Crítica: Peugeot 208 Feline 1.6 Tiptronic (2021)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo

Y un día la Serie 200 de Peugeot volvió a fabricarse en la Argentina. En El Palomar se produjeron los 206 y 207 Compact. Y, cuando muchos imaginaban que también se iba a fabricar el primer 208, el proyecto se fue para Brasil. Pero ese error en la (Casa) Matrix se corrigió con el Nuevo 208. Es el auto también conocido como 208 II, segunda generación del hatchback de Peugeot para el Segmento B (chico).

La semana pasada comenzó la producción en serie y el lanzamiento oficial será en este mes de agosto. En Autoblog seguimos de cerca todo el proceso de desarrollo y producción. En noviembre pasado manejamos las unidades camufladas de preserie (leer nota) y en febrero recorrimos la línea de producción, para conocer todos los detalles de la nueva Plataforma CMP (leer nota).

Ahora manejamos una semana una versión definitiva: de serie. Es un Feline 1.6 Tiptronic, que -al menos en esta primera etapa- se ubicará al tope de la gama del nuevo modelo nacional. Los precios de preventa se conocerán la semana que viene.

Actualización: ya están publicados acá.

La crítica completa del 208 (2021) se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es prácticamente igual al 208 II francés, un modelo que recibió el premio de Auto del Año en Europa, en gran parte por el diseño firmado por el famoso Gilles Vidal (que acaba de ser contratado por Renault).

En nuestro mercado, competirá contra los hatchbacks más modernos del Segmento B (chico): Chevrolet Onix, VW Polo y Toyota Yaris. Aunque tampoco hay que olvidar a otros algo más veteranos, que siguen vendiendo muy bien: Renault Sandero, Ford Ka y Fiat Argo.

En términos de diseño, el nuevo 208 me parece el más lindo de todos, aunque eso siempre es algo subjetivo. Para que quede claro hacia dónde apunta mi gusto personal, también tengo que mencionar que me agrada mucho el diseño de otro Segmento B que me olvidé más arriba: el Kia Rio mexicano.

Pero vamos a los datos objetivos e irrefutables: el nuevo 208 es más moderno y llamativo que el viejo 208. Y también tiene proporciones diferentes: mide 4.055 milímetros de largo (80 más que el anterior 208), 1.738 de ancho (dos más), 1.453 de altura (17 menos) y mantiene la misma distancia entre ejes (2.540 mm).

Es decir: es más largo y ancho, pero también más bajo. Eso le brinda ese aspecto más agazapado y deportivo. Su silueta tiene dos volúmenes bien diferenciados, con un capot más recto y un parabrisas más vertical. Con respecto al 208 europeo, todas las medidas del argentino son iguales, excepto la altura: es porque el modelo nacional tiene entre 10 y 12 milímetros extra de despeje del suelo, para adaptarlo a nuestros caminos “no tan perfectos”.

También se modificó el ángulo de ataque en la trompa. Pasó de 14 a 16 grados, justamente para evitar que “toque fondo” en algunos badenes. No siempre lo logra.

Por normativas de emisiones de gases contaminantes, que obligan a homologar valores de consumo más bajos, el Peugeot 208 europeo también utiliza algunos materiales más ligeros (a menor peso, menor consumo). Por ejemplo, el capot del 208 europeo es en aluminio, mientras que en el argentino es de acero.

Esta versión Feline será, por el momento, la más equipada que se fabricará en El Palomar. Por debajo tendrá al menos dos versiones de entrada a gama, cuyos nombres, configuraciones y precios se informarán al momento del lanzamiento oficial. Eso también significa que, por ahora, no tendremos la atractiva versión GT Line, que ya se vende en Europa: tiene guardabarros negros y un alerón trasero más grande.

Es probable que el equipamiento GT Line se ofrezca más adelante en versiones importadas, como el 208 e-GT Line (100% eléctrico), que ya fue fotografiado durante la grabación de un comercial en Brasil (ver imágenes).

El principal rasgo distintivo del Feline son sus faros 100% de leds, con los llamativos “colmillos”, que se usan como luces diurnas. Son esos dos “paréntesis” de luz que enmarcan la parrilla. La idea es que reconozcas al 208 desde lejos por su “firma lumínica”. Quedan muy bien y son originales, pero pobre de quien compre la versión de entrada a gama: en lugar de colmillos de leds recibirá dos filetes de plásticos negros, tapando ese lugar vacío de la trompa (triste).

Las ópticas traseras son una evolución de las “Garras del León”, ya vistas en el primer 208. Ahora tienen un efecto 3D y se ven mucho más modernas.

La estética de este Feline se completa con techo panorámico y llantas de 16 pulgadas de dos tonos (calzadas con Pirelli P7 195/55R16). Sobre la luneta, un detalle que no puede faltar en un buen Peugeot de la Serie 200: un generoso alerón de dos piezas, con el segundo tramo pintado de negro.

POR DENTRO

Primero, una mala noticia para los amantes de los autos conservadores: sigue el curioso puesto de manejo i-Cockpit, con el volante chiquito, que obliga a ver el tablero por arriba del aro de dirección (y no a través de él, como en cualquier auto normal).

Y ahora la buena noticia: el i-Cockpit de este nuevo 208 es una clara evolución del viejo 208. Se inscribe en la misma línea de la posición de manejo de los Peugeot más modernos: 3008, 5008 y 508. Esto significa que, quienes midan más de 1.80 metros de altura, ya no se van a sentir incómodos. La posición de manejo sigue resultando exótica, pero uno se acostumbra de manera más rápida y natural. Es un gran ejercicio de ergonomía.

Para lograrlo se rediseñó la butaca (ahora tiene una banqueta más larga y mayor rango de desplazamiento vertical y lateral), se modificó el volante (el aro ya no es tan chiquito y tiene gran diseño, achatado en los polos y con sólo dos radios), se incorporaron ajustes más holgados en la columna de dirección (tiene mayor recorrido en altura y profundidad) y el tablero se replanteó por completo.

Ese tablero es un show aparte. Es 100% digital y tiene 10 pulgadas, pero eso no alcanza para definirlo. También es 3D, lo cual significa que deja al famoso Active Info Display del VW Polo como si fuera una calculadora Casio Fuego. El efecto 3D se logra con un display digital en el tablero y un proyector de imágenes ubicado en su parte superior (oculto bajo la visera). Así se logra mostrar dígitos y gráficos que parecen flotar y girar en el aire. Es realmente espectacular y lo van a adorar los fanáticos de los gadgets techies.

Ahora, ¿es práctico? La lectura de la información con tanto movimiento y diseño requiere tiempo y hábito. Por ejemplo, el tacómetro trepa de derecha a izquierda (al revés de lo habitual) y la proyección es traslúcida. Nunca va a ser tan claro y simple como con un cuentavueltas analógico.

El otro problema es que el diseño y la tecnología detrás de este tablero es abrumadora, pero eso no es sinónimo de mayor o mejor información. Se podría haber aprovechado el desarrollo para sumar datos útiles, como presión de neumáticos en tiempo real o nivel de carga de la batería.

La información se completa con la pantalla multimedia de siete pulgadas. No tiene GPS propio, pero vienen con Apple CarPlay y Android Auto. Muchas funciones y atajos de la pantalla se activan desde las teclas de caza-bombardero de abajo, como en las 3008/5008. Tiene tres puertos USB y cargador de smartphone inalámbrico (con una práctica tapita para ocultarlo).

Los tapizados de esta versión Feline son de muy buena calidad y resultan agradables a la vista: es una linda combinación de cuero, tela y Alcántara. La plancha de instrumentos y las puertas tienen algunos revestimientos blandos, con un estampado que simula la trama de la fibra de carbono. Junto con el techo panorámico, el tablero 3D, los materiales blandos y las teclas aeronáuticas, se ve todo muy moderno, atractivo y bien terminado.

¿Contras? Claro que las tiene. La palanca de cambios no es como en el 208 europeo, que usa la selectora de la 3008 (tipo joystick-galáctico). Esa selectora modernosa suele asociarse a la caja automática de ocho cambios, que no está disponible en el 208 argentino. Por eso, viene con la misma selectora del viejo 208.

Más contras: el asiento trasero fue rediseñado para esta versión nacional. Si el objetivo fue ganar espacio, hay que decir que sigue siendo bastante justo, sobre todo en el sector de las piernas Hay cinturones para cinco pasajeros, pero atrás cabrán sólo dos adultos, siempre y cuando no sean muy grandotes.

El baúl tiene 311 litros de capacidad. Está bien para su segmento y es un salto importante frente a los 285 que tenía el 208 brasileño. La mala noticia está bajo el piso de carga. Tiene una rueda de auxilio finita, de uso temporario. Y eso que sobra espacio para llevar una de verdad. Con esa rueda de auxilio no se puede circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Mucho diseño y gadgets techie. Pero también un montón de dispositivos de seguridad. Por empezar, ahora todos los 208 vienen con control de estabilidad de serie. Era hora. El viejo 208 sólo ofrecía ESP en algunas opciones, lo cual lo convertía en un auto difícil de recomendar.

Todavía no se informó el equipamiento de las versiones de entrada a gama, pero al menos este Feline viene muy completo.

Tiene seis airbags y también cuenta con una gran cantidad de asistencias a la conducción (ADAS): Frenado Autónomo de Emergencia, lector de señales de tránsito (con alerta de límite de velocidad), sistema de mantenimiento de carril, alerta de riesgo de colisión, cámara de retroceso con visión en 180 grados, detector de fatiga y faros adaptativos.

El nuevo 208 se convierte así en el auto fabricado en la Argentina con la mayor cantidad de ADAS. Los únicos que se acercan son dos utilitarios nacionales: Ford Ranger Limited y Mercedes-Benz Sprinter. Incluso tiene más asistencias que el Chevrolet Cruze Premier.

En la columna del Debe: no tiene sensores de estacionamiento delanteros, no tiene control de crucero adaptativo (sólo convencional) e insiste con un defecto importante: frenos traseros de tambor. El 208 europeo lleva discos en las cuatro ruedas a partir de las versiones con más de 100 caballos de potencia.

Tambien perdió un clásico de los Peugeot Serie 200: la luz antiniebla central trasera (el europeo sí la tiene).

El nuevo 208 argentino todavía no fue sometido a pruebas de choque independientes. Por la pandemia, LatinNCAP no publicó ningún resultado en lo que va del 2020. EuroNCAP probó el 208 europeo y le dio una calificación de cuatro estrellas, pero este resultado no es válido para nuestro mercado: la carrocería del europeo está fabricada con otros materiales. Sería interesante un crash test con el 208 nacional, para saber qué tan globalizada está su estructura de seguridad.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Si el nuevo 208 se destaca en diseño y seguridad, en este punto produce una verdadera desazón. No hay ninguna novedad con respecto al antiguo 208 brasileño/francés, ya discontinuado (leer obituario). De hecho, hay un retroceso, porque desaparecieron los GT, XY y GTi con el 1.6 THP.

Este 208 Feline viene con el viejo y conocido motor EC5 1.6 16v VTi. Mantiene el mismo rendimiento de siempre: 115 cv a 6.000 rpm y 152 Nm a 4.000 rpm. Es un motor conocido, confiable y razonable para mantener, aunque tiene distribución por correa y queda relegado ante competidores con mecánicas mucho más modernas.

El EC5 VTi recibió algunos cambios bien puntuales, para adaptarlo al nuevo 208. Por ejemplo, se quitó el embellecedor del motor y se achicaron los conjuntos de admisión y cárter de aceite. Es porque el capot está más bajo que en el anterior 208, para responder mejor en las pruebas de choques de peatones.

Además, se cambió el proveedor de la inyección electrónica y se redujo la capacidad del tanque de combustible. Bajó de 55 a 47 litros, con respecto al 208 brasileño. Es más chico, pero no tanto como el 208 europeo, que tiene apenas 44 litros. Por último: el escape ahora es “monoblock”, todo en una sola pieza, sin partes separadas. No se puede cambiar por tramos.

La transmisión tampoco evolucionó. Las versiones de entrada a gama se seguirán combinando con caja manual de cinco velocidades y este Feline se ofrece sólo con caja automática de seis marchas. Es la conocida Aisin japonesa de siempre, que Peugeot rebautizó Tiptronic. Tiene modo secuencial, pero no hay levas del cambio en el volante.

Acá es donde la diferencia resulta abismal con el nuevo 208 europeo, que tiene motores turbonafteros y turbodiesel, entre 75 y 131 caballos de potencia. También se ofrece la versión 100% eléctrica 208 e-GT Line, de 130 cv. Y hay tanto cajas manuales de sexta, como automáticas de octava. Si en algún momento llegan esas variantes a nuestro mercado será sólo con unidades importadas de Europa.

En una primera etapa, el proyecto del nuevo 208 nacional contempló otras dos motorizaciones: 1.2 atmosférico de 75 cv (lo tuvo el primer 208, pero sólo para el mercado brasileño) y 1.2 turbo de 131 cv (es el mismo impulsor que ofrecieron en la Argentina el Citroën C4 Cactus español y los DS 3). El turbo fue descartado por razones de costos. Y el otro podría ofrecerse sólo en versiones de entrada a gama.

Si se concreta el proyecto -aún no oficializado- de fabricar la nueva generación de la SUV Peugeot 2008 en El Palomar, recién ahí podría volver a analizarse la posibilidad de sumar el 1.2 turbo. El mayor volumen de producción permitiría lograr un costo más accesible.

Es una pena, porque el rival más vendido y moderno del segmento -el nuevo Chevrolet Onix– sí ofrece una opción con turbo. Y pronto se sumarán más rivales: los VW Polo (1.4 TSi GTS) y Fiat Argo (1.3 turbo).

COMPORTAMIENTO

Te acercás al 208 y las puertas se destraban. No hace falta sacar la llave del bolsillo para abrirlo ni ponerlo en marcha, porque el encendido es por botón. Intentá abstraerte por un momento de ese show de luces y colores que es el tablero digital Quartz I-Cockpit 3D: lo primero que vas a notar del nuevo 208 es el silencio en el habitáculo. La cabina está muy bien aislada y el motor incluso suena sorprendentemente ronco y agradable, cuando arranca en frío. Lo menciono porque es una rareza: nunca escuché a ese veterano EC5 sonar tan bien.

Lo segundo que vas a notar -siempre tratando de que no te distraigan los gráficos, que se mueven todo el tiempo en el tablero- es que el andar es muy confortable. No hay sequedades en la suspensión. Y el tren delantero se siente bien robusto. Lo menciono porque ese justamente era un punto débil del 208 anterior. La diferencia es tan notoria que pronto te vas a sorprender pasando lomos de burro a una velocidad mayor de la que corresponde. No es lo correcto, pero es una reacción comprensible ante la sorpresa por la solidez que transmite el auto.

La tercera cosa que te va a llamar la atención -mientras tratás de no engancharte con los dibujitos animados del tablero- es la transmisión: los cambios pasan con una gran suavidad. No hay saltos ni tironeos. Es la misma Aisin de siempre, pero reprogramada para funcionar con mucha más precisión en este nuevo 208.

Se nota también que el software de la caja intenta mantener el motor siempre en el régimen más bajo de funcionamiento. Es un esfuerzo por mantener a raya el consumo del antiguo motor. En ciudad, gasta 9.5 litros cada 100 kilómetros. Es elevado para un auto de este segmento.

Acá es donde se recomienda comenzar a probar los diferentes modos de manejo. Están un poco escondidos, con botones ubicados a la izquierda y abajo del volante (cuando lo habitual es colocarlos cerca de la palanca de cambios).

Con el modo Eco activado, es posible bajar el consumo a 9 litros cada 100 en ciudad. Sigue siendo elevado, pero algo es algo. Las reacciones ante las demandas del acelerador son claramente más suaves, aunque es posible despertarlo por completo si pisás el pedal a fondo.

El nuevo 208 es un gran auto para manejar todos los días en la ciudad: la suspensión tiene una puesta a punto pensada para nuestras calles horribles. Sólo vas a tener que cuidarlo un poco en los badenes profundos, porque el voladizo delantero -a pesar en la modificación en el ángulo de ataque- es más largo que en el anterior 208. Más allá de eso, tiene una agilidad aceptable, es extremadamente silencioso y será una gran compañía en los atascos del tránsito: podés entretenerte jugando a los Estudios Pixar, con las diferentes configuraciones del tablero.

El problema surge cuando subís a una autopista o salís a la ruta. Lo primero que vas a pensar es que -mientras mirabas los Looney Tunes del tablero, en el último semáforo- alguien se llevó el motor. Hundís el pedal a fondo y no pasa nada. Este EC5 siempre se caracterizó por la falta de torque en baja, pero en la configuración para el nuevo 208 marca un nuevo récord.

Es realmente anémico hasta las 3.000 rpm y el torque máximo lo entrega recién en las 4.000 rpm. De ahí hasta las 6.500 rpm se vuelve más interesante, pero en esa franja también se disparan el ruido y los consumos.

El mejor consejo que te puedo dar es que, en rutas y autopistas, manejes siempre con el modo Sport activado. Eso no le agrega potencia ni torque al motor, pero sí consigue modificar el software de la caja, para que cada CV y Nm se conviertan en héroes. La diferencia es realmente notoria, aunque es probable que aumenten un poco los consumos. En ruta, a 120 km/h constantes, gasta 7.5 litros cada 100 kilómetros. A esa velocidad y en sexta marcha, el motor trabaja a 3.000 rpm.

Las cifras de prestaciones son correctas: acelera de 0 a 100 km/h en 11.6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. Son valores más que dignos para hacer viajes en ruta.

Pero no olvides mantenerlo siempre en modo Sport. Cuando no puedas conservar una velocidad constante y te encuentres con tráfico pesado de camiones, es probable que el consumo en Sport trepe a 9 litros cada 100, pero te vas a sentir más seguro con reacciones más vivaces de ese modo de manejo. Si usás los modos Normal o Eco en ruta, cuando llegue el momento de adelantar un camión, se te va a llenar la humanidad de preguntas.

No es una novedad que este motor tenga nulo torque en baja. Siempre fue así. El tema es que eso queda aún más en evidencia cuando pasan los kilómetros y sale a la luz lo brillante de la puesta a punto del chasis.

Mejor dedicarse a explorar las posibilidades de las asistencias a la conducción. El lector de señales de tránsito te avisa con buena anticipación de un cambio en el límite de velocidad máxima. La dirección se corrige sola si te estás saliendo del carril sin haber activado la luz de giro. Y el detector de fatiga te va a recomendar que pares a descansar cuando te vea distraído.

Lo manejé también en el ripio. Es un auto divertido (si te animás a desconectar el ESP y a comportarte como un adulto responsable). Con el control de estabilidad activado, sobre terrenos deslizantes, la electrónica interfiere con rapidez. Por suerte, se puede desconectar por completo. No es una queja: ya bastante me quejé del anterior 208 brasileño, que no tenía ESP de serie.

En terrenos desparejos brilla una vez más la puesta a punto de la suspensión. Es un auto incluso más robusto que algunas SUVs de Peugeot: las actuales 2008 y 3008 nunca se sientieron cómodas sobre caminos en mal estado. A este 208 sólo le agregaría frenos a disco traseros y alguna protección extra en los bajos, para que el ripio no golpee tanto contra la chapa. ¿O acaso esa será una tarea de la próxima SUV 2008? Comparte la misma plataforma y podría llegar a producirse en El Palomar. Ojalá se concrete.

Esta Plataforma CMP es más ligera, tiene una mayor resistencia a la torsión y un centro de gravedad más bajo. Es la gran responsable de que el comportamiento dinámico de este nuevo 208 resulte claramente superior a su antecesor. Si a eso le sumás un i-Cockpit que por fin es inclusivo para toda clase de estaturas, te vas a encontrar manejando un auto que te hace sentir parte de la máquina (lo cual es muy divertido).

Se nota con claridad que es un chasis listo para recibir motores mucho más potentes. Y ojo que ni siquiera estoy pidiendo los 208 cv que supo ofrecer el viejo 208 GTi francés. Me conformaría con los 165 del discontinuado 208 GT brasileño.

Pero bueno, parece que no daba por una cuestión de “costos”. Es una Ecuación Turbo que sus rivales (comenzando por el Onix) sí supieron resolver.

CONCLUSIÓN

El nuevo Peugeot 208 se destaca por diseño, tecnología, calidad de fabricación, comportamiento dinámico y -sobre todo- equipamiento de seguridad. Esta versión Feline marca un nuevo estándar en asistencias a la conducción entre las marcas generalistas del Segmento B. Son virtudes que van a valorar con rapidez los usuarios del anterior 208 y que le puede llegar a robar clientes a la competencia.

Su principal defecto es la ausencia de mecánicas más modernas. Los modos de manejo y el nuevo software de la caja automática hacen lo imposible para sacar el mejor rendimiento del veterano 1.6. Pero no hacen milagros. Es algo que incluso van a extrañar los usuarios del viejo 208, que llegaron a tener variantes con mucha más potencia y torque.

Es un auto urbano, cómodo, silencioso y con una puesta a punto pensada para las calles de nuestro país: se banca el maltrato. También está preparado para realizar viajes largos en ruta, que es donde más brilla la ingeniería de su Plataforma CMP. Hay que celebrar que se fabrique en la Argentina.

El problema es que, cuanto más kilómetros hagas con este 208, más vas a notar la presencia de un motor anticuado, que no está a la altura de un chasis brillante. Por eso, cada vez que veas estos colmillos de leds resplandecientes en las rutas, recordá este mensaje: estamos ante un León argentino que está listo para devorarse muchos, pero muchos más caballos.

C.C. / O.C.

***

Saluden al nuevo Peugeot fabricado en la Argentina: es la segunda generación del 208.

Primer auto producido en nuestro país con la Plataforma CMP, que ojalá permita sumar más modelos a la planta de El Palomar.

Tiene las mismas medidas del 208 II europeo, pero con un despeje del suelo hasta 12 milímetros más elevado.

Esta versión Feline se va a distinguir a la distancia y a cualquier hora del día: faros 100% de leds, con luces diurnas en forma de “colmillos”.

Interior con posición de manejo i-Cockpit de nueva generación. Ahora es inclusivo, para conductores de todo tipo de estaturas.

Esta versión Feline viene con asientos tapizados en una atractiva combinación de cuero, tela y Alcántara.

Atrás hay buen espacio en altura, pero resulta muy justo para las piernas.

Techo panorámico. Es fijo, no se abre. Y viene con cortina manual.

¿Y esto? Una visera poco convencional, para un tablero nada normal.

Así es el Quartz 3D digital de 10 pulgadas. Hay varias capas de información y gráficos con mucho diseño y movimiento.

El efecto 3D se logra con un proyector oculto en la parte superior de la visera (ver video abajo).

Pantalla multimedia de siete pulgadas. Revestimientos blandos, con trama símil fibra de carbono. Y botonera aeroespacial derivada de la 3008.

Tiene dos puertos USB y cargador inalámbrico, oculto detrás de esta tapa.

Conserva la conocida caja automática Aisin de seis marchas.

Otros viejos conocidos bajo el capot.

El veterano EC5 1.6 16v VTi apenas fue modificado para caber bajo el capot del nuevo 208.

¿La tapa del tanque de combustible es exageradamente grande? Sí, porque está diseñada para ocultar los dos enchufes de carga en la versión 100% eléctrica.

El baúl creció de 285 a 311 litros frente al viejo 208. El tanque de combustible se redujo de 55 a 47 litros.

Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio finita, de uso temporario.

En el Feline, llantas diamantadas y Pirelli P7 195/55R16.

Sobre el parabrisas: los radares, cámaras y sensores de las ayudas a la conducción.

Generoso alerón sobre la luneta. Clásico de la Serie 200 de Peugeot.

Lo probamos en ruta y ripio. Suspensión robusta y pensada para nuestros caminos. 

El chasis es un gran acierto de este nuevo 208.

La base es muy buena. La mecánica merece mejorar.

El nuevo León argentino.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Peugeot 208 1.6 Feline Tiptronic
Origen: Argentina
Precio: 1.844.000 pesos.
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.587 cc
Potencia: 115 cv a 6.000 rpm
Torque: 152 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades, con convertidor de par y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli P7 195/55R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 188 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11.6 segundos
Consumo urbano: 9.5 l/100km
Consumo extraurbano: 7.5 l/100km
Consumo medio: 8.5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.055 mm / 1.738 mm / 1.455 mm
Distancia entre ejes: 2.538
Peso en orden de marcha: 1.252 kg
Capacidad de baúl: 311 litros
Capacidad de combustible: 47 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Anclajes Isofix
Cinco apoyacabezas
Cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Asistencia al arranque en pendiente
Sensores de estacionamiento traseros
Cámara de retroceso con sistema de visión 180 grados
Regulador y limitador de velocidad
Alerta de riesgo de colisión
Freno automático de emergencia
Lector de carteles de velocidad
Alerta de descanso
Mantenimiento de línea del carril activo
Adaptación automática del entorno luminoso
Alerta atención conductor por cámara
Alarma perimétrica
Acceso y arranque manos libres (ADML)
Faros Full Led
Tablero digital con I-cockpit 3D
Tapizados en cuero con Alcántara
Recarga inalámbrica de smartphone
Alerón trasero
Llantas de aleación de 16” diamantadas
Climatizador de una zona
Techo panorámico
Pantalla táctil 7”

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VIDEO: Peugeot 208 – Tablero Quartz 3D Digital

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VIDEO: Peugeot 208 – Producción en El Palomar

322 Comentarios

  1. P3 dice:

    La espera termino al fin

    • P3 dice:

      Veredicto de lo que puedo percibir tras leer la nota. Muy bueno, pero me molestan 3 aspectos:
      1 motor-caja
      2 perdida de la selectora que equipa en europa
      3 perdida del freno electrico, ese freno de mano a palanca queda realmente mal

      ¿No hay chance de adaptar el 1.6 thp importado de brasil? Ya que fabricar el puretech o importarlo de europa es muy costoso

      Si algun dia mejoran el conjunto motor caja podre ser un posible comprador

      • VeeDub dice:

        El motor EC5 se produce en la Fábrica de motores del Centro de producción de Porto Real – PSA.
        Aunque viejo, se sometió a una buena renovación en 2011, veamos:

        1) Conjunto de pistones / anillos de “baja fricción”
        2) Bomba de aceite variable
        3) Bielas forjadas y fracturadas
        4) Colector de succión y cubierta del motor de plástico
        5) Empujadores hidráulicos
        6) “Drive By Wire”
        7) Sistema Flex Start (Brasil-alcohol)
        8) Control de válvula variable (VVT) para admisión … CVVT (Cam-shaft Variable Valve Train)

        • P3 dice:

          La verdad nunca lo maneje pero leyendo criticas mucho efecto no causaron esas mejoras

        • robertgti1 dice:

          Supongo que soy usuario de este mismo motor, pero mas viejo. De un c3 2007 1.6 16v. Lo notaba pancho y poco arisco comparándolo con una kangoo nueva del trabajo, suponía que era por los km recorridos pero leyendo la nota me alegra saber que siempre fue así 🙂

        • GUILLOTE CF dice:

          La Kangoo está pensada para llevar peso, por ende está relacionada más corta…

        • fujiwara dice:

          Es una babosa ése motor. Un honda DZ 1.4 del 89 empuja más.

        • GaloLAC dice:

          la kangoo VLL trajo el k4m, rebajado a 95hp y con la caja con relaciones cortas justamente para llevar mejor el peso de carga. Pero el k4m siempre fue más picante que el ec5. Ni hablar cuando era euro2 con 110hp , volaba.

        • Scenic01 dice:

          Inferior en prestaciones al E-torq 1.6 de Fiat o a 1.6 de Ford que equipa los kinetic. Encima con correa que no banca mas de 60mil km. Una pena que pongan esa babosa a un auto bastante equipado

        • Daniel dice:

          La correa de distribución en ese motor era un chiste, se cortaba antes de los 80000 km previstos por manual para el reemplazo. ¿Creo que ahora es cadenero no?

        • Gustavo 177 dice:

          con todo eso sus prestaciones son tristisimas y malas . no compite con nada de la competencia . es un pesimo motor , al menos en el 308 2017 que tuve lo queria prender fuego . es lamenable que saquen unauto esteticamente tan agraciado con ese motor de M

        • Juan37. dice:

          Sigue con correa de distribución!

        • Bilardista dice:

          Otra vez Peugeot comiendote con la serie 200 a la competencia?

        • ItaliaCorse27 dice:

          Veedun el problema esta en la gestión del acelerador electrónico que seguramente este combinado con marchas muy largas. Te lo dice alguien que bajo entre 4/6 segundos en un circuito cambiando el setup del acelerador electrónico en un auto cuyo motor es catalogado como una gran torta por los “eruditos” que comentan en este blog (Y que seguramente no lo manejaron). Obviamente tampoco hay que gastarse en explicarles que las cosas evolucionan (Y que ademas el downsizing es una mentira y esa “nueva tecnología” ya se uso mucho en los años 70/80/90)

        • ItaliaCorse27 dice:

          Conicido con Daniel que es malo el tema de la correa. Deberían de haber hecho una revisión ahi cambiandola por una cadena.

        • Scenic01 dice:

          ItaliaCorse27 yo si lo manejé y los otros que menciono también por eso lo digo. Las modificaciones que mencionaste calculo que los ingenieros de PSA tienen fiaca hacerlas y asi convertir esta babosa, que corta correa a los 60mil, en un potente motor.

        • Luismasgoret dice:

          VeeDub…El EC5 no tiene cvvt ni bb y ni ningún sistema de distribución variable. Lo que si tiene es admisión variable, pero eso significa que en el múltiple de admisión suele haber una o más válvulas que tienen por objetivo lograr que el aire tenga mas o menos recorrido a ciertas rpm, generalmente a mitad de las rpm útiles . Básicamente se comporta como si en baja tuvieras un multiple con conductos cortos y en alta conductos largos para acelerar la velocidsd con que la mezcla ingresa al cilindro.

        • Daniel dice:

          Disiento con vos Luis. El EC5 si es VTi. Uno de mis empleados compró un 308 al que el dueño le ofreció cambiar la correa antes de venderlo (65000 km). El le sacó un descuento a cambio de cambiarla nosotros en el taller.
          ¿Adiviná que le sucedió a los 67000 km?… Cortó la correa, y rompió botadores, válvulas, etc… Lo arreglamos nosotros y si, efectivamente el engranaje del árbol de admisión es variable. Lo he visto personalmente.

        • Giramondo dice:

          Es motor es poco fiable, muy antiguo y gastador.

        • wheb dice:

          Luismagoret..haber repasemos conceptos…dentro de los componentes de “distribución”, a través de modificaciones , múltiples, se consigue mejorar el rendimiento volumetrico de la combustión del motor en cualquier circunstancia.. así tenemos una distribución “variable”..ok?, ahora, la que implica al motor citado aquí de PSA , concretamente , EC5 VTI 16V., es una evolución de un TU5JP4, al cual le montan , para cumplimiento de normas EURO 5, distribución variable , muy probable el sistema de la misma sea el aplicado en el motor EP6 , el cual es ( para hacerlo breve..) una variación y adaptación del sistema Valvetronic de BMW ( Alzado Variable de valv. ), recordar que hay un ” casamiento” entre PSA y BMW en ese tiempo que arroja estos motores por ej…después hay otros sistemas, lo mas parecido a lo que nombras/detallas es el de Honda, VTEC, en el cual una válvula tiene un comportamiento para con demás balancines y propio determinado, luego están otros , como el VVTI de Toyota que actúa a través de un piñón que actúa desfazando

        • wheb dice:

          desfasando ( variando) la posición del árbol de levas.

      • mktobserv dice:

        No había detallado la palanca del freno de mano, es verdad, queda como extraña, puede ser por la foto pero hasta parece tener un acabado muy diferente al del resto de los plásticos

      • CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

        Punto 1,2,3… eso es casi medio auto…
        Desastrosas las cifras dinámicas… Un Ford Sierra rural de mas de 30 años de antiguedad fabricado en Pacheco lo supera.

      • SuperLopez strikes again dice:

        P3: No se puede poner el 1.6 THP en este auto, no entra en el vano motor. De la detallada descripción de CC se puede sacar esta conclusión: para que entre el 1.6 aspirado tuvieron que eliminar el cubre-motor y achicar el carter.

    • CC dice:

      Gracias por el aguante de trasnoche, P3! 🙌

  2. silviop dice:

    Celebro que se fabrique este auto en Argentina, aunque la felicidad no es completa. Poco motor para un chasis robusto y bien estructurado. El diseño es moderno y agradable.

    • mercoauto dice:

      Falto mencionar que no trae la luz antiniebla trasera.

      Por lo visto, el viejo motor 1.6 lo tuvieron que meter a martillazos para que se adapte a este modelo.

      Muy lindo auto, lastima la mala decisión de los brillantes ejecutivos que subestiman al consumidor latinoamericano.
      Ojalá el ónix venda mucho más.

      • CC dice:

        Cierto, agregado, gracias!

      • Daniel dice:

        Que no traiga esa insoportable luz antiniebla trasera, es un descanso para todos los que en algún momento tengan que hacer varios kilómetros detrás de uno de estos.

        • fjv89 dice:

          En realidad hubiera estado muy bueno que la siga teniendo y que la gente la use para los fines con la que fue creada.. para mayor seguridad en presencia de niebla y no para sacarte una radiografía roja en una hermosa noche abierta..

        • Newen dice:

          Iba a escribir lo mismo, jajajajaja, espero que los dueños de actuales serie 200 cambien pronto a esta versión.

        • Riccardo dice:

          Coincido con lo de la luz antiniebla trasera.
          Lamentablemente como elemento de seguridad debería venir, pero acá sólo la utilizan para hacer “facha”.

        • ChuecoAB dice:

          Fjv89, o sea vos decis q la deberian traer con la ilusion q el argento cambie una costumbre desde hace 20 anios (o tal vez mas)?… Pensalo de nuevo 😉

        • Carlos__ dice:

          El problema con esa “bendita” luz antiniebla trasera es que desde hace algunos años en la mayoría de los modelos se la puede encender independientemente de que uno tenga encendidas las luces altas, en los Peugeot 405 franceses, no era así, solamente se encendían las luces antiniebla si estaba accionada la luz alta…

      • smagra dice:

        Me recuerda al laburo que tuvo Renault para encajar el 2.0 (luego 2.2) en el R18, la Fuego y hasta en el R21, cuando a Peugeot le calzaba de taquito (lástima que Sevel nunca quiso traerlo y modernizar su flota)

      • ItaliaCorse27 dice:

        Muchos autos del segmento no estan trayendo el antinieblas trasero incluso en sus versiones mas equipadas. Realmente es algo necesario por seguridad (Aunque haya cabezas de termo que las lleven encendidas siempre por desgracia)

        • Newen dice:

          Lo hacen por nosotros, los que sufrimos atrás de un 206 durante viajes nocturnos

        • ItaliaCorse27 dice:

          En lo personal prefiero bancarme a los cabeza de termo con la luz antiniebla trasera encendida (No se porque pero no me molesto nunca) antes que encontrarme con uno que no la tenga en un caso en que sea necesario usarla (O a los que van con los chenones de frente pero ese es otro tema).

        • Newen dice:

          Eso por qué no viajas en moto, si llevas un par de bichos en el visor te molesta bastante y es hasta peligroso.

        • Newen dice:

          Son muy pocos los que saben usar correctamente las luces antinieblas. Muy muy pocos.
          Falta mucha formación vial entre los conductores argentinos.

        • Daniel dice:

          Mientras el otorgamiento de carnets y la seguridad vial tengan sólo una función recaudatoria, las cosas no van a mejorar.

      • arielabril81 dice:

        No lo subestiman,lo estiman en lo que vale de verdad,que no es lo mismo.

  3. ItaliaCorse27 dice:

    Bueno, a hacer la compra del supermercado antes de que se agoten los cupos y a leer la critica. Ya arrancamos con decepción por ser automático pero veremos que dice la nota…

  4. lord_nachos dice:

    Por lo que se lee peugeot lo abarato todo lo que pudo, una lástima, una oportunidad perdida

  5. xx dice:

    “Es un auto urbano…”

    Si esto es un auto urbano que le queda a un Up, no?

    • xx dice:

      (Se envío antes de termnianr)

      “También está preparado para realizar viajes largos en ruta, que es donde más brilla la ingeniería de su Plataforma CM“.

      Cuánto gastará este auto en una ruta doble mano de vuelta de fin de semana largo?

      • Pinzon dice:

        Muy Poco!! No te animas a pasar nada porque sabes que tenés un auto sin reacción y terminas viajando a 70 detrás de un 1114

        • Mostafá Mond dice:

          Me mata este tipo de comentarios. Viajo mucho por ruta, y mucho tiempo en un palio 2000 a gas tirando a chancho. Me comí algún clavo, pero donde me lo comí sólo un auto muy picante zafaba.

          Obvio que es mejor tener pedal para pasar más rápido, pero en general termina sirviendo para maniobras más p*****das de gente apurada y demasiado confiada.

          Es saber manejar y medir distancias. Y por sobre todo saber cuándo relajarse y cuando pedirle al auto. Pero hay mucha gente que confunde los tantos y cree que con CV va a reemplazar habilidad. Así están las rutas… La gran mayoría de las veces que pasé un apuro fue porque uno se confio de lo que tiene abajo del capot y se tiró a pasar mal

    • Juan37. dice:

      Al menos ahora le gana en aceleración por 0.4 segundos, y 26 litros en capacidad de baúl. Pero perdió en autonomía frente al UP!, que puede hacer 1.000 kilómetros en ruta a velocidades legales.

      El tema es que en Europa, sus hermanos menores como el 106, Saxo y el Aygo fabricado en conjunto con Toyota van a dejar de fabricarse.

      Por otro lado, si el 208 europeo logró 4 estrellas en Euroncap, queda el interrogante de cuanto logrará el 208 Mercosur en Latinncap. Al menos los productos de VW nuevos vienen puntuando con 5 estrellas tanto en Euroncap como Latinncap.

      • Juan37. dice:

        1.000 kilómetros en ruta a velocidades legales con un tanque de combustible, faltó completar.

        • CC dice:

          Y sin ESP, faltó agregar.
          Autoblog no recomienda la compra del VW Up! porque no tiene control de estabilidad 😉

        • Pathfinder dice:

          Juan el up si se testearia ahora tendria 2 estrellas con suerte………

        • ezeq26 dice:

          Solo alguien como vos, compara un 208 nuevo, con una basofia como el Up.
          Cuando le agreguen 4 airbags, y todo el equipo de seguridad a un Up, hablamos.
          Siempre te agarras de algun dato aislado, que te “favorezca”
          Prueban el Mustang? Ahhh, pero consume mas que mi Up …
          Tenés un problema serio, y no hay medicación disponible para tratarte.

        • ezeq26 dice:

          Pd: Solo vos crees en las 5 estrellas de Latincap, donde los sobres, se reciben las 24 hs y de una sola marca.

        • ismael dice:

          Grave error de VW no ponerle ESP al frigobar

        • Filprafa dice:

          CC, no recomendás al Up! como vehículo o como electrodoméstico? Porque bien usado el UP puede almacenar varias bebidas

        • Juan37. dice:

          De nuevo la polémica del ESP!

          Habría que recordar los que se llenaban la boca del Ford Ka SEL, hasta que le hicieron el primer crash test de impacto lateral Latinncap, y quedó con CERO ESTRELLAS.

          Por otro lado, hay circunstancias en que el ESP en lugar de salvarte, te puede matar, como lo es un camino de ripio en la montaña sin guard rail, donde el ESP puede impedir que doble lo suficiente el coche en una curva y tirarte al precipicio.

