Gerardo Korn: un cazador nocturno recorre las calles de Buenos Aires para fotografiar a los clásicos abandonados

“Duerme en la calle”. El término, que en cualquier parte del mundo define a un homeless, también tiene una acepción fierrera para los fanáticos argentinos de los autos. La frase se pronuncia muchas veces con el mismo tono de triste resignación que genera un “sin techo”.

Gerardo Korn sintió compasión por esas máquinas desamparadas y -desde hace un año- recorre de noche las calles de Buenos Aires, en su búsqueda por convertir el abandono en arte.

Korn es un fotógrafo argentino-alemán nacido en Buenos Aires y su primera colección “Revelaciones – Buenos Aires” ya fue exhibida en galerías de artes, embajadas y centros culturales. Su flamante colección “Fierros en la noche – Buenos Aires” será exhibida este mes a través de Cosmic Heart Gallery (Mumbai, India), una muestra que -acorde a los tiempos que corren- será virtual.

Gerardo compartió este anticipo exclusivo para los lectores de Autoblog y contó un poco más sobre su obra.

* La idea: “Cuando comencé a recorrer Buenos Aires en 2011, obsesionado con la idea de retratarla desnuda, indefensa y despojada de gente, lo que años más tarde llevó a mi proyecto “Revelaciones – Buenos Aires”, aprendí a establecer una relación muy íntima con mi ciudad, como nunca antes en mi vida”.

* La infancia: “Al parecer, echaba de menos esa forma de conectar y sumergirme en la ciudad, lo que me llevó el año pasado a unir esta recurrente necesidad de exploración fotográfica con mi afecto por los autos, en especial aquellos que marcaron mi juventud y mi infancia, es decir los de finales de los años sesenta y sobre todo los setenta”.

* Buenos Aires: “En la Capital Federal no quedan muchos autos estacionados en la calle, al aire libre. Es como una exploración arqueológica que hay que afrontar sin destino, atento a cualquier sorpresa que pueda llegar a la vuelta de la esquina”.

* Los barrios: “Me propuse recorrer todos los barrios de la ciudad, que, siendo 48 no son pocos. Sobre todo en los meses de otoño e invierno, cuando hay menos gente en las calles y los árboles están desnudos, a menudo arrojando intrigantes sombras sobre los edificios”.

* Aguante Atget: “Esto significa caminar durante horas y horas en la oscuridad y el frío, con mi trípode en la espalda y la cintura empezando a dolerme de forma muy desagradable. ¡Cuánto admiro a fotógrafos como el gran Eugène Atget, que hizo lo mismo hasta una edad muy avanzada, pero cargando una voluminosa cámara de madera, un trípode y negativos de vidrio -casi veinte kilos de equipo- a través de la ciudad de París!”

* Los escenarios: “Hablo de la búsqueda de autos, pero desde un inicio ésta se combinó con la necesidad de encontrar escenarios adecuados. Es decir, las imágenes debían estar decoradas en la medida de lo posible por esa gran variedad de fachadas tan características de esta enorme ciudad. Estas escenas debían ser correctamente iluminadas (lo que significaba que el coche debía ser estacionado en el lugar correcto, lo que lamentablemente no siempre era así), sin encandilar la lente”.

* Luces de leds: “No hace mucho tiempo la ciudad de Buenos Aires introdujo la tecnología LED para iluminar sus calles, que puede dar a los escenarios una iluminación de ‘estudio’ que fue muy bienvenida por mí y que me permitió limitar el tiempo de exposición de las fotos a no más de cuarenta segundos, lo que de todos modos fue un desafío porque el tráfico en la gran ciudad nunca se detiene y un período de tiempo tan prolongado puede parecer una eternidad”.

* Encanto Kitsch: “Mirando estas imágenes es fascinante cómo los colores se despiertan en la oscuridad, en algunos casos alcanzando algo kitsch. Hay un viejo dicho que dice ‘de noche todos los gatos son pardos’, pero evidentemente no es el caso aquí…”

Web oficial: www.gerardokorn.com
Instagram: @Gerardo.Korn
Exposición: www.cosmicheartgallery.info/artists/GK/gerardokorn.html

© 2019 Todas las fotos son propiedad intelectual de Gerardo Korn.

