Adiós a Sprinter: el mejor homenaje a un gran periodista es leerlo

El pasado 18 de julio falleció en Córdoba el periodista Eduardo Gesumaría, más conocido como “Sprinter”. Fue testigo y narrador de los mejores años del automovilismo deportivo argentino.

Se fue “Sprinter”, pero quedaron sus obras. Como el mejor homenaje que se le puede hacer a un gran periodista es leerlo, un grupo de colegas decidieron impulsar la difusión de sus mejores libros, como una manera de rendirle homenaje (y también de ayudar a su familia, en este momento tan difícil).

El catálogo de obras de Sprinter está compuesto por los siguientes libros.

1. Ferrari: Gloria y tragediaComprar acá
2. Buenos Aires – Caracas 1948Comprar acá
3. Oscar Cabalén, el ÍdoloComprar acá
4. Oreste Berta, un Mago Comprar acá
5. Eduardo Copello, el MaestroComprar acá
6. Ecos del MotorComprar acá

***

***

***

***

Nota del diario La Voz 
Murió “Sprinter”, maestro de periodistas

Por Rafael Cerezo

El periodismo deportivo mecánico está de duelo. En los últimos minutos del sábado 18 de julio se apagó la vida de José Eduardo Gesumaría, más conocido como “Sprinter”, seudónimo que acuñó en su juventud, por participar en pruebas de Maratón, en Córdoba, la ciudad que lo vio nacer en 1936.

Desde temprana edad fue edificando su amor por los deportes mecánicos y que lo acompañarían durante el resto de su vida, como piloto primero en motos, karting y en autos, dentro de la categoría Turismo, con un NSU Prinz, primero y luego con un Alfa Romeo y como periodista especializado después, convirtiéndose en el maestro de distintas generaciones de periodistas en nuestro medio, sobre todo tras su paso por el Liceo Militar Córdoba, del cual egresó con el título de Bachiller y Subteniente de Reserva en 1955, a la par de ser premiado como el “Mejor Compañero”.

Durante su rica carrera periodística junto a los deportes mecánicos, transitó por distintos medios: Diario Meridiano, Orientación, Los Principios y colaborador permanente de la sección deportes de La Voz, además de dejar su impronta en notas para revistas como Corsa, Automundo y Campeones entre otras.

Pero “Sprinter” basó gran parte de su trayectoria periodística a través de las transmisiones radiales de competencias automovilísticas de gran envergadura y repercusión. Desde 1956 y por más de medio siglo, fue parte fundamental de programas como Motor y Camino, junto al inolvidable José Ayi.

Luego fue el tiempo de su propio programa, Autodinámica donde le puso su voz y su conocimiento a través de distintas emisoras de radio, LV2, LV3, hoy Cadena 3, Radio Universidad de Córdoba y Radio Mitre. Allí, junto a Roberto Prado, Norberto Cardone, Emiliano Nicola, Carlos Williams y quien esto suscribe, entre otros, palpitaron al ritmo del deporte motor en sus años gloriosos.

Gran amigo de pilotos como Juan Manuel Fangio, su gran ídolo y de quien escribió varios libros, José Froilán González, Luigi Villoresi, Héctor Luis Gradassi, Oscar Cabalén o Domingo Marimón, entre otros, y supo ganarse su respeto y admiración por sus comentarios y sapiencia, tanto de sus colegas como de sus fieles oyentes.

También en televisión, Autodinámica por Canal 12 y últimamente por el Canal Showsport, fueron el reflejo vívido de sus anécdotas sobre la actividad fierrera.

Quedan como testimonio de su carrera periodística, distintos libros que hablan de capacidad de investigación y sapiencia sobre los temas tratados: “Historia del Automovilismo de Córdoba”, “Los Marimón”, “Oscar Cabalén, el ídolo”, “El otro Fangio”, “Eduardo Copello, el Maestro”, “Oreste Berta”, “Ecos del Motor”, “La Buenos Aires-Caracas 1948”, “Las 200 carreras de Fangio”, en colaboración con el Museo de Balcarce”, “La Historia de la Industria de Córdoba” y últimamente estaba trabajando sobre la trayectoria del piloto, Juan María Traverso. También en Córdoba, fue factor fundamental para la creación del Museo del Automóvil, del cual fue su luego su director.

Cabe destacar finalmente que, en el año 2001, la Unicameral de Córdoba, los distinguió por su trayectoria periodística y el Gobierno de Italia, le rindió homenaje como ciudadano destacado.

“Sprinter”, de 84 años de edad, estaba casado con “Chela” Romero, de cuya unión nacieron sus cuatro hijos, Víctor, Silvina, Anita y Carla. Desde las 23.35 del 18 de julio, el periodismo cordobés en general y el mecánico en particular ya lo extraña. ¡Adiós, maestro!

19 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    El periodismo deportivo perdió a un grande. El archivo de videos de las carreras de los 60/70 son unicos, sobre todo de aquelals de trusimo q

    • Brader dice:

      Sabia quien era por haberlo sentido nombrar pero justamente el otro día en el programa Sub99 del canal El Garage estuvo dedicado a él, hablo muy bien Barceló y Sprinter estaba con su esposa Chela quien es igual o mas fierrera que él. Se fue parte de la historia del periodismo deportivo automovilístico, nos dejó su profusa obra y por lo que vi en el programa el archivo en imagenes, audio y videos es invalorable.

    • FRUTILLO71 dice:

      Este viejo se consagró ya como “LEYENDA” acá en Córdoba. El material histórico que deja es invaluable. Tuve la oportunidad de conocerlo y hablar con él es entrar a la historia del automovilismo. No creo que haya en Argentina un periodista con tanta info.

  2. sergiobis dice:

    Lamento que en plena redacción, se me colgo la àg con un msj “pagina en mantenimiento”, quedará para otra oportunidad

  3. ALEJOMY dice:

    No lo conocí, como dice CC, iré a sus obras, gracias por acercarnos todos los libros que estan lejos mio, con generosas notas, difundís algo muy valioso para el que lo escribe y quien lo lee. Gcias otra vez CC. Espero este Sr. haya tenido una vida plena, por los premios parece que era buena persona, y eso es una riqueza que queda para siempre en este mundo, y hace falta. La edad de mi viejo actual. Toda una generación. Lo mejor para la familia.

  4. ALEJOMY dice:

    Me da mucha curiosidad leer el de Bs As – Caracas en 1948, si a fines de los 80 viajar mucho era para aventureros.. 40 años antes lo que habrá sido. Iré por ese para empezar.

  5. Bruno dice:

    Les recomiendo “El otro Fangio”, gran libro que también escribió Sprinter

  6. Almagro dice:

    Siempre nos salvan los libro. Abrazos a la familia.

  7. sergiobis dice:

    CC Ruben Daray en varias oportunidades puso al aire y sus videos, un verdadero archivo gráfico de la epoca de oro del automovilismo argentino

    • CC dice:

      Claro, yo conocí a Sprinter justamente cuando empecé a trabajar con Daray en los ’90.
      El archivo documental de Sprinter es enorme, ojalá se preserve y sirva de consulta en el futuro.

    • Osmodiar dice:

      Buen programa el de Daray, siempre me gustó, en especial cuando estaba Hector Braga Menendez. Como llevaba los autos en el aire el loco ese…

      También me colgaba con el Ing. Garibaldi en AutoTecnica.

      Ahora me entretengo con Autoblog…

      • Brader dice:

        Coincido en todo menos en que no seguí en lo mas mínimo al tercero que nombraste, empezando porque me causa alergia que a la gente le pongan por primer nombre el de su título (soy profesional pero también tengo nombre por lo tanto cuando me llaman anteponiendo mi profesión al apellido hago como que no escucho). Eso es de la época de “Mi hijo el dotorr” en la cual la gente veía a los profesionales como si fueran de otra raza, mas allá de lo antedicho tampoco comulgo con alguna de la teorías que propala el susodicho.

        • Osmodiar dice:

          Me sonaría raro que me presentaran como el Ing. Osmodiar, pero bueno a mi me gustaban las explicaciones técnicas sobre el funcionamiento de las cosas.

      • Brader dice:

        Ja ja me entendiste 100%

  8. GaloLAC dice:

    no lo conocía (sinceramente 1990) Pondremos a buscarnos su material. QEPD.

  9. lanus2k dice:

    Un pésame a su familia…

  10. BT44 dice:

    Tengo y leí algunos de sus libros. En El Ídolo, Oscar Cabalén, lo nombra a mi viejo y casi me muero cuando leí su nombre

  11. MercedesW210 dice:

    Mi abuelo tenia un trofeo de “La buenos aires-caracas” . Podría comprar ese libro para ver de que se trata.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta