Un León argentino: arrancó la producción en serie del nuevo Peugeot 208 en El Palomar

El Grupo PSA Argentina anunció esta mañana que comenzó la producción en serie del nuevo Peugeot 208 en su planta bonaerense de El Palomar. Se trata de la segunda generación del hatchback para el Segmento B (chico), que saldrá a la venta oficial en agosto.

El primer 208 se fabricó en Brasil hasta este año (leer obituario) y esta segunda generación comenzó a fabricarse en la Argentina para abastecer a todo el Mercosur.

La producción del nuevo modelo demandó una inversión de 320 millones de dólares en la fábrica. El monto se destinó a radicar la nueva Plataforma CMP, que podría permitir producir otros modelos con la misma base estructural.

Además, se modernizaron las instalaciones de la fábrica y se unificó la producción de todos los modelos en una sola línea de montaje. Con la llegada del nuevo 208 ya son seis los modelos que el Grupo PSA fabrica en este establecimiento del partido de Tres de Febrero: Peugeot 208, 308, 408 y Partner, además de Citroën Berlingo y C4 Lounge.

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La planta de El Palomar recibió una inversión de 320 millones de dólares para la radicación de la Plataforma CMP.

Se modernizaron todas las instalaciones de El Palomar y se unificó toda la producción de modelos en la misma línea de montaje.

En El Palomar se fabrican hoy los Peugeot 208, 308, 408 y Partner. También Citroën Berlingo y C4 Lounge.

El nuevo 208 es el único que utiliza la nueva Plataforma CMP.

Fotos en la pista de pruebas de El Palomar.

El nuevo León argentino.

Se exportará a todo el Mercosur.

Autoblog recorrió la planta de El Palomar para ver cómo se fabrica el nuevo 208. Ver todas las notas acá.

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VIDEO: Peugeot 208 en El Palomar

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Comunicado de prensa del Grupo PSA Argentina
Groupe PSA inició la producción en serie del Nuevo PEUGEOT 208 en su planta de El Palomar

* Primer vehículo fabricado luego de la gran transformación industrial en la planta de El Palomar que la posiciona como una de las más novedosas del Grupo.
* Pionero en América Latina sobre la CMP, la más reciente y una de las más modernas plataformas globales de Groupe PSA.
* Recientemente lanzado en Europa y galardonado como “Car Of The Year 2020”, es un modelo totalmente innovador en el segmento de los hatches compactos.

En el día de la fecha, Groupe PSA inició la producción en serie del Nuevo PEUGEOT 208 en su planta de El Palomar, uno de los lanzamientos más importantes en toda la historia del Grupo en el país y en América Latina.

El Nuevo PEUGEOT 208 es un vehículo global de Groupe PSA y forma parte de su plan de crecimiento rentable “Push to Pass”, que se extiende hasta 2021. Su lanzamiento en Argentina marca también el debut de la CMP (Common Modular Platform) en América Latina, la nueva plataforma modular y multienérgica del Grupo que se dedica a la producción de vehículos compactos (segmento B), de gama media (segmento C) y SUVs compactos. Esta plataforma resulta un factor diferenciante ya que le aporta al modelo performance, robustez y confort para una experiencia de manejo realmente única.

Algunos ejemplos de equipamiento que caracterizan al nuevo PEUGEOT 208, multipremiado por la prensa mundial y elegido “Car of the Year 2020” en Europa, se encuentran en la tecnología embarcada de última generación que comprende el i-cockpit 3D y el pack tecnológico de asistencias a la conducción, inéditos en el segmento de hatches compactos.

“El Nuevo PEUGEOT 208 es fruto de un intenso trabajo de nuestros equipos con el sector autopartista y el sindicato. Este lanzamiento marca una nueva fase para Groupe PSA en América Latina, reafirmando el compromiso con el país, los interlocutores sociales y nuestros colaboradores. En este sentido, continuamos invirtiendo para ofrecer a nuestros clientes una familia de productos cada vez más modernos y tecnológicos. Para nosotros, el compromiso es siempre a largo plazo, con el futuro”, expresó Patrice Lucas, Presidente América Latina y miembro del Comité Ejecutivo de Groupe PSA.

Durante los últimos años, para el desarrollo del modelo, trabajaron conjuntamente alrededor de 600 colaboradores en América Latina y Europa, dedicándose más de 8.000 horas en la formación para los equipos de producción y alrededor de 620.000 horas de trabajo para el desarrollo del proyecto. A su vez, este vehículo cuenta con 1,5 millones de kilómetros de rodaje en varios países del mundo tales como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia.

Con una inversión de 320 millones de dólares desde 2016 comenzó una extensa transformación industrial para el centro de producción de El Palomar que permitió convertirlo en una “Fábrica de Excelencia” a nivel industrial, según los estándares del Grupo. También fueron incorporados algunos proveedores físicamente en la planta, volviendo sus procesos productivos aún más eficientes. Esta adaptación, posibilitó la fabricación de productos cada vez más competitivos, como lo es el Nuevo PEUGEOT 208 sobre la plataforma global CMP, logrando hacer énfasis en la ejecución de los procesos para consolidar un producto robusto y de vanguardia, acorde a las expectativas de los clientes.

“La transformación en el Centro de Producción de El Palomar implicó la optimización y renovación de muchos de nuestros procesos, incrementando los niveles de calidad que demanda la nueva plataforma CMP. A su vez, contempló la localización de proveedores en nuestro establecimiento industrial, alcanzando una mayor eficiencia en nuestras operaciones y logística” declaró Jean Mouro, Vicepresidente Senior de Operaciones Monozukuri de América Latina en Groupe PSA. “El Nuevo PEUGEOT 208 y la Plataforma CMP constituyen una revolución para la planta de El Palomar que la sitúa a la altura de las mejores en el mundo para el Grupo,” cerró Jean Mouro en el marco del lanzamiento.

76 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    El primero que va a recall

  2. ItaliaCorse27 dice:

    Vamos Manaoooss! Que buena noticia que se este produciendo algo y mejor aún si son autos!!

  3. DANILO dice:

    Ese blanco y el azul ya estan rebaqueteados, no los van a vender no? jaja

  4. ILarq dice:

    Que rápido van a envejecer esos colmillos…

  5. lanus2k dice:

    Lo mejor para el 208…
    Espero se produzca con calidad de exportación!
    A los trabajadores lo mejor y espero sepan cuidar el producto , valoren el trabajo y lo disfruten!

    Porque trabajar tambien te hace felíz!

    Saludos

  6. Mateo03 dice:

    Es un auto hermoso, pero me rehúso a tener algún interés en hacer una compra con el motor que lleva equipado.

    Hay alguna novedad respecto al futuro de la primera generación del 208 (208 Compact?)?

  7. Xrush dice:

    Felicitaciones Peugeot! Que buena noticia! Ojalá se venda bien y dé mucho trabajo. La verdad es que el modelo es lindo, es un lindo auto.

  8. Seba73 dice:

    Me gusta me gusta. Pero sigo insistiendo, la pifiaron con el motor. Si al menos se la hubieran jugado con una caja de 6ta…pero ni eso.
    Se sabe si ademas del mercosur se va a exportar a otro lado?? Mexico?? Chile?? Bolivia?? Perú?? Colombia?? Ecuador??

    • mktobserv dice:

      Leí que Chile (y creo que Colombia también) lo están esperando para el próximo año importado de Europa, ellos lanzaron primero el 2008 II

    • barrabas dice:

      Acá en Chile por decisión de los representantes locales de PSA (Peugeot y Citroen), se tomo hace ya unos 10 años la decisión de no traer productos mercosur, debido a la muy mala fama que les trajo a las marcas un par de productos de Brasil y Argentina.
      Por ahora solo llega el nuevo 2008 y el nuevo Opel Corsa, que es el hermano gemelo del 208

      • Seba73 dice:

        Y lo bien que hicieron. Uruguay hizo similar, el 208 de ellos era europeo…tenían versiones de mitad de gama 3 puertas…ni envidia..

        • Reichstag dice:

          Si pero ojo que aca en uru se importó PSA de Europa pero normalmente llegan con motores anémicos porque con los motores mas picantes quedan Out Of Price, lo mismo con el Clio 4… que llega con 75cv y con el 0,9 TCE de 90 cv. Eso si, vienen con toda la seguridad esperable de vehiculos 100% europeos. En eso podes estar tranquilo pero si queres motor olvidate. Si queres economia de combustible tambien te pueden servir.

        • Seba73 dice:

          No varía mucho de aca…los 208 mas económicos se vendieron con el motor 1.5 bastante torton (aunque rendidor y confiable) de 90 caballos….y se vendió durante toda su vida sin ESP, a excepción de los deportivos y el diesel…justamente las versiones menos vendidas…
          En fin…

    • UNDERGROUND dice:

      Caja de 6ta con motor 1.6 no se justifica porque la potencia es limitada y no se le puede sacar el jugo a esa marcha adicional. En la practica mas cambios sin potencia es una incomodidad.

      El fox highline post 2015 con el 1.6 16V venía con caja de 6ta, habría que preguntarle a los usuarios que ventaja les trajo comparado a una caja de 5ta.

      • martinleandro dice:

        un vecino lo tuvo…la primera era corta, y en ruta a 120 viajaba a cerca de 3.000 RPM…nada del otro mundo.

        Si no hay torque, la 6ta es más un problema que una solución.

      • Seba73 dice:

        Bien relacionada puede dar buenos resultados, Toyota hace tiempo la tiene en el Etios y Yaris y con 140 Nm el andar es muy bueno. Anduve en un Etios y me gusto bastante el comportamiento del conjunto en ruta, es light pero esta muy bien laburado.
        Ahora bien, si tenes 4 marchas muy cortas una quinta media y una sexta larguisima y que para hacer un sobrepaso tenes que bajar 3 marchas porque recupera menos que un 1114 cargado hasta el moño, te creo que sea una porquería el resultado final.

      • Terrence dice:

        La marcha adicional no necesariamente sea para viajar mas relajado, también puede ser para escalonar mas los cambios. Fíjate que los automáticos con 10 cambios, a 120 no van a menos rpm que los que tienen 6 cambios.

        • ILarq dice:

          Mi suegro tenía un Tiida MT6, en mi parecer, bastante al cuete. La primera, era casi para salir de los semáforos… súper corta. Era tirar un cambio de mas…
          En algunos casos, creo que la sexta pasa a ser un ítem comercial.
          Creo que depende mas de como rinda el conjunto con el motor.

        • UNDERGROUND dice:

          Terrence, te banco que cuantos más cambios bien relacionados mejor. Pero considerá que puede ser molesto en la práctica, imagínate una supuesta caja manual con 8 cambios, sería molesta porque cada pocos metros deberías pasar cambios. Cuando es una ECU la que lo hace ya deja de ser problema.

  9. mktobserv dice:

    Que lindo auto!!
    Que bien suena eso de “para abastecer a todo el Mercosur” aunque eso sean solo 2 destinos de exportación ( en realidad la nota dice parta abastecer en lugar de para abastecer)

  10. Cachila dice:

    Una pena lo que decidieron en cuanto a motorización pero creo que se va a vender como pan caliente si lo ponen a un precio acorde.

  11. Hugo..el gallina dice:

    Muy lindo! me encanta.

  12. peluca1 dice:

    En 2019 Brasil vendió 17.000 Peugeot, Chevrolet vendió 430.000. Ya hay críticas por el motor, pelea con los GM y VW con motores turbo, no creo que despegue en ventas.

  13. humberto73 dice:

    No puedo mas que felicitar a PSA por creer en este país .

    • ItaliaCorse27 dice:

      Estas seguro?

      • Matias_N dice:

        Como escuché por ahí, para las multinacionales Argentina es el 1% de las ventas y el 10% de los problemas, una gran verdad.
        Lo más logico que debería hacer PSA Argentina es sólo fabricar este 208 mercosur para consumo nacional y para exportar a Brasil, ya que el resto de Latam lo pueden importar de Europa sin el motor obsoleto del 208 argentino.
        Por otro lado seguro dejan de fabricar la Parter/Berlingo, 308, 408, C4 Lounge, todos modelos obsoletos e invendibles a otros mercados.
        Fiat lo entendió bien dejo de fabricar los obsoletos palio y siena, y empezo con el cronos.
        Hay que pensar que es una estrategia para achicar la producción, si al cronos y a este 208 las ventas no lo acompañan es mas facil echar empleados o cerrar la fábrica en Argentina y trasladarse a Brasil o Mexico.
        Argentina es inviable por todos lados, por ahora nos salvan las pick up

    • Reichstag dice:

      Falta que cientos de miles volvamos a creer en Peugeot algun dia tras la experiencia. Cosa dificcile, pero siempre hay nuevo públicio cautivo para el pan medio crudo y la fruta arrancada verde. Lo demás es chimichurri.

      • rascutacu dice:

        Usted se quedo en la epoca del multiplezado alla por principios del 2000, epoca dura para PSA y algunas marcas mas; posteriormente eso mejoro y mucho.
        Todas las marcas han tendio algun problema con ciertas tecnologias que afectaron su imagen de marca, VW con los multivalvulas y el consumo de aceite, Ford con las cajas de cambio, las japonesas con los airbags….

    • mercoauto dice:

      Creer que somos giles. Eso creen.

      Motor con tecnología de hace 20 años.

  14. UNDERGROUND dice:

    Buenas noticias! Aunque mi experiencia me dice que conviene esperar por lo menos 1 año para que se pulan los problemas que aún no salieron a la luz.

  15. minero21 dice:

    Un aplauso, ojalá salga bueno, de mi 206 solo tengo recuerdos agradables, 10 años lo tuve con ese motor 1.6 y ningún drama.

  16. ItaliaCorse27 dice:

    Si Fiat retira el 1.8 del Argo seguramente este auto con el 1.6 sea mi proxima compra. Bien por Peugeot por no traer bazofia de baja cilindrada y/o tricilindrica.

  17. ItaliaCorse27 dice:

    Que pena que sea otro auto que no viene con el techo completo de chapa y “techito corredizo”….

  18. MaxiBG dice:

    Buenos días.
    Peugeot era mi marca preferida de chico. (nací viejo? tal vez)
    Tal vez sea un tema en la terminal loca.. pero de pronto, te aburre y saca de las casillas con un falso 207 y una Partner añeja o de pronto te hace un diseño hermoso como este 208!.

  19. barrabas dice:

    Este 208, la va tener dificl contra el Onix hatch, el Yaris Sport, el Argo y Polo.
    Si el precio acompaña, se venderá bien, que es el principal argumento de venta actual

  20. GallantRider dice:

    Es un auto hermoso. Espero que las diferencias con el Europeo no hagan demasiada mella. Ya por lo que pude ver, aunque sin seguridad, en las versiones full faltan discos de freno traseros, espejo dia/noche automático, espejos retráctiles automáticamente y otro motor con un menor consumo en ciudad.

    Muy bien por los sistemas avanzados de seguridad que son muy completos. Yo creo que sera un producto exitoso. La opcion a importar para mi será la eléctrica que es la moda de hoy en dia y es mas facil de posicionar en cuanto a un precio mas alto.

    • titus dice:

      bueno hay cosas que son superficiales, el tema de los espejos rebatiles electricos te acordas para mal cuando alguno te da un golpe y los rompe, el resto si, podria ser de serie. Y el motor podria ser en una version full el 1.2t o el thp….

  21. ALASTOR dice:

    yo quiero el amarillo, no me importa nada viejaaaaa

    pd: cuando entré al sitio me use a leer otra nota, ¿Me parece a mi o la primer foto de esta nota era diferente?

  22. Leo90 dice:

    Me gusta mucho el diseño, creo que de los hatch B es el que mas me gustaría ver todos los días en la cochera, pero no se si lo terminaría eligiendo antes que el Onix, que a pesar de que no me gusta tanto, la diferencia de motor y equipamiento es bastante importante. También me genera un poco de espectativa el Polo Gts, con su TSI de 150 cv (pero seguramente el precio mate el sueño jaja).
    PD: coincido con el comentario de arriba, en amarillo me encanta!!

  23. turbodiesel dice:

    Que buena noticia 👏🇦🇷🇦🇷🇦🇷
    Ojalá la calidad acompañe y vuelva al lugar que se merece 💪

  24. MQ6 dice:

    Se sabe cuando LatinNCAP va a probarlo y sabremos si tiene o no tiene las dichosas barras de protección lateral (o una estructura que soporte, en su defecto) que en su momento fue todo un tema con el 208 Nacional?

  25. Andres34 dice:

    Me gusta mucho! y bien por producir en el pais, ojala alberto dracula no lo arruine. Ojala sea tambien mas comodo que el anterior.. si CC entro seguramente lo sea.

  26. scale46 dice:

    Si dieran los 0km en comodato, que al romperse o ponerse obsoletos te los cambian sin cargo, creo que todo el mundo preferiria los motores modernos turbo. Pero tener en cuenta que la realidad es que por cada usuario que lo compra nuevo, vendran atras 4 o 5 usuarios que lo compraron usado es probable que prefieran el motor viejo aspirado.
    Ahora consulto si alguien sabe, la decision de un motor u otro, es solo costo o tienen en cuenta a los no-primeros dueños ?

    • UNDERGROUND dice:

      Costo principalmente. Y también la disponibilidad de combustibles, lubricantes y mantenimiento de buena calidad en todo el país para poder garantizar una buena vida útil del motor. Si un motor falla por cuestiones ajenas a la marca (ejemplo: mal combustible) la que paga la mala imagen es la marca, por mas que no tenga la culpa.

  27. fastyuli54 dice:

    Estimados
    El auto es lindo exteriormente.Lástima el tablero,fobia personal,y el motor..que sumado a la Adaptación de Suspensiones a nuestra realidad vial alteran significativamente al original galo .No por nada en Chile importan el Francés.Estamos varios escalones abajo en calidad de construcción frente a los europeos.Pero a las Terminales parece No Interesarles,Dale que Va!
    Atentamente

    • titus dice:

      tengo un amigo en una automotriz local y el que esta en ingenieria comenta que las calidades son iguales en todos los paises que esta esa empresa, calidad de las piezas , no del producto final….que se yo…

  28. yoselin1 dice:

    En 2019 hubo polemica en Francia, ya que movieron la produccion a España , despues de haber fabricado historicamente los 205,206,207, 208 I, inclusive en varias plantas, en Peugeot decian que no habia que hacer problema por la relocalizacion , ya que muchos componentes eran franceses. Aun asi el precio es bastante mas alto en que sus antecesores. Quizas la idea del motor historico sea mantenerlo en un rango de precios popular, todo bien con las dos potencias importadoras sudamericanas, pero en Chile y Uruguay estos coches importados de Europa -como el clio 4, etc – no venden volumen, son casi inexistentes y de elite.

    • peluca1 dice:

      En Brasil que es donde deben apuntar también la venta es inexistente.

    • PalominoLoeb dice:

      eso no es correcto, en Chile tanto el Renault Clio lV, como el Peugeot 208 (US$11k y US$11.500) fueron de los autos mas vendidos del año pasado, rosando el primero el top 10 y el segundo masificado como Uber por su motor diesel eficiente, ademas su precio es accesibles junto a los demás hatch europeos como el Opel Corsa (US$11k), Skoda Fabia (US$10.500), vw Polo(US$10.500) y Seat Ibiza(US$11.500).

  29. Bruno-brasil dice:

    Poderia ser con cadena , hyundai/kia venden un 1.6 16v cadenado muy bien valorado en el hb20 y rio.
    Mal por no oferecer el 1.2 puretch , ojala retorne ,con la devaluacion del real el motor quedo caro porque era importado desde Francia,poderia ser fabricado en Porto Real o en El Palomar, era el motor a nafta/etanol mas economico disponible en el mercado Brasilero.

  30. Matias_N dice:

    Como escuché por ahí, para las multinacionales Argentina es el 1% de las ventas y el 10% de los problemas, una gran verdad.
    Lo más logico que debería hacer PSA Argentina es sólo fabricar este 208 mercosur para consumo nacional y para exportar a Brasil, ya que el resto de Latam lo pueden importar de Europa sin el motor obsoleto del 208 argentino.
    Por otro lado seguro dejan de fabricar la Parter/Berlingo, 308, 408, C4 Lounge, todos modelos obsoletos e invendibles a otros mercados.
    Fiat lo entendió bien dejo de fabricar los obsoletos palio y siena, y empezo con el cronos.
    Hay que pensar que es una estrategia para achicar la producción, si al cronos y a este 208 las ventas no lo acompañan es mas facil echar empleados o cerrar la fábrica en Argentina y trasladarse a Brasil o Mexico.
    Argentina es inviable por todos lados, por ahora nos salvan las pick up

    • diegu dice:

      Para mi tienen que fabricar solo para exportación y con calidad de primer mundo, fabricar para nosotros y brasil no tiene muchos sentido, no podemos depender de la economía brasilera y menos de la argentina.

  31. diegu dice:

    Sería interesante un motor turbo para exportación.

  32. CAMOMAR dice:

    Me gusta pero hasta ahí nomás.

  33. Vorsprung dice:

    El auto está bárbaro y la competencia no sobresale tampoco en ningún punto. Veremos.

  34. gustavoeo dice:

    Cascara nueva, motor y caja obsoletos.

  35. Quiks dice:

    Mas alla de que posiblemente venda bien, lo mataron con el motor. Viejo y gastador. Deberia tener alguna version como el GT actual con el THP.

  36. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Es un despropósito pensar,como política de producción, en fabricar autos de última generación y mejorar la calidad de producto por sobre los standars Mercosur para llegar a otros mercados?
    O el criterio es: para estos indios con estas baratijas alcanza…Las siguen comprando…!!
    Atentamente

  37. Ferchu206 dice:

    al margen de la calidad de auto, guste o no, que los franceses tienen problemas electricos, que el thp y bla bla generz un monton de laburo y encima exporta, admiro aun hoy despues de las politicas peronchas que empresas singan invirtiendo en arg muchas marcas seudo premium solo importan…

  38. gringo42 dice:

    Fuente de trabajo para argentinos, buena noticia, habrá que ver como lo toma el mercado y como son las ventas,Por ahora si tubiese que cambiar mi auto y pasar de segmento c al b(por costos de manutención y merma poder adquisitivo), por motorización del 208 y caja de cambios, no sería una de las opciones a tener el cuenta.No entraría en mi radar!

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