***

Chevrolet en Villa Urquiza.

Fiat en Villa Urquiza.

Valiant en Villa Urquiza.

Citroën en Núñez.

Volkswagen en Núñez.

Ford en Barracas.

Torino en Barracas.

Chevrolet en Barracas.

Ford en Villa Urquiza.

Fiat en Villa Urquiza.

Rambler en Villa Ortuzar.

Siam Di Tella en Villa Crespo.

Torino en Villa Crespo.

 Chevrolet en La Paternal.

Ford en Villa Crespo.

Chevrolet en Caballito.

Dodge en Parque Chacabuco.

Valiant en Agronomía.

Torino en Villa del Parque.

 Peugeot en Villa Real.

Dodge en Monte Castro.

Fiat en Versalles.

Volkswagen en Balvanera.

Ford en Balvanera.

Citroën en Vélez Sarsfield.

Ford en Liniers.

Rambler en Flores.

Renault en Flores.

Peugeot en Colegiales.

Ford en Palermo.

***

OPINIÓN
Declaraciones del Curador

Por Jalpa H. Vithalani
Directora “Cosmic Heart Gallery”

Gerardo ha capturado esta colección de imágenes haciendo que auto y fachada aparezcan como si estuvieran en un escenario, listos para presentarse ante un imaginario público.

Su exploración se convirtió a partir de cierto punto en algo mucho más íntimo y personal. Caminar durante tantas horas a través de la oscuridad, por barrios en los que el artista nunca había estado y que por lo tanto eran desconocidos para él, casi sin gente a la vista -sólo los sonidos y ruidos detrás de las ventanas, puertas y persianas cerradas, y de sus pasos a través de sus zapatos desgastados-, condujo a un viaje único, misterioso y casi espiritual.

Dado la situación actual en el mundo, estamos saciando la demanda del público con exhibiciones virtuales. Esto también nos hace reflexionar que aunque las calles estén desiertas y la vida pueda parecer ausente, es un buen momento para la reflexión y para emprender un misterioso viaje espiritual con nosotros mismos. Los autos estacionados, especialmente por ser viejos, son un símbolo de haber sido forzados a detenernos nosotros mismos, encerrados en una especie de limbo atemporal. Un vehículo es símbolo de movimiento, pero aquí representa la quietud y la armonía. Es importante que en este momento mantengamos estas dos frecuencias.

Dicho esto, nuestro romance con Buenos Aires, la París de Sudamérica, continúa, y para los amantes de los autos los modelos de Torino, Dodge, Rambler, Peugeot, Ford y Chevrolet, entre otros, de finales de los años sesenta y setenta, serán una delicia.

Cabe destacar que en todos los casos los vehículos fueron fabricados en Argentina, país que siempre ha tenido una importante industria automotriz. Y aunque no eran necesariamente los autos con los que soñaba el artista de chico (que eran más bien los de Jaguar y Ferrari, dice con una sonrisa), sin duda todos ellos marcaron su juventud.

La última foto de esta selección es la primera que hizo Gerardo este año, una mañana de principios de enero. Vió la inminente salida del sol, a pocos días de iniciado el nuevo año, como un signo de esperanza y de un nuevo comienzo, pero por supuesto no teníamos ni idea de lo que vendría tan sólo unos meses después…

J.H.V.

***

ADEMÁS
¿Querés ayudar a Gerardo Korn en su “cacería”?

Si sabés de algún clásico que duerma en las calles de Buenos Aires y merezca ser fotografiado, podés escribirle a Gerardo Korn para que se acerque a retratarlo. Enviale la dirección o coordenadas a este correo: fierrosenlanoche@gmail.com

***

Web oficial: www.gerardokorn.com
Instagram: @Gerardo.Korn
Exposición: www.cosmicheartgallery.info/artists/GK/gerardokorn.html

© 2019 Todas las fotos son propiedad intelectual de Gerardo Korn.

