Los 10 mitos más populares de la historia automotriz argentina

Texto de Gustavo Feder
Director de Autohistoria

Los mitos son construcciones que el imaginario colectivo instala a fuerza de repeticiones y una buena dosis de creatividad. Muchos de ellos parten de ciertos datos objetivos que -colocados en contextos inadecuados- dan lugar a interpretaciones erróneas. Otros, en cambio, surgen como posibles réplicas a interrogantes que aún no tienen una respuesta certera.

También existen aquellos mitos que fueron gestados adrede, para aprovechar a incautos interlocutores. En criollo: simples “avivadas”.

La industria automotriz argentina goza de una profusa mitología, que ha nacido casi en simultáneo con los orígenes de la actividad. Una vez concebidos, los mitos fueron ampliamente diseminados en largas sobremesas de asados, mateadas en talleres y tertulias vespertinas en encuentros de clásicos (y no tanto). En los últimos años, las redes sociales fueron los canales utilizados para instalarlos sin filtro y con la más absoluta impunidad.

La espesa pátina del tiempo y la apabullante difusión los ha convertido en verdades irrefutables, que conviene desmontar pacientemente. No pretendemos interpretar el rol de “Refutadores de Leyendas”, como bien podría acusarnos Alejandro “el Negro” Dolina, sino que simplemente intentamos merodear la verdad histórica, si es que tal cosa existe.

Para empezar, armamos una lista con los diez mitos que -a nuestro criterio- son los más populares, pero bien sabemos que no son los únicos. Intentaremos, también, acercar una explicación que nos permita dar con su origen.

Señoras y señores, van nuestros finalistas.

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MITO N°1: “El Torino a pedido”Posiblemente este sea el más popular de todos los mitos. La producción del Torino cesó en diciembre de 1981. Las últimas unidades fabricadas fueron patentadas durante 1982 y algunas pocas también en 1983. Algunos afirman que hubo Torino patentados en 1984 y también en años siguientes. El hecho de que cada vez fuesen menos las unidades patentadas con posterioridad a 1981 alimentó la idea de que estos pocos ejemplares se mandaban a fabricar a pedido, en la histórica planta de Santa Isabel. También se dice que algunos inescrupulosos agencieros se ofrecían para calmar la neurosis de algún desafortunado cliente que se enteraba tardíamente que el Torino ya no se fabricaba más: “Quédese tranquilo, si quiere un Torino 0Km yo se lo encargo. Eso sí, es otro precio…”

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MITO N°2: El motor del Dodge 1500 es el mismo del Siam Di Tella 1500
Al menos tres coincidencias parecieran darle veracidad a esta afirmación. Primero: ambos modelos fueron denominados en función de la cilindrada del motor. Pero, aunque similares en dimensiones y cantidad de cilindros, los propulsores eran diferentes. El auto de Dodge cubicaba 1498 cc, mientras que el de SIAM, 1489 cc. Segundo: tanto el motor el Dodge como el Siam eran desarrollos de origen inglés. En el primer caso, una creación del Grupo Rootes, que se comercializó en las islas británicas como Hillman Avenger. En el segundo, un derivado de la BMC (British Motors Corporation). Tercero (y no menos importante): otra gran coincidencia es que tanto el Dodge como el Siam se fabricaron en la misma planta industrial. Años después de haber sido liquidada la división automotores de Siam, su planta inactiva de Monte Chingolo fue adquirida por Chrysler Fevre Argentina. Allí se fabricaron las partes esenciales del Dodge 1500, entre ellas, el motor.
Pero, a pesar de estas fuertes coincidencias, los motores del Dodge 1500 y del Siam Di Tella 1500 son diferentes.

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MITO N°3: Falcon Sprint 3.8
Este mito se debe a un simple error de tipeo (en el mejor de los casos) o al desconocimiento de un periodista, en el peor. A mediados de los años ’80, la reconocida revista Corsa publicó “El libro de los Road TestS”, una recopilación de diferentes pruebas realizadas por la publicación desde mediados de los ’70 hasta ese momento. Entre otros, se incluyeron a modo de comparativo los tests del Falcon Sprint 1977 (Corsa Nº602) y del Falcon Futura 1978 (Corsa Nº656). Tanto en el texto de la nota como en la ficha técnica se refieren a estas versiones del clásico de Ford como Futura 3.6 y Sprint 3.8. Este último detalle no pasó desapercibido para los Hacedores de Leyendas, quienes vislumbraron una edición más potenciada del Falcon Sprint. Otros, más osados, hasta le pusieron nombre: “Súper Sprint”.

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MITO N°4: La cabina de avión en los Messerschmitt
Durante algunos años, la empresa Panambí fabricó en el país unas pocas unidades del Messerschmitt KR 200. Esta marca alemana se había hecho famosa durante la Segunda Guerra Mundial por la fabricación de sus temibles aviones de caza. Estos simpáticos y pequeños vehículos se caracterizaban por la disposición en tándem de su habitáculo, al que se accedía a través de una cúpula de Plexiglas, que se articulaba en uno de los laterales. La inspiración aeronáutica de esta solución dio nacimiento al mito de que estos micro-autos se fabricaban con cabinas de aviones que habían tenido la fortuna de no haber sido derribados por el fuego aliado. Este es uno de los mitos de constatación más instantánea. Basta con publicar en alguna de las redes la foto de un Messerschmitt para que en menos de cinco minutos alguien comente: “Mirá, esos son los que traían cabina de avión”. Haga la prueba, no falla.

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MITO N°5: Bulones de Chevrolet y Ford contra las Liebres
Este mito se lo pedimos prestado al automovilismo, por su cercanía con la industria automotriz nacional. Cuando el Torino irrumpió triunfalmente en el Turismo Carretera, desconcertó a los hinchas de las marcas tradicionales. Las Liebres fueron una evolución que consolidó, aún más, la supremacía del producto de IKA. En muchas de las competencias, las Liebres finalizaban con sus parabrisas destruidos y los pilotos lastimados. Algunos atribuyeron este hecho a que los hinchas de Chevrolet y Ford expresaban su bronca arrojándoles bulones, para detener su paso triunfal. El propio Heriberto Pronello, uno de los padres de la criatura, se encargó de romper el mito. La causa de la rotura de los parabrisas se debía a la mala calidad del templado, que no soportaba las tensiones estructurales de la carrocería. Con la explicación del ingeniero fueron definitivamente sobreseídos los amigos de “La 4” y “La 15”.

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MITO N°6: El Renault Gordini 1093 tenía un motor 1100
A mediados de los años 60, los concesionarios IKA comenzaron a ofrecer una versión deportiva del Gordini, denominada 1093. En realidad, no se trataba de un producto del catálogo de IKA, sino de un kit de potenciación, que comercializaban e instalaban los propios concesionarios. Inmediatamente, este número se prestó a confusión y algunos interpretaron erróneamente que esta denominación respondía a la cilindrada del motor. El origen de tal confusión hay que rastrearla del otro lado del charco. En Francia, la Régie Nationale des Usines Renault había desarrollado una versión potenciada del pequeño modelo que llevaba el número de serie interno 1093. El modelo argentino replicaba el nombre y el concepto de auto deportivo, pero estaba equipado con el modesto y confiable Ventoux de 845 cc.

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MITO N°7: El Valiant I
Cuando en 1962 Chrysler Fevre Argentina lanzó en el país su primer auto de pasajeros lo denominó Valiant V200. Estaba equipado con un propulsor de 2800 cc. Al año siguiente, el motor fue remplazado por otro de 3700 cc y el modelo renombrado como Valiant II. A partir de entonces, la nomenclatura de los modelos argentinos mantuvo una progresión numérica que no tenía parangón en otros países donde se comercializaba el auto. Pero por comodidad, o por desconocimiento, muchos comenzaron a denominar a la serie previa como Valiant I. Y aún lo hacen. Otros, inclusive, llaman así a los pocos Plymouth Valiant que ingresaron importados entre 1960 y 1961, autos caracterizados por las luces traseras elípticas y el estampado de la tapa de baúl que simulaba el alojamiento de la rueda de auxilio. Lo cierto es que la denominación Valiant I jamás existió ni en Argentina ni en Estados Unidos. Aun así, este mito tiene una yapa: cuando en 1968 Chrysler remplazó la línea Valiant por los Dodge grandes, el modelo más económico se comercializaba como Dodge Valiant. Este dato resultó suficiente para que los numerólogos de la marca lo rebautizaran como Valiant V. En fin…

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MITO N°8: El capot belga del Citroën 2cv
Los primeros Citroën 2cv llegaron al país importados de las usinas de Bélgica y Francia. La producción nacional comenzó en 1960, utilizando autopartes importadas de estos países más algunos componentes locales. Los primeros 2cv nacionales se caracterizaban por el capot acanalado, que fue remplazado a partir de 1961 por el tipo “paraguas”. Para diferenciar un capot de otro, a los primeros comenzó a llamárselos “capot belga”, asumiendo que todos tenían ese origen, cuando en realidad la mayoría se importaba de Francia.

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MITO N°9: La unidad 300.000 del Fiat 600
En este caso particular deberíamos decir que -más que de un mito- se trata de una curiosidad o -más bien- de un misterio. En 1982, poco antes de ser discontinuado, Sevel (la empresa nacional que fabricaba modelos de Fiat y Peugeot) entregó la unidad 300 mil del Fiat 600. Se realizó la correspondiente foto de rigor para enviar a los medios, donde un sonriente Ricardo Zinn, entonces presidente de la compañía, entregaba la histórica unidad que lucía orgullosa la notable cifra cruzada en su parabrisas. Lo curioso es que, según las estadísticas de Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y de la propia FCA (Fiat Chrysler Automobiles) se fabricaron un total de 294.197 Fiat 600. ¿Los ejecutivos de Sevel fueron víctimas de un rapto de ansiedad? ¿O alguien se quedó con 5.803 Bolitas? Si es así, ¿quién las tiene?

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MITO N°10: El motor serruchado del Opel K 180
Cuando en 1974 General Motors Argentina lanzó su mediano, el Opel K 180, lo equipó con un motor de 1800 cc de desarrollo nacional. Debido a la estricta legislación que regía en la época, el propulsor debía ser argentino, para no excederse del contenido importado permitido. Descartada la posibilidad de traer uno importado más chico y más liviano, GMA debió ingeniárselas para desarrollar un nuevo propulsor con la mayor cantidad de componentes comunes con el seis cilindros 194, que equipaba al Chevrolet 400. De ahí surgió el mito que sostiene que, para reducir la cilindrada, se cortaban con sierra los bloques del 194, para quitarle los dos cilindros que “sobraban”. Inclusive, algunos afirman haber visto a operarios de la planta de motores de San Martín en plena castración. El motor 110 que impulsaba al mediano de GM fue desarrollado a partir del impulsor norteamericano de 153 pulgadas (2500 cc) y cuatro cilindros, que fue encamisado para reducir la cilindrada a 1800 cc, una solución de compromiso que permitió cumplir con la normativa (aunque sacrificando performance y economía).

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CONCLUSIÓN

Hasta aquí, nuestros diez finalistas. Agradezco a mis amigos soberanos por la inspiración y la colaboración.

Esta recopilación solo tiene la intención de sentar un precedente: un punto de partida para que otros entusiastas de nuestra historia automotriz la vayan completando. Seguramente, el propio devenir de la historia seguirá construyendo nuevos mitos y ponderando los viejos en diferente orden de mérito.

Animamos a los lectores para que aporten los suyos en los comentarios de acá abajo.

G.F.

Scuderia Fiat

197 Respuestas

  1. Almagro dice:

    Excelente nota, aplausos. Devuelvan los “fititos” que faltan, ja,ja.

    • ILarq dice:

      Los Fititos que faltan, están en el mismo depósito subterráneo que están los Suzuki Fun que van largando mes a mes… pero nadie sabe por que no largan los Fititos….

      • Autodelta dice:

        Mito N° 11: En Alvear provincia de Santa Fe hay una linea de producción oculta que ensambla un Suzuki Fun por mes

        • Bojosian Autos dice:

          Hola me explican la anécdota de los Fun que no la conozco? Gracias

        • ILarq dice:

          Hace años que se dejó de vender y fabricar, pero en los reportes de ACARA donde muestran los modelos patentados cada mes, siguen apareciendo Suzukis Fun dentro de los patentados 0km… incluso en 2020…

      • Almagro dice:

        Ja,ja,ja. Saludos.

      • Juan37. dice:

        Ya estaba Mauricio maquillando los números de Sevel! Ja Ja Ja!

        ¿O habrán estado esos 5 mil y pico entro los que “exportaban” a Uruguay por los que cobraban REINTEGROS y después los volvían a traer de contrabando?

        Macri y su padre estuvieron procesados por el contrabando de 13 mil vehículos estando al frente de SEVEL. Causa de la cual el presidente zafó gracias a un polémico fallo de la Corte de la “mayoría automática” de Menem. Por ese entonces, Schiaretti, era Secretario de Industria y Comercio del presidente riojano, y era quien, por ley, debía controlar a la empresa de los Macri. Las pérdidas para el Estado se estimaron en 450 millones de pesos-dólares. Un escándalo con características similares a la deuda del Correo Argentino.

  2. Cooper dice:

    Que buena la foto de portada! muchas veces de chico camine por esa linea de montaje. La comparación con una linea actual es inevitable. También es interesante como evoluciono un box de la F1 de los 60 a la actualidad.

  3. javier73 dice:

    Gracias CC por compartir los trabajos de Gustavo …Saludos.

  4. Ika226 dice:

    Todos estos mitos los escuché y sigo escuchando, sobretodo de gente mayor que vivió esas épocas. Yo que soy más chico si los corrijo me miran mal.😬

    • Daniel dice:

      Siempre se mira mal al que corrige un mito tratando de poner la verdad sobre la mesa. Tengo varios ejemplos frescos.

      • Nachito85 dice:

        Como cuando escuchas a un anti repetir como un loro ”se robaron 4 pbi” y les intentas explicar, esa misma cara.

        • Daniel dice:

          Conste que el mito habla de “un PBI”… Vos le acabas de agregar tres (y es probable que tengas razón) .
          De paso: explicame el caso que citas (con datos y fuentes), te leo con atención

        • Nachito85 dice:

          Ya lo explicaste vos “Conste que el mito habla de un PBI”. Es un mito como bien decis, en este caso surge del machacamiento hasta el hartazgo por algunos periodistas y politicos de Macri (Iglesias, Wolf, andahazi, Majul, Lanata, etc), esos mismo que decian que Macri tenia cosas de Mandela, o cuando te decian que ibamos a volver al FMI te replicaban con ”Callate, si ustedes se robaron un PBI”.

        • Daniel dice:

          Tu entendimiento es más escaso de lo que creía…
          Mito: “Un PBI”
          Realidad: “Varios PBI”, sólo falta definir cuántos

        • Nachito85 dice:

          Macri en 4 años tomo 200 mil millones de deuda, con eso nos mando a negociar con los acredores privados y con el FMI (una vez que dejo el gobierno, claro), imaginate los PBI que se habran robado los K que al mismo tiempo que se los robaban pagaban deuda tomada por el Menemismo y Delarua, Paradojicamente parte de la deuda de Macri la tomo Sturzzeneger, participe del megacanje y blindaje (estuvo procesado por ese hecho) durante el gobierno de Delarua, sino entedes la pelicula es porque estas muy distraido o lo que es peor, te distraen.

        • pibevag dice:

          Tranqui Nachito, pedile buje de parrilla que de eso sabe ( calculo) despues de politica alto siome, voto a Macri lo dijo el mismo en el foro, asi que nada es culpable de todo lo que pase, se tendria que callar y seguir mirando a Milei con VIiviana Canosa JAJJAA

        • Daniel dice:

          Y ya apareció el otro chihuaua

        • ezeq26 dice:

          Mas allá de cuantos PBI, no logro que ningun fana K, explique por qué al final de la gestión de NK, había USD 52.000.000, y luego de la primera de CFK, justo la mitad … (cifras oficiales, antes que MM ganara las elecciones). Si con la voracidad fiscal que tiene este país desde siempre, tuviste que “quemar la mitad de tus reservas” para ni siquiera estar mejor, es que algo, hiciste mal (sea por afano o mala administracion).

        • Daniel dice:

          Y al final siempre terminan atacando a Macri (que no fue bueno) en lugar de demostrar que ellos no son chorros. Son de manual.

        • DANILO dice:

          El verdadero mito es que los K son inocentes y volvieron “mejores”, estos paparulos no se dan cuenta ni cuando les cuentan la guita adelante, mientras ellos comen guiso barato dado por los milicos, son Zombies lobotomizados.

        • igandini dice:

          Ezeq26 que seria un fana K cuantos conoces? vos sos el que se la pasa diciendo que conoce a la ” gente”, para mi un fana K es como un Macrista a lo Daniel o Danilo, cuatro de copas que leyendo google piensan que saben de politica, nada mas si queres te lo explico yo, no es muy facil son la misma ca…aga que macri, solo que mas cabezas de termo, el macrista te saca la plata cheto mal con Prat Gay, estos se compran camionetas lo mas grande posible, si tenes que preguntar como los K son millonarios, no se man, fijate que te falta un tqoue de cultura, basicamente se llama burquesia politica monopolica

        • igandini dice:

          Danilo mas Macrista que vos no hay y eso que Daniel le pone onda todos los dias, vos dijiste que se venian autos de calidad Europea , que ahora si pasabamos al mundo, nada segui con el otro viejo de Daniel mirando la tele, los dos con obesidad sentados en sus sillones diciendo cualquier gan..zada

        • ezeq26 dice:

          “Ezeq26 que seria un fana K cuantos conoces?”
          Acá hay unos cuantos, pero cuando se expone alguna duda, o verdad sobre el gobierno que defienden, no pueden escribir ni UNA oración, sin nombrar al Macri.
          Reitero (por mas que no te guste), conozco gente que se reconoce K, que no son peronistas, pero que no te defienden cualquier cosa, esos para mi, no califican como fanáticos.

        • Daniel dice:

          Volvió el perro salchicha igandini. Pensé que había aprendido algo.

        • Daniel dice:

          Decía José Ingenieros, hace casi un siglo: “El hombre mediocre, sólo tiene rutinas en el cerebro y prejuicios en su corazón”… Bajo ese pensamiento, es indudable que la mediocridad es bastante popular por acá.

        • mercoauto dice:

          Nunca olvidemos de que nos endeudamos hasta el cuello, porque el Estado quedó en bancarrota por regalar planes a mansalva y crear empleo publico ficticio, durante 12 años.

          Un plan insostenible.

          Como sucede a menudo, el bardo lo hereda el gobierno siguiente. La bomba que dejó menem, la tenía que desactivar de la Rua y quedó el como un fracasado.

        • ElGuille dice:

          El mito del “se robaron un pbi” surge de una entrevista a Fariña (que hoy sabemos que fue guionado por el entonces ministro de justicia Garavano) que ante la pregunta de que si sabía cuánto dinero se habían robado de la obra pública con las maniobras que él relataba contestó: “miles de millones, el equivalente de un pbi”. En ese entonces un pbi eran usd 500 mil millones y el total de la inversión en obra pública del período 2003-2015 había rondado los usd 100 mil millones, lo que evidencia el disparate de la afirmación de Fariña. Si alguien se hubiera robado un pbi de los dineros públicos tengan por cierto que el descalabro económico y social hubieran generado un estallido que, en comparación, el del 2001 hubiera sido un juego de niños.

      • Daniel dice:

        Sos muy inocente Guille…

        • Batatarama dice:

          Holaaaaaa! Inexplicable que haya defensores de quien en plena pandemia anda paseando por Saint Troupez o como sea que se escribe, ya que viajo a Europa con el pretexto de tener reuniones en la Fifa que el dolape de Infantino no sabia que tenian. Al final le habilitaron una oficina para que use el Zoom. La verdad les digo, no soy fanatico de ningun politico, simpatizo mucho con las politicas sociales K pero no me gustan para nada los hechos de corrupcion espero que se compruebe la verdad de todo y el que las hizo las pague, pero defender al Gato que aparte de no tener absolutamente ninguna politica es todo lo corrupto que son los otros o mas, es inexplicable.

    • TinchoW75 dice:

      Muy bueno el informe

      El mito del motor “serruchado” es increíble ….
      Saludos desde Montevideo.

  5. Ika226 dice:

    Lo que es cierto del Opel K es que le va todo de los 6 cilindros, incluso el buró de arranque.

  6. Vorsprung dice:

    Un mito a futuro puede ser el porqué de las cancelación del proyecto Cyclone o MB X.

  7. Autobhanyvienen dice:

    Deja confirmado que la industria automotriz está llena de relato adicional que le aporta valor a ensambladores locales. Creo que lo único rescatable es la industria de autopartes aunque no se cuanta matrices son locales. Tambien se rescata cosas como las mejoras que desde el trabajo e iniciativa argentina salieron como el depresor del 504. Podemos agregar del maquillador que generó el Chevy pero solo repinto un modelo vetusto de origen.
    Solo no tiene nada de relato la historia del Rasteojero que le hizo sombra a la Ford y a la GM y por eso esa verdadera industria local fue sepultada comercialmente.

    • Daniel dice:

      Nada de relato los Rastroj…. Jajajaja. No podés!

    • Terrence dice:

      Decir que un Rastrojero le hizo sombra a Ford y Chevrolet, es como decir hoy que una Fiorino le hace sombra a una Sprinter… Y siendo bueno.
      No era malo un Rastrojero, pero a años luz estaba de lo que era una F100 o una C10.

      • ILarq dice:

        Rastrojero, chacarero pobre, F100, dueño de campo ganadero…

        • Kevin.Gunter dice:

          Jaja. Muy bueno. Pero es otra especie de mito: conozco varios dueños de campo y chacra que tienen o tenían a la vez f100 y rastrojero. El propio dueño. La explicación era sencilla: la f100 como bestia de carga y transporte bien cuidado, y el rastrojero para entrar en los yerbales y campos de té como para no ir con la f100 y rayarla toda cono los gajos y ramas. Fácil.

      • Hugo..el gallina dice:

        También faltaría la Estanciera y el Jeep Gladiador., serían parientes jaja

        • DANILO dice:

          O que los últimos Gladiator tenían el motor del Torino antes de que este existiera

        • Jeeper1971 dice:

          La respuesta sería un NI. La última edición denominada “Brasileña” fue el resultado de un rediseño hecho por la Willys Overland Do Brasil ya casi en manos de la Ford. En ese vehículo se adptaron varias partes que ya estaban en la Gladiator V y X cómo la columna de dirección y el velocímetro. Asimismo el “family feeling” adoptado se rigió a partir de una Gladiator, algo que se nota en la parrilla, el capot y los nuevos guardabarros envolventes, y por supuesto la adopción del Tornado 230, luego de la ya utilización del 181 en la última serie de la línea anterior.

        • Jeeper1971 dice:

          La Gladiator evolucionó en la Argentina casi a la par del Torino (el auto) respecto del equipamiento de motores. La T80 usaba el Tornado y en el comiezo de la T1000, la versión naftera (había una versión diésel con Perkins 4) uso Tornado y luego en las últimas fases de producción se las equipó con motor Torino. Por eso las T1000 se las puede encontrar con 3 motores distintos, casi por los mismos años y todos originales.

      • Hugo..el gallina dice:

        El rastrojero era lo más parecido a un tractor… irrompible!! aún hoy andan algunos.

      • let1969 dice:

        Era un utilitario mas liviano, creería que le robaba mas ventas al ranchero. De todas maneras, las medianas se comieron a las grandes, hoy quedaron solo estas últimas y de las f100, c10, etc, solo el recuerdo. Obviamente, el rastrojo peleaba a base de precio y cierta confiabilidad, lo que no es mito es que uno vea como razonablemente creíble que los lobbys de empresas grandes “ayuden” a tomar decisiones (recordar últimamente lo del esp, etc)

  8. S2M dice:

    El mito 2 me sorprendio y me trajo un sabor amargo.
    En el 2014 adquirí un dodge 1500 `72 que era de los abuelos fallecidos de un amigo. Muy lindo estaba. Carburador stromberg de cortina. sin bomba de pique. tenia el diafragma reseco y la aguja(única regulación posible en ese carburador)gastada. Muy dificil de arrancar al primer intento.
    Lo robaron en la puerta de la casa de mi amigo. Lo escuché arrancar. Ni que hubiera tenido la mejor de las inyecciones electrònicas, sereno se fue. Odio y admiro al ladrón por partes iguales. Nunca mas lo vi.

  9. DanielC dice:

    Excelente nota. En la tierra de los mitos, la nuestra, deben de haber mas pero no sé de ninguno aparte de estos.

    Capaz el de la historia del nombre de la Chevy, que le pusieron Chevy en vez de Nova por el “no va” que sonaba negativo. Pero seguro que son embelecos fraguados en Pacheco.

  10. jebus_crazy dice:

    Del Falcon el único mito digamos que escuche, era que los autos que le daban a la policia tenían “mas cilindrada”…
    Yo se que compran cantidad, pero no me imagino “bielas policiales” mas cortas o cilindros mas grandes que el 3.6 (que el 3.0 y el 3.6 el diámetro eran igual)

    • S2M dice:

      Consulta sobre mitos del falcon, la última linea, vino con motor 2.3? y estaba estampado con chapa mas fina para hacerlo mas liviano?

      • Ika226 dice:

        Vino con motor 2.3 pero no fue el último, fue a principios de los 80s. Fracasó absoluto porque andaba menos y gastaba más que el 6 cilindros. Lo de la chapa no se nada

        • daniel468 dice:

          La memoria me fallaba y si…el 2.3 en falcon que lo hace sonar como una licuadora sufriente, un falcon 4 cilindros no es un falcon. Al margen de ya no ser lo mismo (para mí se terminaron en el 81-82 antes del cambio de línea)

        • daniel468 dice:

          Lo de la chapa entraría en la parte de

          “tenían las matrices viejas que usaban allá y para compensar que no salieran con ondulaciones usaban chapa más gruesa aquí”

          Parte podría creerlo ya que si buscas un falcon que sepas que está original hay que fijarse las puertas a Trasluz que se notan imperfecciones en la chapa. O al menos eso ví yo.

        • fedekun dice:

          El misml 2.3 que llevo el sierra si no me equivoco.

        • Kevin.Gunter dice:

          Por lo que se sabe, el 2.3, que equipaba al taunus, no sirvió para el falcon por el propio peso del auto. De ahí en más que gastara igual o más que el 6 cilindros. Por eso no anduvo la cosa.

        • S2M dice:

          Tenés razón, pensé que eran las últimas unidades

    • Alfather dice:

      Hay un Mito de FAIRLANE VS FALCON. Esa Guerra Se peleó dentro de la fábrica de Pacheco. Ambos coches podían coexistir perfectamente porque iban dirigidos a sectores diferentes del mercado, Sobretodo Fairlane que era como un Alta Gama. Pero Resulta que HAY UNA LEYENDA que dice que LOS OBREROS de Ford Argentina que armaban los motores y los autos en general, ODIABAN AL FAIRLANE, Y amaban al Falcon, Por lo Que RESERVABAN LAS PIEZAS DEFECTUOSAS PARA PONERLAS EN UN FAIRLANE CUANDO VENIA EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN, donde Obviamente eran más escasos que los Falcon. De Ahí algunos de los Problemas que tuvieron los Fairlane al principio.

  11. turbodiesel dice:

    Muy buena nota 👏

    Dejo un par más:

    El del color “violeta” de la Fuego GTA, que surgió porque pararon la línea de producción ,y cuando empezaron a trabajar quedó ese color.

    Las primeras Ranger tenían un problema de motor,y en Ford no daban pie con bola.
    Que hizo Ford?,lo llamo a Oreste Berta y el mago le solucionó el problema

    • Daniel dice:

      Las primeras New Ranger tenían problema de motor y en Ford no daban pie con bola. Mi cuñado compró una, al mes dejó de arrancar y se la tuvieron cuatro meses (Desde Diciembre hasta Abril) para repararla, cuando no la pudieron arreglar en la agencia, la camioneta fue mandada a Pacheco donde estuvo casi tres meses de los cuatro.

    • daniel468 dice:

      Pero los problemas de motor y que se prendían fuego son o no son ciertos? La Ranger que se inmolo a Jero Chemes es parte de esas Ranger?

      • turbodiesel dice:

        Las roturas de motor de las primeras TGV fueron verdad.
        A un conocido le cambiaron 2 veces el motor tenía una modelo 99.
        El primero en garantía y el segundo fuera de garantía, imagínate

        • Terrence dice:

          A mí viejo le pasó, tenía una 2001 con 98.000 km y llegó a entrar en la garantía.
          Primero la quisieron reparar. Y salió de la agencia y a los 15 km se paró. Cuando el jefe de taller la vió que llegaba en la grúa, ni la reviso. Dijo “hay que ponerle un motor nuevo”. Y así se hizo.

        • Ika226 dice:

          Están mezclando. Si era TGV no era 99. Las primeras que fallaron eran motor Maxion 2.5, el mismo de la Sprinter, F100, S10 y similar ( no digo igual porque los fanáticos se ofenden) al del Defender/ Discovery. En todos los casos fallaban si no las cuidabas, eran propenso a tener problemas de temperatura y chau tapa.
          He conocido motores de esos con más de 600000 Km y otros que se rompían a los 40000 Km. Básicamente un motor frágil.
          El TGV ya era el Power Strokes 2.8 ( a partir del 2003)que fue una evolución del Maxion y que trajo muchos menos problemas.

        • Terrence dice:

          Ika, la de mi viejo era el 2.8 TGV, tal como decís, tuvo problemas de temperatura. Y era 2001, no 2003.
          Me acuerdo también que para la época, era una bestia lo que tiraba del power stroke.

        • Daniel dice:

          El Maxion de la Sprinter llevaba cigüeñal de 8 contrapesos, el de la Ranger y S10 cargaba con cigüeñal de sólo 4. Ese detalle tan sencillo hacía que se comportara de manera muy distinta entre una y otras.
          Por otro lado, S10, Ranger y Sprinter es 2.5. El de las F100 y D20 era 3.9; dos motores totalmente diferentes.

    • jolivero dice:

      Lo de las Fuego no lo sé, pero respecto de las Ranger te comento que a las primeras no solo le fallaban los motores (como a varios modelos de auto) sino que rompían (literalmente partían al medio) las cajas de transferencia, el motor Maxxion 2.5 se utulizó en varios modelos, actualmente las que todavían andan y suenan como un lavarropas lleno de tuercas son las Transit, en éstas falló mucho más que en las Ranger.
      Oreste Berta es y será fuente de soluciones para varias marcas y eso no es ningún mito.
      Las Ranger 3.2 tenían un problema con la ubicación de un caño de agua que se gastaba y rompía dando como resultado motores de un hermoso (aunque económicamente doloroso) color azul.

    • Jeeper1971 dice:

      No se si ese problema lo solucionó don Oreste, pero con el señor CC hemos visto a Ford usar el túnel de viento de La Fortaleza para solucionar algún que otro ruido de viento en la Ranger.

  12. ElFlacoLegui dice:

    Mi tío Lucho, tanguero de ley, me contaba cuando yo era un pendex, que en la fábrica DKW de la planta industrial de Sauce Viejo Santa Fe, le habían hecho un auto unión coupe (de los que quedan muy pocos) especialmente para Julio Sosa y que todos los operarios trabajaron sabiendo eso, nunca le pregunte las características y después emocionado me contaba del accidente que le costó la vida con ese coche….

    • DanielC dice:

      El DKW con el que se estrolo Julio Sosa era uno con carroceria Fissore (la carroceria era de fibra de vidrio) y habia unos cuantos.

      • ElFlacoLegui dice:

        Gracias por el dato DanielC, nunca profundice el tema, pero gracias a esta nota voy a empezar a investigar un poco más sobre ese auto y los dkw en general

      • DonGato dice:

        Las coupé Fissore, tenían carrocería diseñada por “Carroserie Fissore” pero se fabricaban en Argentina y son de chapa. Si vas a Autoclásica, siempre hay alguna, pedí permiso y acercate con un imás, vas a ver que son metálicas, te lo cuenta un miembro del Club del Autounion Argentina. En total se fabricaron unas 700 y las últimas carecen de aletas en los guardabarros traseros, porque como eran prácticamente artesanales, las matrices eran de madera y en un incendio se perdieron algunas.

  13. emanuel82ar dice:

    Excelente nota!!! me llamo la atencion lo del Opel K y su motor “nacionalista”. Por dios las restricciones que supimos tener, y que aun hoy hay con el llamado Arancel importado.

    • daniel468 dice:

      Ahhhh….”es como un Chevrolet chiquito” aplicado al Dodge 1500 (que lo tuvo) y también de rebote al k-180 por mi viejo (que lo sabía tener un compañero de trabajo de él y siempre se acordaba de cuando viajaban 4 por laburo y medio ligero también)

      • S2M dice:

        Bonito el k-180, unos de mis ratones: tenerlo con un motor potenciado, tracción trasera y centro de gravedad bajo debería ser divertido para manejar. Tener uno hoy en buen estado y en color pastel estaría buenísimo. No asi para el primo GMC Chevette, aca en argentina no se si es muy querido.

        • emanuel82ar dice:

          el chevette y el kadet salieron muy buenos, o por lo menos es lo que vi con experiencia propia, por gusto propio prefiero el kadet, noble, muy noble.

        • Pablo_GS200 dice:

          Hermoso el K-180. Un conocido armó uno con un Chevrolet 230, un misil!

    • titus dice:

      es que mucho del costo de un auto es motor y caja. Y hoy en dia casi no se fabrican motores aqui. El del cruze el block venia importado y aca se maquinaba.

  14. cgb dice:

    Muy linda nota!!! Definitivamente me gusta mas la historia que la actualidad !!!

  15. Terrence dice:

    Yo escuché algunas de las que están en la nota.
    De importados también hay varios mitos.
    Otra que escuché, es que algunos Fiat de SEVEL se podrían porqué el viernes paraban de trabajar y dejaban todo el finde las chapas de los autos sin pintar, y sin cataforesis. El lunes volvían y pintaban, pero ya se había formado una pequeña capa de óxido que quedaba dentro y así no tardaban en pudrirse. Pero me suena a qué de ser verdad, serían menos los que se hubiesen picado todo jajaja.

    • titus dice:

      lo cierto es que se retocaban con pincel a la salida de pintura, y de esos hay videos de la propia sevel.

      • jolivero dice:

        Te sorprendería saber que todos los autos se retocan en el final de línea con herramientas caseras y por operarios que, sin sacar provecho de ello, son muy buenos haciéndolo.

    • smagra dice:

      La historia que había escuchado yo es que la planta que hace el tratamiento de cataforesis de los Fiat dejó de funcionar, y para no parar la producción, directamente se pintaba sobre la chapa pelada…

    • DonGato dice:

      Te puedo decir con certeza que en la planta de Berazategui, eso pasaba con los Spazio que desde 1992 se trasladó la producción desde Palomar. En Berazategui (ex planta Peugeot) no había instalaciones para cataforesis y los caminones con los techos y laterales de carrocería quedaban a la intempreie a veces más de 48 hs.

  16. parmalat dice:

    Gustavo, sos un capo, buenísima la nota.

  17. titus dice:

    el mito del rediseño de la fuego gta y gta max de california (solo era californiano el diseñador), que el torino era 100% argentino cuando derivaba del AMC scrambler

    • Pablo_GS200 dice:

      Estás creando otro sub-mito. El Torino deriva del American 440

    • DonGato dice:

      A ver, el Torino está basado en el Rambler American 440, pero, tiene el tren trasero (que en el Rambler era con elásticos longitudinales) adaptado del Alfa Romeo 1900 que IKA había comprado la licencia para fabricarlo como IKA Bergantín. En lugar del motor V8 de origen, le pusieron una adaptación del Tornado que equipaba a los Rambler Classic y Ambassador, una caja ZF de origen alemán y con el rediseño de Pininfarina. Es cierto que no era 100% argentino, pero tampoco era un Rambler que le cambiaron las ópticas, el tablero y el volante, tuvo mucho de desarrollo local. Y a partir de 1973, lo equiparon con el motor Torino que era un motor basado en el Tornado, pero completamente nuevo.

  18. titus dice:

    lo del torino es como los gordini que mucha gente dice, yo tenia un 71 o 72…
    Se habia dejado de producir en octubre de 1970, cerca de fin de mes, ya no recuerdo que dia en particular. (yo tengo uno de comienzos de octubre). La realidad es que eran autos que quedaron en stock. Tambien los que dicen 1093 al gordini, es el mismo que dice, tiene los relojes redondos del torino… y eso fue el cambio en la ultima serie…

    • Daniel dice:

      La edad de los autos, es como la de las damas, siempre se quitan algunos años. Es increíble la cantidad de clientes que llegan al local buscando un repuesto para la camioneta y cuando le preguntas el modelo (básico para saber que venderle) te dicen 2014… “Por las dudas”, le pedis la tarjeta verde y verificas que con suerte y viento a favor es 2010

    • ILarq dice:

      Torino a pedido? Ya llamo al que me vendió el plan de la Clase X, y le encargo uno!!

  19. gusriva dice:

    Excelente nota, gracias cc y gracias Gustavo.

  20. parmalat dice:

    La Ranchero tenía mas aceleración que el Falcon?

  21. arielabril81 dice:

    Los mitos surgen cuando no hay una realidad,para mostrar..tipica argentineada

  22. Marcelo-Canalla dice:

    Muy buen a nota!!! cuantos recuerdos!!! y lo que demuestra que la única diferencia entre ayer y hoy, es que hoy hay internet para forobardos!!!

    1- Recuerdo el tema del Torino, eso que lo ‘te lo hacen a pedido’ era super conocido! y ayer te vendían un Torino por encargo, hoy te venden por face una chata Mercedes

    2- Como amante de la aviación de la 2da guerra mundial, en especial el BF-109, hoy me entero que era mentira el tema de las cabinas de los aviones, tengo el corazón roto, no se como voy a superar esto

    • smagra dice:

      Respecto a los Messerschmitt si bien no se armaron con cabinas de avion, tienen una innegable inspiración en estas…

      • DonGato dice:

        Es que el Messerchmitt fue diseñado por ingenieros aeronáuticos, como Alemania tenía prohibido fabricar aviones, se las arreglaron para hacer autos y electrodomésticos. La Vespa, por otros motivos, también fue el fruto del diseño de un diseñador de aviones.

  23. juanohost dice:

    Cuenta la leyenda que hay 5.803 Bolitas escondidos en un galpon abandonado, esperando que algun aventurero recupere el tesoro y puedan volver a rodar en las carreteras argentinas

  24. Pablo_GS200 dice:

    Lo del Torino a pedido lo escuché mil veces. Hasta me llegaron a decir “traía caja de 5ta y levantavidrios eléctricos..” jajaja.
    Muchas veces en encuentros de autos (participé de unos cuantos) esta aseveración se acentuaba, porque las ZX denominadas “GAMMA” (otro mito, traían 215 HP supuestamente contra 200HP de la ZX “normal”) tuvieron sutiles cambios, que el publico en general cree que se armaron con el sobrante.
    Por ejemplo: trajeron los ventiletes de las puertas fijos, la consola central era más chica, y terminaba a la altura del freno de mano (perdía la gaveta porta casettes) y el volante era similar al del R18, pero con el logo del Toro.

    • titus dice:

      y espejos exteriores. Y el reloj digital se reuso en el taunus si no recuerdo mal.

      • Pablo_GS200 dice:

        SI! espejo exterior de R18 con comando interno (con un adaptador plástico ya que la forma de la puerta no es igual) y sólo el izquierdo; y el famoso rejoj digital sobre el espejo en el techo. Al desaparcer el reloj analógico en el centro del torpedo, lo reemplazó un vacuómetro que marcaba la “economía” (risas fuertes…) También tablero con instrumental con forma cuadrada, con lados semielípticos y fondo revestido con una especie de pana, hubo más variedad de combinaciones de tapizados interiores (en las primeras zx eran negro o habano) en el centro de los asientos dejaron de ser de tipo descarne, para pasar a ser de cuero con la misma textura que el resto de la butaca, nuevos colores de carrocería, y seguramente alguna cosita más que se me escapa.

  25. Marcelo-Canalla dice:

    Mito 11, año 2020

    ‘El VW UP! color blanco lo compras en Garbarino con Ahora 12’

    Perdón, no me pude resistir a escribirlo!

  26. Santiago205 dice:

    Excelente nota!! Nunca había escuchado el del Falcon 3.8. Todos los otros en boca de expertos de poca trazabilidad.

  27. ItaliaCorse27 dice:

    No están entre los primeros 1o pero vale la pena mencionar:
    “Estos autos japoneses son descartables, vienen con otro motor de repuesto” (Fines de los años 70, principios de los aos 80)
    “El Alfa Romeo 145 con Quadrifoglio azul es una versión especial que viene con tapizado de cuero y techo” / “El Alfa romeo 145 con Quadrifoglio azul es una edición limitada, tenes un auto especial”

  28. S2M dice:

    Mito o no? Para Ford en los 80 tenía el mismo costo fabricar el motor del sierra que el tren trasero independiente…

  29. morgan dice:

    los r18 edición limitada se hicieron después de una granizada

    • Bruce dice:

      me ganaste! estaba bajando a escribir esa jaja, los famosos bicolor del 84. tuvimos el 158 en mi infancia. Ahora estoy esperando que salga la miniatura 1.43 en la colección inolvidables argentinos 80-90.

  30. Negro1983 dice:

    muy linda nota, creo que no conocia ninguno de estos mitos, muy interesantes!

  31. diegonob dice:

    El 2.3 en el Falcon saliò en la serie 82,l(a màs revolucionaria en la historia del auto porque apareciò el diseño Taunus, caja aut., cierre centralizado, etc.). Ese motor 4 cilindros estaba formulado para usar Nafta comùn. Lo de las chapas escuchè una vez a un viejo empleado de Ford que el grosor fue disminuyendo con el correr de los años, a fines de los 70.

  32. julser dice:

    Les aporto otro dato de color, respecto del primer Chevy serie II , el que venia con la “franja escorpión” el Naranja Salvaje o Naranja Mandarin, no recuerdo exacatmante la denominación comercial, era el Naranja con el que la empresa SEGBA pintaba sus vehículos de flota. El Amarillo Daytona, por su parte, no era otro que el utilizado en los techos de los taxis, del catalogo de ALBA. El único color original que respetaba el catalogo de USA era el Verde Tempestad

  33. diegonob dice:

    Muy buena nota!!! Se me cayeron 2 mitos: el del Gordini y el motor de GM.

  34. smagra dice:

    Excelente la nota. Felicitaciones

    Del Top Ten, un par no conocía y algunos los adivinaba.

    Pero que el Dodge 1500 no tenga el motor del Di Tella (al que modificaron para sacarle la vetusta bomba de pique) es una desilusion! Dejen descansar en paz a los mitos! jeje

    Hablando en serio: felicitaciones!

  35. ElContra dice:

    Otros dos mitos, que quizas tuvieron algo de cierto, pero el paso del tiempo fué agrandandolos y agregandoles condimientos ficticios.
    Y casualmente ambos tienen que ver con Autolatina.
    El primer mito, que se inicia a fines de los años 80, dice que VW Argentina tenía pensado “modernizar” el ya veteranísimo VW Dodge 1500……segun tengo entendido, incluso recuerdo haber visto dibujos en alguna revista de esas épocas (hablo de fines de los 80, principios de los 90, quizas CC lo recuerde) donde se mostraban (en renders dibujados) y se mencionaban algunas de esas modificaciones que lo iban a modernizar y extenderle su vida……una de ellas incluso se llegó a aplicar, la caja de 5° velocidad (los ultimos 1500 de fines de los 80 y hasta el año 90 llegaron a tener caja de quinta)…..otras modificaciones pensadas eran el torpedo y tablero, y el cambio de motor, posiblemente usando el motor AP 1600 o 1800….lo que no sé es como podrían haber montado un motor pensado para traccion delantera en un auto de traccion trasera, salvo que tambien pensaran en convertir el milqui a traccion delantera.
    La cuestion es que ese proyecto nunca se concretó y el 1500 dejó de fabricarse en el año 90…….me animo a pensar que con ese proyecto quizas pensaban estirarlo hasta pasada la mitad de los años 90.
    Y el segundo mito es el del Sierra……se dice que cuando Autolatina tomó las riendas de Ford y VW en Latinoamerica, obviamente por el mayor peso del mercado brasilero la mayoría de las grandes decisiones se tomaban allá, y teniendo en cuenta los gustos del mercado brasilero….el Sierra, para lo cual los ingenieros de Ford Argentina ya tenían planes para modernizarlo en varios aspectos, vieron como su idea se cajoneaba por que los capos de Ford Brasil no querían saber nada con el Sierra….no lo conocían, no sabían como podía adaptarse al gusto brasilero, y ademas era un auto que si bien podía modernizarse, ya tenía varios años en el lomo.
    Conclsuion…..se canceló el proyecto de modernizar el Sierra, con lo cual siendo que se fabricó hasta los años 92 o 93, yo me animo a pensar que quizas modernizado hubiera tirado hasta fines de los 90, y en su reemplazo llegó desde Brasil el Galaxy a cubrir ese segmento del mercado.

    • Maitas dice:

      Lo mejor del milqui, la publicidad de los mecánicos diciendo “te dije que iba a caer uno alguna vez”… lo peor del milqui, todo el resto.
      Mi madre tuvo uno de los útlimos milqui 0km con caja de 4ta. Muy malo, nos dejaba a pata cada 2 por 3 por distintos problemas. Al final cuando lo vendió estaba todo picado en el baul. Recuerdo que le había puesto guardaplast apenas lo compró justamente porque le habían dicho que se oxidaba de lo lindo.

      • ElContra dice:

        Yo tuve un 1500 pero motor 1.8, línea Dodge pero ya fabricado por VW….era modelo 82 si no me falla la memoria. Lo compré, con ayuda de mi viejo, en el año 93 y lo tuve hasta el 95.
        Era joven, le mandé a meter algunos fierros al motor……caminaba muuuuuuyyy bien despues de eso, pero tragaba como cosaco en invierno.
        Y lo mas curioso es que, despues, ya en el año 95, pasé sin escalas del 1500 1.8 enfierradito, a un Senda diesel casi 0km….una alpargata noble y a prueba de maltratos, pero se arrastraba como caracol…..aceleraba de 0 a 100 en una hora y media mas o menos

        • ElContra dice:

          Nunca tuve problemas con el chaperío en cuanto a óxido o calidad de la pintura, al contrario, me salió buenísimo en ese sentido.
          Lo que sí me dió algun dolor de cabeza fué posterior a enfierrarlo, ya que el motor 1.800 era una version que de fábrica se le ampliaba el diametro de los cilindros sobre la misma base del 1500, entonces según me enteré el motor 1800 era menos “aguantador” para meterle fierros que el propio 1500.
          Pero que andar andaba, no caben dudas…….volaba bajito ese 1800…..siempre con ese detalle de chupar nafta como un 6 cilindros

    • titus dice:

      el motor ap iba longitudinal en el gol y carat o santana, podria haber ido joya en el 1500

      • ElContra dice:

        Si, el AP iba longitudinal en los gol y gacel, ademas de los carat, pero todos esos eran de traccion delantera, en cambio el 1500 fué concebido con traccion trasera…..no sé que tan complejo habría sido convertirlo en un traccion delantera…..quizas por lo complejo y poco redituable a futuro es que VW desistió de hacer esas modernizaciones.

    • Guido_glx dice:

      En mi familia tuvimos 3 milquis, yo aprendí a manejar en el segundo, qué lindos recuerdos!

    • ElContra dice:

      Y para el Sierra, la idea tengo entendido que era abandonar el motor 2.3 (los Sierra de principios de los 90 ya no traían mas el 1.6, solo el 2.3, eran los Sierra SX Ghia) y en su reemplazo usar el motor AP 2.0 de Autolatina…..pero volvemos a lo mismo del 1500, había que adaptar un motor pensado para traccion delantera a un auto concebido con traccion trasera

    • DonGato dice:

      No hay “motores pensados para tracción delantera”, hay motores colocados en vehículos con tracción delantera y a veces el mismo motor se utiliza en vehículos con tracción trasera. Ejemplo, el biélbero del FIAT, que acá lo conocimos con el 125, y con algunas modificaciones equipó vehículos de tracción delantera como el Regatta. O el Ventoux de Renault que se usó en el Dauphine y en las primeras versiones del Renault 4. Otro ejemplo, el motor “Douvrin” que equipó a los Citroen CX Athena(delantero trnsversal) y los Renault 18 y 21 (delantero longitudinal) todos de tracción delantera, a la vez de equipar a los Peugeot 505 SRi, de tracción trasera.

  36. Guido_glx dice:

    Buenísima la nota! Ojalá haya una segunda parte, con mitos más “modernos”

  37. eduqlm dice:

    Respecto del Torino, ensalso el mito agregando que existían de fábrica Torino ’84 con turbo.

  38. Hugo..el gallina dice:

    Ver en esa foto las fábricas de antes comparadas con las de hoy en día., mamita!!! tambores había jaja, hoy reemplazados por robots, y muchas menos personas tabajando.

  39. ezeq26 dice:

    Otro mas, cuenta la leyenda, que hay un depósito en la Argentina, en el que hay encanutados en excelente estado, miles de Suzuki Fun sin rodar.

  40. Seba73 dice:

    Queremos esos fititos!!!!
    Del Falcon 3.8 siempre aparecen historias…ni hablemos de los que afirmaban que los de los militares eran 3.8…cuando en realidad el 90% eran STD con mecánica 3.0 (188)

  41. ERNESTO429 dice:

    El serruchado del Opel me trajo una imagen a la cabeza que me sacó una risa.
    Hay un mito que escuché varias veces, es el que el Fairlane traía problemas de fiabilidad por los mismos operarios de Ford, quienes saboteaban la fabricación por tenerle más cariño al Falcon. No me agredan a mí, sólo soy el mensajero.

  42. Seba73 dice:

    Otro de los mitos es que el milqui tomó los planos de la Chevy y redujo todas sus dimensiones 😂😂😂😂😂😂😂😂

  43. automac dice:

    CC Si me permitís quisiera dar una humilde opinion acerca del blog, demás esta decir que me encanta y lo leo todos los dias, pero estoy un poco cansado de los comentarios politicos totalmente off-topic, realmente cansan discutiendo cuestiones que nada tienen que ver con la nota en si. ( y creo que es el pensamiento de muchos lectores).
    Creo que deberias plantearte una solución a este tema.
    Desde ya sin intención de decirte como manejar tu negocio/trabajo.
    Saludos y Abrazo grande.

  44. automac dice:

    En temas de mitos, recuerdo haber escuchado de pibe, que los Torino del 84 a pedido venian con el tablero del r18/fuego. 🤦🏻‍♂️🤣

  45. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Excelente Nota..sin desperdicio!..y Cuántos recuerdos..Desconocía algunos mitos como tales..por ejemplo:a principios de los 80 tuve un Opel k 180 azul metalizado…siempre creí que tenía un motor 230 serruchado..Igual,un fierro…robusto de estructura y durito de suspensión,sumado a la tracción trasera lo hacían bastante divertido para la época.Párrafo aparte el Rastrojero….un castigo…jaja.Un parto que arranque….y de ahí en más……que Dios Te Ayude..
    Atentamente

    • automac dice:

      El Rastrojero era el que traia una resistencia en el tablero y tenias que esperar que se caliente antes de darle arranque ?

      • Terrence dice:

        Creo que todos los diese hasta los 90 jajaja.
        Primero luz y chicharra sonora por varios segundos, después luz sola y larga, y hoy en los common rail modernos la luz se prende cuando la temperatura exterior es muy baja y poco tiempo, y así y todo, nadie le da bola y le da arranque igual

        • automac dice:

          Tal cual. El ultimo diesel que tuve fue un 2003 y casi no encendia nunca la luz d la resistencia. Me acuerdo del 147 que en invierno regulando parecia que tenia una herreria bajo el capot.

      • fastyuli54 dice:

        Estimado
        Exactamente…una eternidad!!!!

  46. Rush2112 dice:

    Mito nro 11: los autos para empleados de Sevel. Se corría la info de que se compraban un modelo base, y al pasar por la linea a ese nro de VIN le ponian los ramales de los modelos full (para tener levantavidrios por ejemplo). De la linea salia con los cables del full pero los obturadores (hermosa palabra para las tapitas ciegas) del base

  47. Bruce dice:

    Como siempre, un placer leer las notas de Gustavo. hace varios años me facilitó una foto de la ultima Coupé Chevy fabricada.
    y de Chevy hablando, la Serie 2 linea ’78 “Opus” tiene el mito de que solo se fabricaron “25 Coupe con Caja automática, aire acondicionado y dirección hidráulica, que eran exclusivamente fabricadas para los gerentes”

  48. Excelente nota de Gustavo Feder que desmitifica estas 10 creencias que circulan desde hace décadas en el ambiente fierrero. Somos varios, que con los medios que tenemos a mano, venimos rebatiendo estos mitos fierreros.
    Aprovecho mi comentario para mencionar que las notas históricas tienen llegada entre los lectores y sería más que interesante ver más publicaciones de ese tipo en Autoblog.
    Saludos.

    Mauricio Uldane

  49. ElTrackero dice:

    Hay un mito que una persona me jura y perjura que es verdad. En la antigua fábrica de Chrysler se juntaron algunos jefes y supervisores de distintas secciones y en sucesivas noches se fabricaron 1 Dodge Coronado para cada uno de ellos. Pregunté a gente que había trabajado allí y después de años conseguí otra persona que me confirmó la historia de los Coronado mellizos. Alguien más sabe algo de esto ?

    • ElContra dice:

      Por dios, que fuleros que eran los Coronado y/o Polara 4 puertas…..un armatoste sin ninguna gracia, y curiosamente la coupe Dodge, tanto la GTX como la RT era una belleza, sin dudas la mas linda de los autos grandes “nacionales” de aquellos años…..pero los polara y coronado eran espantosos

    • ElContra dice:

      Y lo mismo sucedía con el Torino….el 2 puertas era hermoso, pero el GR 4 puertas era un mamotreto sin gracia…..le quedaban feas las ventanillas chicas, las puertas chicas….todo el lateral era horrible, al menos para mi gusto. En cambio la chevy, si bien la cupé era mas linda, el 4 puertas era dentro de todo armonioso, no era tan chocante como el torino o el dodge 4 puertas

  50. 3LR1CH4RDXD dice:

    Está también el mito de los Duna ensamblados con piezas de Brasil debido a la demanda. Incluso algunos salieron con el tablero enterizo que portaban los importados a Italia, y otros ya de plano tenían inscripciones “Prêmio CSL” (denominación del Duna en Brasil).

    Una vez vi uno estacionado en la Zona Sudoeste en Rosario, que tenía el Tablero de la versión Italiana.

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