          Otras circunstancias, en los coches en los que no se puede desconectar, que al tener que transitar en arena, barro, hielo o nieve, donde el ESP los convierte completamente en inútiles a esos coches en esas circunstancias.

          No digo que no sea necesario el ESP, al contrario, por sobre todo en coches con motores de más de 200 CV. Seguramente CC alguna vez se pegó un susto, y por eso insiste tanto.

          También hay que recordar que el ESP no suple las deficiencias estructurales que pueda tener determinado coche, porque el ESP no evita que sea chocado por otro coche.

        • CC dice:

          Juan: sos vos el que viene a hablar del Up! en una nota donde no lo menciona Nadia.
          No es polémico.
          Es objetivo: tenés ESP o no tenés.
          Estás embarazado o no lo estás.
          No hay debate.
          Pruebo más de 60 autos nuevos cada año.
          El ESP me salvó más de una vez.
          ¿Eso para vos es miedo?
          ¿Tanto miedo te da que diga que Autoblog no recomienda la compra del Up!?

        • alexispallas dice:

          A comeerrrrrrllllaaaa 😂😂😂😂

        • Daniel dice:

          Yo no recomiendo comprar un Up! ¡Mirá si te confunden con Juan!

        • Mostafá Mond dice:

          Te quedas corto. El Up! recorre hasta 150 kms sin usar nafta. Bah, depende el seguro que tengas capaz que tenés más grúa gratis

        • Juan37. dice:

          Yo respondí al comentario de xx
          1 agosto, 2020 a las 00:22

        • elluchox dice:

          A comerla nono, Autoblog no recomienda el ataúd up!.

        • Juan37. dice:

          CC:
          ¿Recomendarías la compra de un vehículo con ESP, pero con ESTRUCTURA INESTABLE?

        • Juan37. dice:

          Para refrescar la memoria, les pego un texto reciente de CC sobre el ESP:

          “¿Y por qué el ESP complica el manejo off-road? Porque los sensores del control de estabilidad detectan el patinamiento de las ruedas en la arena. Y el software interpreta esos datos como una pérdida de adherencia, que puede resultar peligrosa. Entonces, activa los frenos y limita el acelerador electrónico. Por más que pises el pedal derecho a fondo, sobre terreno deslizante el motor nunca va a superar las 1.500 rpm. Esto se podría evitar si el Logan contara con un botón para desconectar el ESP, pero no lo tiene.

          Así que esa es la verdadera conclusión de esta crítica. Soy un Mar de Contradicciones: pasé los últimos años criticando a los Renault sin ESP y, ahora lo equipan más versiones, me quejo porque no se puede desconectar. Me hago cargo de mi gataflorismo. Perdón.”
          https://autoblog.com.ar/2019/11/29/critica-renault-logan-cvt/

          Ese mismo coche, antes del agregado del ESP, tenía una sola estrella Latinncap:
          “El resultado del Sandero es válido también para el modelo Logan y la versión Sandero Stepway. Estos modelos se producen en nuestra región en las plantas de Argentina, Brasil y Colombia. Alejandro Furas, director general de LatinNCAP, alertó que estos productos tienen “una estructura inestable”.
          El popular Renault Sandero/Logan logró solamente una estrella para Protección Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Sandero/Logan logró una protección pobre en el pecho del conductor en el impacto frontal y lateral, lo que explica la estrella para Protección Ocupante Adulto. A pesar de que el Sandero/Logan cuenta con barras laterales en las puertas, la falta de una estructura de mejor desempeño y dispositivos de absorción de energía para el impacto lateral explican el bajo rendimiento en el impacto lateral. El Sandero/Logan todavía no ofrece cinturones de tres puntas en todos los asientos como estándar y no cuenta con anclajes ISOFIX como equipamiento estándar, lo que es sorprendente considerando que el recientemente Sandero para África, probado por Global NCAP, ofrece cinturones de tres puntas en todos los asientos e ISOFIX como equipamiento estándar.”
          https://autoblog.com.ar/2018/06/12/crash-test-de-latinncap-los-renault-sandero-y-logan-tienen-una-estructura-inestable/

        • Juan37. dice:

          Para completar el tema del ESP, habría que recordar cuantos compraron un Ford Ka SEL anterior al 2018, pensando que “porque tenía ESP era un coche seguro”, cuando en realidad tenía CERO ESTRELLAS LATINNCAP, que lo demostró el primer crash test de impacto lateral que le hicieron al Ford Ka en el año 2017.

          O el caso de la Toyota Hilux que se vendía en Europa con ESP, que nunca pudo superar la PRUEBA DEL ALCE, mientras que otras pickups como la Ford Ranger y la VW Amarok superaban esa prueba sin ningún problema.

        • Hoonigan_RS dice:

          Al lobby Juancito

      • Todavia_En_Bondi dice:

        No son 0.4 segundos, Juan. Autoblog midió 13s el 0-100 del Up.

        Este 208 es el coche del año en el mundo (del año pasado, no del 2012), tiene ESP y lo supera al Up! en absolutamente todo salvo autonomía y que le falta un crash test.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Convengamos que esos premios a veces son dudosos. Unos años atras se supo de una marca que hizo algunos “regalitos” (guiño guiño) para que cierto auto salga elegido… ah mira vos, fue la misma marca que fabrica el Up todopoderoso de Juancito…

        • Todavia_En_Bondi dice:

          En esos premios dudosos va a votar CC este año, no me sale ser tan categórico. Igual estoy usando argumentos nivel Juan contra él mismo.

        • CC dice:

          Todavía: estás confundiendo Auto del Año en Europa (ganó el 208) con World Car of The Year (ganó el Jaguar i-Pace). Yo voy a votar en WCOTY

        • arielabril81 dice:

          Vos pensas que Cc es palabra santa?jajaja.Latincap era una chantada antes,y seguira siendo lo mismo con el adentro.

        • Todavia_En_Bondi dice:

          @arielabril: Latinncap no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. CC capaz no sea palabra santa, pero para mí es una voz autorizada a la que le tengo respeto.

        • Juan37. dice:

          Todavia_En_Bondi:

          Yo medí en el mio 12 segundos clavados de 0 a 100.
          Especificados por fabrica 12,7 segundos el UP!, versus 14,7 el 208 Allure 1.5 y 8 valvulas.

          No solo “le falta un crash test.”…..

          Ahora tienen que ser 3 crash tests:
          Frontal
          Lateral
          Prueba de poste

          Si el 208 europeo logró solamente 4 estrellas…..

        • elluchox dice:

          Si si si si nono, vos mediste en ese videito tuyo de youtube, de cual de tus canales?.
          Y si el upite tiene el premio al frigobar of the year en el CES.

        • Uruguayo dice:

          Las estrellas que saca un auto son relativas y solo marquetineras. Si le sacan puntos por proteccion de niños y nunca llevo poco me importa. Siendo egoista lo mismo con la proteccion de peatones. Eso es para paises donde los seguros se cotizan con esas bases. Ahora, si la compañia de seguros lo baja como corresponde por el menor riesgo, bienvenidas las ADAS, se pagan solas.

          Lo que si veo bien es que le saquen estrellas por no tener frenado autonomo u otras ayudas, no por mi, sino por la cantidad cada vez mayor de imbeciles wasapeando al manejar, o manejando al wasapear seria mejor dicho.

      • Mostafá Mond dice:

        Irte al precipicio en un camino de montaña por culpa del esp es un argumento que ni al abogado más cuervo se le puede ocurrir para justificar la no inclusión jajajaja

  6. UNDERGROUND dice:

    Felicidades Peugeot, me alegra que por fin podamos comprar un B generalista con buena calidad de materiales, construcción e insonorización. Solo con esto destaca por mucho del retro.

    Definitivamente estará en mi lista de autos a comprar!

    • CC dice:

      Coincido, el balance es positivo.
      Mejorar motores es más fácil que mejorar plataforma.
      La base está y ya vendrán más caballitos 😉

      • Todavia_En_Bondi dice:

        Epa. ¿Esto de más caballitos es información (además del eléctrico que se importaría de Europa)?

        • CC dice:

          Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

        • Todavia_En_Bondi dice:

          Mi primer TIALLNC, qué mal día.
          Entiendo entonces que se depende de importar o de que decidan hacer la 2008 II en El Palomar. Ojalá se dé.

        • Mostafá Mond dice:

          No te preocupes en instagram está lleno de gente que quiere que la manden a leer… Se devaluó más que el peso el TIALLNC

      • Arzloubnan dice:

        CC Coincido, a mi también me gustan los motores con mucha potencia porque siempre es mejor tener más CV y no necesitarlos y no necesitarlos y no tenerlos, entonces aquí cabe una reflexión seguida de una consulta: Este auto que por cierto está muy lindo y felicitaciones por la nota, es un deleite leerla con todos los detalles que brindás en ella y la consulta es la siguiente: Cada empresa debe tener un estudio de mercado para cada modelo que lanza y seguro habrá sido igual para ese modelo que debe tener su cliente definido, entonces no sería contraproducente fabricar un 208 con más CV haciendo que el precio final se dispare y aunque quizás capte nuevos clientes que buscan más potencia, pero pierda otros que no podrán pagar el sobre precio por un motor con más CV en el 208 que en definitiva, al menos en esta versión no deja de ser una auto de corte familiar.

      • Uruguayo dice:

        Tal cual. El mismo motor EC5 movia los primeros 308 T9 que llegaron a Uruguay por el 2014 sin ningun problema, salvo carga completa en ruta transitada, y era caja manual de 5ta, asi que habia que manejarla. Este 208 es unos kilos mas liviano y una buena caja automatica. El motor tendra sus años, pero hay gente que no quiere turbo…

  7. Ceesars dice:

    Celebramos un nuevo global (adaptado por nuestras calles deprimentes y poco cuidadas) pero merecía un motor digno para cerrar el broche de oro. Las excusas de “costes” son cosas de hace 10/20 años.