***

88 Comentarios

  1. TanoV12 dice:

    Muy lindo trabajo, hubiese estado genial si se iba para zona norte a buscar, seguro encontraba modelos interesantes
    Mencion especial el chevrolet 400 gris y el Fairlane de balvanera que se ven bastante bien parados

    PD: que el dueño de la F100 mudancera la saque de ahi porque no le va a durar mucho, salen con fritas esas chatas

  2. MercedesW210 dice:

    Que lindo laburo!

  3. mirageiiiea dice:

    Dos comentarios: 1) está tentando al destino si sale a caminar de noche con el equipo a cuestas, salvo que sea haya tomado clases de defensa personal con Liam Neeson… y hasta ahí… 2) en mi opinión, las fotos son todas muy parecidas…perfiles o tres cuartos, todas desde la misma altura. De cualquier manera, celebro su éxito y lo felicito por su pasión

  4. Mufasa dice:

    Yo no tengo la mas mínima altura para hablar de arte o fotografía. Se ve interesante el trabajo.
    El año pasado tuve oportunidad de ir varias veces a la cancha de Velez Sarfield y recuerdo que en cercanías de ese lugar, había una concentración inusual de Auto Union DKW en diferentes estados y carrocerías. Me pareció bastante curioso ¿Hay un restaurador por la zona?

  5. barrabas dice:

    Me encantaron las fotos, sin saber nada de arte o fotografia, me parece que muestran cierta decadencia dentro de un entorno citadino nocturno y de barrio muy especial.
    La VW kombi y el ford final mis favoritos

  6. Alberto Arenas dice:

    Muy bueno! Mi primer auto fué un Ami 8 del mismo color que el de una de las fotos.
    Cuanta juventud, cuanta nostalgia jajaja

  7. titus dice:

    ja, de mi barrio villa urquiza. La silverado es de mi vecino, que hace fletes, don jose galo. El 125 familiar, esta en el tunel de pacheco y cullen (la silverado en capdevila) ahora tiene guardabarros nuevo, esa foto debe tener aprox 1 año. el valiant lo vi pero no recuerdo donde, diria que es mariano acha.

  8. alexispallas dice:

    wowwww, que buenas fotos!
    más de un auto está lindo para restaurar!

  9. martinleandro dice:

    Algunas fotos son de autos abandonados…y otras, de autos en estado de abandono.

    Creo que la más elocuente, es la de la camioneta con el cartel de “chapa – pintura” de fondo.

  10. Marcelo-Canalla dice:

    Muy lindas fotos y el arte y mis felicitaciones al autor

    Ahora, lo que me produce ver esto es mas sentimiento de impotencia y frustración en mi triste Argentina, claros ejemplos de un país paralelo donde a unos le exigen hasta el grupo sanguineo para poder circular, y acá vemos muchos exponentes del ‘hago lo que quiero con total impunidad’, con ‘coches’ que ya deberían haber sido compactados hace tiempo.

  11. S2M dice:

    Evidentemente soy muy cuadrado para analizar el arte…
    Estoy tratando de captar la totalidad de la imagen, el esfuerzo del autor por tomar la foto, y yo mas que arte lo que veo son certificados de pobreza con ruedas…

    • Tuerca Floja dice:

      En efecto, son fotos para ojos que miran con la panza bien llena. Los dueños de esos autos no le deben ver el lado cool de andar así y seguramente desearian poder tener algo mejor.

      • rascutacu dice:

        Creo que este tipo de arte solo tiene sentido en grandes ciudades de paises ricos.

        Siendo en paises de America Latina el mensaje que se transmite termina siendo otro.
        Partiendo de la base de la mayoria del el urbanismo que sirve de marco al automovil mismo.

  12. Wooo... dice:

    ¡Qué linda es la noche!
    A mi me gusta más como se ven los F1 en las carreras nocturnas.

  13. Tuerca Floja dice:

    Si te juzga las fotos mi novia te bocha la mitad por el horizonte torcido. Me resulta curioso leer Citroen, Ford, etc en tal lugar, en lugar de Ami 8, Fairlane. Como que esos autos ya se identifican más con su modelo que con su marca.

  14. martinleandro dice:

    Me gusta el Fitito pelado a chapa y laqueado…lástima esa ridícula moda de los bandalines retro…

  15. Almagro dice:

    Que gran trabajo y que hermosas fotos. Me “mató” el Siam Di Tella pick up, no tenía idea que existía ese modelo, pensaba que, sólo, era berlina/taxi.

  16. Seba73 dice:

    Ja, nunca va a enganchar a un borusia. Todos los que salen a la venta siempre aclaran “nunca durmio en la calle”..
    Muy buenas imagenes. Lindos fierros se ven. El fito pelado esta divino…hasta los bandalines le puso el tipo..
    Dentro de 20 años que autos viejos veremos por las calles?? Estos seguro persistan en el tiempo…los de ahora? mmmmm

  17. PabloAna dice:

    me quedo con la Cheyenne guerrera

  18. Negro1983 dice:

    Me gustan mas los fotos cuando se ve tambien la trompa o la cola, 3/4 se dice? y si aparece otro auto como la del valiant, no la usaria, queda cortada y tapa parte del auto. Tampoco me gustan las que no estan muy centradas. humilde critica, seguro que es porque no entiendo algo. Despues me parece que algunas son demasiado oscuras. la idea esta buena, hay muchas paginas de instagram que hacen cosas parecidas, pero pocas tienen calidad en sus fotos. Fierrosxcelular es una de esas.

  19. @autazos dice:

    No sé si es porque siempre me detengo a mirar los autos viejos que hay por la ciudad que esto no me sorprende demasiado. Lo felicito por conseguir que le paguen por hacer o exponer esto, eso sí es un gran mérito

  20. Guido_glx dice:

    Qué desubicado temporalmente quedó el Gacel… no en cuanto al estado, está tan mal como todos los demás. El “arte” de las fotos no me parece gran cosa, se nota que no entiendo nada jejeje!

  21. LMP dice:

    Me enamoré del Fairlane !!!

  22. Berto dice:

    Las imágenes hermosas. Como fierrero me gusta contexto sobre los autos, no sólo una foto.
    Mi opinión.

  23. Pela48 dice:

    Caminar por las calles de Buenos Aires y con ese equipo por la noche? O esta loco, o ademas también carga con una ak47

  24. Xrush dice:

    Jaja linda idea. Me gustan las fotos, sobre todo las que están en ángulo. Sobre Av. Congreso, antes de llegar a Cabildo, creo que entre Moldes y Vidal o entre Moldes y Amenabar hay un Lutteral amarillo. Estaba siempre y se ve muy mal, pero camina, de hecho, suena bien…pero de chapa y pintura esta detonado. No sé si seguirá estando, hace mucho que no paso, pero era una linda foto…y lindo proyecto de auto. Y en Villa Pueyrredón tengo ubicada una Coupé fuego GTA Max, que no anda, duerme en la calle. Con los años fui viendo como se iba cayendo, estaba enterita y muy bien de interior. Una vez traté de comprársela al dueño…y no la quiso vender…decía que la iba a arreglar. Tenía fisurado el block.

  25. jebus_crazy dice:

    Se me pianta un lagrimon con la Dodge…😪
    Encima las llantas tipo TC le quedan hermosas

    Otra que me da ganas de armarme algo es con la chata silverado… bien patona a lo yanki

  26. igandini dice:

    Busque el ex pacer de mi papá y el Skylark y no aparece ya los va a encontrar, están por los barrios que anduvo

  27. Gor2 dice:

    Muy buenas fotos, cuanta historia pasó en cada uno de esos vehículos, yo que no soy de bs as, todos esos barrios, son barrios humildes ?

  28. Gor2 dice:

    soy yo o el blogcito labura mas en la cuarentena que en épocas normales ?

  29. Cla Lauquen dice:

    La verdad,lo felicito al fotógrafo,ya que -a través de su trabajo-captura algo atractivo e interesante,donde la mayoría vemos abandono y decadencia.
    Espero que ningun funcionsrio ,-del entorno del Guason-esté leyendo el blogcito,sino van a empezar a levantar estas reliquias para limpiar las calles.

  30. Cla Lauquen dice:

    Mis favoritos:El Rambler y El Polara.

