Crítica: Autocine al Río

Con la proyección de “Rápido y Furioso: Hobbs vs Shaw” (2019), anoche se inauguró en San Isidro el Autocine al Río. Es el primer espacio para la proyección de películas autorizado a funcionar en el AMBA (ver ciudades incluidas) con un protocolo para evitar contagios por el Coronavirus.

Por invitación de la Municipalidad de San Isidro y con un móvil Amarok V6 258cv Comfortline prestado por Volkswagen Argentina, Autoblog asistió a la función de prensa.

La crítica completa se reproduce a continuación.

* DÓNDE: Autocine al Río se encuentra en Sebastián Elcano 1718, Martínez. Se utiliza el estacionamiento del restaurante Malloy’s, que hoy está cerrado por la pandemia. Desde agosto, el partido de San Isidro tendrá el segundo autocine del AMBA, que funcionará en el estacionamiento del Shopping Soleil (Panamericana y Camino del Buen Ayre, Boulogne). El espacio de Martínez es muy agradable. Las pantallas están justo sobre la costa y el fondo es el cielo estrellado. Algunas proyecciones incluirán el espectáculo gratuito de atardecer y la salida de la Luna.

* CUÁNDO: Las proyecciones para el público en Martínez arrancarán este viernes. Los fines de semana habrá funciones a las 18 y 21hs. Algunas películas que figuran en cartelera son “Barry Seal”, “1917”, “Guerra Mundial Z”, “Cómo entrenar a tu dragón 3”, “Un amigo abominable” y “Yesterday”. Los días y horarios de cada película se pueden consultar acá. Se recomienda reservar con anticipación. La capacidad es de sólo 60 autos por función y las primeras tres proyecciones ya están agotadas.

* CUÁNTO: La entrada cuesta 1.200 pesos por vehículo. No se cobra por persona, sólo por vehículo. No se podrá superar la capacidad máxima autorizada para circular en cada vehículo. Es decir: un espectador por cada cinturón de seguridad. Es una apuesta arriesgada en un municipio como San Isidro, que concentra la mayor cantidad de Hyundai H1 y Kia Carnival por metro cuadrado de toda la Argentina.

* CÓMO: Las entradas se venden anticipadas y sólo por internet (ver web). No se venden entradas en el lugar. Al comprar la entrada habrá que informar la patente del vehículo y nombre de los espectadores, que serán controlados al ingresar. El comprobante de la entrada sirve como permiso de circulación dentro del municipio de San Isidro. Se recomienda llegar media hora antes del comienzo de la función. El ingreso incluye el control de temperatura (con termómetro a distancia) de cada pasajero. No se permitirá el acceso de personas con fiebre. El uso de barbijo es obligatorio en todo momento. Se recomienda también llevar alcohol en gel o algún sanitizante en el vehículo.

* DECLARACIÓN JURADA: Al comprar la entrada habrá que completar una declaración jurada con datos personales de todas las personas que asistan a la proyección. En cada vehículo sólo podrá haber integrantes del “grupo familiar-conviviente”.

* VEHÍCULOS: El lugar para cada vehículo está marcado en el césped del estacionamiento. Hay varios acomodadores con linternas y mamelucos blancos. Los vehículos se acomodan para mantener una distancia mínima de dos metros, para no obstruir la visión en las pantallas. Se recomienda mantener los habitáculos ventilados. Está permitido mantener el motor en marcha para mantener funcionando los sistemas de climatización, pero se recomienda apagar las luces (para no molestar a los otros autos).

* PANTALLAS: Autocine al Río cuenta con tres pantallas led, ubicadas sobre camiones. La calidad de la imagen es muy buena. En la avant-premiere de anoche la proyección se interrumpió dos veces, por problemas técnicos. En la previa y durante los cortes se transmiten avisos, consejos y publicidades relacionados con la pandemia. Hay uno muy curioso llamado “Contagiemos”.

* AUDIO: Hay dos estaciones FM que transmiten el audio de la película. En Autocine al Río son 89.9 y 98.9. La idea es que una transmita el audio en castellano y la otra en el idioma original de la película. Anoche las dos estaciones tenían el audio en castellano, porque la imagen no estaba subtitulada. La 98.9 tuvo interferencias y ruidos de frituras. El equipo de audio de la Amarok Comfortline es aceptable. El motor estuvo siempre apagado y ni siquiera se dejó activado el contacto. La radio se apagó a mitad de la película (es un sistema automático, para proteger la batería en caso de olvido), pero volvió a funcionar sin problemas al presionar otra vez el botón de encendido.

* CLIMA: Las funciones se suspenden por lluvia. Se recomienda llevar abrigo. Anoche en la costa del río hacía 11 grados. Habrá noches aún más frías. Para quienes no quieran usar la climatización del vehículo, se recomienda llevar mantas y gorros. Las almohadas también son recomendables, para encontrar la mejor posición para ver la película.

* COMIDA: Hay un servicio de comida en el autocine. Se pide por WhatsApp. Y se paga por Mercado Pago o con tarjeta de débito. No hay que bajarse del vehículo en ningún momento. La comida la acercan hasta el auto. El menú y los precios se publican acá abajo. Autoblog recomienda la hamburguesa Doble Antojo (doble carne, doble queso cheddar, doble panceta y salsa barbacoa). Viene con papas fritas y una gaseosa mediana. La comida es muy buena, abundante y llega bien caliente al auto, aunque no es barata: cuatro personas gastamos 2.550 pesos (sin postre ni café). Entregan muchos sobrecitos de condimentos, pero pocas servilletas (llevar desde casa). Se permite el ingreso al autocine con comida y bebidas propias. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

* BAÑOS: Hay baños públicos en el lugar, pero usarlos no es sencillo y hay que pedir asistencia. Hay que encender las balizas del auto para indicar la necesidad de ir al baño. Un acomodador con linterna se acercará al auto y acompañará a la persona en todo momento (menos adentro del baño). Hay que circular siempre con barbijo. En el baño hay alcohol en gel y jabón.

* PARQUE AUTOMOTOR: Anoche había un poco de todo. Al lado de la Amarok de Autoblog había un Twingo y un March. Un poco más allá, algunos Audi, BMW y Porsche. Y muchas pick-ups. A diferencia de otros autocines que ya vienen funcionando en varias provincias (ver nota), los autos en Martínez no se acomodaron por tamaño (con los más grandes atrás, para no tapar la visión de los más chicos). Las pantallas de Autocine al Río son bien grandes, están elevadas y hay cinco metros de distancia entre una fila y otra de vehículos. No hay obstrucciones entre autos. El mejor auto de anoche: Mercedes-Benz 250 (1967) de la famosa Penélope de la República de Béccar (ver nota).

* CONCLUSIÓN: Una película en autocine nunca tendrá la calidad de imagen ni el sonido de un cine tradicional. Pero los cines tradicionales están cerrados desde marzo y no hay fecha para que vuelvan a funcionar. El autocine tampoco ofrecerá la comodidad de ver una película en tu casa. La gracia del autocine está en “el plan”. Es la salida: un programa familiar permitido y que respeta las medidas de distanciamiento que exige la pandemia. No es barato, pero es muy divertido y original. Es posible que los autocines vuelvan a desaparecer si algún día “todo esto queda atrás”. Y ahí radica su mayor encanto: será uno de los pocos recuerdos simpáticos de este bendito 2020, un verdadero año de película (de película para el olvido).

Carlos Cristófalo

***

Archivo para descargar: Protocolo Covid-19 para Autocines en San Isidro