  8. S2M dice:

    Lindo Peugeot, me gusta que la serie 200 (a partir del 206) haya dejado de ser monovolumen. Ese parante trasero triangular, me recuerda al 205. Que hermoso sería en versión 3 puertas!
    En el interior da la sensación de que usaron tecnología más por estética que por funcionalidad, muy recargado! Quien lo diseño? Lastima los motores…el espíritu del 205 de auto ágil, liviano, y con buen handling fue aplastado por la realidad actual.
    El bandeau de atrás, tiene un aire al R19 o soy yo que estoy delirando después de tanta cuarentena?

  9. juanm_200 dice:

    CC una consulta para comparar motores, como sentis al 208 con respecto al March? Porque justamente el March lo siento muy picante, me gusta la reacción que tiene y como se desenvuelve. El 208 me gusta, pero tengo miedo de comprarme una tortuga. Otra tema, luz anti niebla trasera…?🤔

    • Esteban13 dice:

      Si sentís picante un March probablemente esta motorización no esté tan lejos de esas sensaciones porque el punto de referencia no es muy alto. Consejo de alguien que fue evolucionando desde una Bóxer 2.5 hasta un 1.4 tsi es que pruebes algún motor turbo de la competencia que sea equiparable en presupuesto a lo que quieras gastar por el 208. El March te puede parecer picante vs un Clio 1.2, un Onix viejo o algún Fiat 1.4 o 1.3, pero con todo respeto no es muy picante.

      • juanm_200 dice:

        Si, tenes razón en lo que decís, pero pude probar otros autos de la misma gama (Gol, Etios 6MT, Fiesta), y otros autos varios, y ninguno tiene la reacción de March. Lo relaciono al peso/potencia. Lo Llegue a probar a fondo con 4 personas, A/C a llega a unos 196 de GPS, claro que no es un auto para bajar tiempos, ni te va a quebrar las muñecas, pero realmente se defiende. Por eso me gusta medirlo con otros autos en similar potencia.

        • el_Dany dice:

          De verdad pusiste un March con 4 personas arriba a 196km/h?? De verdad? Decime que esas 4 personas no eran tus hijos por favor…

        • arielabril81 dice:

          Deberias ir preso por ir a esa velocidad en un auto.

        • Gustav1to dice:

          El dany cualquier auto a esa velocidad fuera del autódromo es una locura, perdón en un autódromo también

        • AleS dice:

          Sos el tont.. De la publicidad de “lo que de!!”, imagino que si vas a la montaña también sos de los que pasa en subida o en curva.

        • juanm_200 dice:

          Igual quédense tranquilos que en el general, no lo paso de 100, inclusive a veces voy atrás de camiones o micros para ahorrar nafta, ese es el uso que se le da, tranquilo; tengo que tener un auto que nunca traiga problemas y consuma lo mínimo.

      • Filprafa dice:

        Esteban13, el Golf 1.4 TSI hace el 0-100 en 8,4 segundos. El March en 9,3 (ambos datos de AutoBlog). Con todo respeto, no estás opinando desde arriba de un Porsche, si el March no es picante el Golf tampoco

    • Hernan dice:

      El march es picante por el bajo peso que tiene. En una Kicks el comportamiento es como cualquier 1.6 aspirado

    • mercoauto dice:

      Coincido de que el march es bastante picante . No soy muy fanático de los motores 1.6 pero el Nissan consume muy poco y le sobra potencia. (Además es cadenero)

    • CC dice:

      Juanma: el motor del March me encantó en su momento, pero ya es un auto largamente superado. Imaginate que Nissan ni siquiera lo ofrece con ESP. Imposible recomendar ese auto.

      • Raven_86 dice:

        Yo estuve “a esto” de comprar un March, enceguesido por eso del ser el mas “picante” de los hatch de ese momento. Cuando lo aceleró el dueño me dije: “bien!, pero ese ruido? habrá dejado una puerta mal cerrada?” Después me dí cuenta que filtraba sonido por todos lados. Luego me interioricé en la seguridad de varios y opté por un Fiesta KD. Será anémico de abajo, pero es muy agradable para el día a día y pisándolo hasta “divertido” (dentro de lo que es…). Gracias por los consejos del blogcito!

      • juanm_200 dice:

        Gracias CC, si es cierto que ya quedo muy antiguo. Me gustaría ver un March nuevo con ese motor mejorado.

  10. fedekun dice:

    Hace mucho que no me entretenia tanto con una critica CC, muy buena (y no hayan habido mejores o peores, pero tu entusiasmo se nota). Se ve un excelente producto, muy moderno y la verdad sorprende que se este haciendo en nuestro pais, dadas las circunstancias. Ojala vengan pronto mas opciones de motorizacion, el feline con el 1.6 tiene sabor a poco.

  11. williamaguilar dice:

    El 1 de febrero iba a las toninas y en la cargadisima ruta 11 cruce un 208 II , reconoces a kilometros los dientes de sable .
    Esperemos que se sume pronto la version hdi

    • CC dice:

      Adhiero.
      El HDI fue el 208 de anterior generación que más recomendé, incluso por encima del GTI

      • Manuel gt dice:

        CC tengo un hdi por tu recomendaciones y la verdad que son todos adjetivos para el 208. Porque no le decís que traigan los hdi nuevos ?

        • CC dice:

          Porque lo digo en la nota.
          Yo hablo en mis notas, soy periodista.
          Mi trabajo no es aconsejar a las marcas.
          Eso lo hacen los consultores.
          Y creeme que las pocas veces que me han preguntado mi opinión lo dije sin vueltas: “Argentina, por distancias, infraestructura y capacidad energética, es el país ideal para el diesel”.

        • Diésel! Diésel! Lástima que las automotrices no opinen lo mismo.
          Mirá con lo poco que me conformo: que a este auto le pongan el motor diésel del 308/408. Aunque sea viejo pero es económico y si se siente bien en un 408 con casi 1.500 Kg, me imagino que en este se sentiría mejor… no me digan nada, soñar no cuesta nada y los HDi europeos solo llegarán importados… si llegan.

  12. GallantRider dice:

    Felicitaciones, muy buena nota! Y muy buen auto salvando las críticas conocidas.
    Tiene GPS nativo?

  13. ItaliaCorse27 dice:

    CC creo que hay un error en ” Nunca va a ser tan claro y simple con un cuentavueltas analógico.” No debería de decir “como con un…”?

    Ya arrancamos mal al leer que tenía los durisimos Pirelli P7 aunque eso no es culpa del auto y el i-Copckpit que por desgracia no es novedad que lo tenga. Será cuestión de probar como es ahora y jugar con sus dibujitos en el tablero. Pero bueno, que raro que un auto “frances” tenga el tablero al reves. Deberían de dedicarse a los quesos que en eso son buenos… ah, no tampoco… bueno a los perfumes entonces…
    Ojala no sumen al 1.2 y nos quedemos con este 1.6 pero si que sumen al 1.6 THP.
    Patético que el tope de gama no tenga caja manual!!!! De 4ta ahi Peugeot! Y encima es la Aisin que no es chipeable para que no pase sola los cambios en modo manual… y sin paletas… terrible facepalm. Y encima un interior silencioso… queremos escuchar el motor!!!
    Respecto de lo chancho del motor el tema esta en el seteo del acelerador electrónico. Con un Pedalbox o similar cambia completamente. Comprobado en un 208 I.
    Discos… uff que tema. Normalmente no debería de ser un problema ni siquiera en un track day pero siempre es mejor que los tenga obviamente.
    Se puede desconectar ese molesto Adas que no te deja manejar? Y mas si te metes con el auto a un track day. Estos europeos siempre arruinando los autos.

    Si las teclas “cazabombadero” tiene el fell de las del Argo son un golazo. Te invitan a jugar todo el tiempo (de tin, mari, de don, pingue). Otro golazo es el sistema keyless. Creo que no vuelvo a comprar un auto sin el.

    En los contras pondría también que no tiene “techito” corredizo… pero bueno, los costos mandan por desgracia.

    La calidad de la pantalla mejoro respecto al 208/C3? BTW el pomo de la palanca es el mismo que en el C3 también.

    Que bueno que sea un auto mas bajo y largo en medio de tanto pseudo SUV y hatch alto (Argo, C3, etc).

    En fin, habra que verlo en vivo. En fotos aún no me termina de convencer (Depende mucho del angulo de la misma). Y que bien vendría un 208 II GTI con 1.6 THP y caja manual (Si fuera 3 puertas mejor todavía).

    • GaloLAC dice:

      El 1.6 thp no hay forma de que entre en este auto. Descartado ese motor, una lastima, cuando dejó de ser thpum usándolo en modo princesa Disney

      • ItaliaCorse27 dice:

        Changos! No sabía que no entraba. Grazie por la data.

        • GaloLAC dice:

          Era el momento de que democraticen más ese motor, pero no. De hecho fíjate que para que entre este dinosaurio tuvieron que sacarle el embellecedor plástico 🤦‍♂️

        • mercoauto dice:

          Me pregunto si no era más costoso, toda la inversión en adaptar ese viejo motor o aprovechar ya todo lo invertido en europa en el motor que equipa el 208 original.

        • ItaliaCorse27 dice:

          GaloLAC mira, pensandolo y mas despierto ahora. Creo que bien podría haber entrado ese motor. Sería cuestión de buscarle la vuelta (A ver, supongo que ese motor en algún momento lo van a utilizar en Europa o uno similar).

          Mercoauto no creo porque la inversión de modificar el motor en este caso es realmente menor. Mas allá de la evolución del mismo cambiaron solo algunos periféricos/accesorios. Lo haces una vez y listo. En cambio traerlo de afuera signiffica hacer una inversión inicial y sumarle la continuidad de stock de ese motor mas los repuestos (Ademas en teoría por 10 años contados desde que algo se deja de vender deberían de abastecer repuestos, o algo así era)

        • ItaliaCorse27 dice:

          Pd: Sumale también el tema que nuestro país no termina en la Gral. Paz. Hace pocos años (2016) fui a correr un track, pedí V-power en una estación de servicio en pleno Junin y me miraron con cara como si hubiera metanol para un Indycar… Era “super o común”….

    • Sevillano dice:

      Lo tuyo son los patinetes, campeón, déjanos a los europeos diseñar coches.
      Grandes comentarios haces, Krusty… Lo de los tracks y eso los haces en la play o en la xbox con tus amiguitos?

  14. GaloLAC dice:

    Ni un solo renglón de este test me dieron ganas de saber más de él, más que lo volcado aquí…

    El motor es tan malo que con la aisin de 6 se enrrosca a 3000rpm a 120? Una basura. El 1.5 de Etios con la histórica aisin de 4 va a 3000rpm a 130.

    Y si no te podes meter en el baile de fabricar un motor moderno, hace algo más digno con el que ya tenes.
    Corolla puede ofrecer un motor decente sin tener turbo.

    A este motorcito la correa no se la banca ni 15 mil km, da pena. Todos conocemos alguien con ese motor y correa cortada.

    Decepcionante mercado automotriz, pero tenemos lo que merecemos supongo.

  15. MRMF dice:

    El auto es muy bonito: el diseño, el color, el tapizado, el instrumental, el techo cielo.

    Me da la impresión de que cada vez la gente demanda más cajas automáticas, pero que un 1.6 aspirado no está para asociarlo a una caja automática.

  16. ElPaulDeLaGente dice:

    Muy lindo, lastima el motor, con el turbo seria interesantisimo ver que consumos tira con la misma caja.
    C.C que raro que no mencionaste a tu viejo 205 CTI, esta nueva generacion tiene varios guiños a los 205, hubiese sido lindo recordarlo en esta nota.

  17. Type_D dice:

    Clave lo de la butaca más larga, con posibilidad de regular mejor la altura y el tema del volante achatado que en la versión anterior rozaba mucho con las piernas al bajar y subir si lo tenías un poco bajo. Debe mejorar un 100% la postura de manejo.. Fuera de eso, que decepción el motor, pero aún peor la caja de 5ta. Una sexta al menos hubiera minimizado el tema del motor.. Esperemos que metan un 1.2T con caja manual de 6ta. Esperemos que no se vayan de tema con los precios

  18. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Valió la pena la espera..excelente Nota, que una vez más, evidencia que Siempre Nos Falta Cinco Pal´ Peso.Estamos Condenados parece…Frenos a Tambor,capot de acero,12 cms. más alto..y ese motor.
    Una pena porque el diseño es atractivo y seguramente por los dichos de C.C. un auto bien construido.
    Sólo falta acceder al Test Drive para completar la experiencia.
    Atentamente

  19. @autazos dice:

    Hermoso auto aunque deja la misma sensación que cuando salió el Polo, un auto moderno y seguro con un motor que no le corresponde (Acá en Argentina, claro).

  20. alejandro cordero dice:

    Que no tenga Michelin ya es un retroceso,sin sensores delanteros,climatizador automatico de una via,los sensores de luz y lluvia se los habran dejado por lo menos no…el chasis se ve lindo,los rendimientos son muy pobres,menos que el anterior que estaba en 0 a 100 en 11seg y la velocidad final era similar,el asiento trasero es entero? y no tiene rompenieblas delanteros que si traen los 2008 nuevos por ej,pareciera que es un auto muy lindo que se quedo a medias con algunas cosas,principalmente el motor,pero tambien con algunos faltantes,habra que esperar un par de años que lo hagan con el Puretech 1,2 131 hp,y lo mas importante el costo porque superando largamente 1,5 millones de pesos la va a tener dificil,pareciera agridulce como que no va a ser todo lo que lo llevo a conquistar el titulo de auto del año 2019 en Europa,veremos…

  21. VeeDub dice:

    Con nuestras monedas devaluadas (Brasil y Argentina) … Sería muy costoso traer Puretech 1.2 de Europa.

  22. Sebad dice:

    Si, me pasa cuando vuelvo a manejar un auto aspirado despues de bajarme del mio, pisas y……no hay nada, parece roto….
    Una oportunidad perdida, pero salvo por eso y por la altura de Adventure pinta buen autito (faltando los precios).

  23. Esteban13 dice:

    Una terrible lástima lo del motor. El 1.6 THP ya sin fallas es una maravilla.

  24. WNij dice:

    Primer Peugeot citadino que me gusta de afuera, al 206 y los que le siguieron los detesto desde siempre. Sin embargo por dentro me parece un espanto, especialmente el tablero, pero es la tendencia, es lo que le gusta al mercado.

  25. GaloLAC dice:

    Para los que piden el thp, no habrá thp 1.6. El motor no entra en este diseño (caída de capot)

    De hecho para que entre el t-rex ec5 tuvieron que sacar el embellecedor plástico.
    Sí, eso que en el 2000 muchos autos empezaron a traer para ocultar todo el cablerio y manguererio, este lo pierde porque no le entra.

  26. Suave dice:

    No me cierra en tema diseño, por fotos obviamente, es como que le metieron la trompa a la fuerza y atrás es un homenaje al 205, no se, no me gusta, no me atrae, igual nunca fui fan de Peugeot, me gustan más sus primos hermanos Citroën… ojalá tenga éxito así le va bien a la producción Argentina!

  27. TanoV12 dice:

    Primero que nada, excelente critica CC. Como usuario de dos 208 creo que acá el principal avance es en la calidad del interior y en la seguridad que son los 2 puntos flojos de la generación anterior. Ahora que sigan vendiendo con la nefasta caja manual de 5 marchas es realmente triste, con esa selectora de F100

  28. robertgti1 dice:

    Excelente critica CC! y mejor aún sábado de madrugada “para los que entramos tarde a veces”. Se agradece que a futuro caiga algo por esta hora 🙂
    Yendo al auto, me gusta. Tiene sus perfiles como dijo alguien, el que mas me resulta atractivo es el 3/4 trasero, unos mm mas abajo y le sumo unos puntitos.
    En cuanto al motor resulta ser el mismo (salvando las modificaciones de actualización) que tiene mi viejo C3 2007 me parece. Queda desfasado con el diseño y la tecno que implementa Peugeot a la gama B. Seguramente el importado vendrá a ubicar el tope de gama, pero seria interesante verlo en el nacional. De todos modos no deja de ser positiva la producción a nivel local de esta plataforma, ojala se venda bastante y le vaya bien, en Brasil también.
    Veo que el asiento trasero es entero también, como reducción de costos .. bah no se si fue por partes en alguna versión.
    Tampoco tiene park asist ya que no tiene sensores delanteros. No se la competencia si lo ofrece. Y también me pregunto cuanto uso se le da al sistema, quien lo disponga.
    El color también me gusta, un azul profundo.
    Bienvenido es ESP de serie obviamente.
    Pese a los faltantes o defectos del auto, así como están las cosas hoy en el mercado/pais le deseo una buena venta.

  29. LOBO34 dice:

    Siempre caja Manual! Este motor a pesar que es de caja de 5ta. Va a tener mucho mas reaccion y tambien mejor consumo en la ciudad que la caja automatica. Nunca eh podido ver las ventajas de esta ultima. Lo que si veo que te las quieren vender a toda costa!

  30. Nesta dice:

    “El nuevo 208 se convierte así en el auto fabricado en la Argentina con la mayor cantidad de ADAS. Los únicos que se acercan son dos utilitarios nacionales: Ford Ranger Limited y Mercedes-Benz Sprinter.”

    Y el Cruze?

  31. jjuancho dice:

    Es una lástima lo del motor xq tiene un muy buen diseño interior y exterior. Y se fabrica acá. Recuerdo que el motor del 206 + tbien me llenaba la humanidad de preguntas en la ruta 7 a San Luis en época de cosecha.
    Una versión deportiva con el 1.6 del 208 GT hubiese estado bien….
    Yo premiaria a las marcas que traen lo mismo que afuera. En este caso voy x el Onix.

  32. Ceesars dice:

    Donde esta el color amarillo? Me voy a indignar bastante si no esta de serie.

  33. jjuancho dice:

    De todas formas acá va andar bien xq es un auto atractivo y con muchos chiches, en Argentina Peugeot tiene muchos adeptos, la mayoría de la gente no se fijará mucho en el motor. En Brasil va a estar difícil porque siempre fue asi para Peugeot.

  34. fjv89 dice:

    La verdad que tendría que verlo en vivo pero en principio en la foto de perfil no me cierra para nada la forma super redondeada de la trompa con la forma angulosa de la cola… me gusta mucho esteticamente el interior pero coincido en que la forma de proyectar la información no es práctica.. Sería interesante que traigan la versión diesel como lo hicieron con la generación anterior siempre y cuando la diferencia de precios no sea tan grande lo cual creo sería dificil.. Como usuario de segmento B si hoy tuviera que cambiar mi fiesta definitivamente iría por un kia rio…

  35. agazapado dice:

    un leon asesino con motor de berlingo

    • S2M dice:

      Decepcionante como el Fiat punto (con look de mini Maserati) y motor 1.4…pero a no perder las esperanzas mi amigo que pronto vendrán motores más potentes!

      • CC dice:

        Te acordás del Punto?
        Otro gran auto boicoteado por un mal motor.
        El único recomendable era el 1.3 Turbodiesel, hermoso Fiat.

        • S2M dice:

          Al día de hoy sigue siendo un diseño bonito, que cierra desde todos los ángulos

        • ILarq dice:

          Con el 1.6 andaba bien…

        • Brembo86 dice:

          Que bien a definición , era un gran diseño pero que nunca pegó por el 1.8 y por ser Fiat . Me acuerdo de haber leído la nota del 1.3 JTD y q luego cada test de un auto con ese motor eran los mismos halagos . Que lastima que sea tan difícil conseguir uno y que Fiat \ Gm no lo ofrezcan mas .

        • ItaliaCorse27 dice:

          Si embargo cierto auto de la misma marca con motor 1.8 aspirador”feo, viejo, gastador, bla bla bla” (Segun algunos eruditos que no lo manejaron) hizo mejor tiempo que el Punto T-Jet en cierto canal de youtube.
          Igual concuerdo. El Punto Blackmotion con el 1.4 T-Jet hubiera estado espectacular. O mejor aun el Punto Abarth 3 puertas.

        • AleCov dice:

          Mi hermana tiene un JTD y ufff…. me parece una locura que no hayan vendido mas ese auto.
          Ese motor es un placer manejarlo

        • Esteban13 dice:

          CC opino lo mismo del Punto, en casa compramos un 1.4 top elx y un 1.6 blackmotion porque nos encantaba el diseño y porque el auto era para mi mamá y no lo ruteaba más allá de Panamericana. Pero el 1.4 no caminaba nada. El 1.6 mejoraba pero estaba lejísimos del chasis. El chasis era una maravilla y lo que mejoraron mucho del elx top al blackmotion fueron los interiores y el equipamiento, el de 1er generación era muy simplón y bastante berreta pero verlo estacionado en tu casa en color rojo era una delicia.

        • Sevillano dice:

          Yo tuve el 1.9 JTD de 130 cvs. Mucho mejor que el 1.3. En banco daba casi 150…

  36. Gor2 dice:

    Muy posiblemente las versiones base arranquen en 1.4 millones y este feline este entre 1.6 y 1.7. Me gustaria saber que tanto mas caro se les iría con el 1.2 puretech. Ahí era el verdadero cambio.
    Hoy el onix se los va a comer crudos a sus rivales, no importa si es inferior o superior

  37. g1490 dice:

    Mido 1,86cm tengo un 208 hdi de la generación anterior y no me costó ni me generó problemas la posición de manejo, solo me roza la rodilla con la puerta pero el tablero no influyó, me acostumbre naturalmente al i-cockpit.
    Que usada está la palabra costos en la industria automotriz deberían cambiar el enfoque.
    El público latinoamericano todavía no aprecía, no manifiesta o no exige otra motorización. Muchos de los compradores le van a poner GNC…
    Por ahora sigo con el HDI europeo hasta que aparezca un sucesor con mejores atributos

  38. Javi Allgo dice:

    Tope de gama solo con AT?????. Onix tiene Tope de gama con MT y AT.

    Tope de Gama sin motor turbo???? Onix (y ahora en Agosto Polo) tienen tope de gama con Turbo.

    Estan condenando al auto para pelearle a la competencia solo en la primera y segunda versión. La versión antes de la tope de gama y la tope de gama, pierden como la guerra con los demás B Modernos.

    ¿Por qué a las Partner/Berlingo le pueden poner el 1.6 hdi y a este 208 no?. Sí en el 208 europeo entra el hdi aqui también entonces. Que decepción, mucha.

    Perdieron un cliente en la marca. 207 hdi, 308 hdi, quería renovar ahora por un 208 II hdi, o al menos 1.2 t. Y no hay. Tendre que pasarme a Onix o Cruze, quizás Polo si es que no piden locuras.

  39. DanielC dice:

    Hermoso coche por donde se lo mire, al menos para mi, pero el consumo es estratosférico. Gasta tanto o mas que el mío que es un dos litros del 2002.

  40. ezeq26 dice:

    Espero acostumbrarme, porque hasta ahora, ni un poco me gusta.
    Y con el motor, esperaba al menos, mejores prestaciones, pero ni eso.
    Si no son agresivos con los precios, no creo que les vaya muy bien.

  41. yoselin1 dice:

    Este coche fue concebido fabricarlo en 2016, con un solo dolar y a 18$, hoy hay 8 dolares , cepo y el dolar real esta 130$, posiblemente haya estado en carpeta ese motor.
    Cualquiera que crea que esos 3 cilindros modernos poco gastadores en Europa de 75cv tienen mas pique que este, no manejaron en sus vidas un coche en Europa. Un 100cv de esos modernos en Europa roza y pasa facil los 20,000 euros, con IVAs simil al argentino.Porque un coche fabricado en Argentina deberia ser fabricado a un coste mucho mas barato que en Europa ? precisamente en España, uno de los lugares mas competitivos del mundo para fabricar un auto no lo han podido hacer , los precios/auto se fueron al demonio en Europa, son hoy 19 paises en la zona euro, y en unas horas entra Bulgaria a esa moneda , esto significa , economia recalentada, gente con euros y que gana en euros con credito barato, hace 15 años algunos de esos paises, Rumania, Eslovaquia, Lituania etc, eran una aldea comunista y ni figuraban hoy tienen el euro, viven bien, y veranean en Bali . En Argentina consume el 50% y el otro 50% la mira por la tele, el que consume y ya tiene 2 autos no va a comprar un B a precio de un C importado. En Europa en gral – menos en Francia -no se estila tener 3 coches por familia , como la clase media en Argentina, este coche se debe vender masivamente como segmento B generalista , a precio de segmento B , en Uruguay un clio4 turco ‘viejo’, cuesta desde 20,000usd , donde diablos recortan costo para vender este coche , que esta hecho para ser feeder de Brasil , o era cancelar el proyecto. El sentido comun dice que si la situacion mejora cambien ese motor.

    • S2M dice:

      Habría que ver el costeo de la gente de PSA. Quizá importen muchas piezas. A valor dólar de importación
      Y quizá en estos momentos las pérdidas por ventas en mercado local las absorban con las ventas de modelos en Europa. Hubo tiempos en que era a la inversa.

    • ItaliaCorse27 dice:

      “ualquiera que crea que esos 3 cilindros modernos poco gastadores en Europa de 75cv tienen mas pique que este, no manejaron en sus vidas un coche en Europa…. etc”
      No te gastes. Hablan sin saber

  42. fedetre dice:

    Que no tenga la antiniebla trasera, para mí es un plus. La cantidad de nabos dueños de 206/207/208 que andan con la antiniebla en toda circunstancia son muchos más que los que pueden llegar a necesitarla.

  43. mktobserv dice:

    Muy lindo auto.
    Después de leer la critica, y a la espera de la confirmación de la gama completa, la sensación que me queda es que en el tope de gama gana por diseño y ADAS pero queda debiendo en motorización y probablemente, en la versión de entrada donde quizás sea un motor mas aceptable va a perder toques de diseño y ayudas electrónicas.
    Seguramente tengan una versión intermedia que intente llegar a un equilibrio.

  44. JPipa dice:

    Buen día CC. Excelente evaluación de este nuevo producto. Te consulto si tiene volante regulable porque no lo vi en la nota, y si mejoró la accesibilidad porque mido 1,80 y si le agregamos el coeficiente x edad me costaba entrar y salir en los 207.

    • CC dice:

      Si, está en la nota.
      Es un gran ejercicio de ergonomia.
      En cuanto tengas la posibilidad, te recomiendo que vayas a probártelo a un concesionario.
      Por más que no lo compres, es un auto que vale la pena ir a conocer, porque tiene muchos detalles curiosos.

  45. Guido_glx dice:

    Genial la nota, muy descriptiva! Celebro que podamos volver a fabricar en Argentina, y que sea algo bastante decente. Ya con el tiempo se sumarán más motorizaciones seguramente.

    • CC dice:

      Ojalá. Soy un poco nacionalista, pero era hora de que la Serie 200 volviera a ser argentina. Peugeot no termina de hacer pie en Brasil. Y en Argentina tiene una imagen de marca que sólo es comparable a la que tiene en Francia (y eso que perdieron bastante con errores como el Compact y la falta de reacción con los problemas de los primeros THP).
      Fue una mala jugada llevar el primer 208 para Brasil.

      • Martin A dice:

        Nunca entendí esa estrategia… y porque nos castigan demasiado a los Arg, sabiendo que somos el 3er país que mas Peugeot vende.

        • Sevillano dice:

          Seguro???
          Toda América Latina tuvo unas compras de menos de 180.000 Peugeots en 2018. En Europa fueron más de 3.000.000 de vehículos.

          Solo en España, mi país, se vendieron 142.000 unidades en 2019 de Peugeot.

          Argentina tercer mercado? Contando por el final puede que si.

        • Martin A dice:

          Si, lamentablemente no puedo subir link de la nota (no es actual), pero en don google podes verlo. Saludos.

        • Sevillano dice:

          Por mas que lo busco no lo encuentro, pir favor dime con las palabras exactas para buscarlo.

          Yo no puedo creer que en Argentina se vendan más Peugeot que en Alemania , Italia o en mi país, a falta de saber cual es el segundo país según ustedes.

          Saludos

        • CC dice:

          Sevillano: estás confundiendo imagen de marca y participación de Mercado con cantidad de ventas. Los tres son conceptos diferentes.

        • Sevillano dice:

          Él dijo “el tercer país que más Peugeot vende”.
          Dónde está mi confusión?
          Se lee bien y conciso, no? No habla para nada de imagen de marca, por eso yo hablé de cifras de venta.

  46. PabloAna dice:

    agarraría un poco de vinilo color carrocería y le taparía esos colmillos asquerosos que rompen con toda la línea del auto, a quien se le ocurre…

  47. Gor2 dice:

    Parece un producto muy interesante, no me lo compraría (cambie hace poco de vehículo) pero me llenaste de dudas la posición de manejo. Vale la pena ir y sentarse a ver como se siente y el concepto que peugeot quiere aplicar.
    Creo que los vendedores tienen que estar bien capacitados y enseñar al posible comprador cual es el concepto que quiere aplicar la marca

  48. A. Senna dice:

    No me convenció. Le reconozco los ADAS como mejora al segmento. Pero sigue siendo otro caso, aunque menos extremo, de auto Made in Mercosur. No podemos siquiera medir las diferencias con el europeo. Voy a seguir recomendando un C base, incluso usado.

    • Maitas dice:

      Siempre he estado en contra de los usados (aunque el único usado que compré me salió perfecto)… pero ahora, con tal que el estado se lleve menos de mi plata prefiero comprar un usado que tenga que ponerle algo de plata para que quede estable que un 0 para que 21% de IVA se lo lleven los ñoquis de siempre.

      • barrabas dice:

        A menos que tengas una excelente bonificación es siempre mejor comprar un usado de 1 o 2 años, te ahorras el pago de los impuestos y la depreciación de un 10% ya por salir del concesionario.
        Un auto es un gasto no una inversión

  49. smagra dice:

    Que bueno está. Coincido con vos CC, para mi es lejos el mas lindo del segmento (dentro de mi subjetividad, por supuesto).

    Está para ser lider. Veremos si la mecánica antigualla pesa en la decisión

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