Por qué el Peugeot 208 eléctrico se venderá en Brasil antes que en la Argentina

Peugeot Argentina lanzó ayer la preventa del nuevo 208 nacional y confirmó que en enero la gama se ampliará con el 208 GT-Line 1.2 Turbo, importado de Francia (ver equipamiento y precios). Sin embargo, en el comunicado de prensa oficial no hubo ni una sola mención al 208 e-GT: la versión 100% eléctrica, que ya es uno de los vehículos enchufables más vendidos de Europa.

Desde el comienzo del desarrollo del Proyecto P21 en la Argentina -que dio origen al nuevo 208- se sabe que la versión a baterías tiene chances de venderse en nuestro mercado, pero en una primera etapa sólo lo haría importado de Europa.

El silencio de la filial local en las comunicaciones de ayer llamó la atención por el contraste, con respecto al movimiento que se está viendo en Brasil con el 208 e-GT: los pilotos de pruebas de Peugeot en ese país vienen ensayando esa versión desde febrero de 2020 (ver fotos) y el e-GT está compartiendo las grabaciones de comerciales para Brasil junto al 208 argentino (ver fotos).

El motivo del silencio eléctrico en la Argentina tiene una explicación. Según pudo saber Autoblog de fuentes allegadas a la automotriz francesa, la estrategia enchufable del Grupo PSA en nuestro país será un poco diferente a la de Brasil.

En septiembre de 2019, el presidente de PSA Argentina, Gabriel Cordo Miranda, anunció que los primeros vehículos híbridos y eléctricos de ese grupo en nuestro país no serán modelos de Peugeot: serán de DS Automobiles.

Desde abril de este año, la web oficial de DS Argentina ya promociona tres modelos enchufables confirmados para nuestro mercado: DS 3 Crossback E-Tense, DS 7 Crossback E-Tense y DS 9 E-Tense. Los lanzamientos arrancarán a fin de año (ver características y fotos).

Esos tres modelos de la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA se encargarán de hacer debutar y difundir la estrategia de autos eléctricos de la automotriz francesa en nuestro mercado. “Recién después podría llegar el 208 eléctrico a la Argentina”, agregó la fuente consultada por Autoblog.

En Brasil, en cambio, DS Automobiles no existe. El Grupo PSA comercializa en el país vecino sólo las marcas Citroën y Peugeot. Por eso, la estrategia eléctrica es más sencilla: el 208 e-GT europeo se lanzará casi en simultáneo con el 208 argentino.

Otro motivo para el apuro brasileño es la competencia: en ese mercado la batalla entre los autos eléctricos de marcas generalistas está muchos más reñida que en nuestro país. Allá se venden desde hace tiempo los Chevrolet Bolt, VW Golf VII GTE y Renault Zoe. Los tres se analizaron en algún momento para nuestro mercado e incluso se importaron unidades de pruebas, pero la mayoría fueron cancelados: hoy sólo el Zoe sigue con planes para la Argentina (leer más).

El 208 E-GT que se venderá en Brasil es el mismo que ya se comercializa en Europa. Tiene baterías de iones de litio de 50 kWh, que alimentan un motor eléctrico que produce 136 cv de potencia y 260 Nm de torque. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La autonomía máxima declarada es de 340 kilómetros.

Paradojas del intercambio con Brasil: “ellos” tendrán el 208 e-GT antes que “nosotros”, pero no recibirán “nuestro” 208 1.2 (leer más).

***

Peugeot lanzó ayer la preventa del 208 en la Argentina. Ver equipamiento, ficha técnica y precios.

Pero en la comunicación no hubo ninguna mención al 208 eléctrico, que ya es uno de los enchufables más vendidos de Europa.

Es porque la estrategia eléctrica del Grupo PSA le dará prioridad a los modelos de DS en la Argentina antes que a los de Peugeot o Citroën (ver gama E-Tense ya confirmada).

En Brasil no existe DS, por eso el 208 e-GT llegará antes a ese mercado que a la Argentina.

Por eso, las grabaciones de comerciales para Brasil se hacen en conjunto entre el 208 eléctrico europeo (los dos amarillos de adelante) y el 208 1.6 Feline argentino (atrás).

Autoblog Argentina ya probó el 208 1.6 Feline Tiptronic nacional (leer crítica).

 Y Autoblog Uruguay ya manejó el 208 eléctrico en Portugal (leer crítica).

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VIDEO: Peugeot 208 e-GT – Comercial para Europa

Scuderia Fiat

95 Respuestas

  1. Hugo..el gallina dice:

    Que lo prueben ellos antes por las dudas!!!jaja

  2. Mateo03 dice:

    Curioso, como un país con una diversificación de modelos mayor a la de argentina no haya descubierto los DS todavía.

    El E-208 me llama la atención no me quiero engañar, tiene buena autonomía, buen andar, y da un poco de intriga cómo es que es el 208 más rápido en el 0-100…

    El tema es, con el retardamiento de la electrificación hablando en la escasez de puertos eléctricos y la “olvidada” del gobierno de extender el plazo de la quita de los impuestos a energías alternativas, me pregunto como se vendería en el país…

    • ismael dice:

      Porque en Brasil no pagan un auto francés al precio de un MB o BMW ni mamados. Al igual que casi la mayoría de los países de Latinoamérica, ellos miran más a USA que a Europa.

      Peugeot, Citroen y los famosos DS tiene mucha historia en Argentina gracias a los eternos vínculos con Francia (que empezaron a apagarse con Sarkozy y CFK)

      • rascutacu dice:

        Los DS originales nunca se vendieron oicialmente en Argentina, si ocurrio que durante una epoca las marcas francesas vendieron autos lujosos en Argentina, en Brasil las marcas francesas no estan bien implantadas; menos aun lo van a estar en el mercado premium…

    • SuperLopez strikes again dice:

      CC una duda: como se recargan las baterías del e-208?? En la red domiciliaria??
      Si bien hace un par de años que no voy a Sao Paulo, no creo que hayan creado una red callejera para cargar autos, como si se ve en Londres, por ejemplo.
      Además, Brasil esta mejor que nosotros en generación de electricidad, tampoco están para tirar electrones al techo!!

      • CC dice:

        Como cualquier eléctrico: cargador de emergencia, WallBox doméstico o cargadores rápidos en estaciones.

        • SuperLopez strikes again dice:

          Entonces, teniendo en cuenta las distancias entre ciudades en Brasil, solo lo comprarán como city car….me parece un despropósito!!
          Sólo entre Sao Paulo y Campinas, una de sus ciudades satélites, hay 130 km, ida y vuelta igual una carga.

        • Bruno-brasil dice:

          Dependendo de la ruta hay puntos de recarga , rio-sao paulo ya tienen puntos con ayuda de petrobras , eletrobras y de la administradora de la ruta.
          La ruta Sao Paulo campinas fue privatizada hace tiempos , creo que tambien hay puntos de recarga.

        • SuperLopez strikes again dice:

          Bruno: buen dato!! Ya lo dije, hace un par de años que no voy.
          Ojala lo hagan pronto en la ruta Sao Paulo – Guaruja….es la más utilizada por los paulistas

    • westner dice:

      se vendian en corners en agencias citroen. Pero sin exito en el mercado premium

    • ChuecoAB dice:

      ” cómo es que es el 208 más rápido en el 0-100″ no tenes mucha idea de electricos no?

  3. gustavoeo dice:

    Porque somos irrelevantes como mercado para cualquier multinacional.

  4. Georgie dice:

    Quiero motores que hagan ruido y no licuadoras.

  5. igandini dice:

    Que lo prueben todo lo que quieran tomense su tiempo, no jode

  6. ismael dice:

    Posicionamiento premium = rentabilidad

    Quizas sea porque nuestro mercado es cada vez más chico, y por la rentabilidad y plazos que le pide Francia (quizas incluido en precio al que Francia le venderia el eGT?)

  7. Cla Lauquen dice:

    CC me parece cuanto mucho “extraño” el echo que la marca DS no exista en el Brasil.
    Tuviste oportunidad de consultar con algun directivo a que se debe dicha decisión, ya que nuestro país vecino -en principio- tendría un mercado/ objetivo/ premiun,mas amplio que nosotros.
    Por otro lado,que poca oferta de vehículos eléctricos disponemos en nuestro pais,que lastima que no ofrezcan:Renaul Zoe ni el Golf VIII GTE no el Bolt…
    A seguirbparticipando.
    En cualquier momento alguno lector fel blogcito va a decir que trabajas para la marca del Leon,x la cantidad de info que subiste estos días.
    Ojalá importen el 208 HDI y manual.
    Segui asi con el blogcito…

  8. S2M dice:

    Bien, bastante lógica la decisión. Teniendo en cuenta que: Brasil es un mercado mayor, tiene mas competencia y allá la marca no esta tan arraigada en la mente del consumidor como aca, es de esperar que si tienen un producto tan interesante quieran ofrecerlo en ese mercado lo mas pronto posible, para atacar la competencia y demostrar que son un jugador de peso y asi lograr un mejor posicionamiento

  9. S2M dice:

    Tema aparte, ese amarillo me recuerda a la coupe megane 2001 de un amigo…

  10. titus dice:

    tenes el dato cc de los modelos que mencionas cuantos vendieron el año pasado en brasil (los electricos) El bolt es carisimo (me gusta mucho su diseño), al igual que el zoe

  11. ismael dice:

    Eso si, morite de envidia Brasil. El 1.2 es exclusivo nuestro. Años de historia y títulos de TN y TC2000, las 504 pickup y Partner laburando en cada rincón del país no fueron en vano. Gracias PSA!!!

    • martinleandro dice:

      bueno…TC 2000… si no fuera por la mano de peluca Pedersoli, el 405 ni figuraba. Y luego, con la monomarca STC 2000, se acabó la lucha de marcas…

      • smagra dice:

        Porque Peugeot Francia habia subestimado la categoria y mandó materiales para ganar caminando, cuando en realidad rendía muy por debajo que cualquier otro.
        En cuanto le metieron manos en serio (Pedersoli) le pasó el trapo a todos por un buen tiempo…

  12. Renault 12 dice:

    Eeeh , chiiii , ehhh !!! Señor e-208 !!! Señor !!! No vaya a Argentina que ya aterrizó el UP eléctrico !!! Mire que ese anda enchufado a 330w eeeh !!! Se enchufa directamente de las líneas de alta tensión !!! Y esta el super heroe Flashh , Juancito quiebra brazos !!! Te avisé

  13. CAMOMAR dice:

    Ellos no solo tendrán primero el e-208 GT Line sino que además tienen entre la paleta de colores el tan preciado “amarillo faro” que tan bien le queda. Por cierto; que tristeza la paleta de colores del 208 nacional…

  14. JeremyCorolla dice:

    Explicación Brasil es un país decente, no gobernado por corruptos. Por algo era el pais que mas inversión extranjera venía recibiendo antes de la pandemia

    El único electrico que debería venir son las bicicletas eléctricas de Río de Janeiro

  15. Renault 12 dice:

    Pienso que de las automotrices generalistas , las más cheveres con sus colores son Fíat y Chevrolet, no ?

  16. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Tímidamente..pero se vienen los eléctricos a nuestro mercado.Tendencia irreversible,será más lento el proceso por obvias razones…pero en unos años gran parte de los autos serán enchufables.A los que nos Apasiona el sonido de un motor a alto régimen nos aguarda un triste futuro..vivir de recuerdos.O comprar un Mustang….y guardarlo..para cuando esos tiempos lleguen.
    Atentamente

  17. CarlosCarrasco dice:

    Viendo la reacción amarga que se ha tenido frente al desempeño del motor 1.6 con la puesta a punto del chasis del 208 que es a la vieja escuela como no se veía desde el 206 es una bendición que ellos no tengan que recibir el 1.2

    De igual forma es paradójico que PSA no haya decidido fabricar el 1.2 turbo siendo que ya una buena base (el 1.2 aspirado) ya está en fabricación y ni siquiera llegará a Brasil.

    Invertir en ese pequeño motor sólo para la versión base del mercado argentino y alguno más de exportación no se me hace una inversión muy rentable.

    Que le pongan el turbo y nos hagan felices!

  18. Cla Lauquen dice:

    JeremyCorolla,en serio decís que Brasil está gobernado x gente honesta.. ?O estas siendo ironico…

    • martinleandro dice:

      guste o no…en Brasil el color político no obsta a que los pibes vayan a clases, las industrias abran o el que afana a mano armada termine con un tiro en la frente.

      Tiene muchos problemas de país subdesarrollado, pero en muchos otros frentes, izquierda y derecha están de acuerdo.

      En Chile pasa +/- lo mismo…cada tanto un puñado se brota, pero rápidamente lo ponen en caja, gobierne quien gobierne.

  19. Tuerca Floja dice:

    Quien puede comprar un PSA eléctrico, justamente los que más fama de problemás eléctricos tienen! :):):)

  20. P3 dice:

    Los que critican a ds y a los electricos. No comoren si no les gusta, pero tampoco pasense la vida criticandolos, agradezcan que hay marcas que arriesgan y hacen cosas distintas.

  21. Bruno-brasil dice:

    La estretegia seria oferecer y focar en citroen en Brasil y Peugeot en Argentina, con la CMP fabricada en Porto Real para los nuevos c3 en 2021.
    Peugeot seria mas de nicho y citroen mas popular con el 1.2 en versiones del c3 y no del 208.
    El bloque del motor que era frances y vendido aca en los 208 base fue discontinuado por ahora pero hay chances de volver en los c3 nuevos en 2021.

  22. yoselin1 dice:

    En Reino Unido un 208 cuesta de lista , 22,000 dolares el nafta mas barato 75cv , excepto el consumo las performances son limitadas, 0-100 13seg + etc.
    Es un B, primer coche, juvenil, docente , parejita joven viviendo a credito, etc .Es un generalista, volumen de ventas , poco margen, no para una Homero Simpson de nicho con tres coches que busque cambiarle el coche a la Patrona.
    La razon de los motores para los mercados emergentes, es por los ‘bolsillos emergentes’.

  23. ItaliaCorse27 dice:

    “Por qué el Peugeot 208 eléctrico se venderá en Brasil antes que en la Argentina”: Porque aca nos gustan los autos, no las licuadoras dildos con ruedas.

  24. ezeq26 dice:

    En amarillo, y con llantas grandes, lo que cambia este autito, es impresionante. Vi la nota del base, y no me gusat ni medio, pero este? Me encanta, pero no lo pagaría lo que piden por un C “tope de gama”.

  25. martinleandro dice:

    Cuánto más lindo queda el 208II con llantas de 17 pulgadas…

  26. turbodiesel dice:

    Peugeot 208 2019 Eléctrico 136 CV 50 kWH Active
    136 CV
    Eléctrico
    29.350 €

    Peugeot 208 2019 Eléctrico 136 CV 50 kWH GT Line
    136 CV
    Eléctrico
    31.950 €

    Peugeot 208 2019 Blue Hdi 100 S&S MT6 GT Line
    100 CV
    Diésel
    20.700 €

    Peugeot 208 2019 Puretech 130 CV S&S EAT8 Allure
    130 CV
    Gasolina
    22.100 €

    Aca tienen los numeros ,en lineas generales ,digamos, que puestos en Argentina saldrian 15000 euros mas los 208 electricos que los termicos.
    Si eso lo traducimos a litros de nafta/gas oil

    15000 euros a pesos a la cotizacion de hoy son : 1300000 pesos argentinos
    Si el litro de nafta o gasoil premium ronda los 65 pesos , digamos que esa diferencia serian:
    20000 litros de combustible

    Con 20000 pesos de combustible ,un 208 naftero ( 9 litros cada 100 km) recorrera:
    220000 KM!!
    O se aproximadamente 5 años de uso normal,periodo durante el cual el motor termico tendra tres manteniemintos ( correas tensores bomba de agua bateria) aproximadamente 150000 pesos (1500 dolares) y el electrico necesitara como minimo un cambio de bateria ( 5000 dolares)

    Por todas estas cuestiones ,el electrico puro (100%) esta cada dia mas lejos de ser una realidad ,en cualquier parte del mundo
    A pesar de que algunos medios le hacen creer a la gente desde hace 20 años de que en 20 años todos los autos seran electricos,que son casualmente los mismos que dicen desde hace 50 años que el petroleo se va a acabar en 50 años

    • martinleandro dice:

      por eso es importante el incentivo fiscal, que cambie recaudación impositiva por conciencia ambiental…pero bue…es larga la discusión…

    • LMP dice:

      Coincido totalmente. Hace unos años hice el mismo cálculo acá en Irlanda. En este país se sigue vendiendo el diésel (más de 70%), después viene la nafta y con un 1,5% los eléctricos/híbridos/plug-in, etc; aún así con todos los incentivos fiscales, plan canje, etc., la gente sigue eligiendo el diésel. Mi Lexus es diésel y jamás un problema.
      Todos los días veo videos de lo que “contaminan” los fabricantes al producirlos y ni hablar de los casi cero beneficios económicos para el consumidor. El mercado del usado eléctrico, por lo menos acá en Irlanda, es casi nulo. Todos terminan en reciclaje. Autos con 5 años de antigüedad terminan compactados. Los periodistas en los diarios ni los recomiendan. En otras partes de Europa tienen más éxito porque ciudades como Roma, París, Londres, etc, no les cobran “peaje” (congestion charge) dentro de las ciudades. En las ciudades chicas europeas todos tienen nafta o diésel. En Italia es muy común el GNC. Se lo colocan a los autos antiguos porque tienen beneficios fiscales porque “contaminan” menos. Igualmente el GNC para mí, paso.

    • UNDERGROUND dice:

      Actualmente los eléctricos tienen arancel del 2%, entonces con el esfuerzo de las casas matrices pueden lograr un precio muy similar al europeo (compensando flete + gastos sacrificando ganancias).

      Los eléctricos son el futuro (y presente) en muchos países. El tema es que acá estamos bastantes alejados de la vanguardia tecnológica, las distancias no ayudan y la infraestructura eléctrica menos. Pienso que por estas tierras vamos a tener híbridos por muchos años hasta que los eléctricos sean populares.

    • Lo puse en la nota del Up, pero acá viene bien también.

      “Lo leí hoy, como dato interesante: en Europa ya están viendo que para el año 2030 se empiecen a tener avances en el desarrollo de tecnología con hidrógeno en sus distintas formas, tanto para la industria como para el transporte, habida cuentas de que tanto la energía eólica como la solar no satisfarán las demandas reales, debido a su bajo rendimiento. Creo que era una nota de la BBC. En resumidas cuentas, ya se han dado cuenta que estas energías alternativas no son fuentes principales sino secundarias por sus bajos rendimientos, y que la electrificación del transporte no será la solución a los problemas que tienen de contaminación y movilidad. Apuestan por el hidrógeno. O sea, los eléctricos pasarán como una moda.”

    • Sevillano dice:

      Las baterías suelen ser alquiladas aquí en Europa. Aparte, la garantía suele ser de ocho años o 300.000 kmts en algunas marcas.

      Pueden seguir poniendo más excusas. Serán de los últimos en tener que subirse a un eléctrico, pero lo harán igual que pasaron de la tv en b/n al color.

    • ChuecoAB dice:

      O sea que no le tenemos q creer a los medios pero si a vos? Por ahi “descuidado” no contaste los cambios de aceite tampoco.

  27. Almagro dice:

    Volvió el amarillo de la coupé Megane serie 1, ja. Que lindo es el 208 azul metalizado.

  28. M I P dice:

    Que p***rio armaron con las versiones del 208. Todo por el prehistórico 1.6.

  29. sidewinder dice:

    A ver si entiendo, PSA prefiere traer vehiculos premium que casi nadie puede pagar, en lugar de traer un vehiculo mas accesible con la posibilidad de generar mas ventas? Solo para beneficiar a Brasil? Icreible, alguien en PSA merece perder su laburo. Aca pierden un cliente interesado en 208 electrico, supongo que tendre que comprar el Up! electrico si es que VW no hace la misma malisima jugada.

  30. fernete dice:

    Tiene algo positivo que no traigan autos electricos a la Argentina.
    En bendito país la luz electrica tiene subsidios incluido (y se espera que vuelvan a aumentar con el capitan Beto). De este modo cuando un usuario de un electrico carga sus baterias paga la mitad él en la factura de luz y la otra mitad el estado, es decir el resto de los argentinos. En épocas de la señora, el porcentaje pagado por el usuario llegó a representar solo el 8%. Es decir, le pagábamos la luz al vecino

  31. Ale-G dice:

    Consulta, ya que están de moda los eléctricos, que RUTAS NACIONALES, PROVINCIALES…., Tienen estaciones de servicios de carga “ELECTRICA” ??? (Sin contar los que hay en capital federal)

  32. Sevillano dice:

    El hidrógeno es el combustible del motor, que es eléctrico.
    Solo varía el orígen, pero el motor no…

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