T.50: Gordon Murray presentó al sucesor del McLaren F1

El diseñador Gordon Murray presentó el T.50. A casi 30 años del nacimiento del McLaren F1, el ingeniero nacido en Sudáfrica decidió evolucionar el concepto de uno de los autos más famosos de las últimas décadas. Y mejorarlo.

El desarrollo y producción corrió por cuenta de su propia compañía, Gordon Murray Automotive, que fabricará sólo 100 unidades en Gran Bretaña, a un precio de tres millones de dólares cada uno. Se trata de una verdadera ganga, teniendo en cuenta que un F1 de segunda mano hoy no baja de los 20 millones.

“Con el diseño de nuestro superauto T.50, estamos tomando el mismo foco de aproximación que se aplicó al momento de diseñar el McLaren F1. Gracias a los materiales modernos y a 30 años de desarrollo, fuimos capaces de entregar un auto muy superior con el T.50, al mismo tiempo que logramos un peso de sólo 986 kilos: 150 menos que en el F1”, declaró Murray en la presentación (ver video abajo).

El T.50 toma del F1 muchas inspiraciones: sus dimensiones son ultra-compactas (descargar ficha técnica abajo) y conserva la famosa distribución del habitáculo para tres pasajeros, con el conductor sentado adelante y en el centro.

Bajo el capot ya no hay un motor BMW, pero sigue habiendo un V12 atmosférico: es un 4.0 litros desarrollado por Cosworth, que entrega 650 caballos de potencia a 12.100 rpm.

Su aerodinámica es bastante más sofisticada que en el F1 e incluye un extractor de aire en la parte baja del vehículo. El ventilador en la cola del T.50 es un homenaje al famoso Brabham BT46 Ventilador de la Fórmula 1 (leer historia).

Todos los datos del nuevo T.50 están en la ficha técnica y el comunicado para descargar, además del video de acá abajo.

***

Archivo para descargar: Comunicado de prensa de Gordon Murray Automotive
Archivo para descargar: Ficha técnica T50

***

El McLaren F1, firmado por Gordon Murray en 1992.

***

VIDEO: Presentación del Gordon Murray Automotive T.50

***

Nota de archivo – Noviembre 2010: cuando Gordon Murray se tiró al piso y opinó sobre el Zonda F de Horacio Pagani. Leer nota.

109 Comentarios

  1. PCPRO dice:

    Demasiado continuista…no me genera nada….obvio lo tendría si tuviera varios supercars en mi garaje …pero no lo veo pasional al diseño.
    Además en 10 años un V12 atmosférico va a ser una rareza y se van a cotizar por sus sensaciones y ruido.

  2. mercoauto dice:

    Creo que lo mi gusto por los autos deportivos llega hasta una Ferrari, un Porsche o un Aston Martin…. los ultra deportivos me parecen bastante feos todos y estan lejos de tener forma de auto.

  3. Joaco FR dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para Joaco

  4. barrabas dice:

    Mi pasión por los autos empezó a los 5 años cuando vi una carrera de F1 y vi un auto con el numero 5, en esa época pilotado por Piquet en Brabham, y que para suerte mia ganaba carreras, ese auto diseñado por Gordon Murray, fue un exito. De ahi vino después el Mclaren F! y creció su leyenda.
    Sigo este proyecto del T50 hace años y por fin vio la luz, me parece un auto como bien dicen muchos que no es rompedor estéticamente (no se puede innovar mucho mas), pero, si estoy super convencido que mecánicamente y dinamicamente es una bomba, ya el hecho de pesar menos de 1000 kg dice mucho del auto.
    Un autazo con mayúsculas muy por encima de otros, estoy mas que seguro que dará mucho que hablar y con un V12 es lo máximo!!!!!

    • Nill dice:

      tal cual, esto es para entendidos.
      Es realmente una bomba con ese V12 aspirado y la configuración ideal peso/potencia. CASI PERFECTO

      Aunque para mí el trono se lo lleva el Aston valkyrie el hyperdeportivo definitivo,.

  5. Esteban98 dice:

    Hermoso! Increible auto, si fuera millonario le entraria sin dudar. Encima con un v12 atmosferico a +12mil rpm lpm! Lo que debe sonar eso.

  6. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Estos SuperAutos siempre son atractivos..Imaginar, y Sentir,el Cosworth bramando en la espalda debe ser supremo!!Bienvenido…aunque no esté al alcance de simples mortales.Me parece a mí..o la cola remite al Brabhan bt46b de F-1?El que tenía un ventilador que creaba vacío en la parte trasera del auto para lograr algo similar al Efecto Suelo del lotus 79..
    Atentamente

  7. Pela48 dice:

    Voy a prender fuego mi auto y vuelvo

  8. gustavoeo dice:

    Bastante fiero el ventilador ese que le metieron en la cola.

  9. louzelig dice:

    Urgente un kit para cubrir la parte superior de esas ópticas Porschísticas y que se parezcan al original.
    El resto, ni fu ni fa. El lateral debajo de las ventanas del F1 era una de las cosas más potentes de su diseño, y no quedó ni huella, y ese “cooler” en la cola… mmm.

    • SebPlaul dice:

      No es un “cooler”. Y aunque coincido que es fiero la utilidad es espectacular. En todo auto que se probó resulto un éxito. Tanto que siempre fue baneada por presentar mucha ventaja contra el resto (Chaparral 2J / Brabham BT46 B) e incluso en el prototipo virtual de Adrian Newey sobre su visión de un auto de carrera “sin límite” (red bull x2010/2011/2014 Fan Cars) agregó dicha tecnología.

  10. autero dice:

    vale lo mismo que un chiron

  11. Tucu_manu dice:

    Todo muy lindo pero me quedo com el F1. Tenia 7 años cuando mi tio me regalo una road test que traia el poster. No sabia cual era mas lindo si el f1 o el honda nsx

  12. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Escribí el anterior comentario sin ver en detalle la transparencia del auto de perfil.Es obvio,creo, que el ventilador succiona aire de la parte inferior de la cola.En el diseño se aprecia un perfil que carena la parte baja de la cola..para generar el efecto Venturi.Se Habrá AutoHomenajeado Don Gordon?
    De paso recordemos que no fue el primero en implementar el sistema.Un tal Jim Hall lo hizo mucho antes en sus Chaparral Chevrolet de Sport.
    Atentamente

  13. Chubutense dice:

    El diseño la verdad es mas del monton, trompa de porsche, un poco de silueta de ferrari y un poco de pagani. Ese ventilador muy fantasioso queda, le saca seriedad al auto. Me gusta como implementan la idea de las 3 butacas. Una locura las 12.100 RPM!
    El tipo de la foto es Diátolov el de la serie de chernobyl jajaja

    • xx dice:

      Siiii… le veía cara conocida!
      Excelente serie!

    • Juha dice:

      Te recomiendo ver la recorrida que hace el diseñador en Harry’s Garage, podés verlo en Youtube y vas a entender mucho mejor todo. Me saco el sombrero ante un diseño tan increible y minimalista a la vez.
      Aunque no lo creas, sólo tiene lo necesario: ni pantallas, ni tablero digital, ni tiras de luces LED o sistema híbrido. Que no haya sucumbido ante esas modas es lo que más me impacta de ese diseño porque ninguna de las marcas que mencionas se atreve a eso.

  14. Alejandro S10 Silver dice:

    Estas son la notas que más me gustan . La belleza única de un superauto , V12 aspirado y caja manual menos de 1000 kg. Prácticamente insuperable. Admiro al Sr Pagani pero este auto me gusta mucho más. 👏🇦🇷

  15. Degar dice:

    Claro, pero es un blog de autos de Argentina, pero obviamente el dueño del circo rompe las reglas cuando quiere

  16. Reichstag dice:

    El coche aspiradora. Si querian realmente hacer succion funcional tendria que salir el chijete para arriba para sumar empuje , pero se nota que primó mostrar la aspiradora a optimizar la succion.
    Sobre diseño parece más largo y ancho que el F1 PERO aún no leí las medidas. Se supone que son similares. En fin, a Pagani nunca le saldria un auto minimalista con aspiradora como este, y a Gordon Murray jamás le saldria un barroco Pagani. Por suerte !!!

  17. ProfesorLokovich dice:

    Hermoso!
    Me encantan los McLaren.
    Cuando era chico y dibujaba autos por todos lados se parecían a esto.
    El fluir más puro de las líneas del auto con el aire que lo abraza, lo absorbe y lo lanza.

  18. Georgie dice:

    Es una preciosura y me gusta tanto como el F1. V12 y aspirado…

  19. Jack dice:

    Muy lindo los Brabham, pero ese ventilador??

  20. Apex Seal dice:

    No me convence mucho, menos el frente (parece un Porsche afeado), pero sabiendo que hace alusión al F1 no está nada mal como nueva generación.

    Y muy “barato” (si así se puede decir) para ser el sucesor de tal auto, más todavía con una producción limitadísima.

  21. Freddycam dice:

    Otra vez nos sorprende Gordon Murray. Toda una vida haciendo magia.

    Qué bueno ver esa presentación. No ha perdido ninguna de sus mañas.

    Muchas gracias CC por acercarnos esto!

  22. Hoonigan_RS dice:

    Me chocan mucho algunos comentarios, realmente no termino de entender a muchos de los que frecuentan ahora el blog, es como si no entendieran nada. El auto te puede gustar o no, pero no es el punto. Es un homenaje al F1 original, diseñado por su creador y utilizando las herramientas más actuales para el desarrollo (recomiendo ver, por ejemplo, el video de Harry’s garage que es una hora de Gordon Murray explicando hasta el más mínimo detalle del auto). Veo gente queriéndole dar clases a GORDON MURRAY, probablemente uno de los ingenieros más exitosos y reconocidos de la historia de la fórmula 1, de cómo tendría que haber utilizado el ventilador muchachos… mamita. Otro, por ejemplo, diciendo que el auto es automático por las levas de atrás del volante… tratemos de leer un poquito antes de tirar fruta viejo.
    Podría seguir todo el día

    • SebPlaul dice:

      Te ovaciono de pie, estimado. Coincido con cada palabra. Gracias por ahorrarme escribirlo!

    • 993 turbo dice:

      👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    • Ika226 dice:

      No te pongas mal, es una enfermedad muy común en Argentina. Hace que se crean grandes genios mecánicos y no saben agarrar un pinza. No llegan a fin de mes y opinan de economía como un premio Nobel. No saben lo que es trabajar pero acudan a los pobres de planeros.
      Obviamente terminan todo diciendo que este país no tiene salida, pero nunca se van.

      • Hoonigan_RS dice:

        Sera casualidad que adhiero todo lo que dijiste? Hablan de este pais como si fuera ajeno a ellos, como si el problema fuera de los otros. No quiero seguir porque estoy seguro que justamente en este blog va a haber mucha gente que va a saltar porque se va a sentir identificada…

    • ItaliaCorse27 dice:

      Pero vos estas pretendiendo que muchos de los que opinan en este blog sepan de autos y dejen de ser argentinos por un momento!!!
      Le hablas a gente que piensa que un motor de tres cilindros diminutos con turbo es algo moderno cuando ya se vendió en los años 80 y 90…. o peor aun gente que cree que los eléctricos son ecológicos y las basusendas una buena idea….
      PD. Tal cual Ika226

      • Reichstag dice:

        Los eléctricos son ecológicos para la ciudad donde transitan. Alejan el smog que producen los autos de combustión. Luego está el debate del uso y reciclaje de baterias y la fuente de energía, pero desplazar la “contaminación” fuera de la ciudad es su rol en este momento histórico.

        • ItaliaCorse27 dice:

          No. No són ecológicos. Su huella de carbono es muchísimo mas dañina que la de un auto con motor deverdad. En todo caso “no generan emisiones” y tienen un gran garketing detras. Fijate en relación al marketing por ejemplo el tema de los “mild hybrid”. Siguen funcionando puramente a nafta pero los consideran eco. De nuevo, no son ecológicos, son económicos… para las marcas que los fabrican.

        • Reichstag dice:

          Dijiste lo mismo que yo con otras palabras. No son ecologicos a nivel planeta pero si a nivel ciudad. Y los híbridos plug in con autonomias eléctricas compatibles con desplazamientos urbanos también lo son. Vas a respirar aire más puro en tu cuidad. Lo demás es chimichurri.

        • ItaliaCorse27 dice:

          Tal vez. Me faltaba el 2do cafe jaja.
          No, los mild hybrid de los cuales la parte eléctrica no interfiere para nada en el motor no lo son (EJ: Un Nissan.. pero no recuerdo cual). Hay mucha fruta. Y como te dije, los eléctricos no son ecológicos sino lo contrario. El problema son los diesel y los motores nafteros mal mantenidos. Los de hace 20 años atras aprox a la fecha si estan en buen estado no contaminan.

    • AleS dice:

      Tal cual, agrego que antes de opinar acá, deberían ver ese video que mencionas, es una clase de ingeniería, todo en el auto tiene una función, nada está al azar, por ejemplo, cuando habla del diseño de un auto es un ejercicio de packaging, y que si los super deportivos hoy son demasiado grandes es por una cuestión de diseño (porque quieren, no porque sea necesario) o un mal ejercicio de packaging, etc. etc. En fin, increible. Te puede gustar o no el auto, te puede caer bien o mal Murray, sobretodo porque para el todo lo demás es una mier… y su concepción es la única aceptable, pero el tipo es un fenómeno y su historia lo avala.-

  23. LemonPie dice:

    Cuando lo vi medio rápido me pareció un auto con un diseño algo “viejo” o mas del montón pero después de verlo un rato creo que tiene su encanto.Creo que tiene esa mezcla de ser un auto continuista pero deleitable.

    Eso si,al lado del zonda este auto es horrible y ese ventilador que tiene atras potencia aun mas su fealdad.

  24. P3 dice:

    Hubiese estado buen que mclaren y gordon se junten para hacer un homenaje definitivo al f1. Cada uno lo homenajeó a su manera. Este replica mas fielmente la esencia y el diseño del f1 pero el speedtail es mucho mas espectacular. Lastima que mclaren uso un v8 hibrido y no un v12

  25. SebPlaul dice:

    En mi caso siempre trato de valorar un auto según el propósito que su diseñador o empresa trate de alcanzar. En éste caso la premisa fue muy clara desde un principio, hacer el mejor auto enfocado en el piloto del mundo. Y, por historia, currículum y las empresas que están involucradas en éste proyecto creo que lo van a lograr con creces.

  26. EmoMKIV dice:

    Me encanta todo menos el extractor de aire. Quien pudiera

  27. 993 turbo dice:

    Que bueno entrar al blog y encontrar esto!! 🎉
    Brindo por el permitido de CC que metio algo que no tiene conexión con Argentina pero tiene un peso enorme para los amantes de los autos en todo el mundo 🍻

    Carta abierta al Sr Presidente Alberto Fernández :
    Queres generar dolares?
    Comprate los 100, con la reventa te compras un par de Vicentines.

    Pd. Me ofrezco desinteresadamente a arrancarlos, dar unas vueltitas y lavarlos hasta q se vendan. Todo por la Patria!

  28. Mariano Romero dice:

    Parece un mouse de computadora… pero es un auto sin alitas… se fueron al mazo. ¡Gordon te pasaste!

  29. HORAMY dice:

    V12 Aspirado-ra qué cosas raras, en Marbella el otro día estaba un amigo filmando la presentación en Banús del Gemera de Koenigsegg. Una locura ese al revés tiene un 3 cilindros de 2.0 y 600cv + 3 motores eléctricos, 2 en las ruedas traseras y otro acoplado al cigueñal. También está por ahí casi 3 palitos …

  30. ItaliaCorse27 dice:

    Por fin una nota de autos despues de tanta basura de dildo con ruedas!!!!!

    Me encanta este auto. Es todo lo que esta bien: 2 puertas, caja manual, tres pedales, motor aspirado V12, doce mil y pico de RPM, puesto de conducción central…. Simplemente hermoso. Y como remate el ventilador en homenaje al Brabhman Alfa Romeo de Formula 1!!!

    • Hoonigan_RS dice:

      Y nada de pantallas tactiles, no te olvides de eso jajaja

      • AleS dice:

        Ni luces diurnas con led en formas o patrones extraños…

      • ItaliaCorse27 dice:

        La verdad no me molesta si la pantalla esta bien integrada. Me encantan los tableros analógicos o mejor aún el mix analógico/digital. Esas pantallas sirven para poner información extra.

        Ni tampoco me molestan las DRL led con formatos raros. Si están bien hechas le aportan personalidad a lo “geneéricos” que están algunos diseños actuales

        • Hoonigan_RS dice:

          Claramente, a mi tampoco me molestan las pantallas, de hecho a mi me parecen súper útiles y como decís vos, si están bien integradas quedan muy bien. Lo que me molesta es el hecho de que todo esté integrado en una pantalla TÁCTIL, es lo más antinatural qué hay al manejar y hay 1000 soluciones a eso. Este auto es un claro ejemplo, tiene 4 pantallas repletas de información y ninguna es táctil.

  31. juancor dice:

    Todo perfecto hasta que llegamos al ventilador trasero. Muy bueno el homenaje pero a mi gusto queda espantoso.

