En el garage de Autoblog: Ford Kuga Hybrid

Cuando uno habla con los ejecutivos de las automotrices, el mantra que más se escucha por estos días es que “el mercado hoy demanda pick-ups y SUVs”, al mismo tiempo que siempre aclaran que “el futuro de la movilidad será electrificado”.

En Ford parecen haberse tomado muy en serio ese análisis y lo están aplicando con velocidad en su gama de productos en la Argentina. En materia de autos, hoy sólo ofrece el Ka brasileño, el Mondeo mexicano y el Mondeo Hybrid español. El mexicano tiene los días contados, porque esta semana se anunció que cesará su producción para destinar esa línea de montaje a una SUV: la nueva Bronco Sport (ver nota).

Y en materia de vehículos “electrificados”, al Mondeo Hybrid se sumó la nueva Kuga Hybrid en junio pasado. La SUV para el Segmento C (compacto) estrenó su tercera generación en la Argentina y ahora sólo se ofrecerá con mecánica híbrida.

No hay planes de volver a vender el Fiesta en la Argentina (la fábrica que lo producía en Brasil se vendió para construir un barrio privado, leer más) ni el Focus (la producción en Pacheco se canceló sin un reemplazante directo, leer obituario). Y la estrategia de ampliar la gama de SUVs recibió hoy mismo la incorporación de una novedad procedente de China: la Ford Territory (ver equipamiento y precios).

Abandonar segmentos para concentrarse en otros siempre es una apuesta arriesgada: existe la posibilidad de que cambien las tendencias del mercado y de perder terreno frente a la competencia.

No hay que olvidar tampoco el tema de la fidelidad de los clientes: Ford está dejando a usuarios de Fiesta y Focus sin una alternativa en su gama actual. ¿Todos esos consumidores preferirán subirse a una SUV o buscarán un auto similar en los concesionarios de otras marcas?

La Kuga Hybrid que se encuentra en este momento en el garage de Autoblog es un doble ejemplo de ese salto mortal hacia atrás que está dando la gama de productos de Ford Argentina: una SUV electrificada.

¿Caerán parados?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Kuga Hybrid SE 2WD cuesta 48.400 dólares. Ver ficha técnica y equipamiento.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

105 Comentarios

  1. backup dice:

    Como siempre, dependerá de la respuesta del público.

    • DANILO dice:

      Yo diría que ridículos, vender Territory China a precio de Kuga no le va a devolver los clientes de Focus, y el que compraba un Fiesta no quiere un KA Brasilero.

      Ford está en el Horno y van a caer mal

      • Gustavo 177 dice:

        5000 dolares de diferencia entre este hibrido y la territiry . suena muy loco, una verdadera distorcion de precios . si la fabrican aca y no pagasen el arancel tal vez la territory seria competitiva , en este contexto creo que racionalmente no pagaria 43000 dolares por un vehiculo asi

      • HORAMY dice:

        La Territory es para 30 lechugas máximo

        • Andres34 dice:

          En la pagina de Ford figura el precio sugerido en pesos y dolares, el valor en pesos figura en 3.5 M la titanium.. digamos que el que tiene dolares solo tiene que cambiar uSd 26.500 para llevarsela.. no me parece mal precio para nada. Precio sugerido en dolares 45.900 nadie iria con los verdes al concesionario me parece. Y a ese valor en pesos seguramente te hagan algun descuento por pago contado. Para mi no esta nada mal.

        • Gustavo 177 dice:

          si consideramos a 31000 un hyundai kona es un afano . esta bien que andaa conseguirla a ese precio . volaron todas . pero la territory a 43000 esta out del mercado.

        • Andres34 dice:

          la Territory no vale 43.000.. obviamente a ese valor esta fuera de mercado pero el precio real es 26.500- Salvo que quieras ir a la agencia con los billetes y venderselos a 78.

      • ismael dice:

        Se dejaron llevar con la money making de la Territory y les va a salir muy mal.

        Dodge se manejó mejor con la Journey

  2. Daniel dice:

    Fidelidad de los clientes… Pocas empresas han hecho tanto para perderla. De ser líder indiscutido en cada uno de los segmentos en que marcó presencia a pelear el descenso en relativamente pocos años.

  3. gustavoeo dice:

    Mas conozco los modelos nuevos del ovalo, mas quiero a mi focus SE Plus automatico.

  4. Ferry dice:

    Vendrá rueda de auxilio o sigue con el kit balls cut?

  5. Pathfinder dice:

    Que linda es sin las barras de techo

  6. ManuFabri91 dice:

    Suponete que alguien quiera un coche de estos, tenga la guita y sea MUY fiel a ford, por 3k USD más se lleva la kuga esta que es un Ford posta, y encima hibrida. La territory quedó totalmente desubicada. Creo que no le va a ir bien.

  7. Johnny1976 dice:

    Viene con un Kit de Corega y Naftalina gratis!! Segmento ahreee con un retiro no tan holgado..

  8. Nerviozzo dice:

    El motor funciona en ciclo Atkinson todo el tiempo? o si se le exige mucho pasa a ciclo Otto?

  9. Jaypee dice:

    Fui a un concesionario a verla, me decepcionó terriblemente. El Focus SE de mi mujer tiene mejor calidad de terminaciones que está Kuga. El interior, sobre todo las puertas, me pareció desolador.

  10. Vorsprung dice:

    Me parece un error abandonar segmentos. Creo que al focus le quedaba cuerda con otro motor. Con un impulsor Diésel en éste país hubiese encontrado un gran mercado. Seguridad no le faltaba y estamos acostumbrados a los refritos.
    La Kuga me gustó en todas sus versiones, la primera ya quedó vieja, la segunda para mi la mejor, saltaría la tercera y ésta me parece excelente. Mucho más linda que la Rav4.

    • ema sotelo dice:

      La verdad que fue un gran error sacar a Ford Fiesta y a Focus… Hablando de Focus me hubiera gustado que venga con caja 6ta manual y el titanium con el EcoBoost… Ahí sería un muy buen producto como para estirarlo un tiempo mas. Pero seguro iba a sufrir en rediseño como le pasó a Fiesta…

  11. CAMOMAR dice:

    Con esta versión SEL difícilmente puedan tentar a los poseedores de la versión Titanium AWD de la generación anterior por la falta de equipamiento como faros del. antinieblas, tapizado de cuero, techo panorámico; entre otros faltantes. La tiene difícil con la RAV-4…

  12. Gor2 dice:

    por que llantas negras !!!!! POR QUEEEEEEEEEEE !!!!

  13. Pela48 dice:

    Es necesaria esa ruedita, en vez de una palanca normal. Ya automáticos no me gustan mucho, pero con esta ruedita es peor.

  14. turbodiesel dice:

    ” una SUV electrificada.¿Caerán parados?”

    Las SUV llegaron para quedarse, pero como toda moda tendran sus subidas y bajadas en terminos de ventas,entiendo que tendran futuro pero no al nivel que de ventas de hoy en dia.

    Con respecto a la “electrificacion” , el futuro son los hibridos ligeros ,salvo Toyota que seguira con su sistema recontra provado y confiable .
    Todo lo que es 100% electrico esta cada dia mas alejado de la implementacion masiva,siguen siendo caros y con las mismas limitaciones de hace 20 alos atras

  15. JuanF dice:

    “¿Todos esos consumidores preferirán subirse a una SUV o buscarán un auto similar en los concesionarios de otras marcas?”

    Buscaré un auto similar en los concesionarios de otras marcas.

    • JuanF dice:

      Estoy tan caliente con los precios de estos pibes que no voy a leer la nota ni la crítica ni nada, perdón CC por eso.
      Por otra parte, no dejemos de lado que la SUV esta aparte de la cara de boba que tiene, ni tiene climatizador bi-zona.

      • JavierL dice:

        Van a perder muchos clientes con esta politica, el usuario de un focus no creo que se suba a un vehiculo de mayor tamaño y mas del doble de precio y ni hablar del usuario del fiesta.
        Al menos eso creo yo

      • CRISBRU dice:

        Esta version es la 3ra de 9 que hay en USA.
        O sea hay 6 Escape mas equipadas que esta.
        La mas cara (Titanium Plug-in Hybrid) parte de U$S 38.835.-
        Es lo que hay!!

  16. JavierL dice:

    Es increible que con la baja de ventas que hay ellos encima quieran perder clientes, dudo que los vendedores esten contentos…
    Ademas ya no existe la fidelidad del cliente, ahora lo que se busca es “precio”, esas politicas aca en Argentina son imposibles, como el pricing power que quiere implementar peugeot hace años y asi esta…
    Es una lastima, era muy buena marca y bien variada Ford

  17. Hercap dice:

    CC: Prueva LeoV o lo haces vos? Saludos.

  18. Tuerca Floja dice:

    Ford dejo sin opciones a los usuarios de Focus y Fiesta por tipo de carroceria y a los de Focus por rango de precios.
    Si apuestan a SUV como Territory deberian ponerla en plan de ahorro como tenia el Focus al menos.

    Cuanto es el mercado, de autos y suv del rango de 40-50k verdes sobre el total?

  19. Kevin.Gunter dice:

    Juira bicho. El ruido de esa cosa…
    Es en serio o nos están vacilando?

  20. Mathias_Uruguay dice:

    Que entretenido estuvo el Blog el día de hoy! Sin dudas nos mantiene entretenidos en estos momentos tan difíciles! Gracias CC Buen finde a todos. Saludos desde 🇺🇾

  21. El Renol dice:

    Q feo portfolio trae Ford para estos pagos, sin dudas va a perder presencia

  22. adalon dice:

    Por ahi estos tipos son unos genios pero en principio pero parece increible como estan tirando gratuitamente a la basura la imagen de marca y los clientes asociados a grandes productos como Fiesta, Focus y Mondeo. El OneFord que duro 5 minutos. Puede que esta tendencia tambien.

  23. JuLiOz dice:

    Como actual propietario de Focus III, en mi próxima auto buscaré alternativas segmento C hatchback… si es que siguen existiendo. Antes de una SUV me subo a un sedán.

    Soy yo o de atrás tiene un aire a la Rav 4?

  24. robertgti1 dice:

    49 mil dólares por un vehiculo que tiene para arrancar, volante de un auto de 30 mil verdes. Y el tapizado y plasticos duros mas tirando a simplón que sobresaliente.

  25. El eddie dice:

    Entrar a una concesionaria Ford va a ser cuanto menos bizarro. Un Ka brasileño, una camioneta china e híbridos junto al Mustang.

  26. Rodrigo_rosario dice:

    Siempre me gustó Ford. Tuve un Focus que fue el mejor auto que tuve. Es increible que hoy no haya opciones entre el ka y el mondeo, es un espacio muy grande. Si bien hay una tendencia global a las SUV, y a las automotrices les generan mas ganancias, no podes dejar un hueco asi, siendo que hay modelos muy competitivos ahi (corolla, cruze, civic?, etc).
    Como dice un amigo, para mi que ford va a terminar reculando en chancletas

  27. Hercap dice:

    Desatender el segmento de sedanes (casi no ofrecer opciones) por ir a cubrir una “tendencia” de preferencia de la gente por las SUVs, cuando todavía no representa ni el 20% me parece arriesgadísimo. Ya que el gusto por los sedanes (aunque crezca mucho la otra variante) nunca va a ser cero, sin embargo Ford está llevando a cero su oferta de sedanes, y claramente esos usuarios optarán por otras marcas. Parece casi caprichoso. Ford no es una marca de nicho que sólo ofrece un tipo de vehículos (p.e. SUVs de muy alta calidad como Land Rover), es de amplio rango y se está acotando sola…. El tiempo dirá si esta movida está justificada.

    • ema sotelo dice:

      Exactamente, coincido… Lamentablemente se va achicando y queda un hueco enorme entre Ka y Mondeo que encima el mexicano se deja de fabricar y queda el híbrido español… Y que capricho de no traer a Focus IV español… Y traer un producto a medias con china… Y con un valor casi a una Kuga, cuando debería estar entre Ecosport y Kuga en valor… Pero sale casi casi como la Kuga sel

  28. adrian77 dice:

    Toyota tiene la Rav4 al mismo precio… mantiene la oferta en sedanes y el servicio Post venta es 10 veces mejor que Ford…..

    Clientes ex-ford corriendo a Toyota en 3,2,1…. yaaaaaa….

  29. Georgie dice:

    Pésima estrategia de Ford ya que quien quiere un Fiesta no le interesan ni un Ka ni una Eco y va a mirar con cariño al nuevo 208, al Onix y al Argo y quien quiera un Focus buscará probablemente un Corolla. Es un salto mortal sin red y dudo que las ventas de de Ka, Eco, F150 y Ranger puedan bancar semejante cambio ya que para peor la Eco viene perdiendo ventas con la T-Cross. Se están disparando un tiro en el pie estos muchachos.

  30. mirageiiiea dice:

    Me pregunto qué mágico deseo haría que un actual usuario de una Kuga Titanium 2017 o 2018, 4×4, 240 CV, equipo de audio Sony, luces led, tapizado de cuero….. pague casi el doble del valor de su vehículo actual para comprar esta Kuga que no es 4×4, no tiene cuero, tiene menos potencia, tiene un equipo de audio Fomoco, luces convencionales, tanque de combustible más chico…. yo sólo veo dos razones. a) no pagar patente en alguna jurisdicción, b) mostrar en el country que tiene lo último.

  31. El Renol dice:

    Ford esta pidiendo a gritos un nuevo departamento de diseño

  32. fjv89 dice:

    Como usuario de un fiesta kd jamás me iria a un SUV de ningún tipo.. si hubieran traido la nueva generación del fiesta probablemente yo seguiría siendo cliente de la marca pero ahora hay que elegir entre un ka o un mustang.. no soy especialista en marketing pero me parece q las SUV son una moda impuesta.. un gran porcentaje tiene los mismos chasis motores y transmisiones que los sedanes pero cuestan 30% o más.. negoción..

  33. Petiluz dice:

    La vi en la calle de atrás y me pareció muy muy fea, las anteriores eran muy lindas esta nose no dice nada.
    Capaz no entiendo nada pero me desilusionó.

  34. robertgti1 dice:

    Es correcto decir que si no fuese por la hibridez de su motorización, esta Kuga estaría por debajo de la Territory? como se vio en el el flyer de Ford. O sea que el producto USA estaría mas barato que el chino??

  35. MRMF dice:

    Tuve una Kuga de la generación anterior (1.6T Manual FWD) y no me voy a olvidar nunca lo linda que era para manejar. La dirección era mucho más comunicativa y el tacto de los frenos era mejor que los de un Vento 2.0T que tuve al mismo tiempo.

  36. Gor2 dice:

    Terrible el hueco que está dejando ford en su portafolio, o te compras un Ka o una eco o saltas a productos mucho más caros.
    Pesima estrategia de Ford

  37. UNDERGROUND dice:

    Buen día CC! En este momento estoy transitando uno de mis mejores momentos de la semana: Sábado por la mañana, café en mano y re-leyendo con atención las notas destacadas. Gracias totales al ”blogcito” y al equipo de Autoblog! Un abrazo y que continúen los éxitos!

  38. dmode one dice:

    Para mi Ford lo único que lo mantendrá en pie es la Ranger, las suv y otras yerbas tendrá una presencia testimonial , para mi la gran ganadora es Volkswagen tiene productos fabricados en la zona y con más garantías a largo plazo

  39. FERGAR SJ dice:

    Difícil de entender la estrategia de Ford, hace años tengo una Kuga Mk2 1,6 Titanium modelo 2013, es un vehículo de excelente calidad y seguridad, al evaluar cambiar éste vehículo por otro similar no dudaría en ir por RAV4, como antes dijeron, resignar tanto equipamiento solo por ir por la nueva Kuga híbrida no se justifica, la posventa de Ford no es de las mejores y Territory primero tiene que demostrar calidad por su origen.
    Yendo al tema de autos cuando reemplace el Fiesta KD fui a ver el Ka, no tiene ni para empezar el brasilero al lado del Fiesta mexicano, por ésto cambie de marca para el segundo auto.
    Ford, tiene que reencaminarse, sus clientes tendremos fidelidad a la marca pero eso se termina, en camionetas medianas con un excelente producto como es Ranger no puede recuperar mercado.

  40. Jose dice:

    No es fea. Yo creo que el error está en llamarla Kuga. Lo ideal hubiese sido ofrecerla como otro modelo. Al llamarla Kuga uno no puede evitar compararla con los muy lindos diseños que venían teniendo y al final te quedas desilusionado.

  41. meb11481 dice:

    Disparatados precios para alguien que viene de un Focus/Fiesta. Y que de ninguna manera llega o llegaría $ a un Mondeo.

    Este es mejor precio de una Kuga por ser híbrido? Espantoso.

    Chau Ford. Concéntrate en repuntar la confiabilidad/posventa de la Ranger.

  42. Almagro dice:

    Guarda, que no te pongan en el baúl a Diego Barruti, ja,ja.

  43. Javi Allgo dice:

    O sea, el único auto que tendrá Ford dentro de poco será el Ka?. Capaz que fabricar Ranger le deja buen margen porque lo que están haciendo en Argentina es despedirse de figurar en los rankings del país. Poco volumen de venta en las concesionarias… Es decir, a largo plazo se va a cumplir el rumor que se retiran del país si no revierten esta locura

  44. RRR dice:

    Por favor q la kuga y la Terry traigan una calco q diga, “De los creadores de la F-150 Raptor y la Ranger” así venden algo.

  45. jagpjagp dice:

    Yo creo que Ford se equivoca fiero al discontinuar los automoviles, si Henry Ford (fundador) se despertara no le gustaria nada nada lo que esta pasando con su fabrica, El, impulso la fabricacion de automoviles para toda la gente, sobretodo la de menos recursos, ahora parece que apuntan a la clase media alta y para arriba y nos dejan colgado a nosotros , Yo tengo una EcoSport 2018 y la compre vendiendo mi Fiesta 2015 justo antes del despelote con el dolar, hice un negoción, pero ahora comprar una Eco. es imposible apenas un Ka.

  46. Andres34 dice:

    Si tenes billetes el precio real de la Kuga es 28.200, y seguramente sea menos pagando al contado, no me parece tan mal.. al contrario creo que es buen precio, lo que si me parece mal es que sea hibrida eso la vuelve incomprable para cualquier persona que disfrute de los autos.

  47. Nolo TDi dice:

    Territory SEL
    Precio sugerido en pesos $ 3.192.8001
    Precio sugerido en USD $ 41.6001

    Alguien tiene el teléfono de la tesorería de Ford Pacheco? Quiero comprale dolares a $76.75

  48. vanvan12 dice:

    Vengo del fiesta mexicano (caño), ahora un focus se plus (me toco el h.. pero caño tambien) y toda esa fidelidad a la marca que supo construir ford conmigo en este tiempo, a futuro la perdio. Apenas me compro un auto, pienso en el proximo (tengo problemas lo se) pero ya se que no sera un ford. Por lo menos si mantienen esta idea que tienen.
    Se que no sirve de nada mi comentario, pero tal vez el presidente de ford argentina lea esto no? jajajaj

  49. diegudio (desde Austria) dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: link a web externa
    Diegudio viajó al Planeta de Poochie

  50. Quadrifoglio dice:

    Realmente lamentable lo de Ford, soy usuario de Focus, me dejaron en bolas y ahora quieren que pague por una SUV china 42 mil verdes. Che la cúpula en Argentina trabaja para Chevrrolet o Toyota claramente cambio de marca. Lastima.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta