Opinión: “Qué es la LiNTI y por qué está extinguiendo al mercado de pick-ups Cabina Simple”

Texto de Pablo Rossi
Especial para Autoblog

Las Cabina Simple son el origen de las pick-ups: vehículos pensados para llevar carga por donde sea necesario. Son herramientas de trabajo. La Argentina se construyó con chatas cabina simple y aún hoy hay miles en servicio. La gran mayoría de las pick-ups viejas son cabina simple. Sin embargo, eso ya no es así.

De todas las pick-ups medianas que se venden en la Argentina sólo Chevrolet, Ford y Toyota ofrecen carrocerías Cabina Simple para sus modelos S10, Ranger y Hilux. Este año, Volkswagen Argentina dejó de vender la Amarok Cabina Simple fabricada en Pacheco.

Son pick-ups que hoy sólo demandan las empresas grandes. ¿Por qué pasó esto? ¿Tanto cambió el público? Sí, el público de chatas cambió y hoy hay compradores para todo: desde laburo y paseo, hasta de uso mixto, lujo y alta performance.

Pero esa no es la causa de la extinción de las de Cabina Simple. El verdugo de estas herramientas de trabajo es la hoy llamada LiNTI (Licencia Nacional Transporte Interjurisdiccional), antes llamada LNH (Licencia Nacional Habilitante), pero es siempre conocida como “Registro Moyano”, en referencia a Hugo Moyano, el poderoso sindicalista que impulsó su creación.

Vamos a meternos en el mundo de la peor burocracia hecha para arruinar la vida de las personas que trabajan por cuenta propia. Una burocracia que atenta contra la industria local (porque se fabrican y venden menos pick-ups). Y un escollo que fomenta la inseguridad vial.

Pero antes, algunas respuestas a preguntas frecuentes.

-¿Que es la LiNTI?
-Es la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional. Es el permiso necesario para usar un vehículo de carga en la Argentina.

-¿Por qué es interjurisdiccional?
-Acá esta la primera trampa. Interjurisdiccional implica pasar de una provincia a la otra o entrar a un puerto (jurisdicción de Prefectura Naval Argentina) o un aeropuerto (Policía de Seguridad Aeroportuaria). También se cambia de jurisdicción cuando se cruza de un lado a otro de la Avenida General Paz, en Buenos Aires.

-¿Y si yo no cambio nunca de jurisdicción y me quedo por el resto de mi vida en mi distrito?
-En teoría, no sería necesaria la LiNTI. En la práctica, cualquier control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) te va a detener y dará por sentado que estás haciendo “transporte interjurisdiccional”. Si no podés demostrar de dónde venís y hacia dónde vas, tienen la autoridad para secuestrarte el vehículo. Al revés de la Ley, que considera el principio de inocencia sobre todas las cosas, la CNRT te considerará culpable hasta que demuestres lo contario. Los que trabajamos en la calle y sufrimos esta arbitrariedad lo sabemos muy bien.

-¿Quién debe tramitar la LiNTI?
-Cualquier persona que tenga un vehículo tipo pick-up cabina simple o furgón que cargue más de 700 kilos. Eso abarca a la gran mayoría de los vehículos chicos de trabajo de los cuentapropistas.

-Si yo no uso mi pick-up para hacer transporte para terceros y sólo la compré para transportar mi equipaje o un cuatriciclo, ¿también debo tener la LiNTI?
-Sí, no importa: como es una pick-up cabina simple, aunque sólo transportes tus pertenencias, la CNRT considerará que lo que estás transportando es “carga comercial”, aunque sea tu propio equipaje. La CNRT, en una maniobra inexplicable, entiende que estás lucrando. Es decir, que esa carga te genera dinero, por lo cual te obliga a tener la LiNTI.

-Si yo soy plomero, electricista o pintor. Si pago todos los impuestos por mi profesión. Si tengo las matriculaciones técnicas para ejercer. Si me compro una pick-up cabina simple para llevar mis propias herramientas de trabajo, ¿tengo que tramitar la LiNTI?
-Sí, estás obligado, porque lo que llevás en la caja es para “lucrar”. Es decir, son las cosas que te ayudan a ganar plata, aunque sea un trabajo por el cual ya pagás impuestos.

-¿Entonces con tramitar la LiNTI alcanza y sobra?
-No, porque la LiNTI es sólo para el chofer. El vehículo además debe tener: VTV de Carga Nacional (no sirve la municipal), RUTA Nacional y Provincial (Registro Único de Transporte Automotor) y seguro con Póliza Comercial. Y no te olvides de llevar también el remito con CAI vigente al momento del traslado.

-¿Cuánto tiempo demanda tramitar todos esos permiso?
-Sacar la LiNTI por primera vez demanda cinco días, porque hay que hacer un curso de capacitación. A eso hay que sumar un día de exámenes médicos y psicológicos (es obligatorio hacerlo en clínicas del Sindicato de Camioneros). Ya son seis días sin trabajar, en oficios donde quien no trabaja no cobra. Si ya la tramitaste una vez, el curso y los exámenes médicos se reducen a dos días. Si tenés menos de 45 años, el médico es cada dos años, pero el curso es anual: sí o sí.

-¿Y cómo son los costos de todo eso?
-Si hacés el curso por primera vez, son 12.000 pesos. Para la renovación, 2.000 pesos. El control médico cuesta para todos lo mismo: 4.000 pesos. Recordá que vos ya pagás impuestos por tu actividad.

-Entonces, ¿está mal que exista la LiNTI?
-No, pienso que si vos te dedicás al transporte de mercancías como profesión y brindás servicios a terceros, está perfecto que tengas que hacer cursos y cumplir la reglas. El transporte es una profesión y está muy bien que se controle a los profesionales. El problema es cuando tenés que hacer todos estos trámites (y pagarlos) cuando tu profesión no es el transporte de mercaderías comerciales. Ahí la LiNTI se convierte en un sistema meramente recaudatorio, que contribuye a la inseguridad vial y destruye puestos de trabajo.

-¿Por qué contribuye a la inseguridad vial?
-Si prestan atención a las calle verán que todos los cuentapropistas que necesitan un vehículo de carga para llevar sus herramientas de trabajo utilizan autos viejos: Ford Falcon, Peugeot 504, Renault 12 y Fiat Duna. Instalan portaequipajes en estos vehículos en estado calamitoso, que se arrastran por la calles, porque están cargados por encima del peso permitido. También vamos a ver a muchas pick-ups de 1980 para atrás. ¿Por qué? Porque están homologadas para cargar 500 kilos y, por lo tanto, no necesitan la LiNTI. Así se llega a la locura de que un cuentapropista, en vez de progresar, involuciona y pone en riesgo su vida, la de sus colaboradores y la de otras personas que se cruzan por su camino. ¿Quién no vio a un carpintero por Panamericana en un auto viejo, llevando muebles mal atados sobre el techo? ¿Quién no vio a jardineros o pintores llevando herramientas en baúles que ya no cierran bien de todas las cosas que cargan? ¿O una panadería de barrio haciendo reparto en un auto viejo? Son personas que renunciaron a someterse a la burocracia, el tiempo y el costo que demanda la LiNTI. Cuando el sistema genera esas distorsiones es porque el sistema no funciona. Ahora vamos al caso inverso. Hace poco se viralizó el video de un camionero que se grabó manejando por una ruta llena de hielo en la Patagonia, cantando temas de los Redonditos de Ricota. El video se hizo famoso porque, pocos kilómetros después, el camión volcó. Esa persona, que no estaba en sus cabales para llevar un transporte de carga, había aprobado los análisis Psico-Físicos de la LiNTI. Es un sistema que, además de fomentar la inseguridad vial, está probado que no contribuye a la seguridad vial. Y genera desempleo.

-¿Por qué genera desempleo?
-Porque el costo y el tiempo que demandan los trámites hacen que los pequeños cuentapropistas renuncien a la posibilidad de contratar un empleado que trabaje como chofer. Entonces, el dueño de la pyme termina usando un auto destartalado para no romper el suyo. Sólo las grandes empresas, que cuentan con un gran equipo de choferes, pueden darse el lujo de perder días de trabajo y asumir el costo que demanda la LiNTI. Para las pequeñas empresas y profesionales independientes, en cambio, sólo funciona como un sistema recaudatorio.

-¿Por qué es recaudatorio?
-Porque impone anotarse como transportista profesional en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) y pagar aún siendo plomero, jardinero o pintor. Termina siendo una doble imposición impositiva. El plomero transporta herramientas y repuestos para su trabajo: no transporta cargas comerciales. Pedirle a un jardinero que se registre también como transportista es tan absurdo como pedirle también que tramite un permiso adicional para usar la bordeadora o la sopladora de hojas. Su trabajo no es la carga. Lo que hace es cargar herramientas para usarlas en su trabajo. ¿Se entiende la diferencia? El Estado argentino no la comprende. O no la quiere entender. Por eso ya nadie compra pick-ups Cabina Simple, que son los vehículos más indicados para estos oficios: la burocracia mató a las camionetas pensadas para trabajar.

-¿Qué se puede hacer?
-Poco y nada. Ya lo dijo un conocido sindicalista muy elogiado por las autoridades: “Todo lo que tiene ruedas es nuestro”. Sin embargo, se podría marcar una diferencia si el límite de carga subiera un poco. En lugar de los actuales 700 kilos, cambiaría mucho la situación si fuera de 1.200 kilos. Quedarían exceptuadas las pick-ups y furgones chicos. La LiNTI sólo deberían tramitarla los verdaderos transportistas que conducen vehículos comerciales pesados. Ese simple cambio permitiría reactivar un segmento del mercado de vehículos de trabajo y sacar de las calles los autos viejos y destartalados, que se usan como mulas de carga.

EL EXAMEN MÉDICO

En mis años de trabajador cuentapropista hice 10 cursos y pasé 10 exámenes médicos. Este año me toca de vuelta. Aprendí mucho y también sufrí situaciones feas.

Los exámenes médicos duran varias horas. Hasta el año pasado, había que hacerlo de manera obligatoria en clínicas del Sindicato de Camioneros. Al principio, iba a la Av. Díaz Velez (Buenos Aires) y los últimos los hice en Escobar. Tenés que ir a las cinco de la mañana para que haya cupo, haciendo filas de madrugada en la vereda (muerto de frío, si es invierno). Hay gente que viene desde muy lejos y se levantó a las dos de la mañana. Previo a eso, tenés que haber pagado el arancel.

Entrás y te encontrás con una burocracia desordenada. Las especialidades son Cardiólogo, Oftalmólogo, Radiografía de Pecho, Electroencefalograma, Psicología, Sangre y Orina, Audiometría y Médico Clínico. Entonces, como siempre está todo atestado de gente, entrás de a varios en casi todos los consultorios. Nunca hay privacidad. Te atienden con un “trámite express”. Por ejemplo, el Clínico te hace tres preguntas simples, te pesa y te raja (siempre con la puerta abierta y tomando mate).

Otro ejemplo es el electroencefalograma: entramos de a cuatro, te ponen una pasta en la cabeza y te conectan unos cables. Debés estar con los ojos cerrados sin hacer absolutamente nada. No podés abrirlos. Debés estar totalmente quieto casi cinco minutos, sin mover un dedo, pero los que te atienden hablan como si nada, contándose cosas cual grupo de amigos y tomando mate.

Pero lo peor es Psicólogo. Son una serie de ejercicios de atención (antiguos) y te dan fotocopias que no se entienden nada. Te obligan a hacerlos por tiempo medido y te presionan para entregar. Yo tuve la suerte de estudiar y hacer varias de esas pruebas, pero hay mucha gente que es de oficio y no sabe hacer esos tests. Se ponen muy nerviosos. Uno de los tests es el de Bender. El otro es dibujar la casa, el árbol y demás. Otro es dibujar una persona. Y así. Los más jóvenes, en general, no tienen problema.

El tema es la gente mayor que no está acostumbrada, se levantó a las cuatro de la mañana, hizo una hora de fila muerto de frío en la calle y después tiene que hacer esto. Es obvio que se van a equivocar.

Hacerle eso a un carpintero de 60 años que cometió “el pecado” de comprarse una pick-up Cabina Simple para llevar sus cosas es un abuso y una falta de respeto.

Una vez que entregás la hoja vas a “Revisión”, donde te atiende un joven de mala manera, con soberbia. A los que les fue “mal”, los presionan con preguntas. Yo vi a gente de trabajo, muy mayor, salir llorando de los nervios. Vi a gente que era empleada que no aprobó, porque los dibujos los hizo mal. Llaman a la esposa llorando diciendo, que no habían aprobado y que el patrón los iba a despedir.

Una vez que terminás, hay que esperar 48 horas los resultados. Si dan mal, debés volver a hacer las pruebas que fallaste.

Una vez que tenes el “Apto Médico”, debés otra vez pagar y sacar el turno del “Curso”.

EL CURSO

El Curso se hace en una sede a elección, dura todo el día y tiene diversos “Temas”. Luego de unos 10 cursos realizados, les puedo asegurar que el 90% de los mismos es totalmente inútil y una real pérdida de tiempo, ya que no aplican en la vida real de la calle.

El que más me gustó fue el de Legales, donde había un profesor que realmente sabía y nos dio herramientas concretas para defendernos de los controles en la calle, que suelen ser agresivos. La conclusión fue que lo que aprendimos en el curso en la calle no aplica nada, porque los que controlan desconocen las reglas y sólo quieren “remitir” (secuestrarte el vehículo y llevarlo a un depósito) para que pagues una multa que vale más de 50 mil pesos.

Otro que me gustó fue el de Mecánica. El profesor sabía, pero por ejemplo la parte de Common Rail la di yo, porque el tema era nuevo y el profesor tenía poca idea de sistemas de inyección de combustible con menos de 20 años de antigüedad.

El resto no sirve para nada. Al mediodía, cuando se hace un receso para el almuerzo, nos reímos de las cosas que dicen. Todos lamentamos el día de trabajo perdido. Lo único bueno es que los lugares son prolijos y están limpios, no como los consultorios, que dejan mucho que desear en cuanto a higiene.

CONCLUSIÓN

Como conclusión les digo que los políticos, sindicalistas y empresarios nunca en su vida aceptarían el trato y la pérdida de tiempo al que la gente común es sometida para sacar la LiNTI. El pueblo que trabaja -el cuentapropista del día a día, el dueño de pyme que trata de salir a flote, el argentino que pone el hombro- sufre bajo la excusa de “profesionalizar el transporte” las consecuencias leoninas y sinsentido de un grupo de gente totalmente desconectada de la realidad. Obligan a gasistas a anotarse como transportistas para llevar sus herramientas. Es el reino del revés. Y tiene un objetivo claro: pisar la cabeza del que trabaja.

Lo que escribo es mi experiencia de 10 años de sufrir por tener una vieja chata cabina simple y pagar, pagar y pagar, además de perder el tiempo.

la LiNTI está pensada para recaudar y arruinar a la gente que saca adelante este país. Destruye puestos de trabajo, paralizó la venta de pick-ups cabina simple y, como si fuera poco, fomenta la inseguridad vial.

P.R.

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Archivo para descargar: CNRT – Manual de Fiscalización de Transporte Automotor de Cargas

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381 Respuestas

  1. Pela48 dice:

    La nota q estaba esperando hace meses 😀. Me alegras el dia autoblog

    • CC dice:

      Me alegro de que sea útil.
      Es sorprendente: ningún medio de Argentina está hablando de este problema grave.
      Como dice la nota de Pablo, hay muchos intereses en juego.

      • Osmodiar dice:

        Pero no se que te extraña, nadie va a hablar del mejor sindicalista que tiene el país, porque defiende a sus trabajadores. (Arberto Dixit).

        Moyano es un cancer del país (como Cristina, lo banco a Baby) y puedo contar nuevamente como le prendieron fuego en el deposito de la empresa donde trabaja mi esposa porque despidieron a unos camioneros que se robaban mercadería del deposito…Como terminó? Los tuvieron que reincorporar, aun sabiendo y teniendo videos de como robaban. Este país está hecho para el fracaso de la mayoría y el éxito de los corruptos.

        • HUGOMDQ dice:

          Osmodiar: soy sindicalista. La gente que generaliza es justamente la que hace grande a los corruptos, en una sociedad donde existe la corrupción entre empresarios, empleados, médicos, abogados, mecánicos, comerciantes, profesores, etc. etc. cuando generalizamos les estamos haciendo el caldo gordo justamente a ellos. Te cuento, por si no lo sabes, que cuando un corrupto llega a un nivel importante de poder es porque antes venció a muchos honestos que por hacer las cosas bien no tienen reconocimiento. Es muy triste esta realidad, los que somos personas que todavía creemos en el honor y la capacidad estamos condenadas a fracasar, por un lado porque la gente elige libremente a los corruptos, y segundo porque se generaliza y nos hace invisibles. Hace 30 años que milito el sindicalismo, siempre ocupando espacios secundarios, porque los principales espacios ya sabes para quienes son. Me causa gracia que nuestra gente todavía discuta sobre peronismo, radicalismo o lo que sea… en realidad vos podes ser de centro izquierda o centro derecha y entras perfecto en cualquier partido político, el tema es quien “banca” al candidato de turno… ahí tenes los responsables.
          Lo otro que nos enferma como sociedad es el odio, que está tan enraizado que ya no tiene solución, el futuro que veo es que algún país finalmente nos someta y seamos lo que nunca dejamos de ser en nuestras mentes… una colonia.

          Pta. no pongo políticos porque seguro son parte de alguna de las profesiones nombradas

        • FRUTILLO71 dice:

          No pudo ser mejor la descripción del peregrinar para sacar el maldito LINTI. Es una verguenza el destrato que se vive en el psicofísico y encima tener que pagarle al Clan Moyano semejante guita. Es una de las tantas cosas inauditas que tiene este país.

        • meb11481 dice:

          A lo largo de mi corta vida laboral he tenido a cargo (directa o indirectamente) camioneros, petroquímicos, uocra, petroleros y petroleros jerárquicos. Ni los petroleros en su momento mas polvorista equiparan a camioneros que se han manejado de la misma (y peor manera) con Cris, Macri o Albert… Por lejos son el peor gremio en términos de productividad, eficiencia y costo (cobran fortunas y en muchos casos no saben maniobrar marcha atrás, sin mencionar el ayudante que cobra por tomar mate). Y puedo contar cientos de situaciones de aprietes, extorsiones, violencia, etc…

        • eltincho1975 dice:

          Frutillo, limpieza patriótica. Mira vos. Y si del otro lado piensan lo mismo y el que debe ser limpiado SOS vos?

      • albertoang dice:

        Gracias CC, la verdad es que estas notas son muy útiles para que todos (de un lado y otro de los colores y posicionamientos políticos) para ver una realidad que muchos desconocen. Acá no hay partidos, porque el costo de esto, el tiempo perdido, la falta de empleo, la infinita burocracia, etc., etc., nos termina impactando a todos.

        • FRUTILLO71 dice:

          Lamentablemente este país es un país de mansos. De una buena vez hay que levantarse en armas y empezar con la limpieza patriótica que tanto demanda la Nación. Con los militares no se puede contar ya que por hacer la limpieza en los 70tas los metimos en cana y serían demasidos bolubles si se deciden jugarce por una sociedad que no lo merece. Lamentablemente si no hacemos algo ,no vamos a salir del fracaso que es nuetra vida cotidiana.

      • Brancap dice:

        CC también me sumo. Me encanto la nota. Un tema desconocido que se tiene que hacer conocer.

      • jebus_crazy dice:

        CC hace años de esto y en el medio no tenes la idea la cantidad de choferes que bajaron por boberias o la cantidad de cuentrapropistas que los partieron al medio.
        Los datos? ahi lo tenes al frente, porque no se venden mas camionetas full side? porque no se venden casi cabinas simples? porque todo decae en un furgon o en una Berlingo planchada al piso por el peso?

        pero en una sociedad de ovejas….

      • Maurix dice:

        Muy cierto y adhiero a la mencion de la nota y de colegas y es mas hoy con las tecnologias vigentes y capacidad de carga incrementandose deberi elevarse el limite a 5000 kg. Y a partir de alli licencia nacional. CC vos y tu grupo probablemente te gan mas llegada a temas politicos y de gobierno para empezar a poner este tema sobre el tapete de forma recurrente incluyendo potencial lobby de los pocos fabricantes de Argentina incluido MB con sprinter , de forma de presionar desde todos los frentes. Muy buena nota y que se repita frecuentemente

        • CC dice:

          Maurix: Autoblog no tiene tanta llegada. Pero cumplimos con nuestro compromiso: somos el único medio de argentina que está denunciando esto. Ustedes pueden ayudar, compartiendo y viralizando la nota.
          También juntando firmas: cuenten con Autoblog para difundir cualquier movida que organicen.
          Los medios no tenemos poder.
          El poder lo tienen los lectores cuando eligen a qué medios leer.

      • JeremyClarkson dice:

        CC, el que escribe es el de Radio Mitre?

    • DANILO dice:

      Y bué, esto no es “Clarin miente”, algún día los peronchokirchneristas entenderán, porque los sindicalistas son un ancla de mil toneladas que impiden el progreso del País.

      Pero que van a entender si les filman los bolsos y dicen que son inocentes…….estamos perdidos

      • mercoauto dice:

        Posta que los sindicalistas son un clavo. Pero a un nivel muy grave.

        Les entregaron todo el poder para manejar el destino de la industria nacional y están hundiendola .

        Los empresarios están huyendo del país y en vez de fomentar empleo provoca todo lo opuesto.

        Quiten a esta gente con olor a humedad!

      • pibevag dice:

        Che Danilo como siempre tu macrismo es asqueroso, te recuerdo la amistad que tenia macri con Moyano?? Cuando inauguraron la estatua de peron?? no te acordas macrista mugriento, ??

        “Si Evita viviera diría que Macri se está haciendo peronista”

        Unos dicen que son peronistas pero se dedican a manipular las cifras de pobreza”, lanzó el postulante del PRO durante su discurso y agregó: “Pero el peronismo no es prepotencia ni soberbia, el peronismo es justicia social, luchar por igualdad de oportunidades, por la pobreza cero en la Argentina”.
        “Ese es el peronismo que yo reivindico

        Eso se lo dijo en la cara a Moyano, SIOME!

        • mercoauto dice:

          Es que el relato del peronismo es eso. Obviamente todos queremos lo que ellos promulgan…. el problema es que nunca lo lograron. (Ni nunca les intereso lograrlo)

        • wheb dice:

          lo poco no malo que dijo del peronismo fue otra de las equivocaciones…a los meses ya sufría en la piel ciertas lacras…

      • Numeros dice:

        Pero si el de la reposera llego de la mano de Moyano y Barrionuevo! Andate a Saint tropez

      • FRUTILLO71 dice:

        Con esta metodología los mas beneficiados son los vendedores de las chatitas chinas que se promocionan en este portal

        • jero chemes dice:

          Las chinas entran casi todas

        • GUILLOTE CF dice:

          A las chinas las homologaron para cargar 630/650 kg. para no ser fiscalizables, peeeeeeero el tema es que si te controlan llevando mercadería por un valor superior automáticamente la consideran vehículo de carga y existe una doble infracción, por estar excedido y fuera del marco legal.

        • jebus_crazy dice:

          guillote: por eso empezaron a aparecer “balanzas” a la salida de los peajes… es como el COT, antes era provincia y listo, ahora entro Santa Fe, Caba, Mendoza y si no me equivoco San Luis.
          te agarran sin eso, y asi sea toda la operacion en blanco (tengas encima la factura, remitos etc) te sacan el 20% del valor de la mercaderia (multa).
          Welcome to Peronia my friends

        • GUILLOTE CF dice:

          Si Jebus no tengo dudas, te parten al medio! Por eso mencionaba el “detalle”.

        • H-AS dice:

          la fiorino tambien entra ? me queda la duda si esta homologada para menos de 700 k.

    • costa dice:

      Moyano lo vio pasar a Raulito, a Carlitos, a Fernandito, a Eduardito, a Nestor, a Cristina, a Mauricio, y lo va a ver pasar a Albertito también.
      El es quien verdaderamente ostenta el poder en Argentina. Los demas estan de turno.
      ¿Quien se le anima? Nadie…

    • Kerplunk dice:

      Pensé que estaba sólo en este problema. Gracias por la nota y tanta claridad!

    • Javier Ignacio dice:

      La nota refleja fielmente al Peronismo en su estado más puro. El empresario es un enemigo. Al capital hay que combatirlo. Te salva el Estado. El Estado Peronista.
      Hay una sola salida para la Argentina. Y es votar al que proponga todo lo contrario a lo que venimos haciendo.

  2. 600 del 63 dice:

    Muy buena nota. parece que hay un error en el segundo párrafo, falta la palabra dejó?

  3. Colombo dice:

    Confieso que leí 4 preguntas con sus respuestas y no pude seguir
    El asco que me dio no lo puedo soportar a esta hora, ya no hay palabras para describir a estos acéfalos

    País imposible

    • fngonzalez dice:

      Yo tampoco pude terminar de leer la nota, pero porque implica un desconocimiento importante, Resolución 143/2016 de la CNRT:
      “ 3- Con respecto a las unidades de cargas de 700 kg, antes mencionadas, se entenderá que existe uso privado o particular de un vehículo de categoría N1 y por lo tanto no fiscalizable, cuando se configuren los siguientes supuestos:
       Traslado de bienes de uso personal o familiar (ejemplo; equipajes, rodados no registrables usados, herramientas para su labor, etc.).
       Traslado de bienes registrables a nombre del propietario de la unidad (ejemplo motocicleta; moto de agua, cuatriciclo, etc.).
       Bienes de uso o consumo personal o familiar adquiridos con “Factura o Ticket B”.
      Las unidades afectadas al uso privado particular, no deben estar ploteadas comercialmente.”
      Está muy claro que el plomero que lleva sus herramientas no es fiscalizable.

      • Seba73 dice:

        Anda a explicarle al policía que cobra vueltos del sindicato que es ilegal lo que esta haciendo y va contra la ley.
        Esta todo arreglado…estos tipos fuman abajo del agua..

        • fngonzalez dice:

          En primer lugar no es la policía el órgano que fiscaliza sino la CNRT.
          En segundo lugar, y utilizando el mismo criterio, un día te van a pedir el resumen bancario impreso en hoja Canson N° 6 y al no tenerlo quizás te quieran secuestrar el vehículo, quizás te dejes pero yo por lo menos puedo marcarle incluso a los fiscalizadores el límite de sus competencias, y lo he hecho.

        • GUILLOTE CF dice:

          Exacto FN, la ignorancia a nivel institucional es alarmante y uno tiene que saber defenderse para evitar abusos.

          Hace unos años a mi hermano lo multaron por no tener tarjeta azul en un auto a nombre mío con tarjeta verde vigente.

          Y lo más grave no fue que el pobre policía al que mandan a la calle sin formación desconociera la reglamentación, sino que cuando fue al Juzgado los dos empleados que lo atendieron también desconocían algo tan básico como eso, tuvo que insistir para que consulten al juez que procedió a anular la multa por improcedente.

          Es gravísimo lo que pasa. La multa en ese caso la anularon, pero el mal rato y la mañana perdida no te la devuelve nadie.

        • fngonzalez dice:

          Guillote, en ese caso no hay tanto gasto y “pasa”, ahora si lo hicieran por ejemplo en la costa siendo de CABA, me consta que se puede reclamar el gasto del viaje, lucro cesante en caso de haber perdido horas de trabajo, incluso gastos de hotel si el percance hubiera terminado en ese tipo de costos. Claramente son temas que habitualmente no pasan, pero a nivel administrativo se puede reclamar y al contrario de la creencia popular el Estado siempre termina perdiendo.

        • GUILLOTE CF dice:

          Tal cual, y en ese caso no le sacaron el auto porque se puso firme, si hubiera aflojado perdía además un laburo (es agrimensor y estaba yendo a medir).

          Me pasó también en Capital (9 de Julio y Cba.) con un semáforo en rojo inventado. Me amenazaron con multas carísimas, secuestrar la camioneta y que la vaya a retirar el titular (que vive a 500 km), excepto que “arregláramos ahí”. Los mandé al carajo y les dije que si querían labraran la infracción pero yo de ahí me iba con la camioneta.

          Me fui. Y la multa nunca llegó.

      • jero chemes dice:

        En la práctica, en la calle, en el control no funciona así y te quieren sacar la camioneta.
        ¿Como?
        Ejemplo 1: Te preguntan ¿Tiene factura B de la compra de lo que lleva?
        Como OBVIO no tenés los tickets de todo lo que compraste en el año encima, te quieren sacar la camioneta.
        Ejemplo 2: El cuatri (ponele) está a nombre de tu mujer o es de tu amigo que va con vos. Al no ser el mismo que maneja, lo consideran carga, y te quieren sacar la camioneta.
        Ejemplo 3: Las F100 del 86 para abajo no son fiscalizables, pero si le poinés una mudancera te quieren sacar la camioneta.
        Los controles tienen todo estudiado para arruinarte, más allá de lo que diga la reglamentación..

        • fngonzalez dice:

          Todo eso pasa, sí, depende de cada uno conocer sus derechos y saber defenderlos. Lo lamento por las personas que no pueden hacerlo, pero así como “tienen todo estudiado para arruinarte” también tienen estudiado que ante algunas respuestas deben desistir. La normativa es una, si hay personas que por no conocerla o por no animarse a marcar los límites de sus competencias a los fiscalizadores quieren hacer y pagar cuando no les corresponde no me interesa criticarlos, sí comunicarles que existen otras alternativas.

        • Pablo Fernández dice:

          Y cosas como el punto 2 que haces? Si el.cuatri no esta a tu.nombre no lo podes llevar?

      • Mandarin dice:

        fngonzalez es tal y como decís, pero la nota está redactada en base a una opinión es lugar de a información certera.
        Si leyeran tan solo la resolución que adjunto CC luego se dan cuenta que la Linti es solo para quienes ejercen la actividad de transporte.
        De acá en adelante solo existirá una defensa cómplice para quien escribió el artículo sin el debido estudio de la legislación vigente.

        • fngonzalez dice:

          La Resolución que adjuntó CC fue después de varios de los comentarios, de hecho se la pasé alrededor de las 15:30 h.
          Me pareció interesante marcar lo que dice la normativa, después que cada uno elija qué hacer.

        • CC dice:

          Gracias por el envío, FN!

        • fngonzalez dice:

          Aclaración: el comentario no fue por un “pedido de agradecimiento” ni mucho menos, lo dije solo como para no culpar a los lectores de no haber leído la nota, aclarar que fue después esa edición.

        • CC dice:

          Y a mí me gusta agradecer no por meter un comentario más, sino porque realmente valoro a los lectores que interpretan lo que Autoblog es: un sitio que armamos con la ayuda de todos, abrazo, gracias y buen finde!

      • QuattroS1 dice:

        Desde los 18 años recorro el país por trabajo, creo que puedo opinar con algo de conocimiento.
        1- Los agentes de las FFSS casi nunca saben de leyes.
        2- Mucho menos de reglamentaciones.
        3- Su solución es fácil y sumaria, retienen el vehículo/mercadería y anda a discutir con el juez.
        4- Muchas veces el proceso judicial se hace en una jurisdicción ajena a la que residís o te moves normalmente, lo que implica gastos en abogados, traslados para ambos, etc. Conozco casos de empresas pequeñas que han tenido que cerrar por no poder afrontar éstos gastos y perder su mercadería/vehículo.

        Por supuesto que hay lugares y FFSS más propensas a la coima y peor preparadas que otras, pero la media es de monos con una 9mm en la cintura que si fuera por su IQ en el mejor de los casos podrían dedicarse a estibar en un puerto.

        • fngonzalez dice:

          “Los agentes de las FFSS casi nunca saben de leyes.” no estoy 100% de acuerdo, pero suponiendo que así fuera, apostaría a que el 99% de los que se quejó en este post de este tipo de situaciones nunca planteó ni por asomo que la normativa no era como se la estaba diciendo el que lo paró. Quizás las fuerzas no sepan, y está mal, pero también muchos se aprovechan del desconocimiento de sus derechos por parte de los ciudadanos.

        • QuattroS1 dice:

          Estimado, yo estudié derecho y tengo por costumbre interiorizarme en las regulaciones pertinentes a mi actividad (nada que ver con el derecho) para evitar “sorpresas”. Le aseguro que si nos ponemos finos ni siquiera lo podrían parar en la ruta sin causa (luces apagadas, velocidad excesiva, etc), sin embargo lo hacen e incluso requisan autos sin órdenes judiciales ni motivo alguno. No podrían pararlo en límites provinciales ni mucho menos cobrarle impuestos en los mismos como sucede, por ejemplo, en Misiones. Y puedo estar todo el día hablándole de leyes y regulaciones que contradicen principios constitucionales básicos, para empezar TODOS los impuestos como están planteados son inconstitucionales por algún motivo. La respuesta que he recibido en distintos controles es siempre la misma: “haga el descargo en el juzgado, nosotros aplicamos lo que nos dicen”. Después mandas la carta al juzgado y ni siquiera se dan por notificados, en unos años llega la amenaza de pasar a judiciales. Si vas personalmente perdes tiempo para que quizás te digan que no procede y perdes el pago voluntario, el tiempo y el costo de haber ido a un pueblo perdido en medio de x provincia. Y eso si el juez se digna a ir a trabajar y atenderte.

      • jebus_crazy dice:

        si, pero si te agarran con mercaderia 💩
        una roscadora, el martillo demoledor, la cortadora…pasan
        la bolsa de “sanitarios la canilla loca” con todas las piezas, fuiste, ni te hablo si te agarraron con un caño de desague atado al techo

  4. dmode one dice:

    Ya cuando leí Moyano se me envenenó la sangre no leí más agarro un ataque de odio , creo que hay que hacer algo al respecto y todas son “malas opciones “

    • FEDESFE dice:

      No hay vuelta atras capo, no sin sangre……a ese nivel llegamos lamentablemente y esto va para peor.

    • ap2017 dice:

      Si, o te vas a un pais mas serio, porque sos mas serio y no encajas aca. O te quedas y aceptas que asi es la cultura argentina. Porque tambien sucede que el argentino quiere el orden y seriedad del anglosajon pero la emocion y carisma del latino, entonces dicen que son frios, parcos, etc.

      Cada cultura tiene sus pro y sus contras, el tema es donde esta parado uno. Ojo que no es una critica a tu comentario, sino un planteo que nos debemos hacer todos. Si no encajamos en todo el combo latino-argento, ahi a mirar otros horizontes. Pero si solamente nos molesta la parte negativa, quizas es cuestion de aceptar.

      • mrfelipe dice:

        es decir que si no te gustan los sindicalistas mejor andate porque es asi en argentina?
        no concuerdo en nada con tu comentario, es nivelar para abajo en todo sentido

        • ap2017 dice:

          Es realidad, porque el latino y argentina es asi. Mira los paises vecinos y variaciones mas variaciones menos todos somos muy similares y nuestras economias y sociedades funcionan mas o menos igual.

          Admiramos el resultado de las sociedades anglosajonas (sus productos, la calidad de vida que logran en sus territorios) pero criticamos sus formas de ser: son frios, antipaticos, insensibles ante la pobreza y el indefenso, que no tienen salud publica y todo vale plata.

          Creemos que una cosa no tiene que ver con la otra, y que el resultado no es consecuencia de, sino una simple casualidad. Entonces aspiramos a no cambiar cuestiones estructurales de nuestra cultura, pero la criticamos cuando vemos le resultado, sobretodo en los sectores mas bajos.

          En criollo: puteamos a moyano por estas cosas, pero dejamos el bmw, o el corolla o la SUV en la esquina tapando la vision, el cruce peatonal.. para comprar esas medialunas tan ricas de la panaderia que nos gusta.

          A eso voy.. pros y contras de lo que somos, y aceptarlo

        • mrfelipe dice:

          Okey, ahora entiendo un poco mas tu comentario
          yo no avalo ni una cosa ni otra
          ni dejar el auto en la esquina porque son dos minutos, ni que exista moyano (con su poder, creo que los gremios lamentablemente son necesarios en ciertos casos)
          creo que los uruguayos por ejemplo, logran una combinacion bastante mejor que la nuestra

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Acá nos falta es una guerra mundial, quizás si nos invaden y somos colonia seríamos mejor país. Por suerte llego el covid a purgar un poco de gente. A un peroncho nunca hay que creerle, por algo la cuarentena me la paso por el carter

        • Pela48 dice:

          De muy mal gusto su comentario. Hay miles de familias que han perdido a sus seres queridos por covid.

        • GaloLAC dice:

          “HACEN FALTA GUERRAS” y sabes qué? Estoy de acuerdo loko.

        • elangelnocturno72 dice:

          comentario muy equivocado sobre el covid-19, aunque no sea asi, el virus se lleva a los “comunes” y no a los “mafia” ellos tienen como protegerse.

        • mhamon dice:

          Exacto, nada más que la mayoría se hace los puritanos. Ojalá liquide a varios más y si caigo yo también mala suerte.

        • jebus_crazy dice:

          sabes que si? no aprendimos con todo los que nos paso..
          somos muy ovejas, somos muy mansitos, nos pasan por encima y para peor, le vemos el lado bueno

          por la pestecita china… deja que hablen… el año que viene nos vemos (como escuche a muchos cantar mmlpq; aja, y ahora que me cantas con la inflación y las paritarias congeladas? porque no te escuche tampoco cantar anterior al 2015, y mucho menos ahora, que onda, el corona te saco la voz? Defender un político es de lo mas bajo que hay

      • malosi dice:

        Totalmente de acuerdo con vos. Por eso me parece que nuestro problema es cultural, algo que no se soluciona ni en un gobierno de 4 años así como tampoco con la reelección del mismo. Para que progresemos como sociedad tiene que haber objetivos en común a largo plazo. Basta con ver la poca educación vial que hay en las calles, con conductores que se hacen llamar “profesionales”, para ver los resultados de estas medidas que los amigos del poder se jactan que hacen en favor de los trabajadores.
        Bueno, finalicé mi catarsis.
        Saludos.

      • GUILLOTE CF dice:

        Felipe, si todas las mafias habidas y por haber (lo expreso así para no tener que extenderme ni herir susceptibilidades) te molestan y/o te complican la vida y sos una persona a la que le gusta hacer las cosas bien y por derecha, no tenés muchas más opciones que resignarte o irte, luchar contra eso es insano y absolutamente inútil.

        Creo que por ese lado viene el comentario de AP.

  5. FEDESFE dice:

    Que grande peronia, el ejemplo en el mundo en materia de innovacion y avance…….vaaaamos commmpañerooooo….lease con la voz de la lacra basura cobarde y mafiosa de Moyano.
    Pais fallido y sin vuelta atras.

    • albertoang dice:

      Como dice la nota, somos los laburantes los que permitimos que estas cosas pasen. Moyano está en ese lugar porque su base (los trabajadores) lo sostienen y soportan que su “lider” les robe fondos de la obra social y haga negocios con su mujer.

      • QuattroS1 dice:

        Está ahí porque entre CM y NK le dieron el monopolio del transporte en el país. Ningún presidente tiene posibilidades reales de cambiar algo si primero no “se encarga” de Moyano.

    • Hoonigan_RS dice:

      Y si, estando atrás de un teclado es lo más fácil es decir eso y no hacerse cargo. Vivis en Uruguay o en Belgica que te sonas tan abstracto con respecto a la situación del país?
      Hacenos un favor, córrete y no molestes, hay gente que está tratando de sacar adelante al país…

      • GUILLOTE CF dice:

        Eh? Que país? Contame qué me interesa…

      • albertoang dice:

        Hoonigan, qué gente está tratando de sacar adelante el país?; porque hay mucha que vota a los gobernantes y defiende a los gremios que son parte del lastre de este país (aunque trabajen). Y luego hay mucha otra gente que no trabaja pero que vota a estos gobernantes para que sigan repartiendo la que nosotros ganamos a gente que no hace nada (sindicalistas y políticos incluidos). Y finalmente hay un grupo minúsculo que agacha la cabeza pero que debiera tomar otro tipo de acciones más allá de votar… (yo estoy dentro de estos últimos).

        • Hoonigan_RS dice:

          Otro tipo de acciones? Mmm que cerquita estás de decir cosas medias fuleras. Mira yo por ejemplo me estoy por recibir de médico en la UBA, soy docente adHonorem en la misma y cuando termine voy a trabajar en salud pública. Al “repartir la que nosotros ganamos” estas ayudando a que un montón de pibes que en su vida podrían haber optado por tener salud, educación y comida garantizada, puedan acceder a ellas y tener un futuro fuera de las calles. El error de los pensadores como vos es creer que “ganan Plata a pesar del estado”, cuando en realidad la ganan gracias al estado; donde no lo necesitan más, reniegan de él y lo culpan de todos los males. Me remito a los fantásticos 4 años de gestión de un gobierno que renegaba del estado, en el cual seguramente a los trabajadores honestos como vos les fue increíblemente.
          Con respecto a Moyano y cia la verdad que te doy la derecha, una manga de chorros y corruptos que viven de los pobres agremiados. Por otra parte los gremios son absolutamente necesarios, elijo creer que en algún momento los Moyano, los Baradell y todas esas lacras le den su lugar a gente competente.

        • albertoang dice:

          Hoonigan, ahora entiendo la rapidez en interpretar cosas que no se dicen. Cuando digo “otras acciones”, al menos en mi caso, hablo de salir a la calle, protestar, aprender a votar, no convalidar impuestos confiscatorios, exigir más a los políticos, etc. Todo el resto de las medidas fuleras, son parte de tu imaginación. “El problema de la gente como vos…”, vuelvo a entender tu línea de razonamiento muy radical, poco democrática y de bandos. Voy a decir algo que podrás leer en TODOS mis comentarios: hace 50 años que los militares, los radicales, los peronistas, los justicialistas, los K, los M y los juntados nos roban. Ninguno hizo nada mejor salvo tirarse la culpa, ninguno bajó la pobreza, todos se endeudaron y casi todos se fueron más ricos. Sería para largo responderte, pero como sugerencia profesional sugiero dejar de pensar que el error está en el otro, tal vez aceptando miradas diferentes podamos construir algo (no creyendo que unos pocos son los dueños de la verdad). Saludos

      • Plan_Die dice:

        Hoonigan, volve a comentar dentro de 15 o 20 años… cuando ya hayas sufrido media vida profesional…

        • GUILLOTE CF dice:

          Plan, tu comentario es tan triste y desalentador como cierto.

        • albertoang dice:

          No lo quise decir con esas palabras, pero lo resumiste muy bien. Como muchos que hablan de revolución con bolsillo ajeno (viva la revolución Cubana/Venezolana pero la plata la ponen en Miami o Manhattan). Cuando pases el rodrigazo, luego te agarre la hiper, luego menen, luego el corralito, luego los K, después M, después alverso y
          finalmente te des cuenta que perdiste el fruto de tu esfuerzo; vamos a ver cuan generoso sos con “la tuya”.

        • jebus_crazy dice:

          se olvidan de algo muchachos…. va a ser estatal:
          – cobra igual
          – menos esfuerzo que en el sector privado
          – beneficios por ser de la logia estatal (bancario por ejemplo)

          en cualquier otro lado tendría una mejor vida mas con la carrera que eligió, pero requiere mas esfuerzo que aca, aunque la recompensa repito, es mucho mayor

  6. ap2017 dice:

    100% made in argentina. no tiene arreglo todo eso..

  7. Terrence dice:

    Es el país de las obstáculos para trabajar y el de los atractivos para no trabajar. Los resultados se ven claros.
    Y qué el Presidente diga que Moyano es un dirigente ejemplar no da muchas expectativas…

    • FEDESFE dice:

      Tambien dijo que el Sr feudal de Formosa es un ejemplo de gobernador….el mismo que les da jubilaciones a extranjeros o mueve merca con camionetas de la provincia…..sin contar el nivel socioeconomico despues de gobernar 30 años.

      • Edude dice:

        Una cosa de locos, y al tipo le da la cara para decir que un gobernador tiene que sufrir la angustia de su pueblo. Imaginate cuanta angustia sufrirá el tipo, que vive hace 25 años de los impuestos de la gente mas pobre del país.

      • albertoang dice:

        Y ahora le van a pagar $8.500 a las personas que tienen problemas con las adicciones (es un subsidio para que salgan de la última etapa)… Para TODO esto, a alguien se la tienen que sacar.

        • Osmodiar dice:

          Ayer cuando leí esto de verdad me quería pegar un tiro en las pelotas (perdón la expresión). Es un chiste este país, los chorros cobran por estar presos, los no laburantes crónicos cobran por dormirse la mona todo el día y ahora los falopa…

          Me equivoqué de profesión…

          Lo gracioso de todo esto, es que estas ayudas son acumulables en muchos casos, por ejemplo, uno puede tener un plan provincial y uno nacional a la vez, asignaciones universales por 5 hijos (lo normal es más), una que otra ayuda para estudiantes en la familia. Sumado a que lo pueden sacar tanto padre como madre dentro de un grupo familiar, terminan sacando casi 100.000, sin hacer nada de nada, mi esposa, recibida y con posgrados no gana eso…

          Y lo digo con conocimiento de causa, lo comenté varias veces. incluso a mi me pasó que la señora que contraté en un momento en mi casa no quería estar en blanco para que no se le caiga el plan…

        • Ferry dice:

          Y si se te ocurre armar una sociedad, por la ley de género el 50% del directorio debe ser femenino, en unos meses calculo que también parte del directorio va a tener que ser LGTB porque se van a sentir discriminados.

        • ezeq26 dice:

          Se le paga a un tipo, para recuperarse de una adicción a algo, que nunca tenia que haber tenido (y cuya mercadería, obtuvo ilegalmente).
          Merecemos la extinción.

        • pibevag dice:

          En el pais que tanto aman aca, averiguen cuanto pagan de subsidio publico para que los ” niggas” salgan de las adicciones, mas que cualquier empleado cuatro de copas que aca, la unica diferencia que aca no va a funcionar, pero solo di un ejemplo nomas.

        • Osmodiar dice:

          Pibevag, mas allá de si corresponde o no, la discusión también tiene que ver con que si el estado está en condiciones de hacerlo. Además es inmoral que hagan eso pero a los jubilados no les den un mango.
          Si te referís a USA, tienen la plata para hacer lo que se les cante, nosotros no…

        • QuattroS1 dice:

          Lo primero que se hace en casos de rehabilitación es quitarle el manejo del dinero al adicto y éstos muchachos les quieren dar guita. El tema es que esas cosas las sabemos los que no nacimos en una casa en Abril y vivimos de punta a punta en una burbuja, ellos no.

    • Brancap dice:

      No olviden la bajada de linea de defender corporativamente al intendente ISHII. Un ejemplo de lo que no debe ser un intendente. El que conoce Jose C Paz lo puede afirmar.

  8. Patricio dice:

    Es ridículo que se pueda llevar 1.000kg en la caja de una doble cabina sin mas que el registro B1, y si tenes una cabina simple si llevas 2 bolsas de comida para el perro compradas en el super y te para un control tenes que presentar todos los papeles que indica la nota o te secuestran la chata. Pero no avivemos giles, por que sino que en vez de excluir a las chatas chicas de estos requisitos le van a buscar la vuelta para obligar a los usuarios de cabina doble a hacer todos esos tramites.

  9. cluc79 dice:

    Excelente nota! Gracias por publicarla, no se publica en ningún otro lado.
    Esto es una práctica mafiosa. Mafiosos los sindicalistas, mafiosos los gobernantes. Viven del trabajo de los otros.
    Por eso hay que escuchar mas a los libertarios que el verdadero fin que buscan es liberarnos del peso del estado y de los mafiosos.

    • andresc2003 dice:

      Cada vez somos más!

    • chafirete dice:

      Es el único camino que nos queda para poder volver a ser un pais prospero.

    • Osmodiar dice:

      El problema es que nunca van a ganar, hay demasiados intereses en juego como para que más gente los vote.

      Pero hace tiempo que ya tienen el mio. Total, que podemos perder, todos los experimentos peronistas o pseudo peronistas ya fallaron y demostraron que fueron para peor…

      • skipper dice:

        Con el esquema de recaudación del modelo libertario la moneda colapsa en cuestión de minutos, y el riesgo país que calculan las mismas empresas que financian a los libertarios, se dispararía a un record mundial

        • Osmodiar dice:

          Por ahí sirve para detonar y volver a empezar con otro modelo. Porque esto de detonar cada tanto y seguir con el mismo modelo claramente no funciona.

          No voy a repetir la famosa frase de Einstein, sobre esperar resultados distintos…

        • Pela48 dice:

          Bueno, pero vos estas hablando de la práctica. Estos pibes viven en el mundo de la teoria. Es como los zurdos, pero del lado opuesto. En cualquier momento alguno gana la fotocopiadora de alguna facultad

        • Osmodiar dice:

          Igual digamos que la teoría de los zurdos es bastante incoherente o simplemente ridícula (por no decir estúpida).

        • pibevag dice:

          Del Caño y Espert estan tan del otro lado que se terminan juntando , los dos le hacen el juego a la derecha rancia , peronista y ahora Macrista, y uno como el otro dicen pavadas, bah todos dicen pavadas.

        • Osmodiar dice:

          Me quedo con las pavadas de Espert, al menos el no estuvo nunca en el gobierno. Los actuales estuvieron demasiado y cada vez dicen pavadas mas jodidas de digerir.

        • Javier Ignacio dice:

          skipper “Con el esquema de recaudación del modelo libertario la moneda colapsa” Ah??? Vos entendés algo de lo que escribís? Sabés aunque sea una base de economía? El voto universal y OBLIGATORIO no es un buen sistema. El voto de una persona con un MÍNIMO de formación no puede valer lo mismo que el tuyo. Así nos va.

  10. Ema335i dice:

    Bien, muy bien la nota. Que cancer son esos muchachos de que todo lo que tenga ruedas “es nuestro”.

  11. Edude dice:

    Excelente nota. Lamentablemente ejemplo de como el poder de unos pocos puede oprimir a muchos. Tengo 24 años y recientemente llegue a la conclusión que Argentina no tiene esperanza de ser un país mejor, no hay cultura del trabajo, todo es política e interés propio, el Estado no hace mas que poner trabas para que la gente pueda trabajar y progresar. Veo en la Panamericana carteles que dicen “el Gobierno Nacional te da 10 mil pesos y te cuida” y quiero llorar. Como si la plata saliese de sus bolsillos y no del de los trabajadores que pagamos nuestros impuestos.

    • Patricio dice:

      Yo tengo 44 años, trabajo desde los 14, nunca cobre ningún plan ni subsidio, hice secundario y facultad de noche, me parece que sos muy joven para perder las esperanzas y si ya las perdiste, estas en la edad ideal para ir a probar suerte a otro lado.

    • MQ6 dice:

      Si a los 24 años ya entendiste cómo son las cosas, y te indignás por esos carteles de “El Estado te da”, vas por el buen camino.
      En este país no vas a lograr que te reconozcan por tu trabajo, si realmente crees en eso, con esa edad, andate afuera, al menos 2 años, viví la experiencia y vas a ver lo que es realmente la cultura del trabajo. No volvés más.

    • ezeq26 dice:

      Muchos llegamos a la misma conclusión. Estas en el momento justo, sobre todo si ya tenés una formación académica. Si tenés la posibilidad de irte, no te quedes con la duda, y hacelo (yo tengo 40 y por motivos personales, no puedo hacerlo por desgracia).

      • GaloLAC dice:

        a donde sea que te puedas ir, te recomiendo ya llegar a ezeiza teniendo un laburo seguro en el extranjero. No conozco ninguna patriada que salga bien si no.

        • GUILLOTE CF dice:

          Yo te puedo enumerar al menos 10 casos de familiares o amigos que se fueron sin nada concreto (alguno incluso sin papeles) y les fue muy bien, por lo tanto tu teoría quedaría refutada o bien no es tan general.

        • ezeq26 dice:

          Hay casos y casos, y los que han vuelto, fue solo por un tema afectivo (y ahora estan pensando en volver a irse por que ya no aguantan a este pais, que premia al que no trabaja y castiga al que si lo hace).

        • pibevag dice:

          Para irse hay que tener huevos, algo que en este Forito de cuatro de copas falta, mucha queja mucho llanto pero nada, y sabes lo que pasa, estos con un tericario o un titulo por…ga de una privada andan en 0km , en otro pais como mucho llegan a UBBER

        • GUILLOTE CF dice:

          Pibe, unos cuantos de este “blogcito” ya nos fuimos y otros están con planes avanzados.

          Justamente ocurre que siendo “Uber” (que no me parece nada despreciable como para decirlo despectivamente) viven más tranquilos que algunos profesionales en Argentina…un 0 km no significa nada en la vida de una persona, es solamente entenderlo.

    • jebus_crazy dice:

      no pierdas tiempo aca, fijate lo que te guste, graduate y andate

      yo cometí el error garrafal de no hacerlo y estoy condenado aca.

  12. P3 dice:

    Hace años que quiero tener una camioneta cs o un camion chiquito, o algo similar a un kia k2500 para asi ofrcerle a mis clientes un servicio de fletes gratuitos. Pero lamentablemente con todas las trabas que hay, se termina pagando un flete a 800 pesos la hora o usando mi camioneta personal

    • Patricio dice:

      Disculpame pero si garpas 800 mangos por hora de flete el linti lo amortizas en 2 días, yo que vos lo pensaría, más allá de la perdida de tiempo y la plata, es algo sencillo de tramitar. A vos te serviría.

      • CC dice:

        Patricio: Discrepo con vos.
        Si algo demuestra la nota es que no es algo sencillo (ni barato) de tramitar.
        Pero bueno, es como en las notas sobre planes de ahorro: siempre aparecen comentaristas que los defienden cuando Autoblog no recomienda su compra.
        Bienvenido el debate.

        • agazapado dice:

          hola

        • Patricio dice:

          Si usas 1 flete por mes, obviamente que no te sirve, si usas flete 1 vez por semana lo tenes que pensar, si usas flete seguido, te conviene, esto es sencillo, es hacer calculo costo-beneficio.

        • titus dice:

          y ni que hablar un flete de un camioncito tipo 608 o 710, tenes un minimo de 3hs que pagar. pero dado la avivada de moyano, a comerla. Por eso seria logico que el gobierno fuera el tinte politico que fuera, eleve esa cantidad de kg.

        • spinoso dice:

          Hola CC. Muy buena nota!! Consulto: qué pasa si se hace tránsito interjurisdiccional (con c/s) pero con la caja SIN carga de ningún tipo o sea vacía. Con vehículo particular, de uso particular. Saludos

        • CC dice:

          Pueden asumir que estás yendo a buscar la carga.
          Como bien aclara la nota de Pablo, acá no rige la presunción de inocencia.
          Es grave.

      • P3 dice:

        Lo paga el cliente como item aparte, pero seria un plus ofrecerle el envio gratis. Lo sigo analizando, pero por ahora lo veo complicado

        • Patricio dice:

          Si siempre lo paga el cliente, no tiene sentido sumar un costo.

        • Mandarin dice:

          CC, ley la nota (lo aclaro de antemano) pero la presunción de carga con el vehículo vacío no existe! No importa lo que diga Pablo.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Tenés menos cuentas que calculadora partida. El linti lo haces en 2 días? El tiempo es dinero, fácil es sacar el registro común B1 que en el día lo sacas.

        • Patricio dice:

          Que dificil es debatir cuando el otro agrede y no tiene comprension de textos. Te respondo por educacion una vez mas, es una cuestion de costo-beneficio, si usas 8hs de flete por dia te sirve, si contratas 1 flete por mes, no te sirve, no hay que ser un genio de las matematicas para darse cuenta. No dije que el linti lo tramitas en 2 dias, lee devuelta mi comentario.

      • Osmodiar dice:

        No leíste o no entendiste nada de la nota. Porque aparte de la plata es la burocracia que hay atrás de todo lo que implica tener este vehículo.

        Mi vieja tenia una empresa de Jardinería, tenia un Hyundai H100, obvio era para llevar maquinas de cortar pasto y esas cosas. Los frenaban en todos lados, los volvían locos, encima en cabina iban el conductor y ayudante, a veces 2, si te falta el conductor que tiene los papeles, los otros no pueden manejar, entonces los costos se multiplican. Y aun cuando tengas todo al día te buscan algo más para sacarte plata.

        • Patricio dice:

          Entendi perfectamente la nota, el linti es un choreo, ahora que vas a hacer? dejar de laburar? Si buscas mi mensaje de mas arriba escribi que es ridiculo que puedas llevar 1000 kilos en una doble cabina y no puedas llevar 2 bolsas de comida de perro en una cabina simple. Yo tengo cabina doble, jamas me pararon y muchas veces lleve cosas en la caja, para eso compre la chata tengo registro B1.

      • jero chemes dice:

        Patricio, estoy en total desacuerdo, no es sencillo de ninguna manera de tramitar.

      • Pela48 dice:

        Más allá del tiempo en que lo amortizes, es seguir avalando una ley que el unico fin es recaudatorio. Lo ideal es que se hable, se ponga el tema en agenda. Y poder modificar todas las contradicciones y trabas burocraticas para los que no son transportistas.

        • Osmodiar dice:

          Hablar? Vos crees que se puede hablar con esta gente?

          Acordate que pasó cuando propusieron eliminar los resúmenes de banco en papel para pasar a electrónico, que encima no solo reduce costos, sino que tiene todo el sentido del mundo…

          Charlar implica que se tengan que reconvertir, y eso no va a pasar con los dinosaurios corruptos detrás de estas cosas.

        • Pela48 dice:

          Osmodiar, cual seria esta gente? Moyano solo? Estan absolutamente todos prendidos. K, M, empresarios, sindicatos, etc. Solo queda el boicot social, pero somos muy mansos

        • Osmodiar dice:

          Obvio que son todos iguales, me toco estar como contratado en el estado. Los de ATE me venían a apretar para que me afiliara, aun sin ser empleado. Obviamente no lo hice, tampoco me quedé en ese lugar porque no iba con mi personalidad estar mirando el techo y convivir con ñoquis…

      • jebus_crazy dice:

        te parecesa mi primo: empieza a hacer cuenta se envalentona… NEGOCION

        negocio cuando te topas un dia que esas flojito de algun papel y tenes que poner 10 lucas con un utilitario o el doble con un camion, mas acarreo (estaba 25 creo)
        negocion es cuando se rompe una goma, chocas o te chocan y tenes que reparar (dias parado, no cobras o lo arreglas a lo chambonardo y al ruedo de nuevo)
        no te hablo de un problema grave (inyeccion o motor) cualquier arreglito de esos en un camión mediano no baja de 40 lucas…y gasoil berreta hay por todos lados
        la loteria de saber que no te dan el psicofisico porque tenes un puntito mas de presion o unos kilitos de mas. ni se te ocurra hacer la gran Bob Marley porque si te enganchan, no te lo dan mas -para mi, mas que justificado aca- )

        negocion.. claro

  13. kb1977 dice:

    No tenia ni la mas p%#@ idea de todo lo que tenes que hacer para manejar legalmente una chata cabina simple. El año pasado no me metí en un problema de casualidad. Alquilé una Hilux CS por el sistema de Toyota, por 1 día, para llevar unos muebles desde mi casa (Vte Lopez) hasta lo de mis viejos (Zárate), en Toyota, todo por app, solo piden registro y TC, y después – y ahora que leo esto por suerte – no me cruce con ningún control, si me hubiesen parado todavia estaría en un berenjenal de aquellos.
    Por otro lado, tanto control, cursos y blah blah blah para luego tener que rezar en cualquier ruta de carril simple a que no se te asome un camion de frente sobre tu mano a la salida de una curva.

    • GUILLOTE CF dice:

      En ese caso creo que hubo un importante error de omisión por parte de Toyota, ellos deberían estar informados de los requisitos necesarios para manejar los vehículos de su flota.

      Por suerte te salió todo bien 👍🏼

      • Sherman dice:

        Ellos ofrecen un vehículo que con el registro común se puede conducir sin problemas, lo que hagas con él es responsabilidad tuya. Tambien te alquilan el Toyota 86 y no por ser un deportivo te tiene que decir que la máxima en autopista es de 130… A su vez coincido que este país es un desastre considerando que algo tan simple como es alquilar una cabina simple para transportar algo ocasional, ya te conviertas en un camionero.

        • GUILLOTE CF dice:

          Es relativo Sherman, no me parece lógico comparar la Ley Nacional de Tránsito con algo tan específico como las habilitaciones para vehículos de carga que tiene tantos matices dudosos por la interpretación arbitraria y abusiva que existe. Fijate que hasta hay gente que tiene pick-ups y ni siquiera conoce con precisión qué requisitos debe cumplir para circular.

          Me parece que ante una legislación tan poco razonable y poco conocida como la que afecta a esos vehículos en Argentina lo mínimo que podría hacer Toyota es informar a los clientes sobre lo expuestos que quedan ante los organismos de control, para evitarles un disgusto (y un duro perjuicio económico).

        • Sherman dice:

          Es un buen punto el que describis Guillote.

    • Sherman dice:

      Lamentablemente es así, alquile varios vehículos de Toyota y la cabina simple la esquivo por ese motivo.

  14. MercedesW210 dice:

    Excelente la nota. CC si usas un batan con más de 700 kilos, te piden el Linti? ? ?

  15. BKO dice:

    Es asi , extorsion sino te paran el pais, Cristina le dio el curro del registro. y Macri el dinero de las obras sociales( a cambio de silencio y no ir preso) y eso es lo que nos enteramos. siempre ganan estos tipos. y siempre se dan vuelta… por suerte estan las PASO sino tendriamos para elegir entre barrionuevo y Moyano para presidente.

    • miguel20 dice:

      Moyano acumulo poder antes que Cristina o Macri fueran presidentes, fue con la desaparción de los trenes de carga y la monopolización del transporte terrestre por camiones, desde ahi nacio todo el entramado de poder y curros……

  16. xx dice:

    Todo perfectamente normal en Peronia. 😎

  17. ezeq26 dice:

    Moyano? Ese que tanto elogió el Presi? El mismo que manda matones a empresas, que pagan impuestos y aportes, para que no trabajen y por la fuerza se adhieran a una huelga? Ese? O es otro Moyano?

  18. fgentile dice:

    Muy buena nota.
    Pero la pregunta es, las terminales no se quejan? Prefieren seguir vendiendo DC que son más caras? Obvio

    • Pela48 dice:

      También podrian homologarlas con 699 kg. Pero es como decis

    • jero chemes dice:

      ADEFA debería hacer presión u homologar para 699 kg.

      • Pela48 dice:

        A algunos lados, deben llegar un par de sobrecitos para que todo siga como esta

      • GUILLOTE CF dice:

        Creo más conveniente mover el límite a 1200 kg. como proponen en la nota, “achicando” a 699 kg. muchos quedarían en infracción por cargar más de lo homologado, lo que le puede traer otro tipo de problemas.

        • jero chemes dice:

          No. Vos podés cargar lo que quieras. Solo que si hay accidente el seguro puede no cubrirte, pero no pueden sacarte el auto o chata por llevar más kilos. El ejemplo son los autos de vacaciones atestados de cosas arrastrandóse.

        • GUILLOTE CF dice:

          Claro Jero, pero en el auto particular nunca te van a pesar, en cambio en la chata te enganchan con una balanza móvil y 800 kg arriba y fuiste, pasas a ser vehículo de carga en infracción por no tener RUTA, ni carnet del mafioso, etc.

        • jebus_crazy dice:

          muchachos, la RAM por un par de kilos no es camion (y por ende el B1 no te sirve), todos trampean.
          el sistema actual esta echo para eso

  19. Ruedasyrulemanes dice:

    Excelente nota. Y es totalmente cierto que todos los que somos cuentapropistas y necesitamos espacio para llevar nuestras herramientas e insumos (en mi caso como metalúrgico) nos vemos atados de pies y manos al no poder (o querer) hacer esa cantidad de trámites para el mero echo de llegar a los lugares de trabajo en dónde somos convocados.
    En mi caso opté por una Fiat Strada cabina simple ya que me informaron que ese vehículo no estaba sometido a dicha legislación. Obviamente no es el vehículo que más me conviene y hubiera deseado más espacio, pero preferí evitar renegar con los posibles controles de las distintas autoridades.
    Imploro un cambio para el beneficio de todos los trabajadores independientes , para una mejor Argentina, que debe ser posible algún día.

  20. Lucho111 dice:

    Perfecto, es lo que nos merecemos por como votamos. A llorar a otro lado.
    El día que queramos ser un país en serio, vamos a tener que terminar con estos curros y con los que curran, pero para eso hay que tener voluntad de cambiar. Y eso es algo que tenemos que hacer los votantes, ” la culpa no es del chancho, es de quién de da de comer “.

  21. Andres dice:

    Hoy en día conviene evaluar si es conveniente pagar una multa rara vez o meterte en esta burocracia corrupta, recaudadora, que atrasa cien años.
    Indignante lo que hacen algunos sindicatos, que son mafias bajo un esquema sindical. No es el camino para que el país salga adelante tener personajes como éstos con tanto poder. Yo particularmente deje, por ejemplo, de hacer la VTV. No me la pidieron jamas. Le hago el service oficial todos los años y con eso alcanza. Después ves por la calle fumigadoras del año 60 andando atadas con alambre y no los paran tampoco.
    En la empresa tenemos una cabina simple y no vamos a tramitar esta estafa tampoco.

    • Sevillano dice:

      Es que al final lo que consiguen es que traiga cuenta ir de ilegal…

    • titus dice:

      si tenes un accidente el seguro no paga, fijate en la letra chica.

    • GUILLOTE CF dice:

      Son decisiones personales, circular en infracción acarrea riesgos que uno debe estar dispuesto a asumir, no es para todo el mundo.

    • jebus_crazy dice:

      las multas estan carisimas, son entre pito y flauta casi 50 lucas cada vez que te agarran.

      Aca no es negocio eso, no es como la multa de transito, te retienen el vehículo y si no pagas, no lo sacas…. sabes cuantas veces corrí de “bombero” porque algún chofer no tenia el CNRT y evitar que vaya a playa el camión (la multa del chofer, es otro tema)
      Por eso me canse de pelear, hasta una vez me siguieron unas cuadras porque pensaba que me llevaba el camión y despues cambiábamos de nuevo (otro dato, sin carga, te paran, no te pueden decir nada, tenes registro de camión, no tenes linti, estas vacio, lola… te paran sin linti y otro chofer va a buscar el camión.. nos vemos en disney amigo)

  22. MarcoA83 dice:

    Muy buena nota, muy clara, estaba al tanto de todo el boludeo de parte de estos mafiosos. CC que bueno que le des espacio, capaz dan bola.

  23. Sergito969 dice:

    Para los utilitarios chicos tipo Partner, Kangoo express o Dobló, también es necesario el LINTI y el RUTA?
    Y otra duda, disculpen mi ignorancia, si utilizo alguno de los vehículos que describí anteriormente que vienen de fábrica con 5 plazas, a lo cual si llevo carga debo sacar seguro de vehículo uso comercial, puedo llevar pasajeros o debo sacar otro tipo de seguro adicional?

    • CC dice:

      Depende de la capacidad de carga declarada por el fabricante.
      Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      El negocio es comprar una multispace y cargar cosas jajaja. A este país si no lo cag#s no salís adelante. Y sinceramente prefiero ser ilegal a apoyar este gobierno.

    • titus dice:

      las primeras kangoo habia una que era vehiculo comercial y cargaba 800kg. Luego de los de moyano desaparecio ese modelo, o declaraban menos carga

    • GaloLAC dice:

      De todas las que nombraste, solo la Dobló precisa este registro. Las demás, incluso las pick up derivadas de autos, NO.
      Cargan más de 700? Probablemente… pero de fabrica salen como que cargan menos, si no no venden ni una.

      • jero chemes dice:

        Galo, varias tipo kangoo/partner/fiorino/etc entran. No se el detalle pero entran seguro, hay que fijarse en el manual.

        • fngonzalez dice:

          No, Resolución 143/2016 exime completamente a los utilitarios livianos derivados de vehículos. Hay MUCHOS errores legales en la nota, pero a todos aquellos que quieran hacerle caso a gente que no se basa en normativas sino en vivencias, adelante.

        • jero chemes dice:

          Pegá la lista acá y le hacés un favor a todos.

        • fngonzalez dice:

          Es un anexo de la Resolución, quizás CC vea esto y lo actualice en la nota, pero por el formato que tiene es imposible de pegarlo en un comentario.

        • GUILLOTE CF dice:

          González, la resolución menciona justamente el límite de 700 kg., considerando NO fiscalizables a los que están por debajo del mismo (entre los cuales incluyen a furgones y pick-ups derivadas de automóviles).

          Pero ojo, también aclara específicamente que si el vehículo es controlado y la carga en ese momento supera los 700 kg. automáticamente pasa a ser considerado dentro de la categoría fiscalizable (doble infracción).

        • fngonzalez dice:

          De acuerdo Guillote, pero si estás en una Kangoo con una caja de herramientas está clarísimo que no es fiscalizable. También es una cuestión de sentido común que si tenes una carga así difícilmente sean artículos de consumo personal, no te creo que estás llevando 700 kg de caño para hacerle un arquito de fútbol a tu nene…

        • GUILLOTE CF dice:

          Si, eso se entiende perfecto, me refería más que nada a los que preguntan qué pasa si se homologan las pick-ups con menos capacidad de carga para evitar entrar en la categoría, si se pasan de kg. están al horno.

        • fngonzalez dice:

          Sí, pero más allá de esta normativa, el excederse de los kg para los cuales están homologadas ahí ya sería una infracción a la Ley Nacional de Tránsito. Incluso si fuera una doble cabina o lo que quieras.

        • GUILLOTE CF dice:

          Exacto. Por eso mencionaba lo de “doble infracción”.

        • jebus_crazy dice:

          si la homologas de carga, olvidate de pasajeros.
          hoy ya no se puede.
          bah, podes, pagando la VTV y homolgando el vehículo para cada ocasión (inviable)

  24. Conductor dice:

    Es que ni al Estado ni a los sindicalistas les interesa que puedas trabajar o producir: solo les interesa quitarte dinero ganado con tu trabajo. Nada más. Como también es el caso del impuesto a las ganancias de cuarta categoría. Todo es un despropósito, o a propósito para sacarte plata.

  25. mktobserv dice:

    Muy buena nota con explicaciones que estaba esperando.
    Todo el manejo del sindicato de camioneros me parece un asco y esto no es la excepción, pero me parece que no es el principal factor que mata a las cabina simple. El plomero, gasista y demás que se mueve en Falcón posiblemente no llegue a comprar una cabina simple, si llega, podría evitar estos trámites comprando algún camioncito chino que varios están homologados justo al límite (630, 650 kg). Si ya está decidido, o no le queda otra opción, que meterse con los muchachos de Moyano quizás empiece a considerar algo tipo Kia K2500

    • jero chemes dice:

      Bajó ningún concepto le conviene meterse en esto, te lo dice alguien que lo tiene.

      • Osmodiar dice:

        Y encima, si solo la usas para LCS, implica que lo tenes que tener porque estás lucrando (según el concepto que explica la nota).

        Este país es un delirio…

        • jero chemes dice:

          Para LCS no lo necesitamos porque lo transportado “no es con fines de lucro” o “a titulo oneroso” por ser ONG.
          Las ONG no tiene rédito económico, no te pueden decir nada, pero debés ser una ONG real con papeles y llevarla adelante implica un despelote administrativo aún peor que una PYME.

        • leov dice:

          Y 50% de directoras mujeres… aunque si alguno se “autopercibe” alcanzaría.

        • Osmodiar dice:

          Buen punto Leov, si uno se “autopercibe” femenino estaría entonces cubierto con ese tema.

          Luego van a pedir, que tengas 33% hombre, 33% mujer y 33% {complete aquí la opción}. Se legisla sobre cosas en las cuales el estado no debería estar involucrado.

    • jebus_crazy dice:

      – la Kia 2500 es camioneta, no es camion (guarda con los seguros)
      – carga mas de 1000 kg
      – si le hace una caja que no es la original, tiene que homologar caja
      – tenes a hugito atroden

      mejor opcion, C3 aircross, Meriva, Suran, rurales viejas (R12/18/21, Falcon, Fielder, 1500)
      una roscadora de 4′ viaja perfecto mas otras valijas…

      no recomiendo grandes SUV porque también son factibles a “parar” (sw4, Captiva, Sorento, etc)

  26. R.H.C.P dice:

    Excelente nota. Deja al descubierto el nivel de burocracia e inoperancia que reina Argentina desde que tengo uso de razón. Lo que sorprende es que aun hay gente que defiende esta gente, los moyanos y todos y cada uno de los sindicatos de este bendito pais, los políticos y la lista puede seguir. Lamentablemente no tiene solución este pais

  27. Tuerca Floja dice:

    “Y tiene un objetivo claro: pisar la cabeza del que trabaja.”
    Ponele el sujeto que quieras. Sindicalista, diplomatico, político, juez, fiscal, AFIP, Aduana, todo todo todo en este país tiene la misma finalidad.

    La ley de trabajo remoto es un claro ejemplo de lo perversos que son los políticos nuestros.

  28. malosi dice:

    “Moyano es un dirigente gremial ejemplar” dicho por el presidente que votaron. Que tipo de cambio podemos esperar en este pais?

  29. odysseus dice:

    Una vez alguien q saco ese registro me conto que cuando fue por primera vez lo bochaban siempre dibujando la casa, hasta q en uno de esos re intentos se cruzo con uno q le dijo ” Vos dibuja la casa asi y no le pongas mas nada q pasas” Dicho y hecho… Y un sodero de barrio me conto que largo la chata y agarro una kangoo para evitar ese registro, Preferia hacer 2 vueltas y perder ese tiempo volviendo a cargar que seguir pagando el registro!!!

    • titus dice:

      hubiera dibujado la casita y abajo le ponia de pasto un 500.

    • jebus_crazy dice:

      reglas basicas de esos dibujos:
      – nada de muñecos con palitos
      – la casa se apoya sobre el piso, hace una linea maomenos derecha, y viaja
      – la casa siempre es mas grande que la persona
      – la casa tiene puerta y ventana
      – el arbol o lo haces flacucho chiquito y le pones “que esta creciendo” o si lo haces grande pone hojas y alguna rama
      – si llueve hace la persona con piloto, es mas sencillo

      los dibujos no tienen que ser dignos de la “capilla sixtina”, tampoco de “salita verde”

      NO PELEAR CON LAS “LOCOLOGAS”: podes ser cristiano ronaldo y tener la salud de dios, que te van a bochar por “chapita”

  30. Sevillano dice:

    Como profesional del transporte que soy aquí en España, desde hace 25 años, todo esto me parece una distorsión y caricatura de las layes que tenemos aquí en Europa, donde felizmente diferenciamos entre actividad privada y pública.

    El tal Moyano debe ser un tipo de cuidado.

    Me solidarizo y compadezco al pobre profesional que solo quiere sacar su casa adelante en ese mundo de despropósitos.

    • Osmodiar dice:

      Por algo Europa es un continente civilizado, en LATAM y obviamente en Argentina seguimos en la prehistoria.

      Buscate en google el nombre Hugo Moyano + Argentina y no vas a encontrar mas que escándalos, corrupción y aprietes. Es básicamente una mafia familiar porque encima tiene muchos hijos…

      • Sevillano dice:

        También por acá hay desmanes, Osmodiar…
        Pero me resultó sorprendente lo de ustedes. Con lo que me dices está claro que hay muchos intereses personales ahí. El mundo del transporte es muy goloso.

        Saludos.

        • Seba73 dice:

          Imaginate Sevillano que nuestro presidente lo catalogó hace poco tiempo, en un discurso, como dirigente ejemplar. Un patotero delincuente y estafador.
          Así nos va.

        • PabloAna dice:

          incluso se manda a dirigir un club de fútbol para hacerse de mano de obra ¨Pesada¨.

    • jero chemes dice:

      Gracias Sevillano. En ningún país que conozca tener un pequeño utilitario implica la barbaridad de cosas que hay que hacer acá.

      • Sevillano dice:

        Pero si no costaba hacer bien las cosas, muchas legislaciones mundiales son parecidas.
        ME imagino que en Argentina, como en España, las pymes son el motor del país, las empresas pequeñitas (a veces de un solo trabajador) son las que dan trabajo a la mayoría de la gente.

        En mi caso, yo critico que en España los autónomos (monotributistas allá, no?) pagan mucho dinero al mes en impuesto facturen lo que facturen, el mínimo son unos 300 euros. Cuando en otros países pagan muy poquito o nada el primer año.

        Hay que ponérselo fácil al pequeño empresariado, no hay otra.

        • GaloLAC dice:

          bueno imagínate que España dentro de la UE no es lo mejor que tiene (una lastima, es un gran país) partiendo de eso imagínate lo que es LATAM y en lo que se convirtió Argentina, y por si fuese poco, en lo que la están terminando de convertir.
          Por eso nos digas lo que nos digas de España y lo que padecen, para nosotros eso seria la panacea.

  31. TanoV12 dice:

    Es así, vi mucho cuentapropistas con f100 o camiones viejos como el 1114 que le tenían terror a renovar este “registro”, les costaba un montón de plata y encima Te bochaban por cualquier cosa. Pero bueno depende de sus propios trabajadores que siguen “bancando “ a Moyano

  32. Federico dice:

    este pais no tiene cura

  33. smagra dice:

    No comments… diria el Coco Basile…

    Mamadera… es una vaca bien atada…

  34. HernanBR dice:

    Excelente nota, manteniendo siempre la objetividad. Cuántas trabas e imposiciones para la gente de bien en este país, es lamentable.

  35. pibevag dice:

    Un capo Moyano, gana mas guita que el 95% de sus afiliados, y gracias a todos los gobiernos que pasaron siempre tuvo mas poder, es el grondona de los camiones.. UN ASCO

  36. FMS dice:

    Aplica para pickups viejas igual? Ejemplo una f100 92

  37. martinleandro dice:

    Excelente nota…muchas cosas que no sabía.

    No se puede esperar otra cosa, hay que cobrar impuestos para pagar el “sueldo de falopero”…

  38. PIPAS dice:

    Despues nos preguntamos porque al pais le va como le va…. por cosas como estas. Muchas veces decimos que el Peronismo es el cancer de este pais (para mi es el Alzheimer pero bueno) y tomandolo de esa manera el sindicalismo argentino es la metastasis.

    Siempre yendo para atras en lugar de ir para adelante, como paso con los bloqueos de mercadolibre (los empleados de los depositos tienen mejor convenio que el de camioneros pero los moyano boys te dicen que los explotan) o ahora con la ley de teletrabajo, una bestialidad que arruino una modalidad de trabajo que podria haber salvado a muchas pymes y generado muchos puestos de trabajo en blanco.

    Hace varios años me toco sufrir por estas licencias, mi suegro tiene una Berlingo furgon carrozada (una linda estafa porque a el se la vendieron como patagonica con los emblemas y todo pero bueno) vive en San Martin auto mio en el taller me presto la Berlingo para que fueramos a un casamiento en Palermo. Me paro un control de la CNRT, como la cedula figuraba como furgon y tenia una caja de herramientas, una perforadora y una amoladora en el baul me secuestraron la berlingo. No recuerdo como fue que zafamos de la multa pero si me acuerdo que tuvo que interceder un amigo de mi mujer abogado

    • fngonzalez dice:

      Ya lo puse más arriba, pero la Resolución 143/2016 de la CNRT exime a los utilitarios livianos de este registro. Además, quienes transportan sus propias herramientas tampoco están alcanzados.
      Por otro lado, se la vendieron sin los papeles bien hechos, porque debería tener el cambio en el título a “furgón vidriado” y nuevamente no está alcanzado.

      • LuchoN dice:

        Según la resolución que comentas, una Kangoo queda exceptuada porque se la toma menor a 700kg no? Aunque cargue 800 por ficha técnica, la cnrt la puso como no fiscalizable. Es así?

    • GUILLOTE CF dice:

      Pero no sé dió cuenta de que atrás tenía DOS PUERTAS ABATIBLES en lugar de UN PORTÓN “LEVADIZO”???

      PD: Si es Berlingo es “Multispace”, “Patagónica” era la Partner.

  39. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    A este país si no le das varios kilotones alrededor de Azopardo no sirve más. Después se ofende cuando se le dice país de m…cuando realmente lo es. Más allá de cualquier partido político NO HAY AYUDA.

    Deberíamos haber sido colonia de alguna potencia, seríamos un país decente.

    Solo queda boicotear al gobierno, sin pedir facturas, comprando afuera y no apoyar en nada.

  40. Miguel Angel Mx3 dice:

    CC Soy chófer desde lo 18 hoy tengo 59 tengo mono visión osea en uno de mis ojos veo muy poco, en los registros municipal me dan e registro profesional E y sino con trairler hasta 700kg, pero la exigencia de CNRT para manejar una trafic o una Ranger o similar e la misma que para un Camión vi tren no tiene categorías, por eso hoy en dia tengo 3 camiones con chofer y yo me tengo que arreglar con mi Fiorino Qubo para poder trabajar

  41. PabloAna dice:

    muy buena la nota CC y triste a la vez, no pienso vender mi cabina simple, pero ya no voy a poder viajar más con esto, ni loco hago todos esos trámites y menos pagarlos…, Argentina, una país con buena gente…

    • Patricio dice:

      No te van a hacer una multa por llevar 4 valijas en la caja.

      • PabloAna dice:

        ah, tenés razón Patricio, ahí leí mejor, pensé que si o si tenías que hacer ese quilombo aunque no transportes nada, gracias.

      • jero chemes dice:

        Si lo hacen.
        Me pasó con la Ranger cabina simple que se me incendió.
        Iba con mis cosas a Miramar, me agarro en esa época el control (no era CNRT, no me acuerdo cual era la sigla en ese momento pero estaba con fuerzas federales ya que las provinciales no pueden controlar) y me quisieron sacar la chata porque no tenía remito.
        Si tenía lo demas pero como eran mis cosas no tenía remito.
        En la calle te tratan como si fueras un delincuente.

        • PabloAna dice:

          ufff, terribles Teresos…, hay que ir con lo puesto entonces nada más si queremos viajar, que locura.

    • GUILLOTE CF dice:

      Teóricamente no estarías en infracción si utilizas tu pick-up de manera particular.

      Pego las excepciones que constan en la resolución 143/2016:

      “ARTÍCULO 7° — Se entenderá que existe uso privado o particular de un vehículo de categoría N1, cuando se configuren los siguientes supuestos:

      • Traslado de bienes de uso personal o familiar (ejemplo; equipajes, rodados no registrables usados, etc).

      • Traslado de bienes registrables a nombre del propietario de la unidad (ejemplo motocicleta; moto de agua, cuatriciclo, etc.).

      • Bienes de uso o consumo personal o familiar adquiridos con “Factura o Ticket B”.

      • Las unidades afectadas al uso privado particular, no deben estar ploteadas comercialmente.”

      Yo imprimiría la resolución, dobladita y a la guantera, ya que la BRUTAL IGNORANCIA de quienes deben controlar es vergonzosa.

      • PabloAna dice:

        esa es buena , ya que tenía pensado comprar una máquina y esto me complicaba todo, muy importante también el tema del ploteado que estaba en duda en hacerlo o no.., una opción alternativa es la gráfica en planchas de imán.
        Muchas gracias por el detalle Guillote, esto es una montaña rusa de emociones, jaja

  42. MarianoA dice:

    Típica de la mafia de los sindicatos. Trabajo en el rubro de la construcción y en todas las cotizaciones tenés que agregar el ítem “Cuota OUCRA” que no es ni mas ni menos que la coima para que te dejen trabajar tranquilo. Es tan normal que esto suceda que las constructoras te dicen que te olvidaste el item si no lo ponés a veces. Siempre soñé con tener una Toyota Hilux como la de volver al futuro y pudiéndomela comprar no lo hago por este tema.

    • jebus_crazy dice:

      la podes tener, las bolsas del super la podes llevar…
      pero sabelo que te van a parar cada dos minutos, en el nomenclador policial esta primero parar camionetas, segundo parar furgones, tercero parar autos facheros y despues el resto

  43. Sunrising dice:

    Excelente nota, la voy a difundir todo lo que pueda, espero que lo levanten todos los medios. Un asco la mafia de moyano, hundiendo al pais y no dejando trabajar al que lo necesita.

    AGUANTE LA CABINA SIMPLE! (y la cabina y media jaja)

  44. martinleandro dice:

    Habrá sobrado algo del cargamento de Beirut, para arrimarlo al Congreso y a La Rosada?

    Ojo, guarden un poquito para Comodor Py…

  45. Tecno dice:

    Excelente nota…!

  46. jero chemes dice:

    Lo que dice la nota es todo verdad. Tengo la LiNTI y es así tal cual la pesadilla.
    El que defienda esta locura para los pequeños vehículos es sindicalista o político sin noción de la vida real.
    Celebro que Autoblog sea el único medio que expone esta vergüenza.
    Cada cosa que dice la nota es verdad y el remate es todo.
    Pisan la cabeza del que trabaja

    • CC dice:

      Gracias, Jero.
      Reconozco que vos venís contando desde hace tiempo el trastorno que genera esta licencia en el trabajo de miles de argentinos.
      Ojalá se difunda más y cambien las reglas para no molestar a los pequeños laburantes.

      • jero chemes dice:

        Estoy para responder lo que sea dentro de mi conocimiento a todos.
        Estoy indignado como todos.

        • wheb dice:

          país de curros y mafias…pero mal…así de hundidos estamos gracias a los que hoy están para salvarnos…pocos países en el mundo han involucionado tanto ( lo que no somos capaces de imaginar..) como esta rica tierra …culpa de unos pocos malnacidos que cultivan el conurbano que elige presidente…de ahí nace la raíz de nuestro problema…

      • A. Senna dice:

        Otra cosa de la que solo me enteré en Autoblog. Alguna vez nos enteraremos de algo desconocido pero que sea bueno?

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Pregunta: no sería mas facil que los fabricantes se unan y declaren menos capaidad de cargan en las camionetas y así evitar todo este tramite?

        • CC dice:

          Dick: Deberías preguntarles vos a los fabricantes.
          Autoblog hace cinco años que le pide a Adefa que publiquen estadísticas y que dejen de hacer lobby contra el ESP.
          No somos interlocutores de ellos, sino más bien todo lo contrario.

        • GUILLOTE CF dice:

          Dick, eso es relativo, porque la resolución dice expresamente lo siguiente:

          “Que también se verifican camionetas y furgones transportando más de SETECIENTOS KILOGRAMOS (700 kg) en unidades cuya capacidad de carga de fábrica no alcanza dicho guarismo. En este caso se presenta una doble infracción, por una parte la utilización de vehículos excedidos en su capacidad portante y por otra no satisfacer el plexo legal para la prestación de servicios de transporte de cargas en la jurisdicción nacional.”

          “ARTÍCULO 6° — Las unidades cuya “capacidad de carga” no exceda los SETECIENTOS KILOGRAMOS (700 kg), pero en ocasión de su fiscalización estén transportando mercancías por encima de este valor, serán consideradas como vehículos de Transporte de Carga, y por lo tanto alcanzado por la normativa en la materia.”

          En resúmen: solo serviría para los que no superen bajo ninguna circunstancia esa capacidad de carga. Sería más lógico correr el límite a 1200 kg. como se plantea en la nota.

    • leov dice:

      Felicitaciones! Trabajé para el RUTA hace unos años, desarrollando sistemas. El fin es recaudar, y los cambios que se producen es para que recauden otros, desde mi lugar quise meter cambios para optimizar y controlar cosas que no se hacen, como el formulario “05” que es el listado de los empleados, y además usar open data para que esa información sirva para mejorar el sector, y casi me matan.
      El tema en 2016 lo tomó un cordobés macrista que en teoría venía a desarmar los curros peronistas, yo en efecto me quedé sin ese servicio, y… metió a los suyos.
      Una nota cargada de sentido común. Conozco cómo está el paño ahora y les digo: No se hagan ninguna ilusión. Saludos.

  47. FABIANCITO09 dice:

    Hace algunos años estuve conectado con el tema de los controles médicos a choferes de cargas peligrosas, después Moyano empezó a hacer todo desplazando a miles de centros de medicina laboral en todo el país. Por supuesto, sabes que puede pasar si no estás en el gremio o en una lista contraria a ellos? se te puede demorar inexplicablemente el otorgamiento de la licencia¡

  48. leoctes dice:

    Excelente nota, yo que me dedico a la construccion, trabajamos con una camioneta ford ranger cabina simple, y no podemos cruzar el puente chaco corrientes, por el tema que abarca esta nota, todo lo que tiene rueda lo tenemos en sociedad con el sindicato, lastima por el pais.

  49. A. Senna dice:

    Si ésta no es la nota del año, pega en el palo (o en la jaula antivuelco de la cabina simple)

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