Lanzamiento: “El Torino” (nueva edición)

¿QUÉ ES?: Es la cuarta edición (ampliada y corregida) de la investigación de Franco Cipolla sobre el Torino, el auto argentino más famoso. Fue lanzado originalmente en marzo de 2014 y esta nueva edición lleva el sello de MotorLibros, la flamante colección de libros argentinos sobre autos (leer nota). Está impreso en la Argentina, lo distribuye Lenguaje Claro Editora y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Es un libro de 250 páginas, en formato 23x15cm y con un anexo con fotos de archivo.

LO MÁS: Esta cuarta edición agrega nuevos detalles sobre la realización de los moldes en Italia, según el diseño original de Pininfarina. Incorpora imágenes inéditas. Añade características de los tapizados utilizados. Y relata el desarollo del Bergantín, como entrenamiento decisivo para la posterior creación del Torino.

LO MENOS: Si ya lo habías comprado, vas a querer volver a comprarlo.

EL DETALLE: Por gentileza de MotorLibros, abajo se incluye el prólogo escrito por Oreste Berta, disponible de manera gratuita para los lectores de Autoblog.

PRECIO: Hasta el 10 de agosto, preventa a 890 pesos. Desde el 11 de agosto, 1.100 pesos. Para reservas, consultas y costos de envío, visitar la web oficial de MotorLibros.

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Archivo para descargar: “El Torino” – Prólogo de Oreste Berta

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Comunicado de prensa de MotorLibros
Contratapa de “El Torino”

El Torino se presentó en sociedad el 30 de noviembre de 1966, en el Autódromo Municipal de Buenos Aires. Fueron invitados periodistas especializados, autoridades, concesionarios y corredores de TC, incluidos los mejores pilotos de la época. Entre los reyes indiscutidos del ambiente “tuerca” del país que dijeron “presente” en la inauguración de la era Torino estaban Carlos Löeffel, Juan Manuel Bordeu, Rubén Luis Di Palma, Roberto “Bitito” Mieres, Carlos Pairetti, Rubén Roux, Jorge Cupeiro y el futbolista Alfredo “Tanque” Rojas. Por supuesto, la gran figura del evento fue el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio.

Fabricado por Industrias Kaiser Argentina (IKA), el Torino es un automóvil de diseño propio, el primero y el único en la industria automotriz argentina, que se convertiría con el correr del tiempo en un auténtico mito de la mecánica nacional. Su impacto en el mercado local bajó del pedestal a las grandes terminales norteamericanas y europeas, no sólo porque el Torino las obligó a traer nuevos modelos: también las derrotó en las principales categorías del automovilismo deportivo.

En las páginas de El Torino –probablemente el libro insignia de un género literario basado en el empuje de los motores y con mucho para ofrecer a nuevos y viejos lectores–, Franco Cipolla nos presenta un relato donde se intercalan los pormenores de la gestación del “Toro de las pampas”, sus características técnicas, evolución y hazañas deportivas.

Esta cuarta edición, revisada y aumentada, también incluye la presentación de Oreste Berta. Esperamos que, como para “el Mago”, para todos los lectores sea “un placer leer y revivir esos años prolíficos de nuestra industria automotriz, nunca repetidos y donde tanto se hizo para elevarla a otros niveles”.

Scuderia Fiat

20 Respuestas

  1. eltincho1975 dice:

    24×17. Cuánta tracción.

  2. Almagro dice:

    Excelente opción de lectura; anotado.

  3. Alejandro S10 Silver dice:

    Excelente 👌 🇦🇷

  4. gustavo_11ligero dice:

    Sin quitar mérito alguno a todos los que trabajaron en IKA (y a los que trabajan por la memoria de nuestra industria), no deja de darme una profunda pena el que como e nel tango…. vivamos de la nostalgia del pasado, y no podamos como país generar una industria automotriz propia que sea un presente y un futuro

    • CC dice:

      Me encanta este comentario.
      Los libros de historia son para eso: hablar del pasado.
      Es insólito pedirle a un libro de historia que hable del futuro 🙃

      • gustavo_11ligero dice:

        CC el comentario no habla de para que son los libros de historia… sino del deseo de que algún día podamos ver un desarrollo nuevo y propio en las calles y porque no que se pueda exportar. Lo han hecho otros mercados ( Rumania, India, Corea, Malasia, China… por decir algunos nomás)

        • CC dice:

          Ah, ahora se entiende.
          Tu comentario anterior no mencionaba nuevos desarrollos.

        • arielabril81 dice:

          India y China tienen un enorme mercado interno,Malasia trabaja para un enorme mercdo externo ,idem Rumania.

      • ProfesorLokovich dice:

        Sin embargo, conocer la historia sirve para entender el presente y a partir de esa comprensión poder tomar una posición de cara hacia el futuro.
        El ejemplo claro es la cantidad de lectores de este blog que se plantean todo el tiempo “no entiendo por qué tenemos autos de 4°”, “no entiendo por qué acá los autos son tan caros”, y así podríamos agregar muchas preguntas que con solo leer un poco de historia (y no repetir lo que dicen los diarios) no digo que podrían ser respondidas al 100%, pero por lo menos abrirían el juego para mejores preguntas.

    • martinleandro dice:

      Coincido 100 % con Gustavo.

      Pero viendo no solamente dónde estamos, sino hacia dónde vamos, es imposible.

    • Ika226 dice:

      Pero tu Nick es 11 ligero, un Citroen de la década del 30. Porque no te pones C3 o algo así.😬😬😬😬

    • Sevillano dice:

      Diste en el clavo, según lo vemos desde fuera.
      Las sociedades que se enfrentan a un presente muy negro y un futuro incierto suelen mirar al pasado, a la nostalgia de un (presunto) tiempo más felíz que impide el sentarse y debatir seriamente por el futuro.

      Yo sí te entendí perfectamente.

      Les pasa a las sociedades y también las personas.

      P.d. me gusta el Torino, pero eso de que hizo derrotar a europeos y norteamericanos en categorías deportivas… Fue lo de quedar cuartos en una prueba de resistencia en Nürburgring, no?

  5. Picho_Perez dice:

    CC, ¿para cuando un sorteo de un ejemplar entre los lectores del blog? Capaz sería una buena idea para la editorial que nos debe estar leyendo…

  6. bni dice:

    Tengo una anécdota personal vinculada con el Torino. En los ’60 mi padre, especialista en metalurgia, trabajaba como ingeniero en IKA-Renault y yo era un niño. Recuerdo que un día tocaron el timbre en casa. Un señor preguntaba por mi padre. Yo atendí y respondí que en ese momento no se encontraba. Ese señor me contestó que regresaría más tarde y subió a una coupé Torino blanca. Efectivamente regresó más tarde y mi padre me lo presentó. Era el quíntuple Juan Manuel Fangio. Obviamente no tenía -en ese entonces, 1969- el conocimiento de quien era. Mi padre me refirío que hablé con Fangio, pero no recuerdo el contenido de la conversación. Increíblemente quedó fijada en mi memoria el reloj de pulsera que usaba el quíntuple. Hay otra historia que vincula a Fangio con mi padre: estaban probando en ruta. Manejaba Fangio y en un momento dado le ofrece la conducción a mi viejo. Llegaron a una curva muy cerrada y el auto no frenaba como debía. Solo fue un pequeño susto sin consecuencias. Fangio le dice: pero no se dió cuenta que el auto venía flojo de frenos? No, no se había dado cuenta. Tal era la calidad conductiva de Fangio.

  7. lanus2k dice:

    Buen Libro!
    Suerte en las ventas!

  8. Brunatti dice:

    Listo CC. Ya compré el libro, y también agregué otro, “Del Jeep al Torino”, como para tener la historia completa. Igualmente algo sé por haber tenido la suerte de ser asiduo pasajero en tres Torinos. Con mi abuelo Coupe 380W de 1967 a 1977; Con mi padre Grand Routier de 1977 a 1980 y Coupe ZX de 1980 a 1984. Paseos, vacaciones, viajes, etc. Me trajo muy lindos recuerdos y eso que todavía no leí los libros. Slds.

  9. Apex Seal dice:

    CC: Es de público conocimiento el “equipamiento adicional” que trae esta “nueva generación”?
    Si no añande “actualizaciones de bugs” (o corrección de errores) y es más que nada una versión “más full, con nuevos elementos”, me quedo con mi “modelo viejo”.

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