EVMP: la plataforma 100% eléctrica que tendrán los futuros Citroën, Peugeot y DS

El Grupo PSA (rebautizado Stellantis, desde su fusión con FCA) presentó hoy la nueva Plataforma EVMP. Es una base estructural que pondrá el foco en vehículos eléctricos y que se utilizará para la nueva generación de modelos del Segmento C (compacto) y D (mediano).

Esta EVMP reemplazará a la EMP2, que PSA utilizó hasta ahora para sus productos de ese segmento. En la Argentina, usan la EMP2 desde el 308 II importado hasta las 3008, 5008 y Expert, pasando por las Citroën C5 Aircross, Jumpy y DS 7 Crossback. La EMP2 es una “plataforma multienergía”, porque se usa tanto con motores de combustión interna como en híbridos.

También es “multienergía” la Plataforma CMP, que utiliza el nuevo Peugeot 208 II argentino.

La nueva Plataforma EVMP avanza más allá y pone el foco en la electrificación total de la gama de modelos. El primer producto que la utilizará será una SUV del Segmento C (compacto), que será totalmente eléctrica. Se presentará en 2023.

“Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre las ruedas, esta plataforma se sitúa como una nueva referencia en el mercado de los vehículos eléctricos y podrá, de este modo, ofrecer una autonomía 100% eléctrica de entre 400 y 650 km (ciclo WLTP) en función de la carrocería”, informó el Grupo PSA.

Esta Plataforma EVMP será aprovechada por modelos de Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Y estará a disposición de todas las marcas del Grupo FCA.

Entre 2020 y 2025, el objetivo de las marcas del Grupo PSA es pasar de dos plataformas multienergía (las actuales CMP y EMP2) a dos plataformas 100% electrificadas, con el objetivo de “acompañar el desarrollo de la e-movilidad”.

¿Cuándo llegarán estas tecnologías a la Argentina?

Hace un año, cuando estuvo de visita en Buenos Aires, el CEO Global de Peugeot, Jean-Philippe Imparato fue bien claro: “¿Qué movilidad utilizará la Argentina? Dependerá de ustedes. Si la Argentina comienza el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica, nuestra planta de Buenos Aires estará en condiciones de adaptarse. Los jefes son ustedes” (leer entrevista).

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Primera imagen oficial de la nueva Plataforma EVMP del Grupo PSA.

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Debutará con una SUV del Segmento C (compacto) en 2023.

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El objetivo de PSA para 2025 tener varios vehículos 100% eléctricos en cada una de sus marcas. DS será una marca 100% eléctrica.

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La nueva Plataforma EVMP estará a disposición de todas las marcas del nuevo Grupo Stellantis (PSA+FCA).

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Comunicado de prensa del Grupo PSA
Groupe PSA refuerza su ofensiva eléctrica con una nueva plataforma EVMP (Electric Vehicle Modular Platform)

Groupe PSA considera que estar perfectamente en línea con el desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos es un factor determinante en la relevancia de su oferta. Así, los vehículos de los segmentos C y D, tanto con carrocería berlina como SUV que se lanzarán en las diferentes regiones del mundo, dispondrán de esta nueva plataforma eléctrica de altas prestaciones eVMP (Electric Vehicle Modular Platform).

La plataforma eVMP concentra todo el savoir-faire de la ingeniería de Groupe PSA con entre 60 y 100 kWh de energía embarcada y una arquitectura optimizada que explota la integridad del espacio en el piso para alojar la batería. Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre las ruedas, esta plataforma se sitúa como una nueva referencia en el mercado de los vehículos eléctricos y podrá, de este modo, ofrecer una autonomía 100% eléctrica de entre 400 y 650 km (ciclo WLTP) en función de la carrocería. Con el fin de aportar una solución de elevado rendimiento adaptada a cada necesidad de movilidad en todos los mercados mundiales, en algunos de ellos podrán ofrecerse derivados híbridos basados en esta misma plataforma eléctrica dotada de la mejor tecnología.

Además de sus prestaciones técnicas de alto nivel, la eficiencia de eVMP reside, asimismo, en la optimización de los costes de I+D y de industrialización. Esta optimización se consigue mediante el empleo de diferentes subconjuntos y de módulos de batería de alto rendimiento ya existentes. Por lo que respecta al proceso industrial, se ha estudiado para obtener las máximas sinergias con los medios existentes en nuestras fábricas, lo que permitirá limitar las inversiones. En una lógica de escala de los componentes eléctricos, esta plataforma completa los componentes ya desarrollados y fabricados en el seno de Groupe PSA o por medio de sus JV e-motors o ACC.

“Con esta plataforma eVMP, Groupe PSA demuestra, de nuevo, su capacidad para innovar desarrollando para sus clientes tecnologías líderes y accesibles gracias a un desarrollo que ha permitido reducir notablemente los gastos en I+D y las inversiones industriales. Esta plataforma mundial permitirá ofrecer vehículos perfectamente respetuosos con el medio ambiente que respondan a la evolución de las expectativas de nuestros clientes y que garanticen el placer de conducir y la seguridad a bordo, valores que hoy fundamentan la imagen del Grupo en todo el mundo” ha declarado Nicolas Morel, director de Investigación y Desarrollo de Groupe PSA.

110 Comentarios

  1. mercoauto dice:

    Me temo que este país, será el último del planeta en adoptar esa tecnología.

    • Andres34 dice:

      en este caso voy a opinar: Ojala! los autos deben ser SIEMPRE nafteros y en lo posible con mas de 6 cilindros. Basta de esta moda absurda.

    • mercoauto dice:

      A no ser que en vez de venir con baterías, vengan con un alargue y se adapten a nuestra realidad.

      • ItaliaCorse27 dice:

        Vos decís un alargue anti robo? jajaja

      • Reichstag dice:

        Tambien esta la opcion de que los cargadores eléctricos sean alimentados con generadores a combustible. Muchos trenes funcionan eléctricos y tienen a bordo un generador a gasoil. Claro, esos no tienen baterias, pero en el caso de los autos, si, por tanto el generador a gasoil podria estar en cualquier punto fijo o movil fuera del auto. Pero tienen más chance los generadores solares que los a gasoil. Y Tesla está en ese camino.

    • igandini dice:

      Me alegro, esta moda absurda de ” cuidar ” el planeta con algo que en su proceso de produccion y posterior contamina mas por 5 litros mas de nafta

      • Andres34 dice:

        coincido totalmente, es una hipocresia total avalada por gente que odia los autos, como toda moda, pasara rapido.

      • ItaliaCorse27 dice:

        Cuidar el planeta? jajaj es puro garketing. La huella de carbono de una licuadora con ruedas es mucho mas dañina que la de un auto de verdad.

        • Andres34 dice:

          me alegra saber que somos mayoria los que pensamos asi.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Es que el marketing puede con todo. Ojo, a mi me puede con determinados productos eh. Ninguno de nosotros esta excento de caer en sus garras. El tema es mas bien simple: Europa tiene electricidad para vender en vez de petróleo. A su vez las marcas ahorran muchisimo en I&D con el tema de los eléctricos y también con su ensamblado. Por ende ahí esta lo eco… económico para las marcas y los gobiernos europeos.
          Bill Gates un par de años atrás publicó un paper donde dice que los autos representan menos de un 4% de la contaminación mundial, que el problema esta en otros lados pero son lo mas fácil de gravar con impuestos para que los gobiernos recauden.

        • elluchox dice:

          Definitivamente.
          Hasta ahora los defensores cool y verdes de las licuadoras con ruedas, NUNCA pudieron decirme de que árbol mágico crecen baterías y electricidad.

        • Bill Gates dijo eso del 4%? Ídolo. 👏👏👏

        • ItaliaCorse27 dice:

          Bruder Von Gott lo dijo en un paper que publicó en su Linkedin. Suele postear cosas muy interesantes sobre variados temas.

      • igandini dice:

        Si por eso puse entre comillas, porque es puro humo, ya con el parate que hubo este año en el mundo ganaste como 20 años de petroleo, ni hablemos lo que falta por encontrar, todavia no pueden reemplazar uno de los mayores transportes del mundo que son los barcos y los aviones, asi que bueno todo bien muy lindo, pero la bateria dejamela para el celular, la notebook y obvio para alimentar mi casa con paneles solares.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Ah okis, no vi las comillas jajaja. Mira, ya en 1992 decian que solo quedaba petróleo para 20 años. Hoy casi 30 años despues siguen diciendo que solo queda para 20 años… Me recuerda a una centennial que hace poco me dijo “En 10 años nos vamos a extinguir como especie si seguimos comiendo carne… Ay tu que sabes, yo lo leí en internet”

        • ItaliaCorse27 dice:

          Bateria = Minería a cielo abierto… entre otras verdaderas aberraciones al planeta
          (Ojo, un motor moderno (Del 2000 para aca) bien calibrado no contamina. Distinto es si no tiene el mantenimiento adecuado. Con el auto anterior pase varias VTVS sin catalizador y daba perfecto en las emisiones.

        • Elon Muskulitos dice:

          Que olor a naftalina hay por acá

        • igandini dice:

          Olor a Naftalina??? Tengo 39 años, trabajo hace 20 con tecnologia, pase de montar redes novell a consultoras de IA con BIgdata aplicada en nube, tengo mas de 2500 migraciones a nubes, tanto amazon como azure, en este momento en otras cosas estoy desarrollando un sistema para que cuando se de clase la persona escriba con un puntero en el aire y el que esta viendo la imagen se traduzca en una imagen, si hay algo que entiendo es de teconologia y te comento es de los autos electricos es puro verso cool, todavia recuerdo cuando salio el Prius hasta Cameron Diaz se compro uno porque era ” cool”

        • igandini dice:

          Sigo, mi casa es una ” smart home” tengo paneles solares, tengo un calefon solar, tengo la mitad de la casa que funciona con paneles solares y un sistema de alimentacion de baterias, vivo en un pueblo del interior asi que me sobra para montar paneles, dudo que me puedas contar los beneficios de la electricidad., ah y hago compos, asi que te repito dudo que puedas explicarme a mi el avance de tecnologia

        • ItaliaCorse27 dice:

          100% de acuerdo Igandini. Se guian por lo cool y no tienen idea de las tecnologias existentes ni de las que se están desarrollando.

        • igandini dice:

          Si por eso me causa gracia, no es nada mas que un gadget snob, el auto a combustion y el electrico tienen el mismo tiempo de existencia, que loco que no se pudo mejorar y el otro esta hiper avanzado no ??

        • ItaliaCorse27 dice:

          Tal cual y hasta ambos podrían tener exactamente el mismo equipamiento.
          En el año 1979 Fiat presento un prototipo híbrido y Alfa vendio (unas muy pocas unidades) del 33 hibrido para taxi a fines de los 80. Si googleas “Argo” resulta que hubo una marca que vendió el Argo electrico hace mas de 90 años… pero ellos se creen que es neuvo y que es por ecología cuando en realidad es economía.
          También creo que si no fuera por esos personajes y por la mentira del cambio climático no existiría tanto “odio” hacia los eléctricos (Además de su falta de sonido obvio).

  2. leov dice:

    Es lo que se viene “patinetas” con prioridad para las pilitas, tanto en fabricación y mantenimiento.
    Lo mejor, un centro de gravedad bajísimo, incluso debajo del centro de rueda hasta para un suv…

    • ap2017 dice:

      Es el avance, seamos honestos los motores a explosion son de la prehistoria y hasta llama la atencion que duraran tanto. La mayoria de las tecnologias de esos inicios ha sido superada. Seguramente el limite paso siempre por el misimo lugar, eso que nos frena para casi absolutamente todo: capacidad de “espacio” para la energia. El dia que algo realmente nuevo se logre en ese aspecto, el mundo cambia.

      Lo que no entiendo de muchos, no se cual sera la edad promedio del lector de este sitio, es ese prejuicio con el electrico: torque instantaneo, sin vibraciones, sin tantos ruidos que tenes que silenciar de todas las maneras posibles. No hay forma de negar la superioridad del motor electrico.

      Me recuerdan a los amantes de las valvulas y los vinilos, con sus pipas y los tiradores

      • Andres34 dice:

        Yo no entiendo como podes preferir una licuadora antes que un auto.. dame un buen V8 que le sobra torque que se mueva para todos lados y tenga un tremendo sonido. Si queres silencio deberias ir a la biblioteca, los que amamos los autos no queremos la mentira del auto electrico.

        • ap2017 dice:

          Dale, bajemos al mundo real. De los 500mil autos por año que se venden en el pais, cuantos son v8? digamos la gente compra v8’s o compra 1.0turbo 3 cilindros, 1.2t.. 1.6 aspirados.. Porque sino es como decir quien quiere un depto con linda vista? dame una mansion con 5000m2 de jardin…

          El ruido y la potencia del auto es una asociacion mental que hacemos, por mera costumbre. Cuando eso cambie, se termina y queda como el TV blanco y negro.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Llamado a la solidariad: Se necesitan dadores de sangre de cualquier grupo y factor, también mantas térmicas para calentar el pecho. Paciente: Ap2017.

        • mercoauto dice:

          No será muy extremo, un v8 para trasladar a una persona?

          Creo que lo único que lo justificable es aplicar la tecnología híbrida o eléctrica al transporte público.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Sabes que pasa Mercoauto? Que imponiendote lo eléctrico luego van a dejar de vender los V8/V10/V12, etc, incluso los L4. Todo porque los europeos quieren imponer su lobby. Y si yo quiero salir y trasladarme con mi V8 por que no puedo hacerlo? Si lo pago yo con mi dinero.

        • Heydar dice:

          Y bueno, en vez de un V8, tendremos un 12V.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Heydar: jajajaja.
          Estuviste bien!

        • A ver, la discusión de que los motores a combustión interna sean reemplazados por motores eléctricos viene por una cuestión de contaminación, y de moda obviamente pues es la forma de vender algo novedoso. No sé de algún estudio serio que diga cuánto van a contaminar la producción de las baterías versus la contaminación de motores tradicionales. Hay que poner en la balanza cuál es la alternativa menos contaminante para el caso de los autos, dejo de lado barcos, aviones y algunas industrias. Y de eso, qué hay realmente de cierto en esta moda eléctrica. Particularmente me gustan los bichos a combustión interna, si es gasoil mejor, con caja manual o semiautomática, sedanes en lo posible, motores de bajas vueltas de más de 1,5 litros, con o sin turbo. Tengo 49 años, me gusta la marca Peugeot aunque no soy fanático (tuve un Gol GLD que si tuviera la plata lo voy a buscar a Neuquén y lo restauro) y me gustan las rubias de ojos claros.

      • Medialuna dice:

        Yo lo único que pido es algo con bajo costo de mantenimiento, buena autonomía y que dure 20 años con su respectivo mantenimiento. Después no importa si es diesel, naftero o eléctrico. El día que haya algo así como un “Gol eléctrico” me anoto. Se me cae la baba por un Mustang V8 para rutear o un Leaf para todos los días pero prefiero pensar en vehículos que pueda costear ja ja

      • Newen dice:

        No sé cuál será la edad, pero si que son viejos. El momento en el que te volves viejo es cuando empezas a rechazar los cambios por el cambio en si. Y no importa la edad cronológica, si ya son viejos de mente.
        Tema autos, es como todo, hay que darle tiempo a mejorar, el motor a explosión lleva cien años de ventaja pero va a quedar tan atrás que en un par de décadas habrá que buscarlos en museos.

      • Reichstag dice:

        Baterias inservibles y caras a los 8 – 10 años con lo que a ese cabo de tiempo tu auto que costó 80.000 dolares va a costar 40 porque la mitad del auto es el valor de la bateria, menos la desvalorizacion propia del auto. Imaginate un Mercedes Benz año 2010, pero sin motor, eso es lo que vas a vender en 10 años.

        • ap2017 dice:

          Las baterias se van a rectificar/llevar a nuevas. Es un mercado que va a ir apareciendo a medida que el mercado del electrico lo demande. Si miras rubros donde se utilizan baterias de gran porte (precio) todas se llevan a nuevas cada determinado uso. No tiras una bateria en donde tan solo el “chasis/caja” de las celdas vale una fortuna. Se cambia el componente interno que se va gastando.

          Pero entiendo tu punto, digamos mas alla que baje el costo de las baterias, mas alla que se rectifiquen cada digamos 8-10 años, va a aumentar el costo del concepto de tener un vehiculo. Pero asi es el avance, sino mira los telefonos. Cuanto te duraba un telefono de linea? una vida si no lo rompias. Cuanto te dura hoy un telefono movil? 2-3 años en el mejor de los casos con la bateria en buen estado, y para ese entonces anda re lento porque tecnologicamente quedo atrasado.

          O sea, nos vimos forzados (porque queremos usarlo) a gastar mas plata en telefonos que hace 3 decadas atras, muchisima mas plata. Pero asi y todo el cambio sucedio.

        • ItaliaCorse27 dice:

          No. No se rectifican totalmente las baterías y aún así su rectificación es limitada. Te vendieron pescado podrido.

        • Reichstag dice:

          Las baterias cuando bajen del 80% de eficiencia pasarian a formar parte de bancos de energía domésticos. Eso les puede dar algun valor pero no va a ser significativo.

        • Y nadie se plantea de dónde van a sacar la energía para cargar las baterías de no sé cuántos millones de autos? Las centrales hidroléctricas, nucleares, parques eólicos y solares van a poder abastecer toda esa demanda? Nos van a poner paneles solares en la cabeza y generadores eólicos hasta en el jardín. Ya en Europa tienen el problema de los cargadores eléctricos en los edificios. Para un par de autos no tienen problemas, pero cuando todo el edificio tenga eléctricos y quiera cargarlos a la noche… se les viene la noche. Googleen el tema y se van a encontrar con varias sorpresas. No todo brilla en el mundo eléctrico.

      • Ika226 dice:

        Si preferís un eléctrico antes que uno de combustión interna no te gustan los autos, sos solo uno de los “modernos” que creen que el auto solo es para ir del punto A al B. Para mucha gente el auto es una pasión y las pasiones no se explican se sienten y un auto eléctrico justamente no te hace sentir nada.
        Después que algún día lo usemos para todos los días es otro tema, pero para disfrutar nada mejor que quemar dinosaurios.

        • ItaliaCorse27 dice:

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        • Terrence dice:

          Que burrada de comentario.
          ¿Vos me vas a decir a mi que no me gustan los autos porqué puedo preferir un eléctrico?
          La próxima te consulto a ver si según mis gustos me puedo considerar amante de los autos…

        • Pathfinder dice:

          Ika preferir un auto electrico antes de uno a combustion no significa que no te gustan los autos, con ese criterio prefiero un Up antes que un model S, asi cualquiera. Yo tuve un Model S y creeme que cuando se destrozo la bateria y me tuve que pasar a una Pathfinder por mis hijos, me queria matar porque no tiene ni la salida ni el torque instantaño. Y lo del ruido del motor es subjetivo, a veces yo te diria que prefiero escuchar musica en paz sin ruido antes que escuchar el motor

        • Medialuna dice:

          La verdadera revolución que trajo el automóvil fue la movilización de masas. Poder desplazarse a un lugar de trabajo más lejano, transportar pequeñas cargas etc. sin depender del caballo. Esa es la función básica, el resto son adornos (lujo, deportividad, diseño) que surgieron con el tiempo.
          Diría que hasta está mal encariñarnos con los autos. Lo ideal sería tener un buen transporte público o sistema de autos compartidos para disminuir la utilización de recursos en la fabricación de un auto por familia. Y si son autónomos mejor para disminuir el factor humano en accidentes el día que mejore esa tecnología.
          Por mi parte, mientras sea legal seguiré disfrutando de los autos pero tarde o temprano va a llegar un punto en el que “va a estar mal y prohibido” tener un motor a combustión o manejar tu propio vehículo.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Uff autonomos… otro que necesita una transufión de sangre y/o esta en el blog equivocado y/o viene a molestar/trollear.

    • guillejs dice:

      Lo mejor, torque inmediato para cuando se te viene el bryan en el semaforo

  3. Nerviozzo dice:

    Y para los paises como Argentina? El que crea que en 2025 vamos a tener una infraestructura o un PBI que permita comprar autos eléctricos está demente

    • CC dice:

      La respuesta está en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

    • ap2017 dice:

      Y como todo, como siempre aca: el que hoy compra un importado para ese entonces sera un importado electrico. digamos va a empezar por ahi, ya que el poder adquisitivo del argentino es realmente bajo historicamente hablando (sacando momentos que duran lo que un eclipse lunar).

      cualquiera que viaja, cuando vuelve a argentina no te digo que se acuerda del “planeta de los simios”, pero que te resuena la idea.. el atraso es brutal, asi que es inevitable que tambien lo sea en ese aspecto.

