Entrevista a Nicolás Bianco: el argentino que llegó a la Fórmula 1 mediante una búsqueda en Linkedin

Texto de Fernando Bianculi
Publicado originalmente por la Agencia Télam

“Si conseguís un contrato mejor, quedás liberado y podés irte”, desafió el jefe de taller del equipo JAS Motosport al mecánico argentino Nicolás Bianco, un joven cordobés que llevaba apenas un año en Europa haciendo sus primeras armas en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC).

La propuesta más bien se trataba de una provocación para alguien que, con 26 años y poca experiencia en el automovilismo internacional, se había atrevido a cuestionar metodologías de trabajo dentro de la escudería con sede en Arluno, Italia.

Bianco recogió el guante (“Me metió el dedo en la llaga”), publicó su CV en la red Linkedin, fue contactado por una agencia de recursos humanos, superó el filtro de largas entrevistas y en pocas semanas hizo su ingreso a la Fórmula 1 como miembro del equipo Toro Rosso, luego de ser seleccionado entre 2.000 aspirantes.

Al recibir la noticia estaba de vacaciones de invierno -“con una tabla de snowboard en los pies”-, de inmediato suspendió sus planes para enrolarse en la escudería que hoy lleva el nombre de AlphaTauri y tiene como pilotos al ruso Daniil Kvyat y al francés Pierre Gasly.

“Cuando volví de vacaciones, le mostré el precontrato en la F1 al jefe de mecánicos de JAS Motosport y no lo podía creer. Me reconoció que me lo había dicho convencido de que no haría nada. Y tuvo que liberarme, pese a que tenía un vínculo firmado con el equipo”, cuenta Bianco a Télam desde el refinado Mercure Golf Resort en Milton Keynes, Reino Unido, donde permanece después del Gran Premio de Gran Bretaña, disputado el pasado domingo.

-¿Cuál fue el problema con el jefe del JAS Motosport?
-Los sudamericanos tenemos la cabecita caliente. No es que me haya peleado, pero tuve algunas discusiones por métodos de trabajo. Quería mejorar algunas cosas que me parecían mejorables y a todo me respondía: ‘Acá se trabaja así y se terminó’. A mí no me podés decir eso. En un equipo somos muchas cabezas que podemos pensar y mejorar, sino el trabajo se hace muy monótono.

Desde niño, cuando conoció el oficio en el taller mecánico de su abuelo, en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, Bianco mostró convicciones firmes: “¡Pero vos sos loco!”, le respondía su entorno familiar cada vez que expresaba el sueño de ser preparador de autos de competición.

Completado el colegio secundario, Nicolás reafirmó su vocación, descartó los libros y se sumó al equipo HRC de la Fórmula Renault Nacional. Luego pasó por el RAM Racing del Súper TC2000 y cinco años después dio el salto a Europa, apadrinado por el expiloto Víctor Rosso, oriundo de su misma tierra.

-¿Qué diferencia encontraste entre la F1 y todo lo anterior?
-Es todo completamente distinto, especialmente los procedimientos de trabajo, uno no puede trabajar con una cosa sin mover la otra, para todo hay un tiempo determinado. Y también los materiales, como el carbono, que nunca lo había visto. Después la mecánica es siempre la mecánica. Como dice el dicho: ‘Llos autitos siempre tienen cuatro ruedas’ y es la verdad.

-¿Qué es lo mejor de trabajar en la F1?
-El conocimiento y la libertad de cabeza que adquirís. No tanto a nivel de mecánica sino en la manera sobre cómo encarar un problema y sobre los materiales, que es algo muy importante. Viajar también es algo muy lindo, más allá de que estemos trabajando la mayor parte del tiempo.

-¿Cómo es la división del trabajo en la escudería?
-AlphaTauri tiene en total 650 personas y cada auto dispone un equipo compuesto por cuatro mecánicos: el jefe, un anteriorista, uno de sistema y otro posteriorista. Después hay una persona encargada de la carrocería, un mecánico hidráulico, otro electrónico, los ingenieros, que son un montón, los que hacen frenos y los motoristas de Honda.

-¿Cuál es tu función?
-Soy mecánico de suspensión trasera para el auto de Kvyat, pero cada procedimiento involucra a otra cosa. Hago también toda la parte del sistema hidráulico y del sistema del motor. Cuando sos posteriorista, tenés que hacer un poco de todo. Además, estoy encargado de poner la rueda trasera derecha en el pit stop (parada de boxes).

-¿Como es un día de trabajo en la F1?
-Nuestro trabajo es básicamente en pista, son muchas horas, hay que estar muy atento y pendiente de todo. Uno está trabajando sobre un auto que va a 350 km/h. con una persona adentro. Es una responsabilidad muy grande.

-¿Se siente mucha presión?
-La mayor presión la sentí el primer año, que es el más complicado. Hay que aprender a optimizar el tiempo de trabajo y hasta la vida, porque uno termina conviviendo 200 días del año con las mismas 60 personas que van a todas las carreras.

-¿Hay que pagar derecho de piso?
-¡Y de qué manera! Cuando fui a mi primera carrera en Canadá (2017), el jefe no me decía lo que tenía que hacer. ‘¿Vos sos mecánico? Ahí tenés las cosas para armar el auto’, así me recibió. En ese momento lo odié, hoy a esa misma persona la adoro. Me reconoció con el tiempo que fue a propósito para que me curtiera. Te miden todo el tiempo, tenés que aprender a comerte el ‘lonjazo’.

-¿Qué otro momento complicado viviste?
-Ese mismo año para la carrera de México me dijeron que tenía que viajar porque no podía hacerlo uno de los chicos que preparan el box. Cuando llegamos allá, un mecánico sistemista se enfermó y me preguntaron si me animaba a hacer su tarea. Nunca había hecho Sistemas, pero le pedí que me dieran los diseños para estudiarlos y darle para adelante. ‘Total el auto está todo armado y el motor no lo cambiamos’, me dijeron. Para qué… ese fin de semana cambiamos seis motores, me quería pegar un tiro en la cabeza. Tuve que hacer procedimiento de temperatura, no entendía nada. Una locura.

-¿Cuál es tu objetivo para el futuro?
-Tengo 32 años y en la F1 no creo que esté más allá de los 38 o 40 porque es difícil de soportar. A esta categoría le tenés que dedicar el 80% de tu vida. Me gustaría formar una familia, volver a la Argentina y tener mi propio equipo de competición.

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“Hay una segunda Fórmula 1 dentro de la Fórmula 1”

El mecánico Nicolás Bianco, único argentino de la actualidad en la máxima categoría del automovilismo mundial, graficó hoy que “hay una segunda Fórmula 1 dentro de la Fórmula 1”, que la escudería Mercedes monopolizó con el británico Lewis Hamilton a la cabeza.

“En este momento hay un solo ‘top team’ y es Mercedes. Entonces el interés se está volcando a la segunda parte de la grilla de largada, la segunda Fórmula 1. Se ve todo más lindo desde la parte trasera”, analiza Bianco, tallerista en la escudería AlphaTauri (ex Toro Rosso), en diálogo con la agencia de noticias Télam desde el Reino Unido.

El equipo dirigido por el austríaco Toto Wolff ganó ininterrumpidamente la Copa de Constructores de la F1 desde 2014 y esta temporada registra un pleno de triunfos en las cuatro fechas que se llevan disputadas: dos en Spielberg (Austria), una en Hungaroring (Hungía) y la restante en el circuito británico de Silverstone.

“Encontraron el equilibrio justo entre la ingeniería, la mecánica y los pilotos. La ingeniería es de otro mundo, la mecánica es impresionante y tanto Hamilton como (Valtteri) Bottas son dos pilotazos”, reconoció el argentino que integra el equipo de mantenimiento del auto del ruso Daniil Kvyat.

“Ver pasar ese auto por la calle de boxes es increíble. Está un paso adelante de todos. Red Bull lo sigue, pero no está a la misma altura y Ferrari este año se quedó bastante atrás”, puntualizó el ex mecánico de JAS Motorsport en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC).

Al momento de expresar el poderío de la marca alemana, Bianco ejemplificó: “Nosotros en AlphaTauri somos 650 personas y ellos son 2.000 para poner dos coches en pista. Tienen todo el apoyo de una potencia mundial como Mercedes. Es difícil competir”.

Asumida esa diferencia insalvable, el cordobés de Marcos Juárez destacó la emotividad que rodea a la periferia de la categoría reina: “Donde nosotros estamos, siempre hay sobrepasos, algún toquecito y los pilotos son todos en su mayoría jóvenes con las garras bien puestas. Saben que no tienen las armas para ir a pelear adelante pero están ahí”.

“En AlphaTauri el objetivo que tenemos es llegar lo más alto posible en el campeonato de equipos. El año pasado fuimos sextos (siendo Toro Rosso), así que esta temporada hay que mantener ese lugar y si se puede, mejorarlo”, concluyó.

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Un desafío para Juan María Traverso

El cordobés Nicolás Bianco, mécanico argentino de la Fórmula 1, aceptó hoy que un auto actual de la máxima categoría del automovilismo mundial “se siente menos” que en épocas pasadas, pero rechazó la creencia de que sea más sencillo de pilotear por la alta computarización de sus circuitos.

En ese aspecto, polemizó con la leyenda del automovilismo argentino Juan María Traverso, quien exageró: “La Fórmula 1 puede bajar a todos los pilotos y un tipo desde Japón te maneja los autos”.

“Subilo a Traverso a un Fórmula 1 a ver qué hace”, desafió Bianco, mecánico del equipo italiano AlphaTauri, en una entrevista con Télam.

“Manejar un Fórmula 1 hoy es distinto -separó-. El auto se siente un poco menos que antes, pero manejarlo no es fácil. Hay que estar muy entrenado, tener las cosas bien puestas y disponer de mucho talento para subirse a un Fórmula 1”.

“Es cierto que en el auto hay mucha electrónica -concedió-, pero va muy fuerte y eso hace que sea difícil conducirlo por la cantidad de fuerzas g que recibe. Al frenarlo, llega a 4,5 Fuerzas G y en las curvas de sostenibilidad, la Fuerza G es de 3,5. No es fácil por la rapidez a la que van todas las cosas”.

En la F1, las Fuerza G expresa una comparación entre la fuerza provocada por una aceleración en un objeto y su peso. Es la unidad que mide el incremento de la velocidad de un cuerpo generado por la gravedad.

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Nicolás Bianco en su oficina: el box de Alpha Tauri en la Fórmula 1.

La escudería forma parte de la estructura de Red Bull.

Y corre con motores Honda.

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VIDEO: Esto es Alpha Tauri

59 Comentarios

  1. UNDERGROUND dice:

    Tremenda experiencia de vida, jugando en las grandes ligas. Felicitaciones Nicolás!

  2. Conductor dice:

    “Subilo a Traverso a un Fórmula 1 a ver qué hace”, desafió Bianco. Estimado ¡No cometa el mismo error que cometió su ex-jefe con usted! Se puede aprender también de los errores de los demás. Felicitaciones por sus logros y le deseo muchos éxitos más.

  3. TanoV12 dice:

    Que grande, debe se un laburo al que estas todo el tiempo bajo presion. A partir de ahora voy a prestar atencion a la rueda trasera derecha cuando cambie Kvyat

  4. ItaliaCorse27 dice:

    Genio! Tanto el como el jefe que lo recibió en el equipo de F1. Encima trabaja con un piloto que se ganó mi simpatía por temas ajenos a la F1 je.

  5. P3 dice:

    El domingo el accidente de kvyat se origino en la suspension trasera derecha

  6. Cla Lauquen dice:

    Tremenda experiencia de vida a nivel personal y laboral.
    Ojalá que cuando pegue la vuelta, pueda volcar su conocimiento en nuestro ispa.
    El ex jefe , se debe haber pegado un tiro en la rodilla.
    Lamentablemente existen muchos jefes que reaccionan o contestan de esa manera x inseguridad y egoismo,el loco se dsba cuenta que este muchacho sabía mucho más que el y se asustó.
    Nivolas demostró tener mucho coraje y determinación.

    • Masterpoch dice:

      Lauquen, asi es, y el que le vio potencial fue Victor Rosso, en otra nota que le hicieron a Nicolas , Víctor Rosso le dijo que estaba para mucho mas y le sugirio que se valla a Europa.

  7. Pad dice:

    Que bueno es ver a un argentino en la punta de la pirámide! Siempre sostuve que ser uno de los mecánicos debe ser a veces hasta más estresante que un piloto (sino miremos a los de Red Bull con el golpe de Verstappen en Hungría) y ahora que me informo de que cumplen decenas de funciones más…
    Un aplauso de pie a Nicolas de mi parte

    • Masterpoch dice:

      Asi es Pad, pensa que solo descansan en Agosto, en un año normal, porque cuando llega el fin de campeonato, ya empiezan a trabajar en el auto del año que viene, y en equipos chicos es peor

  8. Freddycam dice:

    Grande Linkedin! Doy fe.

    Apasionante trabajo Nicolás. Absorbé todo de todos lados. Eso marca la diferencia para que puedas tener tu equipo en cualquier categoría del mundo.

    Excelente nota!

  9. GAG850 dice:

    grande nicolas, espero verte en argentina con tu propio equipo.

  10. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Orgullo Argento en Europa….Felicitaciones!!..Envidiable pertenecer al paddock de la F-1.De paso oriundo de Marcos Juárez..cuna de talentos como Víctor Rosso…el “Bicho” Bengoechea , Daniel Nebreda,el” Flaco” Della Santina…Hermes Castellano,uno de los que acompañó como mecánico la aventura de Oscar Larrauri en la F-3 Europea en los 80.
    Los mejores deseos y ojalá Cumplas Todos tus Sueños Nicolás.
    Un Abrazo…,si me permitís,pese a enterarme en esta nota de Tu existencia, es lo que surge.
    En cuanto a Traverso…Tranki…los mayores a veces también decimos b…..
    Atentamente

    • Georgie dice:

      Hermes castellano está radicado en Rosario y tiene un taller en el cual atiende be-eme y Mercedes.

    • Masterpoch dice:

      Fastyuli54, y te falto agregar a Gabriel Massei. Soy de Marcos Juarez y me da gusto que alguien conozco a pilotos de aca! Un Abrazo

      • fastyuli54 dice:

        Estimado Masterpoch
        Es cierto,omití a Gabriel…al “Gringo”..Su padre..un Tipo apasionado y querible..Y seguramente algunos más…Te cuento que pasé mi infancia y adolescencia en un pueblo del sur de Córdoba…estuve en varias carreras de la vieja y gloriosa F-2 y del viejo TC 2000….ví correr “Vichín” Rosso en kart allí en vuestro autódromo…
        Abrazo a la distancia.

  11. ALASTOR dice:

    Todo bien pero que se quede allá por su propio bien

    • ItaliaCorse27 dice:

      Tristemente cierto

    • ismael dice:

      +1 que arme su familia y equipo en Europa. Sea GP2, WEC, WTCC, donde se sienta más cómodo técnica, política y comercialmente, pero q no venga a Argentina. Acá le van a hacer la vida imposible precisamente por venir de la F1

      De ultima, que ayude a mecanicos y pilotos argentinos a lanzarse al mundo de las carreras europeas desde su equipo.

  12. A. Senna dice:

    Me puso depre ésta nota. Ya van varias de éste tipo en estos años en el blogcito. Gente que hizo cosas que yo no me animé a hacer. Me alegro por él, de corazón. Eso sí, que no vuelva, o que vuelva de muy viejo. No soy pro-exilio de los que van a hacer cosas en el exterior que acá no hacen, pero éste tipo ya está establecido con un buen trabajo (el mejor, para nosotros). No vuelvas flaco, no vuelvas. Te vas a querer aspirar cierta parte del cuerpo con esa máquina que manejas para sacar la trasera derecha.

    • ItaliaCorse27 dice:

      Fangio decia que “un consejo no solicitado no sirve de nada” (O algo asi) pero permitime darte un consejo: No pienses, disfruta de lo que haces (o podes hacer) dentro de donde estas. Yo tampoco soy pro exilio pero este país no tiene remedio sin importar el pardito político que gobierne, nuestra sociedad ya esta podrida (Por lo menos en CABA y alrededores, desconozco en el interior del país).

    • Ika226 dice:

      Cuando te vas lo único que pensas es en volver. Así pasa en la mayoría de los casos y saben por qué. Porque hay cosas que el dinero no puede comprar, cuando entiendan eso van a vivir mucho mejor.

  13. arielabril81 dice:

    Muy interesante reportaje.

  14. arielabril81 dice:

    Gente,a los que les interesa,miren las paginas de empleo de los equipos de formula 1,muchas veces salen puestos laborales,que no tienen que ver con tecnica,por ejemplo,marketing,y cosas asi,puden sumarse al equipo,aunque no sean mecanicos o ingenieros.

  15. CAMOMAR dice:

    “Me gustaría formar una familia, volver a la Argentina …” No No NO!!! Ni se te ocurra!!! Ni ahora ni más adelante. Felicitaciones Nicolás!!!

  16. leopo dice:

    ESTA NOTA ME PUSO MUY CONTENTO. ME ALEGRO EL DIA! Pero posta, estoy de buen humor de golpe

  17. If you want to be Champion dice:

    Quiere volver a la Argentina dice. Ni en pedo que vuelva, que se quede ahí viviendo ese sueño.

  18. Ronnie dice:

    Tremenda nota !!! Gracias C.C. y Felicitaciones para nuestro compatriota.

  19. Beppe Viola dice:

    No es un exiliado, es un tipo determinado que quiere hacer lo que hace… en Europa no es imposible, especialmente si sos determinado, tenes algunos conocimientos y un idioma, un poco de experiencia previa y la edad justa… no hay que mitificar y sobretodo tratarlo como un exilio, porque no lo es, ya que nadie te oblige a irte del pais, sino que es voluntario
    la gran mayoria de los Argentinos que pasan por esta secciòn del blog han cumplido con estas caracteristicas.

  20. Vorsprung dice:

    Felicitaciones, ojalá tu historia sirva de inspiración a otros. A por más!

  21. Marcelo-Canalla dice:

    Lejos de desmerecer el trabajo de este muchacho, al cual felicito obviamente, pero no deja de quedarme un sentimiento de tristeza pensando que el tema en los 70 80 era tener un piloto argentino peleando por un campeonato, y lo hubiera ganado de no ser por la mafia del Sr Williams

  22. Naotto dice:

    Bravo Nicolás felicitaciones!! Y gracias AAB por esta nota. Excelente plan de vida, formarse, aprender, prepararse y volver a nuestro querido país. Los que saben realmente y tienen un objetivo, lo cumplen independientemente del gobierno de turno, lógico, hay actividades que solo pueden desarrollarse en otros países, pero que loable que un joven quiera volcar su experiencia en Argentina. Ya tenes un hincha de tu futuro equipo de competición!!.

    • GAG850 dice:

      Naotto, SU COMENTARIO ES EL MEJOR , esta es la gente que me gusta , la que mira hacia delante y no se queja ni reniega de nada. ojala todos los argentinos tendriamos ese pensamiento.

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