  32. Esteban2 dice:

    A todos los impresentables que criticaron al auto o a Gordon… 2 cosas..
    1) demuestren mas respeto a los genios que con su magia embellecen e inspiran
    2) vayan a lavar su sandero a la sombra porque sino se raya..

  33. jero chemes dice:

    Espectacular!

  34. Pablo Fernández dice:

    Al menos en fotos, está espectacular!

  35. A. Senna dice:

    Lo meto al garage, arrimo el sillón y me quedo toda la tarde mirándolo. A lo sumo me puedo subir un rato a ver todo desde la butaca central. No necesito ni arrancarlo. Dibuje Murray. Gracias.

  36. Cooper dice:

    Una babosa, cero músculo , cero tensión y con turboventilador Yelmo

  37. SebPlaul dice:

    Turbo ventilador tengo yo en el alto rancho.
    “Tensión”… 24-18 de tensión tengo yo después de leer algunos comentarios.

    • Cooper dice:

      Una Babosa, Me refiero al diseño redondeado, no al motor
      Cero músculo , me refiero al diseño fofo
      Sin tension me refiero al diseño sin ángulos, que son los que te permiten visualmente detener la mirada.
      Turbo ventilador” Yelmo” es porque concentra la mirada de la cola pero no le agrega nada estético que evoque algo mas que un ventilador (por mas que venga del histórico F1)
      Ojala te baje la tension

      • SebPlaul dice:

        Por qué no decís simplemente “a mí no me gusta”?
        Me encantaría ver cómo, sin romper volúmenes, sin agregar peso extra y sin modificar el packaging general del auto, sin violar normas de fabricación para vehículos de calle, etc, mejorarías la estética de dicho dispositivo.

  38. Marcelosch dice:

    El auto me gusta, pero el logo de la sirena que desde lejos es un pistón con biela y cigüeñal; está buenísimo.

  39. Seba73 dice:

    Que belleza el F1. Que manera de “pistear como un campeón” con el F1 GTR del Need for Speed Hot Pursuit (ps1)…belleza belleza..

  40. Seba Dohr dice:

    Me gusta mas el anterior. Espero que este se pueda configurar sin recurrir a las “modernas” Compaq LTE 5280

  41. JCH dice:

    Tremendo no, pero… el F1 es 10mil veces mas lindo, y no parece ser un auto viejo. Siempre me encantó. Recuerdo cuando jugaba al Need For Speed II con ese auto cuando era chico jaj.

  42. Xrush dice:

    El auto es impresionante, un v12 atmosférico, hermoso. La parte de atrás es fulera. El Mclaren F1 no tiene comparación, nunca la tendrá. El v12 de BMW derivado del 850 (otra belleza) en un vano forrado en oro…con escapes de titanio…no tiene comparación.

  43. GAG850 dice:

    un pura sangre con todas las letras, creo que en una pista le hace tragar tierra a varios.

  44. Willy Garofalo dice:

    La trompa de Toyota MR2 no te la robo….

  45. gtaliano dice:

    Vi las fotos en IG, no le hicieron mucho énfasis al ventilador… ahora lo veo y…. no me cuadra.
    Amo el F1, tengo la versión LM anaranjada en 1/18, ojalá que mclaren se anime a hacer un sucesor con el mismo nombre.

  46. dmode one dice:

    Una mezcla de bugatti y Ferrari …🤔

  47. FerD dice:

    Dicen…
    1,48 kg/Cv
    Carga Aerod. 800 kg a 250 km/h
    0-100: 2,2 s.
    0-200: 7 s.
    1/4 de milla: 9,1 s. a 138 mph
    Aceleración lateral sostenida máxima: 1,6G
    Vel. máx: 225 mph ( 362 km/h )
    ¿Nordschleife 6:18-6:22?
    Agradezco Luz…
    😉
    Saludos.

  48. let1969 dice:

    El F1 es EL super car, difícil hacerle sombra. A este, a mi gusto, le falta un algo en las líneas, mas si quiere tener reminiscencias de la gran bestia, y, personalmente, le hubiera buscado alguna sutileza para el ventilador en popa. Igualmente lo digo desde un teclado, y no se porqué, este mamerto de Gordon no me consultó a mi…..

  49. @autazos dice:

    Yo si tuviera un F1 me lo compro para tener la colección completa. Y si me faltara el F1 en mi colección de superautos también me lo compro, a la espera de poder tener uno… Zarpado.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta