la Outback, me paree mejor producto en todo

    • BO dice:

      Coincido, pero de $3.600 a $5.000 pa arriba, hay un abismo en plata, que no está puesto en auto. Lo mismo cuando la comparan con la 3008, donde la que está mejor posicionada es la GT-Line, pero son $4.200, otra diferencia en plata que no está justificada en auto, salvo por los famosos caprichitos… Realmente es un segmento muy completo y me cuesta encontrarle equivalente en el todo, porque la compas, por ejemplo es muy linda y vale similar (longitud), pero tiene un motor viejo (y tomador), y menos seguridad, y así con varias opciones.

      • barrabas dice:

        La comparación seria con la Outback 2.5 CVT XS de 175 Hp, que con bonos aca en Chile sale 23 mil dolares la versión base, que para mi , tiene lo necesario.
        Incluso con ese motor y viendo la version Limited a 28 mil dolares en un producto redodndo

        • Pablo Fernández dice:

          Y la citroen que precio tiene?

        • BO dice:

          Seguro, pero estamos en argentina, y nos guste o no, la Citroen sale $3.600.000, y la outback no solo que no hay, sino que no va haber por 2 añitos fácil, porque además de las trabas para importar, tienen que homologar el restyling (modelo nuevo) y realmente si estuviera, no son comparables por rengo de precio y equipamiento. A 3.6 hace un tiempo que no viene más.

        • barrabas dice:

          La C51.6 PureTech 165 EAT6 Live, sale a 21 mil dólares aprox según la página web de Citroen

        • Pablo Fernández dice:

          Pequeña diferencia con los 48 mil de aca jeje. Voy a llorar y vuelvo.

  12. Suave dice:

    La fui a ver, quería una camionetita de estas bonitas, hubieron un par de detalles que no me gustaron, como unas terminaciones en el techo al borde del techo cielo, me pidieron 3.800.000, sale lo mismo que mi casa jajajaja pero me dio miedito, pierde mucho valor Citroen y los de Renault me hicieron una muy buena oferta por una Koleos y le tengo más confianza al 2.5 que al THP

    • gusriva dice:

      La koleos ests linda, lo que pasa es que me parece que se esta despidiendo del mercado. Cuando me decidi por la 3008 fue porque necesitaba un vehiculo confortable ya que cuando viajo por el pais lo hago manejando. Vengo de un Cruze 1.4 y antes de un vento 2.5 y lo que me gusto de la peugeot fue precisamente eso mas todo el paquete de seguridad que trae. Que sea 4×4 para mi es anecdótico, no pienso ir a la frontera a surcar medanos y tomarme un trago

      • Suave dice:

        Y la koleos le vi mucha más calidad, lo único que no me gusta es la CVT, pero bueno, salió 700.000 pesos menos, vengo de un Fiat idea Sporting…. hubieron varios factores que me hicieron ir por la Koleos, el valor de la patente y el motor sin turbo fue el que me hizo definir… es un auto que voy a tener fácil por unos 10 años

      • TDFM dice:

        La Koleos es muy linda y amplia, solo que tiene faltantes de equipamiento de seguridad, para los que viene ahora, y sumale que despues su valor de reventa no es muy bueno, fuiste a ver la Toyota Rav Hibrida?

    • MQ6 dice:

      Teniendo en cuenta que un depto 2 ambientes en CABA está en 130/150K USD te diría que con 2.8M de pesos no te comprás ni una cochera acá.

  13. gusriva dice:

    A ver con respecto al precio les comento. Hace un mes adquiri un 3008 gtline y lo pague al dolar blue que es el que te toman 30.000 dolares que es mas o menos el precio de dicho vehículo en europa

  14. jebus_crazy dice:

    Todo lo que pido en un auto me sale 50 papelitos verdes…

    La hidroaxtiva es cara, pero guarda que banca mucho mas que la amortiguacion convencional. Siwmprw quise tener un Xantia, junto al 407 de lo mejor de finales de los 90 principios del 2000

  15. TatoFXC dice:

    Lo unico que destaco del modelo, es el bonito homenaje al logo de la Ferrari 512 BB que tiene en los faros traseros. En la segunda foto despues de la nota se ve perfecto.
    Para todo lo demas, es un Citroen, marca q en la actualidad no me interesa en lo mas minimo.

    • TatoFXC dice:

      Y otra cosa q me enferma, en el Mercosur siempre lidiamos con tecnologias vencidas y atrasadas, por eso muchos prefieren importados. Y resulta q en los importados, nuestras queridas automotrices nos siguen metiendo las sobras. Somos de decima, y asi vamos a seguir. Me calenté.

  16. chancheta dice:

    Oiga CC, la hidroneumática no fue ninguna “idea loca”. Más respeto por la mejor suspensión de la historia.
    Fuera de eso, parece un lindo producto con hermosas poltronas que con un hdi justificaría más su precio en US$.

    • CC dice:

      Fue una idea loca. Y genial, ¿contento? 😉

    • Nerviozzo dice:

      SAAB también tuvo una idea loca cuando implementó la suspensión de paralelogramo deformable con triángulos superpuestos, hoy, con una modificación, la conocemos como multilink… También tuvieron una idea loca de meter un turbo en un motor 2.0 sobre un segmento B de calle, hoy, vemos turbos por todos lados… Algunas veces las ideas locas tardan años en volverse una normalidad o una exclusividad

  17. TDFM dice:

    Muy llamativo, y seguramente de buena calidad…..pero un futuro invendible……si tengo que elegir un SUV 4X2, iria por la Rav 4 FWD Hibrida Limited, mas tecnologia, menor consumo, rueda de auxilio de la misma medida y llanta, mas garantia, y en muchos lugares no pagas patente o esta bonificada

  18. slcarra dice:

    Todo muy lindo pero no voy a entender nunca el que se compra una SUV para andar exclusivamente en el asfalto. Comprate un buen sedan o hatch…. y no me vengan con los pozos porque hay SUV que tiene ruedas con perfiles de talon ridiculo y dudo que tengan suspensiones con más aguante.

    • Nerviozzo dice:

      Quizás porque ya no hay rurales?

      • AleS dice:

        El golf es quizás el mejor C y tenía versión variant!, cuantas ves por las calles?? La mayoría de las personas prefieren suvs. Incluso los que se hacen (o nos hacemos) llamar fanáticos de los autos y preferimos determinados autos y segmentos, al final terminamos comprando otra cosa. Ejemplos hay muchos, por eso ya no quedan hatch C tres puertas prácticamente, los segmento D (con excepción de los premium) están desapareciendo. Lo bueno es que los gustos son cíclicos, asique quizás, cuando ya todos tengan suvs, empiezan a gustar de nuevo los hacth y las rurales

  19. Almagro dice:

    Si digo que las rurales tienen más sentido que estos SUVs, van a salir a decirme que “la gente los quiere y los elige, es lo que vende, por eso los fabrican”. Me quedo con las palabras de CC: “En otro momento de la historia, esta C5 Aircross podría haber sido una rural o un monovolumen”; ojalá sea pronto y veamos a las rurales.

  20. gusriva dice:

    CC en Europa puede ser que también comparta plataforma con la opel Grandland X ?

  21. titus dice:

    bueno, un suv con buen baul.

  22. Marcelosch dice:

    Siempre algún detalle de diseño que apunta a la marca. La “C” de Citroën que hace el cromado de las ventanillas en la vista lateral, supongo que será a propósito 😉

  23. titus dice:

    yo vi justo una ayer pero seria de alguien de psa, porque la patente no era AE, era AC si no vi mal. Es un gran bodoque pero bien aprovechado el espacio. carisimo eso si.

  24. Marcelosch dice:

    El C3 Hybrid Air Concept también fue una idea loca que se dejó de lado.
    Pintaba muy bien como concepto para ahorrar combustible.

  25. Terrence dice:

    Me gusta por el solo hecho de mantener la esencia Citroën y francesa, diseño rupturista exterior e interior, y un andar muy confortable. No se suma a la tendencia mundial de que el auto tenga que ser duro y preciso como para poder andar en un circuito.
    Creo que muchos autos y camionetas se están volviendo demasiado duros o secos en el andar para un auto de uso civil, y lo veo incentivado en general por la prensa (no te lo tomes personal CC, no criticaste el andar de forma negativa) que destacan en los test la velocidad que tiene en curva, la poca deriva de los neumáticos de bajo perfil, la tenida a altas velocidades prohibidas o cosas por el estilo, en vehículos de uso civil y familiar que apuntan a otro uso.
    Suspensión mullida aunque penalice en curvas a alta velocidad, dirección que no busque precisión pero si confort y neumáticos que tengan un perfil que haga deriva en curva a alta velocidad pero te perdone pasar las vías sin que se te caigan los dientes, son cosas que estimo un usuario común quizás pueda valorar mas en SUVs que pretenden salir del asfalto o monovolumenes/rurales de uso mas citadino y familiar.
    Es decir, creo que a lo mejor se busca mas satisfacer a los testers que harán la critica, que a los usuarios reales.

    • CC dice:

      Terrence: No lo tomé a mal y me parece muy atinado lo que decís.
      Casi ningún usuario busca un auto para andar todo el día haciendo derrapes controlados o bajando tiempos de vuelta.
      Por eso en Autoblog separamos muy bien lo que son críticas (desde el punto de vista del usuario común) del Ranking Autoblog (autos analizados desde el punto de vista de alguien que quiera usarlos en track days).

  26. Gor2 dice:

    50.000 verdes merece al menos una mecánica más actual

  27. FerD dice:

    La fabricación de este PSA-C84 fue inicialmente proyectada para fuera de Europa; pero en 2016, en el centro de producción de Rennes se llegó a un acuerdo con los trabajadores denominado “Contrato de Futuro para Rennes” con el apoyo de cinco de las seis organizaciones sindicales del Grupo (CFDT, CFE/CGC, CFTC, FO y SIA/GSEA) que representan más del 80% de los empleados.
    Este acuerdo condicionó la atribución de un nuevo vehículo a esa planta… y fue este C84.

    Para los que suelen…
    😉
    Saludos

  28. Codatronca dice:

    Me encanta este vehículo, pero al precio lo veo excesivo al igual que el 3008, así no van a destronar al Compass.

  29. Seba73 dice:

    Me encanta. Comoda, practica, entra todo y todos.
    Una lástima que no la ofrezcan con el motor 2.0 diesel, sería muchisimo mas observada por los potenciales compradores.
    Una lástima que psa (o stellantis) siga insistiendo con el eje de torsion trasero, es una bosta.
    Sobre las llantas, no entiendo la idea de poner grandes llantas y bajo talón en suvs…me cuesta creer que haya muchos usuarios que se quejen de que tal o cual suv no viene con llantas de 18 y perfil bajo….

  30. UNDERGROUND dice:

    Se que estoy comparando diferentes segmentos pero por esa plata me quedo con una SW4 que anda en el orden de los 3.6M, exactamente lo mismo que esta C5 Aircross.

    No solo la veo mas robusta y versátil (la SW4 es 4×4) sinó que en Argentina tiene mucho mejor mercado y al fabricarse acá te garantiza disponibilidad de repuestos.

    • gusriva dice:

      El problema de la SW4 es la falta de elementos de seguridad como ser control de velocidad crucero adaptativo, control de cambio de carril, control de fatiga, o control de colisión peaton. Por lo demas es un fierro.

    • BO dice:

      La comparativa no entra por ningún lado, solo por plata $$$, pero hay un factor que nadie analiza o tiene en cuenta, que es la disponibilidad y entrega de autos. SW4 no hay desde hace un mes a la venta. Ósea que ponele que la decisión sea meramente económica, y no en prestaciones, seguridad, segmento, etc, no podes concretarlo porque no conseguis unidades y menos al precio que indicas

      • UNDERGROUND dice:

        Primero que nada aclaré que estoy comparando segmentos distintos. Desconozco si se consigue o no, en la página de Toyota sigue figurando.

        Concuerdo que la competencia sería la RAV4 (segmento C), lo interesante es que aún siendo la SW4 un segmento superior (D) equipara en precio al C5 Aircross (C). Si me gastase en una SUV casi 4 palos incluyendo patentamiento no la dudaría un segundo…

  31. El Renol dice:

    Ni me cierra x ningún lado esas formas (tipo air bump) en el zocalo y frente. Le quita toda la seriedad del diseño

  32. mirageiiiea dice:

    Se ve bonita (excepto por el tablero). No le veo mucho sentido a la opción de comprarse un vehículo de este tipo que no sea 4×4…. no pretendo hacer el Camel Trophy, pero por lo menos tener un poquito más que un auto convencional. A igualdad del sistema de tracción, iría por un sedán. Pero bueno, el mercado (o como reconoció un directivo de Ford) el margen de ganancias manda.

  33. gustavoeo dice:

    Citroen y Peogeot se estan convirtiendo en sinonimos de motores viejos.

  34. silviop dice:

    No tiene tracción ni es apto para el off road. Una buena definición sería: Es un auto levantado para ir a hacer las compras al supermercado. Pasooooooooooooooooo

    • gusriva dice:

      Yo me plantee lo mismo hasta que hice la siguiente cuenta, cuantas veces me sumerjo con mi vehículo al que utilizo todos los días a hacer off road. En mi caso soy de manejar muchos kilometros y me gusta mucho ir al sur. Para andar en ripio esta suv sobra y trae los elementos de seguridad acordes.

      • Juanandres07 dice:

        Mira, hace unos 10 años hicimos en familia desde el Calafate hasta Bariloche por ruta 40, en ese momento toda de ripio en una kangoo. Tardamos dos días manejando todo el día. Llegando a bajo caracoles nos agarro una tormenta de viento que hizo levantar cuánta piedra y arena había en el camino, resultado? Capó, paragolpe delantero, espejos, ópticas y parabrisas quedaron literalmente arenados. Y después de esa noche, en bajo caracoles, una camioneta despidió una piedra y nos rompió un vidrio lateral.
        Definitivamente no me metería en el ripio del sur con este bichito de 50mil verdes o 30 mil blue, lleno de plásticos cromados y Chiches de ciudad.
        Es para hacerlo con un baqueano, estanciera, f100 alguna Toyota vieja o jeep ika.

  35. Nacho511 dice:

    48000 dólares y la DS arranca en 56000 dólares.
    Para pensarlo

  36. MQ6 dice:

    La DS3 Crossback no comparte plataforma también? O sólo es la DS7? tenía entendido que ambas eran CMP

  37. DEIVI2411 dice:

    CC pregunta, por qué en la nota ponen los precios en dólares? las generalistas no dan lista de precios en pesos?

  38. turbodiesel dice:

    “Una vez más, ¿te imaginás lo bien que le quedaría un turbodiesel?”

    Efectivamente es asi CC, estamos en presencia de un muy buen producto de Citroen , que ya tiene un tiempo rodando en Europa y en lineas generales tiene una buena critica.
    A la Argentina llego ,pero mal configurado ,y como consecuencia con un precio mas alto del que deberia.
    Si la gente de Citroen ,pone un poquito de ganas, puede ofrecer variantes mecanicas y un precio bastante menor al altual, no tienen ninguna excusa.

    Muy buena nota !!

    • Nadie quiere los diésel, pero todos los extrañan? Las automotrices se dieron cuenta que somos unos salames cargando combustible del más barato (que encima no es de lo mejor) y por eso nos encajan motores nafteros solamente, ni decir de qué década son los motores. Bronca dá para quien le gustan los gasoleros no tener oferta en lo absoluto, salvo Peugeot.

  39. Marcelo dice:

    muy linda, pero con motores viejos!!! no volví a leer un comentario mío, me preguntaba cual es la incidencia de que todas (todasssss) las marcas tienen motores viejos en nuestro país??? es caro la tecnología, o son los impuestos??? Es una pena en este siglo que tengamos todavía que contentarnos con los descartes de las marcas.

  40. martinleandro dice:

    No me gusta la estética, pero experimenté eso de ir en una burbuja en el DS7 HDI de mi cuñada: parece que vas en un auto apagado.

    Con ese valor, asientos con loneta y manuales, sin air bag de rodilla, motor y caja de 308-408 con 10 años encima…mmmm

  41. Arzloubnan dice:

    Se lució Stellantis con este producto, aunque extremadamente pequeña de apenas 4,5 metros de longitud es un producto muy logrado por dentro y por fuera.

  42. Arzloubnan dice:

    CC una consulta respecto al punto negativo que resaltás sobre el auxilio de uso temporal. Atento que en la foto no se aprecia bien, pero AAB que la probó y obvio vio en vivo, la pregunta es: Por lo que se alcanza a apreciar en la foto, NO habría lugar para colocar una rueda de mayor diametro aunque si de de mayor ancho o pisasa ¿Es asi?

  43. Guido_glx dice:

    Me gusta! Pero ni de casualidad pagaría 50k USD. Y si los fuera a pagar, por lo menos necesitaría que los paragolpes vengan pintados del mismo tono que el resto del auto…

  44. julio dice:

    Yeeeee citroen no es confiable, es una marca de ex-modelos, los traen y al poco tiempo lo sacan de circulación, ya se hizo esa fama y despues anda a venderselo a MAGOYA. DS lo mismo.

  45. JuanF dice:

    La verdad de diseño me gusta, pero no hay manera de que ponga 50.000 verdes en un Citroën, es un verdadero disparate que pidan eso, cuando no es premium, no es híbrido, tampoco es AWD y ni siquiera tiene multilink o algún esquema independiente.

  46. Wenzel dice:

    Buena nota, estoy en buena parte de acuerdo.

    En Europa venden también la versión con el THP de 180, le llaman Puretech pero es el 4 cilindros THP configurado a 180 caballos.

    Las 3 plazas traseras copian al Picasso, me parece que es la unica SUV que tiene eso, por lo que vi lo que no dejaron fueron el isofix en la plaza central que el C4 Picasso tiene.

  47. SergioQ4 dice:

    “El problema: era costosa de mantener y muy cara de reparar” Un gran mentira infundada, para justificar por qué la eliminaron.

    • CC dice:

      Sergio: andá a un concesionario oficial Citroën y presupuestá el servicio de mantenimiento de la suspensión de un C5 o C6. No digo un Xantia o XM. Los C5 y C6 se vendieron hasta hace poco. Te piden la escritura de tu casa.

      • PedroSierra dice:

        Bueno en la concsionarios oficiales te afanan hasta en un filtro de aire 🤣
        Hace dos años 33 mil pesos por un radiador de un Honda Accord 1995 en ABC vehículos, en La Plata. El valor de ese auto en el mercado en ese momento era de 100 mil.

      • jotape-dsg dice:

        Es así. Tuve un Xantia, autazo. Pero la parte de la suspensión merece una mención aparte. Hay un artículo de Top Gear que marca un hito en la prueba del Alce (permiso CC para pegar una parte): “ En 1999 el humilde automóvil galo logró firmar una velocidad durante la ‘prueba del alce’ de nada menos que 85 km/h que, como ya te habrás imaginado, es una cifra más que respetable. Sobre todo teniendo en cuenta que aún en 2018 ningún otro vehículo ha logrado superarla… ni igualarla. ¿El 997 GT3 RS? 82. ¿Y el Nissan GT-R? 78. Actualmente los más cercanos han sido los modelos de McLaren y Audi antes mencionados que, lamentablemente, sólo han conseguido alcanzar la barrera de los 83”

      • SergioQ4 dice:

        Entre lo que te pidan y lo que cueste hay un mundo. Lo que pasa es que como en todo está lleno de estafadores e ignorantes, seguro que en la mayoría de Concesionarios Citroen ya ni saben lo que es un hidroneumático, ni le dan un curso a los mecánicos. Y para espantar clientes te pedirán la escritura de tu casa, como decís. Pero alguno sincero y sensato queda. Si supieras un poco de técnica, sabrías lo sencillo que es el sistema y los pocos repuestos que tiene de cambio obligatorio o que se rompen por desgaste. Tuve un Xantia 1998 en 2010 en estado de colección.

      • SergioQ4 dice:

        Eso no argumenta nada. Por un lado, no requiere tanto servicio de mantenimiento como se supone, en cambio sí es caro por ej un amortiguador pilotado de un Alfa 155 Q4, una Audi Allroad, que pueden rondar los U$S1500/2000 C/U y ahí si que no hay tutía, es un componente completo irreparable en sí mismo; lo mismo con la mecátronica de la venerada DSG, por ej.. Si el costo fuera el motivo, en otro aspecto, para qué inventaron el volante Bimasa? Un elemento que siempre fue macizo y moría con el auto; al compactarlo, practicamente todo se compactaba alrededor del volante (exageración), ahora ronda los $100.000 en un auto que cuesta $400.000, increíble; pero los siguen poniendo.

  48. tmgrayeb dice:

    ¡Por mas autos con butacas individuales en la segunda fila! Ojalá el esquema de asientos traseros actual que muchas marcas ponen en sus autos, haciendo que muchos autos grandes se vuelvan inutilizables para familias de 5, muera de una vez. Basta de asientos/apoya brazos

    • Wenzel dice:

      Depende lo que necesites, si siempre llevas a dos atrás, los asientos pueden ser mas cómodos (anchos) si hacen un asiento mas estrecho al medio, aparte la mayoría de los vehículos no tienen piso plano atrás, tienen tunel de transmisión molesto que complica el que va en el medio.

      En la Xsara Picasso tenias tres asientos individuales y el del medio al bajarlo tenia la parte de atrás como un posabrazo hasta para poner vasos, no era muy estético, ahora eso ya no lo hacen mas porque se valora mas que cuando se rebatan los asientos se tenga una superficie bastante plana.

  49. Xrush dice:

    A PSA se les fue de las manos el precio de estos modelos, 3008, 5008 y algunos otros. Sin duda iría por un Jeep Compass y es 4×4 en esos valores, con motor cadenero y aspirado. No recuerdo cuanto está el Plus que encima trae todo tipo de ADAS. En fin…un lindo despropósito sólo para seguidores de la marca…

  50. Martin A dice:

    Larreta ya se esta frotando las manos con estos valores de los autos y sin actualización de la alicuotas de las patentes…..

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