  31. Rush2112 dice:

    Que no se pierda el batimovil de Olivos en base a un dodge polara, a media cuadra de la quinta

  32. xx dice:

    Con el mayor de los respetos y sin tratar de ofender a nadie porque seguramente es un tema mío pero no termino de percatarme el arte en muchas de estas fotos.
    Quizas la del Torino azul con el fondo de grafitis haciendo contraste entre el tiempo pasado y la modernidad en un mismo sitio, pero mas allá de eso no le encuentro la vuelta.

  33. CarlosCarrasco dice:

    Solo un poco de óxido
    Todavía sirve, Todavía sirve!

  34. gringo42 dice:

    Que se cuide mucho que las calles están complicadas en tema seguridad, y andar fotografiando con cámaras de valor, pues es un llamador a los amigos de lo ajeno, por mas que sea su pasión fotografiar autos en estado de calle.

  35. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Muy original realmente.Integrar el paisaje urbano con el auto resulta muy atractivo,a mi gusto.Además….Guapo el Hombre,caminando la ciudad de madrugada para capturar imágenes.
    Mis respetos.
    Atentamente

  36. Dieguito dice:

    Excelente muestra. A mí me llevó por un recorrido emotivo, por las historias de cada uno de esos autos. Lo orgulloso que habrá estado el dueño el día que lo retiró de la concesionaria. A qué lugares habrá llevado a una familia de vacaciones. El día a día yendo y viniendo del laburo. Ocasiones especiales. Días rutinarios olvidables… ¡Felicitaciones!

  37. DrJekill@MrHyde dice:

    Varias cosas:
    1- no entiendo mucho de fotografia, pero las fotos me gustaron y me parecio una buena idea, la que mas me gusto la del Ami 8, re fantasmagorica ( la noche, la lluvia, las hojas en el suelo, el estado del auto….falta solo Fredy Kruger asomandose sobre el capot…jajajaja.
    2- la cantidad de lugares para estacionar que ocupan muchisimos de estos cacharros en toda la ciudad, y no hablo solo de los de las fotos, que hay varios que merecen la compactadora ( tranqui Galo, tu Silverado guerrera me encanta), sino que hay muchisimos en peores condiciones que estos, ocupando lugares validos para estacionar en zonas de alta demanda de estacionamiento, que parecen aun mas trampas que todas las que pone LarrAta ( bicisendas, esquinas amarillas, basureros, maceteros, estacionamiento de bicicletas, etc etc), pero claro, esos las gruas no los levantan por que no es negocio.
    3- Osado el fotografo en salir con semejante equipo en medio de la noche en la ciudad de la furia, le avisaron al ”argentino-aleman” que esto no es Hamburgo????
    4- El ultimo parrafo de la seccion OPINION en la nota donde hace referencia a la foto de la rural Falcon amariila y que fue la primera que saco en el año el fotografo….es como dice ahi, SI FUE una premonicion de lo que seria este año que comenzaba : UNA CALAMIDAD ( como el estado de ese Falcon)

  38. cesarito dice:

    Cómo me gusta esa versión de la Berlina 125, aprendí a manejar mirando de chico manejar a mi viejo el 125SL que quedó mil años en casa y me lo vendieron cuando me regalaron mi primer auto propio, un Clio RT energy que también fue un tractorcito.

  39. CITRONERO dice:

    Muero por un Valiant I o II como ese

  40. guillemt dice:

    Muy buena nota! Estaré atento a lo que vea en la calle.

  41. pgar dice:

    Me encantó el trabajo de este colega fotógrafo. Muy buen tratamiento de luces y tonos. Sana envidia. El material tiene futuro de publicación.

  42. The Big David dice:

    Por la zona de Plaza Irlanda se va a encontrar varias Kombis y algunos mas para fotografiar.

  43. andresmtdi dice:

    Un grande Gerardo!

    Su esposa Brigitte fue profe mía de alemán! Recuerdo cuando le comenté lo fanático que era de los autos, a la clase siguiente llevó un álbum de fotos con los autos que en su momento expusieron en Autoclásica!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta