Crítica: Toyota Hiace

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Escribir de Toyota siempre es interesante, porque es una marca generalista que trabaja de una manera particular y casi siempre tiene éxito en dónde sea que intervenga. Sus modelos son siempre Top 3 donde quiera que compitan Y hablo a nivel global, no solo en la Argentina (donde somos demasiado pocos, con mucho espacio).

La filosofía Toyota debe ser respetada. Su método de los 5 Porqué (ver nota) les da evidente resultado. Sus productos en la Argentina siempre tienen características singulares: no son de vanguardia, no tienen un diseño rupturista que enamora (la Coupé 86, en todo caso, fue con Subaru), no tienen motorizaciones apretadas, no ofrecen una seguridad de punta (ahora el sistema Safety Sense, por fin sí), sus interiores son medio duros a la vista y así. Ellos van a lo recontra seguro. Se aferran cual koala al árbol a su filosofía. Siempre sostengo que los Toyota sólo hacen dos cosas de forma extraordinaria y el resto solo muy bueno.

Y esas dos cosas extraordinarias que ofrecen son justo lo que la gente quiere: durar generaciones y ser baratos y rápidos de reparar (si es que fallan). Por eso son líderes.

Soy el mayor de siete hermanos. Sólo uno es fierrero. El resto ven a los autos como elementos que despiertan la misma pasión que un termotanque. Bueno, tres de ellos ya tienen Corolla (incluido el fierrero, que supo recorrer el país con un Falcon Sprint amarillo con amigos y se compró el MT6 en vez del CVT, para tratar de no sentirse tan mal). El cuarto está comprando un Corolla usado y el quinto -cuando termine de renegar con su hermoso sedán nacional de ascendencia europea y conocido motor problemático- lo cambia. Ah, mi Viejo y su mujer compraron un Corolla también. ¡Mi casa es un concesionario Toyota!

Todos están conformes y les importa un bledo si trae CVT o turbo (salvo al fierrero). No se rompen y son baratos de mantener.

Pero esa filosofía, más allá del buen resultado, también tiene a mi criterio puntos flojos.

1. A veces, se confían demasiado. Les pasó con la Innova. Como era “una Hilux con otra forma”, dieron por sentado que se iba a vender. Pero tiene un diseño horrible y vende muy poco.

2. Tardan mucho en reaccionar ante los (pocos) problemas y tienden a negarlos, a veces quedando en ridículo. Durante años dijeron que el Corolla no necesitaba ESP. Y ahora llevan años diciendo que el ESP de la Hilux argentina no necesita la corrección que ya hace tiempo se implementó en Europa.

3. Los modelos tardan mucho en entrar en un segmento y lo hacen tarde. Ocurrió con el Etios, siguen sin tener una SUV para competir contra la EcoSport y recién ahora están desembarcando en el mercado de las vans.

Mas allá de eso Toyota es líder. Por lo general, “donde pone el ojo pone la bala” y su modelo de negocio les sirve y debe ser respetado. Para saber más sobre el Toyota Production System se recomienda leer esta nota.

La Innova y la Hiace comparten un raro récord. No venden casi nada y están lejos de ser líderes en sus segmentos. Viniendo de Toyota, es toda una novedad. La Innova es realmente muy fea: un verdadero “líbido killer”, con un motor naftero de consumo alto.

Pero, ¿y la Hiace? ¿Por qué no vende? Desde que se lanzó a la venta, en septiembre de 2019, sólo se patentaron 31 unidades.

Manejé durante una semana la Hiace L2H2 de 45.400 dólares. La usé una semana para reparto en serio, con itinerario y horarios en trayectos de ciudad y autopista. Trabajé todo este tiempo para la Metalúrgica Freyre, de mi amigo Rodrigo, apasionado de los autos y célebre participante de Autoblog. Todo real, con kilos reales y varias horas de manejo por el Conurbano Bonaerense.

¿Que mira el potencial cliente de un furgón? La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La Hiace llama la atención. Si bien el diseño no es un ítem a tener muy en cuenta por los flotilleros, la verdad es que me gusta y en la calle varios me preguntaron por ella. Definitivamente es más linda que la Innova. ¿Tampoco es muy difícil, no? Es muy larga y llama la atención la distancia entre ejes, con las ruedas bien en los extremos. Al igual que todos los del segmento, los costados no son planos (la Qubo de Fiat es el ejemplo). Por lo tanto, si la vas a plotear, llevará más tiempo y saldrá más caro. La trompa destila personalidad y presencia. Máscara negra para bancar los rayones -que si o si van aparecer-, como a mí me gusta en los vehículos de laburo. Hay una versión L1H1 con techo bajo y 6.2 metros cúbicos de volumen carga, que cuesta 42 mil dólares. Y después está la que probamos: L2H2 de techo alto, con 9.2 metros cúbicos.

Tiene dos portones laterales, una gran idea. Pero el portón trasero es una fiaca total y absoluta. Abre hacia arriba en una sola pieza. Es pesado y -aún en su máxima apertura- es más bajo que el techo. La rueda de auxilio va abajo y atrás, pero como la Hiace tiene muy poco despeje, si pinchás con plena carga es posible que quede atrapada y no puedas quitarla.

El despeje del piso es muy poco. Y, cuando la cargás a tope, es casi nulo. Tiende a tocar la panza por la enorme distancia entre ejes. Los espejos externos se rebaten automáticamente desde adentro y tienen abajo un agregado para ver justo la vereda y el eje trasero, para evitar cordonear y cortar goma de costado. Bien pensado. La accesibilidad a las partes de mecánica es buena, excepto por la batería, que esta debajo de los pies del conductor y acceder es un engorro. ¿Por que no la pusieron adelante, si hay lugar en el capot? Veredicto: Muy bueno.

POR DENTRO – HABITÁCULO

Vamos a dividir en dos esta parte: habitáculo y bahía de carga.

Acá empezamos mal. En un error inentendible, la Hiace no trae separación del puesto de mando con la parte de carga. Es un opcional que hay que pagarlo aparte: vale 45.250 pesos (más IVA) y eso no incluyen el costo de mano de obra para la colocación. En la L1H1 cuesta 35.787 pesos más IVA.

Yo creo que es un error no traerlo de serie en un vehículo de trabajo. Es muy peligroso no tenerlo. Ante la frenada más simple la carga te puede pegar en la cabeza y adiós.

Para proteger esta unidad prestada y evitar que la carga dañara el tapizado de los asientos, tuve que poner unas lonas atrás en los asientos, para taparlos y no cortarlos con las latas. Eso es algo que un chofer no va a hacer, así que el respaldo va a durar una tarde. Y su nuca también. En estos aparatos, la bahía de carga sí o sí debe estar separada de la cabina, preferentemente con una pared bien robusta y hermética. Además, al estar todo abierto, el aire acondicionado o la calefacción trabajan a destajo: tienen que enfriar más de nueve metros cúbicos. Insólito.

El habitáculo es del tipo “2+1”. Es decir, pueden viajar dos pasajeros con opción a uno más en el medio, en un transportín un poco más incómodo. El puesto de conducción es espartano, no destila diseño, pero sí está muy bien armado y brinda la sensación de que va a durar muchos años. Es rústico, pero bien construido: como debe ser. Cuando van dos pasajeros el respaldo del tercero se transforma en bandeja con posavasos. Cuando viajan tres, todos tienen cinturones inerciales y apoyacabezas, muy bien ahí. La butaca del conductor es buena y cómoda. El butacón de los otros dos es más simple, pero el respaldo reclina y el ayudante puede dormir. La posición de manejo es muy buena y no cansa después de varias horas en recorrido urbano. La accesibilidad es buena y tiene agarraderas en los parantes.

El tablero tiene muchísimas teclas ciegas, que quedan feas, pero es entendible que tuvieran que pelar equipo para que no quedara tan cara, porque viene importada de Japón y paga el 35% de arancel aduanero. El tablero incluye una pantalla a color muy básica, pero con todo lo necesario, especialmente el indicador Eco para gastar menos combustible. Es entretenido, ya que está conectado al acelerador y mide la presión de forma milimétrica, así no te pasás de rosca. El volante tiene mandos de radio y teléfono por Bluetooth. También cuenta con una tecla para el de voz, pero no estaba conectado en esta unidad probada.

En el medio de la plancha de instrumentos, una vieja conocida: la radio del viejo Corolla, que responde a los mandatos de familia. No es linda, no es rápida, no es de última generación, no tiene display a color, el negro brilla demasiado, pero… no se va a romper nunca y es fácil de manejar. Lo único malo es que, al no estar separado el habitáculo, el ruido en la cabina es mucho. Todo retumba y más aún si llevás una carga metalúrgica.

Los comandos de climatización son bien robustos, a prueba de choferes rudos y la palanca de comando de la caja Automática tiene el clásico recorrido PRND. Tiene una toma de 12v al lado de la guantera y otra muy mal ubicada debajo de la palanca de cambios, sin señalizar. La encontré de casualidad cuando buscaba una llave en el piso.

En la puerta del conductor tiene los comandos de los espejos (rebatibles), levantavidrios, cierre y una calco con instrucciones sobre el DPF. Al igual que la Hilux, trae botón forzar la regeneración del Filtro de Partículas.

En la parte de arriba tiene un estante de lado a lado. Es útil para tirar todo lo que no se usa en el día de laburo. Un tema a revisar es la ubicación del criquet y las herramientas. Creo que están mal puestos: se encuentran en el escalón de acceso de las puertas laterales. Entiendo que es un lugar accesible para casos de emergencia, pero también queda a mano de los descuidistas (que abundan en los sectores de carga y descarga).

Más allá de la falta de separación de la cabina, el habitáculo es cómodo, práctico y bien construido. No tiene ningún detalle cool, pero no lo necesita y cumple bien.

POR DENTRO – BAHÍA DE CARGA

Empecemos por lo bueno: tiene doble portón lateral, una excelente idea. Además, es la única que lo ofrece en su segmento. Las puertas corredizas son livianas y poco mañeras para abrir y cerrar. En el piso tiene varios ganchos de amarre de la carga, bien dimensionados y repartidos. El aglomerado de revestimiento podría ser mejor visualmente, pero se bancó los golpes bastante bien (así que sirven). El techo esta revestido y tiene dos luces (no son muy potentes, pero ayudan). El piso es plano.

Pero hay tres cosas que hacen que, como transporte, se limite mucho al punto de que no es práctica. Por suerte, son tres puntos de fácil solución.

1. El portón trasero de apertura vertical es una mala idea. Es pesado, se levanta despacio y aún en la posición máxima es bajo. Además, tiene un solo vidrio entero, sin protección. Es peligroso: si la carga desliza hacia atrás, romperá el vidrio. En la Hiace, si frenás fuerte, la carga te va a pegar en la cabeza. Y, si acelerás fuerte, sale por el vidrio. Cuando cargamos las latas puse un pallet para atajarlas, porque no quería romper el vidrio. Obvio que la carga va atada, pero las lingas se pueden cortar y eso es peligroso. Ya se explicó que la pared divisoria se ofrece como opcional. Consulté en Toyota Argentina por el vidrio trasero y me explicaron que todos los compradores de Hiace pueden acceder a la “Guía del Fabricante”, donde se detalla cómo puede hacerse la conversión sin afectar el correcto funcionamiento del vehículo. Otro tema importante que hará que te miren mal en destino y pierdas tiempo es que no se puede cargar con Clark. Viene el clarkista, ve que no puede hacer nada, te tira el pallet al costado y tenés que subir todo a mano. No, el clarkista nunca te va a ayudar a cargar. Cuando estás en fila para cargar o descargar, el tiempo es vital y nadie tiene paciencia. Esto se solucionaría con un portón trasero de doble hoja y apertura lateral, como en todas las otras vans del mercado.

2. El techo elevado tiene un problema: no es tan elevado. Tiene sólo 1.61 metros (la Sprinter más baja tiene 1.71 y la elevada más de dos metros), por lo cual el área total de 4.5 m2 no es tan aprovechable (la Sprinter más chica es mucho más corta y más alta, pero llega a 4 m2). Además, atento a este detalle: al ser tan bajo, nunca podés trabajar erguido. Siempre estás a 45 grados y te mata la cintura. Sumale que no la podés cargar con Clark y el combo es terrible. Terminé con molestias en la espalda. Puede ser mi edad, pero trabajar con peso y con la espalda doblada termina siempre en dolor de cintura, por más joven que seas.

3. La capacidad de carga en kilos es muy baja. Declara sólo 1.155 kilos, muy poco para u furgón. De hecho, el día de las latas metí 1.440 kg y ni se mosqueó. El problema es que tiene tan poco despeje que, en los lomos de burro, siempre va a raspar.

Veredicto: muy bien el habitáculo, pero regular la bahía de carga. Por suerte, todo es de fácil arreglo, Hay que cambiar el portón trasero, poner el divisor de serie y subir más el techo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Motor 2.8 turbodiesel y caja AT6 de la Hilux tope de gama. Un powertrain espectacular por donde lo mires. Confiable, baja relación CV/litro (nada de motores apretados), simple, cadenero y con caja automática con convertidor de par. Listo, va a durar un millón de años.

En principio dije: “Es demasiado, con el 2.4 va de sobra”, pero aplausos para este acierto. El motor y la caja están sobrados por donde los mires. Tienen tanto resto que aún a plena carga siempre funcionan entre 1.200 y 1.800 vueltas, flotando con suavidad, sin ningún tipo de esfuerzo, ni para la mecánica ni para el conductor porque no pasa los cambios ya que es Automática, algo que la competencia no ofrece (¿para cuándo la Sprinter AT?).

Si bien declara los mismos 177 cv y 450 Nm de la Hilux, en mi opinión tiene un mapa distinto, a porque la noto más ágil saliendo desde abajo. Mueve con apenas esfuerzo y no se cansa nunca. Las relaciones de caja son las mismas, pero difiere atrás en el diferencial: 3,909 (Hilux AT6) y 3,727 (Hiace AT6).

A 80 km/h viaja a 1.500 vueltas y a 100 km/h a 1.750. Relax y tranquilidad. De 80 a 100 km/h sólo tarda 5.7 segundos. Los 177 burros están siempre listos y aplastan a la competencia. El torque está al servicio de mover kilos y no tanto andar rápido. Esta maravilla de Powertrain es otro de mis soldados en la batalla contra el downsizing en vehículos grandes. Al revés de lo esperado, el 2.8 con caja AT gasta lo mismo o menos que la competencia con motores 2.1 o 2.2. Con carga sin aire, mixto está en 9.2 litros. Todo ciudad, sin nada de autopista y con muchos semáforos, 9.9 litros cada 100.

La caja automática es “lo más de lo más para laburar”. Además del clásico PRND, tiene secuencial para subir y bajar cambios, pero está medio de adorno porque no responde a los pedidos hasta que el motor esté en régimen ideal, por lo cual podés hacer lo que quieras que a ella no le importa y decide la electrónica. Se protege ante todo y así debe ser un furgón.

La caja automática reduce el estrés sobre el conductor, pero también sobre el motor y el , embrague. Es más cara, pero se paga sola. Terminar un día de laburo de 350 kilómetros por Conurbano sin haber pasado cambios es un antes y un después.

La Sprinter no ofrece caja automática, tiene embrague bimasa y el repuesto con mano de obra vale cientos de miles pesos. Esto ya pasó con los camiones de basura. Hace 10 años empezaron a venir con cajas automáticas Allison y hoy ya no quedan manuales. Lo que se ahorraron en embragues es enorme. No hay vuelta atrás, el reparto es sin dudas AT. Y Toyota los primereó a todos.

Veredicto: Extraordinario. Ovaciones y sostenido aplauso de pie.

SEGURIDAD

Tiene todo lo que debe tener y nada más: tres cinturones inerciales con tres puntos de anclaje, doble airbag frontal, airbag para las rodillas del conductor, ESP (pero sin función adaptativa a la carga) y asistente frenado de emergencia. Adelante, tiene frenos a disco y atrás lleva tambores. La sensación es que el ABS entra un toque tarde y al estar descargada en una emergencia arrastra un poco demás atrás. Cumple sin desentonar en este ítem.

En este punto, Mercedes-Benz aniquila a la competencia. De serie, aún en la más barata de las Sprinter, hay frenos a disco en las cuatro ruedas, ESP Adaptativo a la Carga, Frenado Autónomo de Emergencia, Alerta de Fatiga del Conductor y Asistente de Viento Lateral. Admás, tiene control de velocidad crucero y limitador de velocidad. Estos ítems son fundamentales en el reparto, ya que evitan multas tontas por exceso de velocidad ridículos (la famosa 62 donde era 60) y ahorra mucho gasoil porque elimina las micro presiones al acelerador para mantener la velocidad.

Pero hay más, Mercedes-Benz te da la opción en las más baratas de pedir el opcional de cámara de marcha atrás, que viene de serie desde la mitad de gama para arriba. La Sprinter deja a la competencia sin aliento en seguridad y equipamiento. Veredicto para la Hiace en este aspecto: bueno.

COMPORTAMIENTO

Sabemos que la Hilux es por lejos la más dura. Pero ojo que la Hiace, mas allá de “lo que se dice”, no comparte chasis (es monocasco), no comparte eje trasero ni suspensiones. En ciudad, en el día a día, es mucho más cómoda y confortable que la Hilux, al punto de poder decir que es el furgón más confortable del segmento en cuanto a andar urbano. Si le sumás la caja AT, la verdad es que es un placer usarla, porque no vas a los saltos ni pasando cambios. El radio de giro es promedio. Lo único que tenés que cuidar es que por tener tan poco despeje, en los lomos grandes toca abajo cuando está cargada.

La Hiace es aplomada, ágil, responde a los llamados y filtra pozos y cráteres con soltura, transmitiendo esa “sensación Hilux” que le gusta que la golpees y no le duele. Una maravilla el confort de marcha en ciudad. Excelente puesta a punto.

En autopista a velocidades “de reparto” va tranquila, sin mosquearse. Pero más allá de los 100 km/h aparecen los Fantasmas Hilux y empieza a transmitir cierto nerviosismo en cuanto a estabilidad. Terminás levantando el pie del acelerador. Si bien los furgones son para laburar y no correr, en ruta tanto la Transit como la Sprinter, aún siendo más altas, le pasan el trapo: van como trenes. Sin embargo, las Ford y Mercedes-Benz son más duras y saltarinas en ciudad. En autopista, la Hiace sufre de forma notoria los vientos laterales, que realmente la mueven demasiado. Se entiende por qué Mercedes-Benz le puso a la Sprinter de serie el Cross Wind Assist.

La maniobrabilidad es promedio. Veredicto: Excelente en ciudad. Bueno en autopista y ruta.

CONCLUSIÓN

La Hiace tiene lo necesario para ser un éxito. Lo que tiene que corregir es poco y fácil. La base que tiene es muy buena y -sin ser de vanguardia- es de calidad y robustez típicas de la marca.

Anda bien, consume poco, es cómoda, va a durar años, todo lo que tiene está recontra probado, viene con dos portones laterales, tiene caja automática, el motor de la Hilux y cuenta con un servicio de postventa por encima de las generalistas. Agregale la mejor garantía del segmento: cinco años o 150 mil kilómetros. Listo, sale con fritas.

Pero entonces, ¿por qué se vende tan poco? Por dos motivos.

1. Castigada por los impuestos extrazona, es carísima: 45.400 dólares. El precio no resiste análisis, ya que las competidoras cuestan bastante menos. El golpe demoledor lo da Mercedes.Benz. Por 45.930 dólares ofrece la Sprinter 516 XL Techo Elevado con eje trasero de ruedas duales y cinco toneladas de carga. Además, trae hasta cámara de retroceso de serie. Es mucho más grande, es más segura, está más equipada y tiene un volumen de carga que hasta permitiría meter una Hiace completa. Listo, knock out.

2. El otro motivo se llama Sprinter Street. Mercedes-Benz ofrece la van de entrada de gama 311 a sólo 33.600 dólares. Tiene un equipamiento de confort y seguridad sin igual, una confiabilidad igual o mejor que la de Toyota, una red de servicios de años y años especializada en vehículos de laburo, disponibilidad de repuestos ejemplar, una gama de productos interminable, una calidad de exportación a los mercados más exigentes y sobre todo algo que pesa mucho: una Estrella en la trompa. Mercedes ofrece un vehículo extraordinario a un precio sin igual, que aniquila cualquier decisión de compra. La Sprinter incluso se deglutió a su hermana, la Vito, que siempre fue cara, poco potente y chica. Ojalá entiendan rápido que la Sprinter debe ofrecer urgente una versión con caja automática. Para laburo es lo que va, sin dudas. Es lo único que les falta.

La Hiace viene importada de Japón, pero Toyota ya anunció que analiza la posibilidad de producirla en la Argentina. Si se llegara a fabricar en Zárate y lograran bajar el precio, la historia será otra. El producto es muy bueno en general y, si bien no le va a pelear el liderazgo a la Sprinter, seguramente puede convertirse en un jugador de mucho peso.

Sólo les pido una cosa a los chicos de Zárate: si la fabrican acá, ¿podrían ponerle el relojito ochentoso tipo Casio de los viejos Toyota? Cada vez está en menos modelos. Y lo extraño.

J.Ch.
Agradecimiento: Metalúrgica Freyre

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Archivo para descargar: Ficha-técnica-Toyota-Hiace

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ADEMÁS
Costos de mantenimiento

No todas las marcas acceden a brindar esta información, pero Toyota Argentina aceptó compartir con Autoblog los costos de mantenimiento de la Hiace.

* Servicios: 10.000 km, 11.700 pesos; 20.000 km, 12.500 pesos; 30.000 km, 12.600 pesos; 40.000 km, 14.600 pesos; 50.000 km, 11.700 pesos.

* Repuestos: óptica delantera derecha, 15.096 pesos; faro trasero derecho, 11.518 pesos; paragolpes delantero, 23.170 pesos; juego de pastillas de freno delantero, 7.169 pesos; cristal portón trasero, 14.098 pesos; batería, 13.096 pesos.

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Toyota Hiace: una nueva trompa en el segmento de los furgones.

Probamos la versión L2H2 de 45.400 dólares. Pero también hay una L1H1 de 42 mil dólares.

Un claro punto a favor: doble portón lateral deslizante.

 Y un claro punto en contra: portón trasero de apertura vertical.

Interior sencillo, pero pensado para durar muchos años.

Varios botones “ciegos”. No tiene Control de Crucero.

Dos butacas normales y una tercera al medio, para emergencias. Todos con apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos de anclaje.

Otro claro punto a favor: caja automática de serie. Es algo que la Mercedes-Benz Sprinter aún no ofrece, ni siquiera como opción.

Más puntos en contra: no hay división entre el habitáculo y el espacio de carga. Peligroso y poco práctico.

Ahí se guarda el cricket.

 Y ahí la bolsa de herramientas. Ya no es culpa de Toyota, pero están muy a mano para “descuidistas” y “amigos de lo ajeno” (que lamentablemente abundan en zonas de carga y descarga).

La batería está bajo los pies del conductor.

La Hiace L2H2 tiene un volumen de carga de 9.2 metros cúbicos. El vidrio trasero entero queda muy expuesto a los golpes.

¿Y esa Coupé 86? Es la famosa Hachi Roku de Rodrigo Freyre (leer historia).

Hicimos una visita a Metalúrgica Freyre y pusimos la Hiace a trabajar.

Antes, revestimiento casero para evitar que la carga dañase a los asientos (y pasajeros).

Cargamos bandejas, chapas y todo tipo de productos metalúrgicos.

Varios viajes, ida y vuelta por el Conurbano bonaerense.

La 86 también quiso ayudar.

Toyota y Toyota. Una verdadera familia trabajadora.

Con carga plena, el despeje del suelo se reduce mucho.

Los guardabarros casi tocan el piso.

Lo mejor de la Hiace: el motor 2.8 turbodiesel (177 cv y 450 Nm) de la Toyota Hilux.

Incluye botón para regenerar el DPF en forma manual.

Carrocería autoportante. Calidad de construcción Toyota.

La Toyota Hiace tiene mucho para mejorar, pero la base es muy buena. Ojalá se fabrique en Argentina (leer planes de Toyota Argentina).

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152 Comentarios

  1. diegu dice:

    Ahhh cargada va peinando hormigas, con las loma de burro del conurbano depende la zona esta complicado.

  2. R.H.C.P dice:

    Buena nota Jero. Buen producto.
    Mala idea poner “la” 86 en la misma foto que la Hiace, no dejaba de mirarla

  3. Gor2 dice:

    pará..pará..pará..pará..!! (con voz de fantino) vos me estas diciendo que este freezer tiene ESP y el frigobar de juancito NO ?????

  4. Gor2 dice:

    Se la ve buena y durable como todo toyota, le faltaria algunos amarres y otros accesorios para poder contener o dividir la mercadería, coincido que el portón no es la mejor solución que eligieron

  5. Pampa dice:

    Muy buen producto…. lastima no tengo control crucero y realmente se plancha demasiado al cargarla, aunque no es nada grave, se soluciona muy facil… excelente aporte el costo de mantenimiento(realmente muy bajo costo), seria bueno incluirlo en todas las criticas de vehiculos comerciales….

  6. Seba73 dice:

    Sin dudas va a costar mucho que despegue con Mercedes Benz siendo la reina del segmento y con un producto superador a igual precio.
    Inentendible que vengan con ese portón….porque ademas es alta para que la carguen con una transpaleta o zorra común y tan usada en depósitos para mover pallets. Hasta una Kangoo tiene doble portón con apertura de mas de 180 grados para poder aprovechar todo el ancho de la zona de carga.
    Por otro lado, no es que quiera discutirle ni corregirlo don Chemes pero se dice “autoelevador”. Yo antes le decía yale y yalero y costo bastante sacarme esa manía jaja, culpa de un profesor de logística.

  7. Marco_ab dice:

    Es espantosa por eso no se vende…inaceptable la falta de división entre el habitáculo y espacio de carga lo mismo para ese escalón sin ningún tipo de revestimiento. Con que necesidad poner cosas arriba del alerón.

  8. Autodelta dice:

    Muy buen texto jero, como siempre.
    Consulta sobre el DPF, al ser un vehículo de uso urbano en la mayoría de los casos y tener mucho espacio no en conveniente el tanque de Urea?

    • jero chemes dice:

      No trae urea.
      Para uso urbano 100% el dpf la pasa muy pero muy mal.
      En reparto me regenero 2 veces.

      • jebus_crazy dice:

        acordate de lo que digo: termina mal el DPF aca, enseguida van a cortar, anular, trampear la compu y listo.
        Ya existe un complemento para burlar la urea, adblue o como quieras llamarlo
        no es lo ideal, pero es la realidad local, que es lo que manda al fin y al cabo (mas en transporte/logistica)

  9. Corolla Corolla dice:

    está todo dicho en la conclusión no puede competir contra la Sprinter.
    No entiendo por qué a la gente le gusta el Corolla

  10. Terrence dice:

    Muy buena nota Jero. Está vez te concentraste en la crítica del producto y no en el excesivo uso de hipérboles para hacer un relato. Me gusta más este estilo a mi, lo veo más útil.
    La apertura del portón es un grave error de diseño para mí… Quizás haya alguien que para un trabajo específico la requiera así, pero será minoría.
    Su competencia más parecida, la Expert, trae doble portón y hasta las más chicas Fiorino y Kangoo.
    Lo mejor, el motor, que además siendo el mismo de la Hilux, significa que vas a conseguir repuestos hasta en el kiosco para atenderlo.
    ¿El rodado no es un poco chico para nuestras calles?

  11. Hugo..el gallina dice:

    El frente con ese paragolpes inmenso negro me paraece de mal gusto, pero bueno a toyota se le pude perdonar ya mejorará., ahora cargar un 86 así a quien se le ocurre.!!

  12. Muy buen análisis. Entiendo lo bueno y lo malo que tiene y le falta. Estaba esperando el mismo. Bueno la voy a comprar luego les cuento. Es para viajes. No trabajo. Saludos.
    A favor Toyota marca. Motor, caja. Terminación japonesa.
    No se el valor de reventa, es mi única duda.

  13. Hugo..el gallina dice:

    Los materiales de interior,..mmm medio pelo ehh!!!

  14. Naotto dice:

    Excelente reseña Jero, muy completa, muchos detalles del producto, entretenida, didáctica. Con datos importantes que ayudan y mucho, al momento de realizar una inversión para trabajar. Si fuese transportista la descartaría hasta que solucionen los puntos mencionado en la nota (portón levadizo ???, sin división de carga de serie ???, poco despeje ???. Felicitaciones por tu trabajo.

  15. XFX dice:

    Le veo el mismo futuro de la Vito.

    • jero chemes dice:

      La vito no tiene para empezar contra la Sprinter. Esta al menos lleva el 2.8 con AT6.
      Pero es ridículamente cara.

      • XFX dice:

        Es que para mi tiene el mismo problema que la Vito. A precio similar que la Sprinter viene peor equipada, es menos practica y carga menos peso.

        La única “ventaja” es el motor mas potente, lo pongo entre comillas porque no le veo la ventaja si podes cargar poco peso. Tenes un motor potente que no podes aprovechar.

  16. titus dice:

    yo tengo una pickup y tengo una metalurgica, las puntas de las chapas o perfiles abolla y raspa todo, una proteccion interna como era la pendaliner o similar no estaria de mas para mantenerla sin destruir en poco tiempo, lo de las puertas traseras es verdad, de no tener dobles estas condenado con el tema del clark.
    Y lo de la divisoria tambien, es incomprensible.
    Y del vidrio trasero tendria que tener una malla de romboidal o algo similar, es solucionable facilmente y eso no es tan critico.
    Los repuestos no parecen caros, un farol de saveiro doble, cuesta el chino casi 20 lucas y el original cerca de 30 (que tambien debe ser valeo chino)
    Una parrilla de amarok esta cerca de 60 lucas (la de plastico delantera)
    Como decis jero, le falta poco para ser casi ideal, y la mata ser japonesa el tema del 35%. 33 mil dolares la sprinter entrada de gama es poco mas que una hilux, amarok media

    • jero chemes dice:

      Los repuestos y servicios no me parecen nada caros.

      • titus dice:

        un cambio de aceite y filtros de saveiro esta para el primer service cerca de las 17 lucas (salia 14268 hace un mes y pico pero por como aumenta el dolar subio vio?) el segundo tenes bonificada la mano de obra (porque son buenos)

        • jero chemes dice:

          17 lucas servicio de Saveiro con el 1.6 ???

        • Gor2 dice:

          esta semana me llamaron de VW ofreciendo congelar los 3 primeros services del vento, a un precio de 39.000 en 12 cuotas, no me parecio mala opción

        • Terrence dice:

          Por la mitad le pones todo de primera en un lubricentro (hasta hace poco te echaban Elaion encima en la agencia)… No tiene sentido en una Saveiro pagar ese plus para conservar una garantía que después no cubre nada, o que con el ahorro que haces, cubrís vos lo que eventualmente falle que no sea grave (un alza cristal o algo por el estilo).
          No me quiero imaginar cuanto deben estar cobrando en agencia hacer la distribución del CFZ (ahí si es una locura pagar ese dineral cuando te esta por vencer la garantía, si es que no caducó todavía).

        • jero chemes dice:

          Si no haces servicio oficial perdes garantía.
          Y cualquier rotura vas a llorar…

        • Terrence dice:

          Personalmente, en una Saveiro me arriesgaría. Son un caño y de cualquier manera, VW es terrible cuando querés pedir algo en garantía.

        • titus dice:

          asi es jero, es que es aceite made in deutschland enviada en airbus particular para vw… y despues te quejas que las toberas de ventilacion se caen de la posicion que las dejas en empedrado calles de tierra y viene “en todas las saveiro es asi…” reclama cuando termina la cuarentena

  17. Lote87 dice:

    Esto sí es una critica en serio. Con uso real.
    Ahora, no estoy de acuerdo con “La Toyota Hiace tiene mucho para mejorar, pero la base es muy buena.” Me parece que tiene no tiene mucho para mejorar, tiene TODO por mejorar, casi todas criticas con razón: portón, despeje, sin aislamiento de cabina, realación precio producto etc, etc. Solo es motor y caja, nada menor, pero no alcanza me parece.

  18. mercoauto dice:

    Entiendo lo peligroso de no traer división con la caja.

    Pero creo que deberían ofrecer algo que se pueda extraer fácilmente y no colocarlo fijo…..según para que se la use, puede ser cómodo que se comunique la cabina con la caja de carga.

  19. Tuerca Floja dice:

    Son inentendibles algunos detalles. El despeje que tiene te deja colgado en un lomo de burro.
    Ya lo dijo Herrero, tembló cuando MB anunció la clase X, porque con camiones y Sprinter MB tiene la llegada en el mercado de trabajo (y dueños de los vehiculos de trabajo) para ser lider.
    Me gustaría que Ford trajera la Transit ST …

  20. Ema335i dice:

    En síntesis no para Argentina. Punto.

  21. silviop dice:

    Con ese precio, existiendo las MB en Argentina, es invendible. La critica como siempre, excelente! Felicitaciones Jero!

  22. Marcelo-Canalla dice:

    ‘El resto ven a los autos como elementos que despiertan la misma pasión que un termotanque’

    Mortal frase! es lo que pasa en mi casa con mis hijos!
    Y a mi me pasa con celulares, tablets, notebooks, me despiertan MENOS pasión que un microondas ja ja! y ahi me hacen ver lo viejo que estoy

  23. AleS dice:

    Conclusión, compra una Sprinter, te ahorrás 10 mil dólares y obtenés mucho más en todo (o invertís lo mismo y conseguís una sprinter mucho más grande y capaz), sin ninguno de los defectos graves que relata Jero y están especialmente relacionados con la función o finalidad que debe cumplir un vehículo de estos. Además Sprinter es un vehículo fiable y con muy buena post venta (el motivo usualmente esgrimido para comprar un Toyota). Así como está, lo que llama la atención es que hayan vendido algunas unidades..

    • Negro1983 dice:

      depende, si el comrpador es el que la va a manejar, quizas prefiera la toyota, o si piensa hacerle miles y miles de kms.

      • jero chemes dice:

        Negro, no se justifica el confort ni la AT en 10 lucas verdes.
        Es un dineral.
        La street es mejor y vale una fortuna menos.

      • AleS dice:

        Eso es como decir “porque me gusta” o “porque quiero”, al fin y al cabo si alguien quiere pagar 10 mil lechugas más por mucho menos y varios inconvenientes graves, es su problema, pero en este segmento esos son los menos, no es un deportivo, es una herramienta de trabajo que no se puede usar en el 90% del país porque si la cargas no pasas por ningún lado o la rompes, un portón de carga que no te da opciones, etc. Objetivamente Sprinter ofrece mucho más por mucho menos. Y eso de hacer miles y miles de kms lo podés hacer con una Sprinter, andan muchas por ahí y no he escuchado que alguien se queje de la post venta o fiabilidad. Sumale a eso que si hacés ruta, lo vas a hacer más cómodo y más seguro en una Sprinter (conforme lo que dijo Jero de la estabilidad en ruta y la falta de esp adaptativo y asistente para vientos laterales).

  24. Guido_glx dice:

    Me pasa lo mismo que con el 95% de las críticas de Jero (siendo el 5% la del impreza): me encanta el análisis, no me interesa ni un poco el producto.

  25. Sunrising dice:

    Buena la critica, cada vez que me acuerdo del 35% me dan ganas de pegarme un corchazo. Si no estuviera ese impuesto, seria un producto muy competitivo y mas viniendo de japon, eterno. Me hace acordar a los pan lactal dahiatsu y demases que siguen dando vueltas.. despues de dar servicio por decadas.

  26. Negro1983 dice:

    Excelente nota Jero, se que toyota tiene que mejorar algunas cosas, lo del porton traser y la no division no ayuda. Ahora la parte mecanica y caja no hay con que darle, no se entiende como todas las vans no son AT, debe ser porque el mercado no lo pide, pero es un cambio enorme para el que maneja y un gran ahorro en embragues.

  27. jorgericardo dice:

    La verdad por precio y no usar un elevador desde atras, queda Ko frente a la MB.Es bueno que resaltes Jeronimo la caja automatica, es mas seguro, tanto porque se sujeta con las dos manos el volante todo el tiempo como asi tambien tiene mejor concentración el conductor y la verdad que seria bueno que MB tenga una version automatica(unico punto a favor junto con el motor respecto a la Sprinter)

  28. mrfelipe dice:

    Muy buena nota jero, un placer leerte siempre
    concuerdo con las contras, creo que son muy basicas: portron, sin division, vidrio trasero y poco despeje
    pero con esa mecanica, sabes que compras y te quedas tranquilo, ni hablar de los costos bajos de mantenimiento y de conseguir repuestos para el powertrain muy facil

  29. RetornoSuavesito dice:

    Imagino una reunion de directorio en toyota debatiendo punto por punto sobre la primera parte de la nota, si trabajara para ellos lo haria sin dudas.(y le mandaria un toyota 86 sin cargo a Jero por el aporte)

  30. Luisito12 dice:

    Y al final pudieron vender la INNOVA??? O sigue a la venta??? Estoy pensando comprar una usada pero de acá a 2 o tres años, esperando que se deprecia su precio, pobrecita la innova, tan fea la ven que nadie la quiere, ja,

  31. Colombo dice:

    No tiene ni una a favor, veo que muchos quieren minimizar las contras? Que les pasa muchachos , por mucho menos mataron a otros…

    Nombran como punto a favor su confiabilidad mecanica…ok
    Pero ese punto no es ninguna ventaja sobre Sprinter, ya que la Mercedes es tan o.mas confiable que el grupo mecánico de esta toyota.

    Contra sprinter no tiene ni para empezar, y te digo que contra Master y ducato tampoco.

    Y eso que no quiero poner a otro peso fuerte del segmento que es iveco daily, que tambien ofrece muchísimo mas por esa plata

  32. UNDERGROUND dice:

    Me gustan tus notas Jero, son muy realista. Tu experiencia y criticas constructivas le suman un valor agregado muy bueno ya seas un posible comprador, vendedor de la marca o un director de la empresa.

  33. CAMOMAR dice:

    Excelente crítica y descripción de Toyota en nuestro país en los primeros párrafos. Con algunas pocas cosas por mejorar si se fabricara en Zárate tendría todo para posicionarse cómoda en segundo tercer puesto.

  34. Rodrigo dice:

    GRACIAS POR LA MENCIÓN ESPECIAL 😉

  35. Rodrigo dice:

    Realmente todos los vehículos nos impiden cargar con comodidad los productos que fabricamos (mucho volumen), y en este caso le toco a la Hiace. Pero lo que expone mi gran amigo Jero es cierto, el acceso a la carga termina siendo limitado y engorroso.
    Lo que realmente me hace pensar si lo trajeron mas para un uso de conversión a pasajeros en el que quedaría exento de unos cuantos impuestos, ahi es posible que compita con H1 y la ecuación sea otra.

  36. emanuelcaste dice:

    Con todo respeto dejo mí opinión personal ya que se mencionó en el artículo la MB Vito..este es un producto de una gama distinta , a comparar con máster sprinter ducato boxer, etc. Vito es un producto precursor en nuestro mercado, nicho q existe ya hace varios años en Europa con un tamaño más reducido, muy económicos de combustible, en orden a los 6lts. Que competiría con jumpy expert y demás productos q no ingresan a nuestro pais, cómo trafic, fiat talento, Toyota proace, entre muchas otras. No es un producto ni chico ni poco potente..si es caro!..pero el q necesita una vito o una expert es pq le sobra una sprinter o una master..son cosas distintas! En otros mercados ya lo comprendieron..acá todavía no se hicieron entender..

  37. Cla Lauquen dice:

    Coincido totalmente con Emanuecaste.
    Jero,excelente tu descripción del producto.
    Consulta,el echo de que no tenga chasis de largeros y sea monocasco,no lo limita para su resistencia y capacidad de carga y si lo beneficia en co fort de marcha en el caso de llevar pasajeros….

  38. Matias011 dice:

    Una pregunta. Como notas la calidad de fabricación siendo japonesa con respecto a la sprinter nacional

  39. ismael dice:

    Excelente crítica Jero. excelente. Claro y directo.

    Excelente idea la AT, por embrague y manos en el volante, pero nació muerta para flota/chofer. Altura, division interna, no apto pallet, espacio guarda cricket, despeje, inestabilidad… paaaapito… leía la nota e imaginaba los reclamos y excusas. Ya me imagino “apto observado” por la espalda y andá contratando a alguien más, que en 15 min tiene su apto observado. Los imagino llegando siempre tarde xq toca en todos lados, me falló el dpf, “manejala vos a esa velocidad, hubieras comprado Sprinter” y la llevan con el limitador quejandose todo el tiempo y sin tocar el freno para no perder envion.

    Cuento una real. Una vez un chofer reclamó que el volante era muy grueso y le entumecia las manos y el antebrazo, asi que necesitaba descanso, kinesiologia…

    Para dueño puede ir bien, pero la Sprinter le saca ventaja por todos lados. Quizás para pasajeros…

    • jero chemes dice:

      Te creo ismael. Conozco historias terribles de choferes. Cosas inexplicables. Y en casi todos los casos las empresas en el tiempo terminaron quebrando. La industria del jucio las destrozó.

      • ismael dice:

        Totalmente, hay mil historias, y esoetambién que jamás entro en el juego de pedir favores. Lo que no encaja en la Ley/puesto, no lo pido, y listo.

        también hay gente confiable y honesta que vale la pena, y hay que cuidarla.

        Lo de me entumece las manos fue increíble. Encima, pesimo actor

  40. TatoFXC dice:

    Excelente nota, Jero! Lo que falta mejorar, Toyota tiene todo para hacerlo, en especial, tiempo. Mas mientras Merc siga durmiendo con la AT q si ofrece en otros mercados.

  41. Lexus dice:

    Jero excelente nota, pero no coincido en ciertos puntos, como puse mas arriba, este es un vehículo fabricado en Japón para el Mercado japonés, por ende está pensado para las necesidades qué hay en Japón ( donde hay escasos lomos de burro en las calles, que están todas en perfecto estado).
    Todos los pedidos que vos reclamas, serían “ tenidos en cuenta “ el día que se fabrique en Zarate o LatAm

  42. MRMF dice:

    Me parece que le falta bastante para aprender de la Master.

    Veremos si a la Alaskan le falta tanto para aprender de la Hilux.

  43. OTEROS TOY dice:

    Hola me llamó la atencion que comentaras que el 2.8 mueva bien a semejante mamotreto y que gaste igual que la hilux.

  44. Tucu_manu dice:

    Jero excelente nota. me parece q la toyo seria mas para pasajeros, que la importaron asi para que aca la equipen pero les quedo lejos igual el precio. Manejo un sprinter 313cdi hace 5 años haciendo reparto, solo cambios de aceite y cubiertas. En cuanto a diseño si la que ando tiene mejores soluciones tecnicas (estribos plasticos removibles para protejer escalones, lugar para el botiquin en una puerta, en la otra balizas, en el pozapie dwl axompañante se guarda el gato y las llaves, tambien habia versiones con doble puerta corrediza, llantas de aleacion, frenos a discos en las 4 ruedas y un andar para hacer finito a lo LEWIS) no la pueden comparar a la hi ace con la nueva.

  45. gringo42 dice:

    Hay opciones mejores y mas economicas!

  46. A. Senna dice:

    Jero tenés la capacidad no sólo de hacer una crítica correcta de un vehículo en particular, sino también de describir todo un segmento para el que ni siquiera conoce que es (y que no es) útil en ese rubro. La leí ayer y tengo tiempo hoy de reconocerlo. Nunca pierdas eso de explicar hasta lo más básico.

  47. Pablo turbo plus dice:

    La veo baja y angosta, la sprinter 415, 515 es justa x q entran los palet paletizados , esta no see..la veo más para competir con la ducato , sprinter 311, o la verga de la máster y Transit , y el motor ..bueno, es un Toyota (garantizado), pero para los furgones no hay como el 2.3 de Iveco 💪💪

  48. Almagro dice:

    Excelente nota y prueba. Ojalá la produzcan en el país. Me mató la foto de la 86 “ayudando” a la Hiace, ja.

  49. Seba_millo_87 dice:

    me pareció cruzarme por panamericana hace unas semanas con esta o alguna de los modelos de prensa porque tenia el mismo ploteo en el portón trasero.
    como usuario de vito te puedo decir que sufro bastante de las mismas desventajas (poco despeje, portón de apertura vertical y poca altura de la caja de carga) pero le tenia mucha fe a ese powetrain y se ve que no defrauda. Ojala puedan solventar el tema del portón, el despeje y el precio por que como usuario que quiere evitar a toda costa el registro profesional las sprinter quedan fuera de competencia.
    saludos y excelente nota como siempre jero.

  50. Popesche dice:

    @jerochemes la sprinter furgón con mayor carga útil alcanza los 2455 kgs. En cuanto a este modelo (duales traseras) también tiene la problemática que no cabe un pallet normalizado tipo arlog (1X1.20 mts) (al menos en la anterior versión a la estrenada este año) ya que entre los pasaruedas hay 98 cm.

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