      • Nerviozzo dice:

        Si te entiendo, me ha pasado… Hay países dónde los autos con 10 o 20 años de antigüedad parecen un lujo al lado de nuestros 0km, y un auto con 40 o 50 años está súper restaurado y vale lo mismo que un deportivo 0km

    • Reichstag dice:

      Si se plasma la idea de TESLA de hacer cargadores autosustentables con energia solar, no se sobrecargaría la red existente. Sería muy aplicable para ARGENTINA dado que es dificil que se pueda rehacer toda la red por conocidos motivos (privatizaciones ineficientes y mal mantenimiento, falta de inversion).

      • Scenic01 dice:

        Desde ya te digo que es inviable eso de la energía solar cuanto no imposible. El costo de un panel de 100 w es alto imaginate una infraestructura para una batería de 25/50 kw. En sí el auto 100% eléctrico no tiene sentido. Desde ya que el auto eléctrico no puede brindar el confort de calefacción a bajo costo como los motores térmicos. Se imaginan viajar em auto en lugares donde la temperatura es bajo 0 o por arriba de los 35 grados? Imposible, la autonomía de la batería cae a menos del 50% ni hablar como se recargan las redes eléctricas para cargar una batería asi de potente. No no el trasfondo deñ marketing de imponer eso.

      • Nerviozzo dice:

        Conozco gente que instala paneles solares, al menos acá en Córdoba, EPEC tiene que aprobar la instalación de los mismos, si EPEC… Si existiera la cura contra el cáncer, da por seguro que en Argentina habría mil trabas para aplicarla

    • Infraestructura? Sí, claro. Cuando en verano se prenden 4 aires acondicionados se corta la luz en medio país porque superamos la energía producida. Imagináte si además quieren enchufar autos… es Argentina, no nos olvidemos.

  4. ILarq dice:

    Cosa rara las plataformas.
    A veces uno compra “porque está basado en la plataforma xxxx” que es segura estructuralmente..
    Después están éstas plataforma patineta… que referencia de seguridad me da, si no tiene nada de nada de la carrocería?

    • Wooo... dice:

      las plataformas son la base estructural, el “piso”.
      Luego se le sueldan diferentes estructuras según el modelo.

    • Reichstag dice:

      En este caso se ve claramente que incorpora la parte estructural como para resistir solicitaciones de un choque frontal o por alcance. El resto lo completará el monocasco. Estan buenas estas plataformas, generan mucha libertad de diseño y tendremos más espacio en nuestros autos. Podremos ver la carretera a traves del capó, o usar el vano motor como portaequipajes por ejemplo.

  5. ap2017 dice:

    si peugeot ya daba problemas de electronica con motorcito a explosion no me quiero imaginar ahora jajaja

  6. LEONIDAS INK dice:

    Que lejos quedamos no ?

  7. ItaliaCorse27 dice:

    “Los jefes son ustedes”; Buenisimo. Sigamos con el heroso petroleo entonces y la herosa musica de un motor naftero.
    Pd 1; Ya aparecieron tempranito los trolls anti auto (no va por vos Leov)
    Pd 2; Muy bien que no se menciona la mentira ecologica en la nota… digo economica…

  8. Reichstag dice:

    PSA y Electricidad nunca se llevaron bien. Si las baterias almacenan solo 50 kw en la programada distancia entre ejes máxima, da a pensar que solo es una plataforma para segmentoa A y B. Un tesla S almacena 90kw.

  9. TatoFXC dice:

    Para muchos, este tipo de desarrollos fueron el punto mas fuerte para q FCA se una a PSA en Estrelladis… Stellantis, perdon.
    Y supongo q a PSA le interesa la presencia en ciertos mercados de FCA.

  10. Ema335i dice:

    Seré escéptico pero para mi la solución ya existe y es el sistema hybrid de Toyota. Si lo desarrollan aún mas todas las marcas ese es el camino viable. Los eléctricos hoy x hoy siguen quedando lejos mas aún con una autonomía que deja que desear,ni hablar de la infraestructura para viajar.

    • ItaliaCorse27 dice:

      Aunque no me agraden los hybrid porque no se pueden potenciar y suelen venir con CVT concuerdo. Pero ya expuse mas arriba el porque los europeos insisten con los eléctricos. Ademas de que ya sacaron estúpidas leyes para prohibir cicular a los autos de verdad (En españa a partir del 2050, pobres españoles. Me dan mucha lástima).

      • Sevillano dice:

        No te demos lástima, es para seguir teniendo una de las mayores esperanzas de vida del planeta.

        Ya tenemos un 47% de energía limpia. Acabamos de cerrar la última planta generadora de electricidad mediante carbón.

        Pero tú a lo tuyo, campeón. Si tanto te gusta, mete la napia en un tubo de escape de un v8 yanki y nos cuentas…

    • Sevillano dice:

      Limpia en el sentido que no genera desechos. Aspiramos al 100% de electricidad generada mediante eólica, solar, termosolar y parte de nuclear (aunque ésta realmente produce material contaminado que debe guardarse).

      Algunos tontitos “basusendas” de educación primaria no entenderán estas cosas, pero si quieren les puedo hacer un dibujito con mucho gusto.

      • ItaliaCorse27 dice:

        Puff de nuevo hablemos sin saber y miente miente que algo quedara en su maxima expresión con este galleguito que se cree europedo y es la escoria de ese continente. Como te duele que se te descubra tu mentira. Como te dije, das lastima. Y si las basusendas son el cancer de la Ciudad. Te lo digo desde mi MBA que esta a tu disposición. Aunque seguro ni sepas lo que es eso porque aún estas en el jardin de infantes. Seguro eres vegano… cosa que tu mamita no lo es, le encanta la carne.. en barra.

        • Sevillano dice:

          MBA: Muy Bobo Argentino?

          No tienes ni el graduado escolar, payaso.

          Venga, a insultar, que otra cosa no sabes. Si no das para más… Más quisieras tú venir a fregar inodoros aquí a Europa, tontopollas…

          Venga, a hacer la tarea y a dormir que ya son las seis de la tarde. Y no olvides engrasar el patinete. Te lo digo desde mi Mazda 6, Krusty.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Claro claro. Lo anotare en mi maquina de escribir invisible. Sos tan tonto que hasta es divertido reirme de vos, tanto como darle a tu hermana, tu señora, tu vieja. etc etc.
          ah tenes un mazda 6…. dale. Probemos correr contra mis A.L.F.A. Romeo.. Ah no cierto, los autos de la Play que tenes vos no sirven en la calle.

  11. LuchoAB dice:

    ELECTRICA y PSA nunca pueden ir en la misma frase

  12. Cabra Horco dice:

    Citroen vuelve a sus orígenes: han notado el parecido de esta plataforma con el chasis del 2CV?

  13. barrabas dice:

    Para Europa esta bien y su moda “impuesta” de los eléctricos, igual los chinos, son los que la llevan en el tema electrico y por mucho.
    Para nuestra realidad estamos muy muy lejos aun.
    Será interesante ver que modelos sacan Fiat y otras marcas de FCA con esta plataforma

  14. Elon Muskulitos dice:

    Simple, vamos a tener autos eléctricos el día que Argentina pase de la era mono a la era humano, mientras tanto un buen híbrido enchufable para andar en modo eléctrico todos los días en la ciudad y el respaldo de un motor de combustión por si salís a la ruta y la batería se te acaba a cientos de kilómetros de un enchufe, por lo menos hasta que haya infraestructura para salir a la ruta en un 100% eléctrico.

  15. P3 dice:

    Los autos electricos pueden esperar, pero los colectivos electricos son una necesidad basica. Es insoportable el ruido que hacen, sobre todo si vivis en piso bajo.

  16. ErnestoF dice:

    A ver, los fanas del ruido del V8 , metanse con uno en una pieza aislada y aturdanse. No entiendo porqué el resto de la humanidad tiene que bancarse su estúpido egoísmo. Eso solo alcanza para defender los eléctricos. Vale para los escapes desde las zanelitas hasta las ferraris. No jodan. Gracias

  17. LEONIDAS INK dice:

    Que se metan la plataforma donde no les da el sol … nosotros tenemos a TITO.

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